sábado, 3 de diciembre de 2011

IU analiza sus buenos resultados en el primer Consejo Político tras el 20-N

Izquierda Unida ha dedicado hoy su primer Consejo Político tras las elecciones a analizar los buenos resultados que ha obtenido en las elecciones, los mejores desde 1996, y que le permiten, con sus once diputados, volver a tener grupo parlamentario propio en el Congreso.
Una nueva jornada de celebración para la formación, que esta vez tiene ocasión de compartir con todos los coordinadores regionales, que se prevé que asistan por su condición de miembros del Consejo Político.
Los responsables de las federaciones autonómicas tienen la oportunidad de poner sobre la mesa un balance satisfactorio, puesto que IU ha mejorado su apoyo electoral en todas las circunscripciones, salvo en las tres provincias vascas.
En Euskadi ha disminuido algo su presencia, sobre todo en Vizcaya (del 4,35% de 2008 al 3,77% de 2011) y en Guipúzcoa (del 4,82% al 3,35%). En Álava, donde hace cuatro años obtuvo el 4,17% de los sufragios, se ha quedado en el 4,08%.
La situación de la federación vasca va a ser tratadatambién en el cónclave, porque hay que abordar de inmediato los problemas de división que existen en su seno, según han asegurado fuentes de IU.
El coordinador federal, Cayo Lara, que da un nuevo paso en su andadura política al convertirse también en diputado y previsiblemente portavoz del grupo, va a centrar su intervención en dar cuenta de estos resultados, que vuelven asituar a IU en una posición más relevante, al pasar de dos a once diputados.
No obstante, el nuevo escenario de mayoría arrolladora del PP (186 escaños) invalida su capacidad para poder maniobrar y negociar iniciativas legislativas que respondan a los intereses de la federación.

Promesas electorales y la cuestión de Extremadura

Lara va a insistir también en el compromiso que IU ha adquirido durante la campaña de ser en todo momento la voz de la calle en el Parlamento, aunque esa voz finalmente no tenga mucha repercusión teniendo en cuenta el reparto de escaños que ha salido de las urnas.
Otra de las cuestiones que Cayo Lara va a traer a este Consejo Político, que forman unos 180 miembros, será la necesidad de trabajar para conseguir reformar la ley electoralque, según IU, perjudica su representatividad al no ser justa ni proporcional.
Aunque es un tema que no está en la agenda, inevitablemente va a salir el último capítulo de Extremadura, después de que la mitad de los miembros de la presidencia regional dimitieran hace unos días por discrepancias con la gestión interna.
Como miembro del Consejo Político, va a asistir previsiblemente el coordinador extremeño, Pedro Escobar, quien ha negado una crisis interna derivada del hecho de que IU facilitará en Extremadura un gobierno del PP por primera vez en democracia al abstenerse en la investidura sus tres diputados autonómicos.
Fuente: ElMundo.es
 


BREVES DEL DÍA

1.- Cayo Lara a Urdangarín: "Que pague y devuelva hasta el último euro sustraído"

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha pedido "máxima agilidad" a la justicia en la investigación abierta por un supuesto desvío de dinero público al Instituto Nóos, que presidió Iñaki Urdangarín, y ha señalado que si es culpable que "pague" por ello y devuelva "hasta el último euro sustraído".Cayo Lara se ha referido a la investigación que sigue la Fiscalía Anticorrupción de Baleares y un juzgado de Palma de Mallorca de una pieza del caso "Palma Arena" sobre un supuesto entramado societario tejido por Urdangarín y su socio Diego Torres para "apoderarse" de fondos públicos y privados que recibió el Instituto Nóos.El líder de IU, en su intervención ante el Consejo Político de IU, ha hecho mención a este caso y cree que, precisamente por afectar a un miembro de la Casa Real, la justicia debe actuar con la mayor celeridad posible.
Fuente: ABC

Lo que debe hacer IU en Andalucía. Un artículo de Manuel Morales, coordinador provincial de IULV-CA en Granada

¿Qué vais a hacer en Andalucía? ¿Vais a hacer como en Extremadura? ¿Vais a poner al PSOE o el PP? Todavía no se han convocado las elecciones y ya nos duelen los oídos de escuchar estas preguntas una y otra vez. Es normal. La gente sabe que PP y PSOE están muy igualados en Andalucía y que el resultado de las elecciones, en última instancia, va a depender, en lo cuantitativo, del respaldo que obtengan PP, PSOE e IU. Pero también, en lo cualitativo, de cómo IU administre su fuerza.

La Izquierda no debe tener miedo al compromiso político. Tampoco puede, a diferencia de Rajoy, meterse en la cama y dejar que sus medios afines le hagan la campaña a base de consignas vacías y mensajes populistas. Desde La Izquierda, debemos decir, con claridad, qué posición vamos a mantener al día siguiente de las elecciones autonómicas andaluzas. La honestidad y la claridad de nuestra alternativa.

IU coincide, en lo ideológico, con cerca de un 30% de la población andaluza (otro día dedicaré el blog a este tema). Si esa coincidencia no se traduce en identificación, y esta a su vez en voto, es a causa de la falta de confianza. IU necesita, sobre todo, ser una fuerza confianble. Pedimos la confianza de los andaluces y andaluzas, y para conseguirla, es fundamental que podamos mirarles a la cara, y decir con claridad lo mismo antes de las elecciones, durante las elecciones y después de las elecciones.

Desde mi punto de vista, debemos aprovechar los próximos meses para hacer llegar un mensaje claro: IU quiere iniciar una nueva etapa política en Andalucía. Una etapa en la que el gobierno andaluz sea en impulsor del cambio de modelo productivo en Andalucía, para sacar a 2 millones de andaluces del paro, la pobreza y la exclusión.

Por eso, IU sólo dará su respaldo a un candidato a la Presidencia de la Junta de Andacía, que se comprometa a trabajar por una serie de objetivos políticos mínimos, imprescindibles, que bien podrían ser los siguientes:
  1. Desarrollo de una Banca pública andaluza, basada en las cajas, controlada democráticamente y con clara vocación de priorizar el tejido productivo andaluz de base social (empresas de economía social, empresa pública, cooperativas, etc.), así como los sectores estratégicos andaluces: agricultura, innovación en materia de salud, energías renovables, turismo, etc.
  2. Parque de vivienda pública en alquiler. Constituido a partir del stock que actualmente intoxica buena parte de los balances bancarios. Adquirido a precio de producción y amortizable a medio plazo, para las cuentas de la comunidad, con la obtención de la renta de alquiler a precio tasado.
  3. Soberanía energética de Andalucía, mediante la creación de una Empresa pública de Energías Renovables, que tenga prioridad absoluta en la obtención de licencias de explotación de los recursos eólico, fotovoltaico, geotérmico y termosolar en el suelo andaluz.
  4. Reforma Fiscal Ecológica (Ley andaluza de fiscalidad ecológica) orientada a penalizar los usos insolidarios del medio en materia de agua, energía, vertidos, suelo y otros recursos. El objetivo: obtener los recursos para financiar una política expansiva en materia de regeneración y mejora ambiental y energías renovables.
  5. Plan Director de Equipamientos Sociales de Andalucía, acompañado del necesario compromiso presupuestario. Para evitar que la atención a la dependencia, de ser el derecho del S XXI, pase a convertirse en el negocio privado del S XXI, que es de lo que va camino en la actualidad, debido a la dejación de funciones de la administración.
  6. Renta Básica. En la línea de la actualmente implantada en Asturias, acompañada de medidas de inserción laboral o, en su caso, sociolaboral.
  7. Plan de persecución del fraude y la economía sumergida. Multiplicación de los recursos materiales y humanos en materia de inspección laboral y fiscal. Acuerdo de colaboración con el Ministerio de Hacienda, con el objetivo de erradicar un 10% acumulativo de fraude fiscal anual.
  8. Reforma agraria integral. Redistribución de tierras improductivas e impulso a un cambio en la política agraria comunitaria que dé prioridad a los pequeños y medianos productores. Pero también creación de una Empresa pública de intermediación agropecuaria, que intervenga en el sistema de formación de precios, para garantizar unos mínimos que respondan a la dignificación del empleo agrícola. Asimismo, desarrollo de una Ley Andaluza del Comercio de proximidad.
  9. Plan de choque contra el paro. Inversión subvencionada en rehabilitación energética de viviendas (autofinanciable); Plan de recuperación de edificios en núcleos urbanos deteriorados (autofinanciable por expropiación y posterior puesta en valor); Inversión en rehabilitación de la infraestructura agrícola (regadíos, caminos rurales, almacenaje y logística), reforestación, etc. Todo ello en el marco de un programa de Formación y empleo a nivel local que permita mejorar la capacitación de nuestra masa laboral.
  10. Reforma del Plan de Infraestructuras Sostenibles del Transporte en Andalucía (PISTA), dando prioridad al ferrocarril altas prestaciones (mercancías y pasajeros con velocidad alta y capaz de atender todo el territorio y no sólo los grandes núcleos), así como a la red de cercanías.
  11. Gestión pública del Agua de Andalucía. Plan de inversiones para el cumplimiento con los compromisos del ciclo integral del agua (autofinanciable con canon de inversiones). Auditoría del actual marco de explotación privatizada de concesiones públicas.
  12. Estatuto Básico del Empleado Público Andaluz, en diálogo con los trabajadores. Establecer un sistema de administración pública en Andalucía presidido por la máxima transparencia, pero dotado de la necesaria eficiencia.
  13. Compromiso a corto y largo plazo con la Reforma Electoral en el conjunto del Estado.

