domingo, 18 de mayo de 2014

#Europeas2014. Izquierda Unida contra "el gobierno del Ibex-35".

Willy Meyer y Marina Albiol cargan contra el bipartidismo y dicen que PP y PSOE "han pactado todo lo que nos ha llevado a la ruina".

A una semana de las elecciones del  25-M y con las nubes aliándose a su favor para disuadir a sus seguidores de huir a la playa más cercana, Izquierda Unida (IU) celebró en un pabellón deportivo del popular y combativo barrio del Cabanyal de Valencia uno de sus mítines centrales de la campaña al parlamento europeo. Y lo hizo con su cabeza de cartel, Willy Meyer, y su principal figura autonómica, Marina Albiol, cargando sus discursos sobre el flanco más débil de las dos opciones, PP y PSOE, mayoritarias en anteriores comicios: su responsabilidad en la actual situación de crisis, derivada de decisiones respaldadas con el voto conjunto de ambas formaciones en las cámaras europeas y nacionales.
"El Partido Popular Europeo y el Partido Socialista Europeo han pactado todo lo que nos ha llevado a la ruina" señaló Meyer, que enumeró entre los pactos la creación de un Banco Europeo al que "no se le permite prestar a las administraciones, sino a los bancos privados, para que estos especulen y se enriquezcan después con sus préstamos a las administraciones", o un euro que es "la única moneda del mundo que no se puede devaluar, de modo que para frenar la inflación, el único método sea bajar los salarios a los trabajadores".
"Ambos desregularon la economía para evitar que los estados puedan tomar medidas que frenen el desempleo y dejando todo en manos de un mercado que no entiende de igualdad ni derechos sociales", recordó el cabeza de lista de IU, que dice que fue así como, tras privatizar la siderurgia, el sector naval, el agua o la electricidad, son "las compañías del Ibex 35 las que gobiernan el país". Frente a ello, la propuesta de Izquierda Unida -sentenció- es "revertir esa situación".
En esa idea insistió Marina Albiol, la diputada autonómica de Castellón en el parlamento valenciano, que en su día sonó para encabezar la lista europea de Izquierda Unida, y a la que Meyer cedió este domingo la cabecera del acto. "La actual Unión Europea es la del bipartidismo: PP y PSOE aquí hacen como que se pelean, pero allí van de la mano", insistió Albiol, al tiempo que animó "a los jóvenes que se exilian, a los parados, a los que son como nosotros, a la clase trabajadora", a tumbar esa Unión Europea "creada por los poderosos para trabajar a su servicio".
No obstante, Albiol subrayó que Izquierda Unida no solo desea que se produzca un voto de castigo al bipartidismo, sino también "un voto de ilusión en la posibilidad de construir una Europa para el pueblo y con el pueblo". Una Europa que se puede construir, señaló, obteniendo el dinero de lo que se ahorre "de la Casa Real, de la Iglesia Católica y del Ministerio de Defensa", así como "de los ricos, de sus acciones, y de los impuestos que van a pagar"; y también "del BBVA, del Banco de Santader, Iberdrola, Telefónica y Repsol".

La izquierda "que no se arrodilla"

Albiol y Meyer, así como sus predecesores en el atril, exhibieron sin rubor su discurso más anticapitalista; un discurso que la crisis, una vez acabado el espejismo de la prosperidad de la burbuja inmobiliaria, ha devuelto al plano de lo popularmente admisible. Fue así como Meyer, tras solidarizarse con Elena Valenciano por el ataque machista recibido de Arias Cañete, la responsabilizó junto a su partido "de haber levantado un sistema económico patriarcal" en España.
"La foto de Rajoy junto a los representantes del Ibex 35, esa foto solo integrada por hombres, es una foto que no se improvisa", advirtió el candidato de IU: "es el resultado de años de fomento de un sistema, un sistema de ida y vuelta según el cual los miembros del Ibex35 son a su vez los garantes de un futuro gobierno PP-PSOE, para que estos sigan gobernando según sus intereses, priorizándolos". Para Meyer, ahí se resume "el problema" de este país: "el PSOE nunca lo ha gobernado realmente, pero Izquierda Unida sí va a trabajar por gobernar Europa y España".
En su turno, Albiol también tuvo palabras para Valenciano sobre la que bromeó con la idea de que debería concedérsele "el Oscar a la mejor interpretación en esta campaña" por su petición de voto para el PSOE "para plantar cara a la troika, acabar con la austeridad, y desalojar a la derecha" del poder. "Pero si la Troika es ella, el PSOE fue el primero en aplicar la austeridad, y lo de desalojar a la derecha del poder solo tiene que preguntárselo a Felipe González", ironizó Albiol, que recordó que los homólogos europeos de PP y PSOE gobiernan juntos en diez estados europeos. "Hay que desenmascar al PSOE, hay que convencer a la gente de que vaya a votar a la izquierda que no se arrodilla", sentenció.

