sábado, 29 de septiembre de 2012

#Vamos29S. Ésta es la tercera protesta "Rodea el Congreso" que se lleva a cabo en Madrid.



#29S se amplía en más ciudades: Madrid, Lisboa, Barcelona, Oviedo, Ourense, Alicante, Valencia, Elche, Sevilla, Zaragoza, Santiago de Compostela, Murcia, Zaragoza, A Coruña, Granada, Londres, ciudades alemanas, ...

Alberto Garzón: Los presupuestos generales de la troika, o cómo repetir los errores del pasado


En los años ochenta los países latinoamericanos comenzaron a vivir lo que después se llamó su década perdida, y que en realidad tuvo una duración muy superior a los diez años. La crisis financiera de Estados Unidos de finales de los setenta, y su gestión por parte de la Reserva Federal, provocó que la deuda externa (pública y privada) de los países del sur se incrementara de forma espectacular. Sólo en 1979 la deuda externa de los países en desarrollo se multiplicó por dos, del 8% al 15% y en 1987 estaba ya en el 39% de la producción.
En respuesta a ello el Fondo Monetario Internacional (FMI) se ofreció a rescatar a los países en problemas con el fin de que pudieran pagar la deuda externa. La solución que ofrecieron fueron los llamados planes de ajuste, es decir, recetas de recortes y austeridad que empujaron al empobrecimiento de todos los países «rescatados». Los Planes de Ajuste Estructural (PAE) giraban en torno a cinco ejes claramente delimitados: el ajuste fiscal, haciendo más regresivos los sistemas impositivos mediante aumentos de la base imponible o reducción de tipos; la liberalización comercial, reduciendo las barreras comerciales; las reformas del sector financiero, liberalizando y desreglamentando; las privatizaciones, transfiriendo empresas y servicios de naturaleza pública a manos privadas; y la desregulación laboral, flexibilizando las normas de contratación y posibilitando nuevas formas de relaciones entre empresarios y trabajadores.
No funcionó ninguna de esas fórmulas, demasiado familiares hoy para nosotros, y los países «rescatados» acabaron sumidos en el caos económico y social. En países como Venezuela la tasa de pobreza llegó a situarse por encima del 70%. Pero la crisis de Argentina de 2001 fue quizás el ejemplo más evidente del fracaso del FMI, tanto en términos económicos como sociales, con un impresionante flujo de emigración que en gran parte tuvo como destino España. El descrédito de los políticos alcanzó en todos los países un mínimo histórico, y la gente salió a la calle a gritar el entonces famoso lema de «que se vayan todos». Hoy vivimos en España un déjà vú de todo aquello.
Efectivamente la troika (el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional) está repitiendo los mismos errores en los países del sur de Europa que entonces cometiera en solitario el FMI. Lo que sorprende es que nuestros gobiernos, primero el de Zapatero y ahora el de Rajoy, estén dispuestos a transitar la misma vía que sus homólogos latinoamericanos de entonces. Sobre todo porque es una vía muerta, especialmente para la mayoría de la población. Los presupuestos generales que ha presentado el Gobierno español no son sino un paso más en ese recorrido suicida, y que sin duda tendrán su continuación en otro futuro rescate que ya está ultimando la troika. Los estallidos sociales y el abismo económico están ya a la vuelta de la esquina, y claudicar ante el poder económico como hace nuestro Gobierno es la mejor forma de acelerar el proceso.
Suele decirse que tenemos que aprender de la historia para evitar que ésta se vuelva a repetir. Dicha idea, que comparto, nos lleva a reclamar una ruptura radical con la troika, aceptando el coste económico que ello conlleva, y el inicio de un nuevo proceso constituyente que recupere la democracia en nuestro país y devuelva la dignidad a la política.
Porque las alternativas son o bien una larga travesía por el desierto, y sin garantía alguna de salir de allí algún día, o bien un movimiento populista de derechas que logre canalizar la frustración de la ciudadanía hacia propósitos indignos. Ninguna de esas alternativas son deseables para quienes creemos en la democracia y en los principios de justicia social y solidaridad. Por eso nos toca reconocer esos objetivos y acumular fuerzas sociales (sindicatos, movimientos sociales y ciudadanos indignados, entre otros) para alcanzarlos.
Fuente: laopiniondemalaga.es


