sábado, 23 de febrero de 2013

Alberto Garzón: EL MODELO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL PARTIDO POPULAR / "Hay que formatear las actuales instituciones del Estado"

El 13 de febrero de 2013 el ministro de economía fue interpelado en el Congreso para que explicara el modelo de crecimiento de la economía española tras la crisis. Sus palabras fueron claras: “el modelo de crecimiento de la economía española es el que ya apunta la economía española hoy, es un modelo basado en las exportaciones de bienes y servicios”. Y después añadió que concretamente el crecimiento vendría por el lado de los “servicios no turísticos, que son normalmente servicios de alto valor añadido, en los cuales se compite en el mundo, como consecuencia básicamente del conocimiento. España tiene un superávit y capacidad de competir, y eso es una indicación clara de lo que decía anteriormente. Ese es el modelo que nosotros queremos”.
El ministro hacía así referencia a un cambio cualitativo muy importante que está viviendo la economía española: el desplazamiento desde un modelo dirigido por el endeudamiento y la demanda interna (debt-led) hacia un modelo basado en la exportaciones de bienes y servicios (export-led). Pero, además, concretaba el ministro que se tratará de servicios de alto valor añadido, lo que requerirá un nivel alto de cualificación de los trabajadores. Las preguntas que nos hacemos son: ¿es viable este modelo de crecimiento? ¿sobre qué sectores reales se asienta?
Los modelos export-led y sus críticas
Todas las economías capitalistas tienen que crecer para poder reproducirse, lo que significa que tienen que encontrar espacios de rentabilidad empresarial que hagan atractiva la inversión. Esa rentabilidad puede encontrarse en el mercado interno (los propias familias, empresas y Estado son los compradores) o en el mercado externo (las compras vienen desde el exterior). Obviamente cualquier economía abierta opera en ambos mercados, pero siempre alguno de ellos es el motor fundamental.
Para entender esto podemos aproximarnos al tema por la vía del Producto Interior Bruto (PIB), que medido en términos de demanda es la suma del Consumo (C), la Inversión (I), el Gasto Público (G) y las Exportaciones Netas (E). En España este último componente, que es la diferencia entre lo que se exporta y lo que se importa, había sido negativo en las últimas décadas de modo que para crecer la economía había tenido que propulsarse con el resto de componentes. Concretamente lo hizo a partir del crecimiento del consumo y la inversión vinculados al sector de la construcción. Pero cuando la burbuja pinchó, la demanda interna cayó y cayeron el consumo, la inversión y las importaciones de bienes y servicios. Eso condujo a la recesión y al inicio del proceso de ajuste.
En teoría económica los modelos export-led suponen que el crecimiento viene propulsado por las exportaciones, de modo que la capacidad de exportar bienes y servicios es la que empuja la inversión interna y la creación de empleo. Estos modelos se pusieron de moda en los años setenta en medio del renacimiento académico de la teoría neoclásica y del nuevo dominio de la teoría de las ventajas comparativas. Los países que adoptaron este modelo de crecimiento fueron Alemania y Japón en los años cincuenta y sesenta, pero especialmente importante fue el éxito de Corea del Sur, Taiwan, Hong Kong y Singapur en los años setenta. En los ochenta y noventa se extendió por Asia y por América Latina, siendo China y México los ejemplos más notables. Y ahora las instituciones internacionales (Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea y Banco Central Europeo más concretamente) pretenden aprovechar la crisis para adaptar este modelo también a las economías de la periferia europea, es decir, a Grecia, Portugal y España.
Desde el punto de vista teórico un modelo export-led obliga a los distintos países a buscar sus mercados de especialización o, dicho de forma coloquial, aquellos nichos de mercado en los que son los mejores en lo que hacen. Es lo que llamamos la teoría de las ventajas comparativas. La división internacional del trabajo de Adam Smith aplicada al espacio internacional, todo lo cual llevará, supuestamente, a un estado de mayor bienestar para todos los países.
Las críticas a este modelo son innumerables. En primer lugar, hay críticas dentro de la propia teoría neoclásica respecto al realismo de tal planteamiento (sobre todo porque suelen suponerse mercados de competencia perfecta y movilidad plena del capital). En segundo lugar, porque la especialización en determinadas ramas puede llevar a los países a sufrir un deterioro en los términos de intercambio (la famosa tesis de los estructuralistas de la CEPAL). Esto quiere decir que los países especializados en bienes de primera necesidad o básicos –como materias primas o industria textil- ven como la abundancia de oferentes (muchos países vendiendo lo mismo) lleva a una caída de los precios mientras que los países especializados en bienes de alto valor añadido –como industria tecnológica-mantienen precios altos. Esa relación empobrece en el tiempo a los países dependientes. En tercer lugar, un modelo export-led conlleva una estrategia de empobrecimiento del vecino consistente habitualmente en disminuir los salarios para ser más competitivos. Ese efecto, generalizado, deteriora la demanda mundial y produce crisis de demanda. En cuarto lugar, existe la conocida como falacia de composición, que insiste en que a nivel mundial las exportaciones han de ser iguales a las importaciones y, en consecuencia, no todos los países pueden ser exportadores netos. Es decir, no todos los países pueden exportar más de lo que importan, con lo que buscar estrategias para que así sea es un imposible económico.
Apuntadas estas cuestiones, de extraordinaria relevancia para entender hacia dónde vamos, es importante analizar la composición de la balanza de pagos española para tratar de analizar el objetivo del Gobierno del PP cuando habla de implantar un modelo export-led.
El modelo export-led de España
Como hemos dicho antes, España no ha sido nunca un modelo export-led sino demand-led o alternativamente debt-led, esto es, propulsado por la demanda interna y concretamente por el estímulo de las deudas. Esto ha sido reflejado en el comportamiento de la cuenta corriente, la cual revela la diferencia entre las exportaciones y las importaciones. El saldo durante los años de burbuja inmobiliaria ha sido crecientemente deficitario. Hay que hacer notar que antes de la implantación del euro solía producirse una devaluación monetaria que permitía que las exportaciones fueran más baratas y las importaciones más caras (lo que ayudaba a corregir el déficit). Con la implantación del euro esta medida no era ya viable y el déficit se acumuló hasta que la crisis hizo retroceder las importaciones mucho más que las exportaciones. Desde entonces las exportaciones han crecido más rápido (un 15’4% en 2011) que las importaciones (un 9’6% en 2011). Hasta el punto de que en el tercer trimestre de 2012 se obtiene un superávit que ha servido al Gobierno para defender “los brotes verdes” actuales.
garzon1
No obstante, la cuenta corriente está formada por la Balanza Comercial, la Balanza de Servicios, la Balanza de Rentas y la Balanza de Transferencias Corrientes. Dada la importancia menor de los dos últimos componentes, lo que nos interesa es saber qué ocurre con la balanza comercial y con la balanza de servicios.
La Balanza Comercial refleja las mercancías que cruzan las fronteras del país, y son el reflejo del comercio de bienes. Suele expresar la capacidad competitiva de la industria de un país, y dado que las decisiones de inversión son más lentas suele mostrar un comportamiento más estable en el tiempo. La Balanza de Servicios, por el contrario, incluye una serie de rúbricas muy distintas que se refieren a servicios contratados en un país por residentes de otro país distinto. En España el turismo es el componente más importante de la balanza de servicios y, dada su naturaleza, es muy estacional (mucha actividad en temporadas altas y poca en las temporadas bajas) y altamente dependiente de factores externos. De ahí que sea tan volátil.
garzon2

Como se puede comprobar la balanza de servicios siempre ha tenido superávit, mientras que la de bienes ha mostrado siempre déficit. Lo que ocurre es que la caída de las importaciones de bienes como consecuencia de la crisis ha reducido el déficit comercial y todo ello ha llevado finalmente a un superávit en la cuenta corriente. El “brote verde” es el hecho de que España ya es exportador neto y ello hace crecer el PIB (aunque no lo suficiente para compensar la caída del Consumo, Inversión y Gasto Público). Otra consecuencia es que ya no hace falta financiar el déficit con dinero exterior, algo de lo que también hace gala el presidente del Gobierno. ¿Luz de un día? Luego reflexionaremos sobre ello.
El ministro Guindos apuntó también que la economía estaría dirigida no por la rúbrica de servicios en general sino sobre todo por la de servicios no turísticos. De modo que para ver a qué se refería hay que descender un poco más en el análisis y estudiar la balanza de servicios y sus componentes.
La balanza de servicios
Como ya hemos indicado, el peso de la partida de turismo es extraordinario. Aporta ni más ni menos que el 90% del saldo positivo en la balanza de servicios; es el verdadero motor del sector servicios.
garzon3
Eso sí, el ministro quiso huir de la tradicional crítica de tener un país de servicios (cuestión que, como vemos, es un hecho constatado), y aseguró que nos centraríamos en “servicios no turísticos” tal y como estaría mostrando la dinámica reciente:
garzon4
De esta tendencia obtenemos que ahora mismo los sectores de servicios donde España es competitiva es en la informática, la construcción, las finanzas y recientemente también en los servicios a empresas y en los servicios personales, culturales y recreativos. Pero, ¿hacia dónde avanzará la economía española de aquí en adelante? ¿qué signos hay?
Un vistazo a los ingresos por servicios nos muestra que en 2011 las partidas más dinámicas fueron los seguros, los servicios personales, culturales y recreativos, los servicios financieros, los servicios prestados a empresas y los royalties y rentas de la propiedad.
garzon5
De mantenerse esta dinámica, podríamos decir que en lo que se refiere a servicios España se seguirá centrando en el turismo pero también, aunque con un valor ínfimo, en otras partidas. ¿Son estas de alto valor añadido como indica el ministro?
Las partidas de seguros y servicios financieros son, efectivamente, sectores de alto valor añadido. Tienen que ver con la intermediación financiera y el negocio de las primas de los seguros. Aquí se incluye toda la comercialización de productos financieros, y en general es muy dependiente de las burbujas financieras. Es decir, una burbuja financiera permite la existencia de grandes ingresos, pero una crisis financiera desmantela por completo el sector.
Entre los servicios personales, culturales y recreativos se incluye la producción de películas, programas de radio y televisión y todo el sector cultural. Está vinculado también a la partida de royalties y derechos de la propiedad inmaterial, aunque aquí se incluyen también los avances científicos que sean patentados. También son sectores de alto valor añadido.
Finalmente la partida de servicios prestados a las empresas incluye un gran número de actividades, habitualmente de intermediación en transacciones comerciales. Es difícil dilucidar si esta partida requiere un alto nivel de formación.
En todo caso, sorprende que el mismo ministerio que anuncia la promoción de estos sectores lleve acumulado un recorte del 40% en I+D+i en sólo dos años. ¿La razón? Probablemente la asunción y el reconocimiento de que estos sectores son muy pequeños, por lo que les corra mucha más prisa estimular la exportación de bienes y servicios de bajo valor añadido a través de la disminución salarial. Una trayectoria errática y muy peligrosa desde el punto de vista del modelo de sociedad.
Conclusiones
En definitiva, el proceso de ajuste de la economía española está pivotando sobre el retroceso del sector de la construcción (tanto en bienes como en servicios) y el soporte del sector turístico. Y aunque el ministro plantea que en el sector servicios hay sectores no turísticos de alto valor añadido que serán el motor de la economía, es difícil darle la razón cuando vemos el peso tan insignificante que tienen dentro de la balanza de pagos.
Aunque dicho crecimiento es cierto en sectores minoritarios y especialmente vinculados a la actividad financiera, podría ser perfectamente un espejismo derivado de una crisis económica que de momento se ha gestionado sobre la base de la ayuda al sector financiero. Un sector financiero que necesitará una economía real donde anclarse, problema acuciante en la actualidad.
Por otra parte, esta dinámica descrita es el resultado de dejar al libre mercado diseñar nuestro modelo de crecimiento. La consecuencia de depender de estos sectores marcará asimismo la naturaleza del mercado laboral, que será altamente flexible y volátil, y probablemente mucho más desigual en términos de renta. El sector turístico está enfrentado también a competencia, y el sector de bienes está siendo reconducido por la vía de la reducción de costes salariales (no olvidemos el discurso de Rajoy defendiendo que la industria automovilística llega al país). La OCDE ha documentado que en las últimas décadas existe una gran divergencia entre los trabajos de alta cualificación y los de baja cualificación (asociados al turismo, por ejemplo), con implicaciones sociales de importancia.
La trayectoria marcada por la economía española tiene altas probabilidades de chocar con los elementos planteados en la crítica al modelo export-led, pero incluso aunque fuera España uno de los pocos países en sobrevivir a la lucha competitiva el modelo resultante sería absolutamente indeseable desde el punto de vista social.
Con todo, se ha dejado de lado la alternativa de iniciar un proceso de reindustrialización que acerque la economía a una trayectoria más estable y basada en el alto valor añadido, permitiendo mejor redistribución de la renta entre capital y trabajo. Una economía que no sea export-led, con todo lo que ello conlleva, sino demand-led y con un proceso de crecimiento autocentrado. Claro que esta vía alternativa implica una reestructuración de la arquitectura institucional europea, cuestión que dada la correlación de fuerzas actual no parece muy probable. Aunque, desde luego y viendo el horizonte al que nos empuja el Gobierno, es más que necesaria.

viernes, 22 de febrero de 2013

Sí @MarianoRajoy,... TOMA DEMOCRACIA!! #YoVoy23F #23FTomaDemocracia


CHA debate sobre la construcción de una alternativa de izquierda ante el bipartidismo. #EspacioPlural

El Secretario General de CHA, Juan Martín, hablará, dentro del foro organizado por ESPACIO PLURAL en Sevilla, sobre la situación de Aragón dentro del contexto de centralización impulsado desde el PP con el beneplácito del PSOE.

CHA participará este fin de semana en un Foro de debate público organizado por ESPACIO PLURAL y dentro de #PrimaveraAndaluza. El objetivo es debatir sobre el papel de la izquierda en la construcción de una alternativa al bipartidismo.
El Secretario General de CHA, Juan Martín, mostrará la posición de CHA en la construcción de una alternativa nacionalista de izquierdas frente a los intentos centralizadores del Gobierno del PP con el apoyo incuestionable del PSOE. Junto al Secretario General de CHA también estará Juan Campos, Vicesecretario General de Relaciones Políticas.
Las últimas reformas planteadas, como la de la Administración Local, contienen propuestas que afectan directamente a la democracia. Además, también vivimos un ataque constante a las Comunidades Autónomas, acusándolas de derrochadoras, es otra fórmula para sacar del ámbito político a los partidos nacionalistas.
El foro se iniciará a las 17:30 horas de este sábado y, junto a Juan Martín estarán: Primavera Andaluza, Chunta Aragonesista, Iniciativa del Poble Valenciá (integrante de Coalició Compromís), IniciativaVerds, Iniciativa per Catalunya Verds, Espazo Ecosocialista Galego, Nueva Canarias y EQUO. Tras anteriores reuniones en Madrid, Aragón o Baleares, por primera vez, la reunión de Espacio Plural se celebrará en Andalucía.
Fuente: chunta.org

 debate sobre la construcción de una alternativa de izquierda ante el bipartidismo 

IU-VERDES REGIÓN DE MURCIA FELICITA A LOS BOMBEROS Y PIDE A POLICÍA, GUARDIA CIVIL Y JUECES QUE HAGAN LO MISMO

 IU-Verdes ha felicitado hoy a los bomberos de Murcia por negarse a participar en las órdenes de desahucio y ha instado a la Policía Nacional, la Policía Local, la Guardia Civil, los secretarios judiciales y los jueces a que hagan lo mismo.

    La organización de izquierdas ha recordado que la obligación de las organismos que integran la Administración pública es "velar por los intereses de la ciudadanía y no de quienes están atentando contra de sus derechos".

    Asimismo, ha reiterado su compromiso en defensa del derecho a la vivienda y ha exigido la paralización inmediata de todos los desahucios así como la aprobación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) aceptada a trámite en el Congreso.
Fuente: iuverdes.es

ALEAS Andalucía reitera su apoyo a las personas transexuales en la lucha por una ley necesaria y justa

Ante la polémica desatada por la retirada del proyecto de Ley de Transexualidad, ALEAS de Andalucía, área de elaboración colectiva de IULV-CA e impulsor del texto, aplaude la acción de su Grupo Parlamentario para garantizar el debate y la aprobación de una Ley necesaria y justa.
ALEAS Andalucía, área de elaboración colectiva de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de IULV-CA, quiere manifestar a través de este comunicado su posición con respecto a los baches que han surgido en el proceso de trámite de la Ley de Transexualidad de Andalucía. 
Primero de todo, ALEAS Andalucía quiere destacar que la aprobación de la Ley de Transexualidad está incluida en el Pacto que sustenta al Gobierno de la Junta de Andalucía entre IULVCA y PSOE y que ésta debe ser entendida como una herramienta que despatologice la transexualidad en nuestra tierra, actuando en los ámbitos de la educación, la sanidad y el empleo.
Destacar también que es una Ley presentada en el Parlamento andaluz por personas transexuales, tras un proceso de convergencia social y política sobre esta Ley y consensuada con los principales afectados por la patologización que aún hoy se hace de la transexualidad.
Tras esto, denunciar el oportunismo de algunas asociaciones vinculadas políticamente a la derecha que han acusado a IULVCA de no haber consensuado dicha Ley, con el consecutivo altavoz mediático y cuando bien es cierto que el proceso de debate con colectivos ha sido abierto y participativo desde las pasadas elecciones andaluzas y cuya mayor representación es la entrada en registro del Parlamento de la mano de una veintena de transexuales.
Por supuesto, reconocer las dificultades con las que lidia el Grupo parlamentario de IULVCA, en minoría, pero que trabaja por un consenso con el PSOE, cuya expresión contraria a despatologizar la transexualidad en Andalucía representa, a nuestro juicio, la consejera de Salud, María Jesús Montero quien, en varias ocasiones ha manifestado su posición favorable a mantener los protocolos vejatorios a los que son sometidas las personas transexuales en la UTIG de Málaga.
Aplaudir la iniciativa de IU, tanto desde el Grupo Parlamentario como desde nuestros tres consejeros en el Gobierno, que han sabido situar en la agenda la necesaria aplicación de esta ley, que lleva en el cajón de San Telmo años y que por fin parece ver la luz gracias al trabajo ejercido por IU.
Que apoyamos que se abra en el Parlamento una mesa, tal y como han consensuado PSOE, IU y los colectivos trans, que revise los puntos que pueden ser conflictivos en el texto y que consideramos que debe ser abordado por las personas transexuales y los partidos con representación en la Cámara autonómica.
Que saludamos cualquier manifestación que se convoque para que esta ley se lleve a cabo cuanto antes, pero señalamos también que hay un compromiso en el día de hoy de celebrar una mesa de diálogo que lo aborde desde el consenso político y social. 

Txema Mauleon: El fracaso de la nueva Ley de Renta Básica

Llevamos poco más de un año desde que entrara en vigor la nueva Ley Foral de Renta de Inclusión Social, antes renta básica, y estamos en condiciones de hacer un balance de su primer año de aplicación.

Cuando se presentó el proyecto de nueva ley, el Gobierno de Navarra insistía en que su objetivo no era el ahorro económico, si no combatir un presunto fraude existente, evitar el efecto llamada que tenía la anterior y mejorar los mecanismos de inserción laboral. 

Recientemente hemos conocido unos datos elaborados por el propio Departamento de Política Social que a nuestro juicio constatan el fracaso de dicha ley, o mejor dicho, el cumplimiento con creces del objetivo real por el que se elaboró la misma; recortar un derecho social básico para provocar un ahorro económico en las arcas públicas, con la consecuencia de castigar severamente a uno de los sectores más débiles de la población.

En  el citado informe del departamento se aportan los siguientes datos. A lo largo del año 2012 tenemos 8.749 expedientes de renta de inclusión social que han sido aprobados, 509 archivados sin que conozcamos la causa y 3.500 denegados. Esto supone que los expedientes denegados son un 28,6% respecto del total de aprobados y denegados. Así mismo, 3.064 expedientes estaban sin valorar a 14 de diciembre de 2012. Si suponemos que se mantiene el porcentaje de denegaciones, a esos 3.500 expedientes denegados habría que sumar 876 expedientes, dando un total de 4.376 denegaciones. Hay que resaltar que según algunas entidades que trabajan con personas en situación de exclusión social y de profesionales de los servicios sociales, habría que sumar a estos datos los expedientes que ni comienzan el trámite al no cumplir los nuevos requisitos que estableció la ley.

Profundizando más en los datos conviene destacar que esos 4.376 expedientes denegados, no se corresponden con unidades familiares en sentido estricto, pero si nos dan una idea aproximada del principal efecto que ha provocado la nueva ley de renta básica; en torno a 4.000 familias sin empleo y sin renta básica, que por 2,35 personas de media por familia que da el propio departamento, nos llevan a que en torno a las 9.400 personas se han quedado fuera del sistema de protección social de rentas mínimas en Navarra como consecuencia de la nueva ley.