En esto debe consistir la campaña electoral de IU en Andalucía. En anunciar que éste es nuestro programa de mínimos. Que para esto pedimos el apoyo de la ciudadanía, y que, en la medida en que los diferentes candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía se comprometan con este programa, en esa medida obtendrán en apoyo de IU.

Ya hay un candidato comprometido con este programa. Vinculado a él en un cien por cien. Se llama Diego Valderas. Pero los sondeos indican que en estos momentos se encuentra lejos de alcanzar la mayoría absluta en el Parlamento Andaluz. Por lo tanto, tocará defender este programa al día siguiente de las elecciones, con la fuerza que nos den los andaluces. Con esa fuerza, ni más ni menos.

La pregunta no es si IU va a dar su apoyo al PP o al PSOE. La pregunta es si los candidatos del PP o del PSOE se comprometen con este programa de La Izquierda, y en qué medida lo hacen. En esa medida podrán obtener nuestro apoyo. Ni más, ni menos. Decirlo con claridad a los electores, para poder decir lo mismo antes, durante y después de las elecciones y poder en todo momento mirar a la cara a los andaluces que confien en nosotros.
Fuente: Blog de Manuel Morales

Lara llama a la movilización contra las recortes




Vídeo rescatado (22/11/2011):

viernes, 2 de diciembre de 2011

Enmienda a la totalidad de IU a los Presupuestos Generales de Extremadura

A/A DEL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA Y MESA DE LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA


PEDRO ESCOBAR MUÑOZ, Portavoz de la Agrupación de Diputados de Izquierda Unida – Verdes – SIEX, conforme a lo dispuesto en el artículo 185 del Reglamento de la Asamblea de Extremadura presenta la siguiente:



ENMIENDA A LA TOTALIDAD PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA PARA EL AÑO 2012 (Pley-1)



Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2012 (PLEY-1) presentados en esta Cámara por la Junta de Extremadura beben de la idea general de recortes y falta de inversión pública, al tiempo que no se contemplan partidas de ingresos exigibles como la Deuda Histórica o el Fondo de Compensación, o un mayor endeudamiento.



El proyecto de Presupuestos Generales presenta:

1. Un ajuste sobre los trabajadores de la Junta de Extremadura (funcionarios y personal laboral) mientras aumentan los gastos en personal eventual y de confianza en más de 78.000 euros.

2. Se reducen o congelan las partidas de Educación, Desempleo, Dependientes y Sanidad.

3. No se fomenta el empleo público y se paralizan los programas de inversión en infraestructuras. 

4. Se reduce en 22 millones de euros la partida destinada a la Universidad de Extremadura.

5. La fiscalidad de los Presupuestos recae sobre los más desfavorecidos.

6. Existe un nulo control de la Asamblea de Extremadura sobre las modificaciones presupuestarias, pudiendo actuar la Junta de Gobierno desde la más absoluta discrecionalidad, incluso pudiendo trasvasar los gastos de inversión a gastos corrientes.

7. En resumen, ofrece un programa de recortes de más del 5% nominativo y del 8% real.

Por todo ello presentamos Enmienda a la Totalidad para la devolución al gobierno de este Proyecto de Ley de Presupuesto apostando por un nuevo Proyecto de Ley de Presupuestos que recoja:



1. Aumento de ingresos: 

Incremento de los impuestos directos que son los que gravan la renta de las personas físicas.

