viernes, 24 de abril de 2015

SE LLAMA MADRID. "Madrid, el rompeolas de todas las Españas".


Conferencia "Reformas territoriales, austeridad y TAFTA". Ángela Vallina reivindica los ayuntamientos como primera línea de defensa frente al poder economico.



Vallina reivindica los ayuntamientos como primera línea de “defensa frente al poder económico”


La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha hecho este jueves en Bruselas una cerrada defensa de la política municipal y su carácter indispensable para atender las necesidades de la ciudadanía, al tiempo que ha cargado contra la “reforma ideológica” de la administración local del Partido Popular, por esconder “las mutaciones de un capitalismo aún más agresivo”, cuya finalidad es recortar los derechos y la independencia de los municipios en favor de los procesos de privatización.

Durante la conferencia Reformas Territoriales, Austeridad y TAFTA, celebrada esta mañana en el Parlamento Europeo, que ha sido organizada por el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) y Realpe, la red europea de representantes locales progresistas, Vallina, ex alcaldesa de Castrillón, ha definido los ayuntamientos como primera línea de “defensa frente a los poderes económicos y financieros”. “Son las administraciones más cercanas a la ciudadanía, son el espacio donde las vecinas y los vecinos pueden presentar sus quejas, sus preocupaciones y son también el origen de los servicios básicos principales”, ha dicho la eurodiputada, quien ha destacado la importancia de que la izquierda consiga ser la gestora de esos recursos.

“Con esto se consigue un doble efecto: por una parte, demostrar que hay alternativas viables y razonables en justicia social y sostenibilidad. Y por otra parte, porque rompe con la ideología dominante, con aquellos que piensan que frente a la economía no se puede hacer nada. La política, debe gestionar la economía y no al revés”, ha reclamado.

Vallina ha denunciado cómo los municipios y la administración local han sido los primeros damnificados por la crisis económica y las medidas de austeridad que han aplicado los Gobiernos consecutivos del PSOE y del PP, siempre con la excusa de reducir el gasto público. Reformas que, según ha dicho, llevan escondido el objetivo de reducir al mínimo la independencia y el campo de acción de la política y la democracia local.

Como primer ejemplo, Vallina ha hablado del proceso privatizador del servicio de aguas y saneamiento que se está llevando a cabo en todo el Estado español, y recordó la experiencia vivida el pasado mes de marzo, durante unas jornadas por el Día Mundial del Agua, en la que representantes de la Red Estatal por el agua pública y cargos públicos de IU en la administración local, expusieron los procesos de privatización que han vivido en sus propios municipios e incluso los juicios que han tenido que afrontar para luchar contra ello.

“Los concejales estaban luchando por la remunicipalización de los servicios frente a dos grandes empresas que tienen el monopolio. Estamos hablando de un servicio básico y que nosotros reclamamos como un derecho humano irrenunciable para garantizar otros derechos”, ha dicho la eurodiputada, quien ha recordado que “el año pasado 500.000 personas en el España sufrieron corte de suministro por no poder pagar sus facturas del agua”.

Vallina ha relatado después cómo la reforma de la administración local no es sólo un fenómeno que se da en el Estado español, sino que está aplicándose siguiendo idénticos patrones en otros países de Europa. “En mi país llevamos más de un año desde la reforma territorial y de la administración local y ha quedado demostrado que es falso que funcione. En Francia, en Italia, en Grecia, en Portugal y en Suecia también han existido esas reformas y los municipios  sufren las consecuencias de estas políticas. Además, los efectos se multiplican incluso hasta los países que están a las puertas de la UE y se ven abocados a aplicar estas reformas”, ha explicado.

“Antes de ser diputada fui alcaldesa y yo he sufrido esa reforma de las administraciones locales, he visto cómo se trataba de acabar con los ayuntamientos, cómo se nos recortaban competencias cuando lo único que necesitábamos era una buena ley de financiación, que se definieran claramente sus competencias y así poder dar los servicios a la ciudadanía con dignidad”, ha apuntado.