Los jóvenes ya tienen más de 30

El acto, organizado por Joves de Esquerra Unida y que tenía como hilo conductor la problemática juvenil en Europa, congregó a más de un millar de simpatizantes de Izquierda Unida, aunque la edad media de los asistentes superaba visiblemente la cuarentena. Sin embargo, como señaló en su turno el coordinador federal de jóvenes de la formación, Carlos Martínez, "los jóvenes ya no son solo las personas de 16 a 30 años", sino también todos "los endeudados que quedaron atrapados con hipotecas trampa" o "las personas de 35 años que ya saben que no podrán tener pensión completa porque no podrán cotizar el tiempo suficiente". Ser joven, añadió, "ya no es una cuestión de edad".
ºEn la misma línea se manifestó Lara Hernández, candidata número diez de la lista europea de IU, y representación en la misma "de los jóvenes exiliados por motivos económicos". Hernández se preguntó "qué está pasando en este país para que se desmonten todos los derechos que consiguió la lucha obrera y que mi generación no va a disfrutar", para responder a continuación que es consecuencia de "un robo" por parte de unas "elites que están vendiendo al sur para conservar sus privilegios en el norte". Según Hernández, que también responsabilizó al PP y al PSOE de trabajar al servicio de estas elites, "un país que no ofrece salidas y posibilidades a sus generaciones más jóvenes es un estado fallido".
Fuente: publico.es

Tasio Oliver. El nuevo rapto de Europa: social y ciudadano.

El pasado 12 de mayo se lanzaba el libro “Cambiar Europa: Confluencias políticas y sociales para una Europa en crisis”. Mi aportación a ese libro habla sobre la respuesta ante el cambio de Europa que está en las izquierdas. Una respuesta social, mayoritaria y efectiva, paneuropea y que trascienda el actual modelo del marco europeo. Una respuesta que debe ser nuestra apuesta, el nuevo rapto de Europa, abriendo esta Europa a la gente. Aquí os dejo con el artículo entero y os recomiendo el libro:
La eterna inflexión de las conciencias se ha roto en Europa. El continente de la lucha por la emancipación y la justicia sociales ha quebrado su esencia, y ahora desperdiga en migajas, por miles de rincones, barrios y ciudades, ese pasado maltrecho. La Europa sinónimo y encarnación de las ansias de bienestar de la mayoría social, hoy suena mal, huele peor, y es un triste remedo de lo que pretendía ser hace apenas medio siglo.
La deriva antisocial de unas instituciones desvividas por curar las heridas del gran capital financiero; de unos políticos alejados de la ciudadanía, en cenáculos escasamente democráticos; la sombra buitrera de los lobbies que sobrevuelan Bruselas, hacen que el flujo entero de nuestra calidad democrática, en primer momento, y de vida, al fin, estén pervertidos.

