viernes, 11 de enero de 2013

Ricardo Sixto cree que "la censura, la protección y el silencio generalizado que tradicionalmente han protegido al jefe del Estado van desapareciendo"

IU preguntará al Gobierno sobre las tareas de asesoría de Corinna

Ricardo Sixto cree que "la censura, la protección y el silencio generalizado que tradicionalmente han protegido al jefe del Estado van desapareciendo"

Esto ocurre después de que el abogado de Diego Torres remitiera al juez José Castro una serie de correos electrónicos que desvelan las relaciones entre los trabajadores del Instituto Nóos y la princesa alemana Corinna Sayn-Wittgenstein, amiga personal del rey.
El diputado de IU, Ricardo Sixto registrará el próximo lunes una serie de preguntas dirigidas al Gobierno con el fin deesclarecer si Corinna Sayner-Wittgenstein y Jaime de Marichalar participaron en el Valencia Summit de 2004. Acto organizado por la empresa Nóos, perteneciente al yerno del rey, cuya financiación con dinero público está bajo sospecha.
Sixto pretende también que el Gobierno aclare si Corinna es o ha sido 'asesora estratégica del Gobierno español', tal como afirmó el pasado 29 de septiembre en 'The New York Times'. Y si es así, que explique qué funciones ha desarrollado y en qué asuntos ha asesorado.
Según el diputado de Izquierda Unida la versión oficial ofrecida por La Zarzuela "se ha demostrado falsa y orientada a proteger al rey." Y añade que "parece claro que Cristina de Borbón se benefició directamente de los presuntos delitos que el juez imputa a Urdangarin". Sixto pide que se aclare si el rey conocía los negocios "presuntamente corruptos de su yerno" con las administraciones del PP en Valencia y en las Islas Baleares.
Según el diputado valenciano "La censura, la protección y el silencio generalizado que tradicionalmente han protegido al jefe del Estado van desapareciendo".
Sixto preguntará también si la empresa Apollonia Associates o la empresa de armas Boss&Co, a las cuales está vinculada la amiga del jefe del Estado, han recibido adjudicaciones o han facturado a alguna administración pública.
Fuente: cadenaser.com


________

IU pregunta a Rajoy si Urdangarin, la infanta y su socio Torres aparecen en la 'lista Falciani'


El diputado de Izquierda Unida por ValenciaRicardo Sixto, registrará en el Congreso una batería de preguntas por escrito para que el Gobierno informe oficialmente si obran en su poder datos de que Iñaki Urdangarin, Cristina de Borbón o Diego Torres aparecen en la ‘lista Falciani.
Leer más: nuevatribuna.es

Chesús Yuste. Compartiendo luchas medioambientales en el Espacio Plural

Hoy he podido participar, en el Palacio de la Aljafería en Zaragoza, en una reunión interparlamentaria con representantes parlamentarios de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Parlament catalán, de Compromís en las Cortes Valencianas y de Iniciativa Verds en el Parlamento balear, los partidos que participamos del proyecto Espacio Plural. En esta ocasión se trataba de intercambiar experiencias en materia medioambiental, coordinarnos ante problemas comunes y pensar colectivamente. Así, hemos repasado la amenaza del fracking (que compartimos en comarcas limítrofes), los trazados de la línea de muy alta tensión de conexión con Francia, y por supuesto el agua, entre otros muchos asuntos.
En la reunión hemos participado como anfitriones José Luis Soro, presidente nacional de CHA, Joaquín Palacín, diputado de CHA y portavoz de Medio Ambiente en las Cortes de Aragón, David Félez, Secretario de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consello Nazional de CHA, Jesús Pariente, Coordinador del Rolde de Medio Ambiente de CHA, y yo mismo como Diputado del Congreso.
Por ICV, han asistido los diputados Salvador Milá, ex-conseller de Medio Ambiente, y Sara Vilá. Por Compromís, Francisco García de la Torre, coportavoz de la coalición en las Cortes valencianas, y el diputado Juan Ponce. Por Iniciativa Verds, de Baleares, Miquel Roselló.


 Entrevista a Nieves Ibeas, Portavoz de CHA en las Cortes de Aragón



Primera reunión del 2013 del Consello Nazional de CHA


Entrevista a Cayo Lara en "El día menos pensado" de Rne (11/01/2013)

El coordinador general de IU, Cayo Lara, cree que con el proceso soberanista puesto en marcha en Cataluña se quieren ocultar otros problemas y piensa que la independencia de la región tendría consecuencias negativas. Sobre el caso Pallerols y el anuncio de Duran i Lledia de que no piensa dimitir, dice que el portavoz de CiU en el Congreso debería hacer un ejercicio de responsabilidad. "Es un problema de responsabilidades, es un problema de ética, y los que somos servidores públicos tenemos que serlo con mayúsculas, y los que cuando llegan al servicio público hacen actividades irregulares, el fin no justifica los medios, pues evidentemente la propia ética lo que le debería marcar es el camino al señor Duran", explica (11/01/13). 
Escuchar audio:

Caridad García: << Es Capio la "segunda" Telefónica??? >>. El enfermizo negocio de la Sanidad, por David Bollero.

La Sanidad es un negocio, un negocio enfermizo que se ceba con la necesidad del paciente, con el propio instinto de supervivencia del ser humano. El neoliberalismo lo sabe y no va a dejar escapar la ocasión de seguir incrementando su riqueza por esta vía, excluyendo del sistema a quienes ni por asomo podrán pagar los servicios, como es el caso de los inmigrantes ilegales que son explotados por ricachones de turno, bien en sus empresas o en su servicio doméstico.
Hoy conocemos que el ex consejero de Sanidad madrileño Juan José Güemes es consejero de Unilabs, después de que ésta comprara la empresa a la que el propio Güemes adjudicó el servicio público de análisis en seis hospitales madrileños. El negocio será redondo: la gestión de los análisis clínicos de esos hospitales y de los centros de atención primaria de su área de influencia, 49 centros de salud, 107 consultorios periféricos y 100 residencias.
Y mientras, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acusando a médicos y enfermeros de “estar jugando con la salud de los pacientes” por convocar una nueva huelga conjunta. ¿Querrá decir González que con lo que se juega es con su cuenta de resultados? Desde el PP insisten en tachar de política la oposición en bloque de toda la Sanidad madrileña, al tiempo que se contradice asegurando que sólo se preocupan por sus condiciones económicas. Ya saben, cree el ladrón que todos son de su condición…
No es así, en absoluto, y la sociedad entera debería mostrar aun más apoyo al colectivo sanitario que, como hicieron antes en otros como en Educación, luchan por el futuro de todos, no por su presente. Estas Navidades me topé por las calles de Madrid con una pareja de amigos que paseaban a su bebé de casi un año. Se me partió el corazón al escucharles decir que, a pesar de tener ambos trabajo -un lujo en estos tiempos- llevan meses aprendiendo alemán para hacer las maletas. ¿El motivo? “Que España no será un buen país para educar a nuestro hijo”. No sé si Alemania es la mejor opción, pero la España del PP seguro que no lo es. Tienen razón.
A los tejemanejes marca Güemes que veremos salir a la luz con este nueva oleada de privatizaciones, se suma otro fenómeno impulsado por la patronal, que como todo el mundo sabe no tiene a Marx como lectura de cabecera. Hablo de las retribuciones en especie, de cómo la proporción de compañías españolas que brinda cobertura sanitaria privada a sus empleados ha aumentado hasta el 70%, cuatro puntos más que en 2011 y 14 más que en 2006. ¿Dónde está la trampa? Que mientras la empresa se ahorra la carga salarial con sueldos cada vez más raquíticos, este tipo de pagos están exentos fiscalmente. La manera ideal de seguir empobreciendo a la Sanidad pública y enriquecer a compañías como la de Güemes. Imagino que de eso él sabe mucho desde su cargo en la IE Business School, una de tantas fábricas de responsables de esta crisis estafa.
Fuente: publico.es

Juan Oliva: "Güemes ya dijo que la Sanidad era un gran negocio"




¿Es bueno o malo que se use la hucha de las pensiones para comprar deuda pública española?. Artículo de Eduardo Garzón.

