jueves, 3 de julio de 2014

El diputado de IU La izquierda de Aragón, Álvaro Sanz, releva a Chesús Yuste (CHA) la segunda semana de julio

El diputado en el Congreso de IU La izquierda de Aragón, Álvaro Sanz, relevará a Chesús Yuste (CHA), previsiblemente, la segunda semana de julio en el primer pleno que se convoque y ante el que prometerá su cargo en presencia del resto de parlamentarios.

El diputado en el Congreso de IU La izquierda de Aragón, Álvaro Sanz, relevará a Chesús Yuste (CHA), previsiblemente, la segunda semana de julio en el primer pleno que se convoque y ante el que prometerá su cargo en presencia del resto de parlamentarios.


Este relevo es consecuencia del pacto de coalición preelectoral alcanzado entre IU y CHA en las últimas elecciones generales de noviembre de 2011.
Tras los 31 meses en los que Yuste ha ejercido su labor como parlamentario en la Cámara Baja, Álvaro Sanz, le relevará hasta el final de esta legislatura, previsiblemente hasta diciembre de 2015.
Enlace permanente de imagen incrustada"Esta pasada semana he estado viendo el funcionamiento del Congreso de los Diputados y gestionando el traspaso de papeles con Chesús", ha explicado Álvaro Sanz.
En declaraciones a Europa Press, Álvaro Sanz ha reconocido que se estrenará "a lo grande" en su nuevo cometido al relatar en tono irónico que será su primera experiencia institucional "porque de una junta de distrito paso al Congreso de los Diputados".
Sanz ha avanzado que su intención es "llevar la voz de la gente a esa caja de resonancia --el Congreso de los Diputados-- y desarrollar una actividad parlamentaria es en momento histórico y de mucho ruido" en referencia a que el mes de julio se debatirá el aforamiento del Rey Juan Carlos I.
A su parecer, esta coalición "ha funcionado bien" y se ha mostrado convencido de que "estamos haciendo historia por esta forma de entender y hacer política", que ha defendido porque "la situación exige llegar a puntos de encuentro y profundizar en los problemas de las personas".

Vídeo Rescatado (Octubre 2011). Iniciativa social - CHA - IU: La Izquierda de Aragón || regeneración política


Cayo Lara anuncia una “oposición radical” a la propuesta de Rajoy de elección directa de alcaldes y espera que el PSOE “no entre en el juego” del PP.


El coordinador federal de IU lamenta que sea esta la “lectura de las elecciones europeas” que hace el líder del PP y advierte de que lo que busca es “dar un golpe de mano” y “blindarse ante una posible pérdida de poder electoral”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, adelantó hoy que esta formación va a plantear una “oposición radical” a la propuesta lanzada por el presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, de cara a las próximas elecciones municipales para que el alcalde de un municipio sea el candidato de la lista más votada, sin tener en cuenta posibles acuerdos entre formaciones políticas. De la misma forma, Lara señaló que espera que el PSOE “no entre en el juego” del PP.

El máximo responsable de IU respondía así a preguntas de los periodistas sobre este tema durante una comparecencia en el Congreso para valorar los datos del paro de junio conocidos poco antes. Aseguró que con una propuesta así el PP sólo busca “restringir la democracia” para “blindarse” ante una posible pérdida de alcaldías logradas en 2011.

Lara valoró que esta es la “lectura de las elecciones europeas” que hace Rajoy para apostar por “menos democracia” y para hacer “exactamente lo mismo” que ya impuso la presidenta de Castilla-La Mancha y ‘número dos’ de Mariano Rajoy en la secretaria general del PP, cuando redujo el número de diputados en su comunidad para tratar de garantizarse una nueva mayoría en el futuro.

El coordinador federal de Izquierda Unida valora que buscar que el candidato más votado se convierta automáticamente en alcalde supone “todo un golpe de mano contra la democracia representativa” y sólo busca aplicar una “legislación a la medida” por parte del actual partido en el Gobierno y el que cuenta hoy con más alcaldías en todo el Estado ante un posible batacazo electoral en las municipales. “Quieren blindar a su partido ante una posible pérdida de poder electoral”, insistió.

De la misma forma, Cayo Lara emplazó al PSOE a que se pronuncie con claridad sobre esta posibilidad y que se pongan del lado de quienes respetan “la democracia representativa. Esperemos que a los socialistas no se les ocurra entrar ahí”.

ICV dóna suport a Lunacek, dels Verds d'Àustria i Papadimoulis, de Syriza, escollits Vicepresidents del Parlament Europeu

Els ecosocialistes voten totes dues candidatures, després de l'acord assolit entre el grup dels Verds i el de l'Esquerra Unitària


ICV ha votat aquest matí els candidats dels Verds d’Àustria, Ulricke Lunacek i de Syriza, Dimitris Papadimoulis, que finalment han estat escollits vicepresidents del Parlament europeu.  Aquesta votació ha arribat després l’acord entre GUE i Verds per votar mútuament els candidats a les vicepresidències.  
14051301_urtasun_bankiaL’eurodiputat d’ICV, Ernest Urtasun, ha valorat positivament aquest acord i ha afirmat que “va en la línia de l’aposta d’ICV per una entesa permanent entre els grup parlamentaris dels Verds/ALE i de l'Esquerra Unitària, que com ha quedat palès avui permet reforçar la veu i les posicions de l'esquerra alternativa i ecologista a Europa.”
Després de l’acord entre populars, socialistes i lliberals per donar la presidència del parlament europeu a Martin Schulz, el Grup dels Verds/Aliança Lliure Europea i l'Esquerra Unitària han presentat candidats propis a la presidència del Parlament, Ulrike Lunacek i Pablo Iglesias, respectivament. Urtasun, que ha votat a la candidates dels Verds, ha recordat que “aquest acord a tres bandes entre socialistes, populars i liberals inclou el repartiment de càrrecs entre les tres famílies i un programa polític continuista en política econòmica, que tindrà el següent capítol en l'elecció de Juncker com a candidat a la Presidència de la Comissió Europea”.
Fuente: iniciativa.cat

