sábado, 17 de mayo de 2014

#Europeas2014. ICV-EUiA. Video Acte Central eleccions europees.


#Europeas2014. Andrés Barrio Ramírez con Xabi Jiménez en La Universidad de La Rioja.


Ricardo Sixto en Murcia: "Hay que votar para poner una traba al bipartidismo".


#Europeas2014 Lara Hernández. Acto por el aborto libre.


#Europeas2014. AGE en Europa. Que goberne a dignidade! Manifesto contra o réxime da corrupción.


AGE Mitin Teo

#Europeas2014. Adoración Guamán: "PRECARIOS". (candidata de La Izquierda Plural al Parlamento Europeo).


Carlos Martínez interviene representando a La Izquierda Plural en el Debate Electoral #Europeas2014 de 8 TV.


jueves, 15 de mayo de 2014

Fórum Europa con Willy Meyer.


#Europeas2014. Javier Saéz, Activista LGTBI, candidato al Parlamento Europeo por Izquierda Unida.

"Sin una revolución social contra el modelo económico de UE, no habrán derechos LGTBI".

Según una reciente encuesta de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) sobre la discriminación LGBTfóbica (una amplísima encuesta a 90.000 personas LGBT), este tipo de discriminación está aún muy extendida en casi todos los países de la UE. Casi la mitad (47 %) de los consultados señaló que se habían sentido personalmente discriminados o acosados por motivo de su orientación sexual en el año anterior a la encuesta. Más del 80 % de los consultados de todos los Estados miembros de la UE recuerdan comentarios negativos o actos de intimidación dirigidos contra jóvenes LGBT en el ámbito escolar. Dos tercios (67 %) de los consultados declararon que «a menudo», o «siempre» escondieron u ocultaron su condición de LGBT en su etapa escolar hasta los 18 años de edad. Estos datos demuestran la necesidad que existe en la UE de impulsar de forma mucho más decidida que hasta ahora políticas y medidas concretas para prevenir y combatir la LGBTfobia en Europa. 

Pero en mi opinión esas luchas no deben ser aisladas, o limitarse a “nuestro” colectivo. Por ejemplo, en la actualidad la comunidad gitana europea vive una alarmante oleada de actos y situaciones de acoso y discriminación. Los grupos y partidos de ultraderecha tienen cada vez más apoyo, y estos grupos dirigen su odio tanto hacia las personas LGBT como hacia los gitanos y gitanas (partidos como Jobbik en Hungría, Attak en Bulgaria, Nuestra Eslovaquia, el Frente Nacional en Francia, Amanecer Dorado en Grecia, por poner solo unos ejemplos de partidos que ahora mismo tiene un apoyo de entre el 10 y el 25% de la población). Y además no olvidemos que hay personas lgbt gitanas. Nuestra lucha debe ser común, transversal e interseccional: debemos denunciar ante las instituciones europeas la discriminación antigitana, racista, homófoba, machista, contra las personas con discapacidad, y contra otras minorías. En este sentido, un reto para el nuevo Parlamento que surja de las elecciones del 25 de mayo será aprobar la propuesta de Directiva por la que se aplica el principio de igualdad de trato entre las personas independientemente de su religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual. Esta propuesta está ya redactada desde 2008, pero la presión de grupos religiosos y conservadores la ha bloqueado desde entonces.

Pero también se han dado pasos positivos: tenemos que celebrar la aprobación reciente en el Parlamento Europeo del Informe Lunaceck, la hoja de ruta contra la homofobia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género (se aprobó por una amplia mayoría; algunos europarlamentarios de partidos de extrema derecha, y 4 del PP, entre ellos Mayor Oreja y Vidal Quadras, votaron en contra). Este informe contiene una serie de medidas muy concretas y útiles contra la discriminación lgbtfóbica; la mayoría de ellas están en el programa de IU para estas elecciones europeas, y considero que debemos concentrarnos en la aplicación real de estas medidas en todos los Estados miembros, especialmente ahora, cuando algunos países como Lituania, Hungría, Croacia o Polonia se plantean limitar los derechos de las personas lgbt e incluso la posibilidad de manifestarse o de hablar en publico de estos derechos (las llamadas leyes contra la “propaganda” homosexual, similares a las de Rusia). Estas leyes vulneran claramente los principios de igualdad y no discriminación del Tratado de la Unión (artículo 19) y de la Carta Europea de Derechos Fundamentales (artículo 21). En esta sentido debemos saludar la campaña de la ILGA “Come out for LGBTI equality”, que insta a lxs candidatxs a estas elecciones 2014 a comprometerse en favor de los derechos lgbti.  

En los últimos 20 años he tenido la suerte de poder trabajar en diferentes instituciones europeas, como el Fondo Social Europeo, el Consejo de Europa, o la Agencia Europea de Derechos Fundamentales. Es evidente que ha habido importantes progresos, sobre todo a nivel legislativo. Ahora falta que esos instrumentos legales sean una realidad, y que las instituciones europeas pierdan el miedo a los grupos de presión conservadores y cumplan con su deber. La crisis económica y las medidas de austeridad impuestas por la Troika están limitando seriamente las políticas de igualdad y de lucha contra la discriminación. La UE lanza un mensaje contradictorio: pide a los Estados que recorte en gastos sociales y solidarios, y a la vez mantiene un discurso formal a favor de la igualdad y la no discriminación que no se ve respaldado por sus propias políticas económicas. Tenemos que denunciar este doble discurso y poner de manifiesto que el capitalismo es un modelo agotado no sólo en lo económico, sino también en lo social, en la medida en que su dinámica es indiferente a los derechos de las minorías sexuales o étnicas, cuando no va directamente en contra de dichos derechos.

