El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ha confirmado que en la coalición están dispuestos "a dar síntomas y ofrecer generosidad, incluso más allá de las siglas" para que se pueda conseguir "un gran bloque político de izquierdas" de cara a las próximas elecciones.
De forma paralela, ha admitido que "hay muchas conversaciones" en pueblos de Castilla-La Mancha "y en ciudades importantes como Albacete" para que "esa proyección electoral que puede tener la marca 'Ganemos' tenga su reflejo en Castilla-La Mancha".
Con ello, ha recordado que IU acaba de lanzar la iniciativa 'Ganar Castilla-La Mancha', con una serie de propuestas básicas con la que se han dirigido a una veintena de organizaciones sociales, plataformas, colectivos y sindicatos para "trabajar en elaborar un programa de Gobierno" para la región que "pueda desembocar en una gran coalición, un bloque social y político" para concurrir a las elecciones municipales y autonómicas.
"El futuro de Castilla-La Mancha viene marcado por la capacidad de la izquierda alternativa para unirse en torno a un proyecto político alternativo", ha dicho.
El coordinador regional de IU, además, considera que el contexto actual, hasta las próximas elecciones municipales y autonómicas, "es de inestabilidad e incertidumbre" por dos cuestiones fundamentales.
Por un lado, la posibilidad de que el PP saque adelante la reforma electoral que garantice la elección directa de alcalde con la que el PP "quiere trampear y cambiar las reglas del juego democrático" y, por otra, que el panorama es "muy distinto al de hace tres años".
"Las encuestas indican la consolidación de la ruptura del bipartidismo, la consolidación de un cambio en el escenario político con la irrupción con fuerza de 'Podemos', y que la unión de fuerzas alternativas de izquierdas al bipartidismo pueden romper democráticamente el equilibrio de fuerzas políticas que conocemos hoy en los Parlamentos, tanto el nacional como el regional", ha indicado.
Sobre el Debate sobre el Estado de la Región, que se celebrará esta semana en las Cortes regionales, Martínez se ha mostrado "convencido" de que va a ser "el último debate con Cospedal de presidenta y el último con bipartidismo de las Cortes regionales".
"Esperamos un debate con poca autocrítica por parte del Gobierno de Cospedal y mucha autocomplacencia", ha afirmado. Un Debate para el que IU planteará "10 propuestas estratégicas" que espera que se tengan en cuenta, como, ha citado, "un plan de empleo y reactivación económica" o el refuerzo del sector público".
También ha apuntado a garantizar una renta mínima "para los más de 80.000 hogares sin ingresos", impulsar políticas de igualdad, el rechazo a la Ley del Aborto o la Reforma del Estatuto de Autonomía "para dotar a la región de mecanismos propios de una democracia avanzada".
Para que todo ello sea posible, son necesarios recursos económicos extraordinarios que se pueden conseguir, según Martínez, con "nuestra propuesta de Reforma Fiscal, que propicie lograr 800 millones de euros adicionales al año", con medidas como combatir el fraude fiscal y la economía sumergida o impulsar una nueva política fiscal.
Fuente: albaceteabierto.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario