sábado, 30 de junio de 2012

Joan Coscubiela. "CONSEJO EUROPEO: MUCHOS INTERROGANTES Y UNA PREGUNTA. ¿HAY AGENDA OCULTA PARA ESPAÑA?"


La experiencia de las "grandes reuniones" producidas durante la crisis obliga a ser muy prudente antes de hacer ninguna valoración definitiva y sobre todo antes de lanzar las campanas al vuelo. Hoy, cuando se alzan voces valorando el éxito de España y Italia, es el momento de recordar las famosas reuniones del G-20 para "refundar el capitalismo" con sus grandilocuentes declaraciones sobre el final de los paraisos fiscales o el secreto bancario. Analizar que ha sido de todas aquellas "declaraciones bienintencionadas" es un buen ejercicio para no comulgar con ruedas de molino. Tendremos oportunidad de conocer más detalles que la simple declaración del Consejo Europeo. Pero mientras, deberíamos recordar algunas cosas sucedidas durante estos años y sobre todo hacernos algunas preguntas.

En este Consejo se discutían de manera directa aspectos importantes de la crisis, pero en estas cumbres suelen haber acuerdos explícitos o implícitos que no suelen estar en las declaraciones formales y que solo se conocen más adelante. Y suelen ser temas muy importantes para la ciudadanía, especialmente la de países que como España sufren una gran depresión. La primera cosa a recordar es que más allá de los debates sobre las condiciones del rescate bancario o el contenido de pacto de crecimiento, es que el eje de las políticas europeas continúa siendo, también después de este Consejo Europeo, el Pacto de Estabilidad o Fiscal Compact. Un tratado intergubernamental acordado por el Parlamento español el jueves 21 de Junio que limita de manera importante las decisiones de las instituciones españolas. Tanto, que al exigir equilibrio presupuestario en un momento de depresión económica obliga de manera clara a los gobiernos a aplicar políticas de rigor - no austeridad, que es otra cosa distinta- muy duras para la ciudadanía. Y que en España es una política pactada por PP-PSOE CIU y no impuganada por casi nadie. Sobre todo porque quien primero la puso en marcha, incluso antes de que el Tratado entre en vigor, fue España con la reforma del artículo 135 de la Constitución Española impulsado por gobierno Zapatero con el apoyo del PP. Este es el Tratado de Estabilidad que el candidato Hollande anunció que exigiria rediscutir en sus contenidos, pero del que el Presidente de la República Francesa Hollande no ha dicho nada. Tomemos nota del matiz. 

¿Cambia las cosas el hecho de que en el Consejo Europeo se haya acordado un Pacto por el Crecimiento para invertir- no se sabe ni como ni cuando - 120.000 millones de euros?. Bien, a lo mejor sirve para marcar perfil a Hollande, puede servir para el debate importante de las ideas en relación a la importancia de la políticas de impulso al crecimiento. Sirve para que Rajoy modere su obsesión teológica por el rigor a ultranza sin crecimiento. Pero no tengo claro que por si solo este Pacto, del todo inconcreto, sirva para cambiar el sentido de las cosas. ¿ Se van a sentir satisfechos los mercados financieros con esta apuesta formal por el crecimiento? Y ¿Les va a ofrecer más garantias de cobrar los préstamos a los Estados con elevados déficits y deuda?. Lo dudo, son codiciosos, pero no tontos. Y sobre todo la pregunta es : Será suficiente este Pacto si de manera simultánea los gobiernos están obligados a reducir de manera drástica y rápida su déficit pùblico?. Recuerden en España pasar en dos años, 2012/13 de un déficit superior al 8% al 3%, lo que supone 62.000 millones menos de déficit, al tiempo que caen los ingresos como consecuencia de la crisis y las políticas de rigor. A esta pregunta tendremos rápida y me temo que dramática respuesta cuando Rajoy presente los PGE para 2013.

¿Qué es importante pues del Consejo Europeo? Se dice que el acuerdo para que los mecanismos de ayuda a bancos no deban ser a los países, con el consiguiente efecto arrastre sobre el déficit y deuda pública y sobre los elevados intereses exigidos por los mercados a los préstamos a estos países. Pero estamos seguros que el modelo pactado de ayudas directas a los bancos se va a aplicar a la petición efectuada por el Gobierno de España. O lo que se ha hecho es diseñar un modelo de futuro que solo entrara en funcionamiento cuando este diseñada la estructura institucional de la autoridad bancaria europea.

De las declaraciones de la Sra Merkel y del Presidente del BCE "no hay aportaciones, sin contrrapartidas de control" todo hace pensar que las ayudas directas a bancos solo funcionaran cuando existan los mecanismos de control y que en el caso de España la petición de hasta 100.000 millones de euros se hará por el Estado a través del FROB. Pronto, cuando se conozca el texto del Memorandum que firme España saldremos de dudas. Otra pregunta a hacerse es si la intervención directa del BCE para relajar la presión sobre la deuda soberana de los Estados se producirá ya o solo cuando esten en marcha los mecanismos de supervisión europeos. Y en este apartado no está de más que la izquierda comience a dar una batalla ideológica importante.

Sin duda, la crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de construir más Europa. Pero más allá de esta bonita afirmación que significa esto. ¿Cesión de soberania?. sin duda. Europa no se construye sin cesión de soberanía de los Estados nacionales a instancias europeas. Pero la izquierda - y cualquiera que se sienta profundamente demócrata- ha de añadir que la cesión de soberanía ha de ser a instituciones democráticas. La experiencia del BCE esta siendo nefasta, su independencia lo es en relación a los ciudadanos europeos, pero no en relación a los mercados, ni a los intereses de determinados lobbys de poder. Por tanto, hemos de exigir que la construcción de organismos de control o supervisión europeos lo sea a instituciones con control democrático. Ceder soberania del demos nacional al demos europeo Sí, ceder soberanía del demos nacional al "global market" NO.

Por último y en relación a España, la pregunta es: ¿exista una agenda oculta, un memorandum secreto o implícito, anexo al memorandum financiero? Mi opinión es que sí, a la vista de la respuesta que han dado los miembros del Gobierno español cada vez que en Pleno o Comisión, les he formulado esta pregunta. Las respuestas han sido de tres tipos y todas con trampas. En unos casos la respuesta ha sido el silencio en el caso de Rajoy. En otros casos, respuestas con trampa como decir que el memoradum de las ayudas financieras solo contendrá condiciones para bancos, pero no negar que las condiciones se puedan establecer fuera del memoradum. Y por ultimo la respuesta más clara: " las medidas necesarias que el Gobierno español debe adoptar y que serán duras, no tienen nada que ver con las ayudas bancarias, las tendríamos que adoptar con o sin ayuda a los bancos". Lo respondió el Ministro de Guindos a  mis preguntas en la comisión de economía del Congreso. En resumen, se le llame como se le llame, el Gobierno español parece haberse comprometido a una segunda ola de reformas. ¿cuales?. Pues las recogidas en los informes del Ecofin - Consejo de Ministros de Finanzas- y en el Informe emitido por la delegación del FMI. Algunas de estas recomendaciones- imposiciones han salido a la luz y han sido asumidas por el Gobierno de España, la subida del IVA, o como se le quiera llamar. Otras han sido negadas, como el anticipo en la alicación temporal de la edad de jubilación a los 67 años. Lo que no excluye que el Gobierno lo intente o que se adopten tras medidas de seguridad social aue no estan contempladas en el Pacto de Toledo o van claramente en contra de acuerdos sociales y parlamentarios. El ejemplo más claro es la reforma de la Ley 27/2011 en el apartado de lagunas de cotización introducida por sorpresa en un enmienda del PP en el Senado en el proyecto de Ley de Reforma Laboral.

Pero hay más, por ejemplo en relación a la reducción del gasto en desempleo. De entrada parece que el Gobierno tiene preparado un acuerdo marco a nivel estatal con las empresas privadas de colocación - que incluye ETTS- para que hagan un proceso de "selección" del registro de desempleados. O la desaparición del programa PREPARA, el de los 400 euros. vale la pena recordar que a fecha de hoy hay más de 1.800.000 personas desempleadas que no reciben ningún tipo de prestación. Y en último lugar por ahora. ¿Contiene la agenda secreta, el memorandum anexo, un compromiso de una segunda - o mejor dicho tercera- reforma laboral?  Eso es lo que parece desprenderse del informe del FMI. Y ya tuve oportunidad de comentarlo en otros artículo anterior. ¿Se atreverá el Gobierno Rajoy?. Lo mejor para afrontar esta situación es no confiarse demasiado. Y no dejarse llevar por las interpretaciones "maravillosas" del Consejo Europeo. Máxime cuando son muchos los actores políticos a los que les interesa dar una buena imagen del Consejo Europea. Sin duda a Rajoy, también a sus socios de CIU - Duran ya lo ha hecho-. Y quizás a Rubalcaba, por aquello de "los socialdemócratas ya lo deciamos" Y ahora con Hollande las cosas son diferentes. Alerta pués, no nos vendan la moto y no nos hagan comulgar con ruedas de molino.

