viernes, 4 de abril de 2014

¡Las izquierdas necesitan una política europea común!. “Simposio Internacional Europa-SinPermiso” (Barcelona, 4-5 abril 2014) |


MÁS INFORMACIÓN (Streaming): sinpermiso.info

Entrevista a Julio Anguita en Rne. "Política es TODO"


Sindicatos y organizaciones sociales exigen el fin de las políticas de austeridad y los recortes

3 de abril: Jornada de movilización


Más de 50 manifestaciones se han celebrado ayer por la tarde en otras tantas ciudades españolas, bajo el lema "Stop a los recortes. Hay que parar las políticas de austeridad", para exigir un cambio de rumbo en las políticas de austeridad y de recortes que aplican las instituciones y los gobiernos europeos, entre ellos el español, y al mismo tiempo apoyar las alternativas que defiende la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que hoy ha movilizado a cientos de miles de personas en Europa.
Manifestación de Madrid
Manifestación de Madrid
Las manifestaciones convocadas, en nuestro país, por los sindicatos CCOO, UGT y USO con el apoyo de la Cumbre Social pretenden forzar a los gobiernos europeos y español a cambiar las políticas que están haciendo estragos en el empleo y atacan el modelo social europeo. Como manifestó a los medios de comunicación el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, antes de comienzo de la marcha celebrada en Madrid que ha congregado a varias decenas de miles de personas, “hay que  abandonar las políticas de recortes y austeridad que han llevado las cifras del paro hasta 26,5 millones de personas, 6 millones de las cuales son jóvenes menores de 25 años”.

En las declaraciones previas, tanto el secretario el secretario confederal de Acción Sindical de CCOO, como el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, han recordado que las manifestaciones de esta tarde son el preludio de la que se celebrará mañana en Bruselas, en la que participará cerca de un centenar de sindicalistas españoles, entre ellos el secretario general de CCOO y presidente de la CES, Ignacio Fernández Toxo. Ambos han insistido también en que los sindicatos no se limitan a protestar sino que defienden que hay soluciones, alternativas a las políticas “austericidas” como las que proponen la CES, que demandan apoyen los parlamentarios que salgan elegidos en las próximas elecciones europeas.

Górriz ha advertido que de continuar las mismas políticas, en España se tardarían más de  16 años en  recuperar la tasa de empleo previa a la crisis económica. Así, ha defendido que los salarios empiecen a recuperar poder adquisitivo para dinamizar la economía y ha insistido en la necesidad de un plan de inversiones europeo con el objetivo de dinamizar la economía y generar las condiciones para crear empleo. “No a los recortes, no a unas políticas que han provocado “el aumento masivo del  desempleo, la desigualdad y la pobreza", la alternativa es el plan de inversiones de dos puntos del PIB europeo, -  “aprobado por unanimidad por la CES”,  subrayó  – de diez años de duración, con el que se podrían crear 11 millones de empleos, destacó.

En la manifestación de Madrid, que ha concluido en la Puerta del Sol, han tenido una destacada participación los trabajadores y trabajadoras de empresas afectadas por ERE, como Telemadrid y Coca-Cola que ha compartido la pancarta de cabecera con los dirigentes sindicales. “Hoy desfilan en la manifestación compañeros gravemente afectados por las políticas liberales que se ha demostrado que son un arma de destrucción de empleo, como los compañeros de Telemadrid y Coca-Cola, o los de Airbus, para los que se pide 66 años de cárcel por ejercer su derecho a la huelga”, señaló en este sentido Jaime Cedrún.

Fuente: ccoo.es 

jueves, 3 de abril de 2014

Artículo de Eduardo Garzón: Los datos que se ocultan cuando se habla del aumento de puestos de trabajo.


Los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo revelan que la afiliación a la Seguridad Social aumentó en febrero de 2014 con respecto al mismo mes del año anterior. Una noticia que tanto el Gobierno como los grandes medios de comunicación han presentado como un claro síntoma de recuperación en el mercado laboral y, por ende, de la economía española. Sin embargo, un análisis más detallado de los datos y de la situación nos obliga a ser mucho más cautos a la hora de valorar de forma positiva la noticia.

El informe del Ministerio de Empleo presenta únicamente datos del número de afiliados a la Seguridad Social, pero no dice nada del salario de los afiliados, ni de cuántas horas trabajan por jornada, ni si los contratos son temporales o indefinidos, ni de los derechos laborales inherentes a los contratos, etc. De forma intuitiva interpretamos como buena noticia que el número de afiliados aumente porque, al fin y al cabo, el dato nos está diciendo que hay más personas trabajando.

No obstante, si no completamos esa constatación con otro tipo de observaciones no estaremos en condiciones de saber si la noticia es positiva o no. Por ejemplo, puede ocurrir que una empresa aumente su plantilla en una unidad porque se ha contratado a un nuevo empleado que vaya a trabajar y a cobrar lo mismo que el resto de empleados. Pero también puede ser que lo haga porque se ha despedido un empleado antiguo y se haya contratado a dos nuevos trabajadores que cobren y trabajen cada uno de ellos la mitad de lo que lo hacía el otro. En este caso la empresa seguiría prácticamente en la misma situación (pagando algo parecido por su plantilla, funcionando el mismo número de horas, produciendo lo mismo y obteniendo los mismos beneficios) pero en los datos se vería reflejado un aumento en el número de trabajadores.

Las horas, el dato de rigor

Este ejemplo de una empresa puede ser trasladado a toda la economía y las conclusiones son las mismas: una economía puede aumentar su número total de trabajadores pero no aumentar el número total de horas trabajadas y por lo tanto no percibir ninguna mejora en producción, ni en cuantía salarial total, ni en beneficios, etc.

En cualquier análisis económico que ponga la lupa sobre el empleo, resulta “tramposo” usar el número de trabajadores. Lo riguroso es observar el número de horas ya que, al fin y al cabo, representan el tiempo que se trabaja en una empresa o en una economía, y su relación tanto con la producción como con el salario es mucho más estrecha. Lo que importa para saber cuánto se produce no es la cantidad de trabajadores, sino el tiempo que trabajan.

Vamos a ver cuán diferente resulta analizar el empleo en España atendiendo al número de horas en vez de al número de trabajadores. Desde 2002 hasta 2007, durante el boom impulsado por la burbuja inmobiliaria, la creación de puestos de trabajo fue colosal. Concretamente, el total de trabajadores aumentó en un 19,3%. Sin embargo, el volumen de horas trabajadas creció bastante menos: un 14,1%. Esto quiere decir que la cantidad de horas trabajadas por empleado se redujo notablemente; o lo que es lo mismo, que en la creación de empleo destacaron los puestos de trabajo a tiempo parcial por encima de los puestos a tiempo completo.

De 2007 a 2011, con la crisis económica, la destrucción de puestos de trabajo fue monumental: una caída del 10,4%. En cambio, la reducción del número de horas fue menor, del orden del 9,3%. Eso quiere decir que la cantidad de horas trabajadas por empleado aumentó, debido fundamentalmente a que los puestos de trabajo que se destruyeron fueron fundamentalmente los de tiempo parcial (precisamente los que se habían creado de forma tan rápida en los años anteriores).

A partir de 2012 se produjo un punto de inflexión causado por las reformas laborales (que precarizaron fuertemente el trabajo) tanto del PSOE como del PP: sólo durante ese año el número de puestos de trabajo descendió un 4,2%, pero el número de horas lo hizo a un ritmo notablemente superior: 4,9%. Por lo tanto, la cantidad de horas trabajadas por empleado se redujo, lo que quiere decir que en términos generales el trabajo se hizo más precario.

Aunque todavía no hay datos oficiales posteriores a 2012, sí podemos hacernos una idea de la situación atendiendo a otro tipo de datos. Por ejemplo, el peso de los contratos a tiempo parcial sobre el total no deja de aumentar: mientras en 2006 esta proporción era del 23,2%, en 2013 era ya del 35%. Esto quiere decir que de todos los trabajadores españoles cada vez hay más personas que trabajan menos horas de lo normal. Y el 61,1% de todos ellos lo hacen de forma involuntaria. Por otro lado, la duración media de los contratos temporales ha menguado constantemente desde el inicio de la crisis: en 2007 la duración media era de 79,1 días, mientras que en 2013 ha sido de 54,7 días.