En ese contexto, el 22 de Marzo de 2014, las llamadas ‘marchas por la dignidad’ se unificaron en Madrid consiguiendo que España (entre 1 y 1,5 millones de españoles se dieron cita en las calles de la capital) clamase al unísono por otras políticas que no roben la dignidad a las personas y que no nos maltraten lenta y calladamente a través de unas medidas de recorte que, tras el anónimo y falso sesgo de las cifras, siegan a diario la vida de millones de europeos y europeas.
En cambio nadie ha presenciado ningún cortejo financiero, de banqueros peticionarios, que desde Barcelona, Londres o Berlín, peregrinase en 2008 hasta Bruselas para que la Unión Europea les salvase las cuentas y les tapase las vergüenzas. No hizo falta.
Las Marchas del Capital no se han dado porque esas decisiones no necesitan ni de mayorías sociales, ni del consenso y aprobación de la ciudadanía, ni de elecciones o refrendo alguno: se toman de facto, como fácticos son los poderes que inducen a, y consiguen que, líneas enteras de actuación política paneuropea sean iniciadas, reforzadas o cortadas de raíz.
Los lobbies ya hacen la debida presión, el soterrado trabajo, evidenciando nítidamente la connivencia hilada entre determinado flujo de capital y una mayoría nada desdeñable de poder político en Bruselas (o Madrid), mero siervo al cabo de intereses económicos que se remiten a la acumulación de riqueza de una minoría social en todo el continente y a la estratificación entre economías acreedores y deudores como falla insalvable entre Estados.
En este mismo contexto de hartazgo y rebeldía, este 22 de marzo, junto con la Dignidad, también se reivindicó el Agua. El día Mundial del Agua de este año, con el lema ‘Energía y agua’, nos recordaba que estos derechos básicos deben aún pelearse debido a la tendencia a privatizar o mercantilizar aún más su servicio y líneas enteras de su gestión.
En esta ocasión es gracias a ciudadanos y organizaciones sociales por toda Europa que estamos más cerca de conseguir la garantía de, al menos, uno de esos derechos, el agua, tras lograr, mediante la acción popular, ciudadana, que los servicios de abastecimiento y saneamiento de agua ‘saltaran’ de una Directiva de Concesiones que va encaminada a facilitar las privatizaciones en toda Europa.
¿Cómo? Organizados para una Iniciativa Ciudadana Europea, la Right2Water, auspiciada por sindicatos, redes ciudadanas y sociales, plataformas de operadores públicos, y otros actores sociales, se ha logrado lo que no ha conseguido ningún partido político hasta el momento: que la Comisión Europea se pronuncie sobre “la importancia del derecho humano al agua y al saneamiento como un bien público y un valor fundamental”, recalcando además que “el agua no es una mercancía”.
La Iniciativa Ciudadana Europea permite que, a partir de la firma de un millón de ciudadanos europeos, la ciudadanía participe directamente en el desarrollo de políticas de la UE. Hoy en día es absolutamente posible hacer extensivo a amplios espacios de trabajo y reivindicación social estas reivindicaciones: con carácter paneuropeo y de forma inmediata (teniendo en cuenta la existencia de certificados digitales y las enormes posibilidades que alcanzan las nuevas tecnologías), la agenda política europea puede decidirse (al menos parcialmente) desde una plataforma de empoderamiento ciudadano.
Pongo estos dos ejemplos, las marchas de la dignidad y las Iniciativas Ciudadanas Europeas que han sido exitosas hasta la fecha, como muestras de la articulación de un ‘poder ciudadano efectivo’ en la configuración de los nuevos flujos políticos de la Unión que no ha estado fomentado, de manera decidida, por ningún partido político; opino que la izquierda debe fomentar, mimar, utilizar y reivindicar como un motor más del cambio la configuración de este nuevo poder ciudadano europeo.
Hoy, la ciudadanía europea, desafecta de la vieja política y del antisocial y asimétrico modelo de integración europeo, está buscando nuevas fórmulas que consigan armar una renovada forma de practicar una respuesta social, ante el colapso del sistema partidista instaurado en la Unión y los modos de uso y organización social y económicos heredados del siglo XX (y aún XIX).

La nueva conciencia ciudadana
La nueva conciencia ciudadana en la política es una emergencia; en este renacer de la gente como sujeto de cambio, perdido después de años de machacona conversión en meros usuarios o clientes, los partidos políticos de la izquierda europea, que reivindicamos la representación del pueblo, debemos aprender a retro-alimentar nuestras formas de estar, de hacer y de ser “sujetos políticos” en la sociedad europea del siglo XXI.
Un hacer y un estar que implica no sólo observar, escuchar y transmitir, sino la voluntad firme de dejarnos participar, de transformarnos en herramientas de nueva democracia, que sirvan de forma verdaderamente útil a la mayoría social europea (independientemente de su situación económica y social); porque es un 90% de europeos el que coincide en la defensa de determinados preceptos que van encaminados, fundamentalmente, a conseguir paliar tres déficit de la actual configuración europea, tres carencias que sufrimos a la postre:
 Un modelo socioeconómico cada vez más ajeno a la justicia social y a la sostenibilidad (heredadas de la última socialdemocracia europea pero que hoy es una amarga quimera a recuperar y cuyo desmantelamiento ya comenzó con Maastricht).
 Un modelo de configuración política excepcionalmente asimétrico y poco democrático, que influye en las vidas de millones de europeos pero sobre el que los millones de europeos/as escasamente podemos incidir.
 Una indefinición absoluta de nuestro papel en el contexto y escena internacionales.