En lo que respecta al presupuesto público empleado en esta prestación, destacar que mientras en el año 2011 con la anterior ley se emplearon 34,9 millones de euros, en 2012 la estimación de cierre es de 31 millones, es decir, cuando la crisis se agudiza, la pobreza y riesgo de pobreza crece y el paro llega a su máximo histórico, disminuimos en 5 millones de euros el gasto real en cubrir las necesidades básicas de vivienda y alimentación (a esto se dedica principalmente los 649 euros de la renta básica) de las personas que peor lo están pasando en Navarra como consecuencia de la crisis económica.

En este ahorro o mejor dicho, recorte social, no solo ha influido el que esas 4.000 familias se queden fuera de la protección social, si no que la cuantía media de lo que perciben las familias también ha disminuido. Así tenemos que si en el año 2011 la cuantía media de una renta básica era de 524 euros, en 2012 ha sido de 486. Esta disminución es lógica pues con la nueva ley a partir del primer año de prestación se recorta un 10% y a partir del segundo un 20%. Conviene aclarar que la media es inferior a la base de la renta básica, 649 euros, por que hay personas que, por ejemplo, cobrando el subsidio de los 400 euros, pueden complementar esta cantidad hasta los 649 de la renta básica. 

En el balance que hace el Gobierno no ha dado un solo dato del resto de objetivos teóricamente perseguidos. Sobre el fraude en su día se aportó un estudio con una muestra mínima, pero en ningún caso se ha estudiado en su totalidad. Y en el caso del efecto llamada, la respuesta del Consejero a una pregunta parlamentaria de Izquierda-Ezkerra fue literalmente “no nos consta en el departamento estudio alguno al respecto”. No era difícil de adivinar. Un dato desmentía el presunto efecto llamada como se lo hicimos constar en su día a la Consejera; Euskadi era la comunidad con mejor renta básica del Estado y con uno de los menores porcentajes de población inmigrante. ¿No tenía Euskadi con la mejor renta básica ese presunto efecto llamada? Como es conocido, la gente emigra habitualmente por razones de búsqueda de empleo, no de búsqueda de ayudas sociales mínimas con las que malvivir.

Y si vamos al objetivo más importante, mejorar la inserción sociolaboral, hay que destacar que igualmente no se aportan datos. Si se dio en su momento la cifra de 484 perceptores de renta de inclusión social que encontraron empleo como consecuencia de un nuevo programa de subvenciones mediante el cual se da a las empresas la cuantía equivalente a la renta básica para que contraten a preceptores de renta básica, una cuestión que se podría haber realizado perfectamente con la anterior regulación. Este programa que puede tener elementos positivos para la empleabilidad de estas personas, también tiene problemas como la falta de acciones de acompañamiento social y el peligro que supone que haya empresas que lo aprovechen para despedir a trabajadores no subvencionados por otros que si lo están, sin generar empleo neto.

Hoy día tenemos en Navarra 15.000 desempleados más que en julio de 2011, momento en que  Yolanda Barcina asume el cargo de Presidenta del Gobierno. No vamos a decir que sea de su total responsabilidad, simplemente lo que demuestra es que si estas personas no se insertan en el mercado laboral no es por que no quieran trabajar como se sugiere en ocasiones, si no que simplemente no hay trabajo suficiente como consecuencia de la crisis económica y el conjunto de políticas que la están agravando. 

En el momento en que se aprobó la nueva ley dijimos; “se hace sin estudio previo alguno, en contra del criterio de las entidades que trabajan con la población en situación de pobreza y exclusión, con la excusa de combatir el fraude y el efecto llamada, y un presunto objetivo de mejorar la inserción laboral”. Lamentablemente, el resultado nos da la razón; casi 10.000 personas quedan marginadas de la renta básica, el paro no deja de aumentar, no se da un solo dato de fraude ni de efecto llamada, las entidades sociales no paran de denunciar el incremento de su actividad derivado del aumento de personas sin recursos ni renta básica, y todo ello para conseguir un ahorro de 5 millones de euros, 8 euros por cada ciudadano navarro.

Teniendo en cuenta que estamos en un desempleo histórico por lo elevado, más de 50.000 personas, con perspectiva económica negativa al menos durante varios años, lo que difícilmente traerá consigo una reducción del nivel de desempleo a corto plazo, si no queremos seguir ahondando en un fractura social cada vez mayor, debemos procurar un cambio de ley que al menos nos retrotraiga a la cobertura anterior, que sin ser completa, no dejaba a tantas familias sin ningún tipo de ingreso. Hay que decir que con poco más del 1% del presupuesto del Gobierno de Navarra, sería posible atajar la pobreza más extrema en Navarra, garantizando unos mínimos de supervivencia a toda la población. Con ello no transformamos una sociedad con desigualdades crecientes, según el Instituto de Estadística de Navarra a 1 de enero de 2012 habíamos alcanzado el 21% de la población en situación de pobreza o riesgo de pobreza, pero al menos haríamos frente a las situaciones sociales más dramáticas.

Todo programa de rentas mínimas como la renta básica, ha de ser complementado con acompañamiento social, formación para la empleabilidad, e itinerarios para la inserción social y laboral. Ahora bien, que nadie piense que si eliminamos los programas de rentas mínimas provocamos automáticamente que las personas que quedan excluidas del mismo se vean obligadas a buscar empleo. Cuando no se deja de destruir empleo por la situación económica, lo que provocamos con estas medidas es un aumento de la pobreza extrema y la exclusión, lo cual redundará precisamente en más dificultades para que en el futuro, si cambia la situación económica, estas personas accedan a un empleo y a una vida normalizada.

Una sociedad como la Navarra, con una de las rentas per cápita más altas del Estado, todavía en niveles de Producto Interior Bruto por encima de la media europea, es capaz de sostener políticas sociales suficientes para garantizar la cohesión social. Necesitamos como mínimo para ello, un cambio hacia políticas fiscales más justas y redistributivas, y un cambio de las prioridades en el gasto.

Fuente: batzarre.org

"#23F, un nuevo reto para la ciudadanía". / Juan Carlos Monedero: “Estamos en una situación de confusión donde la gente honrada está perpleja y los canallas están envalentonados.”

Entrevista del PCA (Asturias) a Juan Carlos Monedero

“Estamos en una situación de confusión donde la gente 
honrada está perpleja y los canallas están envalentonados.”

Con motivo de su asistencia a las Jornadas sobre Movimientos Sociales emergentes y nuevas formas de contestación, organizadas por el Partido Comunista de Asturias, charlamos con Juan Carlos Monedero, profesor en la Facultad de Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, además de articulista y analista político.

Bienvenido a Oviedo, a estas Jornadas que llevan el título “¿Cambiamos esto?”…
Muchas gracias, para mí es un placer estar aquí con vosotros.

Podríamos empezar dedicándole una reflexiones a los Movimientos Sociales que han nacido y crecen con fuerza en España. Desde el 15-M ya han pasado casi dos años, suficiente tiempo para hacer un breve análisis…
EL 15-M nace como una pregunta no como una respuesta, una pregunta al modelo de la democracia representativa y le interroga en el corazón de su razón de ser, le dice “no me representas”, y también le dice a la economía capitalista, neoliberal, que “no somos mercancía en manos de banqueros”. Nace en un momento de malestar cuando China y América Latina ya no se dejan explotar como se explotaban y el sistema tiene que regresar a casa, a Europa, a sacarnos la plusvalía a nosotros y de repente las clases medias son tratadas como proletarios, y hay un corte cuando los hijos saben a ciencia cierta que van a vivir peor que los padres.

