sábado, 17 de diciembre de 2011

Renovación en el Área de Juventud IU.

     

Carlos Martínez M.: Nuevo coordinador general de Esquerra Unida

diciembre 17th, 2011  |  Published in JovesNoticias
El miembro de Jóvenes de EUPV, Carlos Martínez Núñez, ha sido elegido Coordinador General de Jóvenes de Izquierda Unida en una asamblea celebrada esta mañana en Madrid. Martínez Núñez sustituye en el cargo a otra miembro de EUPV, Esther López Barceló, quien ha ostentado la coordinación del Área Federal de Jóvenes de IU durante los últimos dos años.
Martínez Núñez, de 22 años, toma el relevo de López Barceló, con una experiencia dilatada en Acontracorrent-Jóvenes de EUPV. Miembro del movimiento estudiantil antibolonia dela Universitatde Valencia, ha sido precisamente coordinador de campus dela UVI representante en el Consejo de Gobierno de ésta. Ha organizado cinco encuentros de Estudiantes en Movimiento-red organizada de asociaciones estudiantil de ámbito estatal-y es miembro del colectivo LGTB Lambda de Valencia y Coordinador del Área de Libertades Sexuales de EUPV.Actualmente es también miembro activo dela Coordinadorad’Assamblees estudiantiles dela Comunitatde Madrid, así como de otros espacios del 15M.
La asamblea de esta mañana también ha aprobado el informe de gestión de López Barceló, que ha sido apoyado por el 90% de los votos de la asamblea y ningún voto en contra.
Durante la gestión de López Barceló, los jóvenes de IU han realizado numerosas acciones, entre ellas la campaña “Madrid sin Papa”, con resonancia incluso a nivel internacional, han participado en el Festival Mundial dela Juventudes los Estudiantes en Sudáfrica, han encabezado numerosas acciones contra el plan Bolonia, así como se han movilizado contra la crisis, en la huelga del 29S y sus propuestas forman parte del programa autonómico como general de IU.
Fuente:esquerraunidaelx



Encuentro Ciberactivistas de IU (17.12.2011)




#enlainvestidura. Destacados sobre el Encuentro Ciberactivista con IU.


Pincha sobre las imágenes y podrás leer los textos AMPLIADOS de las propuestas de algunos ciberactivistas para la sesión de investidura:



viernes, 16 de diciembre de 2011

Tsunami de recortes, marea azul y oleaje de pobreza.

Primeros casos de niños malnutridos en Barcelona.

Hace unos meses Cáritas ya alertó de que la situación de necesidad social recordaba a la posguerra. Ahora, ya han detectado malnutrición en algunos niños, que no disponen de becas de comedor y que dependen de padres sin recursos. Actualmente, se calcula que tres de cada 10 personas atendidas por esta entidad no reciben ningún tipo de prestación o ayuda, con lo cual viven de la beneficencia, de los alimentos o del dinero en metálico que les da la ONG. Fuente: 20minutos

Cospedal cierra los centros de atención a las mujeres.

La política de recortes sociales anunciada por el Gobierno de María Dolores de Cospedal (PP) en Castilla-La Mancha ha llegado también a la atención a las víctimas de violencia de género. Así, un total de 85 centros de información, sensibilización y atención a la mujer y 13 casas de acogida para mujeres maltratadas cerrarán sus puertas a partir del próximo 1 de enero, según alertó ayer la directora del Insituto de la Mujer, Teresa Blat, en una jornada sobre violencia económica organizada por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres.
Fuente: publico.es


