jueves, 11 de abril de 2013

¿Has leído lo que dice la Ley 15/97 sobre la Sanidad Pública? Aquí la tienes:


¿Has leído lo que dice la Ley 15/97 sobre la Sanidad Pública? Pincha Aquí


Derogación de la ley 15/97. Fuera las empresas de la sanidad.


1973-2013. 40º Aniversario del Frente Polisario. 40 años de lucha, 40 años de dignidad.


El Frente POLISARIO conmemora el 20 de mayo de 2013 el 40 aniversario del inicio de la lucha por la independencia nacional en el marco de la legalidad internacional reconocida por la ONU en su resolución 1514(XV) a los países y pueblos bajo dominación colonial.
En estos 40 años, conforme al más estricto respeto al Derecho Internacional, y de acuerdo con la doctrina consolidada de la Organización de las Naciones Unidas, ha quedado de manifiesto que la presencia marroquí en el Sahara occidental es ilegal y que no tuvo ni puede tener efectos jurídicos o políticos que mermen el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia. La ONU había definido dicha presencia, de manera explícita en su resolución 3437(1979), de mera “ocupación militar”, que se prolonga desgraciadamente en el tiempo, con todo su corolario de violencia, atropello y abuso a los derechos humanos más básicos que la comunidad internacional está obligada a defender y proteger.
Como consecuencia de esta ocupación militar y de esos abusos más que demostrados, el pueblo saharaui no puede entender la aparente pasividad de la Comunidad internacional y de manera particular el silencio de la Europa democrática.
Por todo ello, y considerando la urgencia y la trascendencia del momento, y ante la grave situación de inestabilidad en la región del Sahel, se hace más necesario que nunca la búsqueda de una solución que garantice al pueblo saharaui el ejercicio pleno de su derechos a la libertad e independencia, conforme a las reiteradas Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Para ello, la celebración del referéndum de autodeterminación al que la ONU y Marruecos se habían comprometido y al que España reitero su apoyo explícito no puede ser retrasado por más tiempo.

Chesús Yuste: Hablando de industria con la ANFAC

Leer más: El Blog de Chesús Yuste

Laia Ortiz pide una auditoría y un finiquito de la deuda con las compañías eléctricas


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Laia Ortiz: Intervención Ley de medidas para la mejora de la cadena alimentaria

Como finalmente no ha habido debate a la totalidad...Aquí os dejo la posición sobre la ley de medidas para mejorar la cadena alimentaria.

Estamos ante el debate a la totalidad de una ley, que, efectivamente, ha sido muy esperada, muy reclamada por parte de los sectores más débiles de la cadena alimentaria, por los productores, por los consumidores… y una ley que ha generado sobretodo muchísimas expectativas.
Y ha generado expectativas precisamente por la pasividad durante años de los diferentes gobiernos y AAPP ante una situación abusiva, desigual e injusta que ha ido degradando la posición y las condiciones de subsistencia de nuestro del sector agrario y ganadero pero, más aún, que pone en riesgo también la soberanía alimentaria en nuestro país.
Y hoy el Gobierno nos presenta este proyecto de ley, que francamente… y comparto con la diputada del BNGa muchos de los argumentos… Una ley que no responde a esa espera, ni a ese reclamo y mucho menos a las expectativas generadas. 
Des de la izquierda Plural, nos hemos debatido en si presentábamos o no esa enmienda a la totalidad. Hemos elaborado nuestra lista de pros y contras. Finalmente no la presentamos porque necesitamos la existencia de una ley que mejore la cadena alimentaria, como nos piden los productores…Y nos puede servir de base para ello. Y si el Congreso puede hacer su trabajo, lo que no es habitual con esta mayoría, y se pueden recoger en el trámite las aportaciones de algunos comparecientes que han marcado claramente las deficiencias y las debilidades de esta ley entonces tendremos una ley de mejora. Si no es así, y en la línea de lo que plantea la enmienda a la totalidad, si no hay cambios substantivos y valientes entonces tendremos una ley, no de mejora, sino de maquillaje, que puede incluso empeorar la situación. Digo empeorar porque invisibilizará el problema ante unas medidas formales que no son útiles para cambiar los profundos desequilibrios existentes.
Nosotros nos abstendremos en la votación de la enmienda a la totalidad por que compartimos los argumentos que plantea y su contenido, aunque no hemos optado por la misma estrategia. Escuchando también a los propios actores de la cadena, aquellos que están en posición de más vulnerabilidad en la cadena alimentaria, que a pesar de sus recelos nos pedían que remáramos para mejorar esta ley, que a pesar de todo, es la materia prima con la que contamos ahora para trabajar.

Dicho esto, que consideramos que este texto que nos presenta, ahora mismo es un recipiente medio vacío voy a desgranar en mi intervención de hoy el porque es necesaria una ley para mejorar la cadena alimentaria pero sobretodo un cambio de políticas globales a nivel del Estado y Unión Europea para que sean efectivas las medidas .
A nuestro entender los objetivos de los poderes públicos, del Gobierno deberían estar al servicio de la:
. Seguridad alimentaria que a mi entender pasa por la soberanía alimentaria: Soberanía Alimentaria es el derecho de los pueblos, comunidades y países a definir sus propias políticas agrícolas, pesqueras, alimentarias y de tierra que sean ecológica, social, económica y culturalmente apropiadas a sus circunstancias únicas. Esto incluye derecho a una alimentación sana, nutritiva y culturalmente apropiada, y sostenible. 
Y para la soberanía y la seguridad es fundamental que el gobierno asegure la sostenibilidad de la producción autóctona, la calidad y sobretodo que los protagonistas de nuestro modelo sean los productores y los consumidores. Eso significa democratizar, no concentrar la producción. Tiene que ver no con la producción y distribución masiva y monopolística, sino con no despilfarrar, y tiene que ver con una producción de proximidad. Tiene que ver con combatir la acumulación de tierras en pocas manos, o la acumulación de ayudas en unos pocos perceptores... Tiene que ver con la justicia en el acceso a alimentos y en las relaciones comerciales también. Cuando hablamos de seguridad hablamos de…
1. Acceso alimentos por parte de la ciudadanía: estamos hablando de calidad, seguridad, pero también de precios justos y de lucha contra la pobreza. Para la seguridad y la soberanía, y para nuestra economía se requieren también preocuparnos y ocuparnos de conservar los puestos de trabajo vinculados al sector primario… y sobretodo a la producción y garantizar la estabilidad de estos y no dejar en manos de pocos el control del mercado. 
2. Sostenibilidad ecológica de nuestro modelo productivo. Es decir, poder continuar produciendo alimentos en el futuro tiene que ver con preservar nuestra biodiversidad (semillas, productos propios…), teniendo en cuenta las enormes limitaciones en cuanto a nuestros recursos energéticos, falta de agua….
3. Democracia: para mantener la soberanía y la seguridad, el control sobre la alimentación no puede confiarse sólo al mercado, y menos todavía a un oligopolio. Necesitamos producción descentralizada, proximidad, con una participación activa de todos los agentes, y también de los consumidores.
Por eso no podemos segmentar las políticas y tenemos que ver la cadena alimentaria en una visión más amplía. Como decía el representante de Unión de Uniones, en su comparecencia: no es solo cuestion de precios la cadena alimentaria. Va mas allá. Ni es solo cuestion de pequeños fallos del mercado. Se trata de haber dejado la alimentacion en manos de un oligopolio, con lo cual, ni mercado en si existe. Y además lo acompañamos de una completa desregulación que aumenta las desigualdades.
Tiene que ver con acuerdos comerciales, con favorecer la opacidad o el control de mercado que aplastan la agricultura familiar con precios injustos (secdtor lacteo: en 1994 existían 140.000 explotaciones lácteas, hoy sólo quedan 23.000 en todo el Estado) , o con ayudas de la PAC que no están al servicio del interés colectivo: 
-En los datos publicados eurostat, podemos observar el fenómeno del “acaparamiento” de las ayudas, ya que el 75% del dinero se queda entre solo un 16% de los beneficiarios
Ante este panorama donde des de la OMC, a la UE, con la propia PAC o el comisario Almunia y sobretodo, un Gobierno como el PP que da la espalda precisamente a la equidad, a los derechos basicos, a la sostenibilidad ambiental... siguiendo intereses de grandes corporaciones... pues es difícil que una ley sin ambición, que no englobe las cuestiones fundamentales y que no sea exigente pueda compensar, aunque sea un poco, esta situación.

Porque decimos que esta ley puede quedar como un maquillaje? Porque aunque establece instrumentos luego se dedica a vaciar su contenido, las exigencias y la efectividad
1. Contratacion: Establece la necesidad de contrato por escrito, pero luego la ley se dedica a excluir muchos casos en los que no se requerirá. Si queremos transparencia y seguridad juridica ante una posicion de dominio de la gran distribución, no se puede vaciar de contenido que la relacion contractual sea obligatoriamente clara, transparente y segura para las partes. En todos los casos, y no de forma arbitraria.
2. Practicas abusivas: tenemos una situacion de dominio que generaliza practicas de este estilo: desde la fijacion de precio despues de la venta, a criterio del distribuidor, la venta a perdidas de los productos, el control de los precios entre marcas propias y el resto...un sin fin de argucias practicades que nos han llevado a un panorama de injustícia donde los Fuertes cada vez lo son más. 
Y va y la ley deja fuera algo fundamental y que esta destruyendo empleo, valor y calidad: la de venta a pérdidas. No se entiende que no se incluya la prohibición. Practica repetida en este sector a pesar de la legislación de competencia existente y que tiene consecuencias multiples y nefastas: desde la destruccion de empleo y cierre de explotaciones, a la confusion sobre el precio real de los alimentos al consumidor, la degradacion del propio valor del producto... Tambien podriamos hablar de las amenazas a los productores... en un contexto en el que los distribuidores controlan entre 20 y 50 por cien de la venta...
3. Buenas practicas y codigo: sinceramente, creo que es la tomadura de pelo del gobierno. Y como ya conocemos los resultados de los códigos de buenas prácticas en escenarios de desigualdad absoluta de poder, entre quien tiene el dominio y los que estan sometidos... tenemos el ejemplo de las buenas practicas bancarias ante hipotecados... maquillaje puro: no resuelve nada. Se creen que cuando 5 empresas controlan a su antojo los precios, los pagos, todas las decisiones se someteran voluntariamente a cambiar los patrones... la autoregulacion o el voluntarismo en un contexto no democrático y no transparente es papel mojado. El informe del Consejo Econ Social E lo dice textualmente....
4. Observatorio de la cadena alimentaria y autoridad competente para intervenir: conferencia sectorial, agencia de informacion... Con qué medios vamos a contar, con que estructura, dotación... como vamos a intervenir de forma efectiva para cambiar las situacion actual... Una señal mas de que es una ley retórica, y sin voluntad de cambio real. Sobretodo en una primera fase la intervencion y control deberia ser muy regular, intensa, aleatoria.... que dotación economica va a hacer el gobierno...
5. Regimen sancionador: esto si que es la broma pesada de la ley. Y esto es fácil de cambiar en la tramitación. Si queremos cambiar aunque sea un poco la actual situacion injusta, debemos hablar de sanciones con capacidad disuasoria. Lo que aquí establece es una nimiedad, de hecho es una barra libre para incumplir la ley. Todas las conductas son consideradas leves, excepto la morosidad o la reiteración. No tiene sentido que a una empresa que tiene como beneficios como Mercadona, 474 M de euros, de beneficios! O la filial española de carrefour 268 M... tengan una multa de 3000 euros.
6. Otra cuestion a destacar, el olvido absoluta a un pilar fundamental de la cadena: los consumidores. Respondiendo a esto tan propio del PP de escuhar a los que tienen intereses económicos directos pero no al interés general. Cuando hablan de deshaucios consultan a los bancos, cuando hablan de mobilidad consultan a constructoras, concesionarias y club del automobil, cuando habla de costas consultan a constructores, hoteleros e industriales... y siempre, siempre dejan fuera a la mayoría ciudadana. El interés comun. Aquí se olvidan del actor principal, el consumidor: su derecho a acceder a alimentos, el derecho a decidir, a conocer, a la trazabilidad de los productos, a la proximidad, a información....
7. Se olvidan de como intervenir tambien en este cambio de modelo. Como favorecer circuitos cortos, agricultura ecolçogica.... ( ej: ley grandes superficies, pequeño compercio, empoderar consumidores con informacion y control....)
8. También se olvidan de las administracions de proximidad y su papel en esas cuestiones.
En definitiva, una ley demasiado laxa para tan ingente tarea. 