Entonces, ¿qué ha cambiado dentro del movimiento?, ¿cómo ha sido su evolución y su influencia en la realidad social española?
El 15-M fue un movimiento que tuvo que reencontrarse a sí mismo o perecer. Lo que ocurre es que los tres elementos que fueron esenciales para su éxito, que fueron: no tener liderazgo, no tener estructura, y no tener programas; después se fueron perfilando como tres rasgos que actuaban también como problemas. En estos dos años, el 15-M se ha politizado, ha aprendido que no es igual ser apolítico que ser apartidista, ha recuperado su memoria, ese 15-M que la primera semana obligó a quitar la bandera republicana hoy sabe que la bandera republicana es su bandera. En este tiempo el 15-M ha aprendido mucho, ha entendido que tiene que enfrentar la pregunta de los liderazgos y sobre qué tipo de estructuras dotarse para ser más eficaz, y también ha dado un salto de madurez al entender que cuando se acumula la rabia tienes derecho a defenderte.
Este país siempre ha tenido más respeto y más pavor a un contenedor ardiendo en la calle que al hecho de que la policía asesine a un chaval con una bala de goma, eso hoy está cambiando. Desde el 15-M se está viendo que es necesario plantar cara, el salto que se da el 25-S al rodear el Congreso es un salto muy relevante, me atrevería a decir que en el mundo occidental es la primera vez que desde posiciones radicalmente  democráticas se decide rodear el Congreso para hacer ver que ese Congreso realmente está rodeado desde hace mucho tiempo por los bancos, el sector financiero, las multinacionales…


En tu opinión,  el surgimiento de las mareas como formas de organización que han tomado los distintos sectores para hacer frente a la ofensiva de recortes del Gobierno, ¿hacia dónde crees que van?
Las mareas es otro elemento que viene a reforzar la parte más política que habían olvidado los sindicatos. Son la posibilidad de repolitizar, desde una defensa del sector público, ese espacio que los sindicatos habían, no voy a decir abandonado porque sería injusto, pero sí dejado medio de lado. Desde las mareas se pueden exigir condiciones laborales pero desde una lectura de clase, desde una lectura ideológica, no están defendiendo sólo su puesto de trabajo sino que están reclamando la sanidad pública, la educación pública, los servicios públicos en general.

-Entonces esta  confluencia y la unidad de lucha, ¿nos hará más fuertes frente a la ofensiva neoliberal?.
Lo que ocurre es que de repente la gente toma consciencia y volvemos al momento donde nace la democracia, si miras la historia del pueblo griego, la democracia nace para controlar a los poderosos. Son pueblos conscientes que se dotan de instrumentos para controlar al poder.

Este sábado, 23F, hay una manifestación importante a nivel estatal, ¿Te parece una buena fecha debido a lo que representa?
Yo creo que la manifestación del 23F es muy simbólica, la democracia española vive de la mentira del 23F, donde Tejero entra en el Parlamento y la gente piensa “yo no soy como ese ergo yo soy un demócrata” y después del 23F este país se disciplina, todo lo que se planteó desde entonces triunfó: entramos en la OTAN, entró en el 82 el PSOE disciplinado, los sindicatos hicieron un acuerdo con la patronal, se terminaron las exhumaciones de las fosas y la tarea de memoria histórica… y un Rey, que no tenía legitimidad se convierte en el salvador de la democracia, siendo él mismo el responsable del 23F. Todo un fraude como ocurrió con la Transición.
Y es en esa fecha, cuando vamos a salir a la calle y decir que el Parlamento quien lo está usurpando no es Tejero, que al fin y al cabo era un payaso, sino que quien realmente está usurpando son aquellos poderes reales donde está la partidocracia, la monarquía, la Alemania de Merkel, el FMI…

En este país, ¿qué están peor vistos los políticos o los banqueros?
Me gusta hacer una analogía con la última película de Batman en la que se quiere dar el mensaje que la culpa de todo la tienen cuatro banqueros sinvergüenzas. Creo que en la vida real sí existen esos banqueros pero la sinvergonzonería está realmente en un sistema y quienes lo mantienen engañando a los ciudadanos. No se pueden esperar un objetivo filantrópico de un banquero pero muchos políticos hacen como el violín se coge con la izquierda pero se toca con la derecha. Y eso sí que es injusto, porque hay una mentira detrás.

-¿Qué tarea o qué papel deben asumir los partidos de la izquierda transformadora en el país en esta situación de crisis capitalista?
Creo que lo primero de todo debe ser tomar consciencia de lo que hay alrededor. Después darse cuenta de que son demasiado rehenes de demasiados problemas. Recientemente, en una Agrupación importante de Izquierda Unida, se ha elegido a la Ejecutiva y se ha dejado fuera al 49%, eso no puede ser. Estamos en un momento de reconstrucción y es necesario estar organizado pero también es necesaria una generosidad política. Es importante ahora generar conciencia, decía Antoine de Saint-Exupéry que “si quieres navegar no empieces reclutando tropa, aserrando madera, clavando clavos, sino que empieza creando en los hombres y mujeres el anhelo de una necesidad de mar”. Estamos en una situación de confusión donde la gente honrada está perpleja y los canallas están envalentonados.

Has pasado mucho tiempo trabajando por América Latina, entre otros lugares en Venezuela, Argentina o Ecuador. ¿Desde el sur de Europa debemos mirar esos países como referentes?
Hay que mirar a América Latina porque desde el sur están llegando muchos mensajes pero cometeríamos un error, como el que ellos cometieron hace 20 años si imitáramos lo que ellos han hecho igual que nos imitaron previamente ellos a nosotros. América Latina tiene tres grandes enseñanzas,  la primera es que sufrieron el neoliberalismo y pudieron salir de él,  la segunda es que fueron capaces de politizar a un pueblo al que habían despolitizado, y en tercer lugar de allí viene la exigencia del respeto a la pachamama.

 Como colaborador en programas como La Tuerka y articulista,  ¿qué papel tiene reservado el sistema a los medios de comunicación?
Vivimos en sociedades saturadas audiovisualmente. Tras el escándalo de Watergate, hay un cierre mediático brutal y tenemos un control radical de los medios, existe una fusión entre empresas y medios con objetivos económicos y la capacidad de cooptar al poder político para trabajar a su servicio.

 El otro día en la Gala de los Goya, algunos hicieron pasar un mal rato al señor Wert pero han sido duramente criticados por ello en los medios. ¿Qué deben hacer los artistas e intelectuales ante lo que ocurre en el país?
Creo que todo el mundo tiene que devolver a la sociedad lo que la sociedad te da, sino te conviertes en un egoísta o en un mercenario. No se puede vivir ajeno a la cuestión pública. Existe una responsabilidad en especial de aquellos sectores que colaboran a construir una opinión pública.