Incrementar las cantidades previstas del Impuesto de Patrimonio para que correspondan a una recaudación estatal y una distribución proporcional.

Recargos sobre el Impuesto de Contribución Rústica de las grandes fincas y establecer un recargo en el IBI sobre la segunda vivienda. 

Consignar como ingreso la Deuda Histórica, a la que no renunciamos por esta contemplada en el Estatuto de Autonomía de Extremadura y el Fondo de Compensación. 

Aumentar, hasta donde marque la ley, el techo de endeudamiento público.

Incremento del tramo autonómico del IRPF



2. Redistribución del gasto:

Mantener, como mínimo, el techo de gasto actual en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura vigentes en la sección 13, Educación y Cultura, asegurando la financiación de la Universidad de Extremadura, la calidad de la educación pública y el fomento de la cultura. 

Mantener, como mínimo, el techo de gasto actual en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura vigentes en la sección 15, Salud y Política Social, incluyendo en la misma el establecimiento de una Renta Básica para las familias sin recursos y las ayudas establecidas en Dependencia.

Creación de un Plan de Empleo Público Junta de Extremadura – Ayuntamientos destinado especialmente a las familias sin recursos o que han agotado todas las ayudas públicas.

Nuevo estudio del capítulo 1 en el que no se contemple la congelación genérica de los salarios de los trabajadores de la Junta de Extremadura. 


Fdo. EL PORTAVOZ DE LA AGRUPACIÓN DE DIPUTADOS DE IU-V-SIEX

Pedro Escobar Muñoz Pincha en este enlace


BREVES DEL DÍA

1.- Las medidas de Cospedal se acucian cada vez más en Castilla La Mancha:
- Aumento de la jornada laboral en dos horas y media.
- Reducción bruta del 3% del salario total.
- Retirada del programa de gratuidad de libros.
- Fin de contrato a los interinos docentes a 30 de junio.
- Aumento de la red de colegios concertados.
                                                                                                 Más información pinchando aquí


2.- Gordo acuerda llevar al Congreso de los Diputados la dación en pago y revalorizar las pensiones.


El coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo, se ha reunido este viernes con las dos nuevas diputadas en el Congreso de los Diputados, Caridad García y Ascensión de las Heras, y ha acordado trasladar de forma urgente a la Cámara Baja la dación en pago y la revalorización de las pensiones aprobadas en la Asamblea de Madrid a instancias de esta formación.
En un comunicado, el portavoz de IU ha subrayado la importancia de coordinarse con el trabajo de las dos diputadas para llevar al Congreso que recojan, entre otros asuntos, "la financiación de los ayuntamientos y el Pacto Local, así como garantizar el equilibrio social y territorial del Estado desde nuestro modelo federal y solidario", ha apostillado Gordo.
Por ello, en el transcurso de la reunión han elaborado un calendario de reuniones periódicas para coordinar las actuaciones en el Congreso de los Diputados y la Asamblea de Madrid.
Fuente: La Vanguardia



3.- IU reprocha a Rajoy que siga callado ante el dato del paro.
El secretario federal de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, ha recriminado este viernes al presidente del Gobierno electo, Mariano Rajoy, que permanezca callado después de que se conocieran los datos del paro del mes de noviembre, con un aumento de 59.536 desempleados con respecto al mes anterior, lo que eleva la cifra total de parados a 4.420.462.
   "Mariano Rajoy, próximo presidente del Gobierno, no puede seguir callado"...
Fuente: Europapress
Vídeo rescatado 11/11/2011:
Intervención de José Antonio García Rubio, Responsable Federal de Economía de IU, en la presentación del programa federal de innovación y tecnología de la información de Izquierda Unida.

4.- Italia, a pesar de la crisis, planea invertir millones de dólares en aviones militares.

En medio de la crisis, parece que no todos aplican la austeridad en Italia. El Gobierno del país transalpino que ha optado por establecer recortes en las pensiones, en sanidad y educación, planea gastar más de 17.000 millones de dólares en aviones militares. Razón por la cual las protestas de los ciudadanos no se han hecho esperar, pese a que el Ejecutivo alega que esta opción creará puestos de trabajo.
"Es un proyecto muy caro y ahora que estamos en crisis. Italia está recortando pensiones, gastos educativos, de sanidad etc.", comenta para RT, Laura Bergomi, miembro del Movimiento Nacional por el Desarme.
El programa de desarrollo del cazabombardero F-35 (Joint Strike Fighter), que todavía está en fase experimental, prometía mucho para Italia. Allí se suponía que se instalaría la línea del ensamble final para el proyecto financiado por Estados Unidos y otros socios. No obstante, la implementación del F-35 ha estado plagada de retrasos, sobrecostos y problemas. 