Fuente: aleas-iu.org

#Europeas2014. Lara Hernández en Murcia: "Hablar de la crisis es hablar de la Unión Europea"


#Europeas2014. AGE en Europa. Mítin Oleiros.


#Europeas2014. Tasio Oliver y Granada Santos en Las Cabezas (Sevilla).


#Europeas2014. Carlos Martínez y CLI-AS Alternativa Socialista. La Izquierda Plural.


Más Información y vídeos: cli-as.org

#Europeas2014. Castilla y León. Acto caravana Valladolid.


IU-Extremadura marca distancias con PP y PSOE en el debate de la moción de censura y justifica su abstención en la similitud de sus políticas

El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura y portavoz de IU en la Asamblea de Extremadura, Pedro Escobar, ha marcado distancias con PP y PSOE en su intervención en el debate sobre la moción de censura presentada por Guillermo Fernández Vara.

Pedro Escobar ha echado en cara al gobierno de José Antonio Monago que siga “los dictados de la troika” en materia económica. También ha criticado su política fiscal, a la que ha calificado de “frívola” y “populista” porque “tienen gran impacto mediático, pero poco efecto” en la población, así como las políticas de creación de empleo, materia energética, infraestructuras y su política social. Sobre la renta básica, Pedro Escobar ha dicho que “nos duele, nos resquema” que un año después de su aprobación haya solo 1.500 beneficiarios que están cobrándola. Escobar también ha criticado duramente la “escasísima capacidad de diálogo social” de Monago.
A Guillermo Fernández Vara, el coordinador general de IU Extremadura le ha reconocido que las “sesenta medidas” que ha anunciado “suenan bien”, pero ha añadido “reflexionando en cada una de ellas, buscando los responsables (de la situación actual) les veo a ustedes en todas las fotos, veo al señor Monago, sí, pero también en la foto de los responsables que han permitido determinada política económica, les veo a ustedes”.
Pedro Escobar ha detallado los aspectos políticos en los que coinciden las políticas del PP y del PSOE, a nivel regional “se dejaron ir las cajas de ahorro extremeñas”, “desde 2008 no se hizo nada” con la renta básica, como a nivel nacional “los endurecimientos de las condiciones de las pensiones, bajaron el sueldo a los funcionarios, hicieron una ley, doña Carme Chacón, para acelerar los desahucios”.
Por estos motivos, Escobar considera que Fernández Vara no ha presentado una moción de censura, sino una “moción de autocensura de lo que el PSOE ha hecho en los últimos años”.
Pero además, el coordinador de IU Extremadura considera que lo que ha presentado el PSOE “no es una moción de censura, es un papel con siete afirmaciones genéricas, un folio por una cara, y yo francamente creo que eso no es suficiente”. Para Pedro Escobar, no es solo importante el qué se presentó, sino el cómo, sin diálogo previo y esperando “la adhesión incondicional de Izquierda Unida”, y el cuándo “a un año de las elecciones pero con menos de un año de legislatura por delante”, con un presupuesto aprobado por el PP hasta diciembre y con una convocatoria de elecciones en marzo de 2015 y, por lo tanto, un gobierno en funciones desde entonces “yo no me apunto a decirle a los extremeños que en el tiempo que queda se ponen en marcha, se financian y se ejecutan esas sesenta medidas”. Para Escobar, con el tiempo que tendría el nuevo gobierno, en caso de prosperar la moción de censura, “el único cambio visible que verían los extremeños es el cambio de sillones”.
El coordinador de IU Extremadura ha dicho que “la moción de censura la tienen que hacer los ciudadanos en 2015” y entonces les dirá que “censuren al señor Monago y censuren la oposición del señor Vara”. Pedro Escobar ha reiterado que “Izquierda Unida no está ni con el señor Vara ni con el señor Monago” y que IU seguirá “votando el contenido de las propuestas, no la etiqueta”.
Para terminar, Pedro Escobar le ha agradecido a Guillermo Fernández Vara el tono de su intervención, “hoy me costaba identificar en su tono y en su discurso el mensaje del PSOE que vengo escuchando desde que empezó la legislatura, obviamente no en voz suya, pero hemos tenido que soportar muchas impertinencias, alguna que otra mentira, acusaciones, manipulaciones, sin reconocer el derecho de esta fuerza política a ser soberana, a tomar decisiones, y colocándonos siempre como el hermano pequeño: tú para lo que hagas falta, cuando haga falta, pero tú no cuentas”. Sin embargo, Escobar asegura que “yo no cierro ninguna puerta ni para el presente ni para el futuro, pero ya sabe usted cómo no hay que hacer las cosas señor Vara”.
Tras la votación de la moción de censura, en la que se han abstenido los tres diputados de IU, y a requerimiento de los periodistas, Pedro Escobar ha vuelto a decir que considera el debate de hoy “ha respondido a lo que temíamos y a lo que esperábamos, un ejercicio de oratoria inútil donde los problemas de los extremeños estaban lejos, sigo pensando que ha respondido a un juego de tronos, a un quítate tú para ponerme yo, una disputa por los sillones del poder más que un intento por resolver los problemas de los extremeños”. Para Escobar, la moción era “innecesaria, inoportuna, que tenían unas altas dosis de dinamita contra Izquierda Unida, que quería que IU se retratara, que eligiéramos entre Monago y Vara. Izquierda Unida, y me gustaría que se enteraran ya en toda España, no está ni con Vara ni con Monago, guarda distancia entre ellos, no le hemos dado nada al señor Monago, ni le hemos quietado nada al señor Vara”.