Joan Coscubiela: "La gente no merece que siempre se le engañe con propuestas que recortan sus derechos"


Cayo Lara exige a Rajoy más medios para la justicia "para que la corrupción no tenga tanta impunidad"


Joan Josep Nuet: "Sí, somos cómplices de la movilización social".


Ascensión de las Heras reclama al Gobierno un "plan de emergencia contra la pobreza y la exclusión social" que cubra las necesidades mínimas de 8,5 millones de personas en peligro


SENADO. IU pide la implantación de la Renta Básica y la Renta Garantizada de ciudadanía (10.04.2013)


miércoles, 10 de abril de 2013

Alberto Garzón: "Muchos economistas hemos aprendido de Sampedro gracias a sus reflexiones"


Ada Colau pide seguir el ejemplo andaluz para expropiar viviendas a los bancos

 La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, ha calificado de "muy positiva" la iniciativa aprobada por el Gobierno de Andalucía que prevé la expropiación de viviendas a los bancos, durante un máximo de tres años, en caso de desalojos de familias en riesgo de exclusión social.
   En declaraciones a Europa Press Televisión, Colau ha explicado que esta medida demuestra que "es cuestión de voluntad política el hecho de empezar a poner límites a las entidades financieras".
   Asimismo, ha instado a las otras comunidades autónomas y a los ayuntamientos a que "tomen nota". No obstante, ha comentado que estas medidas "van a ser insuficientes y habrá que hacer mucho más y seguir presionando en el Congreso para que se apruebe la iniciativa legislativa popular (ILP) hipotecaria y que se condonen las deudas ilegítimas que asfixian a las familias de porvida".
   Preguntada sobre las declaraciones del director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, que ha asegurado que los 'escraches' deberán producirse a más de 300 metros las viviendas de los políticos, Colau ha asegurado que "es ridículo" y "poco eficaz". Además, ha comentado que "los escraches seguirán".
   "Hay una manera más sencilla de acabar con todo esto y es afrontando el problema, parando los desahucios y aprobando la dación en pago", ha señalado.
Fuente: europapress.es

Joan Coscubiela: "Para la austeridad siempre hay tijeras, tijeras, tijeras...; para políticas de crecimiento sólo palabras, palabras, palabras..."


IU muestra su apoyo a la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia debatida ayer en el Congreso

El diputado Ricardo Sixto sustenta esta decisión en el “acuerdo político” previo alcanzado en Murcia, impulsado allí por IU, que incluye el compromiso de todos los grupos para mejorar el funcionamiento de su Asamblea, la reforma de la Ley Electoral autonómica y una modificación estatutaria más profunda

Intervención íntegra de Sixto en el Pleno del Congreso

"Comienzo saludando a las autoridades y representantes de la Asamblea de la Región de Murcia que nos acompañan hoy, tanto desde el hemiciclo como desde la tribuna. El tema que nos ocupa es una reforma estatutaria pequeña -solamente un artículo-, es una facultad: otorgarle al Gobierno de la Región de Murcia la posibilidad que tienen otras comunidades autónomas de hacer decretos-leyes.

Como cualquier otro instrumento, puede tener un uso más o menos bueno, más o menos perverso. Por eso nuestra posición inicial -la de nuestro representante en la Asamblea de Murcia- fue abstenerse porque un buen uso puede redundar en un beneficio para el bien común, pero un mal uso puede dar lugar a lo que nos tiene en esta Cámara acostumbrados el Gobierno del Partido Popular: no menos de 36 reales decretos-leyes en lo que llevamos de legislatura.

