viernes, 1 de agosto de 2014

¿Adónde queremos ir tras la agresión de las oligarquías?.

¿Adónde queremos ir tras la agresión de las oligarquías?


Cayo Lara: "El 7% de los empleos que se crean en España es de un día de duración"


*************************

¿¿¿¿¿ Pedro Sánchez, dispuesto a pactar con el PP si es “por el bien de los españoles” ?????


Pedro Sánchez. Nuevo secretario del Psoe.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado hoy dispuesto a pactar con el PP en determinados proyectos o leyes, tanto desde la oposición como desde el Gobierno, si ello supone “contribuir a la prosperidad” de España. Lo haría, ha dicho, “por el bien de los españoles”, aunque ha descartado completamente una gran coalición PP-PSOE.
Tal y como ha dicho en una entrevista en Onda Cero, “el PSOE tiene su propio espacio y su propio proyecto político”, por lo que rechaza una gran coalición con el PP. Sin embargo, no opina igual sobre alcanzar acuerdos concretos, y ha indicado que “en el momento en el que vea que un proyecto de ley o una política puede contribuir a la prosperidad, no me va a doler pactar con el PP”. 
Sánchez ha insistido en que el PSOE tiene su propio espacio, pero también ha remarcado que entiende “la política como pacto” y que “se pueden alcanzar pactos por el bien de los españoles”. Asimismo, ha afirmado que “los políticos hemos estado más centrados en el rédito electoral en el corto plazo, y ahora hay que poner las luces largas” y mirar hacia adelante porque “los retos que tenemos son enormes”. 
En su opinión, “debemos anteponer los intereses de España a los de los partidos”, y ese va a ser uno de los puntos sobre los que va a trabajar el PSOE, ya que quiere que sea “un partido de izquierdas que atraiga al centro”. “Haremos un discurso muy centrado en la clase media, que es la que hace patria con su trabajo y con su esfuerzo”, ha remarcado. 
Y es que, al ser preguntado sobre sus propuestas en materia fiscal, el líder socialista ha dicho que su intención es que “se haga realidad un principio de sentido común, de cajón”, y es que “quien más tenga más contribuya a Hacienda”. Sánchez ha indicado que es “partidario de crear un impuesto para las grandes fortunas” porque actualmente “hay muchas grandes fortunas que no pagan impuestos a través del IRPF, sino del impuesto de sociedades”, y eso demuestra que “tenemos muchos fallos en el sistema fiscal”.
Según ha señalado, “debe hacerse realidad el principio de que quien más tenga, más contribuya a la Hacienda pública” porque “cuando la clase media escucha decir que hay que subir impuestos y hacer un mayor esfuerzo fiscal, sabe que son ellos los que van a pagar más”. “A mi juicio, hoy en nuestro país los que tienen mayores rentas o fortunas no están haciendo el suficiente esfuerzo”, ha aseverado.

Acuerdos con la Santa Sede


Asimismo, al ser preguntado por su propuesta de suprimir el concordato con la Santa Sede, el sucesor de Rubalcaba ha remarcado que “los socialistas no somos anticlericales” y que “cuando el PSOE revindica el fin de estos acuerdos reivindica la madurez del Estado español para garantizar la libertad religiosa”. Su intención, ha dicho, es “traducir ese acuerdo en la aprobación de una ley de libertad religiosa que garantice ese hecho religioso”.
A su juicio, “el Estado tiene los suficientes recursos, que hace 35 años no tenía, para garantizar la libertad a través de una ley, no a través de un acuerdo con un tercer país. Hay que reivindicar la madurez del Estado español para garantizar el hecho religioso”, ha indicado.
Y sobre el Estado federal que defienden los socialistas, Sánchez ha afirmado que “en muchas ocasiones se piensa que Estado federal significa que el Gobierno central es más débil, y al contrario, es mucho más fuerte”. “En países como Alemania o EEUU un Estado federal supone un Gobierno central fuerte, garante del cumplimiento de leyes”, por lo que con esta propuesta se pretende que el Estado “sea garante del cumplimiento de las leyes en todas y cada una de las autonomías”.
Además, ha dicho que el Estado federal “a efectos económicos sería un Estado más barato, porque ahora con las autonomías y la descentralización de competencias, ocurre que los ciudadanos desconocen quién es competente de qué. Esto hay que clarificarlo porque no se ha hecho, y hay medidas y competencias que no se sabe a quién corresponden”.
Por último, ha defendido de nuevo la reforma de la Constitución, ya que a su entender “los españoles que no pudimos votarla queremos hacerla nuestra” y “la mejor forma es renovarla, no petrificarla”. Y ha dicho que “la reforma de la Constitución no es solo por Cataluña, sino por la necesidad de renovar nuestra arquitectura constitucional”.

Fuente: elboletin.com


************

Vídeo Rescatado. Alberto Garzón: "El sistema político del 78 esta agotado, hay que iniciar un proceso constituyente"


Comunicado del Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS) de IU relativo a la abstención de Izquierda Unida en la votación del convenio de adopciones con Rusia

ALEAS-IU Área de Libertad de Expresión
Afectiva y Sexual de Izquierda Unida
Durante el día de ayer, 31 de Julio, se celebró la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados donde, casi por sorpresa, se aprobó el convenio de adopciones con Rusia. Desde ALEAS-IU, consideramos que plantear esta cuestión casi entrando en periodo vacacional resulta muy tramposo por parte del grupo del Partido Popular y de ahí el chapucero resultado obtenido. Se ha dado un paso adelante en la aprobación de un convenio que no armoniza un conflicto de intereses latente, a saber: por un lado, la situación de un gran número de familias que ya han empezado a tramitar su adopción con menores rusos y por otro lado, la necesidad de la defensa sin fisuras de los derechos y libertades de las personas y parejas LGTB.
Con muchísimas dudas y a contratiempo, hemos valorado la posibilidad de la abstención, máxime cuando dicho convenio tiene que someterse al debate parlamentario propio del Congreso de los Diputados en el próximo mes de septiembre. Sin duda, también hemos tomado esta decisión siguiendo las recomendaciones de COGAM, colectivo LGTB, confiando en que los colectivos también pueden acertar en la orientación del voto de una organización política comprometida con los derechos de las personas LGTBI, en particular, y con la defensa de los Derecho Humanos en general. Esta orientación del voto, con todas las limitaciones y ambigüedades que conlleva, suponía mantener una posición crítica respecto al presente convenio y a la gestión del mismo por parte del gobierno del Partido Popular.
Una vez más, nuestra posición ha sido diferente a la que han mantenido los dos grandes partidos. Tanto el PP como el PSOE han votado a favor, sin ninguna crítica al reaccionario gobierno ruso, ni siquiera planteándose los dilemas en torno a los Derechos Humanos que nos han llevado a la abstención. Aún más, los dos grandes partidos siguen manejándose al margen de las peticiones de las organizaciones sociales en general y de los colectivos LGTBI en particular. Está claro que la actuación del PP no es una sorpresa pero sí que lo es en el caso de un PSOE que, una y otra vez, intenta abanderar las conquistas en derechos y libertades de las personas LGTBI como si los colectivos sociales no tuviesen nada que ver en ello, como si hubieran sido meras concesiones sin lucha política de por medio. En cualquier caso, también le hemos exigido al PSOE un cambio en la orientación de su voto sin ningún éxito.
Esta votación en la Comisión de Exteriores no es sino un paso previo al debate que se tendrá en septiembre en el Congreso de los Diputados. Como organización política aún debemos tener un debate profundo teniendo en cuenta todos los intereses implicados, pero este proceso de reflexión parte de una posición ya explicitada por parte de ALEAS-IU: nuestro profundo rechazo a las políticas rusas en materia de derechos y libertades sexuales. Ahora bien, rechazamos tanto la política rusa como la de aquellos países donde los DDHH brillan por su ausencia para las personas LGTB y para las mujeres, a diferencia de muchas voces que actualmente se alzan en defensa de nuestros derechos y que, realmente, lo que esconden son unos intereses imperialistas totalmente contrarios a los DDHH, como está ocurriendo con el caso de Israel y Palestina con el llamado “Pinkwashing”. Por ello, algo que sí tenemos claro es que IU exigirá que el Partido Popular haga todo lo posible porque estos convenios respeten los Derechos Humanos por igual, para que inicie una presión ausente hasta el momento a fin de que se respeten los derechos y libertades de todas las personas en general y de las familias LGTB y menores en particular.

Carlos Martínez participa en `Las Mañanas de Cuatro


Gaspar Llamazares: "La comparecencia de Rajoy es publicidad engañosa"


Ver Vídeo

"La recupreación es pobre, injusta y frágil, todo lo contrario de lo que ha dicho", comenta Gaspar Llamazares. Además, el político y colaborador de 'Las mañanas de Cuatro' resaltó que "hoy Rajoy tendría que estar en el Parlamento dando cuentas de la corrupción"



Llamazares rechaza el “manoseo perverso” que hace el Gobierno con su reforma del aborto


Raquel López, concejala madrileña de IU-LV, le canta las 40 a Ana Botella por regalarle una finca del siglo XVI al Opus Dei

jueves, 31 de julio de 2014

Joan Josep Nuet en Comisión de Asuntos Exteriores, sobre la situación en la Franja de Gaza y en Ucrania.


CELEBRACIÓN DE LAS SIGUIENTES COMPARECENCIAS:
   A petición propia, del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, para informar sobre la situación en Gaza y sobre la situación en Ucrania. (Núm.Exp. 214/000106 )
   Del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, para explicar la situación en la Franja de Gaza y la muerte de civiles inocentes en la escalada de tensión en la zona. (Núm.Exp. 213/001519 )
   Urgente del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, para informar de la situación entre Israel y Palestina y de las gestiones realizadas y en curso para conseguir el cese de la violencia y para atender a la crisis humanitaria generada en la Franja de Gaza. (Núm.Exp. 213/001530 )
DICTAMEN SOBRE:
   Convenio de colaboración en materia de adopción de niños y niñas entre el Reino de España y la Federación de Rusia, hecho en Madrid el 9 de julio de 2014. (Núm.Exp. 110/000130 )

“Durante el tiempo que dura esta sesión hay Palestinos y Palestinas que están siendo asesinados”


José Luis Centella se suma al recurso de inconstitucionalidad contra el ‘macrodecreto’ económico del Gobierno del PP por considerarlo una “verdadera chapuza parlamentaria”

El portavoz parlamentario de IU, José Luis Centella, acusa al Ejecutivo de Rajoy de instalarse en una democracia “de baja intensidad, chapucera y autoritaria”, y emplaza a los miembros del Tribunal Constitucional a que “se la jueguen y antepongan el respeto a la convivencia constitucional por encima de otras cosas”
Izquierda Unida, a través de su diputado y portavoz en el Congreso, José Luis Centella, ha participado activamente en la presentación esta mañana ante el Tribunal Constitucional de un recurso contra Real Decreto-Ley 8/2014, de 4 de julio, ‘de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia’, impuesto por el Gobierno del PP y que modifica una treintena de leyes, más conocido como ‘decreto ómnibus’ o ‘macrodecreto’.
En un contacto con los medios a las puertas del tribunal tras a la presentación del recurso, Centella ha tachado la medida del Gobierno del PP de “verdadera chapuza parlamentaria”. En este sentido, ha acusado al Ejecutivo de Rajoy de instalarse en una democracia “de baja intensidad, chapucera y autoritaria” y ha emplazado a los miembros del Tribunal Constitucional a que “se la jueguen y antepongan el respeto a la convivencia constitucional por encima de otras cosas”.
El diputado andaluz de IU ha asegurado que la presentación de este recurso, firmado junto al grupo parlamentario socialista y el grupo de UPyD, responde a la “coherencia” mantenida por el grupo de IU, ICV-EUiA, CHA durante la tramitación el decreto, y ha recordado su negativa incluso a participar en la votación de la convalidación del decreto en el Pleno de la Cámara Baja.
Centella ha “reafirmado” su postura contraria a la “negociación y el diálogo en torno a cómo regenerar la vida política mientras el PP siga engañándonos, abusando de su mayoría absoluta y evidenciando que no tiene ningún interés ni por mejorar el funcionamiento del Parlamento ni por regenerar la vida democrática”. En esta línea, ha recriminado al Gobierno que “abuse de estos decretos leyes, que ya son una verdadera tomadura de pelo” y que demuestran cuál es su “concepto de democracia y de respeto al Parlamento”, lo que ha dejado claro el “verdadero desprecio –del PP- a las normas de funcionamiento” del Congreso.
“Hoy se debe generar un precedente –ha dicho- para que la vida política transcurra dentro del respeto a las mayorías y minorías, pero sobre todo, dentro del respeto a lo que tiene que ser el normal juego democrático”.

