sábado, 22 de septiembre de 2012

Izquierda Abierta nace como referencia política para la izquierda social. Asamblea Constituyente 22 septiembre 2012


Gaspar Llamazares, Luis García Montero, Teresa Aranguren, Almudena Grandes y Carlos Berzosa han presentado la Asamblea Constituyente de la nueva formación política, que se celebra en el Ateneo de Madrid el sábado 22 de septiembre, y que nace con la voluntad de ser referencia política para la izquierda social.

 Además de los presentes en la rueda de prensa, la Asamblea, que estará abierta a afiliados, simpatizantes y amigos, celebrará dos mesas de debate: Economía, trabajo y democracia, la primera y La melancolía democrática, el malestar y las alternativas, la segunda y en la que participan Juan Torres, Lina Gálvez, José A. Martín Pallín, Rodolfo Benito, Concha Caballero, Begoña San José…

 La Asamblea estará enmarcada entre dos hermosos poemas, en la apertura Pilar Bardem leerá “Para la libertad” de Miguel Hernández y la cerrará Juan Diego Botto con el poema de Federico García Lorca “Grito hacia Roma”

@iabierta



viernes, 21 de septiembre de 2012

Izquierda Unida abandona la subcomisión por el pacto de la sostenibilidad del sistema sanitario

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, denuncia que su grupo se “niega a servir de coartada al Gobierno del PP, que ha apostado por la ruptura y la política de hechos consumados”

Izquierda Unida, a través de su diputado y portavoz en la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales, Gaspar Llamazares, ha abandonado la subcomisión creada en el Congreso para analizar los problemas estructurales del sistema sanitario e intentar pactar reformas que garanticen su sostenibilidad. Llamazares entiende que el Gobierno ha roto la universalidad del sistema y así no es posible ningún pacto.

Este abandono de la conocida como subcomisión por el pacto de la sostenibilidad del sistema sanitario se ha producido el día que celebraba su primera reunión. Los diputados del PSOE han tomado la misma decisión. La subcomisión se había dado un mes de plazo para consensuar una lista de comparecientes y realizar un cuestionario para enviar a las comunidades autónomas con el objetivo de que expusieran sus necesidades para equilibrar los ingresos y gastos.

Gaspar Llamazares expuso que su grupo parlamentario se “niega a servir de coartada al Gobierno del PP”, al que ha acusado de no apostar por un Pacto por la Sanidad sino por la “ruptura” y la política de “hechos consumados”.

Explicó que no tiene sentido una subcomisión que “aparentemente” debía servir para decidir sobre la “sostenibilidad del sistema” cuando, en realidad, el “modelo no se puede sostener” porque la ministra Ana Mato ha impuesto medidas “que lo hacen insostenible”.

El portavoz sanitario de IU -que desde su grupo parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA ya votó en su día en contra de la creación de esta subcomisión- valoró que el Gobierno de Mariano Rajoy apuesta por romper el sistema sanitario público y los acuerdos existentes entre las fuerzas políticas.

“El PP –dijo- ha establecido un planteamiento político de desmantelamiento del sistema, para lo que ya ha tomado decisiones trascendentes. La ministra repite que el Sistema Nacional de Salud (SNS) no es sostenible y la sociedad está enormemente preocupada por su futuro”.

Llamazares entiende que se ha convertido al Parlamento en un “convidado de piedra” para buscar un supuesto pacto que viene precedido de “recortes, cierres y privatizaciones” que atacan duramente al sistema sanitario.

El diputado de IU por Asturias denunció también que Mato no ha comparecido ante la comisión “seguramente porque la comisión le afee esta actitud de tomar decisiones de hechos consumados”. Se da la circunstancia de que varios grupos parlamentarios llevan solicitando desde abril la comparecencia de la ministra para que dé cuenta de todos los cambios producidos, a lo que esta se niega sistemáticamente pese a haber anunciado antes del verano su compromiso de hacerlo.

IU denuncia "la farsa de debate on line montado por Wert" para imponer su contrarreforma educativa al margen de la comunidad escolar.

El anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que será aprobado hoy viernes en el Consejo de Ministros, se ha gestado al margen y en contra de la comunidad educativa, que se viene movilizando intensamente contra los brutales recortes y ataques a la educación pública por parte del MECD.

La nueva reforma educativa es toda una contrarreforma ideológica que no se fundamenta pedagógicamente en las escasas páginas que la conforman, ni aporta el más mínimo diagnóstico riguroso de la situación actual que justifique los cambios propuestos. Los motivos que exhibe sólo se apoyan en prejuicios o ideas preconcebidas sin base en investigación alguna que las respalde. Datos sin fecha, referencias incompletas y muchas veces equivocadas, cuadros que no indican su fuente…, las 27 páginas del texto suponen una vuelta al modelo educativo tardofranquista, elitista y segregador, que dará al traste con los principales avances en la educación pública que se habían conquistado en las últimas décadas, condenando a varias generaciones al fracaso escolar y social.

En su afán de hurtar del debate público algo que concierne a toda la ciudadanía, como es el presente y futuro de la educación en nuestro país, que requiere además contar con las voces y aportaciones de personas expertas y de la propia comunidad educativa, el MECD sustituyó en su web el texto completo del anteproyecto de ley por una mera presentación de diapositivas. De esta forma no sólo trivializó las propuestas del anteproyecto, sino que suprimió de facto la posibilidad de iniciar siquiera un debate riguroso. Lo que el MECD entiende por “debate” se ha limitado a facilitar una dirección de correo electrónico a la que enviar sugerencias o críticas, sin confrontarlas ni debatirlas en foros abiertos y plurales. Y ha sido el propio MECD quien ha decidido cuáles son consideradas y cuáles no, sin hacer públicas siquiera las que ha recibido.

Izquierda Unida denuncia esta farsa y exige que se abra un amplio debate social, con participación de toda la comunidad educativa, sobre la situación de la educación pública en nuestro país, que está siendo sometida a los mayores recortes presupuestarios de todos los tiempos, a la par que se incrementan cuantitativa y cualitativamente las necesidades de nuestros centros a la hora de atender la diversidad del alumnado en las diferentes etapas escolares.

IU rechaza además la contrarreforma educativa de Wert no sólo porque da pasos en sentido contrario a los criterios pedagógicos vigentes, recuperando las reválidas superadas del franquismo, sino porque ataca frontalmente la equidad social, segregando al alumnado desde los 12 o 13 años, y por ser profundamente clasista al perjudicar a los sectores sociales con mayores dificultades socioeconómicas. Estos retrocesos están pensados sobre todo para que sólo una minoría selecta salga beneficiada.

Para IU resulta evidente que con esta contrarreforma, unida a los brutales recortes educativos que ha impuesto el gobierno del PP, se pretende profundizar en el proceso de privatización y desmantelamiento de la educación pública, tratando ahora de justificar y consolidar esos objetivos con el pretexto de la crisis-estafa que venimos soportando.

Ascensión de las Heras y Chesús Yuste. Compartiendo preocupaciones con los músicos.

Los diputados de La Izquierda Plural en la Comisión de Cultura mantuvimos una reunión en el Congreso con una representación de la Asociación de Compositores y Autores de Música (ACAM-ROAIM) [su web]. [En la foto de Domingo J. Casas: de izda. a dcha., Iván García-Pelayo (ACAM), Chesús Yuste (CHA), Teo Cardalda (Presidente de ACAM), Ascensión de las Heras (IU) y José De Eusebio (ACAM).]
La ACAM y la Izquierda Plural coincidimos en rechazar la precariedad en la que miles de músicos en todo el Estado vienen realizando sus conciertos y giras “en condiciones laborales nulas y sin Seguridad Social”, así como en la “necesidad de afrontar planes de formación y prevención dirigidos a corregir esta anomalía, nefasta para el futuro de todos los músicos”. “Estas cuestiones han sido consideradas por ambas organizaciones como iniciativas básicas en cuanto a su emprendimiento”, destaca el comunicado.
Los representantes de compositores y músicos nos informaron de sus principales preocupaciones y propuestas, como la necesidad de un régimen fiscal especial, la Seguridad Social, los derechos de Propiedad Intelectual y el retraso de la futura Ley de Mecenazgo. Tras la reunión, la organización profesional ha afirmado en un comunicado que es “decisivo para los autores que la futura nueva Ley de Propiedad Intelectual articule un régimen fiscal especial que tenga en cuenta sus rentas irregulares. Igual que lo tienen los artistas, los futbolistas o los toreros.”
ACAM ha destacado, por otra parte, su “particular expectación por la nueva Ley de Mecenazgo, que no llegará a tiempo” y “la dudosa manera en la que se ha resuelto el asunto de la copia privada”, temas que, junto a la “necesaria” internacionalización de la defensa de los derechos de los autores, ocupó gran parte de la reunión.

