sábado, 4 de febrero de 2012

Gaspar Llamazares: "lo único positivo de las medidas de ayer es la limitación de los sueldos de los banqueros"

Tertulia política en A Vivir que son dos días con Concha de Santa Ana (PP), Eduardo Madina (PSOE), Gaspar Llamazares (IU), Jordi Jané (CiU) y Uxúe Barkos (GeBai)







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Majed Dibsi.Conferencia: "La primavera árabe".PCE León 


El Partido Comunista de España y las Juventudes Comunistas en León organizaron la charla "La Primavera Árabe dentro de una situación geopolítica en Oriente Medio" que fue presentada Por Majed Dibsi Bulbul, politólogo, periodista y vicepresidente de la Asociación Comunidad Hispano-Palestina. En la misma se analizó la situación y lucha de los pueblos árabes ante la ofensiva imperialista y la injerencia política y militar de los EEUU, la Unión Europea e Israel a su soberanía.



viernes, 3 de febrero de 2012

IU registra una iniciativa para que el Gobierno “restituya de manera inmediata” las ayudas a las bibliotecas para suscribirse a revistas culturales

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en la Comisión de Cultura, Ascensión de las Heras, ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a “restituir de manera inmediata las ayudas para las suscripciones que las bibliotecas públicas tienen concertadas” con las editoras de revistas culturales “a través de ARCE” (Asociación de Revistas Culturales de España). 
 
De las Heras recuerda que “desde hace más de 20 años 800 bibliotecas públicas vienen recibiendo subvenciones del Ministerio de Cultura que les permitían acceder a las suscripciones de casi un centenar revistas culturales”, por lo que en la iniciativa parlamentaria se pide “llevar a cabo la convocatoria de ayudas estatales a editoras de revistas culturales del ejercicio 2012”.
 
Para la diputada de IU es claro que “el hecho de que, a pesar de la crisis, este tipo de revistas haya conseguido subsistir” se debe fundamentalmente a las suscripciones que las bibliotecas públicas “tenían concertadas con las revistas a través de ARCE”. Destaca también “la función que cumplen estas publicaciones como foco de documentación para estudiantes y especialistas”, al ofrecer al ciudadano un material “en muchos casos muy difícil de conseguir”.
 
Estas ayudas han sido recortadas desde que, a principios del pasado mes de enero, la Secretaría de Estado de Cultura dirigió un escrito, tanto a los editores como a las bibliotecas, comunicándoles que ‘no se trata de retirar la subvención a las editoras, sino de un cambio de formato de las ayudas que no podrá canalizarse a través de la compra de suscripciones’. 
 
En el texto de la iniciativa registrada por IU se constata que “las bibliotecas públicas ya no recibirán las suscripciones pagadas por el Estado” y si quieren seguir contando con las publicaciones “tendrán que pagarlas con fondos propios, cosa que en estos momentos se convierte en tarea harto difícil”, poniendo así en peligro la continuidad de las colecciones construidas durante mucho tiempo en estos centros públicos.
 
Ascensión de las Heras señala la amenaza que este recorte supone para “el acceso de los ciudadanos a la Cultura y el fomento de la lectura”, con el añadido de que muchos trabajadores del sector cultural “pasarán a engrosar las listas del paro, al hacerse inviable la continuidad de muchas de las editoriales”. 

Sobre la reforma de la PAC


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Observación IULV-CA Málaga (Octubre 2011): 

La reforma de la PAC provocará un aumento del desempleo en la agricultura y ganadería de la provincia