El PP vuelve a vetar la propuesta de IU de creación de comisión de investigación sobre corrupción


Ascensión de las Heras pide por escrito al Gobierno su valoración sobre “la reducción de medios materiales y humanos” como “una causa que aumenta el riesgo de incendios forestales”

La diputada de IU y portavoz de Fomento registra una pregunta parlamentaria en relación a la prevención y extinción de incendios y plantea al Ejecutivo qué medidas tiene previsto adoptar cuando “cada vez hay menos agentes forestales, una muy alta temporalidad del empleo, poca cualificación y formación, así como una baja remuneración”.
La diputada de Izquierda Unida y portavoz parlamentaria de Fomento, Ascensión de las Heras, ha registrado una iniciativa en el Congreso en la que pide al Gobierno que explique cómo valora el hecho de que “la reducción de medios materiales y humanos sea una causa que aumenta el riesgo de incendios forestales”. En este sentido, De las Heras se ha referido a que “cada vez hay menos agentes forestales, una muy alta temporalidad del empleo, poca cualificación y formación, así como una baja remuneración” para abordar la prevención y extinción de incendios que, en período estival, se hacen especialmente necesarias.
La parlamentaria de IU por Madrid ha argumentado la insuficiencia de medidas para atajar los riesgos de incendios en base una información elaborada por CC.OO. en la que se denuncia que “el duro recorte de medios dedicados a la prevención y extinción de incendios forestales desde 2009, unido al empeoramiento de las causas estructurales y climáticas que hacen que se desencadenen, aumenta el riesgo de incendios forestales y hace que sean más devastadores”.
De las Heras plantea también en su pregunta parlamentaria para ser respondida por el Ejecutivo de qué manera prevé “subsanar las razones sociológicas que explican el aumento del riesgo de incendios, como las deficientes campañas de educación ambiental, la marginación socioeconómica de una parte de la población que se desvincula de los valores y el bien común, la reducción de la prevención en las actividades económicas o la escasez de condenas ejemplares en nuestros juzgados”, entre otras.
Recuerda la portavoz de IU en la comisión de Fomento que durante los años previos a la crisis casi todas las administraciones autonómicas “aumentaron sustancialmente los medios humanos y materiales para la extinción de incendios forestales”, al tiempo que mejoraban la estabilidad y las condiciones de trabajo en el sector. Además, añade que “desde 2009 han ido disminuyendo las plantillas año tras año, porque los recortes presupuestarios hacen que las empresas oferten muy a la baja, con continuas disminuciones de plantillas y deterioro de las condiciones laborales”.
En la exposición que motiva su pregunta, De las Heras advierte de que los datos ofrecidos por el sindicato indican que “los grandes incendios forestales, de más de 500 hectáreas continúan siendo la demostración de que la política contra incendios está errada, con una media de 30 al año, en un contexto de más superficie forestal, menos actividad sostenible en ella y reducción de la vigilancia y la prevención. El mundo rural sigue despoblándose pues, sin alternativas de trabajo y sin servicios, la población no ve futuro con la reducción de presupuestos municipales, de gasto público en educación y sanidad rural, con una ley de administración local regresiva y limitadora, y con recortes en la inversión agraria y forestal”.
En última instancia, la portavoz de IU en Fomento incorpora a su iniciativa dos últimas cuestiones relativas a las “medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno para que el mundo rural no siga despoblándose” y, por otro lado, “cómo tiene previsto el Gobierno subsanar el hecho de que la reducción de la inversión pública en el sector forestal haya provocado una reducción sustancial de los aprovechamientos del monte”, con el consiguiente aumento de la “carga de materia combustible en las superficies forestales”.