Pero nuestra posición va a cambiar. Nuestra posición hoy en este debate va a ser votar favorablemente la propuesta que viene de la Asamblea de la Región de Murcia, porque se ha alcanzado un acuerdo político. Algunos puntos quiero destacarlos para que consten en el ‘Diario de Sesiones’, porque no se han comentado todavía en las intervenciones de los portavoces que me han precedido, y han sido puestas sobre la mesa por Izquierda Unida de la Región de Murcia. El primero -nos parece sustancial porque es un beneficio inmediato para el funcionamiento de la Asamblea de la Región de Murcia- es la mejora en su funcionamiento. Hay un compromiso por parte de todos los grupos de la Cámara murciana de mejorar su funcionamiento, donde determinados comportamientos que en esta Cámara nos resultan extraños, como que el grupo mayoritario elija las proposiciones que se tienen que debatir del resto de grupos -aquí cada grupo decide lo que quiere que se debata en su turno-, se van a cambiar, y nosotros lo saludamos. Ese ha sido uno de los motivos que nos ha llevado a cambiar el voto.

Otro de los motivos es el compromiso de abrir una comisión para la reforma de la Ley Electoral murciana; una ley electoral que desde nuestro punto de vista es una ley manifiestamente mejorable, porque nos perjudica mucho. Delimita la Región de Murcia en cinco circunscripciones electorales, lo cual dificulta muchísimo que fuerzas minoritarias puedan tener representación en la Cámara murciana, en la Asamblea radicada en la ciudad de Cartagena. Nosotros apostamos por reformar esa Ley Electoral y por introducir medidas que hagan a la Cámara murciana más representativa y más acorde a la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas.

Otro compromiso puesto encima de la mesa es la reforma del Estatuto de Autonomía más allá de esta pequeña cuestión; una reforma mucho más amplia que incorpore derechos sociales. Veremos cómo lo negociarán los representantes del pueblo murciano en la Asamblea en Cartagena, pero desde Izquierda Unida vamos a trabajar en la Asamblea y aquí, en esta Cámara, para que esta reforma sea en profundidad y por el bien, por la mejora de la garantía de los derechos sociales de los ciudadanos y ciudadanas de Murcia.

Otro punto es la continuación de la reivindicación de la deuda histórica -llamémoslo así- de la Región de Murcia. Ahí nos plegamos a lo que calculó el Partido Popular de Murcia y damos por buena esa cantidad. Es una reivindicación que consideramos justa y como voz hoy de los murcianos de Izquierda Unida en esta Cámara -aunque sea el segundo valenciano que ha subido aquí- la tengo que trasladar. La traslado igual que hicimos en una resolución, después del debate sobre el estado de la Nación, reivindicando una mejora de nuestra financiación, la de los valencianos, que está tan mal como la de los murcianos, y como nos parece un tema fundamental por eso hemos cambiado nuestra posición de voto: de la abstención en la Asamblea de la Región de Murcia, al voto favorable que vamos a manifestar hoy aquí.

Para nosotros cualquier asamblea o parlamento regional tiene manifiesta capacidad de poder venir en cualquier momento a plantear en esta Cámara las reformas de su estatuto que considere oportunas. Desde la fuerza política que represento -o desde las fuerzas políticas que ahora represento- tendrán el máximo apoyo en aquello que tiene que ver con la defensa de sus derechos -de todos sus derechos- como naciones, como pueblos o como regiones.

Desde esta fuerza política entendemos también que se ha cerrado un ciclo en la historia de España que se abrió con la muerte del dictador, la negociación de la transición, con una Constitución que es la que todavía está vigente, y con una monarquía que llegó como llegó, pero ese ciclo se está cerrando. Pero que se cierre ese ciclo, que reivindiquemos una reforma de la Constitución o que reivindiquemos una reforma de este sistema que está en crisis desde la familia Borbón hasta los ayuntamientos, no significa que no se puedan plantear reformas parciales del entramado que tenemos ahora mismo vigente.

Nosotros estamos por muchos cambios, por cambios profundos en este país, por cambiar la Constitución, por cambiar la Jefatura del Estado, por cambiar muchas cosas, y en ese camino habrá que hablar y negociar con todo el arco parlamentario. Hoy desde Izquierda Unida, desde La Izquierda Plural, vamos a votar favorablemente esta reforma ‘chiquitica’ -si se me permite la expresión- en la confianza de que el grupo mayoritario, el Grupo Parlamentario Popular, que es abrumadoramente mayoritario en la Asamblea de Murcia, con unos porcentajes envidiables, va a mantener su palabra, va a mantener el compromiso al que ha llegado con nosotros, con Izquierda Unida en la Región de Murcia, y por eso vamos a votar favorablemente esta reforma. Muchas gracias."