Muchos lectores del blog han venido con la misma pregunta: “¿es bueno o malo que se use la hucha de las pensiones para comprar deuda pública española?” Pregunta a través de la cual he descubierto una notable preocupación por el hecho de que el 90% de la hucha de las pensiones esté invertida en deuda pública española. Noto mucha desinformación al respecto, por lo que en este artículo trato de aclarar ciertas cosas que todo el mundo debería saber para decidir por su cuenta si ésta es una acción positiva o negativa.
La “hucha de las pensiones” (denominada Fondo de Reserva de la Seguridad Social) fue creada en el año 2000. En esta hucha el Estado español depositó determinadas cantidades de dinero con la intención de mantenerlo aparte y poder recurrir a él en caso de necesidad (concretamente la necesidad de satisfacer las pensiones futuras). Es decir, con este fondo o “hucha” el Estado español lo que hace es ponerle nombre a una parte de su dinero para que solo pueda ser usado en caso de que en alguna ocasión no tenga suficiente dinero para pagar las pensiones a los ciudadanos españoles. Ese dinero se reserva para las pensiones, y no para otro tipo de gasto estatal. A modo de ilustración gráfica, lo que hace el Estado es meter ese dinero en un monedero distinto de donde guarda el resto de su dinero.
Sin embargo, al comparar este fondo con una hucha cometemos un error típico. Lo que hace una persona normal con una hucha normal (imaginemos la típica con forma de cerdito) es ir guardando en ella el dinero y no romper la hucha hasta que le resulte necesario. Durante todo ese tiempo el dinero está inactivo y no juega ningún papel en la economía. El dinero permanece literalmente guardado y apartado. No se ha usado para nada. En el caso de la hucha de las pensiones es muy diferente: el Estado no deja inactivo ese dinero, sino que lo pone en movimiento; lo utiliza. Y lo utiliza para invertir en determinados activos financieros que tarde o temprano le darán una rentabilidad. Es decir, el Estado en vez de dejar inutilizado el dinero como hace una persona con su hucha de cerdito, compra con él títulos financieros para que el dinero se revalorice (es decir, que aumente su valor). Si no utilizara de esta forma el dinero, el Estado al cabo de un tiempo seguiría teniendo la misma cantidad, y por lo tanto tendría menor valor debido a que el dinero pierde valor con el paso del tiempo (piénsese en la inflación). Por ejemplo, lo que hace el Estado español con este dinero es comprar deuda pública a Francia, para que al cabo de un tiempo Francia le devuelva el dinero con unos intereses añadidos. De esta forma el dinero de la hucha reservado para las pensiones aumenta.
Y éste es precisamente uno de los usos que le ha dado el Estado español al dinero de la hucha de las pensiones: comprar deuda pública de países. ¿De qué países? Solamente cuatro: Alemania, Francia, Países Bajos, y España. Puede parecer raro que el Estado español utilice el dinero de la hucha para comprar deuda pública española. Pero en economía tiene sentido porque es como si estuviésemos hablando de dos monederos que tiene el Estado español. El dinero que tiene en un monedero el Estado Español lo pasa a otro monedero, de forma que al cabo de un tiempo ese dinero tendrá que volver al monedero original pero con su valor aumentado. A efectos prácticos es como si España se prestase dinero a sí mismo. Contablemente resulta raro, pero como vemos es una práctica legítima y comprensible (¿qué habría de malo en que nosotros mezclásemos el dinero que tuviésemos en monederos distintos?).
Desde la creación de la hucha ha sido así. En 2007 el 55% del dinero de la hucha de las pensiones estaba destinado a deuda pública española (el 55% del dinero de un monedero del Estado español estaba en otro monedero), mientras que el resto (45%) estaba destinado a deuda pública francesa, holandesa y alemana (en ese orden). Hoy día es el 90% del dinero de la hucha de las pensiones el que está destinado a deuda pública española (el 90% del dinero de un monedero del Estado español está en otro monedero), mientras que el resto (10 %) está invertido en deuda pública francesa, holandesa y alemana.
fondo de reserva
Un artículo publicado recientemente por el diario estadounidense Wall Street Journal ha puesto el acento en que la mayor parte de la hucha de las pensiones se ha usado para invertir en deuda pública española. Debido a la falta de profundidad en el artículo y al desconocimiento del público en general, muchas personas han pensado que la hucha de las pensiones se está vaciando y que por lo tanto no habrá dinero para las pensiones futuras. Nada más lejos de la verdad. Desde que se creó en el año 2000, el dinero de la hucha no ha estado guardado, sino invertido en deuda pública de ciertos países. El dinero nunca ha estado en la hucha, sino en otra parte (en títulos de deuda pública). Lo que está ocurriendo simplemente es que el destino de ese dinero está cambiando, pasando de títulos de deuda pública extranjeros a títulos de deuda pública españoles. ¿Por qué ocurre esto?
Recordemos que las emisiones de deuda pública funcionan como una subasta (para profundizar en ello leereste artículo). El Estado español ofrece títulos de deuda pública y los interesados pujan por ellos. Cuantas más personas pujen por la deuda pública española, menor será el precio al que el Estado español venderá su deuda (menor será su prima de riesgo, en definitiva), lo cual será positivo para el Estado español. Lo que está haciendo en la actualidad el Estado español es mandar todo el dinero que puede de la hucha de las pensiones a pujar por su deuda pública (el dinero de un monedero pasando al otro monedero), lo que hace que aumente la demanda de títulos y por lo tanto logrando que el precio de los mismos baje (que la prima de riesgo baje). En otras palabras, el Estado español está cambiando el destino del dinero de la hucha de las pensiones para aliviar el peso de su deuda pública, al presionar a la baja los tipos de interés (el precio) que piden por ella. La intención es que tarde o temprano sea el 100% del dinero de la hucha el que esté destinado a deuda pública española (que el 100% del dinero de un monedero esté en el otro monedero).
Este movimiento es criticado no porque se esté vaciando la hucha de las pensiones (algo que como ya se ha apuntado no tiene sentido) sino porque muchos consideran que la deuda pública no es muy fiable ya que puede ocurrir que el estado español quiebre y por lo tanto no pueda devolver el dinero (el monedero receptor de dinero no podría devolver el dinero que provenía del monedero de la hucha), en cuyo caso sí que no habría dinero para las pensiones. Pero este argumento adolece de muchas debilidades: en primer lugar, es tremendamente difícil que un Estado quiebre ya que siempre se le terminan ofreciendo facilidades para que ello no ocurra; y en segundo lugar, en el caso de que el Estado español quebrase y no pudiera devolver todo el dinero prestado, siempre podría establecer prioridades a la hora de devolver el dinero, en cuyo caso sería perfectamente factible que el Estado no devolviese el dinero prestado por determinadas instituciones financieras en favor de devolver el dinero de la hucha de las pensiones. No habría ningún problema técnico; en todo caso sería político. Si hay voluntad, las pensiones pueden estar plenamente aseguradas incluso en el peor de los casos.

Alberto Garzón: "La patronal pide un contrato juvenil al nivel del salario mínimo. ¿Y los grilletes de regalo de bienvenida?".

La patronal pide un contrato para jóvenes en el que cobren el salario mínimo como 'referencia'

El presidente de la patronal de las pequeñas y medianas empresas (Cepyme), Jesús Terciado, ha dicho que conjuntamente con CEOE se ha propuesto a los sindicatos la creación de un nuevo contrato para jóvenes que tendrá como "referencia" el salario mínimo interprofesional (SMI), actualmente fijado en 645 euros mensuales.
Leer más: elmundo.es 

Lo que llamaríamos "fracciones de clase". La brecha salarial entre directivos y empleados creció un 4% en 2012.


El BCE presenta nuevo billete de 5 euros. Pero no tiene valor ni interés en tocar los de 500 para levantar el fraude fiscal de los ricos.


La mesa del Congreso renuncia a publicar las nóminas de los diputados.  No sé qué preocupa, si es dinero público.