Alberto Garzón, a Isabel San Sebastián: "Aprovechó el caso de León para criminalizar un movimiento pacífico"


#Europeas2014. ¡Eso, eso,.. #ponlosverdes!.


miércoles, 14 de mayo de 2014

#Europeas2014. Paloma López participa en el debate #Europeas2014 en la Sexta Noche (La Sexta 10.06.2014).


#Europeas2014. Lidia Senra. AGE en Pontevedra.


#Europeas2014. Entrevista a Willy Meyer en "Hora 25" (Cadena Ser).


Declaraciones de Ramón Górriz sobre el IPC de abril 2014.


Marina Albiol pide un "voto de castigo" al bipartidismo de PP y PSOE y "de ilusión" en crear una "nueva" Europa.

Rechaza "reformas cosméticas" de la Constitución y aboga por un "proceso constituyente" a escala europea y en España

  
La número cuatro de la candidatura de IU para las elecciones europeas, Marina Albiol, ha realizado un llamamiento en Santander a "no quedarse en casa" el próximo 25 de mayo y ha reclamado un "voto de castigo" al bipartidismo de PP y PSOE y "de ilusión" para "romper" la UE de la "desigualdad" y "de la troika" y crear una "nueva" Europa de la "justicia social".
   En una rueda de prensa junto a los candidatos cántabros de IU, ha censurado el "teatro" que PP y PSOE están haciendo, a su juicio, en la campaña electoral y también ha criticado el debate que celebrarán este jueves entre el candidato 'popular' Miguel Arias Cañete, y la socialista, Elena Valenciano, quienes, según Albiol, "no tienen nada que discutir" porque en Europa en lo "fundamental" están "de acuerdo".

EL PSOE "TAMBIÉN ES TROIKA"

   Albiol, que este miércoles participará hoy, a partir de las 19.00 horas, en un acto electoral en el colegio Sardinero de Santander, ha criticado que la candidata socialista afirme en campaña electoral que hay que hacer frente a la troika y a las políticas de austeridad y acabar con las políticas de austeridad.
   En un intento por "desenmascarar" y "quitar el disfraz" al PSOE, Albiol ha recordado a la candidata socialista que el PSOE, como el PP, "también es troika" porque están en la Comisión Europea; que fue el "primero" en aplicar políticas de austeridad durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y que en el "75 por ciento" de las ocasiones PP y PSOE votan lo mismo en el Parlamento Europeo.
   Además, ha advertido que socialdemócratas y conservadores gobiernan juntos hasta en "10 países" de la UE.
   Albiol ha insistido en la necesidad de "romper" con la UE de una 'troika' --formada por el Fondo Monetario Internacional, Banco Europeo y Comisión Europea-- no elegida por los ciudadanos pero que les gobierna; y de los "mercados" y los "mercaderes" y ha apostado por construir "otra Europa" en la que los recursos públicos vayan a educación y sanidad universal y "no para pagar" la deuda "ilegítima" de los bancos.

PROCESO CONSTITUYENTE EN ESPAÑA Y EN LA UE

   Además, y en la misma línea que ya lo ha hecho este mismo miércoles el coordinador federal de IU, Cayo Lara, y el candidato de la formación al Parlamento Europeo, Willy Meyer, Albiol también ha rechazado las "reformas cosméticas" de la Constitución como las que, a su juicio, propone el número 2 del PSOE para las elecciones europeas, Ramón Jáuregui.
   En contraposición a la propuesta de Jáuregui de disolver a finales de 2015 las Cortes para iniciar una reforma de la Constitución, ha abogado por iniciar un "proceso constituyente a escala europea" y en España en el que el "pueblo" participe.
   Albiol ha defendido que "no se trata de hacer una reforma" en la que "se junten cuatro" y cambien "cuatro cosas" de una Constitución que, a su juicio, es "papel mojado" en cuanto a los derechos de los ciudadanos, como la vivienda, la sanidad o la educación pública.
   "El pacto constituyente está roto", ha dicho la número 4 de la candidatura de IU. "Lo han roto ellos", ha añadido Albiol, quien se ha mostrado contraria a procesos constituyentes "cupulares" y no participativos como los que, según ha dicho, dieron lugar a la Constitución española de 1978 y a la de la UE.

Fuente: europapress.es

#Europeas2014. Nuria Lozano. No devem, no paguem!.


#Europeas2014. Ezker Anitza - IU / Iratzarri - Eki Jendearekin bat.


#Europeas2014. En defensa de la educación pública.


martes, 13 de mayo de 2014

#Europeas2014. Ernestu Urtasun: Lluitem contra el racisme i la xenofòbia.


#Europeas2014. #ponlosverdes Reducción de EMISIONES CONTAMINANTES a cero en el 2050.


#Europeas2014. Una sociedad que garantice techo, educación y salud decidida por la gente.


Joan Coscubiela: Industria.

Invitado por la Asociación Catalana de Universidades Públicas ( ACUP ) , he tenido la oportunidad de participar en las Jornadas Cataluña Futuro. Rectores de universidades , empresarios catalanes y ponentes estábamos invitados a reflexionar sobre formación y mercado de trabajo . Muchos temas sobre la mesa , como generar un modelo económico de mayor calidad y qué papel debe jugar la industria . Y, sobre todo , la necesidad de revisar lo que hasta ahora ha sido el diagnóstico hegemónico sobre la relación entre mercado de trabajo y educación y formación .