Llamazares pide que el ‘Observatorio de la Vida Militar’ estudie “con urgencia” las sanciones impuestas al teniente Segura, tras sus denuncias sobre supuestos casos de “corrupción” en el Ejército

El diputado de IU y portavoz de Justicia solicita por carta a este órgano colegiado la elaboración de un informe y que, tanto la sanción como las denuncias que figuran en su libro y carta, “entren dentro de las competencias del Observatorio”.
El diputado de Izquierda Unida y portavoz parlamentario de Justicia, Gaspar Llamazares, ha solicitado que sea el ‘Observatorio de la Vida Militar’ el órgano que estudie “con urgencia” las sanciones impuestas al teniente Gonzalo Segura, tras sus denuncias sobre supuestos casos de “corrupción” en el Ejército.
El diputado de IU y portavoz de Justicia ha pedido a este órgano colegiado perteneciente al Ministerio de Defensa, la elaboración de un informe al respecto y que, tanto la sanción como las denuncias que figuran en su libro y carta, “entren dentro de las competencias del Observatorio”. El libro referido por el parlamentario de IU es Un paso al frente, una novela en la que el autor denuncia presuntas malas prácticas y casos de corrupción que podrían haberse producido en el seno del Ejército.
En su carta dirigida al presidente del Observatorio de la Vida Militar, Víctor Torre de Silva, el diputado de IU recuerda que el Observatorio es un “órgano colegiado, de carácter asesor y consultivo, adscrito a las Cortes Generales, para el análisis permanente de la condición de militar y de la forma con que el Estado vela por los intereses de los miembros de las Fuerzas Armadas”.
“El mando del Ejército de Tierra –explica Llamazares en su misiva- ha abierto al teniente de complemento don Gonzalo Segura de Oro-Pulido, un expediente gubernativo que podría concluir con su expulsión de las Fuerzas Armadas por el contenido de su novela ‘Un paso al frente. El mando militar atribuye al autor de la obra una carta al ministro de Defensa firmada por un personaje de ficción e incluida en el epílogo de la novela. El propio teniente afirma que ‘en el Ejército hay una corrupción demasiado extendida’ ”.
Según detalla el parlamentario asturiano de IU, el instructor del expediente considera que esa carta vulnera el código disciplinario castrense que tipifica como causa de sanción extraordinaria ‘realizar actos gravemente contrarios a la disciplina, servicio o dignidad militar’. Sin embargo, otras fuentes jurídicas sostienen que no hay precedentes de que se castigue al autor de una obra de ficción por lo que se dicen sus personajes. “No hay precedentes, ni por tanto jurisprudencia, de un expediente como el abierto al teniente Segura por la carta incluida en su novela”, afirma Llamazares.
Asimismo, el portavoz de IU en la comisión de Justicia recoge la crítica de lo que el teniente Gonzalo Segura califica de agujeros negros de la economía militar. ‘No hay ningún tipo de fiscalización en el Ejército, la transparencia es inexistente. Los mandos hacen con el dinero lo que les da la gana. Además, en el caso de que descubra algo el caso es tratado por la justicia militar. Militares para juzgar militares; sin ninguna garantía de independencia. La indefensión a nivel jurídico es total y absoluta’, añade.
Finalmente, el diputado de IU recuerda que “el Observatorio de la Vida Militar, cuando lo considere oportuno, por su urgencia o importancia, podrá efectuar recomendaciones sobre algún asunto concreto en cualquier momento”.