Por lo tanto, sabemos que, por un lado, un aumento del número de trabajadores podría darse sin un aumento del total de horas trabajadas, con lo cual ni la producción de la economía sería mayor ni tampoco la cantidad total de salarios. Por otro lado, de poco nos sirve que aumente el número de trabajadores si los contratos son fundamentalmente a tiempo parcial y/o con una duración en días cada vez más limitada. En consecuencia, un análisis más detallado del mercado laboral nos revela que el aumento de afiliados a la Seguridad Social no es una noticia tan positiva como la pintan.


RELACIONADOS:

Los datos que Rajoy oculta cuando habla del aumento de puestos de trabajo

Los contratos a jornada completa han caído un 27% desde 2007 

miércoles, 2 de abril de 2014

Gaspar Llamazares: "Cada vez hay empleo más precario y más basura".

Rueda de Prensa de Cayo Lara. Las peticiones de las marchas de la dignidad #22M, pan, trabajo y techo al #Congreso.


DEBATE. Más protestas: Estudiantes y represaliados del 22M. La LOMCE da pasos agigantados para excluir a la clase obrera de la Universidad.


Vídeo Rescatado. Cayo Lara a Rajoy: "Usted no cumple con el pueblo, está al servicio de la banca y las eléctricas".


Izquierda Plural presenta Enmienda a la totalidad de la Ley de Propiedad Intelectual

Ayer presenté, en nombre del Grupo Parlamentario IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, la siguiente enmienda a la totalidad de devolución del proyecto de Ley de Propiedad Intelectual, impulsada por el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle:
Se propone con la presente enmienda de totalidad la devolución al Gobierno del Proyecto de Ley por la que se modifica el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. (121/000081).

JUSTIFICACIÓN
El pasado 14 de febrero de 2014, el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Ley por la que se modifica el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, y acordó remitir a las Cortes Generales el mismo.
Después de dos años y medio de gobierno del PP, se esperaba una nueva legislación de propiedad intelectual que permitiera conciliar los legítimos derechos de los creadores y el igualmente legítimo derecho de la ciudadanía a acceder a la cultura, y que en concreto contribuyera a resolver el problema generado en torno a la compensación equitativa por copia privada. Sin embargo, no ha sido así. La reforma legislativa que impulsa el Gobierno ha concitado la unidad de todos los sectores culturales en su contra.

Falta de consenso con los sectores concernidos
Tras el fracaso del canon indiscriminado, el ministerio ha renunciado a buscar, mediante el diálogo entre todas las partes implicadas, una fórmula que permita, de forma definitiva, atender la compensación equitativa por copia privada, optando por dar continuidad a la salida provisional instaurada en diciembre de 2011, esto es, el pago con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, aunque en una cuantía muy reducida, un 95% inferior a la que se recaudaba por el canon, lo que supone un notable perjuicio para los creadores, según han denunciado al unísono las asociaciones de titulares y las sociedades de gestión de derechos de propiedad intelectual, que ven cómo peligra el mantenimiento de su función social.
Esta nueva configuración legal de la compensación por copia privada podría no adaptarse plenamente a la Directiva 2001/29/CE relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información, ya que se seguiría compensando inadecuadamente las copias privadas, alejándose de la finalidad perseguida con el art. 5.2.b) de dicha directiva.
Además, el proyecto de ley declara ilegales todos los supuestos de reproducción o copia para uso privado que hasta el momento eran legales, perjudicando al consumidor, para justificar la reducción de la compensación a pagar al creador con cargo de los Presupuestos Generales del Estado.