Ernest Urtasun presenta la nova vicepresidenta del Parlament Europeu, Ulrike Lunacek


Ascensión de las Heras tacha de “mezquino” a Ruiz-Gallardón por “utilizar a las personas con diferentes capacidades como pretexto para robar a las mujeres el derecho sobre su maternidad”.


La diputada de IU y portavoz de Igualdad de IU, ICV-EUiA, CHA presenta públicamente el encuentro ‘Parlamentarios y sociedad civil por el derecho a un aborto legal, seguro y accesible’ que se celebra mañana en el Congreso organizado por este grupo parlamentario junto a otras formaciones de la oposición
 
La diputada de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión de Igualdad del Congreso del Grupo de IU, ICV-EUiA, CHA, Ascensión de las Heras, ha tachado hoy de “mezquino” al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, por “utilizar a las personas con diferentes capacidades como pretexto para robar el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad”. Según De las Heras, el anteproyecto de ley para reformar la vigente ley de interrupción voluntaria del embarazo que impulsa personalmente el propio Ruiz-Gallardón “castiga al personal sanitario y condena a la mayoría de las mujeres a un aborto inseguro y clandestino” y añadió que es “un verdadero despropósito incorporar ahora el supuesto de la malformación fetal con ‘peros’”.
 
Para la portavoz parlamentaria de Igualdad de IU, el Gobierno del PP debería “preocuparse más” de las personas con diferentes capacidades en nuestro país, cuyos derechos “están siendo robados y vulnerados por una Ley de Dependencia que se incumple sistemáticamente”.
 
De las Heras hizo esta valoración durante la rueda de prensa ofrecida en el Congreso para presentar el encuentro ‘Parlamentarios y sociedad civil por el derecho a un aborto legal, seguro y accesible’, que se celebrará mañana en la Cámara Baja. En este encuentro con los medios estuvo acompañada por su homóloga del Grupo Socialista, Carmen Montón. La parlamentaria de IU señaló que este encuentro supone un amplio respaldo de la “mayoría social” que está en contra de la “reaccionaria” reforma que quiere imponer el Ejecutivo de Mariano Rajoy, como demuestra el hecho de que se vaya a superar el aforo que en un principio se había dispuesto para celebrar el acto.
 
Explicó también que “no hay justificación social, científica, jurídica ni ética” en los argumentos que esgrime Ruiz-Gallardón para justificar la nueva ley que pretende sacar adelante, “sólo puro dogmatismo de carácter religioso”, algo que resulta “inaceptable” en un país aconfesional como el nuestro.
 
La diputada de Izquierda Unida por Madrid ha exigido la retirada del anteproyecto de ley sobre el aborto, “mal llamado” de protección de los derechos del concebido y de la mujer embarazada. Consideró que esta medida que “pretenden entrar” en el Congreso “incumple tratados, recomendaciones y compromisos internacionales” adquiridos por nuestro país sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
 
El encuentro de mañana, que organizada el Grupo de IU, ICV-EUiA, CHA junto a otras formaciones políticas de la oposición, cuenta con el apoyo de numerosos colectivos, organizaciones y asociaciones opuestas a la medida del Gobierno y que defienden el derecho de la mujer a decidir sobre su propia maternidad y sexualidad.

En esta importante cita en el Congreso se consensuará también un documento, denominado ‘Declaración de Madrid’, donde se sellará un compromiso parlamentario, abierto a todos los representantes de la sociedad civil, en defensa del derecho a decidir de las mujeres sobre su maternidad, de una legislación y políticas públicas que garanticen su libertad sexual y reproductiva, así como un impulso político para este tipo de medidas, además de impulsar un movimiento internacional de las mismas características, entre otras cuestiones.



La Izquierda Plural protagoniza una protesta de solidaridad y apoyo a las mujeres ante el ataque que supone la reforma de la Ley del Aborto

A iniciativa de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), numerosas eurodiputadas y eurodiputados de diferentes grupos políticos de la eurocámara han mostrado hoy su rechazo al anteproyecto de ley del aborto del Gobierno del Estado español en una protesta simbólica a las puertas del hemiciclo promovida por el grupo GUE/NGL como continuidad del trabajo hecho en este tema en la anterior legislatura.
“La influencia de las fuerzas más reaccionarias y patriarcales de la Iglesia Católica sobre el gobierno están detrás de esta reforma de la ley del aborto que el Ejecutivo planea aprobar en estos días”, ha afirmado la eurodiputada de Izquierda Unida, Ángela Vallina, portavoz de la Izquierda Plural para temas de derechos de las mujeres e igualdad de género.