Joan Herrera: "Artur Mas surt de la reunió amb Rajoy igual que ha entrat: sense cap compromís"


El president del grup parlamentari d'ICV-EUiA avisa Mas que sense abordar la corrupció no tindrà "autoritat moral" per assumir els reptes socials i democràtics que té el país

20140730_170223
El president del grup parlamentari d'ICV-EUiA, Joan Herrera, ha lamentat avui que el president de la Generalitat no hagi aconseguit cap acord després de la trobada amb el president del Govern espanyol. "Artur Mas surt de la reunió amb Rajoy igual que ha entrat: sense cap compromís", ha dit Herrera que considera que amb el PP catalans i espanyols tenen un problema perquè "té al·lèrgia" a la democràcia en general i que Catalunya pugui exercir el dret a decidir. "No ens sorprèn gens i per això cal unitat en la demanda de l'exercici del dret a decidir que és ampli i majoritari a la societat catalana i autoritat per vetllar que el país no es desmunta", ha manifestat Herrera que s'ha compromès a seguir treballant com fins ara a la resta de l'estat amb formacions com IU, Podemos o Equo i a Europa per guanyar complicitats per la consulta.

[+Info]: iniciativa.cat

miércoles, 30 de julio de 2014

Joan Coscubiela en Comisión de Empleo y Seguridad Social.


CELEBRACIÓN DE LA SIGUIENTE COMPARECENCIA:
   Del Secretario de Estado de la Seguridad Social para explicar el contenido del Proyecto de Ley por el que se modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, así como del Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración. (Núm.Exp. 212/001699 )

Marina Albiol: "La corrupción se extiende como una mancha por todo el país"

El juez procesa a 27 personas, excargos de Camps, por contratos de Correa con la Generalitat valenciana. El juez aprecia indicios de prevaricación, tráfico de influencias, falsedad, malversación y fraude. Marina Albiol, eurodiputada de Izquierda Unida, cree que la ciudadanía no debe acostumbrarse nunca a los casos de corrupción.
"No se trata de casos aislados, la corrupción se está extendiendo como una mancha por todo el territorio nacional". Albiol considera que el propio sistema económico está favoreciendo la corrupción y ve necesario perseguir a todos los corruptos y luchar contra cada caso en concreto.

martes, 29 de julio de 2014

Joan Coscubiela exige en Comisión de Economía y Competitividad un balance de ganadores y perdedores. Los objetivos ocultos del gobierno de Rajoy.


El Gobierno gasta en dos años y medio el 27% de la hucha de las pensiones

El Gobierno ha vuelto a recurrir en julio al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la llamada hucha de las pensiones. Según ha informado el Ministerio de Empleo, se dispuso de otros 500 millones de euros, que se suman a los 5.500 millones del primero de julio.

Administración de la Seguridad SocialEmpleo explica que este mes se produce una “importante necesidad de financiación” para para hacer frente al abono de dos mensualidades de pensiones (ordinario y extraordinario) el primer día hábil del mes. De la misma manera, el 21 de julio se liquida el IRPF correspondiente a estas pensiones.

El importe total dispuesto este mes (6.500 millones) supera en 1.500 millones a la cantidad que sacó el Ejecutivo en julio del año pasado.

Con esta disposición, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social alcanza el importe de 48.722 millones de euros, cantidad que representa el 4,76 % del Producto Interior Bruto (PIB) del año 2013 y que es un 27% inferior al pico de 66.814 millones con los que la hucha de las pensiones cerró 2011, el primer ejercicio en el que el sistema de pensiones tuvo su primer déficit. 