Por otra parte, el proyecto menoscaba la dimensión cooperativa de las entidades de gestión autogobernadas por los propios creadores. De hecho, se desregulariza la actividad de gestión de los derechos de autor. Tampoco satisface a los colectivos de creadores los mecanismos que van a fijar las nuevas tarifas.
Tampoco reconoce adecuadamente el anteproyecto los derechos de autor de los periodistas y fotoperiodistas, a pesar de haber sido expresamente reconocidos por la Comisión Europea.
Por otra parte, los autores, intérpretes y ejecutantes, en suma el conjunto de los creadores, tienen derecho a escoger entre adherirse a una entidad de gestión de derechos de autor o autogestionarse. Tienen libertad para decidir sobre qué derechos quieren licenciar su obra o incluso para renunciar a los mismos. Sin embargo, el proyecto de ley ignora esos derechos del creador, así como la posibilidad de utilizar licencias libres u otras alternativas al copyright tradicional. El Gobierno ha renunciado a generar mejores condiciones para la difusión cultural, al no garantizar el apoyo a la creación y a los creadores y creadoras, al no consolidar la accesibilidad universal y alcanzar a la vez un compromiso en la defensa de la diversidad cultural, la libertad y el impulso del procomún y el trabajo colaborativo en la red.
Nos hayamos pues ante un proyecto de ley elaborado sin diálogo con los sectores implicados, sin alcanzar el más mínimo acuerdo, y que debilita la protección de la propiedad intelectual en beneficio de las grandes empresas tecnológicas. Por tanto, resulta imprescindible retirarlo inmediatamente y abrir un proceso de diálogo que permita abordar sin más demora una profunda reforma del modelo vigente de propiedad intelectual, que garantice la máxima transparencia y el control público en las entidades de gestión de derechos y que resuelva definitivamente la fórmula que permita atender la compensación equitativa por copia privada, a la que tienen derecho los creadores, sin cargar sobre el conjunto de contribuyentes ni penalizar al conjunto de la ciudadanía.
Injustificada provisionalidad
Como justificación de la urgencia de acometer esta reforma, se invoca el hecho de que la experiencia acumulada ha permitido identificar problemas de funcionamiento del modelo de gestión colectiva y ha revelado aspectos que admiten amplios márgenes de mejora. Asimismo, se invoca la Moción de 14 de julio de 2011, sobre las medidas a adoptar para garantizar el cumplimiento de la legalidad por parte de las entidades de gestión y en lo que se refiere a la compensación equitativa por copia privada.
Sin embargo, aún constatada de manera unánime la necesidad de afrontar una reforma de la vigente ley de propiedad intelectual, lo cierto es que la reforma parcial presentada por el Gobierno adolece de falta de oportunidad y precipitación, toda vez que no permite adecuar la misma al resultado de los trabajos de las instituciones comunitarias en materias tan esenciales como la compensación por copia privada y el régimen de la gestión colectiva.
El Gobierno, consciente de tal realidad, asume en el propio texto del Proyecto, en la disposición adicional tercera, el compromiso de realizar los trabajos preliminares de dicha reforma integral en el plazo de un año desde la entrada en vigor de esta Ley de reforma parcial, en la que habrán de evaluarse, entre otros aspectos, el régimen aplicable a la gestión colectiva de derechos, el régimen de compensación equitativa por copia privada y las competencias y naturaleza del regulador.

En el actual contexto, tan sólo son necesarias dos modificaciones legislativas de las previstas en el Proyecto. La primera de ellas, motivada por la necesaria trasposición de la Directiva 2011/77/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de septiembre de 2011, por la que se modifica la Directiva 2006/116/CE relativa al plazo de protección del derecho de autor y de determinados derechos afines. Y, la segunda, como motivo de la incorporación a nuestro ordenamiento de la Directiva 2012/28/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, sobre ciertos usos autorizados de las obras huérfanas, que tiene como objetivo principal establecer un marco legislativo que garantice la seguridad jurídica en la utilización de estas obras por parte de las instituciones culturales y los organismos públicos de radiodifusión de la Unión Europea.
Salvo en esos supuestos concretos, no existen razones urgentes que justifiquen una reforma legal, que, a pesar de ser reclamada de manera reiterada desde años, obvia la premisa fundamental sobre la que ha de articularse, como es la plena conformidad al marco normativo y jurisprudencial de la Unión Europea.
Así consta advertido en las Conclusiones de la Subcomisión de Propiedad Intelectual del Congreso de los Diputados de 24 de febrero de 2010, en la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, en su Disposición adicional duodécima, que contiene, asimismo, el mandato para el Gobierno de modificar la compensación equitativa por copia privada, en plena conformidad al marco normativo y jurisprudencial de la Unión Europea.
Resulta ineludible traer a colación las conclusiones de la Subcomisión del Congreso ya aludidas, en relación con la revisión de los límites y excepciones al derecho de autor –y entre ellos el límite de copia privada–, a la luz de las nuevas realidades tecnológicas, en las que de manera clara y contundente se expresa que “cualquier iniciativa requiere que se acompase a la normativa europea, dado el elevado grado de armonización ya existente y la marcada dimensión internacional de la propiedad intelectual”.

