sábado, 8 de junio de 2013

Corrupción PP. La Generalitat valenciana adjudicó 4.098 millones de euros, en 217 contratos, a empresas que aparecen en los 'papeles de Bárcenas'.

La Generalitat valenciana adjudicó 4.098 millones de euros, en 217 contratos, a las empresas que aparecen en los conocidos como "papeles de Bárcenas", según ha denunciado hoy el coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, quien añadirá esta documentación a la querella presentada en la Audiencia Nacional.
Lara ha ofrecido una rueda de prensa junto a la coordinadora general de Esquerra Unida, Marga Sanz, en la sede de la formación en Valencia. Según Lara, esa cifra no incluye contratos menores o sin publicidad, y ha estimado que el volumen total de las contrataciones efectuadas por las Administraciones y las citadas empresas en toda España podría alcanzar los 8.000 millones de euros, si bien todavía se investiga en distintas regiones.
A su juicio, estas actuaciones "las debería desarrollar la Fiscalía de oficio" porque, a su juicio, guardan relación con la supuesta financiación irregular del PP, hecho que si se demuestra supondría que "un partido gobierna de forma ilegal".
Según las cifras recogidas por Esquerra Unida del Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, entre 1996 y 2007 la empresa Sedesa ha sido adjudicataria de 1.869 millones de euros, Sacyr de 1.001 millones, FCC de 895, Aldesa de 100, Azvi de 97, OHL de 71, Constructora Hispánica de 59 y EOC de Obras y Servicios, de cuatro millones. "Alguien hizo de Génova la cueva de Ali Babá y la mayoría de los 40 ladrones aterrizaron en el PP valenciano", según Lara, quien ve "conexiones cada vez más fuertes" entre "Gürtel, Génova y Bárcenas".
Estos contratos "cierran el cerco de la querella que IU planteó sobre los donativos supuestamente ilegales y concesiones de instituciones gobernadas por el PP a cambio de supuesta financiación irregular".
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, clausurará mañana en Peñíscola la convención política del PP de la Comunitat "de 'la familia'", según Lara. "Una vez, (Rajoy) dijo aquí que Carlos Fabra era un ciudadano ejemplar y efectivamente, muchos han tomado ejemplo de él", ha añadido.
En su opinión resulta sorprendente que el PP se haya querellado contra IU y no contra su extesorero Bárcenas, y además apelando "a una supuesta ofensa al pueblo español". "Cómo se le ocurre envolverse en la bandera para tapar sus miserias. Nos están insultando, piensan que España es su cortijo", ha agregado Cayo Lara. "No vamos a dejar caer el caso Bárcenas -ha advertido-, a pesar de que sabemos que el juez Pablo Ruz ha de dejar la plaza en septiembre porque la tiene en interinidad. Esperamos que lo dejen como ayudante en la causa para que el caso no muera, como sucedió con -el caso- Naseiro".
Marga Sanz, por su parte, ha considerado necesario saber "si ha habido un 'pasa antes por caja antes de que yo te dé la contratación' y que se investigue la supuesta relación entre los contratos de la Administración valenciana y la supuesta financiación irregular del PP".
Caso Cooperación
En referencia al conocido como caso Cooperación y al hecho de que la Fiscalía y la Abogacía de la Generalitat hayan solicitado penas de prisión para el exconseller Rafael Blasco, procesado en esta causa, Lara ha dicho que "Rajoy será cómplice político de sus fechorías si no ordena su expulsión del partido y de Les Corts".
"El caso Blasco eleva a la máxima potencia la corrupción del PP. El Parlamento valenciano ha batido el récord histórico, no conozco otro con tantos imputados, y nunca nadie ha dimitido", ha manifestado el coordinador de IU, quien cree que las imputaciones de Francisco Camps y Rita Barberá "son inminentes" en el caso Nóos.
Sobre este asunto Marga Sanz se ha expresado en el mismo sentido al afirmar que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, "es cómplice de una situación que denigra la política como ejercicio de la soberanía del pueblo".

El PP presume de tolerancia cero con la corrupción a pesar de sus nueve imputados +info 


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Laia Ortiz interviene en el documental de La Sexta "Los trucos de la Ley de Costas para favorecer la hegemonía del ladrillo", sobre otros formatos de corrupción.


EU (Esquerda Unida Galicia) ratifica como coordinadora a Yolanda Díaz en una nueva Ejecutiva que insiste en fortalecer a AGE (Alternativa Galega de Esquerda)

Yolanda Díaz fue ratificada el sábado por el Consejo Político de Esquerda Unida en Galicia como coordinadora de la formación. 
Eligieron una nueva ejecutiva nacional que insistió en su objetivo de fortalecer la AGE y "contribuir" a una coalición que sea "la alternativa a Feijoo."
Entre los acuerdos adoptados, EU también aprobó por unanimidad un informe en contra de la comisión de expertos en materia de pensiones del sistema de defensa de la población contra los ataques "neoliberales" de la derecha. También destacó el apoyo de la formación de huelga general local de Ferrolterra en los próximos 12 días, así como las manifestaciones contra la reforma de la ley del aborto. 
Nueve personas son parte de la nueva ejecutiva nacional, además de los responsables de las secretarías de la zona.
Según Yolanda Díaz, este organismo tendrá como objetivo hacer de  EU "uno de los pilares fundamentales para la construcción de un bloque alternativo de poder unirse a las fuerzas de la izquierda transformando un proyecto para detener las políticas destructivas de la derecha"Alrededor de éste, la formación va a organizar una conferencia Debate gallego en el modelo europeo para el próximo 15 de junio en Compostela.
Fuente: praza.com

Izquierda Plural rechaza el 'pensionazo' del Gobierno. Joan Coscubiela: DESCODIFICANDO A LOS EXPERTOS.

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, ha rechazado que el informe sobre el factor de sostenibilidad presentado por el comité de expertos tenga ninguna legitimidad y ha avanzado que su grupo se opondrá a "cualquier intento de degradar" el sistema público de pensiones.

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en materia de Empleo en el Congreso, Joan Coscubiela, ha rechazado que el informe sobre el factor de sostenibilidad presentado este viernes por el comité de expertos -creado ex profeso para diseñar este parámetro- tenga ninguna legitimidad, y ha avanzado que su grupo se opondrá a "cualquier intento de degradar" el sistema público de pensiones.
En una nota de prensa, el diputado catalán se ha desvinculado del contenido de dicho informe, que incluye un factor de equidad intergeneracional (FEI) que actúa sólo sobre el cálculo de la pensión inicial y la "modera" por el aumento de la esperanza de vida respecto al año base; y otro de revalorización anual (FRA) que determinará el crecimiento anual equilibrado de las pensiones, de acuerdo con los ingresos disponibles del sistema público, y no con arreglo al IPC como hasta ahora.
"No nos vincula. No le vamos a dar ninguna legitimidad a este informe. Lo ha pedido el Gobierno, y el Gobierno sabrá lo que quiera hacer de él. Para nosotros lo importante es la propuesta que haga el PP (en el seno del Pacto de Toledo) y nos opondremos claramente a cualquier intento de volver a degradar el sistema público de pensiones y a cualquier propuesta que suponga una pérdida de poder adquisitivo para los actuales pensionistas", ha insistido.
REFORMA INNECESARIA Y CON OBJETIVOS ESPURIOS
A renglón seguido, Coscubiela ha asegurado que no era necesario reformar de nuevo el sistema de pensiones, cuando la última modificación entró en vigor el pasado 1 de enero, y ha acusado al Ejecutivo 'popular' de pretender "abrir la puerta a su privatización".
En este sentido, ha recordado que gran parte de los doce 'sabios' convocados por el Ejecutivo para realizar este análisis están "vinculados a intereses y profesionalmente al sector asegurador y financiero". "Es absolutamente inaceptable", ha añadido el diputado de ICV.
Finalmente, ha recordado que España gasta "casi tres puntos menos" de media en pensiones que el conjunto de la UE y tiene "unos datos de sostenibilidad aceptables", y ha lamentado que "la única voluntad" del PP sea, "otra vez, dar otra vuelta de tuerca a las pensiones en sentido negativo".
"Nosotros nos vamos a oponer a una reforma que, además, afectaría por primera vez no sólo a los futuros pensionistas sino también a los actuales, cargándose la revalorización de las pensiones", ha concluido, reiterando el compromiso de su grupo con la "defensa del sistema público y porque esta reforma del PP no implique un retroceso".
Fuente: nuevatribuna.es

Joan Coscubiela: DESCODIFICANDO A LOS EXPERTOS


Sinceramente he dudado mucho en meterme en este berenjenal, pero como la cabra tira al monte, vamos a intentarlo. No es tarea fácil intentar descodificar políticamente el informe de los expertos. Por su complejidad, pero sobre todo porque en este debate se han consolidado al mismo tiempo dos imágenes tan estereotipadas como falsas que es difícil combatir con explicaciones. Una, que es inevitable y urgente la definición del factor de sostenibilidad, sin esperar al período 2027/2032 previsto en la ley 27/2011. Otra, que el informe de los expertos sólo tiene una lectura, la de la reducción de las pensiones y que además el informe es el marco en que debe hacerse la reforma legal. Durante el día de ayer comprobé hasta qué punto estas dos imágenes construidas mediáticamente están consolidadas y dificultan una reflexión serena.

INFORME TAN POLÍTICO COMO TÉCNICO. El informe se presenta como técnico y en buena parte lo es, pero contiene una gran cantidad de valoraciones políticas y juicios de valor estrictamente políticos. Hasta el punto que en muchos de sus apartados las reflexiones políticas solapan claramente las sugerencias técnicas. Ello confirma que el Gobierno nunca debió iniciar el debate de la pensiones intentando marcar las cartas con un informe de “expertos”. Entre otras razones porque los análisis técnicos bien podían haber sido aportados por los propios “expertos” de la Seguridad Social, que a lo largo de décadas han demostrado ser quienes más han acertado en sus proyecciones y los menos contaminados.

Pero me temo que al Gobierno le puede haber salido el tiro por la culata. El informe está lleno de matices, de dobles interpretaciones y de llamadas a la toma de decisiones políticas. Lo que permite intuir que el debate en la Comisión ha sido intenso y que en los temas más conflictivos se ha optado por abrir diferentes interpretaciones y derivar la decisión al Gobierno, al Pacto de Toledo y al Parlamento, como no podría ser de otra manera. Las políticas de pensiones requieren solvencia económica, pero son sobre todo decisiones políticas que no se pueden delegar en el “despotismo ilustrado” de los expertos.

PREJUICIOS Y ADANISMOS. El informe sólo comenzar incurre en dos flagrantes prejuicios. Dar por hecho, sin argumentarlo técnicamente, que es inevitable y urgente adelantar el cálculo del factor de sostenibilidad previsto para entrar el vigor el 2032. Y el habitual adanismo de afirmar que hasta llegar los “expertos” no se han abordado las reformas necesarias.