España, segundo país europeo que más empleo destruye

España fue el segundo país de la Unión Europea (UE), sólo por detras Lituania, que más empleo perdió en el tercer trimestre de este año respecto al segundo. Así lo demuestran las las cifras publicadas este jueves por la oficiona estadística comunitaria, Eurostat.
El empleo en España se redujo por tanto en un 0,9 % entre julio y septiembre respecto al período abril-junio, cifra solo superada por la de Lituania (-1,8 %).
El número de personas con empleo se redujo en un 0,1 % tanto en la UE como en la zona euro durante el tercer trimestre del año en relación al segundo. Además, de los veintiún países con cifras disponibles, el empleo subió sólo en once, quedó estable en uno y bajó en nueve. Presentando Estonia la mayor subida (1,9 %), seguida de Hungría (0,5 %).
La principal caída de empleo se registró en el sector inmobiliario y en la construcción Entre las principales economías de la Unión, Alemania (0,2 %) y Francia (0,1 %), registraron subidas ligeras, mientras que para Italia no hay datos y el Reino Unido experimentó el tercer mayor descenso (-0,7 %).
Las principales caídas del empleo se han registrado en elsector inmobiliario (-1,2 % en la zona euro y -0,8 % en la UE)y en la construcción (-1,2 % en los países de la moneda única y -0,4 % en los Veintisiete).
En cambio, los únicos sectores con subidas fueron administración servicios públicos (0,1 % en ambas zonas) e industria (0,1 % en la zona euro y estable en el conjunto de la Unión).
Durante el tercer trimestre del año, y respecto al mismo período del ejercicio precedente, el empleo aumentó un 0,2 % en la zona euro pero ha bajó 0,1 % en la UE, según las cifras de Eurostat.
En este tercer trimestre de 2011, un total de 222,9 millones de hombres y mujeres tenía un empleo en la Unión Europea y 146,9 millones en los diecisiete países de la moneda única.
Fuente: publico.es


FMI, BCE y UE exigen a Grecia que rebajen el salario mínimo de 751 a 450 euros.

El salario mínimo en Grecia es de 751 euros y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE), exigieron este martes en Atenas que sea reducido hasta los 450 euros.
Sin embargo, el ministro de Trabajo griego, Yorgos Kutrumanis, descartó reducir el salario mínimo como exigen el FMI, la UE y el BCE. Tras una reunión con el primer ministro, Luca Papademos, Kutrumanis dijo a la prensa que esa medida “está fuera de toda discusión”.

FMI, UE y BCE también han exigido la abolición del acuerdo entre patronal y sindicatos del pasado verano, que prevé respetar el salario mínimo y contempla además subidas salariales del 1,5 % en julio de 2011 y del 1,7 % en 2012, inferior a la inflación, que ronda el 3 % en Grecia.
Además, también proponen que se rebajen los costes no laborales del trabajo, con un recorte “drástico” de la participación empresarial en los fondos de pensiones.
La visita de los representantes del FMI, la UE y el BCE, que se prolongará hasta el fin de semana, tiene como objetivo exigir la adopción de una série de medidas neoliberales dictadas por el Gran Capital (Bancos, grandes empresas, aseguradoras, fondos de inversión, fondos de pensiones privados, inversores internacionales…). 
Entre las medidas se contemplan nuevos recortes en gastos sociales, abaratamiento en el despido de trabajadores y nuevas privatizaciones, entre otras.
En la agenda también se halla la firma de un documento por escrito en el que el Gobierno griego se compromete a aplicar un conjunto de medidas para seguir recibiendo préstamos hasta 2020.
Fuente: librered.net

Perversa Semántica

Existe un lenguaje engañoso de parte de los políticos, con clara intención de esconder verdades que no se atreven a trasladar al ciudadano y que éste asume pasivamente, con desconocimiento, embaucado por la maquinaria de formación de conciencias de los medios tecnológicos como la televisión. Veamos algunos ejemplos "los mercados" son en realidad los grandes poderes económicos internacionales. "Test de estrés de la banca" no se refiere a banqueros saturados de trabajo, sino a las malas prácticas financieras que han llevado al Estado a capitalizar con dinero público a bancos privados; no digamos ya eso de "nuestro sistema financiero", falso pronombre posesivo, salvo que los paraísos fiscales sean públicos. Pero hay más expresiones que nos llegan a diario, machaconamente, conceptos aceptados con mansedumbre, porque están diseñados para cercenar el pensamiento crítico: "rescate" por endeudamiento de por vida de los pueblos. "Ajustes", "austeridad" y "reformas estructurales", expresiones que implican la pérdida de derechos sociales de la mayoría de los ciudadanos, los sacrificados en este sistema capitalista que enriquece a unos pocos y empobrece a 3 de cada 4 seres humanos. 

Ahora oímos con insistencia desde la derecha política y económica aquello de "reforma del mercado de trabajo" o "reforma laboral", cínica manera de esconder la intención de colocar a los explotados en una relación cuasi esclavista frente a las empresas, acaso amos, en este contexto de cinismo institucionalizado, manipulador de conciencias.