Alberto Tirador, responsable federal de pequeños municipios de IU y actual alcalde del Concejo de Illas (Asturias), también ha participado en la conferencia y lo ha hecho denunciando cómo la denominación propia de la Ley de reforma de la administración local conlleva en sí misma dos falsedades. “Se llama Ley de racionalización y sostenibilidad de las administraciones locales, pero ni es racional ni es sostenible” ha dicho, antes de apuntar lo que para él es el sentido esencial de la norma: “Persigue estrangular a las administraciones más cercanas al ciudadano y, por ello, las más sensibles”.

El alcalde de Illas ha destacado tres aspectos en los que la reforma del PP restringe la capacidad de actuación de los municipios. En lo económico, “porque entiende que las administraciones locales eran derrochadoras cuando la realidad es que su deuda sólo supone un 4% del total, por el 84% de la administración central”. “Los ayuntamientos, los municipios, somos los únicos que hemos reducido nuestra deuda y ahora nueve de cada 10 tienen remanentes en forma de superávit que no pueden utilizar e invertir porque es la administración central la que controla esos fondos. Han aplicado estas reformas únicamente para hacer ver a la UE que estaban tomando medidas”.

Tirador se ha referido después al aspecto de las competencias, que se han recortado “en servicios como la educación, los servicios sociales, la sanidad y la promoción económica, lo que supone un golpe al estado de bienestar”. Esas competencias, ha explicado, “ahora las llevan las Comunidades, lo que neutraliza la posibilidad de que los ayuntamientos reaccionen con prontitud a los problemas de los vecinos y provoca que puedan pasar meses”.

También se ha referido a la “rentabilidad económica” que desde el Gobierno se ha buscado con la reforma local. Por un lado, “iniciando medidas para privatizar los servicios, que en el caso de los pequeños municipios pone en peligro su estabilidad económica”. Por otro, con el intento por “limitar el número de ayuntamientos por el tamaño”.  “En España –ha proseguido- el 72% de los municipios tiene menos de 2.000 habitantes y hay 3.800 municipios con menos de 500 habitantes. La deuda está, sin embargo, concentrada en los grandes municipios como Madrid, Barcelona o Valencia”.

Al tiempo, Tirador ha recordado que la propuesta de reducir el número de cargos públicos como una medida para rebajar el gasto en los ayuntamientos, sólo iba dirigida a “confundir a la opinión pública”, ya que la mayor parte de los concejales “no cobra por su función pública. Sólo perseguían reducir la pluralidad en el ámbito local”.

“Se pretende más tutelaje, menos democracia y menos participación de la ciudadanía en los problemas públicos, pero eliminando los ayuntamientos no va a abaratar a gestión, sino que lo único que va a hacer es entorpecer los servicios de los municipios”, ha dicho Tirador, antes de pedir a la izquierda europea que siga defendiendo a los “pueblos, para que estén al servicio democrático de sus gentes y no de los que quieren hacer negocio a costa de ellos”.


Fuente: izquierdaxunida.com

Izquierda Plural denuncia ante la Junta Electoral las trabas a los emigrantes para votar.