La realidad es que la definición del modelo europeo, por la propia configuración administrativa e institucional de la Unión Europea pero también por la evidenciada connivencia de intereses entre grandes corporaciones económicas y algunos partidos/Estado, queda lejos de la ‘gente’ y, mucho menos, de concernir acuerdo para mejorar su día a día.
La desconexión abisal entre los intereses de la real politik que define el camino europeo, y el clamor de la mayoría social, que quiere transgredir esa senda, hoy es una falla insalvable. El pueblo sabe, y grita, sobre todo en el sur, contra la encerrona sin solución de la moderación del déficit; contra la pantomima de la competitividad empresarial; contra esas instituciones y sus modos.
Está pues abonado el terreno de la desafección para que el fantasma de un renovado euro-nazismo campe a sus anchas… El peligro es el discurso antieuropeísta trascendido de la derecha más radical, cuyo lenguaje directo a la víscera, está más cerca de tensionar el main stream de la Unión que la narración de un cambio en Europa por motivos de clase…
¿Y la respuesta? La tenemos las izquierdas; en forma de unidad, de asunción de nuevos roles, ejemplificado en la puesta en marcha de nuevos procesos, que generen liderazgos diferentes. Una respuesta social, mayoritaria y efectiva, paneuropea y que trascienda el actual modelo del marco europeo; y esa debe ser nuestra apuesta, el nuevo rapto de Europa, abriendo esta Europa a la gente.

Abrir Europa y armar un nuevo rapto de Europa: el de la izquierda
La realidad de aquella Europa de esperanza hoy ha devenido en dolor, siendo más sangrante que nunca esa dolencia. Digamos basta; abramos Europa, definámosla de nuevo; marquemos el paso del nuevo escenario. Digamos, ahora, más Europa, pero distinta, diferente, casi opuesta… Mejor.

Abrir Europa a los ciudadanos es hoy, pues, esencial si queremos salvar y fomentar, desde una concepción radicalmente distinta al del actual modelo, el renacer de un europeismo integrador y social, sostenible y humanista.
Utilizar las herramientas que ya tenemos sobre la mesa para cambiar la agenda del debate político europeo, es una prioridad; habilitar otras puertas de entrada que transformen políticamente la cultura dominante y que potencien el cambio necesario de modelo, es parte del camino; y trabajar por la configuración de un frente paneuropeo, amplio, de la izquierda social y política, que abogue por más Europa pero recuperando su esencia social y redefiniendo el pacto social que auspicie su crecimiento, es el paso que debemos marcar.
En ese escenario, las posiciones políticas de la izquierda divergen, y hasta el solo efluvio de recuperar determinadas dinámicas socialdemócratas parece revolucionario, suficiente, algo… Pero no lo es; el reto es acerca de dibujar un nuevo horizonte, por completo, el nuevo escenario de una Europa renovada; nuevas normas, nuevas instituciones, nuevos actores. No hay más.
Pero este nuevo relato que tenemos que tensar entre todos/as, no dará sus frutos, ni movilizará a una mayoría social paneuropea, si no articula un triple discurso, al menos: 1) Obvio, la recuperación necesaria de políticas que incidan en la redistribución de la riqueza y la intervención económica por el bien de la mayoría, y el medio 2) Una apuesta clara por la redistribución del poder, la recuperación de derechos ciudadanos y la creación de espacios de democracia participativa 3) Una asunción de máximos sobre la corporeidad democrática de la Unión: proceso constituyente o al menos conclusión del “consenso de la transacción”.
Ante la inconexa muerte de las instituciones europeas, manijeras de causas e intereses, algunos, debiéramos ser todos, decimos más Europa, pero una Europa radicalmente social, profundamente democrática y esencialmente participada y solidaria.

Fuente: tasioliver.eu

Antoni Barbarà: "La Salud, el negocio de la vida"

Antoni Barbarà, secretari de la plataforma Dempeus per la Salut Pública, participarà el 22 de maig en el debat posterior a la projecció del documental La salut, el negoci de la vida, en el marc de la 8a edició de la Mostra de Cinema “Salut , drets, acció”, de Medicus Mundi Catalunya Farmacèutics Mundi 

Esta es la cuestión a responder a nuestra casa. Estos son algunos de los determinantes sociales básicos para una sociedad europea , dicha avanzada, del Primer Mundo. ¿ Se puede considerar una persona o una sociedad como saludables cuando no se tiene trabajo , o es precario y en condiciones intolerables ? ¿ Cuándo no se tiene techo o ha sido desahuciado , o cuándo se sobrevive en la pobreza más infrahumana ?

El abordaje de los grandes retos de salud no deberá ser ni exclusivamente ni principalmente de carácter asistencial sanitario . Las cosas de la salud son colectivas , sociales y no acotadas sólo a expertos y profesionales : afectan a toda la sociedad , toda la ciudadanía empoderada que es la titular de los sistemas públicos de salud .

Cuando trasladamos esta concepción social sobre la salud desde una visión eurocéntrica en el Tercer Mundo , aparecen otros determinantes . A gran parte del continente africano , los determinantes son la colonización inacabada , la desertificación de las tierras , las guerras como consecuencia del saqueo desde las metrópolis , el robo de los recursos naturales y la imposición de los intereses de las oligarquías , la destrucción de los ecosistemas y de las culturas , el hambre y la violencia como argumentos de dominación , la esclavitud , la falta de inversiones reales en desarrollo autónomo , social y sostenible , las escasas aportaciones o ayudas en materia de prevención o tratamientos médicos de enfermedades perfectamente curables y eradicables . En definitiva , las duras condiciones de supervivencia , sin empleo , hogar , ni recursos.

En la declaración de Bangladesh de 2000 se afirmaba con claridad : " La salud es un asunto social , económico y político , y es, sobre todo , un derecho humano fundamental . La desigualdad , la pobreza , la explotación , la violencia y la injusticia están en la raíz de la mala salud y de las muertes de los pobres y de los marginados . La salud para todas las personas significa que deben desafiar los intereses de los todopoderosos , que hay que hacer frente a la globalización y que las prioridades políticas y económicas deben cambiar de forma drástica " .

Es sabida la difícil situación también en temas de salud y sanidad , para las personas de África, y en general del Tercer y Cuarto Mundo . En todo caso, ahora es mucho peor . Sigue la caída del gasto en cooperación y ya estamos lejos de aquel 0,7% teórico del PIB , nunca completo. Con motivo de la crisis y del mantra de " primero los de casa y si acaso sobra ..." estamos ya a las migajas de ese porcentaje. Como recoge el informe 2013 de Medicus Mundi y Prosalus , la ayuda oficial a la cooperación en salud está en continua bajada . En 2012 , la ayuda española fue un 60% menos que en 2011 ( y demasiado a menudo termina destinada a la compra de armas ) . El peso relativo dedicado a salud dentro del conjunto es tan sólo el 4,66% del total ( frente al 15% recomendado por la ayuda oficial al desarrollo [ AOD ] ) y esto incluyendo la parte dedicada a temas como la financiación de ensayos clínicos ( sin garantías suficientes ) en humanos . Del colonialismo depredador al neocolonialismo actual . De los ejércitos de ocupación a las fuerzas de intervención económica , administrativa , y también militar en su caso. De los gobernadores impuestos por la metrópoli los tiranos autóctonos proclamados y teledirigidos al servicio de finanzas , empresas y gobiernos del Primer Mundo .