Por otra parte, el ministerio dirigido por Fátima Báñez indicó que se ha convocado para este mes de julio a la Comisión de Seguimiento del Fondo de Reserva que, con participación de los agentes sociales (sindicatos y organizaciones empresariales), analizará la evolución y situación del Fondo de Reserva.
Fuente: elboletin.com

domingo, 27 de julio de 2014

Cayo Lara: “Trabajadores pobres con contrato. Tener un contrato no da seguridad para cubrir las necesidades básicas”.

11

Izquierda Unida denuncia que el “Gobierno del PP, con Wert a la cabeza, auspicia la expansión del negocio de las universidades privadas mientras desprestigia a las públicas”

Desde el Área Federal de Educación de IU se advierte de que la nueva normativa que prepara el ministro a través del Decreto-Ley de Creación y Reconocimiento de Universidades “quiere consagrar que las comunidades autónomas puedan revocar la autorización de funcionamiento a las universidades públicas o de sus centros que no cumplan una serie de exigencias mínimas, previsión que hasta ahora sólo se contemplaba para los centros privados”
Izquierda Unida, a través de su Área de Educación, denuncia la “expansión del negocio privado en la Educación Superior que auspicia el Gobierno del PP, eliminando requisitos para abrir nuevas universidades privadas y facilitando que las comunidades autónomas puedan cerrar universidades públicas a través del nuevo decreto-ley de creación y reconocimiento de Universidades que prepara”.
Desde 1997 las universidades privadas han proliferado en la geografía estatal de la mano del PSOE y del PP, pasando de 12 a 32, mientras que no se ha abierto ni un solo campus público y se mantienen los 50 que había. A estas 32 se suman 5 nuevos proyectos, los dos más recientes en la Comunidad de Madrid, donde el número de privadas doblaría ya casi al de públicas. Sin embargo, en estos 17 años no ha variado sustancialmente el número de estudiantes universitarios.
El coordinador del Área Federal de Educación de IU, Enrique Díez, denuncia que la repetida frase lanzada por altos responsables del Gobierno de Mariano Rajoy de que ‘hay demasiadas universidades’, “debería ser fiel a la verdad y afirmar ‘hay demasiadas universidades privadas’. La última universidad pública se levantó hace tres lustros y, sin embargo, en ese tiempo, el número de privadas se ha multiplicado por dos”.
En la misma línea, Díez señala que “la mayoría de los informes preceptivos emitidos por la Conferencia General de Política Universitaria han sido negativos. Señalan  deficiencias graves en los proyectos de creación de nuevas universidades privadas y en la práctica totalidad de ellos se subraya la falta de encaje de la oferta de titulaciones propuestas, por innecesaria, en el marco de la programación general”.
Sin embargo, pese a que muchas de ellas no reunían todos los requisitos exigidos -con un 30% de profesores doctores, cuando el mínimo de Bolonia es el 50%-, ni garantizaban la calidad docente (la universidad ‘online’ Manuel Ayau patrocinada por una naviera, una empresa de talasoterapia y de transportes frigoríficos se sitúa en una casa de 23 metros cuadrados), ni una mínima actividad investigadora que no parece serles rentable (el 99% de la investigación se hace en los centros públicos), los distintos gobiernos autonómicos autorizaron la apertura de estos ‘negocios privados’ universitarios que se han convertido en fábricas de expender títulos a buen precio.
El responsable del Área de Educación de IU advierte de que “mientras ocurre esto, desde 2011 el Gobierno del PP presiona a estos mismos gobiernos autonómicos para que establezcan una reforma del ‘Mapa de Titulaciones Universitarias’ y les exige que supriman diferentes titulaciones públicas y que fusionen otras. Insiste, con su habitual neolenguaje, en que estos no son recortes de la Universidad Pública, sino reformas para ordenar y racionalizar”.
La nueva normativa del ministro José Ignacio Wert quiere consagrar por ley, como recoge el borrador de Real Decreto-Ley de Creación y Reconocimiento de Universidades, que las comunidades autónomas puedan revocar la autorización de funcionamiento a las universidades públicas o de sus centros que no cumplan una serie de exigencias mínimas, previsión que hasta ahora sólo se contemplaba para los centros privados.
Enrique Díaz afirma que “esto encaja con la filosofía de los actuales gobiernos autonómicos conservadores, que apuestan por recortar las universidades públicas, mientras autorizan y potencian las universidades privadas. Por ejemplo, el PP en las localidades de Torrent, Alzira, Xàtiva o Valencia ha cedido terrenos públicos para las universidades privadas, como también ha pasado en El Campello y Sant Joan.
Desde el Área de Educación de IU se insiste en que “son las universidades privadas las que han repetido y duplicado las titulaciones que había en la pública. Por ejemplo, la actual ‘burbuja universitaria’ del sector privado en Valencia ha acabado con años de planificación del sistema universitario público, como denuncian los rectores. El ejemplo más significativo son las ocho facultades de Medicina en el País Valencià, tres de ellas en Alicante.
Enrique Díez denuncia que ese mismo decreto-ley que prepara Wert “lamina la labor de la Secretaría General de Universidades del propio Ministerio de Educación, que no se cansa de emitir tajantes informes desfavorables sobre nuevas universidades privadas. Deja claro que no responden a uno de los tres motivos que la legislación actual establece para poder crearlas: demanda por razón de mayor población escolar, desarrollo de nuevas ramas por avances científicos o cobertura de nuevas necesidades profesionales. La nuevas universidades privadas no tiene razón de ser ni responde a ninguna necesidad social, sólo al ánimo de lucro y beneficio de sus accionistas”.
IU advierte, además, de que simultáneamente a todo lo anterior “el PP ha desatado una campaña de desprestigio de los campus públicos para favorecer a los privados. A los recortes de más de 1.200 millones desde 2010 se suma el encarecimiento de matrículas y una mayor exigencia de notas para acceder a las becas. Se potencia así una nueva privatización del sector público, diseñada desde el Gobierno de Rajoy, pese a estar encargado de garantizar y gestionar los servicios públicos al servicio de todos”.