Gaspar Llamazares, con Adolfo Barrena y Luis García Montero,
 denunciando las dificultades del voto rogado
ante la Junta Electoral. (Foto: Mariano Asenjo / IU)
Izquierda Plural ha avisado de que adoptará todas las medidas que tenga en su mano, incluidas denuncias judiciales, si el Gobierno no toma medidas para remover los obstáculos que se están encontrando los emigrantes españoles, tanto los permanentes como los que viven temporalmente fuera del país, para poder ejercer con normalidad su derecho a voto en los comicios locales y autonómicos del próximo 24 de mayo. Así lo anunció el portavoz de Justicia de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso y candidato por Asturias, Gaspar Llamazares, quien ha registrado una queja por este asunto ante la Junta Electoral Central (JEC), acompañado por el representante general de la formación en el organismo arbitral, Adolfo Barrena (y secretario de Organización federal), y el candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Luis García Montero.
Llamazares recalcó que con la imposición del voto rogado en las generales de 2011, la abstención entre los emigrantes llegó al 98% lo que, a su juicio, supuso un "escándalo democrático" que podría reeditarse ahora y que, a su juicio, en otros países podría conllevar la "anulación de algunos de los resultados". Además, subrayó que el colectivo de emigrantes con derecho a voto engloba a 1,8 millones de electores, con lo que constituyen la tercera o la cuarta circunscripción "empatados con la Comunidad Valenciana".
En su escrito, IU solicita a la JEC que tome todas las medidas que considere oportunas para garantizar el derecho a voto de los emigrantes y que, en especial, inste a la Administración General del Estado a actuar de forma urgente para que los españoles residentes en el exterior puedan pronunciarse en las urnas "con todas las garantías". La federación de izquierdas recoge en su escrito las quejas realizadas los propios colectivos de emigrantes que han denunciado trabas para poder solicitar el voto, un trámite imprescindible para poder participar en los comicios. La web del INE no funciona bien Llamazares destacó, por ejemplo, que la página web habilitada al efecto por el Instituto Nacional de Estadística (INE) no funciona bien, que los faxes de los consulados "comunican" constantemente y que los emigrantes temporales que ya se habían inscrito con anterioridad en el Censo Electores Residentes Temporalmente Ausentes (ERTA) se están encontrando con problemas para hacerlo de nuevo. También reclamó que, para empezar, se amplíe el plazo para la solicitud del voto rogado que, en principio, concluye el próximo sábado día 25 de abril. Por otro ello, IU pide a la JEC que inste a la Administración a revisar el funcionamiento de la web del INE y a reforzar el equipamiento de fax de las delegaciones provinciales de las oficinas del Censo Electoral "para evitar el atasco que está dificultando la recepción de las solicitudes de voto" que los interesando intentan enviar "infructuosamente". Igualmente, reclama que se facilite a los emigrantes temporales su inscripción en el Registro de Matrícula Consular aunque ya lo hubieran hecho con anterioridad en el mismo o en otro consulado y que las delegaciones consulares habiliten horarios y empleados para poder dar prioridad a la información electoral que reclaman los emigrantes.
Llamazares incidió en que gran parte las dificultades con las que chocan los emigrantes tiene su origen en la reforma de la Ley Electoral de 2011, pactada por PP, PSOE y los nacionalistas de CiU y PNV, por la que se excluyó a los inscritos en el CERA de participar en elecciones municipales y se obligó a todos los emigrantes (ya sean temporales o permanentes) a pedir expresamente el voto en sus respectivos consulados como condición previa a poder ejercer su derecho (sea en embajadas o por correo).
Disminución del voto emigrante
La implantación del requisito del voto rogado tuvo sus efectos ya en las generales de 2011, donde disminuyó considerablemente el voto emigrante, que sólo llegó al 2%. Por eso los dos grandes partidos se comprometieron a revisar esa última reforma. Sin embargo, de momento no se han puesto manos a la obra y conservadores y socialistas se culpan mutuamente de ello. De hecho, hace más de un año el Congreso aceptó tramitar una propuesta en este sentido aprobada por el Parlamento gallego, pero en todo este tiempo no se han activado los trabajos para ello y el texto sigue congelado en la Comisión Constitucional. Y mientras PP y PSOE se han vuelto a cruzar acusaciones estos días culpándose mutuamente de no haber revocado aquella reforma. Llamazares achacó esta negativa de PP y PSOE a anular el voto rogado a que ambos "saben el cabreo que hay por parte de los ciudadanos y que van a votar de una forma muy crítica". En la misma línea, García Montero señaló que "esta injusticia" no se corrige porque la mayoría de los emigrantes "han pagado la crisis en sus propias carnes" y a los dos grandes partidos no les interesan "votos negativos".

jueves, 23 de abril de 2015

La OTAN reactiva a España como enclave estratégico para lanzar agresiones militares.