Hemos hablado de Bangladesh como referente . En diciembre de 2000 , organizaciones internacionales , movimientos de la sociedad civil , ONG , y grupos de mujeres , se convocó a la Asamblea de la Salud de los Pueblos . Si en la Carta de Ottawa (1986 ) se podía captar la hegemonía de los países industrializados , aquí aparece el contrapunto necesario que permite dar a la salud la dimensión universal y la llamada radical que requería una mundialización que ya hacía crecer las diferencias en todo el mundo . Radicaliza su enfoque construyendo a partir de la perspectiva de la gente y de los pueblos , a los que rara vez se ha querido escuchar antes . Y es también una llamada al empoderamiento de las personas que de forma colectiva busquen soluciones propias.

A pesar de las intenciones precedentes de Alma- Ata (1978 ) , en Bangladesh se constató que la atención primaria sigue siendo extremadamente desigual en todo el mundo , que el estado de salud de la población en los países del Tercer Mundo no ha mejorado , y en muchos casos aún se ha deteriorado , y que las desigualdades crecen en el interior de los países , y entre países y regiones .

Continúan apareciendo nuevas amenazas a la salud : las fuerzas negativas de la globalización impiden la distribución equitativa de los recursos en salud , especialmente para personas pobres ( recursos que se están agotando a una gran velocidad ) y una gran parte de la población mundial aún no tiene acceso a la tierra , ni tampoco a alimentos , enseñanza , agua potable , saneamiento , vivienda , empleo y servicios de salud , lo que afecta la incidencia de enfermedades . Como dice la declaración , la " concentración de los recursos mundiales en manos de pocas empresas que maximizan sus ganancias privadas y las políticas económicas hechas por un pequeño grupo de gobiernos poderosos , y por instituciones internacionales como el Banco Mundial , el FMI y el OMC , han tenido efectos graves en las vidas y en las formas de ganarse el jornal , en la salud y el bienestar de poblaciones , tanto en países del Sur como del Norte " . Mientras tanto, los servicios públicos no están atendiendo las necesidades de la población , deteriorados como resultado de reducciones en los presupuestos sociales de los gobiernos .

Así las cosas , es posible hacer "salud local" ? Se pueden controlar en un lugar acotado las enfermedades ? La respuesta es no , y la realidad es contundente : los virus , las bacterias y tantas otras enfermedades no se pueden eliminar in situ y la única prevención eficaz es la acción inmediata en diagnóstico , prevención y tratamiento con alcance público y universal . Por todo ello el primer tratamiento , la prescripción fundamental , debe ser justamente resolver partes y con garantías todos estos condicionantes sociales , económicos , democráticos , civiles . Y por ello habrá que invertir medios y medios en unas sociedades como las africanas , históricamente expoliadas por las potencias del primer mundo ; pero , además , dejar de explotarlas todavía hoy, aunque sea bajo formas más sofisticadas .

Queda visto como las causas que determinan la salud son de tipo económico , educativas , sociales y cómo , a su vez, tienen otras causas que las determinan a ellas , las " causas de las causas" , y que éstas son, por naturaleza , políticas . Detrás vendrán los cuidados personales , la asistencia sanitaria y la necesidad de sistemas públicos de salud. A pie recordemos siempre que la sanidad , los recursos para " curar " , pueden ser públicos ( y universales ) , o privados ( y sólo para quien puede pagarlos ) , pero que la salud es siempre pública y que sólo con el acción comunitaria y colectiva se puede actuar con solvencia y eficiencia .

Las enfermedades más mortíferas en África son bien conocidas ya menudo evitables : sida , malaria , infecciones entéricas , Virasis ... pero también hambre , deshidratación , parásitos , envenenamientos masivos , matanzas y genocidios y violencia paramilitar . Y medicamentos? Por supuesto , también. Sobre todo preventivos , vacunas y tratamiento básicos , a precios adquiribles y en las cantidades y calidades necesarias para una utilización científica , universal , equitativa , segura y garantizada .


Hoy en día , las organizaciones y movimientos de los pueblos consideran fundamentales que los procesos de toma de decisiones sean más democráticos , responsables y transparentes y se puedan garantizar los derechos cívicos , políticos , económicos , sociales y culturales . Cabe también señalar el papel de los medios de comunicación acompañando la sociedad civil en el control de las políticas . En los países occidentales , ahora asolados por la gran crisis sistémica del neoliberalismo austericida , constatamos en carne propia que los recortes en servicios públicos y en inversión social tienen consecuencias dramáticas para las personas , y que son los sectores más desfavorecidos y discriminados de la sociedad los que más sufren las agresiones , de manera que aumenta más cada día la brecha entre ricos y pobres . La globalización , al fin, acerca cada vez más las malas condiciones de vida y de salud entre el Tercer y el Cuarto Mundo dentro de los mismos países occidentales .