Es el sistema formativo lo que no promueve las calificaciones necesarias para un tejido económico que queremos intensivo en innovación ? O quizás es que el tejido económico que apuesta por la innovación y la calidad es la minoría y no tiene capacidad de ocupar todos los jóvenes formados de nuestro país ? Es el sistema educativo el que no está a la altura o quizás es el tejido económico el que envía incentivos perversos a los jóvenes ? Existe alguna correlación entre el nivel de cualificación de los trabajadores y su retribución por las empresas ? O muchas de las empresas no retribuyen a sus trabajadores atendiendo a su nivel formativo ? Es posible que las empresas retribuyan mejor la dedicación intensiva de los trabajadores , aunque no disponen de formación , que los trabajadores mejor formados ? Es posible que durante la burbuja muchos jóvenes abandonaran los estudios técnicos profesionales para trabajar en trabajos no cualificados , pero mejor retribuidas ? Es posible que una parte de nuestros universitarios hayan visto abocados al subempleo porque el tejido económico no les facilita trabajos cualificados , ni en los momentos de crecimiento ? Es posible que una buena parte de los trabajadores inmigrantes que tienen niveles formativos superiores a la media hayan sido vertidos al subempleo ? Tienen que ver estos incentivos perversos que envía el tejido productivo con el aumento de las tasas de abandono prematuro de la educación post obligatoria , que se produjo durante la burbuja ? Puede estar aquí la explicación que , una vez ha estallado la burbuja , las tasas de abandono prematuro hayan mejorado significativamente , sin que hayan cambiado las políticas educativas ni aumentado los recursos - más bien al contrario- ?

En resumen , habremos cometido durante muchos años un error tan antiguo como la humanidad , confundir causas y efectos ? No deberíamos revisar nuestro diagnóstico sobre la relación entre el sistema educativo , modelo económico y mercado de trabajo ?

Los empresarios presentes en los Jornadas no identificaban este diagnóstico alternativo con la realidad que ellos conocen . Lógico , todos ellos son empresarios industriales que han apostado por la internacionalización y que no entienden el futuro sin trabajadores formados , estables y bien retribuidos . Sólo hay un pequeño detalle , representan una muy pequeña parte del empresariado y , sobre todo, son empresarios industriales , de sectores donde la productividad no vinculada a salarios bajos sino a calificación , innovación y mejoras organizativas . Y es aquí donde radica nuestro principal reto , la estructura productiva de nuestro país .

Nuestro tejido económico sufre importantes desequilibrios estructurales , que la burbuja especulativa agravó y que la crisis ha dejado al descubierto . Un excesivo peso de sectores económicos , como la construcción residencial y el turismo de temporada , con mucha estacionalidad , de tendencias ciclotímiques , de elevada rentabilidad sin necesidad de mucho innovación , que incentiva un modelo de mercado de trabajo de fuerte precariedad .

El segundo factor es una estructura productiva formada mayoritariamente por pymes y , sobre todo , microempresas . En España el 78% de las empresas tienen un máximo de cinco trabajadores, mientras que en la UE se considera PYME hasta 250 trabajadores . Esto hace que nuestro tejido productivo sea especialmente sensible a los ciclos económicos , débil ante las crisis y con dificultades para la internacionalización .

Junto con estos factores de estructura económica , ha sido determinante unas políticas que en el terreno laboral , económico y fiscal, lejos de contribuir al cambio del modelo , han incentivado sus desequilibrios .

Durante la burbuja especulativa , el retroceso de la industria ha sido notable . Y de todas las causas , la más importante ha sido los incentivos perversos que llegaban desde el mercado y desde la política . El mercado retribuía las inversiones en la construcción y el turismo con unos beneficios que multiplicaban por mucho los de la industria . Con mucha menos inversión y menos riesgos , la rentabilidad de la inversión en estos sectores ha sido mucho más elevada que en la industria . Y lo que es peor , sin necesidad de innovación ni mejora de la productividad . Es un caso que evidencia los riesgos provocados por los incentivos perversos del libre mercado , sin regulación . La combinación abundante de sol y suelo , adobada con dinero abundante y barato y una economía globalizada , ha sido mortífera .

Además , las políticas públicas lo han agravado . Con una visión a corto plazo , de gran lucimiento por parte de los gobiernos , lo que ha hecho es agravar aún más estos desequilibrios con más incentivos perversos . Los de unas reformas laborales que han alimentado la precarización de las condiciones de trabajo o unas políticas fiscales que han incentivado la especulación a corto plazo .

Estas son algunas de las causas de la caída del peso de la industria en nuestra economía . Primero , durante la burbuja , se produjo una fuerte desinversión para reconducir el capital hacia sectores más rentables . Luego, con la crisis , se ha producido una fuerte destrucción de tejido empresarial que , a pesar de disponer de productos adecuados y mercados , no tenía suficiente musculatura para encarar la crisis y la falta de capital y financiación .

Unas pequeñas luces de esperanza son las que aportan aquellas empresas que han aprovechado la crisis para abrirse hacia la exportación o la internacionalización , aunque todavía son una minoría , especialmente entre las pymes . Porque el tamaño , en economía , sí importa . Y aquí nos encontramos con otro de los mitos maléficos de la economía y la política , especialmente en Cataluña . La imagen entre bucólica y romántica de las pymes nos ha hecho perder de vista que las pymes hay ayudarlas, pero no para que sigan siendo pymes , sino para que dejen de serlo . Y aquí nos encontramos con un gran obstáculo , la escasa cultura de cooperación de nuestras pymes, un mal entendido concepto de competitividad que excluye la cooperación inter - empresarial .
Tenemos ante nosotros la posibilidad de enderezar algunos de estos problemas estructurales de nuestra economía , pero lo primero que tenemos que hacer es saber que no hay atajos ni soluciones rápidas . Y que, desgraciadamente , las fuerzas del mercado nos arrastran hacia la reincidencia .