Chesús Yuste: "Una reunión para prevenir el estallido social en las cuencas mineras".

Esta misma tarde Gaspar Llamazares y yo hemos propuesto por carta a todos los diputados del Congreso que representan a Asturias, Aragón y Castilla y León, especialmente concernidos por la problemática de la minería del carbón, que solicitemos conjuntamente una reunión urgente con el Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, con la intención de prevenir el estallido social al que el Gobierno está abocando a las cuencas mineras.
Esta iniciativa surge precisamente a sugerencia de los representantes de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM-España), que nos han trasladado al Grupo Parlamentario de La Izquierda Plural la preocupación de los Ayuntamientos mineros españoles por la dramática situación límite por las que atraviesan, ante la amenaza de cierre inminente que se cierne sobre varias explotaciones mineras.
Como cuestión prioritaria, ACOM-España nos ha planteado la urgencia de que el Gobierno liquide a las empresas mineras las ayudas a la producción de carbón de 2012 aún pendientes, porque si el dinero no llega en abril o, a más tardar, en la primera quincena de mayo, varias de estas empresas entrarán en muerte súbita, cierre y concurso de acreedores. Lógicamente, a medio plazo, la Asociación de Comarcas Mineras reclama medidas que permitan superar las dos fechas de corte que pesan como una losa sobre el futuro de la minería: el 31 de diciembre de 2014, al finalizar la vigencia del decreto de garantía de suministro; y el 31 de diciembre de 2018, al término de las ayudas programadas en el marco de la Unión Europea.

Primera trobada entre Nova Esquerra Catalana i EUiA

Ambdues formacions han intercanviat opinions i propostes a l’entorn de les alternatives a les retallades, l’exercici del dret a decidir del poble de Catalunya i la regeneració democràtica de la política.

Ahir es va celebrar a la seu nacional d’EUiA la primera trobada de dues delegacions de Nova Esquerra Catalana (NECat) i Esquerra Unida i Alternativa, des de la recent fundació de la formació que presideix Ernest Maragall. 
A la reunió van assistir-hi el propi Maragall i el dirigent de NECat Josep Maria Balcells, i per part d’EUiA, el coordinador de Política Institucional, Relacions Polítiques i Programa, Toni Salado, i el diputat i portaveu al Parlament de Catalunya, Joan Mena.
Ambdues formacions van coincidir en valorar l’excepcionalitat dels moments de crisi que es viuen a Catalunya, Espanya i Europa, i van intercanviar opinions i propostes a l’entorn de les alternatives a les retallades, l’exercici del dret a decidir del poble de Catalunya i la regeneració democràtica de la política.
Així, els representants de les dues forces polítiques van coincidir en assenyalar que calen reflexions compartides i diàleg entre les esquerres, però sobretot accions conjuntes i concrecions, per a construir una alternativa de progrés amb capacitat de disputar la majoria social i política a les dretes que avui governen a les diferents institucions, començant pel nivell més pròxim a la ciutadania: la política local.
També es va fer referència a fer partícips als moviments socials i la societat civil de la necessitat d’un canvi polític d’esquerres, anant més enllà de la suma de sigles i partits en la construcció d’una nova alternativa plural d’esquerres.
NECat i EUiA s’han compromès a continuar fent trobades per compartir l’anàlisi de l’evolució del context polític català, i concretar amb més detall propostes i alternatives de canvi.

Fuente: euia.cat

Joan Coscubiela en la comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados (02/04/2013)



Vídeo Rescatado. 