Fuente: ver enlace

#Europeas2014. La Izquierda Plural. CLI-AS Alternativa Socialista. Otro camino para Europa.

Llamamiento para las Elecciones Europeas Mayo 2014 “El proyecto europeo está en peligro”
En vísperas de las elecciones europeas de Mayo de 2014, Europa está experimentando una austeridad permanente, estancamiento económico, el aumento de la desigualdad y una creciente brecha entre los países del centro y de la periferia. La democracia está siendo socavada a nivel nacional, y no se ha desarrollado a escala europea. El poder se concentra en manos de instituciones tecnocráticas irresponsables y de los estados más fuertes. En paralelo, las olas del populismo radical barren Europa con una peligrosa reacción nacionalista. Esta no es la Europa que se imaginó hace décadas como un espacio de integración económica y política libre de la guerra. Y tampoco es esta la Europa que prometió progreso económico y social, la ampliación de la democracia y los derechos al bienestar. Un cambio de rumbo radical es sin duda necesario.
El proyecto europeo está en peligro. En vísperas de las elecciones europeas de Mayo de 2014, Europa está experimentando una austeridad permanente, estancamiento económico, el aumento de la desigualdad y una creciente brecha entre los países del centro y de la periferia. La democracia está siendo socavada a nivel nacional, y no se ha desarrollado a escala europea. El poder se concentra en manos de instituciones tecnocráticas irresponsables y de los estados más fuertes. En paralelo, las olas del populismo radical barren Europa con una peligrosa reacción nacionalista. Esta no es la Europa que se imaginó hace décadas como un espacio de integración económica y política libre de la guerra. Y tampoco es esta la Europa que prometió progreso económico y social, la ampliación de la democracia y los derechos al bienestar. Un cambio de rumbo radical es sin duda necesario; las elecciones al Parlamento Europeo de Mayo de 2014 representan una importante oportunidad para rechazar el estancamiento neoliberal de Europa y los impulsos populistas, y para afirmar que otro camino para Europa es posible.
Desde La Red Europea de Economistas Progresistas (Euro-pen), que agrupa tanto a economistas como a distintos grupos de la sociedad civil, se hace un llamamiento a los ciudadanos europeos y a las fuerzas políticas y sociales para participar en un debate a escala europea acerca de las posibles alternativas a nuestra crisis política y económica. Proponemos cinco direcciones de cambio radical de las políticas europeas. Estas ideas deberían estar en el centro de la campaña electoral y de las actividades del nuevo Parlamento Europeo y la Comisión Europea.
1. Acabar con la austeridad. Dar marcha atrás en las políticas fiscales restrictivas de la UE, en particular el Pacto Fiscal y el Pacto de la Estabilidad y de Crecimiento; las normas presupuestarias requieren un profundo cambio y el objetivo de ”balance estructural” de los presupuestos públicos ha de ser abandonado. Una estrategia económica coordinada debe permitir a los estados miembros seguir la política fiscal adecuada para salir de la crisis. Sin un fuerte estímulo de la demanda no hay forma de salir del estancamiento actual. Las inversiones públicas dirigidas hacia una transición ecológica deben desempeñar un papel más destacado, y ser financiadas a nivel europeo mediante la movilización del BEI (Banco Europeo de Inversiones). Un plan de inversión pública a escala europea es necesario para impulsar las actividades económicas sostenibles y capaces de proporcionar puestos de trabajo de calidad. Estas acciones deben estar en el núcleo de una nueva política industrial para Europa, orientadas hacia el objetivo de transformación ecológica del modelo económico a largo plazo y a la reducción del consumo de energías de origen no renovable.
2. Controlar las finanzas. Para afrontar la deflación –y el círculo vicioso de las políticas restrictivas, la depresión y la presión a la baja de los salarios – la política monetaria de la Eurozona tiene que cambiar drásticamente, permitiendo que la inflación vuelva como mínimo al 2%. El Banco Central Europeo debe proveer liquidez para la puesta en marcha de políticas expansionistas y actuar como prestamista de último instancia en los mercados de bonos públicos. El problema de la deuda pública tiene que ser resuelto mediante la responsabilidad común de la Eurozona y la reestructuración de la deuda. Los Eurobonos se deben introducir no sólo para refinanciar la deuda pública sino también para financiar la transformación ecológica de la economía europea.