El Área de Juventud de IU denuncia el chantaje que supone el contrato para jóvenes que propone la Patronal. Leer artículo (pincha aquí)

Entrevista a Gaspar Llamazares en Los desayunos de TVE (10/01/2013)


miércoles, 9 de enero de 2013

Carlos Martínez Núñez: << Esto es emocionante!!! Alfon saliendo al grito de "que viva la lucha de la clase obrera" #AlfonLibertad >>.




El Área de Juventud de IU denuncia las cifras alarmantes de paro juvenil en España que alcanza el 56,5%


Cayo Lara muestra su satisfacción por el anuncio de la puesta en libertad de 'Alfon' y denuncia que su permanencia en prisión ha sido "intimidatoria"


El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha mostrado su satisfacción por el anuncio de la puesta en libertad de Alfonso Fernández, más conocido como ‘Alfon’, de 21 años, único detenido durante la pasada huelga general del 14N que permanecía en prisión.

Lara conoció esta noticia en mitad de la rueda de prensa que ofrecía en la sede federal de IU. A preguntas de los periodistas sobre los motivos de la prolongación de la prisión durante casi dos meses, opinó que podía obedecer a “una medida de escarmiento” y “una manera de intimidar a la gente” para desmotivar la participación en futuras protestas contra las medidas de ‘ajuste duro’ del Gobierno.

“Ha sido una medida de escarmiento para avisar a la gente. Están llegando muy lejos”, indicó el máximo dirigente de IU, quien asegurado también que este caso está “íntimamente ligado” con las órdenes dadas para que se pueda multar a ciudadanos por participar en manifestaciones o por encontrarse en lugares donde iba a tener lugar alguna, aunque éstas se estuvieran desarrollando de forma pacífica. En este caso, IU ya presentó una querella criminal contra la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, por las identificaciones indiscriminadas y sanciones –que en algún caso llega hasta los 600 euros- impuestas.

Para Lara,  “en la hoja de ruta del PP está que la resistencia de los ciudadanos a los recortes se va a reprimir. Es una actitud intimidatoria para evitar que la gente salga a la calle a protestar”. Recordó que la de ‘Alfon’ no es la primera detención que se hace de forma previa a que se produzcan manifestaciones, como ya ocurrió también en Barcelona.

Preguntado también por el uso dado por Cifuentes a su cuenta de Twitter para justificar la detención de Alfonso Fernández, mostrando fotos de los objetos que le habrían sido confiscados en el momento de su detención, indicó que “las cosas se prueban en los juzgados”.

A juicio de Cayo Lara, “no es práctica en una delegada del Gobierno estar llevando a los medios lo que en su caso deberían ser supuestas pruebas que deberían presentarse en el juzgado. Se extralimita una vez más Cifuentes en sus funciones. Debería el PP tener delegados del Gobierno que se recataran un poquito más”.

Cayo Lara: “Las empresas aprovechan la reforma laboral para despedir barato y fácil. Nunca en la historia de la democracia se le ha hecho un regalo así a la CEOE para que pudieran despedir de una forma tan fácil y tan barata”

IU registra una iniciativa para que se tipifique como delito de desobediencia civil que las empresas con beneficios puedan despedir trabajadores


Cayo Lara indica que esta proposición no de ley busca corregir algunos de los efectos más negativos de la reforma laboral del Gobierno del PP, ya que “nunca en la historia de la democracia se le ha hecho un regalo así a la CEOE para que pudieran despedir de una forma tan fácil y tan barata”
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha presentado hoy públicamente la proposición no de ley elaborada por esta formación y registrada en el Congreso para impedir que las empresas con beneficios puedan despedir trabajadores. Para ello, la iniciativa parlamentaria incluye, entre otros, un punto que establece “tipificar como un delito de desobediencia civil el incumplimiento por parte del empresario de los derechos del trabajador en el caso de despidos sin causa justificada”.
Lara explicó en rueda de prensa en la sede federal de IU que las reformas introducidas por el Gobierno de Mariano Rajoy han facilitado sensiblemente esta práctica. “Las empresas aprovechan la reforma laboral para despedir barato y fácil. Nunca en la historia de la democracia se le ha hecho un regalo así a la CEOE para que pudieran despedir de una forma tan fácil y tan barata” indicó.
El máximo responsable de IU detalló que según los datos que llegan a su formación numerosas empresas recurren a la “ingeniería contable” para dar la impresión de que han acumulado tres trimestres consecutivos de disminución del nivel de ingresos o ventas. Así pueden acogerse al supuesto que establece la reforma laboral para el despido justificado y con indemnización de 20 días por año, aunque realmente sigan con beneficios.
También es práctica común entre algunas de estas compañías externalizar la producción “en países con la mano de obra más barata aún que en nuestro país”. Por todo ello, Lara advirtió de que la aplicación de la reforma laboral “ha sido un fiasco que no sólo no ha creado ningún empleo sino que sirve para destruir más empleo”.
La proposición no de ley señala que “con el actual marco legal, se entiende que concurren causas económicas para despedir de forma legal colectiva o individualmente, con una indemnización de 20 días por año trabajado y con un límite de 12 mensualidades, cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas”.
Frente a ello, IU propone que se lleven a cabo las reformas legales oportunas para “establecer que concurren causas económicas para objetivar la extinción de contratos de trabajo únicamente cuando de los resultados de la empresa se desprenda una progresiva evolución económica negativa que haya conducido a una situación de pérdidas y que impidan el desarrollo de la actividad de la empresa”.
Cayo Lara destacó también el punto donde se establece que “en el caso de despido declarado improcedente sea el trabajador el que pueda optar a la readmisión en su puesto”, así como que para este supuesto se establezca una indemnización de 45 días por año trabajado, hasta un máximo de 42 mensualidades.
Por otra parte, el coordinador federal de IU aseguró que los datos de desempleo publicados ayer por la oficina estadística comunitaria Eurostat, que sitúan el número de parados en España por encima de los seis millones de personas, demuestran que “las políticas de recorte y ajuste duro del Gobierno llevan a más recesión y más paro”.
Indicó también que estas cifras “desmontan la teoría de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, sobre los beneficios de la reforma laboral” y ponen de relieve la “inmensa estafa” que ha supuesto la política de ajustes y recortes del PP.