Fuente: ElblocdelCoscu


Leer más: izquierda-unida.es

Alberto Garzón:"Los Presupuestos Generales del Mercado no tienen futuro para el país" (28.06.2012)


miércoles, 27 de junio de 2012

Llamazares reclama la comparecencia de la ministra Mato para que explique el "medicamentazo" que excluye de la financiación pública más de 450 fármacos

El diputado de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión de Sanidad, Gaspar Llamazares, ha registrado la petición de comparecencia de la ministra del ramo, Ana Mato, para que explique el “medicamentazo” por el que más de 450 fármacos saldrán de la financiación pública.

Llamazares cuestionó hoy en declaraciones en el Congreso que esta medida ideada por el Gobierno del PP vaya a ahorrar los 455 millones anunciados por el Ejecutivo y valoró que supone una “poda arbitraria” que “no cuenta con el criterio y el respaldo científico necesario”, además de que va a perjudicar a la salud de los españoles, pero que “paradójicamente sí tiene el apoyo de las empresas farmacéuticas”.

El parlamentario de IU consideró que excluir de la financiación pública estos fármacos dirigidos a paliar síntomas menores es “otra muestra de la incompetencia total” del departamento de Mato. A su juicio, el Gobierno ha tirado la toalla “de hacer lo que debería en condiciones de crisis, que es tener los mejores medicamentos al mejor precio”, es decir, “seleccionar aquellos que son de más calidad y de menor precio”.

Advirtió que esta medida no sólo no servirá para ahorrar ya que lo que harán los sanitarios cuando llegue el momento será “recetar a sus pacientes otro grupo terapéutico similar al que fue excluido de la financiación pública. No se mejorará la atención de la calidad de los ciudadanos, que verán difícil encontrar un medicamento para tratar sus síntomas”.

Gaspar Llamazares sostuvo que con esta decisión se desperdicia también la oportunidad de construir un vademécum público basado en un “estudio científico de coste-eficacia”, que estaba en el propio decreto, de cada uno de los medicamentos.
Fuente: izquierda-unida.es
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Saludo de Cayo Lara a la VII Asamblea de IU Canarias (27/06/2012)

Cayo Lara saluda a la VII Asamblea de Izquierda Unida de Canarias, que tuvo lugar en Puerto de la Cruz, Tenerife. Lara: "Hoy rescatar la democracia es un acto revolucionario"

Alberto Garzón: "Esto no es un rescate, es un robo, un chantaje y una extorsión" (26.06.2012)



Coscubiela: "La Reforma Laboral ni ha creat ni crearà ocupació"

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Cayo Lara pregunta al ministro de Industria sobre la situación de la minería (27/06/2012)


martes, 26 de junio de 2012

Entrevista a Cayo Lara en el programa 'El Círculo', de Telemadrid (26/06/2012)


ICV vol aplicar la dació en pagament fins i tot amb caràcter retroactiu per a les persones desnonades


El diputat d'ICV defensa una proposició de llei que limita el sobreendeutament hipotecari de les famílies i denuncia que "és intolerable que les immobiliàries sí puguin acollir-se a la dació en pagament i les famílies, amb menor morositat, no"