Las "primas de riesgo" no son parientes de segundo grado, sino expresiones de la enorme especulación de la economía y soberanía política de los Estados desde los centros de poder internacionales. No hablemos ya de la jerga militar, la farsa de "misión de paz" tras la que se esconden conflictos bélicos, muertes inocentes y oscuros intereses económicos y políticos. Esta elaborada semántica oculta realidades incognoscibles para los pueblos. Dice Noam Chomsky que la gente paga por su propia subordinación. 
Fuente: laprovincia.es


Alberto Garzón (IU) en La tarde en 24 horas (16.12.2011)




Vídeo Rescatado (05/12/2011) 
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha asegurado que si el PP sigue la misma línea de recortes que está llevando, sólo quedaría la movilización popular

jueves, 15 de diciembre de 2011

Chesús Yuste en twitter: "... Ahora a trabajar"

Vídeo Rescatado 
Entrevista a ChesúsYuste ( 16/11/2011)

.........



.........

IU, ICV-EUiA y CHA confirman el acuerdo para la constitución de grupo parlamentario



Las fuerzas políticas de Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa y Chunta Aragonesista han llegado a un acuerdo inicial para constituir un Grupo Parlamentario en el Congreso con el nombre de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural.
La dirección del Grupo estará formada por dos personas de IU, dos de ICV-EUiA y  una de CHA. La relación de portavoces:
· Cayo Lara, Presidente-portavoz
· José Luis Centella, Portavoz adjunto primero
· Joan Coscubiela, Portavoz adjunto segundo
· Joan Josep Nuet, Portavoz adjunto tercero
· Chesús Yuste, Portavoz adjunto cuarto

En la Diputación Permanente se nombrarán los miembros titulares y suplentes que correspondan según la ordenación anterior de portavoces.
En las cuestiones que afectan a Cataluña la coalición ICV-EUiA gestionará la posición política, así como CHA lo hará de las cuestiones que afecten a Aragón.
IU, ICV-EUiA y CHA participarán con voz propia en el debate de investidura.
También se ha acordado la participación plural en las reuniones con el Jefe de Estado y el Presidente del Gobierno.
Cuestiones especialmente sensibles para ICV-EUiA y CHA como la visibilidad de la pluralidad en los grandes debates del Estado y en el reconocimiento de la singularidad política en el trabajo parlamentario se desarrollarán en un Reglamento de Funcionamiento del Grupo Parlamentario. Por ello, nos emplazamos a continuar dialogando y trabajando para alcanzar un acuerdo durante las primeras semanas de enero de 2012.
Fuente: http://www.izquierda-unida.es/node/9833

.........

Cayo Lara traslada al Jefe del Estado que IU votará "no" en la investidura de Rajoy