ICV exigeix que se li retiri a Jordi Pujol la pensió vitalícia com expresident i el tractament protocol·lari de "Molt Honorable"

Josep Vendrell assegura que "és evident que el que ha fet no té res d'honorable sinó tot el contrari"


Vendrell_graciaEl secretari general d'ICV, Josep Vendrell, ha demanat avui que se li retirin totes les prerrogatives que Jordi Pujol té com a expresident de la Generalitat, especialment la pensió vitalícia, el tractament protocol·lari de "Molt Honorable" i que se li deixi de pagar la oficina de Passeig de Gràcia, amb el corresponent personal. "La seva confessió demostra que no és mereixedor d'aquests drets, que són una mostra de respecte institucional", ha assegurat Vendrell que veu "molt greu" que algú amb el seu càrrec hagi estat incomplint la Llei i defraudant diners a Hisenda, "vulnerant la dignitat de la presidència de la Generalitat". 

"És evident que el que ha fet no té res d'honorable sinó tot el contrari", ha assegurat Vendrell que ha reclamat a Pujol que "si té dignitat", "enlloc de demanar perdó" renunciï a la pensió que gaudeix pels anys que va exercir del càrrec de president de la Generalitat així com la resta de prerrogatives. "I si no ho fa, que se li retirin"; ha afegit Vendrell.
Aquesta petició se suma a la demanda que Joan Herrera va fer ahir per a què l'expresident comparegui a la Cambra catalana per donar explicacions davant dels representants de la ciutadania perquè "una carta no és suficient" davant la "extrema gravetat" de la informació donada a conèixer, la petició que l'Agència Tributària, Hisenda i la Justícia obrin una investigació a "fons" pes aclarir si els diners que Pujol tenia a l'estranger són fruit d'una herència o poden tenir algun tipus de vincle amb el finançament irregular de CdC.

Fuente: iniciativa.cat