La privilegiada situación de la península ibérica, punto de encuentro entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo y principal frontera entre Europa y África, ha convertido su territorio en uno de los principales activos geoestratégicos de la OTAN. Este organismo bélico, sin enemigo definido tras la caída de la URSS y el Pacto de Varsovia, está inmerso en una fase de redefinición.
En la última cumbre de la organización, los jefes de Estado de los países miembros decidieron dotarla de un nuevo rol. La OTAN, que había jugado un papel eminentemente defensivo durante la Guerra Fría, desarrollará una capacidad de intervención armada a nivel global. El objetivo es que cuente con fuerzas de acción rápida preparadas para invadir un territorio y mantenerlo hasta 30 días a la espera de refuerzos. España y Portugal serán fundamentales como plataformas de lanzamiento y coordinación de estas acciones armadas en el sur de Europa y el norte de África.
Las bases españolas serán las que gozarán de un mayor protagonismo. En el último reparto de centros de mando de la OTAN, explica el capitán de navío de la Armada en la reserva, Manuel Pardo, a España se le asignó uno de los dos únicos Centros de Operaciones Aéreas Combinadas que se mantienen hoy en Europa. “Quiere decir que, además de la defensa aérea nacional, desde estas instalaciones se controlarán todas las operaciones aéreas que la OTAN emprendiera en el sur de Europa”.
Además, dada la nueva estrategia de la OTAN como actor planetario, “el CAOC de Torrejón adquiere una nueva dimensión, no ya centrada solo en la defensa aérea del territorio europeo, sino como nodo esencial en la conducción de las operaciones aéreas de cualquier intervención exterior”, continúa Pardo. “Y ello, aunque la operación no sea emprendida directamente por la OTAN, sino únicamente por algunos de sus socios, como ocurrió en el caso de Libia”.
Marcha hacia Torrejón
Al centro de operaciones de Torrejón se suman otras dos plataformas de mando para misiones en el exterior: el Cuartel General de alta Disponibilidad Marítimo, situado a bordo del buque de asalto anfibio “Castilla”, así como su análogo terrestre, ubicado en Bétera (Valencia) y asociado a una unidad de intervención rápida de 5.000 combatientes —dos terceras partes, españoles—.
Para el capitán de navío Pardo, esta situación coloca a España como “cómplice” de las “campañas de agresión exterior” que puedan llevarse a cabo desde estas instalaciones. El nuevo papel de España en la OTAN, aportando tropas de combate, prestando sus bases para las sedes de mando y comunicaciones, o “facilitando a los EEUU sus acciones ofensivas desde las bases instaladas en nuestro territorio”, denuncia Pardo, “eleva el riesgo de represalias” contra el Estado español.
El aumento del peso militar de España en una OTAN con capacidad para actuar a nivel planetario ha provocado el rechazo de organizaciones sociales y activistas. La Plataforma Global contra las Guerras ha programado una marcha contra la base aérea de Torrejón para este sábado 25 de abril, a la que se han sumado otros actores relacionados con las Marchas de la Dignidad y asociaciones pacifistas.
Las mayores maniobras desde la Guerra Fría
Para ensayar el nuevo papel de España y Portugal en la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), el organismo ha preparado una serie de ejercicios de entrenamiento para octubre de 2015. Y no serán unas maniobras cualquiera: participarán 20.000 soldados equipados con armamento de última generación, en lo que supondrá su mayor despliegue de recursos desde la Guerra Fría. Tendrán lugar en el Estrecho de Gibraltar y España jugará un papel clave.
Pere Ortega, director del Centro Delás de Estudios por la Paz, indica que la guerra en Ucrania está directamente relacionado con estas maniobras y sirve a Estados Unidos y los jefes supremos de la OTAN para “reformular” la organización. “Es un conflicto que entusiasma a la OTAN, pues le da sentido y permite su supervivencia”, explica Ortega a este medio, señalando que el aumento de la tensión con Rusia en Europa del Este ha permitido a la OTAN “relanzarse”.
“¿Qué hace para relanzarse? Quiere poner en marcha unas fuerzas de intervención rápida, inmediata. Es una política militar de contención ante Rusia”, advierte el investigador. Ortega señala que las maniobras son una forma de sacar músculo ante un Vladimir Putin que se ha mostrado dispuesto a intervenir para defender sus intereses en Europa del Este. Desde España, la OTAN intentará mostrar demostrar Moscú su capacidad para atacar cualquier punto del globo del mundo a través de sus nuevas fuerzas de acción rápida.
Fuente: larepublica.es

miércoles, 22 de abril de 2015

FEC, Fundación por la Europa de los ciudadanos. La situación de la Izquierda en España y en Europa.


Manifiesto de Los Verdes ante el Día de la Tierra, 22 de abril 2015.