Herrera insta Mas per un "gran acord nacional pel dret a decidir" amb agents polítics i socials

Rueda de prensa Joan Herrera y Joan Josep Nuet (21/09/2012)

Rueda de prensa de Cayo Lara (21/09/2012)

Lara trata varios temas de actualidad política, entre ellos la reunión que mantuvieron ayer Rajoy y Artur Mas, "CiU está utilizando la crisis para conseguir el Pacto Fiscal". Señala también el coordinador de IU es que el problema es de falta de recursos en la hacienda pública, en la que hay que "ingresar más recursos".

Centella: “La Fiesta será la expresión de la vitalidad del PCE”. #fiestaPCE 21, 22 y 23 de septiembre 2012.


Centella: “La Fiesta será la expresión de la vitalidad del PCE”

Esta mañana se ha presentado a los medios lo que será la Fiesta del PCE de este año, que en palabras de Ginés Fernández, responsable de comunicación del Partido, quien se encargó de introducir el encuentro, “es el gran acto político con el que se inaugura el curso y que se desarrolla en un contexto histórico extraordinario” marcado por una respuesta social creciente en una situación de deterioro y recortes de los derechos socio políticos y laborales sin precedentes en la historia de la democracia. 

José Luis Centalla, Secretario General del Partido Comunista de España, definió la Fiesta como “la expresión de que el PCE está muy vivo, frente a quienes le quieren enterrar, y estos días va a demostrar esa vitalidad”. De la Fiesta destacó 5 elementos. El primero que presentó fue el homenaje a Rafael Alberti, “recuperando la cultura como instrumento de lucha”. El segundo, el acto compartido con los líderes de CC.OO. y UGT, Méndez y Toxo, que bajo el título “La lucha política y sindical por una salida social y democrática a la crisis” , “plantea la continuidad del 15-S, reivindicando un referéndum frente a la política del gobierno del PP que no tiene ninguna legitimidad”. El tercer elemento fue de corte internacional, destacando la solidaridad con Chávez, en plena campaña electoral, con la importancia que tiene para la continuidad del proceso bolivariano, y la reivindicación de la libertad de los cinco presos cubanos, los cuatro que permanecen en la cárcel y al que ya fuera de ella no le permiten abandonar Estados Unidos.

El cuarto elemento, volvió a ser el cultural, con la presentación de libros, como el de Julio Anguita, que representa la historia de IU y de nuestra trayectoria. Y el quinto fue de plena actualidad política, “nuestra participación en las elecciones de Galicia y de Euskadi”.

Andrés Díez, director de la Fiesta explicó lo que ésta representa a nivel de organización y de contenidos. Desde el viernes 21 por la tarde, hasta al mediodía del domingo 23, se realizarán más de 50 actos, con sus respectivos ponentes, que versarán sobre temas económicos, políticos, sociales, laborales, de derechos humanos, de mujer, de juventud…. Con más de 40 movimientos sociales que participarán con sus stands y sus propuestas, además de las librerías donde encontrar todas las publicaciones de interés para un público que quiere conocer y entender la actualidad en la que vive y las alternativas que se plantean desde la izquierda anticapitalista. El director de la Fiesta definió ésta como uno de los actos político-culturales más importantes del Estado, concentrado en 3 días y que sólo es posible organizar con el trabajo entregado y altruista de la militancia. Explicó que la entrada es gratuita y que para hacerla posible entre 400 y 500 personas trabajan de forma militante, sin cobrar nada, dedicando muchos de ellos sus vacaciones a la preparación de este evento tan importante para la izquierda de este país.