Esquerra Unida versus Sonia Castedo en el Pleno. PGOU de Alicante. Caso Brugal.

Esquerra Unida versus Sonia Castedo antes de ayer en el Pleno... Ante el "NEVER" de Sonia Castedo a paralizar el PGOU de Alicante por su supuesta impliación en la corrupción del caso Brugal, el OF COURSE de EU a sacar a la luz la verdad.




Esquerra Unida recolza la creació d'una comissió d'investigació en les Corts sobre la presumpta corrupció en el PGOU d'Alacant, on l'alcaldessa Sònia Castedo hauria prevaricat per a beneficiar a l'empresari Enrique Ortiz i al seu propi germà. Esther López Barceló defén l'esclariment del cas i adverteix al PP que "de res serveix que Castedo s'atrinxere indefinidament en els tribunals". Els vots del PP, però, aconseguiran vetar la constitució de la comissió.
Ple de les Corts del 30 de novembre de 2011.

jueves, 1 de diciembre de 2011

IU en contra del "semestre europeo" por erosionar la democracia e ignorar las necesidades ciudadanas

El eurodiputado de IU, Willy Meyer, votó en contra de la propuesta de la Comisión Europea para la gobernanza y la coordinación económica, conocida como el 'semestre europeo'.

Meyer ha dejado claro así el rechazo de su grupo parlamentario, el GUE/NGL, y de IU a esta iniciativa porque "blinda e impone medidas neoliberales que, como los recortes y el ajuste presupuestario, van en la dirección contraria a lo que demanda el bienestar de la inmensa mayoría de los ciudadanos".

"Hoy he votado en contra de dar más poder a los mercados, representados en la actual Comisión Europea, rechazando su apuesta firme por la desregulación y la barra libre para que éstos, es decir, los oligopolios conformados por las grandes empresas multinacionales y el sector financiero, hagan negocio llenando unos pocos bolsillos con los derechos privatizados en aras de la austeridad y los recortes".

"Tanto el GUE/NGL como IU defendemos la necesidad de apostar por una vía económica realmente democrática, por otorgar más poder a la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas a través de una mayor presencia de los sectores públicos en la economía",  declaró Meyer.

Asimismo, el eurodiputado de IU, ha afirmado que el 'semestre europeo' "erosiona gravemente la democracia, al hipotecar la soberanía de los parlamentos nacionales a favor de la Comisión Europea, una institución de escasa legitimidad democrática".

"Esta iniciativa deja maniatados a los parlamentos nacionales, a los cuales se les impone una supervisión de los presupuestos desde la UE para asegurarse que, en todo momento, contenten a los mercados sin importar que los presupuestos sean o no reflejo de las necesidades y las demandas de los ciudadanos de cada Estado miembro".

Además, Meyer ha afirmado que "estamos viviendo una deriva antidemocrática muy peligrosa, en la que, como vimos con el reformazo de la Constitución española, se obvia a los ciudadanos, y se hacen caer gobiernos elegidos democráticamente para poner en su lugar a poderosos miembros neoliberales del sector financiero, disfrazados de supuestos tecnócratas, que, además de tener gran parte de la culpa de la crisis que atravesamos, son impuestos sin consulta alguna a los ciudadanos".  

Así, hacia referencia el Responsable de Política Internacional de IU a lo ocurrido en Grecia y en Italia, donde actualmente encabezan los gobiernos dos personas que, junto al nuevo presidente del BCE, Mario Draghi, cuentan en su curriculum con estrechos lazos y colaboraciones con el gigante de inversión y banco rescatado Goldman Sachs.

Para acabar, Meyer ha lamentado que el 'semestre europeo' "aleja enormemente a la Unión Europea del proyecto conjunto de solidaridad, cohesión y justicia social que defienden la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas europeas, imponiéndose la versión fracasada de una Unión Europea a varias velocidades controlada únicamente por los designios de Merkel y Sarkozy."
...
                                                                               BREVES DEL DÍA

1.- La senadora colombiana ha visitado el Parlamento Europeo a invitación de IU para informar sobre la actividad del colectivo "Colombianos y Colombianas por la Paz" y sus propuestas para alcanzar una solución política del conflicto.

