sábado, 19 de julio de 2014

Izquierda Abierta y Primavera Andaluza confluirán en un partido político que aboga por la unidad de IU, Podemos y EQUO

Izquierda Abierta y Primavera Andaluza llaman a la confluencia de la izquierda, el ecologismo y el andalucismo progresista para “ganar al bipartidismo austericida”. Ambas organizaciones celebrarán en septiembre una asamblea constituyente que dará lugar al nacimiento de un nuevo partido político, que estará integrado en la coalición IULV-CA, para contribuir “a generar espacios de esperanza e ilusión y a la unidad electoral” de Izquierda Unida, Podemos, EQUO y los movimientos sociales.

Enlace permanente de imagen incrustadaA través de un manifiesto hecho público hoy en rueda de prensa, llaman a IU, Podemos, EQUO y a los movimientos sociales a confluir “para gobernar y abrir un nuevo proceso constituyente con el que recuperar los derechos perdidos y acabar con las políticas de empobrecimiento del “bipartidismo austericida”. “Es el momento de la confluencia de todas las fuerzas que apuestan por el cambio bajo el lema ‘Sí se puede’”, ha enfatizado Lucía Márquez, coportavoz andaluza de Izquierda Abierta.
Carmen Rodríguez, de Primavera Andaluza, ha explicado que el actual escenario político requiere “convertir en prioridad” el trabajo conjunto de la izquierda y el ecologismo para “combatir las políticas de empobrecimiento que nos ofrece el neoliberalismo”. Rodríguez ha aclarado que “el neoliberalismo está aprovechando la debilidad social para imponer sus intereses”.
En este sentido, la representante de Primavera Andaluza considera que “es urgente eliminar la corrupción y el estado de impunidad que le da el Gobierno del PP”. Con el objetivo de remar hacia la unidad de las fuerzas ecologistas y de izquierdas, tanto Izquierda Abierta como Primavera Andaluza apuestan por “ampliar el espacio social y alcanzar la gobernabilidad con la unión de las energías de todos y todas”.
Nuevo partido político ecosocialista
Por otro lado, Izquierda Abierta y Primavera Andaluza celebrarán una asamblea a finales de septiembre de la que saldrá un nuevo partido político ecosocialista que apostará por el federalismo, la democracia participativa y un proceso constituyente para “poner la sanidad, la educación, los servicios sociales, la igualdad entre hombres y mujeres, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción y el empobrecimiento en el corazón” de la política.
La presentación del ‘Manifiesto por la Confluencia de la Izquierda’ es la primera fase de un proceso que continuará en septiembre con la constitución de la nueva fuerza política que estará enraizada en las “nuevas formas de hacer política, la democracia participativa, el andalucismo de izquierdas, el ecosocialismo, el federalismo y el feminismo”.
A preguntas de los periodistas, la coportavoz andaluza de Izquierda Abierta ha aclarado que el nuevo partido “sumará dentro de la pluralidad de IU” y trabajará a favor de que la coalición de izquierdas se sume a un proceso de unidad electoral con Podemos, EQUO y los movimientos sociales que trabajan “por la democracia, por los derechos sociales y por ganarle al bipartidismo austericida”. Márquez ha apelado a la reflexión y a la ilusión: “Crecer y no ganar es perder y para ganar, no sobra nadie y somos imprescindibles todos y todas desde la pluralidad”.
“Giro de derechas” de Susana Díaz
En cuanto al pacto en el Gobierno de Andalucía, entre PSOE e IU, la nueva formación política debatirá en su asamblea constituyente sobre la idoneidad de que IULV-CA “siga apoyando o no” el actual acuerdo de gobernabilidad en la Junta de Andalucía, “después del giro a la derecha tras la llegada Susana Díaz a la Presidencia de la Junta, y su freno a las políticas de IU”, ha anunciado la coportavoz andaluza de Izquierda Abierta.

viernes, 18 de julio de 2014

Francesc Matas: "El valor añadido de EUiA".

El valor añadido de una entidad, o un movimiento organización como EUiA, permite situar su función y utilidad a la sociedad, así como distinguirla de las demás. 
La posibilidad de ruptura democrática constitucional estatal en que se encamina el proceso soberano catalán de consulta, sobre nuevo Estado e independencia, incluye el dilema de adaptar la legalidad española a la necesidad de construir una nueva legalidad catalana que hasta ahora se presentan como contradictorias y contrapuestas.
¿Habrá equilibrio, negociación y tolerancia entre legalidades que expresan diferentes legitimidades, la emergente catalana y la española, sin entrar en que el nuevo rey y las políticas destructivas de recortes no las podemos considerar legítimas, o un choque que además de hacer tambalearse todo el edificio estatal constitucional provoque la ruptura política?
¿Cómo hacer la consulta a pesar de la negativa irreductible estatal y de la Corona? 
La "V" multitudinaria del próximo 11 de septiembre -Diagonal, Glòries, Gran Vía- será decisivo para forzar la realización de la consulta.
EUiA está muy bien posicionada en este proceso soberanista, precisamente con el valor añadido de tener los pies en las empresas y el sindicalismo, lidiar en los barrios y pueblos, y con la propuesta principal que nos abandera de República Catalana y Proyecto Constituyente para Cataluña.
Sin embargo un buen fin para la libertad y soberanía de Cataluña necesita, además del frente nacional del país, establecer alianzas, complicidad y acuerdo firme con la gente trabajadora y los pueblos del conjunto del Estado, es decir, con la gente de identidad y sentimiento español, vasco, gallego y quienes como segmentos de Andalucía puedan buscar una vía de libertad.
La fraternidad dentro EUiA con el sindicalismo que extiende su organización en todo el Estado, y el acuerdo protocolizado directo de EUiA con IU, es también un valor añadido de primera importancia.
La Encuesta del CIS de mayo-junio de 2014 post elecciones europeas nos muestra un terreno a trabajar profundo para que pueda haber un acuerdo firme de ruptura democrática con respecto a los deseos, anhelos y voluntad política de cada pueblo. En la Pregunta 45, sobre "alternativas de organización territorial del Estado en España" hay un sintomático 10% de gente dispuesta a que el Estado reconociera a las autonomías la posibilidad de convertirse en Estados independientes. El grueso se queda en que siga todo como hasta ahora (37,5%), algo más de autonomía (12,8%), menor autonomía (11,6%), y sin autonomías (18,9%). Más de la mitad se manifiesta para seguir igual o con una cierta mejora (50,3%), que puede corresponder a un concepto general de federalismo con unionismo pactista, con la idea de reforma constitucional aunque no se aceptara la secesión; en contra está la solución involucionista de rebajarlas y la total de corte dictatorial de suprimir las autonomías (30,5%).
A través fundamentalmente de IU, pero también de Podemos y los valores republicanistas históricos del PSOE y del PSC, nos corresponde hacer mucha pedagogía política para poner las convicciones democráticas en función de una sana relación democrática y social trabajadora, entre el conjunto estatal actual y las voluntades de sus pueblos y naciones componentes, también a día de hoy, en 2014 del siglo XXI.

Paco Frutos: "El mal no descansa, nosotros tampoco".


Mi fotoEl Iraq actual, como el de hace tantos años muestra el largo y profundo alcance de los crímenes de 2003. Los miles de muertos, la destrucción de viviendas, escuelas, hospitales, e infraestructuras de todo tipo, a causa de los criminales bombardeos de 2003 y la ocupación de Iraq por las tropas mercenarias norteamericanas y británicas, acompañadas de las que enviaron lacayos como Aznar, produjeron, además del desastre material, odios étnicos y religiosos, artificialmente alimentados, que han fragmentado y enfrentado a la sociedad iraquí hasta límites de irracionalidad criminal total. Los que mintieron hasta la nausea diciendo que atacaban Iraq porque el “régimen de Sadam Hussein” tenía armas de destrucción masiva y vínculos con los terroristas, fomentaron el terrorismo más mortal con el objetivo de dividir Iraq y toda la zona, dominar el territorio y saquear sus riquezas. Y luego vino la destrucción y ocupación de Libia y el intento de hacer lo mismo con Siria. La tragedia que vive ahora mismo el pueblo de Iraq, y los de Libia y Siria, para que se enteren quienes ven el asunto muy lejos, pone en evidencia que el terrorismo sirve para una cosa y su contraria: invadir y ocupar países con socios terroristas y luego, cuando éstos ya no son útiles, perseguirlos. Así no decae el espíritu y la acción de guerra permanente, señas de identidad del capitalismo. Responsables: buscad en cada país los que han mandado y dirigido las operaciones de guerra. Y retened en la memoria que el genocida Tony Blair acaba de decir que lo que ocurre en Iraq no es por la invasión de 2003, sino porque Occidente no ha hecho lo mismo en Siria. Aquí no olvidad a los/as del PSOE y del PP, y otros. Por cierto, para que se enteren quienes ven el asunto de Iraq muy lejos y se conforman con alguna que otra declaración retórica, que estudien y presten atención a cómo se gestaron los elementos que condujeron alegremente a la Iª y IIª Guerras. De personajes como Bush, Blair, Sarkozi, Aznar, Zapatero, Chacón; u Obama, Hollande, Cameron, Merkel, Rajoy…, como actuales mandamases de EEUU y la UE, sólo puede venir violencia y Tratados de Libre Comercio e Inversiones, en beneficio de los grandes grupos empresariales. Para los pueblos pobreza.

En España la coronación ha recreado el pan y circo de siempre, aunque hay mucho circo, poco pan, vulneración del derecho a expresarse y manifestarse y violencia gratuita por parte de responsables policiales y policías que continúan viviendo en el fascismo franquista, a los cuales hasta molesta una pegatina en la solapa, una tricolor en el balcón o una concentración de 100 personas en Sol. De vergüenza democrática. El recién impuesto rey lo que primero debería impulsar es la depuración de los elementos fascistas y matones de los cuerpos encargados del orden.

Acaba de publicarse un informe sobre el crecimiento de la desigualdad en Europa y en España, entre los más ricos y el resto. En España es donde la desigualdad ha crecido más. Y continúan apareciendo las llagas purulentas de la corrupción, las ¿últimas? con Castedo, la alcaldesa de Alicante y un gran empresario, y con un alto cargo del gobierno de Susana Díaz, la Presidenta andaluza. La famosa frase lampedusiana “que todo cambie para que todo siga igual”, hoy se ha convertido en “que todo cambie para ir a peor”. No voy a reiterar lo archiconocido sobre paro, precariedad, marginalidad, recortes laborales y sociales, privatización casi total de empresas y servicios, ni hablar de las propuestas concretas alternativas, sino referirme a que la concreción inmediata de las iniciativas sociales y políticas que deben defenderse en la calle y en todas las instituciones, tienen un común denominador: la formulación de derechos y deberes para avanzar hacia el equilibrio entre lo necesario para vivir dignamente y con justicia toda la sociedad y lo posible, entre las necesidades y los recursos. Me parece que algunos de los debates que se producen, especialmente en relación al poder taumatúrgico y milagroso de la república, tienen que ver más con debates y problemas del pasado que con soluciones actuales y de futuro. A mi entender sería necesario menos metafísica y moralismo y más política, mucha más política. Y frente a la institucionalización burocrática de las instituciones, defender instituciones fuertes por participativas, eficaces y honestas.

Pasados los análisis electorales, ahora estamos en la realidad. Llegó la hora de la política, de pasar de los discursos a los hechos. Para todos. Y lo primero que se debe hacer en el PCE y en IU es disipar complejos, nervios, angustias y prisas, siempre malas consejeras, lo que no significa que no deba analizarse a fondo el pasado proceso político y corregir y cambiar todo lo corregible en las formas y en las personas encargadas de representar a IU en la sociedad.

Y COMO SIEMPRE, LIBERTAD PARA LOS TRES REVOLUCIONARIOS CUBANOS TODAVÍA REHENES DE OBAMA. Y PARA MANNING. SOLIDARIDAD CON ASSANGE Y SNOWDEN QUE CONTINÚAN INFORMANDO DE LAS FECHORÍAS DEL RÉGIMEN.

jueves, 17 de julio de 2014

"Llamamiento hacia un Proceso Constituyente". Una esperanza, #UnNuevoPaís.


La eurodiputada Marina Albiol dejó claro el rechazo de la Delegación de la Izquierda Plural, en el Parlamento Europeo, a la resolución aprobada por la eurocámara sobre la actual situación en Ucrania y denunció la complicidad de la Unión Europea (UE) con un gobierno "fruto de un golpe de estado y con presencia de neonazis".