El gobierno toca la hucha d las pensiones. O sea, coge 3083 millones de los pensionistas. Más claro: mete la mano en el bolsillo d todos.
Con un nuevo recorte del 8,9% en los presupuestos 2013 seguirá la recesión, aumentará el paro, la pobreza y el sufrimiento de más gente.
Los presupuestos de 2013 recogen 38.500 mill.€ para el pago d intereses d la deuda (10.000 más q en 2012). Consecuencia: recortes sociales.
La modificación del articulo 135 d la Constitución por PSOE y PP priorizan el pago de intereses y deuda por encima del gasto social.
Es un despropósito q el Gobierno se niegue a pedir una auditoría d l deuda y los intereses para determinar la parte ilegítima y renegociar.

Montoro engaña cuando dice que el Presupuesto para 2013 servirá para salir antes de la crisis; la profundizará más todavía
La propuesta de Presupuesto para 2013 es tan irreal como el ya sobrepasado de 2012. El Gobierno juega a la lotería para cuadrar cuentas

Subida pensiones Rajoy? "La subida del IVA dispara la inflación adelantada ocho décimas hasta el 3,5% en septiembre"
PresupuestosPP 2013 al servicio deuda pública/privada, negocio de los bancos que pagan las personas. O la reestructuramos o nos hundimos
A punto de entrar en Rueda de Prensa en  para valorar PresupiestosPP 2013 Unos Presup mentirosos y de negacion de la recuperacion

Los PGE “pasan de la poda a la tala” en políticas sociales 

La UE califica de alumno aventajado al gobierno Rajoy pero algunos medios, más papistas que el Papa, piden otra vuelta de tuerca. Sádicos
El gobierno anuncia el retraso inmediato de la edad de jubilación con el eufemismo de su adecuación a la esperanza de vida.
Los precios se disparan en septiembre hasta el 3,5% por la subida del IVA  
La Seguridad Social les quita los 100 euros mensuales por cada niño a las madres 

Gobierno PP presenta PGE 2013, injustos en reparto costes de crisis, ineficientes para reactivación, increíbles e imposibles de ejecutar


Ya llegan los Presupuestos Generales del Estado 2013
Mirando de reojo los Presupuestos del Estado 2013. Malas noticias para . Inversiones -30%, cuando el recorte medio para CCAA es -17%

Los presupuestos generales de la troika, o cómo repetir los errores del pasado 




_____ Y además, con el PGE-2013...

El gasto en desempleo se recorta en 1.800 millones

Las prestaciones para los parados ascenderán a 26.900 millones, un6,3% menos, tras el tijeretazo aprobado el pasado julio. Leer más: publico.es

Hoy, en el Congreso...
29 de Septiembre de 2012
  • 10:25Presentación P.L. Presupuestos 2013Acceso al vídeo. (Ventana Nueva)



IU. Jornadas “La Izquierda y el Modelo de Servicios Sociales, los nuevos derechos de la ciudadanía”

IU denuncia el "asalto al Estado Social" y los "intolerables recortes a la dependencia" que ejecuta el Gobierno de Rajoy

Esta formación celebra en el Congreso los primeros debates de las Jornadas sobre Bienestar Social ‘La Izquierda y el Modelo de Servicios Sociales, los nuevos derechos de la ciudadanía’

Izquierda Unida ha denunciado hoy el “asalto al Estado social” y los “intolerables recortes a la dependencia” que está ejecutando el Gobierno de Mariano Rajoy. Estos han sido dos de los argumentos más repetidos por los intervinientes en las Jornadas sobre Bienestar Social ‘La Izquierda y el Modelo de Servicios Sociales, los nuevos derechos de la ciudadanía’, que esta formación ha organizado en el Congreso, a través de su Grupo Parlamentario y su Área Federal de Bienestar Social, y que proseguirán mañana en la sede federal de IU.

La apertura de las jornadas corrió a cargo del coordinador federal, Cayo Lara, junto a la coordinadora federal de Áreas, Lola Sánchez, y el del Área de Bienestar Social, Ricardo Gayol. Éste último expuso en su presentación que la ordenación de las jornadas en tres ponencias básicas en materia de política social, así como en tres mesas redondas sobre la evolución de la atención social en sus diversas facetas, busca “alcanzar unas conclusiones finales coherentes y reivindicativas en una materia escasamente habitual en el discurso y el debate de las formaciones políticas”.

Gayol mostró su confianza en que estos trabajos “den respuesta a los retos que nos plantea la ciudadanía y sirvan para elaborar una alternativa que se presentará en la X Asamblea Federal de IU”, que se celebrará a mediados del próximo mes de diciembre.

Lola Sánchez, por su parte, expuso que Izquierda Unida “busca alternativas al modelo neoliberal en este y otros temas. El ataque que sufre lo público obliga a no quedarnos con los brazos cerrados y a que sigamos luchando, junto con las organizaciones y grupos sociales, contra el duro ataque que sufrimos”.

La responsable federal de Áreas indicó que “estamos demostrando que existe otra manera de hacer las cosas desde la izquierda alternativa y transformadora. Desde IU reivindicamos la política con mayúsculas y queremos dar respuesta a la demanda de la ciudadanía para participar en la toma de decisiones. Los ciudadanos no quieren ser sólo consumidores y usuarios de la política”.

Mientras, durante su intervención en la apertura, Cayo Lara tachó de “intolerable” que se recorten más de 200 millones de euros en los Presupuesto Generales del Estado para el desarrollo de la Ley de Dependencia, cuando en España se defraudan 90.000 millones.
“El Gobierno –dijo- se está cargando la Ley de Dependencia y emplea la crisis como excusa para recortar los derechos sociales de los más desfavorecidos”, todo ello sin explicar los motivos de que nuestro país siga a la cola en la Unión Europea en gasto social.

Rechazó que desde la derecha política y social se argumente que “el problema es que hemos gastado por encima de nuestras posibilidades. Algunos opinamos que se ha robado por encima de las posibilidades”.

Por su parte, el diputado y portavoz parlamentario en la Comisión de Sanidad de IU, Gaspar Llamazares, denunció el “asalto al Estado social y a su parte más débil, la política social” por parte del Ejecutivo de Rajoy.

Llamazares intervino en la Mesa Redonda ‘Evolución y perspectivas del Estado de bienestar en materia de servicios sociales’, junto a representantes de CC.OO, UGT y PSOE. La portavoz del PP en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, que había confirmado su asistencia, finalmente no puedo estar presente en las jornadas. Esta mesa estuvo moderada por la diputada de IU Ascensión de las Heras.

Gaspar Llamazares mostró su optimismo sobre que la situación se pueda revertir, a pesar de su gravedad, entre otros motivos porque cada vez hay “más resistencia” a un asalto que se lleva produciendo “de forma continuada desde los años 70, cuando se inició una reestructuración de la economía y un debilitamiento conjunto de la izquierda. Pero el asalto es ahora mucho más claro y mucho más duro”.

Criticó a quienes defienden una reforma de la Ley de Dependencia, que es precisamente “lo que más quieren los seguros privados” y defendió que esta norma, que tanto costó poner en marcha, acoge a cientos de miles de ciudadanos en España “porque tiene vocación de ser un sistema universal”.


(En la foto, Lola Sánchez, coordinadora de Áreas de IU, Ricardo Gayol, coordinador del Área Federal de Bienestar Social y Cayo Lara)

Chesús Yuste: Hoy, en el III Encuentro de Mujeres de CHA escuchando a Nieves Ibeas sobre el impacto de los recortes en las mujeres.


Hoy Consell Nacional de JEV-Joves d'Esquerra Verda




HT: #cnjev   //  Nueva Web: joves.cat



viernes, 28 de septiembre de 2012

Alberto Garzón: "Estamos asistiendo a una estafa descomunal, el mayor robo a los trabajadores de toda la historia. No podemos permanecer impasibles"... 53.750 MILLONES DE EUROS MÁS PARA LA BANCA...



Vídeo Rescatado: De Guindos sigue al servicio de la banca especulativa (22.05.2012)


28 de septiembre. Día de Acción Global por un aborto legal, seguro y gratuito. Desde IU se reivindica la capacidad de decidir de las mujeres y se reclama "la despenalización total del aborto voluntario y su cobertura por la sanidad pública"


Es mi cuerpo. Yo decido


Comunicado del Área Federal de la Mujer de Izquierda Unida:  
Este 28 de septiembre, !Movilízate!
Fuera el aborto del Código Penal. Aborto libre y en la Sanidad Pública.