“La entrada en vigor de esta reforma –continuó Vallina- significará un claro paso atrás en los derechos de las mujeres,  retrotrayéndolas a los tiempos de la dictadura franquista ya que obligará a las mujeres empobrecidas o desempleadas a dar a luz o poner en peligro su vida con abortos ilegales clandestinos y, a las mujeres que puedan asumir el esfuerzo económico, a viajar al extranjero para ejercer su derecho al aborto legal”.
En enero pasado, al conocerse este proyecto de ley que ahora quiere aprobar definitivamente el Gobierno de Rajoy, Izquierda Unida puso en marcha una iniciativa europea, en forma de declaración de rechazo y solidaridad con las mujeres en el Estado español, que, a día de hoy, ha recogido ya el apoyo de cerca de 250 eurodiputadas y eurodiputados de la mayoría de los grupos políticos de la eurocámara –incluido el PPE-, representantes de la inmensa mayoría de los Estados miembros de la UE  y también de más de 200 representantes de parlamentos nacionales.
Más Fotos: (pincha aquí)

miércoles, 2 de julio de 2014

Los empleos indefinidos y a tiempo completo han dejado de ser mayoría de la población asalariada. Se confirma el enorme deterioro que está sufriendo la calidad del empleo en España.

A este ritmo de reducción harían falta más de 8 años para volver al nivel de paro previo a la crisis 
Se confirma el enorme deterioro que está sufriendo la calidad del empleo en España: por primera vez en nuestra historia las personas con contrato indefinido y a tiempo completo ya no son la mayoría de la población asalariada. En junio de 2014 ya solo el 49,5% de las personas asalariadas pertenecen a este grupo mientras que el 50,5% restante sufre algún tipo de precariedad, bien sea por tener un contrato temporal o una jornada parcial no deseada.
CCOO considera que a pesar de la reducción del paro registrado en junio (122.684 personas) todavía hay en nuestro país 3.122.289 mujeres y 2.778.691 hombres inscritos como demandantes en las oficinas del SEPE de los cuales 4.449.701 están dentro de la categoría de parados registrados. Una situación socialmente insoportable que afecta con especial virulencia a las mujeres porque siendo el 46% de la población activa soporta el 53% del desempleo.
Todavía hay en nuestro país 3.122.289 mujeres y 2.778.691 hombres inscritos como demandantes en las oficinas del SEPE de los cuales 4.449.701 están dentro de la categoría de parados registrados
Aumenta el número de ocupados pero solo a través de la contratación temporal y a jornada parcial, que es una forma espuria de reparto de los puestos de trabajo, tanto en número de horas de jornada como de rotación de las personas por los mismos.
Lo más destacable para CCOO es el cambio que se ha producido en 2014: el colectivo mayoritario de la clase trabajadora era el que tenía empleo de más calidad -empleo estable a jornada completa- que se consideraba como la situación normal mientras que las fórmulas precarias eran excepciones, que además tenían que estar justificadas y obedecer a una causa. Esto ya no es así, pues solo el 49,5% de las personas asalariadas pertenecen a este grupo, y se pone en cuestión la calidad de una incipiente recuperación de la actividad que se basa en la precariedad laboral y genera más desigualdad social.
La protección a los desempleados no deja de caer: cada vez menos personas tienen cobertura y la cuantía de la prestación disminuye; hoy está en apenas 814,2 euros al mes. El gasto en prestaciones por desempleo cada vez es más bajo. En los cinco primeros meses del año el gasto es inferior en 2.239 millones de euros al de 2013, un recorte que previsiblemente superará los 5.000 millones en el conjunto del año. Las personas desempleadas son las que van a pagar con su desprotección una cifra similar a la rebaja fiscal del año 2015.
Es necesario y urgente un cambio de orientación en la política económica y laboral, aquí y en la UE, que deje atrás las políticas de austeridad y recortes y apueste de forma decidida por el crecimiento. Una nueva estrategia económica que recupere el dialogo social como un instrumento básico y cuyo primer resultado debería ser un plan de empleo con prioridad hacia los jóvenes y los parados de larga duración, y que actúe de forma urgente para  mejorar la protección a los desempleados, especialmente de los casi 800.000 hogares en los que viven un millón y medio de personas sin ingresos laborales (salario, prestación, subsidio o pensión).
Fuente: nuevatribuna.es

Los datos del paro registrado en junio “no pueden esconder que estamos ante contrato de pobreza, precarios y temporales”


El secretario federal de Economía y Empleo de IU destaca que “por primera vez en la historia los empleados con contrato indefinido y a tiempo completo han dejado de ser la mayoría en el mercado laboral” 
 
El secretario ejecutivo federal de Economía y Empleo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, considera que los datos oficiales de desempleo en el mes de junio hechos públicos hoy “pese a ser positivos para ese periodo no pueden esconder que nos encontramos, en su mayoría, ante contratos de pobreza, precarios y temporales. Parece que el Gobierno de Mariano Rajoy no se empacha reivindicando este tipo de trabajo sin dignidad”.
 
García Rubio puntualiza que “analizando con detalle las cifras facilitadas por los servicios públicos de empleo son peores que las del año pasado en el mismo mes. El porcentaje de contratos indefinidos no llega al 7,3% y hechos como éste muestran una vez más que la reforma laboral impuesta por el PP se hizo buscando la precariedad, porque incluso entre las contrataciones indefinidas, una de cada tres son de carácter temporal”.
 
Destaca también un hecho tan importante como que “por primera vez en la historia los empleados con contrato indefinido y a tiempo completo han dejado de ser la mayoría en el mercado laboral”.
 
García Rubio añade que “en un análisis serio conviene no olvidar que, al tratarse de paro registrado, influye el número de personas que ha abandonado el país, así como los desempleados que desisten de inscribirse una vez perdidas todas las prestaciones”.
 