Maite Mola: "El régimen israelí tiene como objetivo acabar con el Gobierno de Unidad Nacional Palestino".

Lo que está ocurriendo estos últimos días en Palestina, sobre todo en Gaza, no es una guerra, es una masacre. El 4º ejército del mundo está bombardeando a un pueblo sin ejército y sin posibilidad de huir ni de refugiarse en ningún sitio. Están en una enorme cárcel.

La agresión contra Palestina dura ya 66 años y hay momentos en que se intensifica, pero no podemos llamarlo guerra porque para que haya una guerra tiene que haber al menos dos ejércitos.

El balance es en este momento de 230 palestinas y palestinos muertos y 1690 heridos; del lado israelí un muerto y dos heridos. No podemos considerar esto un intercambio de cohetes, o hablar del “conflicto” entre Israel y Palestina. Se están atacando hospitales, colegios, centros de la UNRWA (agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos), por lo tanto hay un verdugo y una víctima.

El régimen israelí tiene un objetivo evidente con esta agresión: acabar con el Gobierno de Unidad Nacional Palestino.

Es por todo esto y por razones históricas que el P.C.E. condena esta escalada brutal de violencia y exige su definitivo cese para lo cual entendemos que se deberían cumplir las siguientes condiciones:
- El levantamiento absoluto e irreversible del bloqueo a la Franja de Gaza, y la apertura de los pasos fronterizos a los bienes y las personas, permitiendo la entrada a todos los alimentos y suministros industriales y de construcción.

- El restablecimiento del límite de 20 millas para el trabajo de los pescadores.

- La libertad para los-as campesinos-as para transitar y trabajar en todas sus tierras, incluidas las que se encuentran en las zonas fronterizas, sin que sean agredidos o asesinados por las fuerzas de ocupación.

- Convertir el Paso de Rafah en un cruce internacional bajo supervisión internacional.

- La construcción de un puerto marítimo internacional y un aeropuerto internacional bajo control de la ONU y de países neutrales.

- La liberación de todos los palestinos detenidos desde el 12 de junio de 2014 y la mejora de las condiciones de los presos palestinos-as en general.

- El fin de la figura de la detención administrativa.

- El compromiso por parte del régimen israelí de no violar el espacio aéreo palestino, ni el marítimo y de no interferir en los asuntos del gobierno palestino y no obstaculizar la reconciliación nacional.


El P.C.E. pide a todas las instituciones del estado español y a las europeas que cancelen inmediatamente todo tipo de acuerdos con el régimen israelí, mientras éste no respete los derechos humanos del Pueblo Palestino, y ponga fin a la ocupación de su territorio, y llama a todas las ciudadanas y ciudadanos a participar en todas las acciones que se están llevando a cabo en el Estado español en apoyo al Pueblo Palestino, exigiendo el final de esta masacre, y presionando al gobierno central y a todas las instituciones españolas y supranacionales a acabar con su complicidad con la entidad sionista.

Fuente: pce.es

Intervenciones de Paloma López y Ernest Urtasun en el pleno del Parlamento Europeo debatiendo sobre el empleo juvenil.


Urtasun exige medidas urgentes para combatir el paro juvenil en Europa


miércoles, 16 de julio de 2014

La eurodiputada Ángela Vallina denuncia la complicidad de la UE con Israel y la violación de éste de los derechos humanos y el Derecho Internacional sobre la ofensiva en Palestina.


Javier Couso: "Irak es hoy un país destruido y desestabilizado fruto del primer genocidio del siglo XXI".



En el debate celebrado hoy sobre la situación actual en Irak con la Alta Representante de la UE, Catherine Asthon, el eurodiputado de Izquierda Unida, Javier Couso, señaló que la dramática situación actual en Irak es consecuencia del “primer genocidio del siglo XXI llevado a cabo con las mentiras y engaños de la cumbre de las Azores” y apostó porque la UE lleve a cabo una nueva política exterior.

“A los amantes de la impunidad no les gusta la memoria, pero nosotros, los que tenemos memoria, sabemos que la situacion actual en Irak no es una catástrofe natural, sino que tiene su antecedentes en la cumbre de las Azores, donde, con mentiras y engaños, se abrió la puerta al primer genocidio del siglo XXI, el de Irak, con un millon y medio de muertos hasta ahora”, indicó Couso.
Así,el eurodiputado de Izquierda Unida recordó que el actual Presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, ejerció “un papel de mayordomo” en esa reunión y señaló la necesidad de que “el derecho dirima los presuntos crimines de los impulsores de esta agresión e invasión”. “No quiero que a Barroso le alcance la venganza pero si el Derecho Internacional Humanitario”, afirmó rotundo Couso.
“Fruto de esta interveción y ocupación -continuó el europarlamentario-, tenemos actualmente un país destruido y desetabilizado, dividido en cuotas étnicas y sectarias. El ejemplo claro es el Gobierno actual, un Gobierno que, como cuando la lanzó contra las protestas de 2011, emplea un Ejercito nacional como una milicia sectaria”.
El eurodiputado hizó un llamamiento a que la Unión Europea lleve a cabo “una nueva política exterior”, y respecto a Irak, ésta pasa, según Couso, porque desde la UE “se condene toda injerencia, la lejana, la de los países vecinos y también la del terrorismo integrista, ese que algunos apoyan en Siria o en Libia”.
En esa misma línea propuso que la UE sea la impulsora de ”una conferencia internacional en el marco de las Naciones Unidas” para que, contando con la participación de los países árabes y vecinos, “los y las irakies se doten de una nueva constitución, para que todos ellos y ellas, sin problemas étnico o sectarios, puedan decir su futuro, el de su país y el de sus recursos naturales, que, recuerdo, solo les pertencen a ellos. Solo así se podrá conseguir la paz”, concluyó Couso, nuevo Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.
Tras esta intervención, la eurodiputada del Partido Socialista Portugués, Ana Gomes, le acusó de no querer recordar la situación del Irak de Saddam Hussein, a lo que Couso contestó: “el problema de usted es que tiene una memoria muy selectiva, mientras que la mia va incluso hasta el imperialismo britanico y la división colonial que son la raiz de todos los problemas que sufre esa zona”.
Y en ese sentido, Javier Couso recordó que en el Estado español “todavía tenemos más de 100.000 compatriotas tirados en las cunetas, un familiar mio fue asesinado en Irak, con lo que le aseguro que nosotros no vamos a olvidar aunque a ustedes no les guste”. 

Entrevista a Alberto Garzón: «Del PSOE estoy más cerca de Pérez Tapias; Pedro Sánchez es el candidato de la derecha».

Garzón, el pasado lunes en Málaga, donde presentó su último libro, ‘La Tercera República’. Alberto Garzón Espinosa (Logroño, 1985) es uno de los valores en alza en Izquierda Unida, aunque rechaza la etiqueta de ser uno de los políticos de moda. El diputado por Málaga achaca su protagonismo y su grado de conocimiento a la presencia en los medios de comunicación y a los cambios que han producido «una ruptura» con la forma de hacer política anterior y al relevo generacional con una mayor presencia de gente joven.
–Recientemente su papel en el organigrama de IU se ha reforzado como secretario del Proceso Constituyente y de Convergencia.
–Sí es una remodelación derivada de la lectura de los resultados de las últimas elecciones europeas que nos revelan que la sociedad ha cambiado mucho más de lo que preveíamos. Se abre una etapa de esperanza para el país porque hay un porcentaje muy alto de voto, no sólo por el resultado de IU o Podemos sino de otras fuerzas políticas, que refleja que hay una posibilidad de construir un proyecto de país nuevo. Eso necesita una organización adaptada a este momento histórico. Por eso hay cambios en la organización donde mi papel y el de mi grupo de trabajo tiene mayor protagonismo ya que se encarga de la elaboración de la estrategia política cara al futuro.
Uno de sus cometidos es pactar con Podemos. ¿Ha habido ya contactos con Pablo Iglesias?
–Somos amigos y hablamos en ocasiones, pero los contactos formales no se producirán hasta después de la asamblea de Podemos en otoño. Este país necesita una esperanza que no puede dar por sí solo Podemos, IU, u otros partidos o movimientos sociales de izquierdas sino que hace falta establecer algún tipo de confluencia.
–¿Ve factible esa confluencia?
–Espero que sí; soy optimista. El proyecto es muy ambicioso y requiere de generosidad, serenidad e inteligencia por parte de todos. Si se hace bien, uno más uno puede dar diez.
–¿IU ve a Podemos como un enemigo o como un aliado?
–Pueden ser competidores electorales, pero compartimos un proyecto político y por lo tanto no son enemigos. Nos debe preocupar más las próximas generaciones que las próximas elecciones y en ese sentido Podemos es un aliado.
–Y el PSOE ¿es un aliado para IU?
–El PSOE es un partido que está inmerso en innumerables contradicciones. Sus bases sociales, votantes y militantes son de izquierdas, sin embargo, sus dirigentes han sido siempre partidarios de pactar con el PP los grandes asuntos. Con esas formas políticas y esas reformas que han hecho cuando han gobernado no pueden ser aliados; sin embargo, los votantes y los militantes socialistas son parte necesaria de la solución de este país.
Si usted hubiera sido militante del PSOE por quién hubiera votado en las primarias del pasado domingo.
–Estoy ideológicamente más cercano de una persona como Pérez Tapias porque es un político con mayores valores de izquierdas; Madina es también una persona brillante que ha tenido siempre una crítica más profunda que otros dirigentes socialistas. Desde luego, Pedro Sánchez (nuevo líder del PSOE) es el candidato de la derecha, el candidato del sistema, y estaba claro que tenía todas las de ganar porque detrás suya está Felipe González, Bono y una estrategia de acercar al PSOE al sistema aunque sea con una retórica de izquierdas.
Su nombre suena con fuerza para presentarse en las primarias de IU para ser el candidato a presidente del Gobierno. ¿Tiene decidido dar ese paso?
–Ahora mismo no estamos en ese debate. Ahora estamos definiendo el proyecto político y dándole contenido y, luego, pondremos los nombres y las caras. Y en ese proceso de nombres, que se hará por primarias, realmente estamos todos dispuestos a lanzarnos, es decir, no hay ningún nombre pero tampoco ningún descarte. Cuando me preguntan siempre digo que no me descarto porque para eso estamos ahí, es un deber moral y político estar al servicio de una organización y un proyecto político, pero eso no significa decir que sí. Si llegado el caso y se dan determinadas circunstancias, tenemos que estar dispuestos a asumir nuevas responsabilidades, pero reitero que eso no significa decir que sí, sino que estamos listos y preparados y si toca, toca.
Haga autocrítica ¿qué no le gusta de IU?
–Tenemos que hacer una reflexión crítica siempre. Creo que IU tiene que recuperar su origen. En las últimas décadas nos hemos institucionalizado como organización; hemos dejado de tener mucho peso en la calle y tenemos más peso en la instituciones, y eso, probablemente nos ha alejado de la ciudadanía. Hay que recuperar ese sentido originario de ser más un movimiento social y menos partido político lo que implica democratizar más la organización, abrir la organización y, sobre todo, ser un instrumento útil para transformar la sociedad.
–¿Usted forma parte de eso ahora tan denostado que algunos llaman casta?
–Casta es un concepto injusto porque generaliza y pone en el mismo espacio a personas muy diferentes entre sí. A mí me gusta hablar de élite política porque en este país no todos los políticos son iguales ya que hay una élite política que se reproduce a sí mismo a través de redes clientelares, que se aprovecha del sistema, de los fondos públicos y que ha sido responsable de la crisis política y de la corrupción junto con la élite económica.
–¿Usted se ve viviendo en el corto plazo en la Tercera República española?
–Estamos mucho más cerca de la Tercera República de lo que uno pueda imaginarse. El escenario que afronta Felipe VI como rey es muy diferente al de su padre. Estamos en una sociedad en descomposición social, con un pacto del 78 roto, y con un desprestigio de la política que ha tocado a otras instituciones como la Corona o la justicia. Creo que a este rey se le podrá llamar Felipe VI el Breve porque asistiremos a una Tercera República más pronto que tarde.
–Le vemos en tertulias de televisión, presentado libros, cada vez tiene más responsabilidades orgánicas en IU, ¿le queda tiempo para ser diputado por Málaga y defender los intereses de la provincia?
–Sí. Estoy en contacto permanente con colectivos malagueños que acuden con sus propuestas y reivindicaciones. Lo ideal sería tener diez diputados por Málaga y estaría todo cubierto, pero dentro de las limitaciones naturales de que haya uno sólo estamos haciéndolo muy bien y así me lo dice la gente, que se siente representada. Más difícil tengo llevar la vida personal.
–¿Usted es el Pablo Iglesias de IU?
–Pablo es una persona magnífica y un compañero al que yo le tengo mucho respeto desde antes que se presentara con Podemos. IU tiene un perfil distinto a Podemos, hay muchas diferencias organizativas, por tanto no creo que quepa la posibilidad de ver a un homólogo a Pablo Iglesias dentro de IU.
Fuente: diariosur.es

***

La Izquierda de Aragón insiste en la reapertura de la línea internacional en Canfranc


Joan Coscubiela: RAJOY Y LOS BUITRES.


Es tanta y de tal intensidad la hiperactividad del Gobierno del PP para imponer su modelo de sociedad mercado, aprovechando la crisis, que cuesta mantener informada a la ciudadanía de las fechorías que se están cometiendo. 

Entre estas políticas ocultadas por el Gobierno, está el trato privilegiado a los fondos buitre. Estos fondos, que teóricamente tienen mayor riesgo y a cambio elevada rentabilidad, han encontrado en la España de Rajoy su paraíso. Dos ejemplos de actualidad:

En el proceso de reestructuración bancaria y venta de las entidades financieras saneadas con recursos públicos, el FROB ha puesto en marcha una estrategia para deshacerse de la cartera de créditos hipotecarios. 

La movilización social contra los deshaucios está convirtiendo los créditos hipotecarios, los más seguros y solventes del mercado, en unos créditos incómodos para los bancos y sus futuros compradores. Por eso, el FROB ha dado instrucciones para que los bancos de su propiedad se desprendan de su cartera de créditos hipotecarios. 

Los compradores de estos créditos hipotecarios son fondos buitre que además exigen una valoración muy a la baja del valor de las carteras de créditos que compran. El resultado es que los fondos buitre compran a precio de ganga, y la diferencia entre el valor contable y lo que abonan los fondos buitres la pagan los ciudadanos. En el caso de Catalunya Caixa, el coste puede llegar a los 1.500 millones de euros, que irían a cargo del erario público. 

Un efecto colateral será una mayor presión a las familias hipotecadas. Su capacidad de movilización social frente a los fondos buitre es mucho menor que frente a las entidades financieras. Así, los fondos buitre se garantizan una elevada rentabilidad en su inversión de compra de créditos hipotecarios. Nunca el epíteto "buitre" fue más acertado. 

Otro ejemplo: el Real Decreto Ley 4/2014 sobre refinanciación y reestructuración de deuda empresarial, que se tramita como Proyecto de Ley, con el argumento de facilitar la supervivencia de las empresas incursas en procesos concursales, está propiciando un nuevo negocio para los fondos buitre. 

Esta normativa facilita los acuerdos preconcursales entre los acreedores financieros y las empresas en dificultades, supuestamente para garantizar su viabilidad. Pero detrás de esta bienintencionada motivación se esconden dos efectos colaterales, buscados por el Gobierno. 

El impacto en términos laborales es importante. Al no excluir lo créditos laborales -como sí se hace con los créditos públicos de Seguridad Social y Hacienda-, el acuerdo a que puedan llegar los acreedores financieros para reestructurar la deuda puede afectar negativamente a los créditos laborales, que hasta este cambio normativo mantenían preferencias frente a otros créditos. Eso, sin olvidar que estos acuerdos pueden tener consecuencias laborales en forma de reducción de empleo, sin garantizar los derechos de información y negociación de los trabajadores. 

Pero lo más grave es que esta normativa facilita un nuevo negocio para los fondos buitre, en la medida en que se les da el mismo trato que a acreedores financieros sometidos a supervisión, los bancos, sin estarlo ellos. Y el resultado es que se está propiciando una estrategia de compra por parte de estos fondos buitre de los créditos financieros para después rentabilizarlos. Por supuesto, el objetivo del empleo no está entre sus prioridades. 

Les aseguro que esta afirmación no es especulativa. Algunas empresas que se encuentran en esta situación se han puesto en contacto con nosotros para explicar la situación de indefensión en que les coloca el Gobierno frente a los fondos buitre. Y el Partido Popular, siguiendo instrucciones del Gobierno, se ha negado a aceptar enmiendas que podrían evitar esta barbaridad. 

Para entender esta connivencia, es bueno reseguir el hilo que vincula a los accionistas-propietarios de estos fondos buitre con entidades financieras de inversión, grandes despachos y Gobierno. 

Llegados a este punto, la pregunta a hacerse es: ¿Quiénes son los verdaderos buitres?.

Legalidad, justicia y derecho a la vivienda. Un artículo de Amanda Meyer.

La Justicia ha hablado sobre la Corrala: un realojo justo y legal

Amanda Meyer Hidalgo.
Secretaria General de Vivienda de la Junta de Andalucía.
Secretaria de Programas y Convergencia de IU Andalucía. 
La historia de la política de vivienda en España es la historia de la alianza, absolutamente lesiva para el interés de las clases trabajadoras, entre el capitalismo inmobiliario y los poderes públicos. Ya en los años 50, el ministro falangista de Vivienda José Luis Arrese lo dejó dicho: "Queremos un país de propietarios, no de proletarios". A partir de la promoción de la idea falsa e interesada de que la única fórmula válida de tenencia de la vivienda es la propiedad, el discurso hegemónico fue construyendo a lo largo de décadas el lugar común de que la construcción masiva no sólo garantizaba el acceso generalizado a un techo, sino que además permitía, por la vía de una revalorización de los activos inmobiliarios que se prometía permanente, la posibilidad de que cualquiera pudiera hacer dinero revendiendo su casa.
El reventón de la burbuja inmobiliaria la década pasada echó abajo ese castillo de naipes. Los restos del naufragio son bien visibles. La cultura de la construcción masiva y de la especulación fue el caldo de cultivo para incontables casos de corrupción. Los daños medioambientales han sido sangrantes. El boom de la construcción propició la proliferación de un modelo de ciudad diseminada, cara y difícil de surtir de servicios. En los últimos 25 años, el incremento del tejido urbano continuo y discontinuo ha sido del 52%, un disparate totalmente insostenible. El INE, con datos de 2011, reveló que en España hay cerca de 3,5 millones de viviendas vacías.
Casi 640.000 de esas viviendas se encuentran en Andalucía, donde con toda probabilidad esa cifra supera hoy las 700.000. Ese inmenso stock permanece deshabitado mientras que desde 2007, año en que comienza el recrudecimiento de la gran crisis estafa, se han producido en Andalucía más de 80.000 desahucios, un fenómeno que la aprobación deldesahucio exprés para inquilinos por parte del Gobierno está agravando dramáticamente. Los trabajadores del sector de la construcción han sufrido en muchos casos un doble castigo: el primero, perder su empleo; el segundo, perder su casa.