Las mujeres, después de décadas de “democracia” seguimos siendo ciudadanas de segunda clase, donde derechos fundamentales, como el derecho a decidir sobre nuestra vida, siguen tutelados y siendo objeto de reproche penal.
No podemos permitir que se siga ahondando en propuestas que atentan contra la libertad de las mujeres y que restrinjan a golpe de decretos y leyes los espacios que hemos conquistado.
La mal denominada  “crisis” es sólo la puesta a punto de una conspiración capitalista que comenzó y afianzó hace años tras varias cumbres del G20 respondidas por el movimiento antiglobalización.
Desde entonces hasta ahora las mujeres, como siempre, hemos sido conscientes de que en este proceso de regresión social y económica que afecta a quienes menos tienen, nuestras conquistas y derechos, son, con mucho, las que más peligro corren, no sólo por la fragilidad que impregna las políticas patriarcales dominantes, sino porque incluso para la izquierda, en momentos generales de regresión, nuestros derechos específicos, pasan a un plano inexistente.
Desde IU no podemos permitir que la historia se repita en contra de las mujeres. De ahí que ante la constante ofensiva conservadora y fascista del Partido Popular contra los derechos de las mujeres, nuestra voz, la de Izquierda Unida, debe ser rotunda y clara: Nosotras parimos, nosotras decidimos; Fuera el aborto del código penal; Autonomía y libertad para interrumpir el embarazo en la sanidad pública.No sólo tenemos que parar la reforma que el PP pretende de la ley de interrupción del embarazo, sino que además debemos hacer todos los esfuerzos posibles para que la ley existente amplíe las cuotas de libertad y autonomía para las mujeres, saliendo a la calle para hacer saber al Gobierno que nuestros derechos no son mercancía, que con ellos no se negocia; tenemos que dejarles claro que los derechos fundamentales de las mujeres no son objeto de intercambio.
Desde IU apoyaremos al movimiento de mujeres y al feminista en su oposición a políticas paternalistas y protectoras y en su lucha por políticas sociales públicas que reconozcan la libertad de las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo y su maternidad.
Por todo ello, reivindicamos:
- La despenalización total del aborto voluntario, eliminando su actual penalización en el Código Penal.
- Asegurar la plena capacidad de las mujeres, incluyendo las jóvenes, para tomar decisiones sobre su maternidad y sobre sus vidas
- Asegurar a las mujeres inmigrantes que se encuentren en situación administrativa irregular, total prestación sanitaria también para acceder a la IVE.
- La inclusión de los derechos sexuales y reproductivos en los estudios de medicina, enfermería y otros estudios del ámbito socio-sanitario; en el desarrollo de acciones formativas que, desde el enfoque de género, capaciten para la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo, tanto quirúrgica como farmacológica, con el fin de garantizar la preparación integral de los y las profesionales para las lleven a cabo.
- Un protocolo común para todo el Sistema Nacional de Salud, que asegure la prestación efectiva de la interrupción voluntaria del embarazo en la red sanitaria pública, con equidad territorial que asegure el acceso y proximidad similar en todos los territorios.

Mikel Arana (Ezker Anitza): IU Censurada en la televisión pública vasca.

Ezker Anitza @IUEzker IU Censurada en la televisión pública vasca. Notificación de @AranaMikel

AGE -Alternativa Galega de Esquerda- @AlternativaGZ se ofrece como alternativa para echar abajo el capitalismo desde la unidad de la izquierda

La formación de AGE   (Anova, IU y ecosocialistas) anima a la movilización social y apuntalar derechos conquistados
AGE (Alternativa Galega de Esquerda): 

Joan Coscubiela: IU,ICV-EUIA,CHA defiende una subida de las bases máximas para que correspondan al salario real y aumente solidaridad.