El director añadió a los actos ya mencionados, el homenaje que se realizará a los mineros, el homenaje a Domingo Malagón, el falsificador del Partido, con una exposición de su obra, y el homenaje al cineasta Juan Antonio Bardem.

Foto: De izq. a dcha. Ginés Fernández, Sec. de Comunicación, José Luis Centella, Secretario Gjeneral del PCEAndrés Díez, Directos de la Fiesta | Foto: Andrés Aranguren




Entrevista en el marco de las elecciones venezolanas a Maite Mola y Bernardo Álvarez





jueves, 20 de septiembre de 2012

Izquierda Plural insta a evitar que el PP vete en solitario comparecencias de Rajoy en el Congreso

Rechazan que un partido con mayoría absoluta tenga también el "monopolio" del Parlamento y convierta su función en "papel mojado"

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) quiere evitar que un partido con mayoría absoluta pueda vetar en solitario comparecencias parlamentarias del presidente del Gobierno reclamadas por la oposición, como ocurre actualmente con el PP y Mariano Rajoy, y para ello plantea que al menos el jefe del Ejecutivo esté obligado a acudir al Congreso cuando así lo soliciten al menos dos grupos parlamentarios.
   Ésta es una de las propuestas de una batería que IU-ICV-CHA quiere debatir con el resto de grupos parlamentarios para acercar el Parlamento a la ciudadanía y agilizar su funcionamiento con el fin de acabar con la "rutina" parlamentaria actual, el bipartidismo "excluyente" y con una mayoría absoluta, del PP, que "mutila debates y silencia las voces críticas".
   Así lo han puesto de manifiesto los portavoces de las tres formaciones que integran la Izquierda Plural, José Luis Centella (IU), Joan Coscubiela (ICV) y Chesús Yuste (Chunta Aragonista) en una rueda de prensa en la que han hecho un prolijo repaso de un documento con todos los cambios que buscan efectuar en el Congreso.
   Un documento que, según ha informado Centella, enviarán al presidente del Congreso, Jesús Posada, a todos los grupos parlamentarios y a los colectivos sociales con el fin de que lo estudien, se debata en torno a su contenido y se hagan las aportaciones oportunas al mismo.
   El diputado de IU ha explicado que esperan tener unas conclusiones antes de que finalice el presente año y que en las mismas esté la solución a una situación que la Izquierda Plural viene denunciando desde el inicio de la legislatura: "Que se están dando pasos atrás en una democracia de baja intensidad".

EL PARLAMENTO, "AL SERVICIO DEL CIUDADANO"

   Centella ha acusado al PP de utilizar su mayoría absoluta para "vaciar de contenido" el Parlamento cuando éste, según ha remarcado, debería ser "el centro de la vida política" y estar "al servicio del ciudadano", y no convertirse en "una caja de resonancia" del Gobierno de turno. "El Parlamento más plural de la historia de la democracia está constreñido a la estructura del bipartidismo", ha resumido el representante de la CHA.
   Así, además de hacer una regulación más amplia de las comparecencias del presidente del Gobierno ante el Congreso para que el PP no use su mayoría para decidir "que no se discute", en palabras de Coscubiela, IU-ICV-CHA plantea regular también el Debate sobre el estado de la Nación para que éste se celebre anualmente y evitar así que su formulación dependa de la voluntad del Ejecutivo.
   Según Coscubiela, no puede ser que el PP tenga "el monopolio" de todas las decisiones de carácter formal que se adopten en el Congreso. "La mayoría absoluta deja de ser legítima cuando se ejercer convirtiendo en el Parlamento en papel mojado", ha manifestado el diputado ecosocialista.
   De ahí, ha apuntado, que la Izquierda Plural haya puesto encima de la mesa éstas y otras muchas reformas parlamentarias que "son perfectamente asumibles a corto plazo" y que esperan que tengan "buena acogida" porque son medidas "de sentido común", "muy normalitas", ha añadido Centella. El fin de todas ellas, según Coscubiela, no es otro que contribuir a dar mayor legitimidad a la política.
   Entre otros planteamientos, el grupo parlamentario de IU, ICV y CHA sugieren abrir el Congreso a la participación de la sociedad civil facilitando su presencia en las comisiones y en la elaboración de iniciativas parlamentarias. En concreto, propone ampliar las competencias de la Comisión de Peticiones para que deje de ser "un mero buzón de reclamaciones".

AUMENTAR LAS PREGUNTAS AL PRESIDENTE

   Asimismo, buscan ampliar el papel individualizado del diputado en las comparecencias que realiza el Gobierno en las comisiones parlamentarias, impulsar el debate público sobre el intento de disminuir la democracia municipal y modificar las condiciones necesarias para aceptar una Iniciativa Legislativa Popular, reduciendo las 500.000 firmas necesarias para presentar y permitiendo su presentación ante el Pleno por para de sus impulsores.
   La Izquierda Plural aboga también por modificar el funcionamiento del Congreso para aumentar a dos preguntas por Pleno el actual cupo para los grupos con más de diez diputados, y ampliando las que contesta el presidente del Gobierno, pasando de las tres actuales para cada sesión de control hasta al menos cinco.
   En este mismo sentido pretenden aumentar el número de proposiciones no de ley que se someten a debate cada semana de manera que los grupos más pequeños puedan presentar una al menos cada dos Plenos. De igual forma, también plantean incrementar su número en las comisiones parlamentarias.
   Por último, la Izquierda Plural también apuesta por dar mayor transparencia a las decisiones de la Mesa del Congreso, por ejemplo, haciendo públicos los viajes que realicen los diputados, y aumentando el régimen de incompatibilidades.
Fuente: europapress.es

Rueda de Prensa. Chesús Yuste pide más Democracia, más Parlamento


Izquierda Unida, ICV-EUiA y CHA registran su Enmienda a la Totalidad de devolución al proyecto de ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal

El Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA ha registrado hoy, último día de plazo reglamentario para ello, una enmienda a la totalidad de devolución al proyecto de ley presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy  de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude.

Entre otras razones, esta iniciativa parlamentaria se lleva a cabo por considerar que las medidas contenidas en el proyecto de ley del Ejecutivo del PP “son absolutamente insuficientes ante la dimensión del problema que se pretende abordar” y al entender que el “Gobierno ha desperdiciado esta ocasión para mostrar mayor ambición en la lucha contra el fraude”.

(A continuación se incluye el texto íntegro de la enmienda a la totalidad de devolución registrada)


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: LA IZQUIERDA PLURAL, presenta la siguiente Enmienda a la Totalidad de devolución al Proyecto de Ley de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude (Expte. 121/000015).

Enmienda a la Totalidad de devolución al Proyecto de Ley de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude.

Nuestro país necesita un sistema tributario suficiente, progresivo y equitativo que procure mayores ingresos fiscales obtenidos de manera más justa. Es una condición necesaria para reducir, en un periodo razonable, nuestro déficit público sin tener que deteriorar los servicios públicos, sin renunciar a gastos públicos de elevada rentabilidad económica y social, y sin hacer recaer desproporcionadamente en términos relativos la carga fiscal sobre las nóminas de los trabajadores y el consumo.

El gasto público total de las administraciones públicas fue en 2011 en España 6 puntos porcentuales del PIB inferior al de la media de la UE-12, pero mantenemos una presión fiscal de las más reducidas de la eurozona, 10 puntos porcentuales menos que la media de la UE-15. Además, mientras que la crisis no ha afectado en el resto de países europeos a la proporción de ingresos públicos sobre el PIB, en España desde 2007 la presión fiscal se ha desplomado en 6 puntos porcentuales. Esto significa que nuestro problema no es el gasto público, sino los ingresos.

Los distintos gobiernos que se han sucedido en España en los últimos años han provocado reformas estructurales en el sistema tributario orientadas a desfiscalizar los rendimientos del capital y a reducir la progresividad de los impuestos, reformas que ahora pasan factura con la crisis. Además, no ha existido una voluntad política clara en la persecución del fraude fiscal.

La lucha contra el fraude fiscal es en particular un objetivo prioritario para mejorar la suficiencia y equidad del sistema tributario, más aún en un país como el nuestro en el que el volumen de la economía sumergida se sitúa, según distintas estimaciones, entre el 20% y el 25% del PIB.

Esto requiere necesariamente una política eficiente de la administración tributaria que debe extender su actuación a la generalidad de los contribuyentes y repartir entre ellos, de forma equitativa, la carga impositiva conforme a su capacidad económica.

En los estudios académicos sobre el fraude fiscal existen dos conclusiones principales ampliamente compartidas. Por un lado, que el cumplimiento tributario disminuye cuando aumentan los impuestos con una administración tributaria poco eficaz, compensando y neutralizando los efectos recaudatorios de las subidas impositivas, y por otro lado, que aumenta dicho cumplimiento cuando la administración tributaria mejora sus procedimientos de gestión y control. Se revela así la rentabilidad social y en términos recaudatorios de la inversión en recursos para la gestión tributaria por sus positivos efectos multiplicadores.

Los profesionales de nuestra administración tributaria vienen denunciando reiteradamente que el control tributario dista mucho de ser eficaz para reducir la economía sumergida. Los planes anuales de control tributario se presentan para cumplir unos objetivos poco ambiciosos y asegurar así, precisamente, que van a ser cumplidos. Objetivos que son fijados por un importe inferior al logro de los resultados del ejercicio anterior.

Objetivos tan poco ambiciosos explican los resultados de una estimación de FUNCAS concluyendo que mientras que la economía española se duplicó entre 1980 y 2008, la economía sumergida se cuadruplicó en esos años, pese a que los modestos objetivos de control tributario se superaron año tras año.

Estamos acostumbrados al anuncio de los distintos gobiernos de resultados en la lucha contra el fraude que superan los del año anterior. Así, de confirmarse la cifra provisional, el año 2011 podría haber sido el de mayores logros en la materia con más de 11.000 millones de euros recaudados. Pero esa cifra supone que solo pudo atajarse el 17% de la evasión fiscal estimada. Es decir, que el 83% del fraude tributario quedó impune.

Con esa “tasa de impunidad”, tal y como la define el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), no es extraño que la economía sumergida aumente al doble de velocidad que el PIB.

El fraude fiscal en España puede estimarse, considerando las propias evaluaciones de economía sumergida, en unos 89.000 millones de euros, cifra muy elevada y que el Estado deja de ingresar año tras año. Es uno de los fraudes fiscales más elevados de la Unión Europea y también de la OCDE. Y este fraude se concentra en las grandes fortunas y empresas de mayor dimensión que lo canalizan hacia los paraísos fiscales utilizando instrumentos como las SICAV. Existen en España más de 3.000 sociedades de este tipo que gestionan un patrimonio superior a los 26.000 millones de euros.

Es casi un lugar común aceptar que los ricos y muy ricos apenas pagan impuestos en España. Incluso se han llegado a justificar rebajas en la tributación de los contribuyentes de mayor capacidad económica argumentando que así se incentivaría el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Pero la realidad muestra que el fraude no deja de aumentar.

De la misma forma, la amnistía fiscal aprobada a finales de marzo de este año es inaceptable. En primer lugar, porque este tipo de “regularizaciones” fiscales suelen proporcionar pocos ingresos. En este caso se han recaudado 50,4 millones de euros hasta el 31 de julio, lo que supone únicamente el 2% de lo que se espera recaudar en el conjunto del año. En segundo lugar, y quizás más importante, porque este tipo de actuaciones crean un riesgo moral absolutamente contraproducente: disminuyen la responsabilidad tributaria y la exposición plena del contribuyente al riesgo que supone evadir impuestos. Así lo ha reconocido la propia Comisión Europea afirmando que las amnistías fiscales, como el programa promovido por el Gobierno español, deben ser evitadas.