2.- En el 90 aniversario del PCE
El secretario general del PCE y Diputado electo por Sevilla, José Luis Centella, ha hecho hoy un llamamiento a quienes en algún momento militaron en este partido para que "retornen" a la actividad militante porque es necesario combatir una sociedad capitalista "que no da más de si" y para ello el PCE "está vivo y activo"Pincha aquí para leer artículo.


DOCUMENTAL UJCE










3.-  Los Diputados Chesús Yuste Y Coscubiela también renunciaronn al plan de pensiones.
Coscubiela renuncia al plan de pensiones Congreso Es un gesto simbólico para que los diputados tengan otro tratamiento más cercano al del resto de los ciudadanos. 
Pincha aquí para leer artículo

4.- Nueva Huelga General en Grecia
El Nuevo Gobierno en Grecia afronta su primera huelga general, y es la séptima en Grecia en lo que va de año en protesta por las políticas de austeridad. Los principales sindicatos griegos que representan a unos dos millones de afiliados, protestan por la reducción de salarios y pensiones, los despidos masivos de funcionarios, el aumento de los impuestos indirectos y del paro.

5.- Valderas envía una carta al presidente en funciones de la FAMP y a PSOE, PP y PA, con la posición de IULV-CA

El Coordinador General de IU LV-CA, Diego Valderas, ha remitido una carta al presidente en funciones de la FAMP, Francisco Toscano, y a los principales partidos políticos que conforman la federación, PSOE, PP y PA, en la que les traslada la posición de la organización tras la suspensión de la Asamblea en la que se debería haber renovado la dirección de la FAMP. 
En la misiva se hace referencia a la delicada situación en la que se encuentra el organismo municipalista y vuelve a trasladar la necesidad de, según IU LV-CA, refundar la FAMP para devolverle utilidad y ponerla al servicio de los ayuntamientos de Andalucía. Pincha aquí para leer carta adjunta

El secretario de Organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapias, ha considerado "absolutamente decepcionante" la propuesta que el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, ha formulado este jueves durante la celebración de la Comisión Ejecutiva de la federación, que ha tenido lugar en Antequera (Málaga), al tiempo que ha negado que los alcaldes hayan alcanzado ningún tipo de acuerdo sobre la misma, tal y como ha asegurado Toscano. 
Fuente: Europapress
6.- IU-CM se opone a los presupuestos con los que se acaba la fiesta para la mayoría, pero no para la minoría que ha generado la crisis.
Izquierda Unida ha expresado hoy su rechazo a los presupuestos presentados por el Ejecutivo regional porque recortan en lo público mientras apoyan lo privado, y suponen que, mientras "la fiesta se acaba para la mayoría", en cambio "algunos se dan un guateque del copón de la baraja".
La diputada de IU Libertad Martínez ha defendido hoy en el pleno de la Asamblea la enmienda a la totalidad que ha presentado su grupo a los presupuestos elaborados por la Comunidad de Madrid para 2012.
Fuente: IU-CM

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Las propuestas de Rosell, presidente de la CEOE, traerán más crisis y más paro.

 El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha dicho confiar este miércoles en que el próximo presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, "no preste la atención debida" al presidente de la CEOE, Juan Rosell, en su acción futura al frente del Ejecutivo, ya que sus propuestas "crearían más crisis y más paro".
   En rueda de prensa en Jaén junto con sus homólogos en Andalucía, Diego Valderas, y en esta provincia, Luis Segura, Lara se ha referido a los encuentros que el presidente del PP ha mantenido tanto con Rosell como con los líderes de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, cuya Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra la Reforma Laboral apoya y defenderá en el Parlamento. Al respecto, ha indicado que lo que habría que plantearse es una reforma empresarial, ya que no es comprensible los niveles de desempleo que se generan en el país cuando se entra en recesión.
   Con respecto al presidente de la patronal, el coordinador federal de IU ha considerado "llueve sobre mojado" al "manifestar lo que serían sus apetencias" sobre la futura orientación del Gobierno que ha concretado en "bajar más los salarios en España, abaratar los despidos, rebajar los impuestos de sociedades e incorporar los copagos y repagos en Sanidad y determinados servicios".
   "Es una constante de la CEOE en últimos tiempos. Dos cosas concretas las ha planteado a  Rajoy y otras son defensa que viene haciendo", ha señalado Lara, para quien esas propuestas "crearían más crisis y paro en ese sentido", de ahí que haya afirmado confiar "en que no le preste la atención debida el señor Rajoy".
   Esa misma esperanza la ha mostrado el dirigente de la federación de izquierdas para que el próximo presidente del Gobierno "no preste interés" hacia José María Aznar, que ha declarado recientemente que en España había que recortar el Estado de Bienestar; a las acciones en Murcia de Ramón Valcárcel o a la propia secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, "con políticas de recortes constantemente" al frente de Castilla-La Mancha. "Son medidas de recorte y ajuste duro que esperamos que no sean las que marquen el camino futuro de la acción de gobierno que pueda emprender el señor Rajoy", ha aseverado.