Un cambio de modelo

Con esos datos sobre la mesa, la Consejería de Fomento y Vivienda, dirigida por Izquierda Unida en el seno del Gobierno andaluz de coalición salido en 2012 de las últimas elecciones andaluzas, impulsó el pasado año la Ley de Función Social de la Vivienda, que a grandes rasgos perseguía dos objetivos: de un lado, evitar desahucios de familias en riesgo de exclusión social mediante la expropiación temporal del uso de las viviendas embargadas por entidades financieras, ofreciéndoles hasta tres años de alquiler social; de otro, propiciar la salida en alquiler de las viviendas deshabitadas mediante incentivos a personas físicas y sanciones a entidades financieras que mantuvieran viviendas deshabitadas, a fin de promover el alquiler, que sólo representa un 16% del total de tenencia de vivienda en Andalucía, la mitad de la media europea.
Impulsar el alquiler y rehabilitación de viviendas en vez de la compraventa
En paralelo, la Consejería ha impulsado un cambio profundo de las políticas públicas de vivienda en Andalucía, antes orientadas a la promoción de suelo para compraventa y ahora al alquiler y la rehabilitación, un viraje que ha encontrado su expresión más nítida en la reorientación de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA, antigua EPSA), que además de reducir en un 75% una estructura directiva sobredimensionada ha convertido en su seña de identidad las políticas de intervención física en las viviendas ya existentes, dejando atrás las inercias especulativas y mercantilistas.
En un contexto de imposición de políticas de austeridad por parte de la Troika y el Gobierno central, las partidas presupuestarias para rehabilitación en Andalucía han crecido en 2013 y 2014, al tiempo que el Gobierno autonómico ha asumido como iniciativa estratégica la rehabilitación energética de viviendas y edificios, con un programa de choque de 200 millones de euros actualmente en pleno desarrollo. La Consejería parte de la convicción de que la única vía para la reanimación del sector de la construcción, tan castigado por la especulación, es su reconversión hacia la rehabilitación, la eficiencia energética y la intervención urbana, actividades generadoras de empleo en la pequeña y mediana empresa.

Contra la especulación

Todas las políticas de IU en el Gobierno andaluz han ido pues orientadas a la defensa del derecho a la vivienda, desde las antedichas hasta la apertura de oficinas provinciales de intermediación ante las entidades financieras (que han logrado que miles de personas amenazadas de desahucio sigan en sus casas), pasando por el cambio de calificación de venta a alquiler asequible de las viviendas públicas deshabitadas. Por supuesto, ir a favor del derecho a la vivienda es inevitablemente ir en contra de la mercantilización y de la especulación.
Obviamente las resistencias han sido fuertes, y lo seguirán siendo. La expresión más cruda ha sido el recurso del presidente del Gobierno contra la Ley de Función Social de la Vivienda ante el Tribunal Constitucional, que la ha paralizado cautelarmente por siete votos a cinco hasta que falle sobre el fondo del asunto. El recurso, presentado sobre la base de informes demostradamente falsos y destinado a proteger los intereses de la élite financiera y los especuladores, ya se está cobrando víctimas en forma de desahuciados: en los primeros tres meses con la ley suspendida, el porcentaje de ejecuciones hipotecarias que se convierten efectivamente en lanzamientos ha subido cinco puntos, al frustrarse el efecto disuasorio de la norma contra los desahucios. La banca, rescatada por el Gobierno con multimillonarias cantidades de dinero público, vuelve a tener alfombra roja para desahuciar y especular.

Corrala Utopía

Pero no ha sido la única resistencia. La criminalización y señalamiento por parte de la derecha de los movimientos en defensa del derecho a techo se ha hecho extensiva a las políticas de la Consejería de Fomento y Vivienda. Los beneficiarios del modelo de construcción masiva, de la especulación, de la acumulación de bienes de primera necesidad a costa de derechos consagrados, etc. han buscado subterfugios para oponerse a la alteración del statu quo que suponen las políticas de IU.
Mención expresa merece el realojo de familias con menores o en exclusión social de la conocida como Corrala Utopía, en Sevilla, realizado por la Consejería en cumplimiento de un mandato judicial y avalado tanto por los servicios sociales del Ayuntamiento de Sevilla como por un auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) cuya elocuencia no deja lugar a dudas sobre la solvencia de todo el proceso. Transcurridos ahora tres meses desde aquel realojo, recordamos la forma en que la derecha lo quiso instrumentalizar para enfrentar a pobres contra pobres y para sembrar la falsa idea de arbitrariedad o injusticia del mismo, o incluso de ilegalidad. Todo ese discurso se ha ido por tierra.
La resolución judicial concluye que el realojo no tiene significación penal
El auto del TSJA establece que el realojo estuvo "inducido por el mandato judicial de proveer lo necesario para el realojo de familias con menores o en riesgo de exclusión social", y agrega que las resoluciones administrativas que le han dado cobertura "no están inspiradas por una finalidad arbitraria o injusta, sino por la necesidad de atender a una situación urgente, por mandato judicial". En el realojo, concluye la resolución, no existe "ningún hecho que remotamente pudiera tener alguna significación penal". Se puede decir más alto, pero no más claro. La Consejería actuó con toda la razón desde el principio.
Andalucía y España necesitan debate sobre vivienda. A fondo. El caso de la Corrala Utopía alimentó ese debate en unos términos a nuestro juicio equivocados, pero ha dejado también conclusiones de gran interés, entre ellas que un Gobierno democrático en alianza con la mayoría social tiene la razón y la ley de su parte cuando actúa para dar cobertura a quien se ha quedado sin nada. Fue el debate alrededor de este realojo lo que permitió aflorar a la opinión pública que el Ayuntamiento de Sevilla posee más de 500 viviendas vacías y cerradas a cal y canto, mientras ignora a miles de demandantes. Fue este debate el que evidenció que hay un Gobierno, el Gobierno andaluz, que actúa cumpliendo con la doctrina sobre desahucios y derecho a la vivienda del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Es este debate el que a la postre lleva a razonar que los que dan cada día la tan nombrada "patada en la puerta" son los bancos, esos mismos bancos colmados de dinero de todos sin contraprestación alguna que siguen y siguen echando gente de sus casas para venderlas a fondos buitre.
Fuente: publico.es

La Izquierda Plural en el Parlamento Europeo rechaza al candidato de la Troika a presidir la comisión, Jean-Claude Juncker

En la eurocámara, todas las integrantes de la Izquierda Plural han votado hoy en contra de la elección de Jean-Claude Juncker como Presidente de la Comisión Europea al considerarlo como un candidato continuista de las dramáticas políticas neoliberales aplicadas en los últimos años por la Troika.
La Izquierda Plural deja claro así que, aunque se trata del primer candidato a presidir la Comisión Europea en cuya designación se ha tenido en cuenta el apoyo indirecto recibido por su partido político, el PP, en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo, rechaza el reparto cerrado de cargos de decisión que ha llevado a cabo la gran coalición que gobierna Europa desde hace años: socialistas, populares y liberales.
De esta manera, hace apenas dos semanas, los socialistas, con el apoyo de populares y liberales, se hicieron con la Presidencia de la eurocámara y ahora los conservadores, se disponen a presidir la Comisión Europea.
La Izquierda Plural lamenta que estas decisiones se tomen a espaldas de las necesidades de los pueblos de Europa, que seguirán sufriendo los dictámenes de la Troika. 
GUE/NGL action against TTIP
La elección de Juncker, quien fue Primer Minsitro de Luxemburgo -el mayor paraíso fiscal de la UE- y de cuyo puesto tuvo que dimitir por un escándalo de espionaje masivo a políticos y ciudadanos, va en el sentido contrario a la necesaria democratización de la UE ya que supone continuar con una forma de hacer y entender la Unión Europea por y para las élites económicas y políticas.
La Izquierda Plural se marca como objetivo trabajar por el necesario proceso constituyente que permita redefinir por completo la UE para poner a la ciudadanía en el centro de la toma de decisiones a través de una mayor participación efectiva y mayores cuotas de transparencia. Y considera la elección de Juncker como un paso atrás en esta necesaria regeneración democrática de la Unión Europea.
Asimismo, lamenta que el candidato haya mostrado un escaso interés en garantizar los derechos humanos al apoyarse en el mismo enfoque aplicado hasta ahora para abordar el fenómeno de la migración y que se ha caracterizado por la represión, tachando como "ilegales" a personas que huyen de la pobreza, la guerra y la miseria generada por la expoliación sistemática de recursos y riqueza que llevan a cabo las transnacionales en sus países de origen.
La Izquierda Plural considera a Jean-Claude Juncker como el candidato de la Troika que ha asolado los pueblos del sur de Europa con sus políticas de recortes, privatizaciones y ataques a los derechos laborales de los y las trabajadoras.
MÁS FOTOS: GUE/NGL

Rueda de prensa de Montserrat Muñoz y Gaspar Llamazares, coportavoces de Izquierda Abierta.


Más Información: izquierdabierta.es

martes, 15 de julio de 2014

Vídeos Rescatados. Cayo Lara: "España se merece poder volver a soñar" (Intervención Debate estado de la Nación 2014)


Los 'lobbies' dominaron el 92% de las reuniones preparatorias de la alianza comercial UE-EEUU.

Pleno del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, el 1 de julio de 2014El Tratado de Libre Comercio que Bruselas y Washington negocian con sigilo sigue su avance aparentemente inexorable, impulsado por las fuerzas conservadoras, liberales y socialistas que dominan la Eurocámara, pero también por el enorme interés de las multinacionales a ambos lados del Atlántico de acabar con las barreras normativas y las de por sí escasas barreras arancelarias para el comercio entre EEUU y la UE.
Con todo, la espesa niebla que envuelve las negociaciones del Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP, en inglés), va despejándose poco a poco, saliendo a la luz las consecuencias más negativas del tratado; el hecho de que permitirá a las multinacionales demandar a los estados ante cortes arbitrales -no ante los tribunales nacionales- si  las empresas consideran perjudicadas sus inversiones en estos países, el peligro de que suponga una rebaja importante del nivel de exigencia de las normativas vigentes en la UE al aplicarse el reconocimiento mutuo de estándares con EEUU, o la enorme presión de los lobbies sobre las negociaciones.
Sólo 26 de las 560 reuniones tuvieron a representantes de la sociedad civil como protagonistas
De hecho, entre enero de 2012 y abril de 2013, antes de comenzar las negociaciones oficiales entre EEUU y la UE sobre el TTIP, el 92% de los encuentros auspiciados por Bruselas al respecto tuvieron lugar entre la Comisión y los lobbies privados, y sólo el 4% de los encuentros tuvieron a los representantes de la sociedad civil como protagonistas. Lo que es lo mismo: 520 de los 560 encuentros sentaron a la UE con empresas, y sólo 26 con grupos en representación del interés público.
"Esto refleja que la Comisión da más importancia a las empresas que a los ciudadanos", denuncia a Público Ester Arauzo, portavoz del Observatorio Corporativo Europeo (CEO, por sus siglas en inglés), una ONG encargada de vigilar la presión que ejercen las multinacionales sobre la actividad de la Comisión Europea.
El CEO es responsable del estudio que arroja estas cifras, publicado el pasado 8 de julio, después de analizar los documentos sobre el TTIP que Bruselas ha hecho públicos hasta la fecha, la agenda de los grupos que representan a la sociedad civil y sus encuentros con la Comisión y otros datos facilitados por el Ejecutivo comunitario -algunos, previa petición-.
Según el mismo documento, y pese a las críticas, Bruselas no ha variado un ápice esta forma de proceder, ya que de las 154 reuniones mantenidas con las partes sobre el TTIPentre julio de 2013 y febrero de 2014, al menos 113 de los encuentros han sido con empresas privadas, un 74% del total.
Aznar: "El TTIP es la más importante iniciativa que tiene la Unión Europea sobre la mesa, por no decir la única"
De estas empresas, el CEO asegura que las relacionadas con agricultura y alimentación han sido con diferencia las que mayor presión han ejercido sobre los representantes de Bruselas en estas negociaciones, incluyendo esta lista a multinacionales tan conocidas como Nestlé o Coca Cola.
Las empresas de telecomunicaciones, automoción, ingenería y maquinaria o las relacionadas con el sector químico son sólo algunas de las que aparecen en el ránking publicado por el Observatorio Corporativo Europeo, que insiste en denunciar lafalta de transparencia y de democracia en las negociaciones sobre el tratado, como ya han hecho otras organizaciones y entidades como el Transnational Institute, ATTAC o Ecologistas en Acción, apoyadas por partidos políticos como Izquierda Unida, y siempre con el bipartidismo remando en la dirección contraria.

Aznar vende las virtudes del TTIP

Desde su tribuna como presidente del think thank y laboratorio ideológico del PP, la Fundación FAES, el expresidente del Gobierno José María Aznar se ha sumado a la lista de políticos neoliberales que han pasado a vender las virtudes del TTIP a bombo y platillo.
El pasado 6 de julio, flanqueado por su sucesor en el PP y actual presidente del Gobierno Mariano Rajoy, Aznar clausuró las actividades del Campus FAES en su XI edición. Apenas 48 horas antes, el expresidente puso toda la carne en el asador en su defensa del tratado, llegando a asegurar que el TTIP es "la más importante iniciativa que tiene la Unión Europea sobre la mesa, por no decir la única".
De hecho, el líder de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) hizo estas declaraciones durante la presentación del estudio Una nueva comunidad atlántica: generar crecimiento, desarrollo humano y seguridad en el hemisferio atlántico; un texto queAznar no ha dejado de airear desde que viera la luz, elaborado por la Atlantic Basin Initiative que el exsecretario general del PP preside y que puso en marcha en el Center for Transatlantic Relations de la Johns Hopkins University, con la que Aznar también colabora (como distinguished fellow).
Mientras PSOE, UPyD y otros grupos se han negado a paralizar las negociaciones sobre el TTIP o a realizar una consulta ciudadana al respecto, el Partido Popular ha rechazado incluso la posibilidad de crear una comisión parlamentaria que profundizase en el impacto que el tratado tendrá en nuestro país, para poder explicar sus efectos a los ciudadanos españoles.

Protesta en 'Twitter' contra el TTIP

Este miércoles, coincidiendo con el inicio de la sexta ronda de negociaciones del TTIP en Bruselas, una nueva campaña quiere mostrar el rechazo ciudadano al tratado a través de una acción de protesta internacional en la red social Twitter.
"Esclavizar al 98% de la población para que el 2% se forre #KickOutttip", uno de los mensajes en la protesta
La idea es que durante la mañana (a partir de las 11.00 en España) miles de personas inunden Twitter con distintos mensajes (ofrecen varios ejemplos) en los que se incluya el hastag #Kickoutttip (fuera el TTIP), para "hacer que se oigan nuestras voces", "sacar a la luz lo que se está intentando mantener en secreto", "forzar a los principales medios a cubrirlo" e "inspirar a los ciudadanos para que contraataquen".

"La ciudadanía unida es el lobby más poderoso. Paremos a las corporaciones.#KickOutttip", o "Esclavizar al 98% de la población para que el 2% se forre #KickOutttip", algunos de los mensajes propuestos en español por la organizadora, la web nottip.org.uk. 

La consulta "cosmética" de la UE

Preocupada por la creciente alarma social ante las opacas negociaciones de la UE sobre el TTIP y el mecanismo que permitirá a las empresas saltarse los tribunales nacionales de los estados y dirimir disputas con los estados en cortes arbitrales, la Comisión Europea habilitó en su web un formulario de consulta sobre el Tratado para que los ciudadanos europeos pudieran hacer sus aportaciones sobre el mecanismo de protección de inversiones que incorpora el tratado (ISDS).
EPHA: "El mecanismo era difícil de usar incluso para nosotros"
Este mismo lunes expiró el plazo para participar en esta consulta, en la que varios grupos que representan a la sociedad civil en las negociaciones del TTIP  estiman quehan participado cerca de 100.000 personas.
De momento, la UE sólo se ha comprometido a estudiar estas aportaciones y a presentar una recopilación de las mismas "en los próximos meses", en una consulta que a ojos de varias organizaciones constituye una mera operación "cosmética"-en palabras deCecilia Olivet, investigadora del Transnational Institute- , ya que no ha permitido a los participantes expresar rechazo directo al mecanismo de protección de inversiones que permite a las empresas denunciar a los estados, además de presentar un texto -, "redactado de forma técnica, difícil de entender para el público no especializado", tal y como aseguró Olivet a este diario.
Para Leo Palumbo, portavoz de la Alianza por la Sanidad Pública Europea (EPHA), una de las organizaciones personadas en las negociaciones en representación de la sociedad civil , el hecho de que se haga una consulta así es "un paso adelante", ya que un mecanismo de participación similar no tiene precedentes en la UE, aunque también se suma a otras críticas sobre la herramienta: "El mecanismo era difícil de usar incluso para nosotros, que estamos acostumbrados a usar este tipo de herramientas", afirma.
Cuestionado por el impacto que finalmente tendrá esta consulta, Palumbo reconoce no tener respuesta: "Eso mismo nos preguntamos nosotros. Esperamos que la Comisión la tenga en cuenta y decida rechazar el ISDS, pero también hay que ver cómo es la situación con los nuevos eurodiputados, con el nuevo comisario de Comercio [responsable del TTIP en la Comisión]... en septiembre, cuando sea elegido, habrá muchas preguntas que responder", zanja.
La mayor área de comercio del mundo
Las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y EEUU comenzaron en julio de 2013 para crear la mayor área comercial del mundo, en la que residen 800 millones de personas. El acuerdo supondrá la eliminación de barreras normativas y económicas -ya muy bajas- para las relaciones comerciales entre Estados Unidos y el Viejo Continente, y teóricamente representará un beneficio anual de hasta 110.000 millones de euros para las arcas europeas (cerca de 545 euros por familia para nuestro país), y de 95.000 millones de euros para Estados Unidos, según las estimaciones más optimistas de la UE. Ya han transcurrido cinco rondas de negociaciones -la última en mayo-, pero no es probable que el Tratado sea ratificado antes de finales de 2015 como pronto. Deberá ser aprobado por el Parlamento Europeo y por cada uno de los Estados, aunque no será sometido a referéndum.
NOTICIAS RELACIONADAS
Fuente: publico.es