El 22 de abril por decisión de las Naciones Unidas se celebra en todo el mundo el Día de la Tierra, o como sabiamente la denominan muchos pueblos indígenas, el Día de la Madre Tierra.
Manifiesto de Los Verdes ante el Día de la Tierra, 22 de abril 2015Los Verdes este día hacemos público nuestro manifiesto y, este año, apenas a un mes de las elecciones locales, coincide la voluntad de las Naciones Unidas de dedicar el Día de la Tierra a reivindicar unas ciudades verdes con nuestra apuesta decidida y trabajo permanente en convertir nuestras urbes en espacios habitables, sanos, sin contaminación y donde puedan ser felices y desarrollar todas sus capacidades todos los seres humanos que las habitan.
En la actualidad, un 70% de la población europea vive en ciudades y son sus consumos energéticos, de agua y de materias primas los primeros causantes de la degradación del medio y de la contaminación atmosférica que está causando el cambio climático. Las ciudades han pasado de ser ámbitos de libertad en un mundo rural duro e injusto a convertirse en espacios inhóspitos, insolidarios, que crecen desordenadamente y generan miles de toneladas de desperdicios y residuos de difícil tratamiento. Cambiar las ciudades, reverdecerlas y democratizarlas socialmente es una tarea urgente si queremos que la humanidad tenga futuro, si como especie aún queremos seguir habitando el Planeta Tierra.
Inmersos como estamos en una profunda crisis, económica, social y ambiental, y ante la ya innegable crisis del sistema político bipartidista que habían establecido el PP y el PSOE, que reservaba a la ciudadanía un mero papel de espectador que vota cada cuatro años, la ciudad se convierte en un espacio idóneo para renovar la política, para recuperar el poder para la ciudadanía, para hacer posible que la política vuelva a su sentido originario y sean los ciudadanos los que dirijan y asuman las grandes decisiones que van a afectar a su presente y a las futuras generaciones.
Es en los Ayuntamientos, las administraciones más cercanas a la gente, donde se pueden y se deben establecer nuevos mecanismos de participación permanente de la ciudadanía. La planificación de las ciudades, la distribución de los espacios públicos, el modelo de sus barrios, los servicios educativos, sanitarios y sociales, el sistema de transporte deben decidirse no solo por los concejales y alcaldes, sino por el conjunto de la ciudadanía a través de su participación activa en Juntas de Distrito, en Consejos Sociales, en los Fórum 21 y, también, mediante referéndums locales para los grandes acuerdos, como puede ser la aprobación de un Plan General.
Las ciudades verdes y solidarias crean nuevos instrumentos de participación ciudadana que las convierten en la vanguardia en el ahorro energético, en un conjunto democrático y cooperativo en la generación de energía solar en cada tejado, en cada edificio público o privado. La ciudad verde debe ser protectora de los espacios agrícolas y naturales de su alrededor, no solo como pulmón verde sino para fomentar el consumo de productos naturales, para fomentar la soberanía alimentaria, para actuar contra el mercado de las multinacionales que mata la agricultura mediterránea y genera tanta injusticia y contaminación en el mundo. La ciudad verde crece hacia adentro, rehabilitando las viviendas con construcción bioclimática que ahorra energía, poniendo a disposición de las personas miles de viviendas que están vacías, fomentando el consumo racional y la compra en los pequeños comercios de cada barrio. La ciudad verde lucha contra las grandes superficies periféricas que ocupan grandes espacios de huerta, que fuerzan a enormes desplazamientos diarios, que impersonalizan el consumo, que desvertebran e uniformizan el espacio urbano. La ciudad verde es la que protege su patrimonio natural, sus bosques periféricos, sus marjales y albuferas, sus lagunas y también su patrimonio cultural y antropológico, sus señas de identidad como conjunto humano que vive y comparte una historia local. La ciudad verde es solidaria entre sus vecinos, procura servicios educativos, sociales y sanitarios para todos y todas, una distribución equilibrada de los servicios, un sistema de transporte público suficiente y no contaminante. Las ciudades verdes aman a los animales, salvajes y de compañía, y no permiten en sus términos ningún tipo de espectáculos que degrade, maltrate, torture o mate, para el divertimiento público, algún animal.
Hoy, en este Día de la Tierra de 2015, todos los candidatos y candidatas de Los Verdespara las próximas elecciones locales del 24 de mayo, renovamos nuestro compromiso con la Declaración de Río de 1992 y manifestamos públicamente que vamos a trabajar desde los Ayuntamientos de las ciudades españolas para que, en esas nuevas ciudades verdes que pide la ONU que se promueva, se consiga la armonía con la naturaleza y la Tierra y se alcance un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.
Fuente: verdes.info

