viernes, 1 de marzo de 2013

Fidel Romero Ruíz (La Roda de Andalucía). Alcaldes de Izquierda con iniciativas del Siglo XXI: empleo, energía,..


Laia Ortiz consigue el Premio Avizor 2012. El Parlamento español dedica muy poca atención a los temas relacionados con la pobreza y el desarrollo internacional

 Informe Avizor 2012
El Parlamento español dedica muy poca atención a los temas relacionados con la pobreza y el desarrollo internacional. Menos de un 4% de la actividad parlamentaria del primer año de legislatura -unas 600 iniciativas- se refieren a estos temas. Son datos procedentes del Informe Avizor 2012, el resultado de un año de seguimiento de la actividad del Congreso por parte de Proyecto Avizor, una iniciativa de seguimiento y valoración de la actividad de los diputados en relación con la lucha contra la pobreza y la promoción del desarrollo.

Eduardo Galeano: "Muros". Mil y una resoluciones de las Naciones Unidas han confirmado el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.


jueves, 28 de febrero de 2013

Texto íntegro de la #QuerellaBárcenasPP presentada por Izquierda Unida. Entrevistas a Cayo Lara en "Al Rojo Vivo" de La Sexta y en "El Debate" de tve.


 para que no haya impunidad para los corruptos y corruptores que han saqueado este país
 contra Bárcenas, dirigentes del partido y empresarios. Señalamos a los corruptos y corruptores.
 por la probable y posible comisión del delito de asociación ilítica 
 por la probable y posible comisión del delito de receptación y blanqueo de capitales
 por la probable y posible comisión del delito de cohecho
 por la probable y posible comisión del delito de tráfico de influencias
 por la probable y posible comisión de delitos contra la hacienda pública
 por la probable y posible comisión del delito de fraude y exacciones ilegales
 por la probable y posible comisión del delito de encubrimiento

Leer más:  


Izquierda Unida, Asociación Justicia y Sociedad, Asociación Libre de Abogados, Asociación CODA-Ecologistas en Acción, Federación Los Verdes, Els Verds, Berdeak, Os Verdes han presentado una querella criminal en la Audiencia Nacional como acusación popular contra los ex tesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, además de contra los que fueron responsables de Organización, Finanzas y asesoría legal Ángel Acebes, Rodrigo Rato yFederico Trillo por las supuestas comisiones irregulares recibidas por el partido y el presunto pago de cantidades también irregulares a determinados miembros del mismo. La querella va dirigida también contra los directivos de ocho empresas que habrían realizado presuntamente estos pagos, además de al ex secretario de Organización del PP de Galicia, Pablo Crespo, así como contraAdolfo Sánchez, identidad que podría responder a un "nombre codificado" o un alias. 





Cayo Lara en El debate de La 1 - 28/02/13
                               
">

La UJCE Andalucía ante el 28F: Ni emigración ni resignación ¡Andaluces despertad!

