jueves, 9 de julio de 2015

AHORA EN COMÚN. Cargos de Podemos, IU, Equo y de candidaturas municipalistas se suman a una plataforma ciudadana por la confluencia para las generales.

Ahora en Común @ahoraencomun

Nace Ahora en Común, con el apoyo de Diego Pacheco, del Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid de Podemos; los concejales de Ahora Madrid Mauricio Valiente (IU) y Pablo Carmona (Ganemos), y el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (Ferrol en Común), entre otros
El llamamiento entiende que “es el momento de construir una marea ciudadana por la confluencia capaz de continuar con la senda de cambio de los nuevos Ayuntamientos y ganar las elecciones generales”
Personas de la sociedad civil como Isaac Rosa (escritor), Javier Gallego (periodista), Nacho Vegas (cantante), Rosa Martínez (coportavoz de Equo), Javier Couso (eurodiputado de IU), el catedrático Antonio Baylos, y el profesor de Constitucional Rafael Escudero, entre otros, han suscrito el manifiesto
Lee aquí el manifiesto y la lista de firmantes
Imagen de Ahora en Común
Se llama Ahora en Común. Es un  llamamiento a la confluencia inspirado en las experiencias de Ahora Madrid y los en Común (Barcelona en Comú, Zaragoza en Común, Ferrol en Común…). Y lo realizan miembros de la sociedad civil, participantes de candidaturas municipales de confluencia y, también, cargos y dirigentes intermedios de Podemos, Izquierda Unida y Equo.
"Ahora en común es una iniciativa ciudadana inspirada por la creencia de que el éxito está en la unión de la diversidad y que consecuentemente quiere crear espacios amplios en los cuales todas las personas y fuerzas políticas que apuestan por el cambio se sientan cómodas trabajando en común mediante un método inclusivo y democrático que garantice la pluralidad y la equidad en el proceso de elección de los candidatos y candidatas", afirma el manifiesto.
Y concluye: "Ahora es el momento de construir una marea ciudadana por la confluencia capaz de continuar con la senda de cambio de los nuevos Ayuntamientos, ganar las elecciones generales e inaugurar una era de Gobierno de las personas y para las personas".
Fuente [+info]: eldiario.es

Alberto Garzón: "El manifiesto de `Ahora en común`me ha recordado al espíritu del 15 M" 


Paloma López: "La democracia no puede someterse a los mercados: el pueblo ha gritado NO al TTIP". // "El trabajo es y debe ser el centro de una sociedad auténticamente democrática".

miércoles, 8 de julio de 2015

Joan Coscubiela: "Durante esta legislatura lo que han hecho es proteger a la corrupción y a sus corruptos".


Marina Albiol: "Martin Schulz debe dimitir".

Martin Schulz ha decidido ignorar los valores de pluralidad política y ha vuelto a demostrar la hipocresía de unas instituciones europeas que sólo aplican determinadas normas cuando son beneficiosas para los suyos