Esta reforma, a pesar de su carácter parcial, consolida un sistema de financiación de la compensación por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, a la par que conlleva cambios sustantivos en el actual esquema de ejercicio de los derechos de propiedad intelectual, cuyo profundo alcance y consecuencias prácticas, jurídicas y económicas desaconsejan su carácter meramente provisional. Sucesivos cambios legislativos en esta materia podrían acarrear consecuencias negativas para los titulares de derechos y usuarios de difícil reparación.
Falta de una solución adecuada para la compensación por copia privada
En cuanto se refiere a la compensación por copia privada, el Proyecto consolida el sistema de financiación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, instaurado mediante la Disposición Adicional Décima del Real Decreto-ley 20/2011, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público. Desarrollado, a su vez, mediante el Real Decreto 1657/2012, de 7 de diciembre, regula el procedimiento de pago de la compensación equitativa por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. A su vez, se modifica el límite por copia privada restringiendo los supuestos en los que una reproducción para uso privado puede confeccionarse lícitamente.
La reforma que articula el gobierno en este Proyecto, obvia la existencia de dos aspectos importantes pendientes de una próxima solución a nivel en el nivel comunitario.
Por un lado, los trabajos realizados en orden a una futura propuesta, por parte de la Comisión Europea, al Consejo y al Parlamento, destinada a la adopción de medidas legislativas armonizadoras del sistema de copia privada.

El sistema diseñado por el Gobierno español se aleja de los trabajos realizados por la Comisión Europea, con vistas a la adopción de medidas legislativas destinadas a la armonización del sistema de copia privada.
Sin olvidar, en esta concreta materia, la existencia de varias denuncias interpuestas contra el Reino de España también ante la Comisión Europea por las entidades de gestión, como consecuencia del sistema de financiación con cargo a Presupuestos Generales del Estado adoptado por el Real Decreto Ley 20/2011, y cuya resolución está pendiente ante las autoridades comunitarias.
El Consejo General del Poder Judicial, en el informe emitido con objeto de analizar la reforma que afronta este Proyecto, ya ha alertado del riesgo de que el sistema de pago con cargo a los Presupuestos Generales del Estado no se ajuste a las exigencias derivadas del Derecho comunitario. Respecto a la restricción del límite de copia privada, que justificaría una disminución de la cuantía de la compensación equitativa, sostiene que podría situar el límite y la compensación en unos niveles tan exiguos que los titulares no se vieran compensados adecuadamente del perjuicio efectivamente sufrido.
El informe del Consejo de Consumidores y Usuarios es igualmente crítico con el nuevo sistema al considerarlo gravemente perjudicial para los usuarios y consumidores que se ven obligados, a través de sus impuestos, a mantener un sistema de copia privada independientemente de si realizan o no las copias o de que adquieran soportes o productos que puedan ser usados para dicho fin.
En este contexto la inminente modificación del sistema español lejos de aproximarnos a los países de la Unión, se acomete de manera desacompasada y nos aleja de la futura normativa europea. Todo ello, aún de manera provisional, y bajo la incertidumbre de que sea preciso modificar nuevamente el sistema con objeto de acomodarlo al Derecho comunitario. Ello originaría importantes distorsiones en el mercado interior, inseguridad jurídica y efectos perjudiciales –incluidos importantes costes de transacción– de difícil retorno a la legalidad, con la consiguiente desprotección de la propiedad intelectual y la inhibición del desarrollo de las industrias culturales y de los nuevos modelos de negocio en el entorno digital en nuestro país.
Menoscabo de la gestión colectiva de derechos
Por lo que respecta a la necesidad y oportunidad de la modificación del sistema de gestión colectiva se ha de advertir que la reforma que acomete el Proyecto se anticipa y, por tanto, se sitúa al margen del proceso de armonización, objeto de reciente análisis en el seno de la instituciones comunitarias y que ha culminado con la aprobación de la Directiva sobre gestión colectiva de derechos de autor y derechos conexos, y licencias multiterritoriales de derechos sobre obras musicales para usos en línea en el mercado interior. Máxime cuando esta directiva deberá ser objeto de trasposición a nuestro ordenamiento, en el plazo de 24 meses desde la entrada en vigor de la directiva.
El Consejo de Estado ya alertó en su informe de la dificultad que entraña la regulación proyectada, que se agrava ante la sucesión de pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y mientras las Instituciones europeas estén revisando la actual articulación del sistema de canon vigente y se encontrasen tramitando normas que incidirán en las normas de los Estados miembros. El conocimiento de esa realidad, recuerda el Consejo de Estado, obliga a extremar el rigor en la redacción de los proyectos normativos, de cara a evitar eventuales consecuencias negativas.
Conclusión
Bien es cierto que este Grupo Parlamentario comparte la necesidad de la reforma integral del sistema de protección de la propiedad intelectual, en aras de la consecución de manera efectiva de una mayor protección de los creadores intelectuales, acorde con la implantación de la nuevas tecnologías, la nueva realidad social y económica, cohonestada, a su vez, con el desarrollo de las industrias creativas y culturales.
En cambio, en el actual contexto no concurren argumentos jurídicos o económicos que respalden la necesidad y oportunidad de una reforma parcial y, necesariamente provisional, de la Ley de Propiedad Intelectual como la que el Proyecto diseña, a la par que se anuncia una próxima reforma integral.
A su vez, el profundo calado de esta reforma, precisa de una amplia consulta y consenso con todos los sectores afectados: titulares de derechos, usuarios, consumidores y operadores económicos, que no es posible posponer al comienzo de los trabajos destinados a la reforma integral que pretende acometer el Gobierno, en el plazo de un año.
La urgencia de las reformas que reclama el Gobierno no están justificadas desde la defensa del interés general, ni existen razones suficientes, desde la perspectiva de ese mismo interés, para plantear un giro como el que el Gobierno plantea respecto a la vigente Ley de Propiedad Intelectual, máxime habida cuenta su carácter provisional y transitorio.