-Estos días ha tenido lugar el debate sobre el  Estado de la Nación, ¿de qué tiene miedo a hablar el gobierno?.
Rajoy va al debate pensando que le van a hacer lo que él haría y como ellos son “killers” tienen ese “gen asesino”, ellos saben lo que le harían al PSOE si estuvieran en la oposición. Pero luego la realidad es que Rubalcaba hace de Teresa de Calcuta y el debate sobre el estado de la Nación se convierte en un gran fraude.  Creo que el hecho de que Rajoy, en un juego infantil, pensara que por no mencionar a Bárcenas, Bárcenas no va a existir, es de no entender absolutamente nada. Será el 23F cuando realmente se haga el debate sobre el estado de la Nación, con la gente en la calle diciéndole al poder que no nos representan y que lo que ha pasado en Bulgaria quizá sea el camino que vayamos a vivir nosotros porque ninguna de las instituciones que cobraron fuerza en la Transición tienen ahora credibilidad en el pueblo español. 
Fuente: pcasturias.org


____

Rueda de Prensa sobre el #23F en Oviedo extensible a las 50 movilizaciones previstas

Todo lo que deberías saber sobre la privatización de la sanidad y nadie se atrevió a contarte.


miércoles, 20 de febrero de 2013

#IzquierdaPlural en el #DEN2013. Un análisis tuitero de la jornada. Joan Mena: Rajoy se ha equivocado de "sobre" y ha cogido el discurso de hacer el ridículo #RajoyDimisión

Centella: "Va a ser un debate en el que se va a romper el bipartidismo"


DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN 2013 

1.- Observaciones sobre la intervención de Rajoy.
Alberto Garzón ‏@agarzon
Propone Rajoy un amplio acuerdo en materia anticorrupción. Enumerará medidas que propone para empezar a debatir. #den2013
1. Propone que la ley de transparencia se aplique a partidos políticos y sindicatos. No dice nada de la Iglesia o la Casa Real.
2. Mayor control sobre los partidos, cuentas y gestión. Anuncia ley orgánica sobre partidos políticos. Sobres, sobres... 
3. Regulación de procedimientos para la contratación de partidos políticos. Reglas para los responsables de partidos.
4. Anuncia ley orgánica para los cargos públicos para tasar sueldos e indemnizaciones.
5. Propone procedimientos en los que una auditoría evalúe a cargos públicos y diputados.
6. Propone ley para regular a los lobbys -grupos de presión-. Dice que no puede garantizar acabar con la corrupción.
7. Endurecimiento de penas en el código penal. Con estas propuestas dice que espera consenso en el parlamento.
Resumen: victimismo (herencia), fe (sacrificios), retórica (consenso), sentimentalismo (dramas sociales) y unidad de España.
Gaspar Llamazares @GLlamazares
Dice que hemos mejorado la balanza de pagos como indicador del saneamiento de la economía. Confunde el equilibrio con la congelación.
ApoyoIzquierdaPlural ‏@OnceDiputados
Rajoy dice"Hay que contar mejor el dinero que pedimos a los ciudadanos"... Los bancos y los "sobres" están agradecidos del recuento #den2013



Centella: "Este Gob. hace los deberes ante Draghi pero no responde a los problemas de este país"



2.- Intervención de La Izquierda Plural en el #DEN2013



Joan Coscubiela ‏@jcoscu
Ahora interviene @cayo_lara en nombre de la Izquierda Plural. Després @jcoscu i @ChesusYuste y comienza recordando que vivimos en otro país
Ricardo Sixto ‏@Rsixtoiglesias
Inicia su intervención @cayo_lara recordando a los trabajadores de Iberia en huelga, a los jueces y fiscales, y a los desahuciados
Izquierda Unida ‏@iunida
@cayo_lara empieza su intervención solidarizándose con trabajadores d #Iberia, jueces, desahuciados y todas las mareas.#DEN2013
Alberto Garzón ‏@agarzon
Cayo Lara pide que las facilidades que el BCE da a las entidades financieras deberían darse a los Estados, para salir de la crisis. ...
NUET @NUET
@cayo_lara pide que el BCE preste directamente al gobierno a los mismos intereses que lo hace a la banca privada, sin especulación
Laia #Palestinaalcor ‏@Laiaortiz
dice q funciona su política pero q no hay brotes verdes. No puede lucir ni un resultado porque sus políticas son un fracaso dice@cayo_lara
NUET @NUET
@cayo_lara denuncia el modelo d construcción d la UE basado en las desigualdades y la falta d liderazgo por una Europa, social y democrática
Izquierda Unida ‏@iunida
@cayo_lara:"hay una España a la q le va bien: especuladores y banqueros y otra a la q le va mal: jóvenes, parados, desahuciados"#DEN2013
Laia #Palestinaalcor ‏@Laiaortiz
@cayo_lara : hay una España que le va muy bien: la de banqueros, chorizos,especulad... y otra a la q le va muy mal:jóvenes, parados,pobreza
Alberto Garzón ‏@agarzon
Cayo Lara recrimina a Rajoy que la respuesta del gobierno ha sido la intimidación, la agresión y las sanciones. #DEN2013
Alberto Garzón ‏@agarzon
Qué sarcasmo que Cospedal dijera que el PP era el partido de los trabajadores, dice Cayo Lara. #DEN2013
Alberto Garzón ‏@agarzon
"El mayor traspaso de rentas desde el trabajo hacia los beneficios del capital" así describe Cayo Lara la crisis. #DEN2013
Jóvenes IU ✉✉✉ ‏@JovenesIU
La legitimidad de un discurso sincero frente a quienes gobiernan en fraude electoral, ahora mismo en el #DEN2013.
NUET @NUET
@cayo_lara recuerda a #Rajoy el sufrimiento d pueblo saharaui y las injustas condenas d Marruecos a 24 activistas d campamento d Gdeim Izik
Alberto Garzón ‏@agarzon
Cayo Lara le dice a Rajoy que la amnistía fiscal le quita la autoridad moral al Gobierno para exigir a los ciudadanos #DEN2013
Alberto Garzón ‏@agarzon
"Viva el cine español, la cultura y la investigación" dice Cayo Lara en referencia al ministro Wert, que escucha justo delante. #DEN2013
Izquierda Unida ‏@iunida
.@Cayo_Lara "¿Dónde estaba escrito en su programa que iba a reducir becas y aumentar las tasas universatarias?" #DEN2013
Alberto Garzón ‏@agarzon
Cayo Lara le pregunta por privatizaciones, recortes, impuestos... y señala el programa del PP. "Estafa electoral" denuncia. #DEN2013
Izquierda Unida ‏@iunida
.@Cayo_Lara "La iglesia sigue manteniendo sus privilegios y se sigue enterrando la memoria histórica negando verdad, justicia y reparación"
Alberto Garzón ‏@agarzon
Cayo recuerda que la economía decrecerá como mínimo un 1% según distintos organismos, no un 0'5% como prevé el Gobierno.#DEN2013
Alberto Garzón ‏@agarzon
"Alemania ha crecido a costa de nuestra deuda; el modelo aleman y el español se complementan", recuerda Cayo Lara. #DEN2013
Izquierda Unida ‏@iunida
@cayo_lara:"la Troika sirve a su señor. Uds y el PSOE aprobaron la reforma del art. 135 d la Constitución" #DEN2013
Izquierda Unida ‏@iunida
.@Cayo_Lara "A la sociedad española no se le preguntó cuando los bancos se endeudaron por encima de sus posibilidades" #DEN2013
Alberto Garzón ‏@agarzon
"La troika sirve a su señor, el poder financiero". "Y Draghi vino clandestinamente, qué vergüenza" insiste Cayo. #DEN2013
Izquierda Unida ‏@iunida
@cayo_lara:" España se desangra y ustedes ahondan en la herida. Todas las instituciones están afectadas x corrupción" #DEN2013
Alberto Garzón ‏@agarzon
Gürtel, Urdangarin, Fabra, ERES, Pokemon... recuerda Cayo la corrupción generalizada contra la que no se lucha. #DEN2013
Alberto Garzón ‏@agarzon
Cayo habla de Bárcenas. De las contradicciones del discurso del PP... le lee parte del comunicado del PP defendiendo a Bárcenas.#DEN2013
Laia #Palestinaalcor ‏@Laiaortiz
@cayo_lara le habla d Bárcenas y la posible financiación ilegal dl PP.Gravedad de dar concesiones a empresas o ganar elecciones cn frraude
Alberto Garzón ‏@agarzon
¿Cuál es la transparencia del PP si Rajoy, como presidente, no se enteraba, según él, de los trapicheos del tesorero? #DEN2013
Jóvenes IU ✉✉✉ ‏@JovenesIU
Robar menos y trabajar más. #DEN2013
Izquierda Unida ‏@iunida
@cayo_lara:"piensa ud q es creíble q como Secretario General no supieralo q estaba pasando? Cuál es la transparencia del PP?"#DEN2013
NUET @NUET
@cayo_lara le saca los colores de la corrupción a #Rajoy, sin medias palabras y con verdades y sobres como puños #DEN2013
Caridad García Alvar ‏@caridad268
Cayo reivindica la ética de los políticos y la política, pero condena con dureza la corrupción y a los corruptores
Alberto Garzón ‏@agarzon
Cayo Lara le pide a Rajoy un pleno monográfico sobre corrupción y una comisión de investigación. #DEN2013
Alberto Garzón ‏@agarzon
Cayo Lara pregunta por el motor de la economía en los planes del Gobierno, y por las estafas preferentes. #DEN2013
Jóvenes IU ✉✉✉ ‏@JovenesIU
No se puede gobernar sobre la mentira. #DEN2012
Alberto Garzón ‏@agarzon
Cayo Lara le pide dimisión y elecciones anticipadas a Rajoy leyendo una frase que pronunció el propio Rajoy a Zapatero. #DEN2013
Izquierda Unida ‏@iunida
.@Cayo_Lara "Solo le queda una salida honrosa, darle la voz al pueblo. Dimita y convoque elecciones generales" #DEN2013