El 28 de febrero de 1980 el pueblo andaluz culminó un largo proceso de lucha en favor de su soberanía con la aprobación del referéndum con el que acceder a la autonomía política para nuestra nación, en igualdad de condiciones que el resto de nacionalidades históricas del Estado. Andalucía accedía a su autonomía por la vía del artículo 151 de la Constitución Española, lo que sobre el papel, garantizaba unas mayores cotas de autogobierno.
Hasta entonces, cada vez que el pueblo andaluz había pedido trabajo, libertad o reclamado su derecho a manifestarse como pueblo, había recibido la opresión como respuesta. El punto cumbre de estas luchas previas en favor de la soberanía andaluza se dio el 4 de diciembre de 1977 cuando casi dos millones de andaluces y andaluzas salieron a la calle reclamando la autonomía para su tierra, en una jornada histórica que desde la UJCE-Andalucía reconocemos como el verdadero Día Nacional de Andalucía.
Sin embargo, los resultados tras más de 30 años de autogobierno han sido insuficientes para una clase obrera andaluza que sigue padeciendo graves problemas socioeconómicos fruto del desarrollo del capitalismo que otorga un papel subalterno a nuestra nación en el conjunto del estado. Además, la actual crisis económica y de régimen que está viviendo el Estado español está provocando intentos de recentralización muy peligrosos para nuestra tierra.
En el contexto de crisis capitalista actual, Andalucía cuenta con una de las tasas de para más altas de toda Europa y la de paro juvenil se sitúa en nuestra tierra por encima del 60 % de los/as jóvenes en edad de trabajar. Las políticas de austeridad impulsadas por la Troika y el Gobierno Central, unidas al escaso margen de actuación del gobierno andaluz en materia de política económica, se traducen en recortes que afectan drásticamente a la juventud andaluza, que es sacrificada para proteger los beneficios de los grandes bancos y los intereses de las instituciones financieras, auténticos culpables de la situación actual y que está haciendo que muchos andaluces y andaluzas vean en la emigración la única posibilidad de lograr aquello que hoy se les niega: un trabajo y un futuro dignos, aunque para ello tengan que abandonar su tierra. En este marco, la entrada de IU en el cogobierno de la Junta de Andalucía no está suponiendo una mejora sustancial de las condiciones de vida de la clase obrera andaluza.
En este 28 de febrero, desde la Juventud Comunista en Andalucía reclamamos el derecho de la juventud andaluza a vivir dignamente en su tierra alejados de los fantasmas del paro, la precariedad o la emigración.
Ni paro, ni recortes (vengan de donde vengan)
¡Viva Andalucía Libre!
Fuente: jcandalucia.org

miércoles, 27 de febrero de 2013

El coordinador general de IU Asturias, Manuel González Orviz, anuncia que pedirán al Gobierno de Asturias y al Parlamento que se recurra la decisión del Tribunal Constitucional de suspender temporalmente el impuesto a la banca. González Orviz asegura que el recurso a este impuesto, el impuesto cero del Gobierno de Rajoy, demuestra una vez más que el PP sólo defiende a los poderosos.

La solución del Gobierno al paro juvenil es más precariedad

Desde el área de juventud de izquierda unida denunciamos la reciente reforma laboral, aprobada con el Real Decreto-ley 4/2013 de “medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo”, que sólo creará más precariedad juvenil, no fomentará el empleo y profundizará aún más la crisis permanente de la juventud, abocada a emigrar del país como única vía.
Con el pretexto de “aumentar la calidad y la estabilidad del empleo, promover la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y fomentar el espíritu emprendedor”, el Gobierno aprueba una nueva reforma laboral en material juvenil, la cual está basada en la flexibilidad laboral externa y en el fomento de la contratación temporal sin causa. El argumento con el que el Gobierno quiere impulsar un nuevo ataque contra los derechos laborales de la juventud, es que “cualquier empleo es mejor que un no empleo”, insistiendo en la línea de la Patronal y utilizando la crisis económica y las altas tasas de desempleo para desregular y flexibilizar cada vez más el mercado de trabajo.
En primer lugar, esta norma crea una nueva modalidad contractual, el denominado “primer empleo joven”. Éste es un contrato temporal acausal, fundamentado únicamente en la ausencia de experiencia laboral para menores de treinta años. Partiendo de esta base, los y las jóvenes podrán ser contratados sin importar si la actividad que van a realizar tiene carácter temporal o indefinido en la empresa, por un periodo de entre tres y seis meses, a tiempo completo o incluso a tiempo parcial.
En segundo lugar, la nueva reforma laboral modifica los requisitos exigidos para la contratación en prácticas, eliminando la barrera temporal que ligaba el empleo a la formación, al imponer un límite de cinco años entre la finalización de los estudios y la contratación bajo esta modalidad para poner en práctica lo estudiado. A partir de la entrada en vigor de la norma, los contratos en prácticas pueden ser utilizados a discreción con toda persona menor de treinta años, sin importar cuando se acabó los estudios. Esta contratación de mano de obra cualificada y excepcionalmente barata (el salario puede oscilar entre el 60 % y el 75 % del fijado en convenio durante los primeros años del contrato) está además bonificada con dinero público en las cuotas empresariales a la Seguridad Social (dichos contratos, durante un máximo de un año, podrán beneficiarse de una reducción de la cuota a la Seguridad Social por del 100% para compañías de menos de 250 trabajadores y del 75% para el resto).
Además de todo esto, se permite la entrada de las Empresas de Trabajo Temporal en la realización de los contratos de prácticas y aprendizaje.
Desde el área de juventud de IU, denunciamos la hipocresía de llamar a esta reforma “una apuesta de estímulo y crecimiento”, porque no existe ninguna intención de favorecer el empleo juvenil, simplemente se utiliza la mano de obra joven para presionar a la baja los salarios y los derechos laborales del conjunto de las y los trabajadores, con el único objetivo de incrementar los beneficios empresariales. Es una vergüenza que los sucesivos gobiernos utilicen a las nuevas generaciones como “carne de cañón” siendo siempre las nuevas generaciones las que nos insertamos cada vez en peores condiciones laborales al mercado de trabajo.
La única forma de solucionar el paro juvenil es a través de la reactivación económica, y ese objetivo se ve cada vez más lejos conforme se profundizan los ajustes estructurales llenos de recortes que deprimen la economía. Es necesario, pues, un verdadero plan de reactivación económica que incluya como eje fundamental de crecimiento el empleo joven. De lo contrario, la generación más preparada de la historia seguirá siendo quien pague “los platos rotos” de una crisis que no hemos generado.
Fuente: jovenesiu.org