Conferència Coscubiela sobre la reforma laboral 19/03/2012

Presentación de Elena Cortés del Decreto de la función social de la vivienda en Andalucía


Izquierda Unida felicita al Gobierno Andaluz por la aprobación del decreto Ley de Función Social de la Vivienda

Izquierda Unida Federal felicita al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía por la aprobación del decreto Ley para la Función Social de la Vivienda. También hace partícipe de esta felicitación al conjunto de Izquierda Unida de Andalucía por el alcance que supone esta medida que garantiza el derecho a la vivienda de todos los ciudadanos y ciudadanas de esta comunidad, acogiéndonos a nuestra Constitución, al propio Estatuto de Autonomía andaluz y a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Izquierda Unida Federal entiende que hoy merece destacarse también el impulso dado por la movilización de la sociedad andaluza reclamando políticas de justicia social, la labor de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Stop Desahucios, el 15M y todos los movimientos y grupos que han sido capaces de poner en primera línea la problemática de los desahucios. Sólo faltaba la voluntad política y hoy el Gobierno andaluz ha demostrado tenerla.

Andalucía ha sido valiente y coherente con los acuerdos de gobierno alcanzados a raíz de las elecciones del 25 de marzo de 2012. IU Federal hace suyas las palabras de la consejera Elena Cortés en su comparecencia: “Nos comprometimos, con nuestra participación en el Consejo de Gobierno andaluz, a poner todas las competencias que nos otorga nuestro Estatuto de Autonomía al servicio de los y las trabajadoras, a frenar los desahucios, a parar las políticas neoliberales”.   

Para IU, Andalucía ha dado un gran paso y, por ello, toca destacar la labor de nuestros compañeros y compañeros en el Gobierno andaluz, así como sentirnos parte activa de ese movimiento social y político que está convencido de que hay otra forma de hacer las cosas. Hoy es un buen día para destacar una frase que ya empezamos a utilizar durante la última campaña de las elecciones generales de 2011 y que es trabajar para que ‘No haya casas sin gente y gente sin casas’.

Rueda de Prensa de Jose Luis Centella posterior a la Junta de Portavoces Congreso


IU reclama que el Gobierno "tome nota" de Portugal y devuelva lo "usurpado"a los trabajadores


Cayo Lara: La Casa Real entra "con calzador" en la Ley de Transparencia


SENADO. Jesús Iglesias: "El jefe del estado y los miembros de la Casa Real tienen actividades privadas"



Ricardo Sixto: "Las cuentas de la Casa Real deben ser transparentes como las de cualquier cargo público"

                                                 

martes, 9 de abril de 2013

Hoy es un día muy triste: José Luis Sampedro, uno de los mejores pensadores y una de las mejores personas de nuestro tiempo, nos deja.





José Luis Sampedro, gran escritor, humanista, economista y sobre todo persona. Gracias por su labor. Hasta siempre.
El capitalismo se muere en España. José Luis Sampedro
José Luis Sampedro, el 29/01/2012, en el programa 'Salvados?: "Este sistema capitalista lo convierte todo en...
Ha muerto José Luis Sampedro. El legado de sus ideas sigue vivo.
José Luis Sampedro: "Somos naturaleza. Poner al dinero como bien supremo nos conduce a la catástrofe"
José Luis Sampedro "En España hay democracia" respetos a él, pero No, en España hay partitocracia 1º Cienc.Política
Muere José Luis Sampedro: un monumento a la ética, la coherencia y la vocación alternativa. De los imprescindibles.
Mor José Luis Sampedro. Exemple de ment lúcida, d'economista compromès i de defensor de l'humà com a valor!
José Luis Sampedro: un maestro, un compañero de lucha: Ecologistas en Acción rendirá homenaje a José Luis Samp...
'Gracias, José Luis', de Gran despedida a José Luis Sampedro que sirve de breve resumen para entenderle.
Más Jose Luis Sampedro y menos Margaret Thatcher - :'( "
Se ha ido Sampedro, un referente, una mente lucida de extremada sencillez su legado perdudara para siempre
Muere el escritor y economista José Luis Sampedro, nos queda su obra, pensamiento político y compromiso
Ens ha deixat José Luís Sampedro, un INTELECTUAL de veritat! una gran persona compromesa, una pèrdua per l'esquerra.
Hasta siempre, José Luis Rodríguez Sampedro. Fuiste y serás siempre GRANDE!
"La vida es un arder y el que no arde no vive" J.L. Sampedro d.e.p.
":Carta de José Luis Sampedro para todos los que queremos una Democracia real, del 14 de Mayo de 2011 "
Ha muerto José Luis Sampedro,intelectual comprometido con la causa de los más débiles.Decanse en paz.
El Mendigo: Homenaje: Ayer cerró los ojos uno de los imprescindibles. ¿Quién lo sustituye? | en el Blog
La muerte de Sampedro es la noticia más triste que pudiera imaginar. Se va un grande al que yo admiraba. Que la tierra te sea leve.
José Luis Sampedro: ... y mejor persona. Nadie podía expresarlo mejor que :
Una conversación sobre la crisis (Sampedro/Taibo). Murcia, 15 de octubre de 2008.
con José Luis Sampredo se va 1 de las mentes más lúcidas d este país .La gente perece, pero las palabras son eternas
JL Sampedro: "Hay economistas q hacen más ricos a los ricos y otros luchamos por hacer menos pobres a los pobres". Un hombre bueno. La Sonrisa etrusca de JLSampedro, una novela que lleva a la emoción auténtica, con sencillez. De necesaria lectura.
He conocido la muerte de un gran humanista Jose Luis Sampedro..Me siento muy apenada.
expresa en nombre de IU "nuestro más sentido dolor y pesar por la muerte de José Luis Sampredo"
7J. Luis Sanpedro fue de los pocos que nos prestó atención cuando preparábamos la manifestación del 15 de Mayo. DEP