Discurso de Joan Coscubiela en el Debate sobre el Estado de la Nación 2013 (Pincha Aquí)

El diputado de Iniciativa per Catalunya Verds y portavoz adjunto del grupo parlamentario IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, Joan Coscubiela, acusó hoy al Gobierno del PP de "aprovechar la crisis para imponer unas políticas al servicio de una casta económica formada por especuladores y parásitos como sus amigos Díaz Ferrán y Arturo Fernández ". El diputado de ICV, que ha hecho esta dura acusación a lo largo de su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación celebrado hoy en el Congreso, señaló que el presidente del Gobierno "ha mentido tanto que no tiene credibilidad ni autoridad moral para seguir gobernando ".
Laia #Palestinaalcor ‏@Laiaortiz
Comença @jcoscu exporessant la involució econòmica, social i democràtica en els seus 14 mesos de govern. #DEN2013
ICV ‏@iniciativa
Comença la intervenció de @jcoscu i demana un debat monogàfic sobre la reforma laboral. En viu a ow.ly/hTuNZ #DEN2013
Laia #Palestinaalcor ‏@Laiaortiz
@jcoscu planteja un debat monogràfic de la #reformalaboral i les seves conseqüències perquè les seves mentides no s'aguanten.#DEN2013
NUET @NUET
ARA @jcoscu ataca d nou en nom d l'Esquerra Plural, li diu a #Rajoyque no ha parlat d pobresa i que aquesta presenta un nivell insuportable
ICV ‏@iniciativa
"La situació que vivim no és només culpa de les retallades, sinó també del repartiment injust d'aquestes retallades" diu @jcoscu
Alberto Garzón ‏@agarzon
Dice Coscubiela a Rajoy: "Usted no meterá mano a las SICAV porque son sus amigos y los de otros grupos (mirando a PSOE)" #DEN2013
Laia #Palestinaalcor ‏@Laiaortiz
Pq no se meten fiscalmente con SICAVS? Pq sus propietarios son ustedes y sus amigos. Por eso auteridad y fiscalidad injusta dice@jcoscu
ICV ‏@iniciativa
"Aprofiten la crisi per imposar polítiques al servei de paràsits com Díaz Ferrán i Arturo Fernández” li diu @jcoscu a Rajoy #DEN2013
NUET @NUET
@jcoscu a #Rajoy: vostè no ataca als propietaris de les SICAVs x q els propietaris de les SICAVs són vostès mateixos #DEN2013
NUET @NUET
Diu @jcoscu a #Rajoy que el PP no deix de defensar a la "casta financera" #DEN2013
ICV ‏@iniciativa
"Defensa la casta financera i per això no ha solucionat els problemes dels afectats per les preferents o els desnonaments" @jcoscu#DEN2013
Alberto Garzón ‏@agarzon
Coscubiela (ICV): "¿Por qué no explica por qué se acepta la dación en pago a las inmobiliarias y no a las familias?" #DEN2013
Laia #Palestinaalcor ‏@Laiaortiz
Vostè defensa a ultrança la casta financera i per això ha abandonat els afectats per les preferents o els desnonats diu @jcoscu
Alberto Garzón ‏@agarzon
Coscubiela le recuerda a Rajoy que el problema es la estructura productiva y no sólo la cualificación. #DEN2013
ICV ‏@iniciativa
"Vostè no canvia la llei d'educació per millorar-la, sinó per posar-la al servei del seu 'una, grande y libre" @jcoscu a Rajoy #DEN2013
ICV ‏@iniciativa
En @jcoscu denuncia que el PP fa servir la llei de costes per que "alguns facin negoci" #DEN2013
Laia #Palestinaalcor ‏@Laiaortiz
Diu q el fracàs escolar és el fracàs dl model social. El mercat de traball q fomenta la precarietat propicia abandonament estudis#DEN2013
ICV ‏@iniciativa
"S'ha omplert la boca de democràcia per negar el dret a decidir dels catalans" li diu @jcoscu a Rajoy #DEN2013
NUET @NUET
Diu @jcoscu a #Rajoy que el PP utilitza la LLei de Costes com un regal i una oportunitat de negoci x empresaris especuladors#DEN2013
ICV ‏@iniciativa
"Ni vostè ni el seu govern tenen autoritat per parlar de democràcia. Primer han de netejar casa seva" diu @jcoscu #DEN2013
Laia #Palestinaalcor ‏@Laiaortiz
Diu Rajoy s'omple la boca d democràcia per negar el dret de Catalunya a decidir. Són ells q han trepitjat la CE i els drets ciutadania
ICV ‏@iniciativa
En @jcoscu demana a Rajoy que dimiteixi "per obrir un procés constituent. Vostè ja no té autoritat" #DEN2013
NUET @NUET
@jcoscu diu a #Rajoy que x poder parlar d regeneració democràtica ha de netejar casa seva, dimitir i obrir 1procés d'eleccions constituents
ICV ‏@iniciativa
En @jcoscu acusa Rajoy d' "acabar amb les #renovables i d'estar al servei de les grans companyies elèctriques #DEN2013
Alberto Garzón ‏@agarzon
Coscubiela (ICV-IU-CHA) reclama unas elecciones constituyentes y no unas elecciones para renovar sistema de Cánovas y Sagasta.#DEN2013