Hoy hace 37 años que, al ser abandonado por el gobierno español, el Pueblo Saharaui creó la RASD. ¡¡Viva el Sáhara Libre¡¡


Entrevista del PCA (Asturias) a jóvenes Saharauis


“Renunciaremos a todo menos a la victoria”
Huda Bubakar Brahim y Abdalahi Athman Ahmed son dos jóvenes saharauis que viven en Asturias y pertenecen a la Asociación de Jóvenes Saharauis, que mantiene una lucha activa de la causa para visibilizar y crear respuesta contra la situación que vive su pueblo.

Respecto a lo que está ocurriendo con los presos saharauis que ahora mismo están presos en Marruecos y que tanta polémica ha generado su juicio a nivel internacional. Contadnos, ¿cómo empezó todo?
Abi: El 10 de octubre de 2010, 20000 saharauis se van de la ciudad ocupada del El Aaiún, capital del Sahara Occidental,  para protestar y reivindicar derechos sociales y laborales a 15 Km. de la capital. Y lo hacen al estilo de los campamentos de refugiados pero inicialmente sin ninguna reivindicación política, simplemente por unos derechos fundamentales para cualquier ciudadano.
Y a raíz de esa protesta que dura un mes, se desmantela por la fuerza el campamento el  8 de noviembre. Es el ejército marroquí los encargados de desmantelarlo.  Se detuvieron a niños, mujeres, jóvenes… fueron casa por casa a buscarles.
Huda: Es importante decir que hubo saqueos en las casas en El Aaiún,  después de que incendiaran el campamento.

Entonces, tras lo ocurrido en el llamado Campamento de la Dignidad ¿qué situación hay ahora con los que siguen presos?
Abi: Supuestamente Marruecos alega o justifica que esos 24 detenidos son los autores intelectuales del campamento de Gdem Izik (Campamento de la Dignidad). Lo que a Marruecos le importa es hacer de ellos presos políticos , autores ideológicos de la protesta,  incluso les acusan de secuestrar a esas 20000 personas.
Ahora tras el proceso judicial, que ya se alarga más de dos años, un tiempo superior al estipulado por la justicia marroquí , finalmente se les condena sin pruebas. Porque no existen pruebas de ADN, ni hay pruebas de grabaciones de vídeo.