Por consiguiente, concurren sobrados argumentos que aconsejan posponer la reforma que aborda este Proyecto con vistas a incorporar las modificaciones que sean precisas en orden a la trasposición a nuestra ley de la directiva citada y sea posible abordar, con las debidas garantías y una participación real y auténtica de los sectores afectados, la reforma integral de la Ley de Propiedad Intelectual, extremos todos ellos que fundamentan y avalan con amplitud la presentación de esta Enmienda a la totalidad.

La Confederación de Los Verdes refuerza el espacio de la Izquierda Plural en las próximas elecciones europeas

Los Verdes participan en coalición con IU y otras fuerzas políticas y sociales consolidando así el acuerdo político que Los Verdes mantienen con esa formación política desde 2011. “Con la participación activa en la candidatura europea y trabajando para el reforzamiento de un bloque social y político alternativo no sólo de cara a esta contienda electoral sino también de cara a las elecciones autonómicas y locales del 2015” -concreta Juan M. Román portavoz de Los Verdes en Madrid.
Con nuestra participación en la candidatura y con el trabajo posterior, Los Verdes seguimos apostando en esta alianza, no simplemente electoral, sino estratégica, con objetivos de largo alcance, por la constitución de un bloque social y político alternativo a las políticas neoliberales, siendo necesarios pactos globales entre la izquierda real y el ecologismo para avanzar hacia modelos económicos ajenos al libre mercado y al gobierno de los burócratas” -afirma Joan Oms Portavoz Estatal de los Verdes.
Es imprescindible articular una alternativa que frene y rechace la política medioambiental y energética del Ejecutivo del PP en España y en Europa, donde los grandes lobbies energéticos marcan la agenda”, -explica Joan Francesc Peris, candidato a las elecciones europeas en esta alianza, y añade que “el cambio climático no espera y la pobreza energética ya está afectando a demasiadas familias europeas. Por eso creemos que Europa requiere de la ternura que reclamaba Petra Kelly en la política y de la mirada y la perspectiva de Los Verdes”.
Nuestra presencia en Europa, imprescindible, llevará como prioridad en su agenda la consecución de políticas globales que vayan más allá de Europa, que tengan plena aplicación en todos los rincones del planeta, pues los problemas medioambientales y de justicia social no tienen fronteras” -manifiesta Pura Peris, Portavoz Internacional de Los Verdes.
Por su parte, Toni Roderic, Secretario de Organización de Los Verdes, ha valorado positivamente el “proceso de convergencia estratégico” de IU y la Confederación de Los Verdes, al tiempo que recordó el avance que ya supuso este pacto en las pasadas elecciones generales. “Las políticas neoliberales hacen más necesario que nunca un frente aún más amplio de izquierda verde que aúne y acerque a las formaciones políticas y las formaciones sociales para enfrentarse unidas con más garantías al ataque que están sufriendo los derechos sociales de los más afectados por la crisis, los ciudadanos” -ha concluido Toni Roderic.
Fuente: verdes.info