El contribuyente que cumple con sus obligaciones fiscales puede entender que no se dedican los esfuerzos precisos para perseguir el fraude y esto deteriora la conciencia fiscal de cualquier país. El propio Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas no ayuda mucho tampoco cuando reconoce que la desproporcionada subida del IVA que se ha llevado a cabo no sería precisa si el fraude en ese tributo no fuese tan elevado.

Este Proyecto de Ley contiene una serie de medidas orientadas a la prevención y lucha contra el fraude fiscal. En su exposición de motivos se afirma que “la realidad social y económica en un escenario de crisis y de austeridad presupuestaria hace del fraude fiscal hoy, si cabe, una figura más reprochable que nunca”.

Compartimos plenamente esa afirmación y no negamos que la mayoría de las medidas que articula el Proyecto de Ley son positivas. El problema es que son absolutamente insuficientes ante la dimensión del problema que se pretende abordar. El Gobierno ha desperdiciado esta ocasión para mostrar mayor ambición en la lucha contra el fraude.

En primer lugar, en el escenario internacional, el Gobierno debería trabajar para procurar un acuerdo en la OCDE para la obtención automática de información de carácter mercantil o tributario de las personas y empresas que operan o son titulares de bienes y derechos en los países o territorios calificados como paraísos fiscales, y para acabar con las prácticas abusivas que reducen la factura fiscal de las grandes corporaciones trasnacionales.

En ese contexto, el Gobierno debería de forma inmediata tomar las medidas necesarias contra las entidades financieras y entidades emisoras de tarjetas de crédito o débito que operan en España y mantienen filiales en territorios de baja o nula tributación.

En segundo lugar, las medidas técnicas y legales contra el fraude deben ir acompañadas con reformas tributarias que mejoren la progresividad del sistema equiparando, en particular, la tributación de los rendimientos del trabajo y del capital en el IRPF, aumentando la carga fiscal de las empresas de mayor dimensión, gravando con intensidad a las grandes fortunas y eliminado la subida del IVA por regresiva y contraproducente para la recuperación de la economía. Estas medidas mejorarían la percepción de la ciudadanía sobre la justicia del sistema tributario.

Por último, pero no menos importante, son necesarias medidas organizativas y de gestión de los recursos humanos en la administración tributaria. Es evidente la necesidad de incrementar las plantillas del personal dedicado a la lucha contra el fraude fiscal, pero también lo es optimizar los recursos ya existentes en un marco de restricciones presupuestarias.

La eficacia de cualquier plan de lucha contra el fraude pasa por potenciar la organización de los recursos humanos para alcanzar al mayor número de contribuyentes y sectores económicos, definir y clarificar las funciones para incrementar la capacidad y autonomía de actuación, motivar a los trabajadores mediante el desarrollo previsible de la carrera administrativa y la promoción interna, e incentivar el trabajo y las habilidades individuales.

Por todos estos motivos se propone el rechazo del texto del Proyecto de Ley y su devolución al Gobierno. 

#IzquierdaPlural. Resumen intervenciones en Pleno y Comisiones 18, 19 y 20 de septiembre de 2012

1. Pleno Congreso 18 septiembre 2012






Alberto Garzón intervenciones "parque público viviendas" y "plan rescate ciudadano" 





2. Pleno Congreso 19 septiembre 2012






3. Pleno Congreso 20 septiembre 2012


 



 ÉSTA ES LA VOTACIÓN DE LA VERGÜENZA PARA LOS PACIFISTAS. SIGUEN INYECTANDO DINERO PÚBLICO AL NEGOCIO DE ARMAS. YA VAN MÁS DE 30.000 MILLONES DE EUROS EN ESTA LEGISLATURA. BOE


4. Comisión Seguridad Vial y Movilidad Sostenible 19/09/2012






5. Comisión Cooperación Internacional para el Desarrollo 19/09/12





6. Comisión Asuntos Exteriores 20 septiembre 2012