Además, parece que Marruecos no tenía la intención ni siquiera de hacer juicio…
Huda: Si les pretendían tener allí y hacer con ellos lo que les diera la gana. Como no tenían pruebas a algunos se les maltrató para que se autoinculparan y así tener testimonios o pruebas sobre todo ante la justicia internacional que les está presionando en este asunto.
Abi: De alguna manera es una farsa, un teatro del gobierno marroquí que nos quieren hacer creer y que interioricemos la idea de que ellos tienen derecho y legitimidad para hacer lo que quieran. Y eso es lo que no podemos tolerar ni aceptar ya desde aquí.
¿Qué vais a hacer al respecto?
Abi: Por supuesto que vamos a seguir luchando para que se libere a los presos, y también exigiéndole al Gobierno español por la implicación que tiene en el problema de manera histórica. Nosotros, como solemos decir:  “renunciaremos a todo menos a la victoria”.
La ocupación del Sahara Occidental es una ocupación ilegal y todo lo que hagan es ilegítimo  tanto con los presos como con la población saharaui en general.
¿Cuál ha sido el papel de la presión internacional en este asunto?
Abi: Ha sido muy importante el papel de los observadores internacionales y de los juristas también. Como han vivido el juicio nos han contado anécdotas como por ejemplo cuando se sacaron unas fotos supuestamente mostrando a los líderes del Frente Polisario para relacionarlos con los detenidos, alegando que quien esté en contra de la unión del  “gran Magreb” es una cuestión de traición. De esta manera, al establecer relación con el Frente Polisario se les juzga por juicio militar sin verdaderas pruebas.
Huda: Luego está el asunto de la postura de Francia, que apoya al 100% a Marruecos a pesar de la violación de derechos humanos.
Abi: Por otro lado, en EEUU creo que está cambiando un poco la postura gracias al trabajo de la Fundación Kennedy. Esta fundación es presidida por la hija del expresidente asesinado y ella misma ha estado en los territorios ocupados recientemente y ha escrito un comunicado desde la fundación condenando el juicio y exigiendo la liberación de los presos  políticos saharauis.

Pero la represión del pueblo saharaui es mucho más que este juicio…
Abi: Por supuesto, hay muchos más presos políticos y además, mucho más grave es el asunto de los desaparecidos. Marruecos puede estar jugando una estrategia al celebrar este juicio y alargarlo en el tiempo como para limpiar su imagen y mostrar al mundo que se aplica la justicia  en el país , pero este es un hecho político, no es cuestión de justicia porque no hay pruebas, no hay acusación real, es una cuestión política. 

¿Qué relación tuvo el Campamento de la Dignidad con la Primavera Árabe?
Huda: Puede decirse que fue como comenzó todo, todas las revueltas en el mundo árabe, cuando el gobierno marroquí destrozó el campamento por miedo a la visión que estaban dando los saharauis con sus reivindicaciones ante el mundo.
Abi: Esto no es algo que digamos nosotros es que lo dicen muchos analistas internacionales de prestigio como Noam Chomsky, el cual dice que aquellos fue “el inicio de la Primavera Árabe”.  Esta claro que fue un ejemplo, una referencia. En Egipto, por ejemplo, el libro más vendido en el último año es uno que escribió un exagente de los servicios secretos marroquíes  acerca de la persecución y opresión que se ejerce sobre el pueblo saharaui.

Actualmente , ¿cuál es la situación de la ayuda internacional que recibe el Sahara?
Huda: Los campamentos reciben ayuda internacional de muchas partes del mundo, una de las más importantes siempre ha sido la española, pero es cierto que actualmente ha descendido de manera importante la ayuda. De hecho yo estuve este verano allí en Tinduf y pude ver como la gente está sobreviviendo con muy poco. En cuanto a las ayudas sanitarias en los hospitales no hay material ni medicinas y los médicos cada vez van menos.  También hay que tener en cuenta que en España antes se acogía a enfermos muy graves  para tratarles aquí y ahora eso ha descendido muchísimo y por tanto la mayoría se quedan allí sin la opción de curarse.
Abi: Los recortes en cooperación se están notando muchísimo , cada vez hay menos ONG’s y circunstancias políticas como el conflicto en Mali, han hecho que la poca ayuda que hay se destine a otros lugares.

Además de lo circunstancial por los recortes en subvenciones para la cooperación, ¿existe un cierto interés político de abandono de los campamentos por parte de la ONU?
Abi: Generalmente a los saharauis no nos gusta mucho hablar de la ayuda humanitaria porque lo que nosotros queremos es que se haga justicia, queremos que se cumpla la legalidad internacional. Queremos que la ONU y ACNUR deje de tratarnos como refugiados y de alguna manera presionen donde haga falta y hagan que se cumpla esto. Que no lleven a cabo la política que quiere Marruecos , que es reducir la cooperación para que al final se mueran los saharauis progresivamente. Aquí estamos hablando de un genocidio y vamos a decirlo claramente y como debe ser,  y las ayudas que recibimos no son por parte de ningún Gobierno ni Institución Internacional.
Huda: lo que tiene que hacer la ONU es cumplir la Resolución y que deje elegir a los saharauis mediante un Referéndum  lo que queremos ser: si marroquíes, españoles o si queremos la independencia como pueblo. Pero lo único que hacen son negociaciones con Marruecos cada cuatro y Marruecos cada vez retrasa más los acuerdos y así  han pasado ya 38 años de conflicto abierto.
Abi: Si realmente están diciendo desde la ONU que tenemos derecho a la autodeterminación a través de varias resoluciones ya, entonces debe aplicar ese derecho por encima de los intereses económicos.

¿En el caso concreto de España?
Abi: En el caso de España por ejemplo, la ayuda y solidaridad que recibimos es del pueblo español no del Gobierno o las Instituciones. Si el Gobierno español realmente quiere ayudar a los saharauis debe cumplir y asumir su responsabilidad como potencia administradora del Sahara Occidental y presentarse en Naciones Unidas y decir: “Señores este conflicto se tiene que resolver de esta manera, nosotros éramos la potencia administradora cuando el Sahara era la provincia 53 y tenemos que resolver esto”.  Debe pronunciarse claramente al respecto porque nuestros padres tienen DNI español y nosotros no tenemos nacionalidad. Aunque viajemos con pasaporte argelino no tenemos nacionalidad argelina, hay un vacío legal, somos apátridas. Aquí en España a los apátridas se les debe conceder la nacionalidad y con nosotros el Estado español utiliza ese vacío legal y luna serie de tejemanejes para evitar concedernos la nacionalidad.

¿Para qué sirvió aquel Acuerdo Tripartito que España firmó junto con Marruecos y Mauritania en 1975?
Abi: Con el Tratado Tripartito lo que hicieron fue seguir beneficiándose de los recursos naturales que se estaban descubriendo como los fosfatos y los caladeros de pesca. Ese Tratado se considera ilegal hoy, España ha salido de ahí sin resolver , de alguna manera, una de las condiciones por las que entraron dentro de Naciones Unidas.

Pero con otros países la relación es diferente, contadnos un poco cómo es el caso de Cuba.
Huda: Bueno hay que resaltar que Cuba acoge  a estudiantes saharauis  y les da una formación, una residencia para vivir, ayuda económica y los prepara, mayoritariamente en el área de la medicina. Luego estos profesionales son los que regresan al Sahara para curar y tratar a la gente.  Actualmente también recibimos otras ayudas cubanas con alimentos de primera necesidad como puede ser el azúcar.
Abi: la mayoría de los estudiantes saharauis estudian en Cuba y estudian de manera gratuita.  Los llamamos allí “los jóvenes cubanos” , y  ellos siempre nos dicen: “tu vienes de España pero lo mejor es Cuba, porque los españoles nos ayudan materialmente  pero los cubanos nos ayudan moralmente y psicológicamente y son nuestra fuerza”.  Eso es incomparable, esa es la diferencia entre la ayuda humanitaria y la ayuda política. Hay una solidaridad clara entre pueblos.

¿Qué otros países muestran ayudan también en la formación de los jóvenes saharauis?
Huda: También Argelia acoge y forma a estudiantes saharauis desde sexto de primaria hasta el final de la etapa universitaria. También de manera gratuita tanto alojamiento como la comida.  Otro país que acogía estudiantes era Libia, pero tras la destrucción del gobierno de Gadafi, todos los jóvenes saharauis se han tenido que volver a los campamentos quedando truncada de golpe su formación.

Por último, ¿qué opináis del racismo que viven los inmigrantes en España?
Abi: En épocas de crisis los inmigrantes sufrimos más que cualquier colectivo. Cuando hay bonanza económica se nos demanda para trabajos que no quiere la mayoría y en la época que estamos viviendo se nos echa a los primeros y vivimos una persecución policial constante. Todo ser humano tiene derecho a trabajar y buscarse la vida y yo en nombre de los inmigrantes quiero decir que no reivindicamos un trabajo sino simplemente que se nos trate de manera cívica como a todos los ciudadanos. Además lo inmigrantes que no tienen papeles no se atreven a ir a las manifestaciones ni a protestar porque saben que se la juegan.
Huda: Nos paran habitualmente para pedirnos identificación y nos tratan como si fuéramos delincuentes. Nos dan un permiso de residencia de un año y tenemos que asegurar 6 meses de permiso de trabajo y si no es así y te pillan por la calle te encierran y para tu país de vuelta.