Entrevista a Cayo Lara en `Las Mañanas de Cuatro (Cuatro 01/04/2014)

Entrevista a Cayo Lara en `Las Mañanas de Cuatro (Cuatro 01/04/2014) from Izquierda Unida on Vimeo.

Izquierda Unida se presenta a las elecciones europeas como una alternativa “posible” frente al “austericidio” de las políticas económicas defendido por PP y PSOE


Cayo Lara y Willy Meyer defienden en la VII Reunión Interparlamentaria de IU en Oviedo la propuesta “rigurosa” de esta formación para acabar con unas prácticas que “están asolando Europa en servicios públicos”

Izquierda Unida se presenta a las próximas Elecciones Europeas del próximo 25 de mayo como una alternativa “rigurosa y posible” frente al “austericidio” contenido en las políticas aplicadas en los últimos años tanto por PP como el PSOE para hacer frente a la crisis económica. Esta actuación en España se une a la que ambas formaciones llevan ejerciendo desde hace décadas en la Unión Europea (UE) y que ha derivado en el mantenimiento de una arquitectura política que “ahoga a Europa”, además de provocar una “pérdida de calidad democrática”.

Este análisis ha sido compartido hoy por el coordinador federal de IU, Cayo Lara, y el cabeza de lista a los comicios al Parlamento Europeo y actual eurodiputado, Willy Meyer, en la rueda de prensa ofrecida en la Junta General del Principado. Estas instalaciones parlamentarias en Oviedo han acogido la VII Reunión Interparlamentaria de Izquierda Unida, un encuentro itinerante en el que participan representantes de los grupos parlamentarios de IU en las distintas cámaras estatal y autonómicas, así como miembros de las direcciones de sus federaciones.

Meyer destacó en el contacto con los medios –en el que también participaron, además de Cayo Lara, el coordinador general de IU Asturias, Manuel González Orviz, y el responsable federal de Comunidades Autónomas y senador, Jesús Iglesias- , que estos comicios europeos suponen el inicio del ciclo electoral hasta las generales. Por ello, propuso cambiar el proyecto impulsado por ‘populares’ y socialistas que “ha fracasado” y potenciar un marco común a nivel laboral, fiscal, económico y de protección social.

Abogó por “poner fin a las políticas que están asolando Europa en servicios públicos y suponen un ataque a los derechos humanos por tierra, mar y aire en territorio europeo”. En la misma línea, adelantó que IU va a explicar los “cinco años de coincidencias en votaciones de PP y PSOE en el Parlamento Europeo para que la gente juzgue si hay realmente diferencias entre ambos en la política europea”.

Meyer ha replicado a la cabeza de lista socialista, Elena Valenciano, y destacó que la socialdemocracia “no es la única vía”, ya que Izquierda Unida “plantea con claridad poner fin” a los instrumentos acordados en común por PSOE y PP en la última legislatura europea y es la alternativa “de la gente que sufre” para que “viva mejor”.

Centrándose en temas estatales, Cayo Lara advirtió de que nuestro país va a sufrir más recortes y ajustes porque el presidente Mariano Rajoy se niega a aumentar los impuestos sobre el capital y demuestra una notable “falta de voluntad” para luchar contra el fraude fiscal.

“No hay voluntad del Gobierno para luchar contra el fraude –dijo- a juzgar por lo que plantea el Partido Popular de cara a las Elecciones Europeas, que está centrado en que se van a bajar los impuestos”. Recordó que esto volverá a favorecer “como siempre” a quienes tienen mayores ingresos, mientras la presión fiscal está nueve puntos por debajo de la media de la UE.

Destacó que “frente a esa política fiscal del Gobierno vamos a plantear una alternativa concreta para que haya impuestos justos en España y para que, sin pagar más, se tengan recursos suficientes para atender los servicios públicos”.