Y que , para evitar volver a tropezar con la misma piedra , necesitamos hacer tres apuestas nítidas . Reforzar el papel de la industria , aumentar el tamaño de las empresas y ampliar la apuesta por la internacionalización . Y, sobre todo , desincentivar un modelo económico que sin innovación , sin formación ni calidad del empleo , consigue importantes beneficios .

No se trata de condenar sectores como la construcción o el turismo . Al contrario , pueden y deben jugar un papel importante. Por ejemplo apostando por la rehabilitación o la industrialización de la construcción . O en el turismo apostando por la desestacionalización y la oferta de mayor calidad. Pero la clave en los próximos años pasa por reforzar , y mucho, el papel de la industria .

La política puede y debe jugar un papel importante en esta transformación del tejido productivo . Y lo primero que debería hacer es cambiar la política de " business friendly " que puede representar BCN World por la política de " industry friendly " que puede representar Alstom de Santa Perpetua , por poner sólo algunos ejemplos de actualidad .
Invitado por la Asociación Catalana de Universidades Públicas ( ACUP ) , he tenido la oportunidad de participar en las Jornadas Cataluña Futuro. Rectores de universidades , empresarios catalanes y ponentes estábamos invitados a reflexionar sobre formación y mercado de trabajo . Muchos temas sobre la mesa , como generar un modelo económico de mayor calidad y qué papel debe jugar la industria . Y, sobre todo , la necesidad de revisar lo que hasta ahora ha sido el diagnóstico hegemónico sobre la relación entre mercado de trabajo y educación y formación .

#Europeas2014. Otra forma de alimentarnos y relacionarnos con nuestro entorno.


#Europeas2014. Marina Albiol: "Hay que expropiar a los expropiadores".


Eleccions europeas. Roda de premsa d'ICV-EUiA


IU muestra su “total y absoluto respaldo” a su dirigente federal y letrado, Enrique Santiago, a raíz de la querella de Álvarez-Cascos en la que solicita prisión y una fianza de 20.000 euros.

La dirección federal de IU considera “absolutamente descabelladas” las medidas cautelares que reclama el ex tesorero y ex secretario general del PP contra Santiago, que deberá declarar en un  juzgado de Madrid en calidad de “querellado”
La dirección federal de Izquierda Unida muestra públicamente su “total y absoluto respaldo” al dirigente de esta formación Enrique Santiago quien, además, en su calidad de abogado, se ocupa de coordinar las acciones legales que acuerda emprender esta organización tras aprobarlas los órganos de dirección correspondientes. Este “apoyo sin condiciones” de IU se produce tras conocer hoy que Santiago ha sido citado a declarar en calidad de “querellado” tras la correspondiente acción judicial emprendida por el presidente de Foro Asturias y ex secretario general del PP, Francisco Álvarez-Cascos.
Además, desde la dirección federal de IU se consideran “absolutamente descabelladas, desproporcionadas y resultado de un afán de protagonismo mediático que no logra por otras vías” las medidas cautelares que solicita el querellante, que incluyen la petición de prisión provisional y el pago de una fianza civil de 20.000 euros.
IU traslada su “confianza en la justicia” para que este tipo de acciones “tengan el breve recorrido judicial que se merecen, mucho más teniendo muy claro que no se ha cometido acción ilegal alguna”.
Quien fuera también tesorero del partido que ahora lidera Mariano Rajoy presentó una querella contra Enrique Santiago por supuestas injurias y calumnias a raíz de las acciones y explicaciones realizadas por el letrado y dirigente de IU en relación a la querella presentada por esta formación sobre los denominados ‘papeles de Bárcenas’, en los que Álvarez-Cascos es uno de los entonces dirigentes del PP que aparece nombrado más veces por sus actividades de tesorero y ‘número dos’ del partido vinculadas al cobro de donaciones y la salida de pagos.
Fue a raíz de esta querella de IU –registrada en la Audiencia Nacional el 28 de febrero de 2013- cuando esta instancia judicial decidió abrir una pieza separada que se ha convertido en lo que es ahora la instrucción del denominado ‘caso Bárcenas-PP’, de la que se encarga el magistrado Pablo Ruz.
Con posterioridad, IU completó esta querella inicial con otras acciones que, junto a las realizadas por otras acusaciones personadas en este caso, llevaron a la apertura de distintas diligencias por parte de Ruz sobre Álvarez-cascos, a quien llegó a citar a declarar en el verano del 2013 para explicar distintos indicios recogidos en los famosos papeles del que fuera tesorero del PP, ahora en prisión, tras ascenderlo el propio Rajoy.
El máximo dirigente actual de Foro Asturias presentó la querella contra Enrique Santiago ante un juzgado de Oviedo y es ahora el juzgado de instrucción 39 de Madrid quien ha citado por exhorto a Santiago como querellado para declarar.
En la foto Enrique Santiago y Cayo Lara en rueda de prensa.

lunes, 12 de mayo de 2014

Cayo Lara y Alexis Tsipras 'Unidos/as contra la Troika'.


Entrevista a Alexis Tsipras: “El dilema al que nos enfrentamos el día de las elecciones es claro: votamos por la izquierda o por la austeridad”.

"El neoliberalismo no es invencible. Es sólo el producto de una opción política que corresponde al balance de fuerzas en un momento concreto de la historia de Europa”.