Alberto Garzón a Montoro: "En este país si te llamas Botín, no entras en la cárcel".


martes, 21 de abril de 2015

Entrevista a Alberto Garzón en "80 y La Madre".


Paloma López: "Las PYMES requieren crédito e inversión pública, no productos financieros especulativos"


Javier Couso: "Hay que apoyar a los estados laicos y denunciar las actuaciones de las monarquías del Golfo".


Ángela Vallina: "Pedimos la aplicación de la dación en pago a nivel comunitario y de manera retroactiva".


Conferencia "Open Access Now!" - Los CIEs en el estado español.


Marina Albiol: "Los CIEs son cárceles para inmigrantes... O, mejor dicho, cárceles por ser inmigrantes".


domingo, 19 de abril de 2015

CCOO expresa su dolor por la nueva catástrofe en el Mediterráneo y denuncia la indignante pasividad de la UE.

  • "Ante una cifra escalofriante y de semejante magnitud sobran ya las palabras vacías de las instituciones comunitarias"
Ante la nueva tragedia acaecida en el Mar Mediterráneo y que se ha cobrado la vida de más de 700 SERES HUMANOS, CCOO quiere expresar su pesar y dolor por la nueva catástrofe de vidas humanas en un mar que se está convirtiendo en un inmenso cementerio de miles de víctimas sin nombre, personas, hombres, mujeres y niños que sólo buscaban un lugar no donde tener una vida mejor, sino donde tener - simplemente- una vida
CCOO cree que ante una cifra escalofriante y de semejante magnitud sobran ya las palabras vacías de las instituciones de la UE, sobran las cínicas manifestaciones de los gobernantes de los estados miembros: resulta IMPRESCINDIBLE desde un punto de vista humano, moral y ético poner todos los medios a fin de prevenir y evitar semejantes catástrofes. Todo lo demás sólo será palabrería hipócrita.
Según datos de la Agencia Europea FRONTEX que se hayan podido computar, el año pasado murieron alrededor de 3.200 personas en el Mediterráneo huyendo de las catástrofes humanitarias generadas por hambrunas, guerras y otras crisis humanitarias: países devastados como Siria, Libia, Somalia e incluso Egipto y Túnez, etc, son el origen de muchas de estas víctimas.
El Alto Comisionado de NNUU para los Refugiados ya ha advertido de que en los últimos cinco días podrían haber muerto más de mil personas; resulta absolutamente inaceptable la dejadez de la UE y el silencio de los estados miembros - que como Alemania o Reino Unido - parecen no resultar afectados por la tragedia, afrontándola en soledad Italia, España o Grecia.
¿Cuál es la respuesta ofrecida, en todo caso? Inaceptable: la pasada cumbre de Barcelona sobre seguridad en la UE y donde se citaron los ministros del Interior de la UE con la intervención del señor Rajoy, lo único que mencionó fue la perversa equiparación desde el punto de vista del interés para la seguridad europea entre inmigración y terrorismo yihadista. Esta ceguera en no ver más allá de nuestras propias fronteras seguirá generando sufrimiento, muerte y desolación porque las causas de las migraciones son mucho más potentes que los riesgos que asumen las personas que huyen de la falta total de seguridad y perspectivas de sus países de origen en un mundo capitalista cada día mas desigual y desequilibrado.
CCOO hace un llamamiento a la humanidad de los mandatarios de la UE y de los estados miembros para que desde el sentido común habiliten mecanismos eficaces a fin de que, al menos, en primera instancia pueda evitarse la pérdida de vidas humanas, canalizando las migraciones desde una perspectiva realista, eficaz y segura para todos y todas.

Fuente: ccoo.es