El coordinador federal de IU explica al jefe del Estado su preocupación por la crisis económica y por las “restricciones que se están imponiendo a la democracia y a la transparencia”, y pone como ejemplo la exclusión de la Mesa del Congreso pactada por PP y PSOE.
El coordinador federal y portavoz de IU en el Congreso, Cayo Lara, ha transmitido hoy al rey que esta formación se inclina por votar ‘no’ a la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, como próximo presidente del Gobierno. No obstante, señaló que la decisión definitiva dependerá del contenido del discurso de investidura del líder de la derecha el próximo lunes, es decir, de la “declaración de intenciones” que presente en el debate parlamentario, tal y como lo ha calificado Lara.
Cayo Lara se ha reunido con el rey en el Palacio de La Zarzuela, dentro de la ronda de contactos previa a la investidura que mantiene el jefe del Estado. En el contacto con los medios de comunicación que siguió al encuentro señaló que durante el mismo le había entregado un ejemplar del libro ‘Las dudas de Hamlet’, que “ha acogido con mucho agrado”, valoró.
Sobre los temas tratados, el coordinador federal de IU mostró “pocas esperanzas” en que Rajoy vaya más allá de las propuestas adelantadas, tanto por él como por otros destacados dirigentes de su formación, para abordar la salida de la crisis a través de recortes del gasto para reducir el déficit y de las restricciones a los derechos sociales y los servicios públicos para ajustar el gasto.
Del mismo modo, detalló que para atajar la crisis Izquierda Unida ha propuesto una reforma impositiva para hacer la tributación más justa e incidir en las rentas, los beneficios y las plusvalías, así como en la lucha contra el fraude y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas para atajar el desempleo.
Al comienzo de su explicación, Lara indicó que había trasladado al rey la petición de que la Chunta Aragonesista sea incluida en la ronda de contactos, dado que había quedado fuera de la misma por cuestiones de protocolo que imputó al Congreso, un tema que el jefe del Estado trasladará al presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada.
También comentó al monarca la preocupación de IU tanto por la crisis económica, como por las restricciones que está imponiendo la mayoría del PP a la “democracia y la transparencia”. En este sentido, puso como ejemplo el que “por primera vez en democracia”, la Mesa del Congreso tiene representación de tres partidos y no de cuatro, como ha venido ocurriendo. Juan Carlos se ha comprometido a trasladar estas quejas al presidente del Congreso.
Para Lara, situaciones de este tipo evidencian un distanciamiento de la política con las exigencias de los ciudadanos, que están pidiendo en la calle “más participación y pluralismo”, mientras que en las instituciones “se restringe la democracia y la transparencia”.
Cayo Lara recordó que a IU también le preocupa el déficit democrático que supone el presente sistema electoral e insistió en que con otra ley y con un sistema proporcional Izquierda Unida habría tenido 25 diputados y habría diferencias en la representación del resto de grupos, entre ellas la mayoría absoluta del PP.
En respuesta a preguntas de los periodistas, Lara indicó que durante el encuentro con el rey no se había abordado el denominado ‘caso Urdangarín’, aunque recordó que la posición de IU es de sobra conocida para que la Justicia actúe con rapidez y “el que la haga, que la pague”, al tiempo que si ha habido desvío de fondos públicos “que sean devueltos” al erario público.
En relación a la formación de grupos parlamentarios por parte de Amaiur y UPyD, mostró su impresión de que el rey quiere que se cumpla con la legalidad vigente en esta cuestión. Para IU, ambas formaciones deberían contar con grupo propio y recordó que en la anterior legislatura UPyD consideró una “chapuza” que el BNG prestase a Izquierda Unida diputados y porcentaje para formar grupo, aunque lo permitía el Reglamento del Congreso.
Fuente: http://www.izquierda-unida.es/node/9834

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Entrevista a Cayo Lara en La Noche en 24h

IU exige en el pleno que se den a conocer los acuerdos del PP con PSOE y CiU para repartirse la Mesa del Congreso

Izquierda Unida, a través de su diputado por Asturias, Gaspar Llamazares, ha exigido durante el Pleno de la sesión constitutiva del Congreso que se dé a conocer los acuerdos alcanzados por el PP con el PSOE y con CiU para repartirse los puestos de la Mesa de la Cámara Baja, que ha supuesto la exclusión de IU de este órgano de gobierno.

Llamazares hizo esta petición acogiéndose al artículo 72.2 del Reglamento del Congreso y la realizó a la Mesa de Edad que en ese momento presidía el Pleno antes de que se diera paso a las votaciones para elegir a los miembros definitivos de la Mesa del Congreso. El diputado de IU tomó la palabra desde su escaño para exigir la publicidad de los acuerdos del PP, alegando que el Reglamento permite a los diputados la lectura de documentos relacionados con lo que se vota.

El presidente de la Mesa de Edad encargada de dirigir esta sesión constitutiva, Juan Manuel Albendea, del PP, denegó la petición tras consulta con los servicios jurídicos del parlamento alegando que cualquier diputado puede ser candidato a uno de los nueve puestos de la Mesa por lo que “no procede” leer documento alguno.

El coordinador federal y diputado de IU, Cayo Lara, también había protestado por este acuerdo a las puertas del Pleno y explicó que esta legislatura la Mesa de la Cámara “va a tener únicamente tres grupos políticos, cuando siempre ha tenido por lo menos cuatro”, en contra del “clamor popular que reclama cada vez más participación y pluralidad”.

Lara resumió que “por tanto, tendremos menos pluralismo en la Cámara desde el punto de vista de la Mesa, contradictoriamente con lo que está demandando la sociedad. No es buen principio de legislatura el que tenemos con esta decisión”.