IU COMO ALTERNATIVA

   Frente a esa senda, Lara ha situado la alternativa que supone IU, cuyo principal objetivo es la trabajar contra la crisis y el paro, para lo que ha defendido una reforma fiscal progresiva y la lucha contra el fraude a Hacienda, de modo que la Administración central pueda aumentar sus ingresos y, consecuentemente, potenciar la lucha contra el déficit al tiempo que aumenta las inversiones poniendo en marcha políticas activas de creación de empleo y apoyo a las pymes. En este sentido, ha puesto como ejemplo que el tres por ciento de las grandes empresas (las que facturan más de 150 millones de euros) defraudan 42.700 millones de euros, lo que supone el 80 por ciento del gasto anual de la Sanidad en España.
   El líder de IU federal ha negado, por otro lado, haya habido un tsunami de la derecha, sino que lo que los resultados del 20 de noviembre son fruto de una ley electoral "injusta" que hace que un partido con el 46 por ciento tenga el 53 por ciento de los escaños, mientras que su formación, en lugar de 25 solo tiene once. Para Lara los responsables por igual son los dos grandes partidos, incluido el PSOE que tuvo la oportunidad de cambiar la norma, pero no hizo nada.
   También ha igualado a ambos partidos al apuntar a una especie de "transición de banquero a banquero" en tanto José Luis Rodríguez Zapatero "se ha despedido con el indulto a un banquero y Rajoy con los primeros que se reúne es con los banqueros". Sobre este sector, ha criticado que Cristóbal Montoro haya comentado que el PP "no vería con malos ojos apoyar la figura de bancos malos" que, a su juicio, "no es ni más o menos que pretender que el agujero que han creado muchos" de esas entidades por una "gestión nefasta" se pague "total o parcialmente con recursos de los ciudadanos" a través de la compra de activos tóxicos por parte del Estado.
Fuente: europapress

                                                                             BREVES DEL DÍA 
1.- Cayo Lara lamenta que el traspaso de poderes entre PSOE y PP parezca más una “transición entre banqueros” tras las prioridades mostradas por ambos. Pincha aquí para leer el artículo

2.- Acto IU en Jaén




Cayo Lara y Diego Valderas han elegido Jaén para celebrar su primer acto público después del importante avance de Izquierda Unida en las pasadas elecciones generales.



Cayo Lara señala la creación de empleo como el principal objetivo de IU en el Congreso 

Lee artículo pinchando aquí



3.- IU llevará a los tribunales a las CCAA que niegan cobertura médica a los parados e inmigrantes. Lee artículo pinchando aquí
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha advertido de que la coalición podría denunciar ante los tribunales a aquellos gobiernos autonómicos que "violen los derechos básicos" de los ciudadanos por dejar sin asistencia sanitaria a parados o extranjeros sin permiso de residencia.


4.- Diputados de IU-V-SIEX se reúnen con el comité de empresa de Gpex para manifestarle su apoyo.
Los diputados de Izquierda Unida Verdes-SIEX en la Asamblea de Extremadura continúan con los contactos con los representantes de los trabajadores de GPEX. 
De este modo, ante el inminente fin de encomiendas de gestión y su repercusión en el empleo, los diputados Pedro Escobar y Alejandro Nogales han trasladado al Comité de empresa de GPEX el apoyo de IU Verdes-SIEX a la empresa y el empleo público.
Fuente: Extremadura al día

5.- Huelga contra reforma en Gran Bretaña. Pincha aquí para leer artículo