El diputat d'Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) i portaveu adjunt del grup parlamentari La Izquierda Plural, Joan Coscubiela, ha defensat aquesta tarda al Congrés una proposició de llei que vol limitar l'endeutament hipotecari de les famílies i que regula la dació en pagament, fins i tot amb caràcter retroactiu per als qui ja han estat sotmesos a un procés de desnonament, així com limitar les condicions que les entitats bancàries hauran de respectar a l'hora de concedir crèdits hipotecaris. Coscubiela ha defensat "la necessitat de promoure els canvis legislatius necessaris per afrontar les conseqüències d'un dels més greus drames provocat per la crisi: els processos d'embargament i desnonament de famílies senceres a les quals la crisi ha deixat sense ocupació i sense habitatge".
Així, el diputat ecosocialista ha denunciat que el Codi de Bones Pràctiques de Bancs anunciat pel ministre De Guindos al Congrés va ser "una falsa solució" i considera que "és greu no donar solució al drama d'aquestes famílies, molt més ho és enganyar-les amb falses solucions". "Resulta intolerable el comportament dels bancs que no accepten la dació en pagament de les famílies, la morositat de les quals se situa en només el 3,1%, i sí que ho fan amb el sector immobiliari, la morositat del qual ascendeix fins el 23%, més de 86.000 milions d'euros", ha lamentat Coscubiela.
Segons la proposició de llei, les pràctiques denunciades fins avui "no es contindran a través de l'autorregulació" proposada pel Govern, per la qual cosa és necessari regular normativament un procediment de liquidació ordenada de deutes per a les persones físiques amb insolvència sobrevinguda o risc imminent d'insolvència, procés que es podrà iniciar judicial o extrajudicialment. Així, els titulars d'hipoteques sobre el seu habitatge habitual "implicarà automàticament la suspensió dels procediments d'execució hipotecària" i també de l'acreditació d'interessos moratoris mentre es resol el procediment.
Dació en pagament
En el cas de deutes dineraris o hipotecaris, i quan l'immoble afectat sigui l'habitatge habitual i el deutor acrediti que no disposa de cap altre habitatge, ICV proposa que es pugui optar per la dació en pagament, "encara que no s'hagi pactat de forma expressa en les condicions de la hipoteca". Així, aquesta opció permetrà als ciutadans alliberar-se de totes les quantitats a deure en concepte de capital i interessos, venciments de préstec i interessos de demora, sempre que "no concorrin altres deutes ni situacions que justifiquin l'aplicació del procediment de liquidació ordenat de deutes".
En qualsevol de les tres opcions, el deutor podrà proposar (al creditor o al jutge) la constitució d'un règim contractual d'arrendament de l'habitatge amb un lloguer equivalent al de pisos similars, o la constitució d'un usdefruit vitalici amb la corresponent capitalització, segons l'edat de l'interessat, a favor de l'entitat creditora.
El jutge podrà acceptar aquesta possibilitat de garantir el dret constitucional a un habitatge digne fins i tot si el creditor no està d'acord. A més, en habitatges que hagin estat objecte d'un procediment de desnonament, les administracions autonòmiques tindran dret de tempteig i retracto preferent. Quan ho exerciti, estarà obligada a destinar el pis de forma preferent a "satisfer el dret a un habitatge digne" del desnonat.
Caràcter retroactiu
Així mateix, es recull la possibilitat que les persones que ja han estat objecte d'una execució hipotecària del seu habitatge habitual puguin sol·licitar la reobertura del procediment perquè el jutge determini si compleix els requisits fixats en aquesta norma per beneficiar-se de la dació en pagament, quedant així "alliberat" del deute que encara tingués pendent.
"En qualsevol cas, l'Estat preveurà les modalitats específiques perquè les entitats que tinguin aquests crèdits amb garantia personal puguin compensar les pèrdues comptables que els pugui representar la liquidació d'aquests deutes", precisa la proposta.
Condicions de les hipoteques
D'altra banda, la proposició de La Izquierda Plural inclou mesures contra el sobreendeutament hipotecari per evitar que es repeteixin situacions com les actuals que, al seu entendre, han estat possibles per la "injustificable complicitat de l'autoritat supervisora del sistema financer i de les entitats de crèdit, i la passivitat i inhibició de l'Administració".
Així, es proposa limitar per llei al 30% dels ingressos personals o familiars el pagament mensual màxim del conjunt d'interessos i amortització de capital de les hipoteques. A més, aquests crèdits no podran tenir terminis de devolució superiors als 30 anys, i no es posaran concedir per més del 80% del valor de l'habitatge. Només en els pisos protegits es podrà aconseguir el cent per cent "sempre que el valor correspongui amb els mòduls o preus determinats en la corresponent normativa protectora".
En el reglament de la llei s'hauran d'establir també els criteris de fixació de percentatges i terminis per evitar el sobreendeutament, i els interessos moratoris "no podran en cap cas superar l'interès de demora legal fixat cada any" al Pressupost de l'Estat. A més, es considerarà inembargable el salari, sou, subsidi o retribució que no excedeixi del Salari Mínim Interprofessional (SMI), i si es percep més d'un ingrés hauran d'acumular-se tots ells per determinar la part inembargable. En l'àmbit familiar, no es podrà embargar l'import que, àdhuc sent superior al SMI, "no superi la meitat del nou salari mínim per a cada membre que no disposi dels ingressos propis regulars", i haurà de tenir-se en compte l'existència de càrregues familiars.
Fuente: iniciativa.cat