¿Cómo puede un país que está obligando a sus ciudadanos a irse fuera a buscarse la vida , reprimir a los que vienen con el mismo objetivo?
Huda: es que es una contradicción en sí misma,  con todos los jóvenes que se están yendo a buscar un camino fuera.
Abi: Es increíble, pero es el poder y los intereses de la élite que gobierna que no piensa en la gente. Por eso es necesario que nos juntemos todos porque defendemos los mismos intereses, los intereses del pueblo. Hoy en día las élites se dan cuenta que no pueden salvarse todas tienen que señalarse con el dedo y mirar quién falla, que están implicados en fraudes y corrupción. Y nosotros nos tenemos que juntar para que dejen de oprimirnos y dejemos los trabajadores de sufrir  las consecuencias de esta crisis.

Fuente: pcasturias.org

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL IZQUIERDA-EZKERRA Sobre las maniobras militares Sirio-tormenta 2013 y el Polígono de Tiro de la Bardenas

Antecedentes

Por decisión de UPN, las Bardenas, Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera, siguen albergando en su seno, juntos a nuestras poblaciones, el mayor polígono de tiro y bombardeo de la OTAN.

Nadie lo quiere en su entorno. ¿Son las autoridades navarras que lo han querido, las más responsables del mundo o son las más irresponsables? ¿Son las más generosas o son las más avariciosas? ¿Son las más solidarias o son las más sumisas? ¿Son las más listas? ¿Representan los intereses de la población con su decisión de continuar con el polígono de tiro de las Bardenas, o los intereses de la industria armamentística y del estamento militar mundial? 

El hecho es que aquí sigue el polígono de tiro y bombardeo, horadando la tierra y la sensibilidad pacifista, haciendo de las Bardenas un lugar de entrenamiento para las guerras y lugar de experimento de armamento militar cuyas características desconocemos, y siendo destinatario de ingentes cantidades de dinero público que no van a parar a fines más sociales.