El presidente del Parlamento Europeo es el más alto responsable de la única institución directamente electa de la Unión Europea y, como tal, es representante de la misma. Por ello, se le presupone que debe ser neutral y no actuar de modo partidista o interferir en instituciones ajenas, máxime cuando se trata de políticas internas de un Estado de la Unión o la utilización de la normativa de la Cámara en beneficio de sus propios intereses políticos. Pero el Presidente Martin Schulz ha decidido echarse a un lado y abandonar la neutralidad. Ha decidido ignorar los valores de pluralidad política y ha vuelto a demostrar la hipocresía de unas instituciones europeas que sólo aplican determinadas normas cuando son beneficiosas para los suyos.
El primer paso lo dio el pasado día 10 de junio, cuando retiró del orden del día del pleno de la Eurocámara el debate y posterior votación del informe para marcar la opinión del Parlamento sobre el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP). Decidió quitar la voz a las eurodiputadas y eurodiputados en el momento en que vio que la Gran Coalición de los partidos mayoritarios en la cámara podía peligrar. Al ver la posibilidad de que se construyeran mayorías alternativas, canceló de la manera más autoritaria el debate aduciendo una norma sobre el número de enmiendas que nunca antes había sido aplicada.
Un mes más tarde, el 8 de julio, Schulz ha conseguido llegar a un nuevo pacto entre su grupo, los liberales y el Partido Popular Europeo para blindar los mecanismos de arbitraje (ISDS), a pesar de que fueron rechazados por más de un 97% de los participantes en una consulta organizada por la propia Comisión Europea. Con este pacto sobre el ISDS ya no peligra la aprobación del informe sobre el TTIP. Y en este Pleno del mes de julio sí, ahora cuando está todo atado y no hay posibilidad de saltarse lo dictado por los poderes financieros, puede llevarse al Parlamento el informe, y así poder darle un barniz democrático a un tratado que está siendo negociado por una institución no electa en el más absoluto de los secretos. Como en Grecia, la democracia sólo les sirve cuando saben que van a ganar.
Y precisamente ha sido esta última semana, con la campaña del referéndum en Grecia, cuando Schulz ha dejado de una vez por todas de ser el presidente del Parlamento y se ha convertido en uno más de la banda de mafiosos que han estado extorsionando al pueblo griego e intentando amedrentarlo en la decisión que tomaron el pasado domingo. Se ha sumado a la campaña del miedo y las amenazas a los griegos y griegas con declaraciones cuyo único objetivo ha sido marcar el sentido del voto, interfiriendo de manera inaceptable en la política interior de un Estado Miembro. Cuando Schulz dijo que “Grecia deberá introducir una nueva moneda si este domingo triunfa el ‘no’” estaba mostrando que, en realidad, no representa a la única institución democrática de la Unión Europea, sino a los poderes fácticos. Afortunadamente, el pueblo griego no ha cedido ante el chantaje y ha dado una lección de democracia y de dignidad, también al presidente del Parlamento. Con sus acciones, el presidente Schulz se ha apartado de la neutralidad que le corresponde a su cargo y ha pasado por encima de todos los valores que las instituciones europeas dicen representar. 
Cuando se echa la vista atrás hacia los tratados fundacionales o se ven los grandilocuentes discursos de los dirigentes europeos, se observa cómo ponen la democracia y la solidaridad en el centro de sus mensajes. Sin embargo, la ciudadanía es cada vez más consciente de que esta Europa de la que nos hablan no existe, y que lo que tenemos es una Europa del capital donde priman los intereses financieros y en la que pretenden atarnos de pies y manos para que nada cambie. Y esa Europa de la Gran Coalición que Schulz representa hace aguas por todas partes comenzando por Grecia, donde se han puesto en pie de guerra contra sus políticas.
Ahora mismo a Schulz sólo le queda una opción: la dimisión. Ha sido él el que ha decidido apartarse del papel de Presidente del Parlamento Europeo, ha sido él el que ha decidido dejar de lado la neutralidad y también alejarse de los valores de democracia y solidaridad, que se supone eran pilares de la Unión Europea, y por eso ahora sólo le queda dar el paso formal, solo le queda materializar esa decisión de dejar de representar a los ciudadanos y ciudadanas de Europa y por tanto presentar su dimisión.
Fuente: eldiario.es

Rueda de prensa presentando la jornada "Violaciones de Derechos Humanos en Colombia".


Rueda de prensa de Europa Laica presentando la carta europea por la laicidad.


Dr. Suleiman Rashid: "La mano del pueblo palestino está tendida para una solución pacífica".


Paloma López denuncia el fracaso de los mercados financieros y pide que la UE pase a apostar por lo público.


Marina Albiol: "¿Qué problema tiene el PSOE con la democracia?".


Ernest Urtasun: "Gracias primer ministro por abrir una puerta a la esperanza y resistir al chantaje de la troika".


Intervención ante el Parlamento Europeo de Alexis Tsipras.


domingo, 5 de julio de 2015

Grecia. OXI/NO: Unidad Popular para vencer. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.




Joan Coscubiela: "A Rajoy le sobra dinero o le faltan votos".