En igual sentido, criticó la “asfixia” a la que el Ejecutivo ‘popular’ somete a las comunidades autónomas y la situación de “debilidad” de la Hacienda Pública como consecuencia de las sucesivas rebajas y exenciones fiscales “a los más ricos” practicadas por PP y antes por el PSOE.

El máximo responsable federal de IU valoró positivamente la “buena tendencia” que marcan a IU las distintas encuestas, también en Asturias, desde donde hablaba. En lo tocante a Europa, defendió el consenso y la paridad alcanzada en la candidatura que ratificó la Presidencia de IU el pasado sábado, frente a un PP “sin lista” y un PSOE que la designa “a dedo”.

Por su parte, el coordinador general asturiano, Manuel González Orviz, ha señalado la importancia de promover el debate y la participación para garantizar la legitimidad democrática de las instituciones y las organizaciones políticas.

Mientras, Jesús Iglesias destacó la relevancia de la participación ciudadana el próximo 25 de mayo ante la trascendencia que las políticas europeas van a tener para Asturias en asuntos tan importantes como el campo, la minería, la siderurgia, el sector naval o las infraestructuras.


Fuente: izquerda-unida.es 

Cómo votar desde exterior en las #Europeas2014






lunes, 31 de marzo de 2014

Willy Meyer: #Europeas2014 "Tenemos que convertir a la militancia de IU en los verdaderos candidatos".

@willymeyerIU *** WillyMeyer.es *** #Europeas2014

Willy Meyer. Eurodiputado y Candidato de IU al Parlamento Europeo.

Marina Albiol: "Haremos temblar a Moncloa, Zarzuela y sobre todo los consejos de administración".

@MarinaAlbiol

Marina Albiol. Candidata de IU al Parlamento Europeo.

Paloma López: "Vamos a dar un impulso ético a la política y a las instituciones europeas".

@palomalopezB

Paloma López. Candidata de IU (por CCOO) al Parlamento Europeo

Ernest Urtasun: Les batalles d'Europa. #RecuperemEuropa

@ernesturtasun

Ernest Urtasun. Candidato de IU (por ICV) al Parlamento Europeo.

Lidia Senra: "Agradezo o apoio da militancia. Non só agro. Quero ser a voz das clases populares."

@LidiaSenra

Lidia Senra. Cadidata de IU (por Anova) al Parlamento Europeo.
La militancia de Anova ha elegido hoy a Lidia Senra para encabezar la papeleta gallega de la coalición con EU y Espazo Ecosocialista para las europeas, que equivale al puesto número cinco de la candidatura estatal con IU. La que fue histórica dirigente del sindicato agrario nacionalista obtuvo el respaldo del 86 % de los afiliados que participaron en el referendo interno, con 419 votos sobre un total de 488 emitidos. El segundo candidato más votado de los siete que concurrieron a la consulta fue Carlos Lorenzo, de O Ribeiro, que será el segundo representante de Anova entre los cinco de la papeleta gallega, aunque quedará fuera de los puestos considerados de salida. La dirección de Anova destacó que la participación en el proceso rondó el 48 %, superior al porcentaje con el que se impusieron en el anterior referendo interno los partidarios de ir a las europeas con IU.
Tras hacerse públicos los resultados, el líder de la formación, Xosé Manuel Beiras, expresó su satisfacción por el resultado que, asumió, resuelve «un proceso tenso e complicado». Beiras proclamó que la nueva dirección «está traballando para toda Anova e cos principios fundacionais». «Anova é de todos», subrayó, en clara referencia a las voces discrepantes del sector crítico, que considera que el acuerdo con IU va en dirección contraria al proyecto original. Beiras manifestó su deseo de que «se cumpran os pronósticos» y Lidia Senra llegue a la Eurocámara, aunque advirtió que «haberá que traballar a fondo». Por su parte, Senra agradeció el apoyo de las bases y manifestó sentir vértigo ante el reto que asume. «Temos que levar ao Parlamento europeo a voz das clases populares», apuntó.

Ángela Vallina: "Tenemos que llegar a Europa con la mayor fuerza posible".

@AngelaVallina

Ángela Vallina. Candidata de IU al Parlamento Europeo.