“Sorprenden en este sentido –apostilla- las impresentables declaraciones de ayer del presidente de la patronal, Juan Rosell, que parece desconocer los procedimientos de cobro del seguro de desempleo y de otras prestaciones. Nadie cobra ninguna de ellas si no ha estado trabajando antes y por tiempo perfectamente reglado. De nuevo la patronal de este país diluye su responsabilidad ante la permanencia de un modelo productivo obsoleto, incapaz de proporcionar empleos dignos criminalizando a los trabajadores y sus familias”.
 
Precisamente, en lo relativo a la cobertura del seguro de desempleo, José Antonio García Rubio añade que “en el pasado mes de mayo, último dato conocido, fue un 6,2% menor que en el mismo periodo de 2013. Sólo un 57,7% de los trabajadores mantienen algún tipo de cobertura, los beneficiarios han descendido un 12,8% y el gasto medio por prestación también ha bajado sustancialmente, según las propias cifras del Ministerio de Empleo, lo que demuestra el fuerte descenso de la protección social entre los parados”.
 
A su juicio, “no es extraño en este contexto que el Gobierno del PP rebaje el techo del gasto para los Presupuestos Generales del Estado de 2015, apoyándose en buena medida en la disminución del gasto destinado a los desempleados”.

Joan Coscubiela: "Rosell y los amos de casa".


De nuevo, el Presidente de la CEOE, Juan Rosell, con sus declaraciones sobre el desempleo, nos demuestra que lo suyo es una mezcla terrorífica entre frivolidad, elitismo, ignorancia y profunda insensibilidad social.
Es legítimo que el Sr. Rosell reflexione sobre la utilidad de nuestro sistema de medición del desempleo y las diferencias entre los datos de la EPA y los de paro registrado del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE). Pero es insultante que lo haga con tanta frivolidad.
Se puede dudar sobre si los datos de la EPA, con 5,9 millones de desempleados reflejan correctamente la realidad o ignoran a personas que desarrollan algún trabajo retribuido de manera informal y sumergida. De la misma manera que se puede afirmar que muchas personas sin empleo, ni expectativas de tenerlo, dejan de estar inscritos en el SEPE y no por ello dejan de estar desempleadas.
Pero lo que no se puede hacer y menos desde la Presidencia de la CEOE es analizarlo con la frivolidad a la que nos tiene acostumbrados el Sr. Rosell. Y que nadie piense que fue un descuido. Sus declaraciones están pensadas, las viene reiterando durante los años de la crisis, y pretenden minimizar el nivel de desempleo en España, al tiempo que culpabilizar a las víctimas que es un buen camino para sumirlas en la resignación.
Que no improvisó lo confirma que en sus declaraciones intentó ser políticamente correcto. Habló de amas y de “amos” de casa y seguro que se quedó tan contento con la sensibilidad “feminista” que estaba demostrando. Para Rosell no hay personas, con o sin empleo, que se ocupan de las tareas domésticas. Para Rosell lo que hay son personas que tienen la función de amas de casa y ahora con la crisis, también amos de casa, que van a ver que pillan del subsidio de desempleo. No lo pueden evitar, sudan elitismo.
Además, las declaraciones traslucen una gran ignorancia, mezclada de mala fe. Rosell parece desconocer los duros requisitos de acceso a las prestaciones y subsidios de desempleo y la escasa cobertura que tienen hoy las personas desempleadas. Con datos de Junio 2014 solo el 57,71% de personas desempleadas e inscritas en SEPE cobran alguna prestación, cuando hace un año eran el 61,5%. Y lo que es peor, de los que cobran más del 50% percibe solo el subsidio asistencial, o sea 426 euros.
¿Sabe, el Sr Rosell que el subsidio asistencial solo alcanza el 80% del IPREM, o sea 426 euros al mes? ¿Sabe que este subsidio, como el IPREM y el Salario Mínimo han sido congelados durante el 2014 para contribuir a la “recuperación”? ¿Sabe que los requisitos de acceso se han endurecido desde Julio del 2012 y que muchas personas que lo cobraban ahora no tienen acceso a él? ¿Sabe el Sr Rosell que las amas/os de casa que se inscriben como desempleados – o sea que no provienen de la prestación contributiva por haber cotizado antes- solo perciben el subsidio asistencial de 426 euros si reúnen de manera simultánea los requisitos de ser mayor de 55 años, haber cotizado al menos 6 años al largo de su vida laboral , no tener ingresos familiares que superen el 75 del SMI en función de los miembros de la unidad familiar? ¿Sabe el Sr Rosell que solo que exista en la familia un trabajador mileurista, la ama/o de casa ya no tiene derecho al subsidio asistencial? ¿Sabe lo que es que tus ingresos diarios sean de 14,2 euros?
Posiblemente ni lo sabe, ni le interesa. Este no es su mundo. El suyo es el mundo de los triunfadores, convertidos en triunfocratas, que han perdido, si alguna vez lo tuvieron, cualquier vínculo emocional con la gente que sufre las consecuencias de la crisis que otros han provocado.
Afortunadamente hay otra manera de ser empresario y de concebir la función social de la empresa. Y ejemplos los hay en España. Pero parece que la CEOE tiene una especial capacidad para atraer a su Presidencia a lo más glorioso del empresariado de este país. Esta si es la verdadera y más urgente reforma que se necesita, la de las Organizaciones empresariales.
Fuente: elperiodico.com

Cayo Lara a Rosell: "Es un ignorante y evidencia un odio de clase a los trabajadores"


Pepa Bueno entrevista a Alberto Garzón pocos días después de que IU le nombrase responsable de Proceso Constituyente del partido.