Coscubiela: "Sabem que el rescat afectarà a les persones, no ens enganyin més"


La CE diu: la propietat privada ha d'estar condicionada a una funció social



Ascensión de las Heras ve "un avance muy importante para la igualdad real" la proposición de ley registrada hoy para reformar el sistema de permisos para la atención de los menores

Izquierda Unida, junto a representantes del Grupo Mixto, firman una iniciativa parlamentaria a través de la que se busca mejorar el actual sistema de permisos y prestaciones para el cuidado y atención de menores por parte de sus progenitores/as en caso de nacimiento, adopción y acogida

La portavoz parlamentaria de Izquierda Unida en la Comisión de Igualdad y diputada por Madrid, Ascensión de las Heras, ha calificado como un “avance muy importante para la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres” la presentación hoy en el Registro del Congreso de la Proposición de Ley de reforma del sistema de permisos y prestaciones para el cuidado y atención d emenores por parte de sus progenitores/as en caso de nacimiento, adopción y acogida.
 
De la Heras considera que esta iniciativa “resulta fundamental para abrir el debate acerca del sistema de permisos para atender a los menores por parte de sus progenitores e incluir las mejoras necesarias sobre la normativa existente”.
 
La proposición de ley lleva la firma de Izquierda Unida, a través de su Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, así como la del Grupo Mixto, con el respaldo de las formaciones de ERC, BNG y Geroa Bai, integradas en el mismo.
 
Ascensión de las Heras, junto a representantes de ERC y BNG, formalizó esta mañana el registro de la iniciativa en el Congreso acompañada por una delegación de la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA). La parlamentaria de IU manifestó en relación al estado actual de este tema que “se debe seguir avanzando en el mismo”, al tiempo que ratificó que “desde Izquierda Unida hoy y aquí hemos querido demostrar nuestro apoyo al trabajo de seis años que ha llevado a cabo la PPIINA”.
 
Subrayó la importancia que tiene el hecho de que “la proposición de ley sea debatida en la Cámara”, lo que proporcionará una mayor visibilidad a un asunto “tan sensible y relevante para nuestros menores”.
 
De las Heras detalló la necesidad de profundizar en este tipo de iniciativas precisamente en momentos de crisis como el actual “cuando los recortes promovidos por el Gobierno del Partido Popular afectan en especial a las mujeres”. Apeló a la “resistencia” frente a los recortes y recordó “los avances y libertades que tanto ha costado conquistar” y que ahora se ponen en cuestión.
 
Ángeles Briñones, en representación de la PPIINA, valoró que esta proposición de ley “es un gran paso que supone cumplir un ciclo”, en alusión al trabajo que durante varios años ha venido realizando esta plataforma para plasmarlo en la iniciativa. Indicó que su objetivo es que se produzca un “cambio estructural que implique la igualdad real entre hombres y mujeres”.
 
El objeto de esta iniciativa, tal y como se recoge en su primer artículo es “la regulación del sistema de permisos por nacimiento, acogimiento y adopción sobre la base de la igualdad, intransferibilidad y remuneración a una tasa de retorno del 100% de la base reguladora para cada progenitor/a, independientemente de su sexo y tipo de familia”.