La nueva Política Agraria Común (PAC) impuesta por Europa provocará que los agricultores y ganaderos de la provincia de Málaga pierda hasta un 17 por ciento de poder adquisitivo y desaparezcan un gran número de empleos ligados al sector, según se ha puesto de manifiesto esta mañana en la reunión celebrada en Antequera entre representantes de la COAG y de IULV-CA La Izquierda Plural.
El cabeza de lista al Congreso por la organización política, Alberto Garzón y las candidatas de la comarca, Lola Quintana e Isabel María Cortés, han mostrado su postura contraria a la PAC por el gran perjuicio que causará al sector de toda la provincia.
Garzón abogó por que las ayudas vayan directamente a las explotaciones que producen y a las ganaderos en activo y no como establece la nueva PAC que destina las ayudas a las extensiones agrarias aunque éstas no sean productivas.
Esta reunión entre responsables de la Confederación de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) y de IULV-CA ha servido para poder sobre la mesa asuntos como el rechazo de ambos colectivos a la PAC y la defensa del consumo de los productos locales como garantía de riqueza para el entorno y de seguridad y economía para los consumidores.
Según Garzón, es fundamental que se garantice el abastecimiento de la población y que la agricultora local sea la que juegue el papel de abastecedora.
El candidato de IULV-CA añadió que los precios de los productos se incrementan hasta un 600 por ciento en el proceso desde su origen hasta que lo adquiere el consumidor, y abogó por la soberanía alimentaria, al igual que los representantes de la COAG.
Este encuentro se ha celebrado en Antequera, comentó posteriormente Lola Quintana, por ser esta una importante zona de producción agrícola y ganadera y dónde los afectados están reclamando soluciones inmediatas y efectivas.
Fuente: iumalaga.org

jueves, 2 de febrero de 2012

IU denuncia que “mientras el paro aumenta de forma imparable el Gobierno sólo se preocupa de dar dinero a los bancos”

El responsable federal de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, ha valorado los datos de paro en enero dados a conocer hoy por los Servicios Públicos de Empleo como “unas cifras extremadamente graves que confirman la aceleración negativa para 2012 de la tendencia marcada por la EPA del último trimestre de 2011 de destrucción de empleo. Mientras el paro registrado alcanza cifras desconocidas desde que existen estos datos, el Gobierno de Mariano Rajoy está más preocupado de dar dinero a la Banca”.
 
García Rubio añade que “es evidente que la preocupación por el empleo del Ejecutivo de la derecha no es prioritaria. Izquierda Unida ha propuesto reiteradamente que el Gobierno explique en el Congreso sus planes sobre el empleo y el PP vetó esta posibilidad hace apenas 48 horas, una muestra más de lo poco que le importa este asunto”.
 
El responsable económico de IU entiende que “frente a la gravedad de la situación económica en su conjunto, y del desempleo en particular, para Mariano Rajoy lo más importante es cuadrar el balance de los bancos. A los 141.000 millones de euros dedicados hasta ahora, ha añadido una nueva línea de avales por importe de 100.000 millones y se dispone a aprobar nuevas ayudas directas. A cambio, no hay ninguna exigencia de facilitar crédito a las familias y de apoyo a las empresas. Tampoco se condiciona la gestión mediante la participación pública en la gestión a la que deberían dar derecho esas ayudas. De esta forma, el dinero sigue sin llegar a la economía real y el paro sigue aumentando”.
 
“Pero aún más preocupante que el incremento del paro registrado –constata el secretario federal de Economía y Trabajo de IU- es el descenso de las afiliaciones medias a la Seguridad Social en 284.000 inscritos. La economía española sigue destruyendo empleo de forma muy significativa y los contratos indefinidos fueron el pasado mes un 26,1% menos que en enero de 2011”.
 
En su opinión, “la última reforma laboral ha sido un fracaso sin paliativos y la que ultima el actual Gobierno del PP lo será también porque ninguna reforma de estas características crea empleo. La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, pretende dar ‘gato por liebre’ cuando se apoya en estas cifras tan preocupantes para justificar la necesidad de una nueva reforma laboral”.
 
José Antonio García Rubio concluye lanzando la siguiente pregunta que debería responder los actuales responsable económicos del Gobierno: “¿Cuántos millones de parados son necesarios y, con ellos, cuánto sufrimiento para aceptar de una vez por todas que las políticas de austeridad y recortes han fracasado y destruyen empleo, y que es necesario un giro radical hacia políticas de apoyo a la economía real?”

Sobre la reforma financiera explicada hoy por el ministro de Economía Luis de Guindos.

IU propone una reforma alternativa del sistema financiero, basada en la creación de la banca pública y la labor del ICO, para enfrentarla a la que apruebe mañana el Gobierno

Izquierda Unida ha registrado hoy una iniciativa parlamentaria con su propuesta para abordar la reforma del sistema financiero que busca enfrentar “con alternativas concretas, serias y realizables” a la propuesta sobre esta misma materia que mañana tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros.
 
El trabajo de IU, presentado como proposición no de ley, lleva la firma del portavoz de IU en las Comisiones de Economía y Hacienda del Congreso, Alberto Garzón, y ha sido realizado en colaboración con la secretaría federal que se ocupa de estos mismos temas y cuyo responsable es José Antonio García Rubio. En él se recogen iniciativas de la Plataforma por la Nacionalización de las Cajas de Ahorro y de diferentes Asambleas del 15M.
 
Entre sus puntos más significativos está la creación de un polo de Banca Pública a partir de la nacionalización de las cajas de ahorro, así como la ampliación del papel del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para facilitar la concesión de créditos.
 
Izquierda Unida parte del hecho de que “la banca privada no cumple su papel de intermediación entre el ahorro y el crédito, pese a los 141.000 millones de euros recibidos en ayudas y avales públicos, a las facilidades crediticias abiertas a tres años por el Banco Central Europeo (BCE), a la nueva línea de avales por importe de 100.000 millones de euros aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy y a las nuevas ayudas del FROB anunciadas”.
 
“El crédito –se explica- sigue sin llegar a las empresas y las familias y, con ello, no existen estímulos para la economía lo que origina destrucción de empleos y recesión económica”.
 
Izquierda Unida, pionera en lanzar este tipo de propuestas ya desde el comienzo mismo de la crisis en la pasada legislatura, espera contar en el debate parlamentario de la misma con el apoyo de otras fuerzas que mucho tiempo después han visto las grandes posibilidades que supone para enfrentar la grave situación económica. Entre ellas se encuentran desde CiU, a Coalición Canaria, pasando por los documentos congresuales del PSOE que apuntan a una iniciativa similar. Otras fuerzas de izquierda como el BNG han mostrado posiciones coincidentes.
 
La proposición insiste también en la necesidad de que las ayudas que se prestan a los bancos tengan una contrapartida concreta y explícita en el aumento del crédito a las pequeñas empresas, autónomos y familias, así como que el Estado ejerza los derechos políticos en todas y cada una de las instituciones que reciban ayudas de capital público, bajo una u otra forma.
 
Las características de la nacionalización de las cajas de ahorro, los SIP constituidos y sus bancos participados serían las siguientes:
 
a) La propiedad sería pública, pudiéndose respetar las actuales participaciones privadas de capital, desprovistas de derechos políticos y sin que éstas puedan aumentar.
 
b) El riesgo estaría mutualizado, mediante una institución tipo SIP.
 
c) Debe asegurarse la gestión y el control democráticos, mediante la correspondiente participación de electos locales y autonómicos, representantes de los trabajadores y de los impositores que rendirán pública y regularmente cuentas, en un lenguaje asequible ante las distintas instituciones públicas. Así mismo, se establecerán mecanismos independientes de control, contrapesos de gestión y de exigencia de  responsabilidades administrativas y penales, en su caso, a los gestores.
 
d) El control económico de las entidades nacionalizadas deberán ser incluido dentro de la actividad fiscalizadora del Tribunal de Cuentas.
 
e) Sus objetivos económicos deben ser la concesión de crédito a proyectos públicos, empresas, con prioridad a las pequeñas, y a los autónomos, especialmente en proyectos vinculados a la creación de empleo. Deben estar territorializadas, garantizándose un porcentaje mínimo de crédito en función de los depósitos en cada territorio.
 
f) En el marco de esa territorialización, respetar las competencias de las comunidades autónomas en materia de control y regulación de las cajas de ahorros, sin perjuicio de que el sistema de cajas pueda articularse de forma mutualizada o mancomunada. Incorporar de manera inmediata a las comunidades en los espacios de toma de decisiones de la reforma del sistema financiero, atendiendo al principio de lealtad institucional, garantizando procesos transparentes y públicos.
 
g) Deben tener prohibida cualquier actividad especulativa, limitadas las operaciones con derivados, y sin posibilidad de operar desde y hacia paraísos fiscales.
 
h) Proteger la Obra Social de las cajas y su contribución al bienestar colectivo.
 
i) Garantizar la conservación del empleo existente en el conjunto del sistema.
 
j) El parque de viviendas actualmente en su poder deberá ser traspasado a una Agencia Gestora de Vivienda Pública en Alquiler, dependiente del SIP, y constituir una oferta pública de vivienda en alquiler moderado.
 
El polo de Banca Pública se configuraría también con el despliegue en el territorio del Instituto de Crédito Oficial, el desarrollo de las Agencias Públicas de Inversión de las CC.AA. y la recuperación de las fichas y la actividad de algunos bancos que formaron parte de la Banca Pública española en su día y de la Caja Postal.
 
La propuesta incluye medidas de regulación de la operativa de la banca privada y el control y limitación de las retribuciones de sus directivos. Finalmente, se propone un cambio en la legislación del Banco de España y exige la dimisión del gobernador del mismo.

Fuente: izquierda-unida.es


Gaspar Llamazares en "El Círculo a Primera Hora" de Telemadrid



Hoy Ascensión de las Heras y Chesús Yuste en la Comisión de Cultura

Chesús Yuste (Comisión de Cultura, 2-02-2012)