Alexis Tsipras puede ser el próximo primer ministro de Grecia. De hecho, si hoy se celebraran elecciones legislativas en su país, las ganaría, según los sondeos. Estuvo a punto de hacerlo hace dos años, en las últimas elecciones. Se quedó a sólo un punto. En la precampaña brilló con tanta fuerza que asustó a la derecha, no sólo a la griega sino a toda la europea. Entonces toda la derecha económica, política y mediática se lanzó contra él. Fue una guerra sucia. Decían que si ganaban saldrían de Europa, del Euro y que sería el caos. Era mentira. Syriza no quería salirse de la Eurozona, sino cambiarla desde dentro, darle la vuelta, democratizarla.

Intentaron mutilar a Syriza pero Syriza se reprodujo por todas partes como el ejemplo de que es posible ganar por la izquierda plantando cara a la Troika y a sus peones conservadores y socialdemócratas. Intentaron acabaron con la imagen de Alexis y le convirtieron en la sonrisa y la esperanza de la Europa que no se resigna a los recortes en libertades, derechos y servicios sociales, educación y salud pública, salarios dignos... su resplandor sobrepasó las fronteras de la península helénica. 

Alexis, con 39 años representa hoy la voz de la Izquierda Europea, la única que planta cara a la troika y quiere refundar Europa para devolverle la democracia y poner la economía al servicio de las personas en lugar de los bancos. El primer punto de su agenda es acabar con la austeridad y los memorandums. También la celebración de una Conferencia Europea de la deuda donde plantear el no pago de la deuda ilegítima, la reorganización democrática de las instituciones europeas y acabar con la economía de casino que empobrece precipitadamente a los trabajadores.

Dice que el neoliberalismo no es invencible, que sólo es el resultado de la correlación de fuerzas del momento, y que cuando la correlación de fuerzas cambie, la economía política cambiará. Para ello pide el voto a la Izquierda Europea, en un momento crucial para poder cambiar de política y no sucumbir en el abismo al que conduce la austeridad.

Mundo Obrero: El pasado mes de diciembre, el Partido de la Izquierda Europea, en su congreso, y tras un profundo debate, decidió presentar un candidato a la Presidencia de la Comisión Europea. El 84% de los delegados le dió la responsabilidad de hacerlo con el objetivo de otorgar una voz fuerte en Europa a la alternativa para acabar con las políticas de austeridad. ¿Cómo valora el trabajo realizado en este sentido durante los últimos meses?
Alexis Tsipras:
 No he centrado mi pre-campaña electoral en los estudios de televisión. Tampoco sermoneo a la gente a puerta cerrada. Durante estos últimos cinco meses he tenido la oportunidad de hablar con los hombres y mujeres de la calle de múltiples ciudades pequeñas y grandes de Europa y estoy seguro de que el mensaje de esperanza y de cambio de la izquierda europea ha llegado. También estoy seguro que la gente ya sabe que hay una alternativa creíble a la Europa neoliberal de Angela Merkel. Ahora saben que la izquierda europea presenta políticas alternativas realistas para satisfacer las necesidades de la Europa del siglo XXI. Todos ellos tienen clara conciencia de que el 25 de mayo vamos a votar por nuestras vidas.

M.O.: Estamos en una encrucijada crítica para decidir cuál será el futuro para la gente en Europa, en qué condiciones sobreviviremos después de la crisis y cómo será la política social, económica y ambiental para los próximos 5 años. En este contexto, ¿qué mensaje tienes para los 400 millones de europeos que tienen derecho a votar el 25 de mayo?
A.T.:
 Todos deben participar en las elecciones de mayo. No deberían dejar que los demás voten por ellos. En particular, todas las personas que quieren terminar con la austeridad ahora deben ir y votar claramente contra la austeridad. Y la forma de hacerlo es votar a la Izquierda Europea. Estas elecciones son únicas. Son un referéndum sobre nuestras vidas. Por primera vez los resultados son cruciales para Europa, para nuestros países y para todos y cada uno de nosotros. Nuestro voto afectará al porvenir no sólo de cada uno de nuestros países por separado, sino a todo el continente. Esta vez podemos conseguirlo. Y es urgente hacerlo. Es urgente hacer retroceder el neoliberalismo y la Europa alemana. Hacer que la política de la señora Merkel sea minoritaria en Europa. Aislarla políticamente. Derrotarla. Acabar con la austeridad para recuperar la democracia. Recuperar Europa.

Europa está en una coyuntura histórica. O continuamos con la austeridad, el desempleo y la pobreza por muchos años, con menos democracia, o cambiamos el rumbo fomentando el crecimiento, la justicia y el trabajo decente. Con más democracia. Por eso el dilema al que nos enfrentamos el día de las elecciones en toda Europa es claro: con la izquierda o con la austeridad. Con la izquierda o con Merkel. En las elecciones de este mes de mayo, o aquellos que son responsables de la crisis son derrotados y el marco institucional de la austeridad es definitivamente anulado, o serán capaces de continuar, como si nada hubiera pasado en Europa en los cuatro últimos años; continuarán con mentiras y evasiones, matando tanto a los pueblos como al futuro de Europa.

Para quienes rechazan la austeridad y quieren un futuro mejor, para quienes quieren esperanza para sí y para sus familias, quienes desean trabajos y prosperidad, la Izquierda Europea marca el futuro.

M.O.: Si el principal objetivo del Partido de la Izquierda Europea es refundar Europa, ¿por dónde empezar y cuáles son las claves del cambio?
A.T.:
 Para poder cambiar Europa, lo primero que tenemos que cambiar es el balance de fuerzas políticas en Europa. Depende de los ciudadanos europeos hacerlo o no con su voto en los próximos días. Europa debería girar a la izquierda, con un voto fuerte a la Izquierda Europea. Deberíamos hacer de 2014 el año del cambio. Entonces habrá dos claves para lograr ese cambio: la primera, el fin inmediato de la austeridad y los memorandos; y la segunda, la gradual reorganización democrática de las instituciones europeas, asegurando la participación ciudadana en las decisiones que les conciernen, con el fin de abordar el llamado "déficit democrático".