(En la foto, de M.Asenjo, Ascensión de las Heras junto a representantes de la Plataforma para unos permisos de paternidad iguales e intransferibles - PIINA)

lunes, 25 de junio de 2012

domingo, 24 de junio de 2012

Cayo Lara advierte de que los 62.000 millones de rescate en medio de "la incertidumbre generada por Rajoy" no servirán "si no cambia sus políticas"

El coordinador federal de IU reclama contrapartidas por el respaldo con fondos públicos a este rescate bancario, entre ellas que se “acaben radicalmente” los desahucios que siguen realizando las entidades financieras que ya reciben ayudas y van a recibir ahora más

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado hoy que el rescate que se hará a la entidades bancarias con problemas, estimado por las dos auditorías externas en un máximo de 62.000 millones de euros, no tendrán un efecto práctico para los ciudadanos y para la economía real “si el Gobierno no cambia sus políticas”.  

Lara ha reprochado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que todo este proceso de reclamar ayuda externa para el rescate bancario ha estado plagado tanto de las “contradicciones” del presidente del Gobierno como de sus “mentidos y desmentidos que lo único que han provocado es más incertidumbre interior, en España, y exterior, por parte de los inversores”. Con ello, “el único objetivo conseguido es que se ha aumentado la prima de riesgo”, con lo que nuestro país se ha endeudado más al pagar más intereses por sus emisiones de deuda.

El máximo responsable de IU ha valorado hoy en una rueda de prensa en la sede federal de IU las conclusiones de las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman hechas públicas ayer. Insistió en que éste es un capítulo más situado entre las “contradicciones y mentiras” lanzadas por el Gobierno del PP desde que se conoció la decisión del Eurogrupo de autorizar un rescate de hasta 100.000 millones de euros.

“Pagamos intereses –recordó- que no pagábamos desde 1995 y a esto ha llevado a la incertidumbre que ha creado el Gobierno con lo que tiene que ver con un plan que no era rescate, pero después era rescate”. Apuntó que si el Ejecutivo de la derecha no ataja esto ya el aumento de los intereses “traerá más recortes del Estado del bienestar”, en Educación, Sanidad, servicios públicos y servicios sociales.

Cayo Lara cuestionó que este costoso rescate bancario tenga los efectos prácticos que demanda la ciudadanía y quienes siguen sufriendo más la crisis. Aseguró que no sólo no ayudará a rebajar el grave problema del desempleo de nuestro país sino que es “una falacia” el argumento del Gobierno de que este dinero para los bancos con problemas “servirá para facilitar crédito a las pequeñas y medianas empresas y a los ciudadanos”.

“Sólo sirve –dijo- para tapar los agujeros de la Banca española que tiene contraídos por la política especulativa a la que se ha sometido la política general en nuestro país, en lo que se ha conocido como la ‘burbuja inmobiliaria’”.

De igual manera, reprochó que a estas alturas haya una “falta de definición de las condiciones del rescate bancario” y que no se sepa si éste se hará o no con cargo al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), lo que significaría que la deuda generada se garantizará con dinero público.

Pero Lara no se quedó sólo en la crítica y lanzó también contrapropuestas concretas. Exigió que se “acaben radicalmente” los desahucios que siguen llevando a cabo las entidades financieras que reciben recursos públicos para su recapitalización y van a recibir más ahora.

“No podemos entender que entidades donde estamos poniendo dinero público de todos los ciudadanos, en algunos casos a fondo perdido, sigan desahuciando a la gente”, indicó antes de valorar que de no acabar de inmediato con esta práctica “el Gobierno nos está convirtiendo en cómplices de que a la gente se le esté echando de su casa porque no pueden pagar sus deudas”.

“Yo no quiero ser cómplice y creo que nadie quiere ser cómplice de esas medidas que están adoptando las entidades financieras”, apostilló.

Lara reclamó también al Ejecutivo que no se quede en una nacionalización temporal de estas entidades y que lo haga “de forma definitiva”, ya que una Banca Pública sí puede mejorar el crédito a las empresas, a las familias y dinamizar la economía.

A su vez, pidió que se investiguen los créditos que las entidades financieras concedieron a los promotores urbanísticos, ya que son estos los causantes de la mayor parte de la morosidad que tienen los bancos.

El coordinador federal de IU se preguntó también qué otro momento será más oportuno para que se celebre un debate sobre el estado de la nación “si no es en el momento más grave de la democracia española”, en referencia a la negativa anunciada el miércoles por Rajoy para propiciar este debate en el Congreso. Destacó que Izquierda Unida no sólo quiere este debate para que se conozca “la realidad, sino también las iniciativas y alternativas que podemos proponer desde nuestro su grupo parlamentario”.