Alberto Garzón, en la Cadena SER
Escuchar Audio

ENTREVISTA a alberto garzón: “LAS SIGLAS SON PRESCINDIBLES FRENTE A LAS IDEAS”

Entrevista 26/06/14, por Andrés Gil para Eldiario.es
Alberto GarzonIzquierda Unida se encuentra en uno de los momentos más decisivos de su historia. Aunque está creciendo electoralmente, no ha sido capaz de convertir en votos toda la indignación que existe en un país con un 26% de paro y un hartazgo en muchos sectores con el bipartidismo y el sistema político y económico. Podemos sí ha logrado conectar con buena parte de ese electorado en tres meses y ha sumado 1,2 millones de votos y cinco diputados en las elecciones europeas, a 300.000 votos de IU y con un escaño menos.
El diputado de IU Alberto Garzón analiza una situación que requiere –y lo repite varias veces– “audacia”, y que ha recibido un nuevo impulso con la exigencia de un referéndum sobre monarquía o república a raíz de la abdicación de Juan Carlos. Garzón reclama una refundación que comprenda la constitución de un “frente popular o amplio” a la izquierda del PSOE, “sólido, cohesionado y fuerte”, en el que las primarias abiertas no sean un problema: “Hay que estar abierto a cualquier fórmula”.
¿Qué momento está atravesando la izquierda?
Las europeas nos han mandado un mensaje: hay un espacio cada vez mayor a la izquierda del PSOE. Un 20% vota políticas contra la austeridad, antitroika y por una nueva forma de entender la política. Eso es positivo. Ahora bien, en las próximas elecciones la ley electoral es distinta y favorece una dispersión que puede perjudicar a la izquierda, y hay que trabajar para evitarlo.
Su último libro, La Tercera República (Península), salió a la calle al día siguiente de la abdicación de Juan Carlos. ¿Qué supone para la izquierda?
La república no es solo una forma de Estado, sino unos principios, unos valores y una nueva forma de hacer política. Hay que hacer pedagogía para explicar que monarquía es vieja política: monarquía es corrupción, es amiguismo y enchufismo. Casos hay de sobra para acreditarlo. Y república es una nueva política: es participación, es deliberación; una forma de involucrar a la ciudadanía en las actividades políticas. Esa será la tarea de IU.
¿Estamos en un momento fundacional?
La clave para que IU siga sumando es que se entienda que la gente está harta de las políticas de recortes y austeridad, las políticas neoliberales que nos han conducido a esta crisis. Eso está claro. Pero es que también está harta de una vieja forma de hacer política, de la corrupción, el caciquismo, las redes clientelares, la de la burbuja inmobiliaria, el amiguismo y el enchufismo. Y yo creo que todo esto está vinculado al sistema político de la Transición, que está agotado, y todavía hay sectores de la izquierda que creen en él. Hace falta hacer más pedagogía, y apostar por un proceso constituyente, nuevas reglas del juego político, nuevas formas de hacer política, que no sólo hacen referencia al programa electoral, sino al discurso, a la imagen, a quiénes comunican… Todo esto es algo que en IU debemos afrontar con más claridad. El discurso de izquierdas es nítido, pero si no se acompaña de lo que estoy diciendo, la gente nos va a visualizar como un partido un poco más a la izquierda del PSOE, pero en las mismas coordenadas. Y para que sean otras coordenadas hace falta una regeneración profunda en IU en muchos aspectos, no sólo comunicativos, sino de métodos de organización, de forma de articular un discurso que llegue a las clases populares.
Esto significa hablar de personas.
Los programas son lo más importante en política, porque expresan lo que queremos hacer, nuestra ideología. Las personas, sus caras, sus discursos, su oratoria, eso también es política, también expresa un mensaje que se envía a la población. Creo que ya no son tiempos de liderazgos individuales, sino colectivos. Hay que elegir a quiénes comunican, no a uno, sino a muchos. Creo que tenemos que salir de la política que entiende que la solución viene por parte de uno; viene de liderazgos colectivos. Eso es algo que mostró claramente el 15M. No había un portavoz, sino que había muchos, que representaban una idea. IU tiene que aspirar a construir eso; IU no se va a reformar por cambiar de líder, necesita cambiar muchas cosas, pero también tener muchos líderes, y eso dará una sensación de que somos un proyecto colectivo y no individual.
Pero el cabeza de cartel sólo puede ser uno.
Por eso hay que elegirlo de acuerdo a esos criterios y sabiendo que la toma de decisiones tiene que ser colectiva y colegiada. Tampoco te obligan a poner en el cartel sólo al número uno, puedes poner a dos o tres, y optar por esa forma. Hay que ser audaces y acertar, saliendo de la idea del liderazgo único.
¿El proceso de la elección de candidatos puede hacerse también de forma abierta si se confluye con otras organizaciones como Podemos?