martes, 8 de enero de 2013

Entrevista a Gaspar Llamazares, por Milagros Heredero

Gaspar Llamazares: "CREO QUE ESTÁ EN CRISIS LA CORONA Y EL MODELO BIPARTIDISTA”. “HAY PRESENCIA INCONSTITUCIONAL DE LA RELIGION CATÓLICA”.”SE ABRE LA POSIBILIDAD DE UNA REPÚBLICA

–Tienes fama de no definirte… ¿Te vas a definir ahora?
– No, no creo tener esa fama aquí en esta Cámara; tengo fama de claro aunque no les agrade a muchos. No soy políticamente correcto, soy educado, eso sí, pero no políticamente correcto. Cuando tengo que decir algo que no gusta o algo que no es lo habitual lo digo igualmente. Lo que pasa es que, a veces, en España se confunde la sinceridad con la brutalidad o con la mala educación y yo no quiero ser el que pase por mal educado, intento ser sincero pero dentro de una actitud educada.
–Dicen que estamos en un desconcierto político en este momento, ¿es cierto?
- Es verdad si desconcierto es que los instrumentos de una orquesta o de un equipo no tocan de manera armónica, yo creo que es evidente que eso es así en España.  Y, sobre todo,  si desconcierto es que no dirige quien tiene que dirigir sino que una parte se ha convertido en director.  En este momento, quien dirige la política es el poder económico, por lo tanto podemos decir que de democracia estamos girando peligrosamente hacia una oligarquía o una plutocracia podríamos decir. El gobierno el poder económico y luego, en cuanto a los  instrumentos es evidente que no tocan armónicamente;  quizás, en unos casos porque quienes comprometieron su programa con los electores no lo cumplen y entonces hay una cada vez mayor diferencia entre  electores y políticos y quizás por otra parte, porque lo que podríamos llamar la estructura política de la transición se ha agotado. Y eso está incidiendo en una crisis política muy grave en nuestro país. Es decir: crisis democrática de una parte transformada en plutocracia; crisis económica de otra, la que estamos viviendo, y sus efectos sobre los trabajadores, sobre los ciudadanos.  Y luego también crisis política con una pérdida de credibilidad, en mi opinión terrible, de la política y de los políticos.  Muy peligrosa, en mi opinión, para la sociedad española porque si algo ha logrado la sociedad española, en los últimos años, es un cierto nivel de cohesión política y de cohesión social.
–Sí… sobre la transición, ¿es cierto que ha quedado sólo en una restauración borbónica?
– Yo creo que no. Es cierto que hay partes de la transición que son una herencia del pasado, una imposición de los poderes fácticos.  Yo creo que está en la monarquía, creo que está entre estas  herencias o hipotecas la presencia, en mi opinión inconstitucional, de la religion católica.  Porque lejos de un modelo aconfesional, somos un modelo con un alto nivel de confesionalidad en la educación, en las instituciones. Y luego, también hay una herencia del momento predemocrático que tiene que ver con el sistema electoral que, como muchos teóricos dicen, es una parte determinante del sistema político, ¿no?… Ese modelo bipartidista que pergeñaron AP y UCD en los últimos años del franquismo pues se ha convertido en el modelo bipartidista de la transición que ha llegado hasta hoy y que ha ido degenerando hasta hoy y que ha convertido a la política en algo diferente muy muy separado de la sociedad civil  y de la ciudadanía.  Pero yo creo que, aparte de estas herencias, lo fundamental, que era pasar de una dictadura, una dictadura terrible, ¿no? una dictadura no solamente eticamente y políticamente reprobable sino estéticamente nefasta y pasar a democracia  liberal… eso… bueno, pues en buena parte se logró.   Y yo creo que por eso tenemos que estar agradecidos a nuestros padres… primero a nuestros abuelos por la  herencia republicana y a nuestros padres tambien por  el esfuerzo de la transición.  Yo no magnifico la transición pero tampoco minusvaloro su lucha y sus conquistas. Respeto sus conquistas. Y lo que pasó en este país en las calles entre el final del franquismo y la democracia demuestra que una parte del franquismo, es verdad, murió en la cama, pero otra parte muy importante murió en la calle con la lucha de los trabajadores y de la gente más consciente y a esa gente tenemos que mantenerle un homenaje, no podemos hacer tabla rasa del pasado.
ESTAMOS LEJOS DE LOS DERECHOS SOCIALES EUROPEOS
– Yo creo que… mira ahí Fraga y muchos otros… sí, la muerte física en la cama pero la muerte moral tampoco la han tenido..
– Es que otra de las herencias es que nosotros nos reconciliamos con ellos y ellos no se reconciliaron con nosotros. Y ellos piensan que lo que nosotros hicimos era producto de nuestra debilidad y nunca han considerado la posibilidad de una memoria compartida y por eso siguen manteniendo su herencia del franquismo y siguen discriminando la memoria de los  republicanos, son elementos que son hipotecas de la transición que se han demostrado muy negativas para  la democracia pero, al mismo tiempo, bueno, pues logramos una constitución y un sistema político que consagraba los derechos políticos ¿no? Que nos permitió elecciones libres, que consagraba también derechos civiles y derechos sociales que ha sido muy difícil de construir, que los hemos tenido que construir después que todavía estan muy lejos de los derechos sociales de los europeos pero que es un estado de medio estar.  Antes no teníamos ni medio estar.