EL INFORME SE EXTRALIMITA EN EL MANDATO RECIBIDO. El Gobierno del PP intenta justificar su decisión de abordar ahora la reforma en el artículo 8 de la Ley 27/2011 que mandata al establecimiento de un factor de sostenibilidad para el calculo de las pensiones futuras, pero no dice nada de tocar la revalorización de las pensiones actuales. Al proponer una nueva fórmula de revalorización de las pensiones actuales, los expertos lo hacen con criterios políticos para los que no están legitimados democráticamente. Se da la circunstancia que en algunos de los países que han abordado el factor de sostenibilidad, este no afecta a las pensiones presentes.

CARTAS MARCADAS EN EL CÁLCULO DE LA SOSTENIBILIDAD. Todo el informe gira alrededor de una variable importante, como es el aumento de la esperanza de vida a partir de los 65 años, pero ignora otros factores. En el terreno demográfico las entradas de nuevas cohortes al sistema, vía inmigración o aumento de la natalidad – clave en algunos países gracias a las políticas de familia-. O la ampliación de la base de sistema contributivo, con más y mejores cotizaciones. Sin olvidar el impacto de las mejoras de la productividad – con mucho recorrido en España – y de su reparto social de manera equitativa. Con los restrictivos criterios de “sostenibilidad” del informe, el sistema de pensiones construido en Europa durante el siglo XX no hubiera sido posible.

EL INFORME ABRE LA VÍA A CONSEGUIR MÁS INGRESOS. Y puede que esa sea la razón de que el informe incorpore, como un añadido en su página 22, una reflexión sobre las diferentes posibilidades políticas de mejorar la sostenibilidad, no sólo moderando el crecimiento del gasto, sino aumentando los ingresos. Y no sólo los provinientes de cotizaciones sociales, sino vía fiscalidad general. Y ello a pesar que desde los teóricos de la sostenibilidad siempre se ha querido limitar el debate a un ajuste de gastos en función de los recursos disponibles.

UNAS MEDIDAS PROCICLICAS. Al reflexionar y proponer medidas para una nueva forma de revaloración de las pensiones, se insiste en que la nueva propuesta pretende ser anticíclica en relación al impacto de la revalorización en los gastos del sistema. O sea que en períodos de menos crecimiento de la economía, menos revalorización de las pensiones. Pero al hacerlo se ignora que lo que puede ser anticíclico para el sistema de seguridad social, resulta procíclico para el conjunto de la economía. Porque revalorizar menos las pensiones, cuando la economía crece menos, sin duda puede agravar la crisis en una economía con fuerte dependencia del consumo interior.

FACTOR DE EQUIDAD INTERGENERACIONAL. Es la formula propuesta para acomodar el crecimiento futuro de las nuevas pensiones. Hasta ahora en el cálculo de las pensiones intervienen tres factores, años cotizados, bases de cotización y edad de jubilación. Y los expertos proponen una cuarta, el de la esperanza de vida prevista en el momento de la jubilación. Una nueva proporcionalidad que significa que a más esperanza de vida, menos % sobre 100 se cobraría. De manera que siempre se cobrara menos del 100% actual si la esperanza mejora y solo se cobrara más de 100% actual si cae la actual esperanza de vida. La formula propuesta por los expertos comporta que cada uno se hace cargo del reparto de su pensión a lo largo de su vida por vivir más años. Aunque de nuevo aparece el matiz en el informe, cuando se dice que nada impide que la solución sea aumentar los ingresos del sistema de seguridad social, siempre que se explique de donde salen estos nuevos ingresos. Como ven, de nuevo, las formulas técnicas ceden el paso a la política, que es de lo que se trata.

FACTOR DE REVALORIACIÓN ANUAL (FRA). Es el que determina como hacer la revalorización de las actuales pensiones, acabando con la revalorización automática para mantener el valor real de las pensiones, que ha funcionado hasta hoy, con la excepción de los años 2011 y 2012. Ya hemos dicho que en este apartado el informe de los expertos se extralimita en sus consejos. Pero lo más interesante es como el informe abre la vía a tantas posibilidades como quiera la política. Después de proponer una formula nueva, que no garantiza el valor real de las pensiones, se introducen algunos matices. Para evitar que la aplicación de su formula de revalorización pueda suponer una reducción del valor nominal de la pensiones, se plantea una cláusula suelo y se dice que para financiarla se usará el Fondo de Reserva, nutrido de los excedentes de las cotizaciones en épocas de bonanza. Y lo que es más curioso, se abre también la posibilidad de que si así se decide políticamente se pueda garantizar el mantenimiento integro del poder adquisitivo, siempre que se habiliten los recursos necesarios y se explique de donde salen.

APLICACIÓN DE LAS PROPUESTAS. A pesar de que los expertos no justifican el porqué de su propuesta, se plantea que las reformas deberían aplicarse cuanto antes, dentro el período 2014/2019. El porque de este período transitorio y no otro, no se explica. Aunque no es exagerado pensar que es el margen político, no técnico, que se le da al Gobierno para que el impacto de las medidas no sea visible – ni en pequeñas dosis- hasta pasados dos ciclos electorales, el del 2015 y el del 2019 – en la hipótesis de no adelanto electoral-. Pero hay más, nada impide en el informe que se pueda acordar políticamente que los criterios adoptados entran en vigor después del 2019. Y más aún, se sugiere que sea cual fuere la fecha escogida para la entrada en vigor de los cambios, los nuevos pensionistas reciban a partir del 2014, además de la información de la pensión reconocida, otra en paralelo sobre cual seria su pensión en el caso de haberse aplicado los nuevos criterios. Total que lo que se podría hacer, si así se decide políticamente, que los criterios propuestos no entren en vigor hasta transcurridos unos años de comprobación de cuales serian sus efectos en los pensionistas y en el gasto agregado del sistema.

Bien, hay muchas más cosas y muy interesantes, como una referencia explícita al artículo 135 de la Constitución Española y a los límites que impone a la política democrática.

Espero haber sabido explicar tres cosas: que el informe es todo menos un informe exclusivamente técnico – los eunucos ideológicos no existen- . Que el informe intenta marcar el terreno de juego de la reforma, pero que permite tantas interpretaciones como quiera la política. Y que el Gobierno no debe escudarse en el informe de los expertos y si quiere plantear una reforma, por otra parte no necesariamente urgente, deberá mojarse.

Y será entonces, cuando el Gobierno presente su propuesta política a los agentes sociales y a la Comisión del Pacto de Toledo, cuando de verdad comenzará el debate de fondo y en el terreno del que nunca debió salir, el de las decisiones de las instituciones democráticas.

Si el Gobierno pretendía con el informe marcar la agenda política de los debates, escondiéndose detrás de los expertos, no deberíamos permitírselo. Y además, son tantas y tan variopintas las hipótesis que abre el informe, que al Gobierno no le va a quedar más remedio que responsabilizarse de las propuestas que haga. Y decidir si quiere tirarse a la piscina, y si lo quiere hacer antes o después de las próximas elecciones.

Al final, será la política la que decida, como no puede ser de otra manera y la ciudadanía tiene mucho que decir. Lo contrario significaría sustituir la democracia por el despotismo ilustrado. 

Entrevista a Juan Tores y Vicenç Navarro. Lo que debes saber para que no te roben la pensión.

Reflexiones Ecopolítica. Hacia el decrecimiento. Entrevista con el investigador y activista ecologista Florent Marcellesi.


Vídeo Rescatado. Pujante en la XII Asamblea de IU-Verdes de la Región de Murcia.


Cayo Lara en la XII Asamblea de IURM (Pincha Aquí)


El Consejo de Europa abronca al Gobierno por eliminar Educación para la Ciudadanía.

El Comisario para los derechos humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, ha criticado este viernes que el Gobierno haya decidido eliminar la asignatura de Educación Para la Ciudadanía sin elaborar si quiera un informe objetivo que certifique su mal funcionamiento. "Antes de arreglar algo conviene realizar análisis científicos para saber si está roto", ha señalado en rueda de prensa.
Muiznieks, que se encuentra de visita oficial en España para analizar la situación de los derechos humanos en tiempos de crisis económica, ha explicado que en una reunión con la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, expresó su "preocupación por la falta de claridad sobre qué va a pasar con esta asignatura" y preguntó directamente por qué se eliminaba.
   "Nos dijo que estaba muy politizada en las diferentes comunidades autónomas. Le pedí pruebas científicas de esto y no quedé muy satisfecho con su respuesta (...) Sinceramente, no he visto ningún análisis que indicase que estaba alineada completamente con los derechos humanos o que estaba politizada", ha señalado.
   Asimismo, el comisario ha señalado que la propia secretaria de Estado le explicó el objetivo de impartir el contenido de Educación Para la Ciudadanía de forma transversal en el resto de materias, aunque no pudo enseñarle los temarios porque estando la ley en tramitación parlamentaria los curriculos aún no han sido diseñados.
   "Nos han explicado que se va a repartir su contenido entre todas las asignaturas. Esto hay que explicarlo mejor", ha señalado el comisario, para incidir en que es "esencial que los niños y jóvenes tengan esta educación en derechos humanos y puedan ejercer su ciudadanía teniendo claros los valores de convivencia" y, eliminando la asignatura "existe el riesgo de que estos contenidos queden diluidos".
    Estas apreciaciones quedarán recogidas en un informe que el Consejo de Europa elaborará durante los próximos meses y difundirá a finales de septiembre, en el que figurarán las conclusiones de esta visita oficial así como una serie de recomendaciones a España al respecto.

Stop Ley Wert. Leer comunicado

Desaire al ministro Wert

Ha sido en la entrega de los premios a los mejores universitarios. Todos números uno, con sobresalientes y matrículas de honor. Algunos han evitado dar la mano a Wert para así, dicen, hacer visible su rechazo a las subidas de tasas, a los recortes de becas o el negro futuro laboral que ellos, aunque son los mejores de su promoción, también sufren.


Diegos Valderas, "Un año de gobierno, vamos caminando".

viernes, 7 de junio de 2013

Caridad García al ministro Wert. "Con esta ley ha puesto en contra a toda la comunidad educativa". #LOMCENO




Universidad* El nuevo decreto de becas reducirá hasta la mitad la cuantía de muchas ayudas y endurecerá las condiciones   +info

ICV-EUiA. Vídeos. Jornada de l'Aigua al Parlament (07/06/2013)


Alberto Garzón: << División en la troika. "La Comisión Europa dice que la rectificación del FMI sobre rescate a Grecia es inapropiada." >>

Brussels fights back in Greek crisis blame game

La Comisión Europea y el FMI discrepan radicalmente con la forma en que fue manejada la crisis de la deuda griega.

La Comisión Europea el jueves defendió enérgicamente su manejo de la crisis griega tras la crítica fulminante en un informe del Fondo Monetario Internacional .
Simon O'Connor, portavoz de Olli Rehn, el comisario de la manipulación del € 73bn 2010 rescate, dijo que Bruselas está "fundamentalmente en desacuerdo" con el FMI en dos de los puntos centrales planteados por la institución de Washington - que la deuda de Grecia debería haber sido reestructurada al inicio de la crisis y que la comisión no pudo hacer lo suficiente sobre las reformas estructurales en Grecia.
Una reestructuración de la deuda a tiempo, dijo O'Connor, podría haber provocado "contagio sistémico" en toda la zona euro. En las reformas estructurales, agregó, "esto es claramente erróneo e infundado".
En un informe interno publicado el miércoles por la noche, el FMI reconoció que se ha cometido un catálogo de errores  -en las relaciones con Grecia por la "troika"- por parte de de los funcionarios del FMI, la Comisión y el Banco Central Europeo .
El informe acusó a los europeos de ser inexpertos y aficionados en su enfoque.
Sin embargo, las conclusiones del FMI fueron negadas por el presidente del BCE, Mario Draghi, el jueves por la tarde. Draghi dijo a periodistas que no había leído el informe, pero estaba seguro de que cualquier crítica se basa en una visión retrospectiva.
"A menudo, estos mea culpas son un error de proyección histórica. juzgas las cosas que suceden ayer con ojos de hoy ", dijo Draghi.
O'Connor, sin embargo, admitió que "las lecciones han sido aprendidas" tras la experiencia del castigo.
"Por supuesto, mirando hacia atrás, vemos lo que podría haberse hecho de otra manera", dijo, sin destacar que los cambios podrían o deberían haber sido efectuados. "Este es un proceso de aprendizaje."
A diferencia del informe del FMI, no hubo críticas por parte de la comisión de su propio desempeño, aunque O'Connor dijo que se estaba preparando un "informe completo" en el trabajo de la troika en los últimos tres años. No dijo cuándo se publicará. También hizo hincapié en que las críticas del FMI estaban incluidas en un documento interno del FMI y no representan la posición oficial de la junta directiva del FMI.
En Atenas, sin embargo, la admisión del FMI fue recibida por el ministro de Finanzas Yannis Stournaras. Él dijo a The Guardian que el "buen nombre" ayudaría a Grecia a recuperarse del trauma de los últimos años.
"Se trata de un buen pedazo de la autocrítica. Es un informe objetivo sobre los errores cometidos por la comunidad internacional y la presentación de informes por parte de Grecia", dijo Stournaras.

El FMI y la Comisión no se ponen de acuerdo sobre la reestructuración de la deuda

La crítica del FMI y la defensa de la comisión de su rendimiento se reducen a una disputa en desacuerdo sobre si el nivel de deuda de Grecia escalonamiento debería haber sido reestructurado a principios de 2010, cuando la troika estaba preparando las condiciones para el rescate.
Mientras que el FMI considera ahora que se trataba de un error cardinal de no reestructurar, la Comisión sostiene firmemente que había demasiadas incógnitas, los riesgos eran enormes, esa medida podría haber desencadenado una montaña rusa de pánico en toda la zona euro, y no había no cualquier cortafuegos eurozona real o fondos de rescate en el lugar.
"Aun suponiendo que era inevitable y la única solución, los riesgos asociados a una reestructuración de la deuda griega a principios eran enormes", dijo la comisión. "La bañera de hidromasaje en los mercados financieros a principios de 2010 sólo estaba empezando a disminuir, el sistema bancario era extremadamente frágil y no fue posible estimar los efectos económicos y psicológicos de la reestructuración de bonos más grande en la historia o sus posibles ondas a la economía real de la zona del euro. En este contexto, después de la reestructuración se ganó tiempo para construir la capacidad de firewall. Una reestructuración anterior también habría implicado riesgos de contagio sistémico ".

Informe de 50 páginas publicado

El informe del FMI, corriendo a 50 páginas ( pdf ), reveló que el Fondo redujo sus propias normas para la sostenibilidad de la deuda para evitar el rescate de Grecia dentro de sus reglas. También admitió subestimar el impacto de la austeridad en la economía griega,
Dado que el informe dice lo siguiente: "La confianza del mercado no se ha restaurado, el sistema bancario ha perdido 30% de sus depósitos y la economía se encontró con una recesión mucho más profunda de lo esperado con excepcionalmente alta tasa de desempleo."
El rescate de 2010 fue seguido por el segundo paquete de rescate en 2011 en que los acreedores del sector privado acordaron condonar una parte 106bn € de € 356bn pila de la deuda de Grecia.
Martin Koehring, analista europeo de la Unidad de Inteligencia de The Economist, cree que el FMI está tratando de presionar a los gobiernos europeos para acordar otro corte de pelo.
"También hay un riesgo de que el FMI se está posicionando para retirarse del programa de rescate por completo, sobre todo si el alivio de la deuda zona euro no llega," Koehring agregó.
Sharon Bowles, presidente del comité de asuntos económicos y monetarios del Parlamento Europeo, dijo que el FMI debe aprender las lecciones de Grecia, después de haber cometido errores también sobre el rescate de Chipre de este año. Los funcionarios del Fondo también debe ser interrogados en público, argumentó.
"La troika también tendrá que ser más responsable democráticamente, por encima de todo en el Parlamento Europeo. No es posible que las decisiones que impactan en el corazón de un país se siguen tomando sin el nivel adecuado de rendición de cuentas", dijo Bowles.
Fuente: guardian.co.uk

Informe del Comité Ejecutivo del PCE. #HayAlternativa

 LA ALTERNATIVA (Pincha Aquí)


Avanzar en la Unidad de la mayoría social trabajadora para construir la alternativa social, democrática y anticapitalista frente a la salida antisocial de la crisis.
Comenzamos este Comité Ejecutivo recordando el homenaje que el pasado 20 de Abril, el PCE organizó en torno al 50 aniversario del asesinato del Camarada Julián Grimau, homenaje que debe tener continuidad en la reclamación de que se haga justicia de una vez y se anulen todos los juicios políticos que, de forma ilegal, celebró el franquismo sin más legitimidad que la que le otorgaba la victoria militar. Reclamamos que el Ayuntamiento de Madrid recuerde el lugar donde, como otras miles de personas, fue torturado y arrojado por una ventana.

El PCE muestra una vez más su exigencia de Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo y denuncia la intromisión del Gobierno del Partido Popular para torpedear el juicio que en Argentina se sigue contra los crímenes de la dictadura franquista.

En el mismo sentido nos debemos felicitar por el éxito de convocatoria de las movilizaciones celebradas en torno al 14 de abril que evidencian la consolidación del movimiento republicano como una opción real de alternativa en estos momentos a la monarquía borbónica. Saludamos el avance de las Juntas Republicanas que, impulsadas por la Junta Estatal Republicana, están agrupando a todos los colectivos que luchan por conseguir que más pronto que tarde podamos celebrar la proclamación de la III República.

También constatar el trabajo realizado por el PCE a través de Mundo Obrero en las iniciativas mediáticas de solidaridad con Cuba frente a la campaña de los medios e instituciones del sistema en apoyo a los llamados disidentes que han visitado nuestro país. Denunciamos los obstáculos a ejercer la libertar de prensa y de información en los actos de la disidencia cubana, en especial hacia MO.

Al mismo tiempo tenemos que seguir reconociendo que no hemos conseguido impulsar un amplio movimiento en defensa de La Paz que denuncie las agresiones imperialistas que en todo el Planeta se están produciendo. No basta con publicar comunicados, sino que es imprescindible que seamos capaces de recuperar la potencia que en su día alcanzaron las movilizaciones contra la Guerra de Irak o de rechazo a la OTAN como la mayor maquinaria de muerte de la historia, de esta manera se propone designar un responsable que presente una propuesta para situar la defensa de La Paz y la solidaridad internacionalista entre las prioridades del PCE.

Por último trasladamos nuestra felicitación a Nicolás Maduro, al PSUV y al pueblo de Venezuela, que sigue el camino hacia el socialismo que Chávez trazó y denunciamos la campaña de acoso que está sufriendo el proceso venezolano por parte de las fuerzas reaccionarias de todo el Planeta que no se resignan a ver como en América Latina y el Caribe se desarrollan procesos de integración al servicio de los pueblos, en este sentido, no entendemos la poca presencia del Partido en la manifestación de apoyo a la Revolución Venezolana celebrada recientemente en Madrid.

En relación con la situación que sigue sufriendo España, este Comité Ejecutivo tiene también que denunciar cómo se profundiza la crisis. A pesar del aumento del número de personas sin empleo ni protección social y las agresiones a los derechos sociales y servicios públicos esenciales (vivienda, educación, sanidad y dependencia), el Gobierno del Partido Popular mantiene las mismas políticas que están llevando a la ruina a la economía española y causando dolor y desesperación en millones de personas.

El Partido Popular está entregando de forma cada vez mas evidente nuestra soberanía a la Troika a cambio de un rescate de la banca que mantiene intactas las debilidades del modelo económico español que están en la base de las dificultades de nuestra sociedad y que ya hemos denunciado en otras ocasiones:

1. Pérdida de peso de las ramas productivas y predominio del capital extranjero en el sector industrial, que ha especializado a España en actividades de escasa intensidad tecnológica.

2. La práctica desaparición del sector empresarial público, consecuencia del proceso de privatizaciones.

3. La expansión de las empresas de construcción y distribución, que dan lugar, estas últimas, a la formación de grandes cadenas de distribución, en especial en el sector alimentario, causando la ruina de los pequeños y medianos agricultores que no pueden hacer frente a las condiciones que le son impuestas con la complicidad del Gobierno del Partido Popular.

4. El peso creciente de las actividades dedicadas a la gestión privada de suministros de
electricidad, el gas, telefonía como las más significativas, bajo la forma de multinacionales.

En este marco la corrupción no es un fenómeno aislado, ni el producto de la burbuja inmobiliaria, sino que es una parte consustancial del entramado que sostiene al sistema y que necesita ser engrasado con privilegios que faciliten el mantenimiento de servidumbres y asegure el dominio del capital sobre las instituciones.

El mantenimiento de esta realidad hace que cada vez sea más agresiva la respuesta neoliberal en torno a las políticas de ajuste y a las medidas de explotación sobre la clase obrera. Tenemos que preguntarnos cuántos edificios como el que recientemente se ha derrumbado en Bangladesh sostienen las grandes fortunas españolas. Al capital financiero sólo le interesa el beneficio y asegurar el pago de la deuda a toda costa, y para lograrlo se empeña en mantener las mismas políticas que son responsables de la actual recesión económica y de la situación dramática que viven las capas trabajadoras. Lo más grave que han hecho los gobiernos del PSOE y del PP es poner toda la capacidad económica de España al servicio de la Banca socializando sus pérdidas mediante la reformas exprés de la Constitución, de manera que Rajoy sigue la misma línea ideológica argumental de la salida de la crisis con el saneamiento del sector financiero.

El resultado es previsible, más paro más recesión, menos derechos sociales, menos servicios públicos y más beneficio para el capital, que sigue repartiendo beneficios y acordando millonarias jubilaciones para los responsables de la crisis mientras niega salarios y pensiones a las víctimas de sus políticas, porque la banca y grandes empresarios pretenden mantener sus beneficios por medio de un ajuste salarial de carácter permanente y a través de la aplicación de recortes sociales que buscan un doble objetivo: por una parte, permitir la recuperación de la tasa de beneficios de las empresas por medio de la bajada de los costes laborales y de ganar nuevos segmentos de negocios como la Sanidad, y por otra parte, aprovecharse de la reducción del gasto público y del sector público para dedicar ese dinero a financiar la deuda del sector privado, de esta manera privatiza hospitales, potencia colegios privados para hacer de la sanidad, de la educación y de los servicios sociales, un negocio.

Una vez más volvemos a denunciar que con los programas de ajuste que ha planteado el Presidente del Gobierno, el pasado 8 de mayo, no pretende la salida de la crisis. Ni una sola medida contra el paro o para la resolución del dramático problema de los desahucios presentó Rajoy, sino que las estas políticas sólo tienen por objetivo mantener las ganancias del bloque dominante. Denunciamos que estamos ante una estrategia que pretende utilizar la crisis como una oportunidad para imponer un cambio estructural e institucional para implantar el dominio del capital sobre la economía, la cultura y la sociedad, situación que puede verse agravada si finalmente los convenios sectoriales que no han sido renegociados pierden su vigencia.

Todo lo mencionado es aplicable a una gran parte de Europa, la crisis económica, social, política y de la democracia, que se está convirtiendo en una enorme crisis humanitaria. Es por eso que extendemos nuestras propuestas y el marco de movilización y alternativas al conjunto de la UE y más allá de ella, al sur del mediterráneo y al conjunto de Europa desde el Atlántico hasta los Urales. A la vez que seguimos reivindicando que otras políticas son posibles.

En medio de esta situación de agravamiento de la crisis, estamos asistiendo a una presión para alcanzar un gran Pacto de Estado que asegure la tranquilidad en lo que llaman la segunda transición, la travesía de Juan Carlos I a su hijo el actual príncipe de Asturias, desde la reestructuración del sistema económico y social que ahora está en crisis, siempre en beneficio del capital, en el marco de la continuidad de la Monarquía como garante de esta estructura de Poder. Pues bien, debemos dejar claro que el PCE no estará en ningún Pacto de Estado que sirva para mantener el sistema causante de esta crisis, nuestro único pacto es con la mayoría social trabajadora en el objetivo de la transformación social y la lucha por la III República como marco institucional en el que mejor desarrollar nuestro programa político.

Al mismo tiempo se produce un aumento del autoritarismo y de un intento de criminalizar a quien protesta, ya sean movimientos sociales o activistas sociales que acumulan cientos de miles de euros de multas gubernativas en un intento de disminuir la capacidad de respuesta ante la imposición del Plan de Ajuste mas antisocial de la historia de España.

Crisis del Estado democrático, del Estado social y pérdida total de la soberanía representan los elementos centrales de este momento de la crisis del Estado en España, que en el plano político y de la movilización social muestran un escenario donde democracia, derechos sociales y soberanía son incompatibles con el capitalismo, y que determinan la necesidad de una Alternativa social, democrática y anticapitalista a la crisis. Este es el reto al que tiene que dar respuesta la izquierda española y la europea, por ello desde el PCE debemos poner en primer plano de nuestra actividad política la campaña que exige la dimisión del Gobierno del Partido Popular y la convocatoria de elecciones anticipadas, tratando de evitar que una movilización prolongada sin resultados tangibles pueda provocar una ofensiva de las fuerzas del capital y un reflujo en la capacidad de lucha y de respuesta de los que sufren las consecuencias de la crisis.

Somos conscientes que debemos dar respuesta a la reclamación de unidad que se plantea desde todos los sectores de la izquierda social, cultural, sindical, por lo que la construcción del Bloque Social y Político no es un debate teórico, sino que tiene que empezar a concretarse en todos los ámbitos donde el Partido está implantado, dando respuesta al reto de construir con otros muchos la fuerza transformadora, la que se movilizó en la huelga general, la que se moviliza estos días en las calles y plazas de toda España, hacerlo desde la base, contando con todos y todas, hacerlo en torno a un programa participativo elaborado colectivamente que defienda la regeneración democrática de la vida política, la justicia social para que la crisis no la paguen los más débiles y la recuperación de la cultura popular. Todo ello para derrotar las políticas del Partido Popular y ganar un futuro para la mayoría social trabajadora de libertad y derechos sociales.

Construcción de este Bloque Social y Político de carácter alternativo que solo será realidad en la medida que se fortalezcan tanto el PCE, como IU. Solamente si somos capaces de articular dialécticamente un PCE organizado, activo, implicado en el conflicto social, con una IU de masas, organizada como Movimiento Político y Social y un Bloque que ponga en común todo lo que nos una a todo el movimiento alternativo podremos generar una fuerza suficiente para confrontar con el sistema que está pasando a la ofensiva.

Somos conscientes de la necesidad de construir instrumentos de participación que construyan un poder, o contrapoder que confronte con el proceso de reforma encubierta del sistema institucional que el capital está llevando a efecto para implantar su dictadura, por ello cada vez es más evidente que no sólo se trata de alcanzar el Poder, se trata sobre todo de construir el Poder, o contrapoder desde la base.

Por ello, junto con esta campaña que exige la dimisión del Gobierno, el PCE, debe por una parte activar el conflicto social, para que ninguna injusticia, ningún recorte, ninguna agresión a la mayoría social trabajadora quede sin respuesta; a la vez que debemos estar en la organización de instrumentos de solidaridad como la Red de Solidaridad Popular que se empieza a desarrollar en algunas localidades y las que en Andalucía trata de impulsar la Junta de Andalucía.

Por otra parte, la reciente intervención de la Unión Europea poniendo en cuestión del decreto de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía sobre el fin social de la vivienda, en el que se deja claro que el interés general está por encima del derecho a la propiedad privada, evidencia que no es posible una salida democrática y social de la crisis sin cambiar el marco europeo, sin acabar con la consolidación del modelo de integración neoliberal y antidemocrático que supone la Unión Europea. Es necesario confrontar con este modelo de integración y plantear una integración territorial solidaria, cooperativa, social, de manera que sin trasladar a Europa mecánicamente ningún modelo, sí aprendamos de los avances que se están dando en América Latina.

En este sentido, la Conferencia sobre Europa de IU, el Congreso del PIE y finalmente nuestro propio Congreso deben servir para ir configurando una alternativa conjunta en toda Europa,
porque tenemos claro que es imposible derrotar desde España en solitario esta ofensiva neoliberal.

En este marco, la celebración del XIX Congreso del Partido cobra la máxima importancia, estamos celebrando debates en todo el estado para preparar los documentos que finalmente aprobaremos a finales de Junio como base para el debate congresual. En este sentido debemos plantearnos qué objetivos queremos conseguir en este Congreso, si queremos hacer un debate en clave identitaria hacia el interior será una ocasión perdida y separará al PCE de la mayoría social trabajadora que hoy junto con la unidad en la lucha reclama instrumentos de lucha, por ello proponemos a este Comité Ejecutivo que organicemos el Congreso para situar al Partido en las mejores condiciones para ganar la batalla al capital y avanzar hacia el socialismo y el comunismo, es decir, cómo organizamos al Partido para ser realmente lo que proclamamos en los documentos y que todavía estamos lejos de conseguir, porque tenemos que admitir que es necesario un PCE con más capacidad de organización para afrontar este momento de la lucha de clases.

Para ello proponemos dar respuesta colectiva a una serie de interrogantes:

- ¿Cómo responder a la hegemonía ideológica del capital más reaccionario, no solo desde el discurso, sino desde la organización de la resistencia y de la construcción de la alternativa desde la máxima unidad de quienes hoy desde distintos frente confrontan con el capital?

- ¿Cómo avanzar en conseguir en la práctica un Partido Activo, Organizado e implicado en el
Conflicto social?

- ¿Cómo desarrollar métodos de lucha social y política que den efectividad a las movilizaciones en el objetivo de conseguir que sean referentes de la mayoría social trabajadora?

- ¿Cómo desarrollar el internacionalismo solidario en las condiciones de agresividad del imperialismo en estos tiempos en los que la OTAN está evidenciando su carácter más inhumano y depredador?

- ¿Cómo se debe implicar el PCE en la construcción del Bloque Social y Político para que tenga un carácter de alianza con visión alternativa?

- ¿Cómo somos capaces desde el PCE llevar la iniciativa política, condicionando los procesos sociales?

Desde las organizaciones de base y estructuras de federación deberíamos dar respuesta organizada estas preguntas y enviarlas a la Permanente Federal para elaborar finalmente los documentos congresuales, porque de cómo resolvamos estos retos dependerá en gran medida que el XIX Congreso del PCE sea un acontecimiento importante, no sólo para nuestra militancia, sino para el conjunto de la clase trabajadora, porque debemos tener claro que nuestro futuro no está garantizado por nuestra heroica historia, ni por nuestros solventes ideales, sino porque de una forma colectiva consigamos que el Partido sea capaz de ser un instrumento útil al servicio de los intereses de la mayoría social trabajadora, al servicio de la rebelión democrática, como camino hacia el socialismo.

En consecuencia consideramos necesario realizar un debate sereno, con profundidad , que nos permita sacar conclusiones y situarnos en la senda de continuar el camino de la (Re) construcción del PCE organizado que hoy necesita la clase trabajadora, del PCE unitario de José Díaz.

Igualmente celebramos este Congreso desde el convencimiento de que existen muchos comunistas que por unas causas y por otras se encuentran fuera del PCE a quienes mostramos nuestra voluntad de superar divisiones, vacíos, rupturas, conflictos pasados que hoy carecen ya de sentido y hacerlo desde la máxima participación, convocamos a ingresar en el PCE a quienes en todo el estado español se consideren comunistas, considerando que los ideales del comunismo siguen estando vigentes en este S. XXI, a todos y todas quienes entiendan que el PCE es un instrumentos útil para la lucha por el socialismo y el comunismo, a quienes quieran reencontrarse con el Partido y les llamamos a que planteen a las organizaciones correspondientes, esta voluntad para que puedan integrarse y participar de una forma orgánica en el debate congresual, porque sólo con un PCE fuerte, organizado, con claridad en sus objetivos políticos, en su voluntad de unidad de la clase trabajadora es posible afrontar estos tiempos de lucha difícil y tener la esperanza de que podemos derrotar al capital y construir la sociedad de igualdad, justicia y libertad por la que tanta gente de este Partido dio lo mejor de sí mismos, hasta su libertad y su vida.

Por último, tenemos que felicitarnos por los avance hacia la unidad comunista en Cataluña, avances que se concretan en la declaración que hemos adjuntado y que deja claro textualmente que "El PSUC Viu y el PCC, que partimos de diferentes realidades respecto al espacio orgánico de los comunistas en el ámbito del Estado Español, y desde nuestra condición de partidos nacionales y de clase, manifestamos el compromiso de que el partido unificado trabajará de forma corresponsable en un proyecto compartido con el Partido Comunista de España (PCE). Esto se concretará en la forma que históricamente ha mantenido las relaciones el PSUC con el PCE".

Fuente: pce.es