Discurso de Chesús Yuste en el Debate sobre el Estado de la Nación 2013 (Pincha Aquí)

NUET @NUET
Ahora salta al estrado @ChesusYuste, el 3er mosquetero de la#IzquierdaPlural #DEN2013 pic.twitter.com/XovPW42d
NUET @NUET
@ChesusYuste dice a #Rajoy que los que se postulan para resolver el problema "son" el problema #DEN2013
Alberto Garzón ‏@agarzon
Chésus, de nuestro grupo, es el primer diputado que hoy denuncia el sistema patriarcal. Por cierto, 0 mujeres aún en el debate. #DEN2013
Chunta Aragonesista ‏@chunta
.@Chesusyuste:Nuestra opinión la hemos construido colectivamente con cientos de ciudadanos que nos han aportado sus opiniones ante debate.
Chunta Aragonesista ‏@chunta
#DEN2013 .@Chesusyuste Los aragoneses han vuelto a coger la maleta para buscarse la vida fuera. En 2012 10.000 jóvenes tuvieron que emigrar
ChobentúAragonesista ‏@Chobentu
.@ChesusYuste da voz a los afectados por la pobreza de nuestra "vieja nación". "Las soluciones a la Castellana no nos valen".
ChobentúAragonesista ‏@Chobentu
.@ChesusYuste señala al sistema "capitalista y patriarcal" como culpable de la crisis. "Quienes la han provocado no pueden solucionarla".
Chunta Aragonesista ‏@chunta
.@MarianoRajoy no se digna en contestar a ni a una sola pregunta de .@Chesusyuste #DEN2013 #Aragóneneldebate
ChobentúAragonesista ‏@Chobentu
Como dijo A.Labordeta "vayase a la mierda" Mariano. En el#DEN2013 @ChesusYuste que ni se ha dignado a hablar de Aragon por alusiones.
Pepe Soro ‏@pepesoro
Gracias por representarnos y ser nuestra voz clara y contundente@ChesusYuste #aragonyenazion



3.- Observaciones
Gaspar Llamazares @GLlamazares
Final borde de Rajoy, diciendo que no sabe qué decir, ante 'tan brillantes intervenciones'. El clasismo y la prepotencia a chorros. Dolidos
Caridad García Alvar ‏@caridad268
Si Rajoy cree q su chulería es la contestación a la Izquierda Plural, se equivoca, está siendo chulo e indecente con la ciudadanía
Joan Coscubiela ‏@jcoscu
Cuando Rajoy contesta con descalificaciones a los portavoces de Izquierda Plural, demuestra que no tiene argumentos para debatir
Alberto Garzón ‏@agarzon
Rajoy termina su intervención acusando a IU-ICV-CHA de organizar todas las mareas de protesta. Tal cual. #DEN2013
ApoyoIzquierdaPlural ‏@OnceDiputados
¡Qué poco respeto por las mareas ciudadanas!. Lo que nos faltaba oír era esa desfachatez.


4.- Notas al margen
John D. Babyack ‏@JohnDBabyack
Escuchando a @cayo_lara en #DEN2013 Emocionado por cómo nos representa a todXs, habla por el pueblo, por ti y por mi @iunida@OnceDiputados
Antonio Martinez @drbakunin
@JohnDBabyack @cayo_lara @iunida @OnceDiputados hace tiempo q un discurso no me ponía tantísimo, me dan ganas d salir a la calle puño alzado
Egna Shandy @MariaWaslaba
@OnceDiputados Si me representan. #DEM2013
Egna Shandy @MariaWaslaba
@jcoscu. @OnceDiputados Está derecha tan legal siempre reprimiendo lo que no les gusta oír. Sí me representan.#DEM2013#SiSePuede
Egna Shandy @MariaWaslaba
@jcoscu @OnceDiputados Facha Posadas no estás ahí para valorar el contenido de los discursos. Represor franquista.
Jesús Ruiz @jesusR_M
"Aprovechan la crisis para imponernos su modelo neoliberal"@ChesusYuste @OnceDiputados #DEN2013
Jesús Ruiz @jesusR_M
Mariano Rajoy se mosquea al debatir con @cayo_lara. Ladran, luego cabalgamos. @agarzon @OnceDiputados @NUET @jcoscu@ChesusYuste #DEN2013
David LópezCorbelle☭ @DavidSkratch
@cayo_lara @agarzon @OnceDiputados @NUET @jcoscu@ChesusYuste AQUI ESTA LA IZQUIERDA DE VERDAD!!!!! A GALOPAR, A GALOPAR, Y QUE LES #DEN2013
Carlos @carlosmb5
Muy buena la intervención de @OnceDiputados . De momento la mejor... Ahí está la voz de la calle.
Tiri d Guillena @IUVENTUD
@cayo_lara @jcoscu @ChesusYuste . USTEDES SI REPRESENTAN!! Enhorabuena por el discurso. Buen trabajo del@OnceDiputados #DEN2013
David LópezCorbelle☭ @DavidSkratch
@cayo_lara @agarzon @OnceDiputados @NUET @jcoscu@ChesusYuste habeis conseguido enrabietar a Rajoy, le duele!!#esluchadeclases #DEN2013
Carlos @carlosmb5
El nerviosismo de Rajoy a la contestación de @OnceDiputados deja claro que el miedo está cambiando de bando..
Tiri d Guillena @IUVENTUD
@IUVENTUD @cayo_lara @jcoscu @ChesusYuste @OnceDiputadosquise decir ... USTEDES SI ME REPRESENTAN ! !
PACO #SanidadPública @pacomrubio
@cayo_lara @agarzon @GLlamazares @Rsixtoiglesias @NUET@jcoscu y el resto de @OnceDiputados de @iunida SI ME REPRESENTAN.Chapó compañeros/as
Platero @Obrero_Parado
@OnceDiputados Si te dejas chantajear por Barcenas, Merkel, Banqueros! que esperamos "nos chantajea a los ciudadanos!#LuchaDeClases
Luis #23F ✉✉✉ @pues987
@OnceDiputados Rajoy afirma que Izquierda Plural está detrás de los movimientos ciudadanos. Joder chicos, vaya poder q teneis! Ni el Barça!
DavidCompanyon #16f @davidcompanyon
@jcoscu @nuet @Laiaortiz Orgullosos de vosaltres defensant la dignitat del 99% i les lluites! @oncediputados @icveuia @iunida

ciento cuarenta caracteres de cada un@ dan para este análisis riguroso
**** **** ****
Debate sobre el estado de la Nación 2013 - Cayo Lara, IU. Joan Coscubiela, ICV. Chesús Yuste, CHA
                               
">