HAY QUE PONER EN PRIMER PLANO LOS DERECHOS CIVILES Y SOCIALES
–¿Con esta constitución monárquica hay salida hacia algún sitio?
–Yo creo que esta Constitución está  cada vez más agotada  y  mucho más  la Constitución de hecho que la de derecho. Yo creo que nuestro principal problema hoy no es tanto la Constitución escrita como la Constitución que se ha construido en la práctica en los últimos años.  Yo creo que esa Constitución práctica es más una Constitución de una   plutocracia que de una democracia y en los últimos meses han confluido esas dos constituciones o digamos que ha culminado la Constitución de hecho por imponerse a la Constitución de derecho y ha sido con la reforma constitucional del 135 para convertir la deuda en principio constitucional. Creo que ahí… Ese es un punto de inflexión, un punto de no retorno que afecta al corazón mismo de la Constitución española y que obliga, en mi opinión, además de otros que se habían venido manifestando en los ultimos años, a una reforma constitucional.  Es decir, por una parte tenía que haber una reforma constitucional para poner en un primer plano los derechos civiles y los derechos sociales; por otro lado, tiene que haber una reforma constitucional para avanzar en el federalismo que en este país fue claramente vetado por parte del ejército y por parte de los poderes fácticos. Y en tercer lugar: yo creo que hay que abrir la perspectiva republicana.  Estoy convencido de ello.
EL REY ESTATUA DE ARENA
– A eso voy.  ¿Es heredable el papel del rey? ¿es heredable?
– Yo creo que no es heredable. Yo creo que el rey está alargando la renuncia,  la abdicación, en unas condiciones físicas muy precarias precisamente porque él también considera que no es heredable. En estos momentos, el nivel de descrédito de la política es muy importante pero el nivel de descrédito de la monarquía y el papel del rey en los últimos años ha sido pues… ha devaluado su figura ligada al 23 f… yo creo que es… esa figura… en parte construida ¿no?en parte construida… que no fue tan clara, ¿no?   Pero esa figura, de alguna manera también sacralizada igual que lo fue la transición, del rey en el 23 F, creo que se ha venido a convertir en una estatua de arena que va desmoronándose y yo creo que no va a ser capaz la mera sucesión monárquica de solucionar la crisis de legitimidad y de credibilidad de la monarquía.
 –  Entonces, ¿se dan ahora las circunstancias para pensar en restablecer la República?
–Yo creo que se dan las circunstancias para continuar luchando por la República y creo que es, sobre todo, por parte de las fuerzas más genuinamente democráticas y más genuinamente de cambio.  Tengo mis dudas de que eso en estos momentos sea mayoritario porque considero que las fuerzas del bipartidismo, tanto el partido popular como el partido socialista, en esa alternancia bipartidista, tenían al rey como una suerte de legitimación de ese modelo bipartidista coronado, ¿no?  Yo creo que está en crisis la corona y creo que está en crisis ese modelo bipartidista, por tanto creo que se abre la posibilidad de una República y de un proceso constituyente en este país
  — Es decir, que es indispensable prevenir el debate y fijar el modelo de la República?
– Sí, es imprescindible retomar la reivindicación y la demanda de la República… No podemos decir, como deciamos antes, que no era una prioridad… Yo creo que durante la transición se elaboró esa teoría que la prioridad era la democracia, que la prioridad era el estado social y en este momento ambas cosas están íntimamente ligadas: la democracia y también el modelo republicano.
UNA CONSTITUCIÓN GRABADA EN PIEDRA
– Sí, y entonces es el momento, piensas,  que los españoles pueden  decidir qué forma de democracia presidirá su futuro…
–Deberían, deberían  poder hacerlo.  Y yo creo que uno de los elementos más negativos del texto constitucional que se ve ahora, es el blindaje de la forma de Estado. Es decir, que para una reforma de la forma de Estado habría que dar la vuelta practicamente institucional y democráticamente al país.  Yo creo que eso no debería ser si hubiera confianza realmente en la decisión democrática de los ciudadanos, éstos deberían poder decidir sin tantos hándicaps, sin tantas dificultades.  Es una de las constituciones más blindadas en términos de la forma de Estado.
– Son inexpugnables.
– Además que puede ser blindada una Constitución en derechos fundamentales, en derecho a la vida, en derecho a la libertad y demás,  eso sí tiene razón de ser blindado en una Constitución, porque eso es el límite entre ser demócratas y no ser demócratas pero este tipo de cosas como la forma de Estado, eso cada pueblo, cada generación decidirá que es  lo que realmente le conviene.
 –Pero eso delata a los padres de la Constitución en sus intenciones de blindar la monarquía…
- Delata los elementos de continuidad en la Constitución con respecto al régimen anterior y las imposiciones de los poderes fácticos.
 –Evidentemente, está claro.