Interensante artículo de Bibiana Medialdea sobre Sampedro y como la ética y la solidaridad deben regirla economía
Finou José Luis Sampedro, militante contra o neoliberalismo: Debes estar rexistrado para poder ver iste contido.
Jos? Luis Sampedro: "No ten?is derecho a recurrir a la violencia, porque ten?is la raz?n y el futuro"
Se nos va J.Luis Sampedro y perdemos una persona buena, una persona lúcida, una persona crítica y luchadora, una referencia social.
A José Luis Sampedro, con cariño de Forges.... Ese economista intentando hacer economía para favorecer a los pobres
Intervención de José Luis Sampedro en la
José Luis Sampedro: adios a un magnífico escritor, economista de referencia y mejor persona
Viva José Luís Sampedro! Un home de pensamento preclaro e de extrema bondade. Atributos difícis de encontrar a vez nun mundiño coma iste DEP
Ha mort Jose Luis . Magnífic escriptor, home d'esquerres i compromès amb les causes justes. El millor homenatge: continuar lluitant
En el libro "Escribir es vivir", Jose Luis Sampedro resume las dos reglas básicas para la escritura:
1.- Que la escritura salga de dentro, que responda a una necesidad interior.
2.- Que, una vez embarcados en la escritura, hay que entregarse, sumergirse a fondo, creer y vivir lo que se escribe.
José Luis Sampedro. La debería llegar cargada de personas libres y críticas como este buen hombre.
Mi reconocimiento y homenaje al profesor Sampedro. Ejemplo de intelectual comprometido con los que sufren y con su tiempo.
JL Sampedro, un placer haberle conocido... Cómo echará de menos la sombra protectora del viejo roble!
Muere José Luís Sampedro con la humildad con que nos iluminó la conciencia, eso que sólo pueden hacer aquellos que son imprescindibles.
Homenaje a Sampedro por parte de la compañera economista Bibiana Medialdea. Muy recomendable.
in memoriam... José Luís Sampedro
,traslada un sentido adiós a José Luis Sampedro,su pensamiento y reflexiones,estarán siempre vivos.
Murió Sampedro y una parte de nuestro corazoncito de izquierdas se va con él. Siempre permanecerá en nuestro recuerdo
Thatcher hizo mucho más ricas a cada vez menos personas, JoséLuis Sampedro hizo más valientes y solidarias a varias generaciones de jóvenes
Sampedro y por qué estudiar economía
Siento un profundo pesar por la muerte de Jose Luis Sampedro, todo un humanista.
José Luis Sampedro ha disfrutado de una larga vida y deja un legado imborrable. Todo un ejemplo.
Me uno al dolor por la pérdida de José Luis Sampedro. Una mente lúcida que se había vuelto imprescindible en estos tiempos sombríos.
Ha muerto Jose Luis Sampedro, una de las mentes más lúcidas que he conocido. Un economista comprometido y una enorme fuente de inspiración. “Gracias, José Luís”, unas breves palabras en agradecimiento a la vida de un economista comprometido: