jueves, 16 de agosto de 2012

IU exige al Gobierno que "no toque" las actuales condiciones de la ayuda de 400 euros a parados

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha exigido este jueves al Ejecutivo que "no toque" las actuales condiciones del plan Prepara, en el que se inscriben las ayudas de 400 euros a parados sin ingresos, aunque ha advertido de que si finalmente decide hacerlo, "debe reunirse antes con las organizaciones sindicales".
   En declaraciones a los periodistas tras reunirse con CC.OO. y UGT, Lara ha recriminado al Gobierno que hable de inserción laboral "cuando no hay empleo en España" a la vez que ha implantado una  "reforma laboral que está destruyendo puestos de trabajo cada día".
   En este sentido, el dirigente de IU ha tachado de "falacia" que se quiera integrar a la gente en el mercado laboral a través de una prestación por desempleo de 400 euros "cuando se están aplicando recortes que reducen el consumo, y se recortan también las políticas activas de empleo".
   En el contexto actual, Lara ha solicitado al Gobierno que no toque los términos actuales del plan Prepara, aunque ha añadido, que si el Ejecutivo decide incluir alguna modificación, "lo haga con los sindicatos". En este sentido, ha pronosticado que si el Ejecutivo hace algún recorte en el llamado plan Prepara "abundaría mas en las políticas de ajuste contra los que más sufren".
   Como alternativa, el político ha recordado que su formación presentó en el Congreso un "auténtico plan de inserción laboral" dirigido a los desempleados que no perciben ningún tipo ayuda -cifrado en 2,5 millones de personas- que tendría una duración de seis meses, a ejecutar por los consistorios municipales a partir de los recursos públicos aportados por el Estado central.
   Lara ha subrayado que su iniciativa, presentada en marzo, llegaría a 600.000 parados cada seis meses, a través de un modelo basado en cinco horas de trabajo más dos de formación con una retribución mensual de 700 euros. Finalmente, el coste de este plan ideado por la formación se elevaría hasta los 4.200 millones de euros cada semestre.
   Para el dirigente político, "es una auténtico plan que resolvería el problema de mucha gente en España, dado que contribuiría a cambiar tímidamente la situación de desesperanza de tantos ciudadanos".
Fuente: europapress.es

______

Proposión no de Ley para el desarrollo de un programa de empleo y formación para desempleados

Descárgate el documento: izquierda-unida.es

Vídeo Rescatado. Acto de clausura de la Escuela de Formación "Adolfo Sánchez Vázquez" del PCE-PCA en Humilladero (Málaga).

Acto de clausura de la Escuela de Formación "Adolfo Sánchez Vázquez" del PCE-PCA en Humilladero (Málaga). Intervienen: Eduardo Sánchez (Secretario de Formación del PCE), Anabel García (Secretaria General de la UJCE-Andalucía), Noelia García (Alcaldesa de Humilladero), José Manuel Mariscal (Secretario General del PCA) y José Luis Centella (Secretario General del PCE).

Mikel Arana. Unir Fuerzas. La izquierda alternativa y transformadora tenemos la obligación de unir nuestras fuerzas para la consolidación de un frente común anticapitalista y federal.

Enlace: Parlamentuan  

martes, 14 de agosto de 2012

Jóvenes de IU llaman a la "movilización y la rebelión cívicas de la juventud para defender sus derechos"

El coordinador federal del Área de Juventud, Carlos Martínez Núñez, denuncia coincidiendo con las fechas de conmemoración del Día Internacional de la Juventud “el crecimiento de la pobreza entre la población juvenil, frente al que resulta muy preocupante la inexistencia de planes de lucha para combatir esta situación”

Izquierda Unida, a través del coordinador federal de su Área de Juventud, Carlos Martínez Núñez, hace un llamamiento “debido a la grave situación de crisis, que afecta especialmente a la juventud, a que entre todos demos una respuesta adecuada desde la movilización y la rebelión cívicas”. ‘Jóvenes de IU’ hacen este balance tras la celebración del Día Internacional de la Juventud, que oficialmente se celebra en la segunda semana del mes de agosto, día 12.  

Para Martínez Núñez resulta “alarmante que la tasa de paro juvenil haya aumentado un 7,16% en un año”, situándose en un 53,28% de acuerdo a la última Encuesta de Población Activa (EPA). Estas cifras del segundo trimestre de 2012 evidencian “el fracaso de implementar unas medidas en la regulación de las relaciones de trabajo que precarizan todavía más el empleo y abaratan el despido. Lo que se ha hecho es facilitar la rápida expulsión de mano de obra del mercado laboral”.

El responsable de ‘Jóvenes de IU’ advierte de que “cuando mucha gente buscaba en el empleo público una salida a la dramática situación laboral que se vive en el sector privado, los recortes que aplica el Gobierno del PP han cerrado también esa puerta. A ello se suma las duras trabas impuestas para acceder a servicios públicos y derechos sociales elementales, que acarrean mayor desprotección para la juventud”.

El Área de Juventud de IU denuncia en el ámbito educativo y de la formación “el aumento generalizado de las tasas universitarias, mientras se recortan plazas y becas en la enseñanza superior”. Martínez Núñez señala los “criterios mercantilistas que aplican a la Educación dirigentes de la derecha como el ministro Wert o la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, esta última con la desproporcionada e injustificada subida de los master”.

“Además –indica el dirigente juvenil de IU-, algunas comunidades autónomas van a comenzar a cobrar por los Ciclos Formativos impartidos en centros públicos. Esta política busca beneficiar aún más el negocio de los centros privados, al tiempo que se elitiza el acceso a la Educación. Los planes para cobrar por el Bachillerato, como también defiende Aguirre, son un disparate y un atentado contra el derecho a la enseñanza que va en esa misma línea”.

Al Área de Juventud de IU le preocupa especialmente “el crecimiento de la pobreza entre la población juvenil, frente al que resulta muy preocupante la inexistencia de planes de lucha para combatir esta situación”. Carlos Martínez recuerda que “mientras hace pocos años uno de nuestros principales objetivos era promover medidas para facilitar el acceso de la juventud a la vivienda, ahora la lucha se dirige a que quienes lo consiguieron no las pierdan debido al aumento de los desahucios”.

“Cada vez son más las personas jóvenes que tienen que recurrir a los comedores sociales y redes de beneficencia o, en el mejor de los casos, buscar amparo en sus familias, aunque también se vean golpeadas duramente por la crisis”, añade.
El responsable de ‘Jóvenes de IU’ advierte de que “mientras vemos cómo se criminalizan acciones de desobediencia civil que buscan denunciar esta situación de injusticia social, sigue indemnizándose a los banqueros y a los altos ejecutivos que nos echan de nuestras casas”.

Carlos Martínez Núñez reitera el llamamiento a la movilización “como herramienta para combatir a quienes atacan directamente a los derechos de la juventud. Es la hora de tomar democráticamente las calles para derrocar las políticas del bipartidismo que nos han llevado a esta situación. Un Estado que protege a los culpables de la crisis y deja tirada a la sociedad merece una contestación desde abajo, mediante una rebelión cívica y democrática”.

ICV vigilarà que el Govern no canviï els requisits per rebre la prestació dels 400 euros Joan Coscubiela acusa Rajoy de ser cínic en voler vincular l'ajuda a la inserció laboral


ICV vigilarà que el Govern no canviï els requisits per rebre la prestació dels 400 euros

Joan Coscubiela acusa Rajoy de ser cínic en voler vincular l'ajuda a la inserció laboral


El portaveu d'ICV al Congrés, Joan Coscubiela, ha considerat "positiu" que el president del Govern, Mariano Rajoy, hagi anunciat que prorrogaran l'ajuda dels 400 euros però ha advertit que ICV "vigilarà" que l'executiu no canviï els requisits per accedir a la prestació. "És una bona notícia que el Govern hagi hagut de fer marxa enrere en la seva voluntat d'acabar amb aquesta prestació", ha dit Coscubiela que ha atribuït la decisió final "a la pressió social i política que s'ha generat en aquesta qüestió".
"Ho mantenen però esperem que això no vulgui dir que pretenen fer-la més inaccessible", ha dit el diputat ecosocialista que ha insistit en què estaran amatents perquè la pròrroga no vagi acompanyada de cap canvi en l'accés com va passar amb la última reforma de la prestació d'atur que comporta que a partir del 7è mes es cobra el 50% enlloc del 60% com havia estat fins fa uns mesos. "Esperem que hi pugui tenir accés tothom qui ho necessiti", ha dit el diputat ecosocialista que també ha acusat el president del Govern de ser "cínic" per voler "vincular l'ajuda a la inserció laboral en un moment que és molt difícil trobar feina".
De la mateixa manera, Coscubiela també ha criticat el Govern per haver-se esperat fins l'últim dia per donar a conèixer la seva intenció. "És una vergonya", ha dit el diputat ecosocialista que ha preguntat el Govern si "sap l'angoixa que pateixen totes les persones que depenen d'aquesta ajuda per subsistir".
Fuente: iniciativa.cat



Alberto Garzón en la Tertulia A vivir que son dos días (11/08/2012)




‎"Vivir en el medio rural" por Miguel Jaime, Vicesecretario Territorial de CHA para las comarcas de Zaragoza y Alcalde de Longares

La creencia popular de que residir en el medio rural resulta más económico que vivir en el urbano está cada vez más en entredicho. Y no sólo porque ya existen estudios que echan por tierra esta idea tras analizar diferentes costes, fundamentalmente el del transporte, ante la carencia de una buena red de transporte público y la dependencia del vehículo propio.
Pero si estos costes venían siendo asumidos, los recortes que los gobiernos del PP están aplicando, tanto a nivel estatal como autonómico apoyados por el PAR, se están sintiendo de una forma más acentuada en el medio rural, desmantelando el estado del bienestar y minando las posibilidades de futuro de los que en él vivimos.
Son ya demasiadas las medidas dictadas en los últimos meses, en el ámbito de las inversiones y de las subvenciones públicas, de las que somos grandes perjudicados. Podríamos empezar por las relativas a la educación más temprana, la etapa más importante en la formación del menor de cara a su posterior éxito escolar y a su futuro desarrollo como individuo. El Gobierno de Aragón anunció ya bien entrado el año una rebaja de un 20% en las subvenciones del profesorado, lo que obligó a las entidades locales a asumir el déficit hasta final del pasado curso y a subir el precio a las familias a partir del próximo. Además está la supresión del plan Educa3, que dejará a los ayuntamientos sin la posibilidad de construir nuevas guarderías. Está claro que no se trata de una enseñanza obligatoria, como tampoco lo es la educación permanente de personas adultas, pero las dificultades para conciliar son más evidentes en el medio rural.
Los recortes en los transportes y comedores escolares, el cierre de escuelas rurales y la disminución del número de profesores se traducirán en que tengamos una escuela pública de peor calidad. Suma y sigue, ya que el cierre de residencias juveniles, la subida de tasas y el nuevo modelo de becas para acceder a la Universidad van a dificultar a muchos jóvenes del medio rural alcanzar el sueño de ser universitarios, porque sus familias van a tener que hacer un esfuerzo económico mayor, esfuerzo que en muchos casos será inviable.
En el ámbito sanitario, la reducción de la cobertura vacacional de médicos y enfermeros para este verano ha hecho que la mayoría de los municipios hayan visto cómo el horario de atención en sus consultorios se reduce justo en la época que más población tienen. Los recortes en el transporte sanitario o que los inmigrantes irregulares, que tanto abundan en algunas de nuestras comarcas, no tengan cobertura sanitaria, son problemas que vamos a sufrir de lleno de ahora en adelante.
Hay más, como la supresión del Plan Red, la subida de tarifas en los trenes de cercanías y media distancia que marcó Renfe -por encima de la media del resto del Estado-, o el recorte del 16% de la DGA en las ayudas cofinanciadas por Europa con fondos Leader, dirigidas a respaldar iniciativas de pequeños emprendedores del medio rural.
Pero a pesar de todo, los que somos alcaldes de municipios pequeños no nos vamos a rendir, y seguiremos luchando para equiparar los derechos e incrementar la calidad de vida de nuestros vecinos y, en definitiva, para que nuestros pueblos sigan teniendo presente y futuro.
Fuente: Chunta.org

Vicenç Navarro. Pensamiento crítico » ¿Bajar los salarios para salir de la crisis?

Un dogma que se ha extendido en los establishments financieros, económicos, mediáticos, académicos y políticos de España es que para salir de la crisis hay que bajar los salarios. Tal creencia ha sido reforzada por el último informe sobre España del Banco Central Europeo dado a conocer el pasado jueves (09.08.12), el cual subraya la necesidad de que se bajen los salarios y el salario mínimo (así como otras medidas encaminadas a debilitar al mundo del trabajo, como la descentralización y debilitamiento del proceso de negociación colectiva) a fin de aumentar la competitividad de la economía española y con ello facilitar la recuperación económica de España. El argumento que se utiliza para justificar tales medidas es que, al no poder devaluar la moneda (posibilidad denegada a los países de la Eurozona al tener todos ellos la misma moneda) a fin de abaratar los productos y hacer al país más competitivo, la única solución que les queda a tales países que están en recesión es abaratar los productos a base de disminuir los salarios. De esta manera serán más y más competitivos y venderán más productos, exportando más y más, convirtiendo tales exportaciones en el motor de la economía, permitiendo así que salgan de la recesión. Este argumento ha pasado a ser parte de la teología de tales establishments y se reproduce no solo por los equipos económicos de los partidos gobernantes, la mayoría conservadores y liberales (en realidad neoliberales), sino también entre economistas que gozan de gran visibilidad mediática y que han tenido responsabilidad gubernamental tanto a nivel central como autonómico (gobierno Zapatero y tripartito), ahora en la oposición. Podría citar muchas declaraciones recientes de economistas próximos al PSOE y al PSC que, añadiendo un “tono de realismo” (que siempre se utiliza para defender tesis neoliberales), concluyen que sí, que hay que descender los salarios como parte de lo que Paul Krugman y muchos otros han llamado la “devaluación doméstica”. Por cierto, incluso la Monarquía está promoviendo esta creencia (que ha alcanzado niveles dogmáticos) en sus proclamas. Así, el heredero del trono de España, el Príncipe Felipe, en su inauguración de unos de los campus del centro de reflexión y promoción neoliberal, el IESE, hizo referencia a que “nuestros precios y salarios están marcando el ritmo del retorno al sendero de la competitividad”, lo cual, decodificada la narrativa diplomática, quiere decir que las bajadas de salarios están preparando la salida de la crisis, mediante el supuesto aumento de la competitividad (discurso probablemente preparado por Javier Ayuso, periodista económico de persuasión neoliberal, exdirector de comunicaciones del BBVA, que hoy trabaja en temas de comunicación en la Casa Real).
Los supuestos de tal dogma
Tal dogma, como todos los dogmas, se basa en fe en lugar de evidencia científica. En primer lugar, incluso si aceptáramos por un momento la necesidad de devaluación doméstica, tal bajada de los costes de producción puede hacerse a base de reducir los beneficios empresariales, en lugar de los salarios, posibilidad que casi nunca se menciona. Y cuando, raramente se hace, es para descartar tal posibilidad pues –según ellos- ello desincentivaría la inversión. Mírese como se mire, se propone cargar el peso de la recuperación económica en las espaldas de los trabajadores y no sobre las de los empresarios, a los cuales hay que darles todas las facilidades y estímulos para que exporten, pues ahí es donde radica toda nuestra salvación. Pero los datos muestran el error de los supuestos sobre los que se basa tal dogma. Veámoslos.
El error de los supuestos que sustentan el dogma
Uno de los centros de investigación económica próximo al mundo empresarial de las grandes corporaciones estadounidenses (The Conference Board) acaba de publicar un detallado estudio de la evolución de los salarios en la Eurozona que muestra que éstos han descendido de una manera muy marcada en España, Irlanda, Grecia y Portugal (los famosos países PIGS en la terminología anglosajona). Como promedio los costes laborales han descendido un 15% desde 2009. Pero como bien señala el economista belga Ronald Janssen, este descenso de los salarios y aumento de los beneficios no ha ido, por lo general, acompañado de un aumento ni de las inversiones ni de las exportaciones (“Falling Wage Costs: Europe’s Light at the end of the tunnel”). Janssen muestra gráfica y convincentemente en su artículo que en Grecia, por ejemplo, el muy marcado descenso de los salarios, incluidos en la manufactura, no ha ido acompañado de un aumento de las exportaciones. Antes al contrario, éstas han descendido también muy marcadamente. Grecia, por cierto, tenía un fuerte sector exportador antes de que se iniciara la crisis en el 2008. Los salarios pues han bajado (caído en picado) en Grecia pero ello no ha supuesto ni un crecimiento de las exportaciones ni de las inversiones. Lo único que ha subido han sido los beneficios empresariales que se han disparado alcanzando una cifra equivalente a un 12% del PIB griego. Mientras, la economía griega está yendo de mal a peor.
En España y en Portugal, sin embargo, las exportaciones sí que han crecido sobre todo a partir del 2009. Tal crecimiento sin embargo no ha sido suficiente para reavivar la economía de tales países. En ambos países, la gran destrucción de empleo (en parte responsable del aumento de la productividad), consecuencia de las políticas de austeridad y de la gran bajada de salarios, ha creado una recesión tal que el aumento de las exportaciones no ha sido suficiente para estimular de nuevo la economía. La bajada de salarios que en teoría está aumentando las exportaciones está a la vez deprimiendo la economía doméstica, venciendo esta última a la primera. Ello confirma lo que varios autores hemos estado señalando durante bastante tiempo: el gran error, mostrado muchas veces en Latinoamérica, de querer estimular la economía a base de colocar el sector exportador en el centro de la economía. No fue hasta que gobiernos de izquierdas y centroizquierdas potenciaron la demanda doméstica que aquellos países de América Latina salieron de su recesión.
En este aspecto, es interesante ver la similitud de los argumentos neoliberales (presentados como argumentos de sentido común en las “ciencias económicas”) utilizados en América Latina y ahora aquí en España. Tales argumentos están siendo utilizados hoy en España no solo por las derechas sino también por economistas de partidos exgobernantes de centroizquierda, como el PSOE y el PSC, hoy en la oposición (resultado, por cierto, de la aplicación de tales políticas). Otro argumento que utilizan tales economistas, que asumen que la recuperación económica procederá del sector exportador (para lo cual exigen un descenso salarial), es que este tipo de recuperación deberá ser, por necesidad, muy lenta. En América Latina se insistió en ello, año tras año, durante toda una década de dominio liberal en las esferas de poder. La famosa luz al final del túnel, sin embargo, nunca se agrandó. En realidad, la famosa luz aparecía cada vez más lejos y más pequeña. Y está ocurriendo lo mismo ahora en España.
A donde está llevando este dogma
Todo este proceso era predecible. Es fácil de ver que tales políticas son erróneas. Solo se necesita mirar los datos y olvidarse de la teología neoliberal (presentada como conocimiento económico). Cuando tantos trabajadores están sin trabajo y cuando la mayoría de jóvenes están sin trabajo durante muchos años, significan una pérdida, muchas veces irreversible, de recursos productivos. Y esto es lo que está ocurriendo en España. Frente a un sector exportador vivo, existe una economía doméstica paralizada por una enorme falta de demanda, creada por la confluencia de bajada de salarios, destrucción de empleo, y reducción de gasto público. Esta fue la situación en Latino América en el periodo neoliberal y ésta es la situación en los países PIGS ahora (convertido en GIPSI, con la inclusión de Italia).
En realidad, la bajada de salarios está creando una enorme recesión no solo en los países periféricos de la Eurozona sino también en los países del centro. El nivel de demanda de la manufactura (PMI, purchasing manager index) está bajando también en Alemania y en Francia a niveles de Italia, habiendo alcanzado cuotas por debajo de lo que se considera el nivel aceptable y/o sostenible. Y ello era, de nuevo, predecible, pues gran parte de las exportaciones alemanas y francesas son importaciones italianas, españolas, portuguesas y griegas. Y la bajada de salarios y recortes de gasto público están reduciendo dramáticamente el consumo doméstico y exterior.
La respuesta del establishment alemán no es estimular la demanda en Alemania y en los otros países de la Eurozona sino al contrario. Sus políticas públicas están recortando los salarios de los trabajadores alemanas y (presionando a través del Bundesbank y, por lo tanto, del BCE) de los trabajadores de los países periféricos de la Eurozona, conduciendo al precipicio a toda la Eurozona. Se inicia así una competición para ver quién paga menos a sus trabajadores. Estos son los costes de continuar creyendo en el dogma neoliberal. Pero como bien ha dicho la Organzacion Internacion del Trabajo, en su respuesta al informe del BCE, tal estrategia llevará a una depresión no solo europea sino mundial. Lo que está ocurriendo en la Eurozona es un ejemplo de las consecuencias de tales políticas. Su venidera recesión puede llevar a una gran depresión. En realidad, para miles de españoles y de europeos esta depresión ya ha llegado. Estos son los costes de continuar creyendo y aplicando el dogma.
Una última observación. La enorme fuerza e influencia del pensamiento neoliberal en España (resultado del gran poder que tiene la banca y la gran patronal en los fórums mediáticos y políticos) se refuerza con la enorme pasividad de las izquierdas. Y no me estoy refiriendo a los partidos políticos (a los que habría que reformar sustancialmente) y a los sindicatos sino a las personas que se consideran de izquierdas y que con su pasividad están permitiendo que tal pensamiento y las políticas que las sustentan (que están haciendo mucho daño) continúen. De ahí que me permito sugerirle al lector de este artículo que se movilice y que, si está de acuerdo con la tesis que expongo (enormemente minoritaria en España, debido a su marginación en los medios), envíe este artículo a todo tertuliano, a todo periodista, a todo canal informativo que reproduce tal dogma, a fin de mostrarles que lo que dicen y promueven no tiene ninguna base científica, denunciando con ello, su función propagandística en lugar de informativa. Permítame una observación personal. Mi blog recibe alrededor de 10.000 contactos al día. Si suponemos que al menos un 10% coinciden con mis tesis y éstos enviaran cartas o llamaran a los medios cada vez que tal propaganda ocurre, tales medios captarían el mensaje de que la población es consciente de su actitud propagandística, exigiéndoles mayor rigor y diversidad. La enorme pasividad de las personas de izquierda debería sustituirse por una agitación social e intelectual que mostrara las enormes falsedades de la sabiduría convencional que se reproduce a través de los medios de información de mayor difusión, transformándolos en medios de persuasión. Una de las grandes insuficiencias de la democracia española es precisamente la falta de diversidad de tales medios. La ciudadanía debería movilizarse para protestar y denunciar tal situación.
Fuente: publico.es

"La Educación Prohibida" es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.


"La Educación Prohibida", Estreno Mundial 13 de Agosto del 2012
Sitio Web Oficial: http://www.educacionprohibida.com
Mapa de Proyecciones Independientes:http://proyecciones.educacionprohibida.com/mapa/

Se permite y alienta la copia, modificación, adaptación, traducción y exhibición pública de esta película, siempre que no existan fines de lucro y se mantengan estas mismas condiciones. Copyleft 2012. La cultura se protege compartiéndola.

Licencia: Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0

Facebook: www.facebook.com/laeducacionprohibida
Twitter: @EdProhibida / #YoViLep

Sinopsis:
La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. "La Educación Prohibida" es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a "La Educación Prohibida" en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.

Si quieres que la peli esté en tu idioma podes ayudarnos a través de nuestra plataforma de traducción colaborativa, escribenos un mail a: traducciones@educacionprohibida.org

lunes, 13 de agosto de 2012

IU pide un plan contra la pobreza financiado con impuestos a ricos y bancos

La proposición no de ley, firmada por el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, reclama que el plan se dirija sobre todo a los desempleados de larga duración que no tienen recursos.
IU apuesta por financiarlo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado entre 2013 y 2015 mediante un aumento de los ingresos procedente de un incremento de los impuestos a las grandes fortunas y a los beneficios bancarios.
Según el texto de la iniciativa, el plan debería incluir una renta básica que ampare a las personas sin recursos económicos porque llevan mucho tiempo en paro, así como un proyecto de empleo público y una red pública de atención social.
En este último caso, Izquierda Unida sugiere que se coordinen de manera más eficaz las ayudas de los bancos de alimentos mediante acuerdos con empresas distribuidoras y comerciales, para evitar además que se destruyan productos alimenticios en buenas condiciones que podrían servir para abastecer a los más necesitados.
IU recuerda que la pobreza y la exclusión social son "las consecuencias más dramáticas" de la crisis y critica que mientras aumenta "vorazmente" el número de personas sin recursos se siguen pagando "sobresueldos y jubilaciones escandalosas" entre los directivos del sector bancario.
La iniciativa reclama por otro lado que se paralicen los procesos judiciales de desahucios y embargos hipotecarios a los parados de larga duración.
Fuente: elpais.com

Joan Josep Nuet: “La clave es impulsar las demandas de la gente”. Los diputados son militantes y activistas desde un escaño pero no son tan distintos a otros activistas, concejales, sindicalistas, etc.


El diputado de Izquierda Plural y coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, ha contado a Qué hacen los diputados cómo trabaja su grupo en el Congreso y cómo es su día a día como parlamentario.
Nuet es portavoz en las comisiones de Asuntos Exteriores y Constitucional y portavoz adjunto en la Comisión de Defensa, además de participar en los grupos de trabajo de Derechos Humanos y Palestina.
El diputado de Izquierda Plural ha presentado 48 iniciativas parlamentarias que ya se han tramitado y ha realizado numerosas intervenciones en lo que llevamos de X Legislatura.
Joan Josep Nuet con la camiseta en defensa de la educación pública
Joan Josep Nuet con la camiseta en defensa de la educación pública en el Congreso.
Qué hacen. ¿Puedes hacer una descripción de tu día a día como diputado?

Joan Josep Nuet. Viajo a Madrid desde Barcelona el lunes o martes, depende de si tengo reunión de dirección o no el lunes. Pernocto en un hotel de Madrid entre dos y tres noches por semana y unas tres semanas del mes. Los martes, miércoles y jueves estoy entre mi despacho, mi escaño y mi hotel, que está cerca del Congreso. A veces, por la noche, asistimos a algún acto y de forma esporádica a alguna manifestación o protesta en la calle. A veces también aprovecho para visitar alguna exposición que me interesa en un museo, pero lo hago poco. Para transportarme combino el puente aéreo y el AVE.

Q. H. ¿En qué consiste vuestro trabajo como grupo parlamentario en la oposición?

J.J.N. En el control del Gobierno con preguntas escritas y comparecencias e interpelaciones a ministros y otros miembros del Gobierno. También en hacer propuestas que se relacionan con nuestro programa electoral y con las demandas y solicitudes de asociaciones, entidades y colectivos de todo tipo. La clave es impulsar las demandas de la gente, sus problemas e inquietudes e intentar convertirlas en iniciativas parlamentarias cercanas a las personas, especialmente a sus problemas y ansiedades.

Q. H. ¿Cómo se lleva a cabo en Izquierda Plural, grupo formado por once diputados la tarea de control del gobierno?

J.J.N. Cada diputado del grupo participa como portavoz en un mínimo de dos comisiones, hay comisiones en las que somos portavoces adjuntos, y formamos parte de grupos de trabajo más informales o que se reúnen de forma expresa para temas concretos. Yo soy portavoz de la Comisión Constitucional y de la de Exteriores, portavoz adjunto de Defensa y participo en los grupos de trabajo de Derechos Humanos y Palestina.

Q. H.  ¿Está establecido que los diputados del grupo de Izquierda plural tengan que cumplir con una jornada laboral?

J.J.N. No hay una jornada regulada, pero el ritmo y compromiso de trabajo es fuerte, se exige un nivel de dedicación alto. Nos repartimos cada semana los temas de la semana siguiente y nos turnamos en los temas para que haya siempre un diputado responsable, incluso cuando alguien cae enfermo o tiene que viajar

Q. H. ¿Es obligatorio asistir a las sesiones plenarias y/o de comisión?

J.J.N. Sí, y fallamos en contadísimas ocasiones a causa del propio trabajo político. En las comisiones se establecen sustituciones en esos casos, por eso hay portavoces adjuntos, por si fallan los principales.

Q. H. ¿Por qué a veces se ve en las imágenes de la cámara tantos escaños vacíos?

J.J.N. Muchas veces se trabaja en el despacho o se asiste a reuniones. Por ejemplo, en mi caso, despachamos con embajadores y visitas de gobiernos extranjeros durante los plenos y estamos trabajando aunque no estemos en el pleno.

También hay que preparar las intervenciones y leer, leer mucho, hay diputados que no se concentran en el escaño y otros sí. En los despachos seguimos por televisión el pleno y las intervenciones, a través de un canal cerrado del Parlamento. También concedemos entrevistas en los medios, nos desplazamos a sus estudios, asistimos a charlas y conferencias en universidades y otras actividades. A veces acudimos en momentos en los que hay pleno ya que la vida universitaria o de los medios no sigue nuestro ritmo, hay que compatibilizarlo, ya que comunicar es una de nuestras obligaciones.

Q. H. ¿Existe algún tipo de sanción por parte de los partidos de Izquierda plural para los que incumplen los mínimos si tenéis unos mínimos establecidos?

J.J.N.  No nos lo hemos planteado, ya que no hemos padecido ese problema. Hay una gran satisfacción del trabajo del grupo, tenemos iniciativas presentadas para varias legislaturas.

Q. H. ¿Están obligados los diputados de Izquierda Plural a presentar preguntas o iniciativas parlamentarias?

J.J.N. No, pero en nuestro grupo los once hemos presentado muchas iniciativas.

Q. H. ¿Cómo comunica el grupo de Izquierda plural a los ciudadanos el trabajo de sus diputados en el Congreso?

J.J.N. Tenemos una pequeña oficina de prensa que organiza ruedas de prensa y envía comunicados. Los propios diputados se buscan la vida, con sus listas de correo electrónico, por Twitter o Facebook. En general, cuando te especializas en un tema acumulas contactos con el tiempo y te reúnes regularmente a estas personas o entidades. Con periodistas y medios en muchas ocasiones hay relaciones personales y contactos labrados gracias al trabajo común.

Q. H. ¿Tenéis pautas para el uso de las redes sociales? ¿Creéis que debería ser un instrumento usado exclusivamente para informar del trabajo parlamentario en el caso de los diputados?

J.J.N. Todos usamos Twitter y el Facebook para la actividad política, pero también son herramientas personales para el ocio o los contactos personales. Hoy día es difícil diferenciar los perfiles profesionales de los personales. En general, los once somos bastante o muy activos en ese campo.

Q. H. Además de los diputados, ¿qué personal de apoyo tiene el grupo parlamentario de Izquierda plural?

J.J.N. Tenemos 11 asistentes pagados por el Congreso, pero nuestro grupo contrata a personas especializadas y técnicos y les paga un sueldo acorde con el trabajo que hacen. Hay por supuesto colaboradores que militan en los partidos de Izquierda Plural y que apoyan y tramitan iniciativas con los diputados. Los diputados son militantes y activistas desde un escaño pero no son tan distintos a otros activistas, concejales, sindicalistas, etc.

Q. H. ¿Cuáles son las funciones del equipo de asesores del grupo parlamentario?

J.J.N. Preparar iniciativas parlamentarias y coordinar las agendas de los diputados en todo tipo de reuniones en el Congreso y fuera de él con asociaciones y entidades. Tomamos decisiones conjuntas de estrategia parlamentaria y política.