El Gobierno usará 3.063 millones de euros de la ‘hucha’ de las pensiones


El Gobierno ha aprobado una norma para utilizar 3.063 millones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para resolver problemas de tesorería del sistema.
El Gobierno ha aprobado una norma para utilizar 3.063 millones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para resolver problemas de tesorería del sistema.
Así lo avanzado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha dado luz verde a los Presupuestos Generales del Estado de 2013.
El pasado mes de agosto, el Gobierno ya recurrió al Fondo de Prevención y Rehabilitación, del que tomó 4.400 millones para resolver también problemas de tesorería de la Seguridad Social.
Fuente: nuevatribuna.es

Cayo Lara advierte de que sólo con su aumento en septiembre "el IPC ya se ha 'comido' la subida del 1% de las pensiones"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha advertido hoy de que la fuerte subida de la inflación en septiembre en ocho décimas “ya se ha comido la subida del 1% de las pensiones” prevista en los Presupuestos Generales del Estado para 2013. El Instituto Nacional de Estadística (INE) comunicó hoy el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC), que sitúa la tasa interanual en el 3,5%.

En rueda de prensa en el Congreso, Lara atribuyó que “se haya disparado” el IPC a la entrada en vigor en septiembre del incremento del IVA. “Esta subida –explicó- es consecuencia de la subida del precio del petróleo pero también, de manera especial, del incremento del IVA. Teníamos razón en IU cuando cuestionábamos la subida del IVA como elemento para dinamizar la economía, como también tenían razón Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro cuando criticaban la subida que hizo el PSOE dando los mismos argumentos que nosotros defendíamos y defendemos. El tiempo viene sencillamente a darnos la razón”.

Lara advirtió que el incremento de este impuesto indirecto afecta especialmente “al poder adquisitivo de las capas populares, de los trabajadores, sin tener en cuenta su condición social”, lo que, junto con la recesión económica y la bajada de los salarios “dificulta todavía más la vida de la gente”.
Fuente: izquierda-unida.es

Rueda de prensa de Cayo Lara, Ascensión de las Heras y Gaspar Llamazares 


Miralles: "El model d’ICV-EUiA és pel 99% i el de CiU serveix als interessos de l’1%: La Caixa, Agbar, Abertis, el Grup Godó, les escoles de negocis, les asseguradores de la sanitat privada...” / Nuet ha proposat a la Candidatura d'Unitat Popular(CUP) que s'afegeixi a un gran acord electoral amb ICV-EUiA

El vicepresident del grup parlamentari roig i verd presenta 5 resolucions que "donen resposta al fracàs" de les polítiques del Govern Mas i a més es reclama “un exercici unitari per aconseguir un acord el més ampli possible” pel dret a decidir

