sábado, 27 de diciembre de 2014

Alberto Garzón y Nicolás García, confirmados como precandidatos de IU en las primarias para las elecciones generales, tienen hasta el 22 de enero para recoger los avales que fija el reglamento.


La Junta Electoral Federal deberá dictaminar próximamente sobre la comunicación remitida por Izquierda Abierta en la que solicita su intención de concurrir a las primarias en una candidatura colectiva, dado que esta fórmula no se acoge a lo establecido en el Reglamento que rige este proceso

Izquierda Unida Federal cerró a las 00,00h. de esta noche el plazo de notificación para aquellas personas que quisieran mostrar su deseo de concurrir  al proceso de recogida de avales para presentar su candidatura a las primarias abiertas a simpatizantes de esta organización de cara a la elección del candidato/a a la Presidencia del Gobierno en las próximas Elecciones Generales de 2015, tal y como recoge el Reglamento de este proceso aprobado por la Presidencia Federal de IU el pasado 14 de diciembre.
 
La presidenta de la Junta Electoral Federal, Gloria Aguilar, certificó a esa hora que finalmente concurrían a este proceso de primarias abiertas las precandidaturas de Alberto Garzón Espinosa y Nicolás García Pedrajas.
 
Garzón, miembro de la dirección federal y diputado por Málaga, milita en esta misma provincia y fue el primero que confirmó su candidatura hace unos días. García Pedrajas es militante de IU en Córdoba y formalizó su participación poco antes de que cumpliera el plazo previsto para ello.
 
A través de la Junta Electoral Federal se certifica también que ambos precandidatos cumplen con lo recogido en el artículo 7 del Reglamento de primarias, por lo que a ambos se les ha notificado también la cantidad de avales necesarios para oficializar su candidatura.
 
La Presidencia Federal de IU estableció que cada candidato/a debe contar con el respaldo de, al menos, el 3% del censo de esta formación, no pudiendo recoger más de un 15% del mismo. También podrán ser respaldados por un mínimo de un 15% de los miembros del Consejo Político Federal de IU y hasta un máximo de un tercio de este máximo órgano de dirección entre asambleas.
 
El Reglamento de primarias establece que el plazo de recogida de avales concluye el próximo 22 de enero y al día siguiente será la proclamación definitiva de candidato/as.
 
La responsable de la Junta Electoral Federal certificó también al cumplirse el plazo finalizado a las 00,00h. de la pasada noche que “se ha recibido comunicación de Izquierda Abierta solicitando su intención de concurrir al proceso de  primarias abiertas a simpatizantes para la candidatura a la Presidencia del Gobierno de España en una candidatura colectiva”.
 
“Dicha candidatura -prosigue- no se acoge a lo establecido en el Reglamento para las primarias aprobado por la Presidencia Federal, por lo que se traslada a la Junta Electoral Federal para su valoración”.


viernes, 26 de diciembre de 2014

Alberto Garzón: "El hambre es ausencia de libertad. Libertad no es sólo no prohibir, es sobre todo pasar del sobrevivir al vivir."


García Rubio valora que las ´injustas y raquíticas actualizaciones del gobierno del SMI y las pensiones demuestran que los peores efectos de la crisis se prolongan para los trabajadores´.

El secretario federal de Economía y Empleo de IU señala que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “comete el grave error de congelar el consumo de millones de familias, cuyo aumento sería la única vía real para apoyar una salida justa de la crisis”
El secretario ejecutivo federal de Economía y Empleo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, considera que “pese a las electoralistas afirmaciones” lanzadas hoy por Mariano Rajoy en su rueda de prensa tras el último Consejo de Ministros del año, las “injustas y raquíticas actualizaciones del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y de las pensiones son la mejor prueba de que la crisis económica se prolonga, pese a la propaganda del Ejecutivo, y sus peores efectos seguirán castigando a los trabajadores durante todo 2015”.
“Es más -afirma García Rubio-, con el escarnio que suponen estas subidas limosneras, el Gobierno del PP comete el grave error de congelar el consumo de millones de familias, cuyo aumento sería la única vía real para apoyar una salida justa de la crisis”.
Frente a esta actuación del Ejecutivo, Izquierda Unida ha incluido en su propuesta de ‘50 medidas económicas para un futuro Gobierno’, convenientemente razonada y cuantificada, la necesidad de llevar a cabo un aumento significativo de la pensión y del SMI, partiendo de que deberían alcanzar los 774 euros en 2015, hasta superar los 1.100 euros al término de la próxima legislatura”.
El responsable económico federal de IU analiza la “falsa imagen de recuperación económica que supone el aumento de la afiliación a la Seguridad Social y del empleo en el año que ahora concluye. Ambas cifras son el resultado del aumento significativo de la precariedad laboral y los ‘contratos basura’, cuya suma en tiempo de trabajo total es inferior a la existente hace un año y, en todo caso, bastante inferior, incluso en número, a los contratos existentes al inicio del etapa de gobierno de Rajoy en 2011”.
García Rubio advierte también de que “los salarios han disminuido escandalosamente y las jornadas han aumentado por encima de lo contratado. Los contratos laborales indefinidos y a tiempo completo no llegan al 5%. Los fundamentos de las reformas del PP para su mal llamada ‘recuperación’ son cuestionados en la práctica: la balanza comercial se resiente, incluso cuando el valor de las importaciones ha bajado notablemente por el descenso del precio del petróleo, o la realidad de las consecuencias de la deflación pende como una grave amenaza sobre el futuro de la economía española”.
“Además -concluye el dirigente federal de IU- resulta sangrante que con el paro y la falta de inversión existentes, el Gobierno del PP no haya definido aún su propuesta para que los fondos europeos movilizados por Juncker, aunque muy insuficientes y tímidos, se utilicen para definir proyectos concretos en nuestro país que sirvan para crear empleo, por poco que sea”.

Cayo Lara califica el primer mensaje navideño de Felipe de Borbón como “decepcionante, continuista y contradictorio”.


El coordinador federal de IU valora que “el jefe del Estado habla de corrupción, de paro o de la delicada situación política en Cataluña mientras obvia conscientemente hacerlo de la independencia judicial, asume la propaganda triunfalista del Gobierno del PP sobre la situación económica y hace continuas alusiones a una Constitución que está agotada y que incumplen de manera flagrante los poderes políticos y económicos del Estado español”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, valora el primer mensaje navideño realizado ayer por Felipe de Borbón como “decepcionante, continuista y contradictorio”.
 
Para Lara, “no es de recibo que el jefe del Estado decida incluir en su discurso temas como la corrupción, el paro o la delicada situación política en Cataluña, mientras obvia conscientemente hacerlo de la independencia judicial vulnerada prácticamente a diario, asume en su mensaje la propaganda triunfalista del Gobierno del PP sobre la situación económica y hace continuas alusiones a una Constitución, ocultando que está agotada y que incumplen de manera flagrante los poderes económicos y políticos del Estado español”.


El máximo responsable de IU considera que “Felipe, pese a esa supuesta novedad sin fundamentos reales que autoatribuye a sus pocos meses de reinado, de los que parece estar tan satisfecho, lo que hizo ayer es seguir la larga tradición familiar de ocultar que esta crisis política y económica tiene responsables, y que estos son los mismos que han creado y agravado la  desigualdad, la pobreza y el verse abocados a la emigración para un número muy significativo de ciudadanos y ciudadanas españoles”.
Lara destaca que “hablar de corrupción es incompatible con la retórica. La corrupción no se combate de forma más efectiva por dedicarle muchos renglones, sino respetando la independencia de la Justicia sin ejercer presiones. En los mensajes políticos es tan importante lo que se dice como lo que se calla, y en éste nadie ha podido escuchar ninguna alusión del jefe del Estado a esas personas muy próximas a él y tan salpicadas directamente por la corrupción que a no mucho tardar se van a sentar en el banquillo de los acusados”.

“Además –apostilla-, si se habla de ‘regeneración política’, también hay que hacerlo sobre ‘transparencia’, palabra que tampoco escuchamos, y aquí el camino que tanto a la Casa Real como a las instituciones les queda por recorrer es inmenso, pese a los parches y cortinas de humo lanzadas en los últimos meses”.

Cayo Lara considera un “grave error” que Felipe de Borbón “se sume sin contemplaciones al discurso propagandista y triunfal del Gobierno del PP sobre el fin de la crisis. De nada vale apelar al optimismo de la ciudadanía cuando el día a día de la inmensa mayoría viene marcado por el paro, la precariedad en el empleo, los salarios miserables o por esa ‘demostración práctica’ de que todo va mejor por parte del Ejecutivo como es subir tres euros el salario mínimo interprofesional”.  

”El jefe del Estado –reprocha el coordinador federal de IU- trata de ‘vendernos’ una esperanza injustificada que no se compadece con las medidas de un Gobierno que acaba de aprobar unos Presupuestos Generales con más recortes para 2015 o una ‘Ley mordaza’ que da vía libre para reprimir la movilización en un país que se desangra”.

Lara detalla que “el mensaje se sitúa también fuera de la realidad cuando busca defender una Constitución agotada por la vulneración continua a que se somete a sus derechos esenciales. Esta Constitución es su redacción y aplicación actual ya no resulta útil para resolver los problemas territoriales o para garantizar la democracia de calidad que demanda mayoritariamente la sociedad”.

El coordinador federal de IU considera que “la ejemplaridad no se predica, se practica”. Tal y como se comprometió a principios de esta semana en una visita en Ferrol a las trabajadoras de Cleanet -empresa subcontratada por Defensa para la limpieza de las instalaciones militares y que llevan cerca de cuatro meses sin cobrar-, Lara pone este caso como ejemplo de que “Felipe, que es también jefe de las Fuerzas Armadas, debería conocer y haberse interesado por la resolución de ese drama que viven centenares de limpiadoras de dependencias militares en distintos puntos del Estado, a quienes hablarles sólo de esperanza poco les va a servir para pagar sus facturas”.