M.O.: Dice que la austeridad no funciona, pero sí que funcionó muy bien para la llamada "economía de casino" que, según ha declarado en otras ocasiones, aprovechó las crisis para enriquecerse aún más sacando beneficio de la reducción de los costes laborales y la privatización y venta de los recursos públicos. ¿Cómo vas a luchar contra los poderosos mercados financieros que gobiernan el mundo sin pasar por las urnas?
A.T.:
 El poder de los mercados financieros es derivado y es político, en el sentido de que es el establishment político europeo quien les ha permitido ese poder. En el contexto de "laissez-faire" el neoliberalismo retiró todas las formas de control directo e indirecto de su funcionamiento y permite que el sistema bancario se alimente con productos financieros de liquidez. Los conservadores, los liberales y los socialdemócratas, decidieron que la democracia responda a los mercados y no al revés. Es una opción política neoliberal. El capitalismo de casino se puede contener a nivel europeo. Pero para lograrlo, primero debemos invertir el equilibrio de fuerzas políticas en Europa a favor de la Izquierda Europea.

Eso nos permitiría plantear nuestras propuestas políticas. Por ejemplo, una "Ley Glass-Steagall Europea", que es central en nuestro programa. Contendría por sí misma el capitalismo del casino en Europa, ya que se separarían las actividades bancarias comerciales de las inversoras, prevendría una combinación tan peligrosa de riesgos en una entidad incontrolada y reduciría el compromiso de los bancos comerciales en valores y otras actividades del producto financiero.

M.O.: Cuál es vuestro proyecto para crear empleo para los 27 millones de europeos que buscan trabajo, especialmente los jóvenes, con índices de desempleo que alcanzan el 60% en Grecia y en España?
A.T.:
 El primer paso imprescindible e inmediato sería acabar con la austeridad e introducir una política orientada a la demanda interna, centrada en el incremento de los salarios, y por tanto en la capacidad de consumo de las clases bajas y medias. Un paso paralelo sería el llamado “New Deal Europeo”. Es un plan europeo de, inicialmente, inversión pública en las áreas de educación, investigación e innovación, nuevas tecnologías e infraestructura con una fuerte y marcada financiación europea. Daremos prioridad a la reactivación coordinada de las economías europeas para que Europa deje de girar alrededor de la trampa de la recesión, estancamiento y crecimiento anémico, y crear altos niveles de empleo.

M.O.: El Partido de la Izquierda Europea ha pedido la celebración de una Convención Europea sobre la deuda y la inversión pública con el fin de resolver el problema de la deudas de los países con más dificultades, igual que se hizo con Alemania en 1953, como un primer paso hacia la recuperación económica. ¿Cuáles son las propuestas?
A.T.:
 Nuestro plan político para gestionar eficazmente el sobreendeudamiento de la Zona Euro, de manera creíble y definitiva se basa en tres pilares: el primero, acabar con la austeridad. Porque la austeridad alimenta la proporción de deuda en relación al PIB. Por lo tanto, necesitamos un cambio en la política para lograr un crecimiento equilibrado y viable. Pero el crecimiento no aparecerá en cuanto termine la austeridad. Por lo tanto, el segundo pilar es el “New Deal europeo" que he mencionado antes. Y, en paralelo, el tercer pilar es la "Conferencia Europea de la deuda" para lidiar con el volumen de deuda per se.
Eso podría implicar una variedad de posibles soluciones específicas para cada país, incluyendo la amortización de una parte significativa del valor nominal, con una "cláusula de crecimiento" para el reembolso de la parte restante, monetización parcial de la deuda por el Banco Central Europeo, la moratoria en el pago de la deuda, etc.

M.O.: También insistís en la necesidad de construir las alianzas sociales y políticas más amplias posible. ¿Cómo va este proceso?
A.T.:
 Cambiar Europa es una tarea de proporciones históricas que requiere la participación más amplia posible de las fuerzas sociales y políticas. Esto no ocurrirá de la noche a la mañana. Este es un proceso que requiere cambios económicos y políticos inmediatos y reformas paso a paso para desmantelar la estructura neoliberal de gobernanza económica de la eurozona que la Sra. Merkel y sus aliados políticos han ido acumulando durante los años de la crisis. Por ejemplo, la necesaria cancelación del denominado pacto fiscal europeo, que al haber sido ratificado ya sea por referéndum o mediante un procedimiento parlamentario, no puede cambiarse de un día para otro.
No es ninguna coincidencia que Grecia, que desde el mayo de 2010 ha sido un conejillo de indias para las prescripciones de la política neoliberal de la Unión Europea y en consecuencia, una ficha de dominó negativa en el sur europeo, se podría convertir ahora, con un gobierno SYRIZA, en una ficha inversa, positiva, que recorra Europa, la fuente del final de la austeridad y el inicio del cambio democrático. Por eso es por lo que el voto a la Izquierda Europea es el voto al futuro democrático de Europa. Y para lograrlo tenemos que cambiar el poder político en Europa. El neoliberalismo no es invencible. Es sólo el producto de una opción política que corresponde al balance de fuerzas en un momento concreto de la historia de Europa. Debe su longevidad, como el paradigma económico actual, principalmente a los socialdemócratas, que, a mediados de los años 1990, adoptaron la estrategia política de aceptar completamente sus principios y objetivos políticos.