El vicepresident del grup parlamentari d’ICV-EUiA, Jordi Miralles, ha defensat avui en el Ple les cinc propostes de resolució presentades per la coalició, que van en la línia de “donar resposta al fracàs” de les polítiques del Govern de CiU en aquests 21 mesos, “donar alternativa i esperança per una Catalunya social i ecològica, en favor del dret a decidir i per la regeneració democràtica”, posant en el centre a “la majoria del poble de Catalunya”.
Miralles ha dit que el “ja n’hi ha prou” del president Mas després de l’11-S també és aplicable a les seves retallades, a la seva política i al Govern de CiU que “no ha escoltat”. Així, el diputat d’ICV-EUiA ha retret Mas que, tal i com ahir Rajoy apel·lava a la majoria silenciosa, ell digués el mateix després de les mobilitzacions contra les retallades i del 15-M. “La intransigència del PP també la tenen vostès”, ha assenyalat Miralles que ha acusat CiU de generar “injustícia i el patiment de la gent” en els seus 21 mesos de govern.
És per això que amb la seva resolució de balanç de govern, ICV-EUiA vol “sotmetre a votació la reprovació del Govern Mas i les seves polítiques fracassades”. Miralles ha insistit que des de l’arribada de CiU al poder a Catalunya “es viu pitjor” i que el president n’és “responsable i especial protagonista”. El diputat roig i verd s’ha referit també als instruments d’estat que reclama CiU quan estan liquidant els que ja té Catalunya, amb les lleis Òmnibus, privatitzant empreses públiques, maltractant la Funció Pública...
D’altra banda, Miralles ha defensat una resolució que resumeix l’alternativa social i econòmica d’ICV-EUiA “per les classes populars, la majoria de catalans i catalanes” i ha aprofitat per reclamar a Mas que retirin l’euro per recepta i els concerts amb les escoles que segreguen per sexes, que preservin el Parc Agrari del Baix Llobregat i que suspenguin la privatització d’empreses com Tabasa i ATLL.
El model d’ICV-EUiA és “pel 99%” i ha tingut en compte les aportacions dels sindicats, de les organitzacions socials, del 15-M.. ha citat Miralles. I l’ha contraposat al de CiU, que “serveix als interessos de l’1%: La Caixa, Agbar, Abertis, el Grup Godó, les escoles de negocis, les asseguradores de la sanitat privada...”.
Respecte a “la intel·ligència” que el president Mas ha reclamat pel procés d’assoliment del dret d’autodeterminació, el vicepresident del grup roig i verd l’ha emplaçat a utilitzar-la també per un model social per la majoria, doncs fins el moment “el seu classisme CiU ha demostrat poca intel·ligència”, ha etzibat Miralles.
En la seva resolució per dret a decidir, ICV-EUiA demana al Parlament “un exercici unitari per aconseguir un acord el més ampli possible”, ha explicat Miralles, fa una declaració solemne en favor d’aquest “dret democràtic” que “ara ens toca exercir” i reclama un “gran acord” per articular els mecanismes per construir el dret a decidir en la propera legislatura.
La coalició aposta per garantir la cohesió social perquè Catalunya és “un sol poble” i perquè cada persona pugui decidir, amb debat seriós, plural, d’àmplies majories.
Miralles també ha demanat a tots els grups que votin “per millorar la qualitat democràtica” la resolució d’ICV-EUiA que demana aclarir les implicacions del ‘Cas Palau’ i depurar responsabilitats polítiques. Així mateix ha instat a un vot unànime per la resolució en què proposen reduir les despeses electorals.
El diputat d’ICV-EUiA ha fet esment al judici que avui tenien els editors de la revista ‘cafeambllet’ per haver destapat casos de corrupció a la sanitat catalana: “Lamentem que hagin hagut de declarar”, ha dit Miralles.
Finalment, el vicepresident del grup parlamentari d’ICV-EUiA ha declarat que la coalició roig i verda “anem a les eleccions per una Catalunya justa i plena en els terrenys social i nacional” i ha assegurat que “Mas no la pot representar”. Miralles ha apostat per “l’alternativa d’esquerres que doni esperança”, la que representa ICV-EUiA i que “defensarem amb més força encara en el nou Parlament”.
Fuente: euia.cat


____

EUiA proposa a la CUP incorporar-se a un gran acord electoral amb ICV

Nuet destaca que el moment mereix una alternativa d'esquerres que rescati democràticament el país, i que el PSC no està "ni per rescatar-se a ell mateix"

El coordinador general d'EUiA, Joan Josep Nuet, ha proposat aquest divendres a la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) que s'afegeixi a un gran acord electoral amb ICV-EUiA. "Ens hauríem d'articular en una sola candidatura que digui 'no' a les retallades de CiU i PP", ha afirmat Nuet, que també ha fet extensiva la proposta a d'altres moviments polítics i socials, com Revolta Global, En Lluita o el partit animalista PACMA. Conscient de la urgència en les negociacions per formalitzar una candidatura conjunta, aquest mateix divendres el consell nacional d'EUiA ha escollit les persones que s'encarregaran de les negociacions "dia i nit" per assolir un acord programàtic i sobre els candidats. Els representants d'aquesta comissió es reuniran en primer lloc amb els seus socis d'ICV, perquè cal que els ecosocialistes avalin aquesta candidatura d'unitat de les esquerres. Nuet ha explicat que una llista electoral forta que inclogués diferents moviments socials, entre ells la CUP, permetria "un rescat democràtic" per a Catalunya, després de dos anys de govern de CiU en els quals les retallades socials han provocat "fractura social".

Aquest "rescat democràtic" només es pot fer, segons Nuet, des de l'esquerra, i el partit més representatiu de l'esquerra, el PSC, "per desgràcia no està ni en condicions de rescatar-se a ell mateix". Per això, EUiA confia que podrà arribar a un acord, primer amb ICV i després amb la CUP i d'altres formacions polítiques extraparlamentàries, "per fer un clam unitari contra les retallades".