– Esta es una de las imposiciones más importantes; de hecho, cuando se abre este debate se ponen siempre muy nerviosos. Porque quizá la continuidad de los poderes que existieron en la época franquista y continuan en la época democrática, la ven unida a la continuidad de la monarquía. De alguna manera es la seguridad de que no se producirá un cambio, que únicamente se producirá, si acaso, un maquillaje.
–Claro, claro, es que han pasado 35 años y la palabra transición  para 35 años… es mucho…¿no?
– Si, sí, parece una Constitución grabada en piedra porque otras constituciones, la alemana y otras europeas, tienen un rítmo de modifcación anual. Aquí llevamos 35 años incapaces de modificar… Tan sólo la hemos modificado por razón de la Unión europea y además sin ningún debate público … y sin nada…
RECONCILIAR POLÍTICA Y CIUDADANÍA
  – ¿Crecerá más IU?
– Yo creo que estamos ante la voladura del modelo político bipartidista. Ante  la crisis económica y la incapacidad del modelo de dar respuesta a los ciudadanos y estamos también ante la voladura de los espacios políticos.  Por tanto la potencialidad de IU es ilimitada en mi opinión….ilimitada si lo hace bien. Pero no basta con esperar el desgaste del adversario.  Yo creo  que el desgaste del  adversario es muy fuerte, es muy importante,  el del psoe y del pp  pero hay que hacer cosas:  es decir, hay que reconciliar a la política con la ciudadanía y en ese sentido tiene un papel muy importante lo que haga IU: si se queda cruzada de brazos en mi opinión se equivocará, si piensa que ella está completa, en mi opinión se equivocará, y yo  creo que lo que tiene que  hacer es primero abrirse de brazos al resto de la sociedad y de la izquierda. Y segundo, plantear un objetivo político como puede ser un frente amplio de la izquierda o un bloque mucho más abierto y amplio de lo que es hoy IU…
– La suma de IU más el psoe, más otros grupos de izda., pudieran recuperar juntos el mensaje republicano y fraguar la República y anticiparse a los tiempos…
– Yo creo que no estamos en condiciones únicamente con la suma de lo existente, con la suma de la representación política heredada de la transición democrática. Yo creo que tenemos que inaugurar un proceso constituyente de la izquierda, una refundación de la izquierda que permita… Yo creo que la izda política del siglo XXI ya no va a ser como la izquierda política del siglo XX.  La del XX fue la izquierda de vanguardia por una parte, de las grandes revoluciones y luego,  en la segunda parte del siglo XX fue la izquierda de los partidos de masas, de los grandes partidos socialdemócratas, de los grandes partidos comunistas como el PCI.  Bueno, pues yo creo que la izquierda del siglo XXI no es ya ni vanguardia, ni partido de masas y debería ser una izquierda a medio camino entre el movimiento social y el partido político, bebiendo de las dos fuentes.  Y más que una izquierda de representación, una izquierda de participación, en mi opinión.  Ya no estamos en la época en que la política lo representa todo sino estamos en la época en que hay que politizarlo todo: hay que politizar el movimiento social y hay que politizar a los partidos políticos y  hay también que participarlo todo, hay que participar a los partidos políticos igual que los movimientos sociales pues han participado en los últimos años a partir del 15 M. Yo creo, por tanto que politización y participación me parecen imprescindibles y que van más allá de los partidos políticos heredados de la transición.
CANDIDATURAS CIUDADANAS
– ¿Y cómo se puede hacer eso? No hay nada todavía…
– Yo creo que con una convocatoria, con un proceso que permita que la gente que se indigna en la calle se sienta representada y se sienta protagonista de estos próximos tiempos. Protagonista en la resistencia  a los recortes  pero también en una propuesta, en un programa alternativo. Y yo creo que ahí es donde está la cuestión y no solamente en un programa, protagonista también en los candidatos que deben ir más allá de los candidatos de una fuerza política.  Y ahí nosotros hemos propuesto en diverssas ocasiones lo que se podría llamar candidaturas ciudadanas que fueran impulsadas por IU por otras fuerzas políticas  pero que estuvieran muy participadas por movimientos sociales y demás. Eso es lo que puede producir un cambio y una regeneración de la ilusión política, una revitalización de la ilusión política.
– Sí, pero todo eso es un poco teórico, porque ¿tú crees que los españoles ahora, los jóvenes, están politizados realmente?
– Yo creo que sí, yo creo que la calle está demostrando que hay mucho movimiento de resistencia, por ejemplo ya estan mis colegas que no se movían más que para temas profesionales, los médicos. Y los jueces. Y recientemente en Italia y en Francia, los procesos de primarias participativas de los partidos políticos, han logrado movilizar a millones de ciudadanos.  Por lo tanto, digamos,  que hay expectativa por parte de los ciudadanos, hay resistencia también pero hay que traducir todo eso en ilusión y en participación política.
– Sí pero también hay un mandato de la derecha fortísimo, mas que nunca.