Por principios, hay que ampliar los mecanismos de democracia interna. Todos. Las primarias son elementos de profundización democrática, pero también los revocatorios y la rendición de cuentas. Si viene una fuerza como Podemos con la que hablas de tú a tú para conformar un frente popular o amplio, como queramos llamarlo, hay que poner reglas. Si una de las condiciones son las primarias abiertas, habrá que discutirlas y ver cómo se configuran, quiénes participan, si son los simpatizantes, y el diseño concreto de ese mecanismo. Hay que estar abierto a cualquier fórmula que permita construir una izquierda a la izquierda del PSOE sólida, cohesionada y fuerte. Habría que inspeccionarlo con detalle, porque las primarias abiertas tienen muchas ventajas, pero según cómo se diseñen pueden funcionar con éxito o no. Hasta el momento, con otras fuerzas con las que hemos llegado a acuerdos no ha hecho falta. Pero puede ser que otro momento político nos empuje a ello. Habrá que ser audaces.
¿Es el momento en el que IU, igual que en 1986 se convirtió en un sujeto político, ahora construya uno nuevo con otros aliados, como ha pasado con Syriza en Grecia o con AGE (Anova-IU-Equo) en Galicia?
La política la determinan las ideas, y las siglas y las banderas son algo secundario, prescindibles frente a las ideas: la ideología y el programa no se pueden negociar, pero las formas en las que se envuelven esas ideas es distinto. Nosotros tenemos que ver si es más fácil hablar de IU o de otra formulación que integre otras formaciones. En Galicia ya se ha hecho. La gente sabe quiénes somos; lo importante no es mantener la pureza de las banderas, sino transformar la sociedad. Si una de las formas para constituir un frente popular supone ir a unas elecciones con otro nombre, pero representando las mismas ideas, no tengo ningún problema y creo que podría ser positivo.
¿Es una suma de siglas u otra cosa?
En IU se intentó una refundación en 2008, se aprobaron unos documentos, y no se llevó a cabo, por las razones que fuera. Y eso es lo que tenemos que superar, que lo que aprobamos, lo hagamos. Nuestra última asamblea estableció que si hay otras fuerzas y unas alianzas con los ciudadanos tenemos que constituirnos en un bloque social y político, y que cómo se llame es otra cuestión. El problema es que no se cristaliza. Necesitamos hacer esa reflexión crítica y tomar decisiones para que se haga.
Es decir, ¿abrir la organización?
Se trata de unirse con gente que opina lo mismo que nosotros, más allá de matices. Hay que abrir la organización hacia dentro, con métodos democráticos que permitan que los militantes de IU tomen esas decisiones, porque son quienes aprueban esos documentos que no son llevados a la práctica por las cúpulas de la organización. Si hay métodos democráticos plenos, las bases tomarán las decisiones y animarán a que entre más gente. IU no tiene que desaparecer, pero puede integrarse en otras fórmulas como un Frente Amplio.
¿Es el PCE una rémora en este proceso?
Al contrario. El PCE tiene que ser el motor de este proceso, como lo fue de IU. Y ahora tiene que actuar con generosidad. Además, las ideas comunistas tienen mayor cabida ahora que nunca, porque estamos en la crisis más grave del capitalismo desde los años 30. Un sistema que devora al ser humano y el planeta tiene que ser frenado y ese freno se llama socialismo y el PCE es el instrumento.
Muchas veces, por la existencia de partidos en IU (el PCE, la Izquierda Abierta de Gaspar Llamazares, etc), la organización se ha regido por el intercambio de cromos en función del porcentaje de cada uno.
Esa es la vieja política, la que habla de negociación entre tropas y cupos. La nueva política debe hablar de deliberación: usar la razón para debatir argumentos. Eso implica generosidad y una noción noble de política, que tiene que ser un instrumento para transformar la sociedad. No obstante, las corrientes son consustanciales al ser humano, y su existencia no es un problema, el problema es que la gente vote dogmáticamente contra sus compañeros en vez de pensar quién tiene razón. Ha pasado en IU y seguro que pasa en otros partidos, incluso en los nuevos. Hay que luchar contra eso, y no tener miedo en reconocer que alguien del PCE o de Izquierda Abierta, que no es mi organización, puede tener razón. Pero el funcionamiento antidemocrático de los partidos desanima a decir la verdad, porque te penaliza y presiona en una dirección determinada de hacer política. Si no se es democrático, la verdad tiene difícil cabida y sincerarse te puede costar la cabeza. La democracia interna hace que la gente sea sincera.
Antes de las europeas, en IU se planteó una candidatura en un proceso abierto, pero al final fue una negociación entre partidos y corrientes. ¿Qué lección se aprende con unas elecciones en un año?