Como exponente de lo anterior, justamente durante los días en los que se redacta esta moción, se lleva a cabo en el polígono de tiro de las Bardenas el ejercicio anual más importante del Ejército del Aire a lo largo del año, en esta ocasión denominado Sirio-Tormenta 2013. Como es sabido, el del año pasado se llevó a cabo sin tan siquiera avisar a los vecinos. Desconocemos cuáles han sido los avisos este año y si se han delimitado o vallado accesos.
Según el Ejército del Aire, los bombardeos de Bardenas se enmarcan en una operación global más amplia, de gran envergadura militar, que incluye también presencia de fuerzas militares terrestres: durante la semana del 11 al 15 de febrero se desarrolló una fase previa de planeamiento para producir las directivas del ejercicio e iniciar el proceso de activación de alerta con los centros de operaciones de las diferentes unidades. En la segunda fase,  desde el lunes 18 hasta el viernes 22, se ejecutaron las misiones ofensivas y defensivas en respuesta a la crisis ficticia diseñada a lo largo de la semana anterior. Para finalizar el ejercicio ha habido una tercera fase, denominada "Tormenta", desarrollada en el Polígono de Tiro de Bardenas entre los días 25 y 28 de febrero. En ella se ejecutan las misiones de ataque a objetivos terrestres con aviones de combate destacados para este ejercicio en la Base Aérea de Zaragoza.
Este entrenamiento militar para las guerras, como en anteriores ediciones, ha incluido lanzamiento con fuego real durante los días mencionados días 25 a 28 de febrero, implicando en su conjunto grandes recursos económicos, reserva de espacio aéreo (ver informe anexo de AENA), y movilización de aviones militares de toda España, participando aviones de combate F-18 de las alas 12, 15 y 46; Eurofighter de las alas 11 y 14; Mirage F-1 del Ala-14, F-5 del Ala 23; aviones de transporte Hércules del Ala-31; T-21 del Ala-35; Boeing 707 del 47 Grupo; y helicópteros Súper Puma del Ala-48. Además, estaba prevista la interacción con unidades de artillería antiaérea del Ejército de Tierra y aviones Harrier de despegue vertical de la Armada. El objetivo principal del ejercicio, en el que se ponen a prueba los estados de alerta en bases y unidades, afirman que es entrenar el mando y control en la conducción de operaciones aéreas y la integración de las unidades en el Sistema de Defensa Aérea, lo que según dicho estamento militar, justifica la participación de unidades del Ejército de Tierra y la Armada. El ejercicio incluye supuestos en los que se fuerza a tomar decisiones sobre planificación y utilización de medios de transporte y apoyo logístico. El SIRIO 2013 simula la existencia de tres bandos enfrentados: Blueland y Whiteland, por un lado, y Redland por otro. El territorio ficticio de Blueland se extiende por el norte de la Península Ibérica y su capital estaría situada en Madrid; Whiteland abarcaría zonas de Castilla La Mancha y la costa de Levante y tendría su capital en Albacete; y Redland englobaría zonas de Andalucía y Murcia y tendría su capital en Cánovas, próxima a la localidad murciana de Alcantarilla. Dicha geografía, que puede apreciarse en la imagen siguiente y nos da una idea de la magnitud y envergadura del ejercicio en cuestión, afirman que no se corresponde con punto de vista oficial en conflictos reales.
  (Fuente: http://www.defensa.pe/showthread.php?p=337795) 
En el momento en el que esta moción sea sometida a debate, ese centenar largo de aviones de combate del Ejército del Aire español habrán bombardeado las Bardenas Reales durante tres días con proyectiles de fuego real de hasta una tonelada de peso. Desconocemos cual habrá sido el armamento utilizado y si las fuerzas militares terrestres también habrán utilizado fuego real. Según afirma el Ejército del Aire, el Sirio es un ejercicio de defensa aérea anual en el que intervienen la práctica totalidad de las unidades de combate del Ejército del Aire, además de otros medios de la Fuerzas Armadas, con el objetivo de adiestrar y evaluar a estas unidades en el espacio aéreo de responsabilidad nacional peninsular.

A pesar de la falta de transparencia sobre el armamento real utilizado y sobre otras características de estas maniobras militares, lo anterior nos da una idea de algunas consecuencias de la Sirio-Tormenta 2013, por ejemplo, el riesgo que supone el transporte y utilización de fuego real y la ingente cantidad de dinero que se dilapida estos días enterrada en suelo bardenero. Y hace copartícipes de tales consecuencias a quienes han aprobado con su voto que este polígono de tiro continúe en las Bardenas. Mientras la Educación, la Sanidad, la Cultura, la protección social, sufren severos recortes presupuestarios, las Bardenas sirven para que los impuestos públicos se quemen en entrenamientos militares para bombardear después otros lugares del mundo. Ellos, quienes dijeron sí al nuevo Convenio Bardenas-Defensa, son los artífices de esta lamentable utilización de Bardenas con fines pre-bélicos. Y si a alguien le parece excesivo el lenguaje, basta con recordar la escueta información del ejército del aire sobre la Sirio-tormenta 2012 concluyendo que: "Este entrenamiento permite mantener engrasada la maquinaria interna del Ejército del Aire para que pueda reaccionar con la suficiente rapidez y eficacia en los momentos de crisis en los que el Gobierno estime necesario su intervención, como ocurrió el pasado año con la crisis de Libia." No sabemos, insistimos, qué armamento real se experimenta junto a nosotros en Bardenas, si entraña para la población más riesgos que los que ya se derivan del propio transporte y maniobras, ni cuánto es el dinero que supone a las arcas del Estado toda la operación militar. Adjuntamos un informe de medios utilizados hace dos años en este Ejercicio militar anual en las Bardenas. Con él podemos hacernos una idea de los medios empleados y de la inmensa cantidad de dinero procedente de impuestos públicos utilizada en tales entrenamientos militares.

Así, pues, nos sobran las razones para reclamar, una vez más el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas e información veraz sobre el armamento utilizado en Sirio-tormenta 2013 y los costes de toda esta operación militar. 

Por todo ello, planteamos para su votación y debate las propuestas siguientes:

1-   Mostrar la rotunda oposición a la continuidad del polígono de tiro y bombardeo en las Bardenas y exigir su desmantelamiento

2-   Solicitar que se adopten las medidas oportunas para que la consideración de todo Bardenas como Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera, excluya la incoherente posibilidad de que una zona de dicho parque sea utilizada para bombardeos y otros fines militares. 

3-  Requerir al Ministerio de Defensa información detallada del armamento, especialmente del armamento real, utilizado en la Operación Sirio-tormenta 2013 y de sus riesgos o peligrosidad para población y entorno medioambiental.

5-   Solicitar al Ministerio de Defensa información detallada del coste
económico, por todos sus conceptos, del conjunto del denominado Ejercicio Sirio-Tormenta 2013.

6-  Solicitar al Gobierno Español que finalice la realización de dichas
Operaciones Sirio-Tormenta en el Parque Natural de las Bardenas, y destine el dinero utilizado para tal fin, a fines sociales, contribuyendo a aumentar así las arcas del Estado y evitando recortes en servicios públicos de Educación, Sanidad, Cultura, Protección Social y Empleo.

8-   Trasladar los acuerdos que resulten aprobados al Ministerio de Defensa,
Comunidad de Bardenas y medios de comunicación.

Fuente: batzarre.org

martes, 26 de febrero de 2013

La izquierda Plural presenta 15 Resoluciones en el #DEN2013 del Congreso para su aprobación.

Los escaños del PP muy vacíos en el debate sobre reoluciones del desinterés, 

Aragón en el debate de las resoluciones (mi intervención)



Comienzan una votaciones surrealistas sobre las propuestas de resolución posteriores al DEN 2013

Avui ERC, CiU, PSC, ICV i EUiA votem al  a favor del Dret a Decidir i x la convocatoria d'una consulta a CAT

1ra. VOTACIO x Dret a Decidir, mireu 60 vota a favor, PP-PSOE-UPyD en contra 

PP ha votat a favor de resolució de CIU sobre corrupció. Sembla que es a canvi de que CIU voti a favor proposta de corrupció de PP

La propuesta PP CiU sobre corrupción y transparencia es mercancía averiada para aparentar .¿Qué significa incluir a la CasaReal?

IU exige la transparencia en la Casa Real (y la República). Pero no se vota eso, sino un pack de propuestas del PP que se vota todo junto.

La Macedonia sirve, a veces, para hacer pasar como fresco lo que es de bote o está pasado. Pacto anticorrupción o pacto de silencio.

Hoy no se vota la ley de transparencia ni el caso de la casa real. Se votan packs de medidas que mezclan la paja y el trigo. No hay más.

Nuestra propuesta de reprobación del Gobierno Rajoy no cuenta con apoyo de CiU. Las banderas no separan a la derecha

Cuando el PSC ha votado rompiendo la disciplina de voto del PSOE las protestas se han escuchado ¡desde las filas del PP!

Aquesta es la imatge de la votacio de proposta de ICV-Euia sobre Dret a decidir 

2da VOTACIÓ x Dret a Decidir, 50 favor, PP-PSOE-UPyD en contra, mireu 

Acabamos de votar nuestra resolución sobre transparencia, que incluye la exigencia a la Casa Real, y el PP ha votado en contra.

Rechazada la propuesta sobre Aragón de 

La nostra proposta pel dret a decidir, aquí teniu la votació al 

El PP vota en contra de que se haga un Pleno monográfico sobre Reforma Laboral. Ni discutir quieren 

Mirad el VOTO k marca el portavoz de  en Derecho a Decidir 

Votació resolució d'IU sobre finançament per al País Valencià: IU i PSOE a favor, PP i UPyD en contra. PRENGAU NOTA!

UPD y CiU votan a favor de la creación del contrato único de FEDEA

Els diputats valencians del PP voten en contra en el Congrès d'un finançament just per al poble Valencià, allà diuen una cosa ací fan altra

Vergonya de PP valencià que canvia de cara i de vot en quant venen a la cort del Borbò