Pel que fa al debat a l'entorn del dret a decidir, Nuet considera que, un cop el Parlament l'ha situat en l'agenda política, queda acceptat que Catalunya té dret a l'autodeterminació. Tot i això, aquest no ha de ser, segons el coordinador d'EUiA, l'únic punt de discussió durant la propera campanya electoral. Configurar una alternativa d'esquerres que posi fi a un govern de CiU que ha "triturat" els serveis socials del país ha de ser la prioritat dels grups de l'oposició.

Candidats d'EUiA

Pel que fa a la llista electoral pròpia d'EUiA, els militants i simpatitzants de la formació podran començar a escollir els seus candidats a partir de la setmana que ve. Aquells que vulguin presentar-se per ser el cap de llista hauran d'assolir un 10% dels avals del consell nacional (16 signatures) o un 15% de la militància. El consell nacional decidirà quina és o quines són les candidatures escollides i les sotmetrà a votació dels militants, probablement d'aquí a dues setmanes amb vot secret en urna.

La candidatura que segur que rebrà els avals necessaris serà la que encapçalarà el portaveu parlamentari i excoordinador general de la formació, Jordi Miralles. Tant ell com l'altra diputada d'EUiA, Mercè Civit, es presentaran a la reelecció en la mateixa candidatura, però en cas que es presenti alguna altra candidatura serà la militància la que tindrà l'última paraula.

Pel que fa a l'elaboració final de les llistes electorals, Joan Josep Nuet ha explicat que hi haurà negociació amb ICV –i confia que amb altres formacions polítiques que se sumin a la coalició– per fixar l'ordre de la llista, però espera que els resultats del 25 de novembre facin créixer de forma substancial el nombre de diputats, tant d'ICV com d'EUiA.

Fuente: ara.cat

Jordi Guillot demana la derogació de la Reforma Laboral

El senador d'ICV proposa en una moció que la Cambra Alta constati el fracàs de la política social i exigeixi al Govern la recuperació de la concertació social

El senador d'ICV i portaveu adjunt de l'Entesa, Jordi Guillot, també responsable de temes d'ocupació, ha presentat una moció, conseqüència del debat que va realitzar amb la ministra de Treball, Fátima Báñez, el passat ple. En la moció, que es debatrà en la propera sessió plenària (10 d'octubre), Jordi Guillot demana al Senat que expressi el seu suport als objectius de la convocatòria del 15-S per la plataforma "Cimera Social", es constati el fracàs de les polítiques d'ocupació del Govern, es critiqui la manca de diàleg polític i social del Govern i s'exigeixi la recuperació de la concertació social i, finalment, demana que es derogui la Llei 3/2012 de 6 de juliol de mesures urgents per a la reforma laboral.
En el text de la moció, Guillot argumenta que hi ha més aturats i molt menys treballadors indefinits, s'han incrementat els expedients de regulació d'ocupació, els acomiadaments col · lectius, i des del 31 de desembre a avui hi ha 390.000 persones ocupades menys; 420.000 parades més i 134.000 treballadors indefinits menys. "En el període de vigència de la reforma del mercat de treball respecte al mateix període de 2011, cau la contractació un 4,4%, el nombre de contractes indefinits un 5,8% i les conversions en indefinits un 14,3", recorda la moció.
Respecte al nombre d'expedients de regulació d'ocupació de gener a juliol de 2012 s'ha incrementat un 72,4% en relació a l'any anterior. Els acomiadaments col · lectius han patit un increment de treballadors afectats del 4,5% entre març i juny de 2012; augmenten un 58,2% els afectats per suspensió, creixen un 38,2% els afectats per reducció, i s'incrementen també els afectats per extinció en un 15,2%.
Pel que fa a les prestacions per desocupació, en els primers set mesos de l'any, la despesa en prestacions per desocupació ha crescut un 5,4% en relació a l'any 2011. Així mateix el Govern del Partit Popular ha retallat també la partida de prestacions contributives.


Vídeo Rescatado. EL SENAT: Què és i què podria ser (UAB 2012)



Vídeo Rescatado. Laia Ortiz debat electoral a L'H Espai de Debat. (nov. 2011)