Hay que hacer una reflexión crítica con optimismo, porque los resultados son buenos. Nos hemos identificado bien en el eje izquierda-derecha, pero en el eje del 15M, de sistema político actual frente a uno nuevo –lo que llaman erróneamente casta política–, la gente nos ha identificado en gran medida con el PP y el PSOE, como si fuéramos lo mismo. Y esa es la autocrítica, por qué no llegamos a un sector que teníamos al lado, después de años decidiendo si ocupábamos ese espacio. Ha pasado el tiempo y han entrado otros porque no hemos querido o no hemos podido. Hemos parecido para mucha gente, aunque no lo somos, un partido del régimen. Y han votado a otros que no lo parecen.
A un año para las locales y autonómicas, ¿hay tiempo para modificar el discurso, profundizar en la democracia interna y confluir con otras fuerzas?
Hay que resolver ese problema. Hay que profundizar en los mecanismos internos, el discurso 15M… Es una transformación profunda que venimos reivindicando muchísima gente desde dentro desde hace mucho tiempo. Se avanza, nadie podría imaginar hace siete años que pudiera existir este discurso en IU, aunque va más lento de lo que quisiéramos. Somos mayoría en IU los que pensamos así.
¿Es una urgencia?
El momento del país es de emergencia social y eso implica tener urgencia política, pero con serenidad y rigor. No podemos quedarnos esperando ni 10 años, ni dos años ni uno, porque entonces serán otros los que ocupen el espacio. Ahora podemos estar tranquilos entre comillas porque el espacio lo ha ocupado otra fuerza de izquierdas, pero podría haber sido perfectamente la extrema derecha, como ha pasado en Francia, que ha ocupado el espacio del discurso contra un sistema que no nos representa.
¿Qué es necesario para esta transformación?
Hay que cambiar el rumbo, lo que no significa ir al rumbo inverso. Hace falta mucho debate, muchas reuniones de asambleas de IU; cuanto más debate haya, mejor; cuanto más pedagogía política haya, mucho mejor.
¿Se puede hacer esto con la actual dirección de IU?
No lo sé, no tengo una bola mágica, pero creo que sí, de momento, sí. Igual que los mejores resultados que hemos tenido en este tiempo han sido con Cayo Lara y la actual dirección, técnicamente pueden hacer el cambio. Que sea más difícil o menos, dependerá del futuro. Si se quiere, se puede, pero no sé si va a ocurrir. Espero que sí. Cayo es un hombre abierto y tiene buena perspectiva política y sabe que somos gente que lucha contra la forma de política corrupta y caciquil, y simpatizamos con el 15M, y aunque haya habido casos en IU como el de Bankia, Cayo ha sido el primero en combatirlo. No sé si es más o menos fácil. Técnicamente se puede. Decir otra cosa es hacer política ficción.
¿Cayo Lara podría ser candidato ante Pablo Iglesias y un socialista de la generación de Eduardo Madina o Susana Díaz?
IU en su conjunto tendrá que evaluar en una asamblea y en unas primarias, que tenemos por estatutos, si es Cayo el que se presenta o no. No será algo que decida yo, ni tampoco Cayo, lo decidirá la militancia. Y espero que cuando se haga, sea con un debate sano; y se vea si es bueno o es malo para IU y para un programa de izquierdas. IU será la que decida si es una oportunidad o no repetir toda la candidatura. Es un proceso que toca en su momento, que todavía está lejos pero sin duda será importante para IU.
En lugares como Madrid, donde IU ha sido superada por Podemos en las europeas, las dos fuerzas juntas suman más porcentaje de voto que el PSOE. ¿El momento para la confluencia es ahora el más propicio?
Es un momento de oportunidad donde la audacia nos puede dar la victoria, tenemos un potencial enorme desde la izquierda y eso tiene que ir hacia adelante. Ahora bien, no creo que se puedan sumar todos los votos de Podemos a IU, creo que representan lo mismo, pero aún hay gente que cree que IU es del antiguo régimen. Hay que plantear qué porcentaje ha votado candidaturas que están contra el bipartidismo, la troika y este régimen: un 20%. Y eso hay que construirlo sin que lo que sume por un lado te reste por el otro. Está claro que en Madrid, en un país centralista como este, hay que trabajar en esa dirección.
¿Cómo influye que IU pacte con el PSOE en Andalucía y permita al PP gobernar Extremadura?
Cuando participas en el sistema bipartidista tu abstención y voto, a favor o en contra, siempre tiene repercusión en uno de los dos, hay que ser realistas. Pero eso no significa que seas el otro partido al que estás favoreciendo, ya sea de forma coyuntural como en Andalucía o por inacción, como en Extremadura. No eres ni el PP ni el PSOE, los combates a los dos. ¿Cómo convencer de que eso no es ser ninguno de los dos? Es difícil, pero no imposible, hace falta mucha pedagogía. Soy partidario de pactos si hay programa y estrategia, si son por el juego de sillones, no voy a estar de acuerdo. Y si no hay pactos porque eres irreal y no quieres gobernar nunca, no entiendo para qué estamos en política. Es utópico pensar que la primera vez que te presentas vas a llegar al 50% de los votos. Antes te vas a ver obligado a abstenerte o votar y, de una manera o de otra, favorecer a uno de los partidos mayoritarios.
Fuente: agarzon.net