Una reducción radical del sector financiero es necesaria, con la introducción de un impuesto sobre las transacciones financieras, la eliminación de las finanzas especulativas y el control de los movimientos de capitales. Las nuevas normas de la Unión Bancaria no abordan la cuestión de los fallos fundamentales y la fragilidad del sistema financiero; una regulación más estricta debería prohibir la especulación financiera y las actividades financieras de alto riesgo, y la división entre los bancos comerciales y de inversión tiene que ser restablecida. Los centros financieros offshore y los paraísos fiscales en la UE deben ser eliminados mediante una armonización fiscal y regulación financiera más estricta.
3. Creación de empleo y marcha atrás en la divergencia económica. El nivel de desempleo en la Unión Europea ha alcanzado a niveles récord. Es una fuente de debilidad de la economía y de desintegración social; la creación de nuevos empleos en actividades económicas sostenibles desde la perspectiva medioambiental y social debe convertirse en una de las principales prioridades.
Los desequilibrios de la balanza por cuenta corriente agravan las diferencias entre los países de la Eurozona; las políticas europeas deberían reducirlos a través de la imposición de ajustes también en los países que cuentan con superávit. La presión competitiva sobre la reducción de los salarios debería acabar; estos no deben ser considerados un factor de competitividad sino un motor de crecimiento interno. Deben ser introducidos los salarios mínimos a nivel europeo, ajustados al PIB per cápita de los distintos países.
4. Reducir la desigualdad. La desigualdad ha alcanzado niveles sin precedentes que impiden el retorno a un crecimiento equitativo. La solidaridad, redistribución, protección social, bienestar y una sociedad más igualitaria a nivel europeo deben ser los elementos clave del modelo social europeo. Con el fin de reducir la desigualdad y defender el estado de bienestar son necesarios cambios profundos en los sistemas fiscales, con una armonización fiscal en Europa que impida que las empresas encuentren vías de escape de la tributación sobre sus beneficios y que cambie el patrón de recaudación sobre las rentas de trabajo hacia las rentas de capital y los recursos no renovables, con nuevos ingresos para financiar el gasto europeo.
5. Ampliar la democracia. Las decisiones de política económica deben estar de nuevo en el terreno de los procesos democráticos. Tenemos que impedir a los banqueros, los tecnócratas y los grandes lobbies empresariales tomar decisiones que nos afectan a todos/as. La democracia debe ser restaurada a todos los niveles en Europa, con mayor control parlamentario y mayor participación ciudadana en las decisiones sobre el bien común. Como respuesta a la crisis, el alcance de la acción pública debe ampliarse a las actividades económicas, incluidas las finanzas, la reconstrucción productiva y los servicios públicos. Las negociaciones en curso sobre la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI) prevén una merma significativa en los procesos democráticos, la formulación de políticas y la regulación pública; detener la ATCI debe ser una de las principales prioridades para el nuevo Parlamento.
Pedimos a los ciudadanos su apoyo a esta visión de Otro Camino para Europa y su voto a aquellos candidatos y partidos políticos que la compartan y se comprometan en su realización. En el Parlamento Europeo que ha de surgir de las próximas elecciones, el éxito de una coalición progresista será crucial para evitar la continuación de políticas fallidas asociadas al modelo de “gran coalición” entre centro-derecha y centro-izquierda que está ahora gobernando en la mayoría de los países europeos.
Europa sólo puede sobrevivir si se toma otro camino. Europa tiene que significar justicia social, responsabilidad con el medio ambiente, democracia y paz. Esta otra Europa es posible; la elección está en nuestras manos. 
Leer más: cli-as.org

Vota La Izquierda Plural. Son tiempos de rebelión democrática - #Europeas2014.


Batzarre Debatiko.