M.O.: Una decisión de gran trascendencia que se tomará durante la próxima legislatura Europea es la aprobación o no del acuerdo de comercio e inversión transatlántico, entre
Estados Unidos y la Unión Europea que determinará profundamente nuestras vidas, la economía y la propia democracia. El PIE tiene una posición muy fuerte contra el Tratado. ¿Cuáles son los puntos más peligrosos de este acuerdo?
A.T.:
 La Izquierda Europea nunca aceptará un acuerdo comercial que se suma a la carrera a la baja en lo social, laboral, seguridad y salud y las normas medioambientales, que está generalmente implícita en los acuerdos comerciales, una carrera hacia la reducción de la democracia. Nunca aceptaremos un acuerdo comercial que permite a las empresas privadas promulgar procedimientos legales contra los gobiernos nacionales en el caso de un cambio en la economía o la política de inversión que consideren perjudiciales para sus intereses. Esto no tiene precedente y es absolutamente intolerable.

M.O.: En una conferencia de prensa, dijo que el día anterior prefirió ver el partido de fútbol entre el Real Madrid y el Barcelona en lugar del debate televisado entre Schulz y Juncker, porque al menos los futbolistas tenían un verdadero juego en el campo. ¿Cómo definiría a los dos candidatos a la presidencia de la Comisión Europea de la socialdemocracia y la derecha, Schulz y Juncker?
A.T.:
 Mis comentarios sólo son políticos. En mi opinión, el Sr. Juncker y Sr. Schultz son políticamente complementarios. A pesar de sus diferencias, son parte del mismo consenso neoliberal. Por eso consumen el período preelectoral con generalidades y deseos, ocultando su verdadero programa común de austeridad.


Fuente: mundoobrero.es

Cayo Lara: “Pedimos el voto a los defraudados, no se lo robamos a nadie”.

IU insiste en equiparar a PP y PSOE y pide el voto en las europeas "para ir tomando posiciones" de cara a las generales de 2015


Izquierda Unida (IU) ha insistido en un acto en el auditorio Marcelino Camacho, de CC OO, junto a trabajadores de Coca-Cola, Telemadrid, Buitrago y los barrenderos de Madrid, en su estrategia de colocar al PSOE y al PP en el mismo cajón y presentarse como "la única alternativa de izquierdas" para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. "No somos lo mismo, dicen Cañete y Rubalcaba, pero excusatio non petita, accusatio manifesta (disculpa no pedida culpa manifiesta). Nosotros no tenemos que hacer ningún esfuerzo en demostrar que no somos lo mismo. Ellos sí. Porque nosotros hemos estado siempre con quien hay que estar, en la calle, con los trabajadores, con los piquetes", ha declarado el líder de la formación, Cayo Lara.
"Dicen que no son lo mismo, pero han votado lo mismo en muchas cosas, en política económica y laboral, y ahí está la hemeroteca. Ellos crearon y mantuvieron la burbuja inmobiliaria y suprimieron el impuesto de patrimonio a los más ricos", ha insistido Lara. "Zapatero hizo la primera reforma laboral, cambió, con el PP, la constitución, claudicó ante la troika. Y Rajoy entró como elefante en cacharrería a defender solo los intereses de su clase, del capital, de la banca y de la Iglesia más fundamentalista". Tras criticar "el esperpento de la herencia recibida" del PP y el PSOE, el líder de IU pidió el voto "a los defraudados" - "nosotros no le robamos el voto a nadie, aunque nos digan que se lo estamos quitando al PSOE. El voto es de cada uno"- y a los ahora piensan en abstenerse, "porque el inmovilismo no quiebra las estructuras del poder económico". También a los que piensan votarles en 2015, en las elecciones generales, "para echar a Rajoy", pero creen que la cita electoral europea no es importante. "Hay que ir tomando posiciones, abriendo boca, adelantar el paso".
Lara ha criticado la campaña del PP - " no quieren debatir con nosotros"- mientras Cañete, ha dicho, "se está poniendo rechoncho de ir de comida en comida. Y ha recordado algunas de las propuestas del programa de IU, que se presenta con una decena de formaciones políticas de izquierda, como la de pedir una auditoría de la deuda pública. "Con lo que pagamos cada día de intereses se puede construir un hospital de 500 camas", ha dicho.
La número dos de la candidatura europea, Paloma López, ha insistido en la misma idea: "Ellos van a hacer la gran coalición PP-PSOE. Nosotros vamos a hacer una gran coalición con la gente, con los trabajadores", ha dicho. López, veterana sindicalista de CC OO, ha recordado las peticiones de hasta ocho años de prisión a las que se enfrentan empleados de Airbus tras su participación en un piquete: "Quieren llevar a la cárcel a los trabajadores mientras los banqueros y los corruptos se van de rositas". Y terminó su discurso con el estribillo sobre el que IU ha diseñado toda su campaña: "Los únicos que podemos traer el cambio y enfrentarnos a la troika y los lobbies somos nosotros, la izquierda real, porque nosotros sí somos otra cosa".
Previamente, el coordinador de IU en Madrid, Eddy Sánchez, había lanzado al público una promesa difícil de cumplir: "Volverán a su puesto de trabajo los despedidos de Telemadrid". Teresa, una de ellas, acababa de recordar en el escenario, cómo cuando salió con sus compañeros de un encierro en la sede del canal, se encontró en la puerta, "llorando", a Cayo Lara.
Fuente y vídeo anexo: elpais.com

Pierre LAURENT - Sinistra Europea per Tsipras.

En la Foto, entre otros, Pièrre Laurent, Maite Mola y Toni Barbará.

#Europeas2014. Entrevista a Willy Meyer en "Buenos días Andalucía".


#Europeas2014. Entrevista a Paloma López en "Las Mañanas de RNE".