#PrimariasIUAnd. Vídeo del Debate entre los dos candidatos a las Primarias de IULV-CA: Laureano Seco y Antonio Maíllo.

martes, 1 de julio de 2014

La eurodiputada Marina Albiol le recuerda a Martin Schulz, candidato socialista a presidir el Parlamento Europeo que es corresponsable junto al Partido Popular de las políticas de recorte que han llevado a la clase trabajadora a una situación de emergencia social.


La Izquierda Plural lamenta la reelección de Schulz como Presidente de la Eurocámara tras un nuevo pacto del “bipartidismo del austericidio y el paro masivo”

La Izquierda Plural en el Parlamento Europeo lamenta la reelección de Martin Schulz como Presidente de la eurocámara al considerar su reelección como “un nuevo pacto de los coautores del drama social que estamos sufriendo en Europa, socialdemócratas y conservadores, y de sus políticas compartidas de austericidio”.

“La elección de la Presidencia del Parlamento Europeo no se puede separar de las posiciones políticas que han apoyado hasta ahora: políticas de austericidio y recortes, gobernanza económica para favorecer a las élites financieras, pacto de Estabilidad sin importarles los servicios públicos, o el mantenimiento de un Banco Central Europeo antidemocrático”, señaló la eurodiputada de Izquierda Unida, Marina Albiol, al candidato socialdemócrata, Martin Schulz, tras exponer éste su candidatura a la Presidencia al grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica.
“Ustedes son coautores de las principales causas del empobrecimiento de la clase trabajadora y del desempleo masivo en los países del sur de Europa que está condenando a los y las trabajadoras a la miseria, al paro, a los desahucios y a una pobreza generalizada”, le reprochó también Albiol.
Por su parte, Lidia Senra, eurodiputada de Alternativa Galega de Esquerda, profundizó en este rechazo de la Izquierda Plural ya que “en los grandes temas, ustedes, los socialdemócratas, se ponen de acuerdo con los conservadores para poner los intereses del capital por delante de los derechos de las personas”.
“En Galicia sufrimos muy duramente las consecuencias de las políticas que su partido y grupo político han defendido hasta ahora, políticas de recortes y austericidio de las que son igual de responsables que los conservadores, por mucho que durante la campaña hicieran bonitas declaraciones de intenciones pero que no se han visto acompañadas de propuestas concretas en busca de la justicia social”, remarcó la eurodiputada galega.
La Izquierda Plural reitera así su rechazo frontal a los pactos del bipartidismo europeo, al reparto de los puestos decisión de espaldas a la ciudadanía y a la democracia, que convierten las supuestas diferencias entre conservadores y socialdemócratas en “puro teatro electoralista”.  


Discurso de Pablo Iglesias como candidato a la Presidencia de la eurocámara


Llamazares tacha el aforamiento extraordinario de Juan Carlos de Borbón como una "maniobra palaciega" y la "sustitución de los Pactos de la Moncloa por el 'Pacto de la Zarzuela'".


Alberto Garzón tacha de "bastante bochornosa" la gestión del Gobierno del PP en la "estafa" de las participación preferentes


El diputado de IU y portavoz parlamentario de Economía considera que las entidades financieras utilizaron este producto de alto riesgo como un “instrumento” para “enriquecerse y multiplicar sus ganancias económicas” durante la ‘burbuja inmobiliaria’
 
El diputado de Izquierda Unida y portavoz económico del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA en el Congreso, Alberto Garzón, ha tachado esta tarde de “bastante bochornosa” la gestión del Gobierno del PP de la “estafa” de las participaciones preferentes. Garzón señaló que este producto de alto riesgo fue un “instrumento” utilizado por las entidades financieras “para enriquecerse y multiplicar sus ganancias económicas” durante la ‘burbuja inmobiliaria’, que “ha dejado atrapadas a miles de personas que no tenían suficiente información para saber lo que estaban firmando”.
 
Garzón expuso en el Pleno de la Cámara Baja la opinión y el voto favorable de su grupo a la proposición de ley del Grupo Mixto para garantizar la devolución íntegra del valor nominal de las participaciones preferentes y otros instrumentos híbridos de capital y de deuda subordinada a los ahorradores sin experiencia financiera.
 
El diputado de IU por Málaga afirmó que incluso el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, llegó a considerar adecuado tildar de “estafa” la comercialización de este tipo de productos financieros. Además, ha criticado que no se hiciera “nada” para abordar el problema y que no se hayan asumido responsabilidades “ni por las entidades que debían estar regulándolo, vigilándolo y fiscalizándolo hasta el último detalle, ni por el propio Gobierno” que, en su opinión, utilizó más “la retórica” de las “herramientas legislativas” para resolver el problema.
 
Denunció que mientras se salvaba a los grandes acreedores, los minoristas “personas de carne y hueso, de edad avanzada, incluso gente que no sabía leer ni escribir”, vieron cómo los “ahorros de toda su vida se evaporaban”. Y no sólo no fueron “rescatados”, sino que fueron “insultados” mientras el Gobierno del PP reconocía que “llevaban razón” pero no hacían nada para remediarlo.
 
Garzón reprochó también al Partido Popular que “no se ha resuelto el problema” de las participaciones preferentes, sino que han tenido que ser las personas afectadas las que lo han afrontado sin la ayuda de ninguna administración pública.
 
El parlamentario de IU consideró un “agravante” el hecho de que, a través de los instrumentos de la Unión Europea (UE) y de los Estados, en la propia UE se haya propiciado salvar a los acreedores, que han sido “los grandes beneficiarios del rescate a la Banca”.
 
Para el portavoz de Economía de IU, ICV-EUiA, CHA, el Estado español ha dedicado decenas de miles de millones al rescate bancario mientras que no sólo no destina los mismos recursos a sectores como la Sanidad, la Educación, la dependencia o las prestaciones sociales, sino que sus presupuestos sufren recortes para satisfacer “las demandas” de los grandes acreedores internacionales, que han solventado situación contable gracias al desembolso “solidario” de los españoles.
 
En su opinión, este “bochornoso panorama” ha mostrado claramente cuáles son los intereses que defiende el Gobierno de Mariano Rajoy, centrados en la troika, la encargada de diseñar en última instancia estas políticas. Garzón ha exigido al Gobierno que priorice “los intereses de la mayoría social, de los más desfavorecidos, y no los de las grandes fortunas”, que son las que se arriesgaron durante la ‘burbuja inmobiliaria’ y las que deberían haber asumido sus riesgos y sus pérdidas. Sin embargo, “son los que se han enriquecido y se han ido ‘de rositas’”, dijo, como consecuencia de esa gestión “bochornosa” de esta crisis económica por parte de “los gobiernos de la Europa del Sur” y, concretamente, “del Partido Popular” en nuestro país.