–Habrá que responderles con sus mismas armas, con sus mismos instrumentos. La derecha política en estos momentos, tiene una fuerza que no tenía desde el punto de vista económico. Se ha polarizado mucho la situación económica, hay una gran desigualdad. Han concentrado el poder económico en un uno por ciento de la población, aproximadamente. Luego, por otra parte, ese poder económico concentrado se ha hecho con los instrumentos de la democracia y fundamentalmente con los gobiernos y con las instituciones monetarias y financieras internacionales. Y por otra parte, a través de los grandes medios de comunicación, se ha hecho con el pensamiento, con el sentido común de la gente,  Por tanto, la labor de resistencia va a ser titánica, tiene que ser muy importante porque hay que recuperar la política, porque hay que recuperar la comunicación entre los ciudadanos, y porque hay que recuperar el poder. Yo creo que eso es muy complicado. Estamos en peores condiciones de las que estábamos hace un tiempo pero, bueno, tiene que haber algún punto de inflexión.
Desde los años setenta venimos dando pasos atrás, es hora de empezar a recuperar  y a dar pasos hacia adelante.
EN EL HEMICICLO SE HABLA DE LA REPÚBLICA
– Bueno, ¿Y la palabra República cuando se va  a publicar dentro del hemiciclo?
- Muchas veces se dice dentro del hemiciclo lo que pasa es que, es lo que decía antes con respecto al tema de la comunicación, que interesa muy poco esa palabra y lo que contiene. Nosotros tenemos intervenciones sobre el control de la casa real; sobre iniciativas democráticas en torno al tema de la memoria de la II República; iniciativas también con respecto a la reforma y referendum en torno a la forma de Estado; prácticamente no aparecen porque no interesan.
– No aparecen pero ¿se hacen? ¿Dentro del hemiciclo? ¿Ese discurso está vivo allí?
– Continuamente, continuamente, más que nunca. Yo creo que se hace por parte nuestra, por parte de Esquerra Republicana, por parte de Amaiur,  del BNG…  Hay mucha gente que lo plantea… continuamente…
– ¿Y entonces, qué pasa?
– No, pero los dos grandes partidos que son en definitiva la gran tapadera de este país, la tapadera de la olla, podemos decir, pues no comparten, en absoluto, ese discurso y evitan ese discurso, como si fuera un discurso de locos…
– Pero, sin embargo, el Psoe se declara republicano—
–Bueno juancarlista… es su gran contradicción…
– Pero yo he oído decir a muchos que son republicanos…
–Las agrupaciones son republicanas, con la base social, electoral y militante republicana pero siempre los dirigentes del partido socialista han sido los mayores avalistas del monarca.
– Por supuesto, pero ahora con el fallecimiento de Gómez Llorente IS se ha movido un poco y se ha reclamado republicana.
–IS es una minoría en el partido socialista  y en este momento las cosas siguen siendo…Yo creo que el gran problema que tiene el Psoe  en estos momentos para no poder enfrentar al partido popular en esta crisis, es que en vez de girar hacia la izquierda salió del gobierno girando hacia la derecha. Y giró hacia la derecha en el partido, giró hacia la derecha en el liderazgo y giró hacia la derecha en el Parlamento y es lo que le impide al partido socialista hacer una oposición creíble…
– Y eso que Zapatero era republicano…
– Sí, pero por eso, ellos han entendido que la derrota de Zapatero era la derrota  de la izquierda del partido socialista y entonces han girado a la derecha y quien ha ganado en todo esto es la derecha del partido socialista, Rubalcaba es la derecha del partido socialista, Rubalcaba es la herencia del felipismo…
– Y Felipe fue el agente destructor…
– Al menos, destructor de la confianza.
– Bueno entonces, abiertamente piensas que la República tiene que venir ya…
– Yo pienso que hay que trabajar para que venga y hay que trabajar desde el punto de vista social, porque República no es solamente una forma de Estado, República es mucho más: República es participación, es responsabilidad, es virtud cívica, son muchas cosas y yo creo que por eso se puede trabajar en todas partes. Se puede trabajar cuando uno demanda una sanidad pública de calidad, cuando uno demanda una participación mayor en el Parlamento o cuando uno demanda un referendum sobre la forma de Estado. Todo eso es avance republicano.
– Y  qué piensas: ¿que se podría la República implantar, volver a coger su sitio que es el que le arrebataron  o piensas que podría ser el referendum el mejor camino?
– No sé preveer yo cual puede ser la forma de llegar… En todo caso, una forma u otra será una forma con un gran apoyo ciudadano y popular, ¿no? Bien por agotamiento del modelo monárquico con el momento de la abdicación, bien porque haya un referendum y se produzca una mayoría republicana.
–¿Pero no es lo más lógico que se de por sentado que muerto el rey viva el rey y se ponga el hijo?.
– Es lo que intentarán, la cuestión es si tiene la monarquía tal nivel de apoyo en España como para  poder hacer ese relevo o ese relevo va a ser tan peligroso que va a acabar con la monarquía. Yo creo que va a ser muy peligroso ese relevo y de hecho lo están viendo ellos y ellos lo vienen dilatando y vienen buscando las formas para ver como lo enfrentan pero no tienen toda la confianza en que se haga. Va a ser muy difícil.Y además en un contexto como este de crisis económica, de crisis de la democracia, de crisis política, puede salir por cualquier sitio…
– ¿Tienes esperanza realmente de que después de Juan Carlos, España sea republicana.?
– Sí. Sí, sí.

Milagros Heredero.
*  Milagros Heredero es periodista y fue cronista parlamentaria de la Transición