El PP pactó al comienzo de semana con PSOE y CiU trasladar a la Mesa del Congreso su mayoría absoluta -cinco puestos, entre presidente, vicepresidentes y secretarios-, ceder un puesto a CiU y otro al PSOE, que finalmente se queda con tres. Izquierda Unida queda fuera pese a ser la tercera fuerza más votada el 20-N.
Fuente: http://www.izquierda-unida.es/node/9825


_________________________________________________

La diputada de ICV se estrena preguntando al Gobierno si va a subir la luz



La diputada de ICV Laia Ortiz se ha estrenado como parlamentaria de la X Legislatura con una batería de preguntas escritas al Gobierno con las que pretende averiguar si va a aumentar el precio de la electricidad una media del 15% para 2012, como propone la Asociación Española de la Industria Eléctrica.
La facultad de formular preguntas al Ejecutivo para su respuesta por escrito es una de las reconocidas individualmente a los diputados, que teóricamente deberían recibir respuesta del Gobierno como máximo en los 40 días siguientes a su publicación.
En este caso, las preguntas del parlamentaria de ICV van dirigidas a un Gobierno aún no conformado, puesto que la investidura de Mariano Rajoy no se votará hasta el próximo martes y hasta entonces no podrá designar a los ministros de su Gabinete.
Según ha informado ICV, Ortiz quiere saber con sus preguntas si el Gobierno del PP "modificará la regulación de la Ley del sector eléctrico según la cual lo que se paga a los productores de la energía nuclear y de la energía hidroeléctrica sea en relación a sus costes de producción y no por encima de este precio, como ocurre actualmente".
En este sentido, ella considera "una aberración" que ni PP ni PSOE "hayan querido abordar un cambio de regulación cuando es un elemento fundamental para ampliar las energías renovables y para reducir los costes de la producción energética".
Fuente: expansion.com

IU regala a Cayetano de Alba un azadón "con libro de instrucciones"

La asamblea de Izquierda Unida (IU) en la comarca del Andévalo, una zona de Huelva, onubense ha enviado a Cayetano Martínez de Irujo, hijo de la Duquesa de Alba un azadón "con su libro de instrucciones" como forma de recriminarle sus declaraciones en el programa Salvados "contra los agricultores andaluces" .

El coordinador de la formación en las localidades de Alosno y Tharsis (Huelva), Juan Palma, afirmó quees la forma más original que IU ha encontrado para responder a las declaraciones del hijo de la Duquesa de Alba, quien en una entrevista con Jordi Évole afirmó:  "Cuando ves que la gente joven no tiene el menor ánimo de progresar, eso es grave. Eso sólo pasa en Andalucía".
Palma señaló que los militantes de IU en la zona lo aprobaron en asamblea por unanimidad, sobre todo porque "muchos de ellos han sufrido en sus carnes el paro y el declive de la actividad minera, y no pueden entender unas declaraciones como esas".
Además de la herramienta y el libro de instrucciones irónico que han elaborado, los militantes de IU han añadido una nota en la que le instan a encontrar el "interruptor" para poner en marcha el azadón. "Las instrucciones" explican al usuario tanto la forma correcta de coger el azadón como el modo de usarlo para mover la tierra o la postura del cuerpo para ello.
"Seguramente, con un azadón en las manos trabajando ocho horas o más, puede que no se plantee algo más que curar la espalda herida", afirmó Palma.

Condena 

Las reacciones contra las declaraciones de Cayetano de Alba provocaron distintas reacciones. El Partido Andalucista pidió apoyo popular para respaldar la iniciativa que pide al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, la retirada del título de Hija Predilecta de Andalucía a la Duquesa de Alba.
Cayetano Martínez de Irujo concedió una entrevista al programa Salvados de La Sexta, que se emitió el pasado domingo, donde declaró que los agricultores andaluces "tienen pocas ganas de progresar" y que "lo que pasa en Andalucía a nivel laboral no sucede en ningún sitio de España" actitud que provoca que Andalucía "siga a la cola".
Mario Jiménez, portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz calificó de "desafortunadas las declaraciones, propias de un señoritingo que no ha dado un palo al agua en su vida". El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró que la que lleva "80 años sin dar un palo al agua es la duquesa".
Fuente: publico.es