No ha sido una sorpresa, más bien es la crónica de una estafa política anunciada. La de Rajoy intentando repescar votos a cualquier precio.
Uno de los últimos conejos que se ha sacado de la chistera es el anuncio de que anticipa la“reducción” en las deducciones a cuenta de los pagos del IRPF a Julio de este año.
Veamos en que contexto se produce este anuncio. Las finanzas del Estado y las administraciones públicas distan mucho de tener buena salud.
A pesar de las curas de caballo vía recortes de gasto, fundamentalmente social, el déficit público del 2014 ha sido del 5,85% del PIB, el segundo más elevado de toda la Unión Europea, solo detrás de Chipre, según Eurostat. Y las previsiones de cierre del 2015 no son más halagüeñas.
España continua teniendo un problema grave de equilibrio presupuestario. Y no por un exceso de gasto, que es un 5% del PIB menor que el de la media de la UE. Nuestro gran problema, como todo el mundo menos el PP reconoce, es el de un sistema fiscal raquítico, con unos ingresos fiscales el 8% por debajo de la media de la Unión Europea.
Esta situación tiene consecuencias graves en la vida de las personas y de las administraciones públicas.
Por recordar solo algunas, el Gobierno del PP tiene bloqueada la revisión de la financiación autonómica, que debía haber entrado en vigor el 1 de enero del 2014 por, según sus propias palabras, la debilidad de su situación presupuestaria.
Esta asfixia de las CCAA y también de las Administraciones locales está afectando gravemente a la cobertura de los derechos sociales básicos.

El 1 de Julio del 2015 ha entrado en vigor la cobertura pública de las personas dependientes de grado 1 que se calcula ascienden a 320.000 personas. Pero estas personas que tienen reconocido un derecho no lo van a poder ejercer por falta de recursos. Como tampoco pueden hacerlo efectivo las 148.000 personas con un grado de dependencia del 2 y 3, los más graves, que aún no reciben prestación alguna para atender su dependencia. En resumen, 470.000 personas dependiente que tienen reconocido un derecho y no lo pueden ejercer por falta de recursos. 


El 2 de Julio se han hecho públicos los datos de paro registrado y entre ellos, los de parados que perciben prestaciones

Se confirma que la tasa de cobertura, o sea la proporción de parados que perciben alguna prestación, continúan cayendo. Solo el 54,65 % de las personas desempleadas perciben prestación, un 5,6% menos que hace un año. 2 millones de personas paradas no cobran prestación alguna. 

Y cada vez el gasto por persona parada se va reduciendo más. En mayo del 2015 el gasto medio por parado es de 772,5 euros, un 6,3% que hace un año. 

La caída del gasto en desempleo ha sido en un año del 19% menos. Eso sucede mientras  

2 millones de parados no cobran prestación, y de los que la cobran la mayoria solo percibenel subsidio asistencial de 426€.

La lista de necesidades sociales sin cubrir por falta de recursos fiscales es larguísima. Y en este contexto, el Sr Rajoy se marca un anuncio electoral de reducción de las deducciones a cuenta en el IRPF. 


Sin entrar en otras consideraciones en relación a cual va a ser al final la reducción real del IRPF, una vez liquidado el impuesto en la primavera del 2016, es un buen momento para recordar algunas cosas que afectan a la insuficiencia, inequidad e insuficiencia de nuestro sistema fiscal. 

Es cierto que las rentas del trabajo asalariado soportan un gran esfuerzo fiscal, sobre todo porque los otros factores no lo hacen. Continúa existiendo una doble escala del IRPF en función de si son rentas del trabajo o rentas del capital, que tributan en un porcentaje menor. 

Continua existiendo un peso muy importante de los impuestos indirectos, especialmente el IVA que son profundamente inequitativos. 

El tipo real, el tipo efectivo, del impuesto de sociedades está muy por debajo del tipo legal y sobre todo de la media que pagan los asalariados por IRPF. 

La grandes corporaciones hacen elusión fiscal hasta bajar sus tipos efectivos a la mínima expresión y la última “reformita” fiscal de Montoro no lo ha resuelto, porque mantiene varias vías de elusión a través de la doble imposición. 

Las SICAVS continúan siendo una fuente de fraude porque a través suyo algunas grandes fortunas camuflan sus patrimonios. 

Y en general el fraude, la elusión y la evasión fiscal es uno de los deportes nacionales de nuestras élites. 

En este contexto, solo tiene sentido reducir la deducción a cuenta del IRPF si va acompañada de otras medidas que permitan aumentar a recaudación y con ello hacer frente a las muchas necesidades sociales que están sin cubrir. 

Por supuesto Rajoy y su equipo han preferido atender a sus necesidades electorales antes que a las necesidades de los dependientes sin atención y los parados sin protección. Cuestión de prioridades.