Debatiendo de Cultura con el ministro Wert


Hoy he tenido la oportunidad de debatir con el ministro de Cultura Juan Ignacio Wert. Todo un personaje, que ha hablado en lenguas, trufando su intervención con citas en inglés, francés, italiano, portugués y alemán, hasta acabar hablando en catalán con Joan Tardà (ERC). (Interesante precedente pentecostal el que ha abierto el ministro, por cierto). 
Por mi parte, no he tenido tiempo de preparar citas, así que me he dedicado a hablar de cuestiones que le preocupan a la gente: fundamentalmente, que la cultura no sea la primera víctima de la crisis entre los recortes draconianos en las administraciones públicas y la caída del consumo cultural por la ciudadanía. En este sentido, he denunciado la supresión de las suscripciones de las bibliotecas públicas a las revistas culturales.  Elministro me ha respondido responsabilizando al Tribunal de Cuentas al considerar que las suscripciones masivas vulneran la ley de subvenciones y se ha comprometido a buscar alternativas. Sospecho que, mientras tanto, se ahorran un gasto.
He expresado algunas dudas sobre la Ley de Mecenazgo (propuesta estrella del ministro). Nos preocupa que, ante la reducción de las políticas públicas, las grandes empresas, vía patrocinio, terminen reduciendo los proyectos culturales exclusivamente a los de “éxito”, marginando sin financiación otros que por su creatividad, transgresión o compromiso resulten más “minoritarios”.
Le he instado a reformar la ley de propiedad intelectual de forma inmediata (el ministro la ha prometido para 2013 cuando está previsto que se apruebe la directiva europea), a abordar la reforma de las entidades de gestión de derechos de autor (nuestro Grupo apuesta por una fórmula pública) y a buscar a través del consenso con todos los sectores implicados una alternativa definitiva para la compensación por copia privada (el ministro ha reconocido que compensar la derogación del canon digital a través de los Presupuestos del Estado es algo provisional, una emergencia). Sabemos que es complejo conciliar los legítimos derechos de los creadores y el igualmente legítimo derecho de la ciudadanía a acceder a la cultura, y sin perjudicar el pleno desarrollo de la sociedad de la información, pero es absolutamente imprescindible.
También me he interesado por el reconocimiento, con naturalidad y sin polémicas artificiales, de la realidad plurilingüística del Estado español y he citado, junto a la lengua castellana con su potencia universal, a las lenguas cooficiales o protegidas en sus respectivos Estatutos: el euskera, el gallego, el catalán y el valenciano, el asturiano y el aragonés. (Por cierto, el ministro ha prometido una estrategia de cooperación y comunicación cultural con las CCAA, donde se contemplará esta cuestión).
No he podido evitar responder a la defensa que el ministro ha hecho de la tauromaquia como patrimonio cultural. Nuestro Grupo, la Izquierda Plural, no plantea en estos momentos su prohibición (independientemente de la posición al respecto de cada uno de los partidos que lo formamos), pero sí estamos de acuerdo en que la tortura de un animal no es un acontecimiento cultural. No puede serlo. Por supuesto que hay obras artísticas que se inspiran en la tauromaquia. Pero eso no significa que las corridas de toros sean arte. Eso sería como decir que, como existen la novela negra y el cine negro que narran todo tipo de crímenes, entonces el asesinato de verdad se ha convertido en un patrimonio cultural. Pues no. Por supuesto que no. (Y ahora la anécdota: en mi intervención se me ocurrió decir que elevar la tauromaquia a patrimonio cultural sería como hacer lo propio con Auschwitz. Reconozco que es una comparación desafortunada. Así lo dije en la Comisión en un segundo turno, donde pedí disculpas a quien se hubiera podido sentir ofendido por ello. El ejemplo de la novela negra creo que es más adecuado. Por supuesto que no pretendía herir la sensibilidad de quienes sufrieron en los campos de exterminio nazis).
En la parte final de mi intervención he planteado algunos asuntos de interés para Aragón: la indignación ante la sentencia del Tribunal Constitucional contra el derecho de retracto de Aragón por la venta de los bienes del Monasterio de Sijena a la Generalitat (y la petición de ayuda que le habría hecho el Gobierno de Aragón al ministro), el caso de los “Papeles de Salamanca” aragoneses enviados erróneamente al Archivo Nacional de Cataluña, la falata de reactivación del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón con la participación de las cuatro CCAA en pie de igualdad, la paralización inexplicada del proyecto de nueva sede del Archivo Provincial de Zaragoza y General de Aragón, el inacabado Museo Nacional de Etnografía ubicado en Teruel y, finalmente, la posible colaboración del Ministerio en las celebraciones del VI Centenario del Compromiso de Caspe. Lamentablemente el ministro, que tanto ha demostrado conocer otros casos locales como el de la momia guanche que le reclamaba la diputada de Coalición Canaria, ha dejado sin responder las preguntas que le he formulado en nombre de mis electores aragoneses. Sólo ha dicho que colaborará con las instituciones aragonesas en el sexto centenario del Compromiso si se le pide.
Fuente: chesusyuste

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Leer más: chunta.org



miércoles, 1 de febrero de 2012

IU registra una iniciativa para que el Congreso se pronuncie a favor de apoyar la investigación judicial de los crímenes del franquismo

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, José Luis Centella, ha presentado hoy en el Congreso la iniciativa parlamentaria registrada este mismo miércoles para apoyar la investigación judicial de los crímenes del franquismo llevada a cabo por el juez Baltasar Garzón, precisamente una de las causas que tiene abiertas por el Tribunal Supremo y por la que el magistrado está siendo juzgado en estos momentos acusado de prevaricación.

En el texto registrado, una proposición no de ley para ser debatida en el Pleno de la Cámara Baja, se señala que:


1.- El Congreso de los Diputados manifiesta su pleno apoyo a la investigación judicial de los crímenes cometidos por el franquismo tanto durante la guerra civil como durante la dictadura, y defiende el conocimiento de la verdad, la justicia y la reparación de los crimines de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.
        
2.- El Congreso de los Diputados rechaza el mensaje que traslada a la sociedad con el enjuiciamiento de un juez por investigar los crímenes del franquismo: impunidad para la dictadura, olvido de los mayores crímenes cometidos durante el siglo pasado en el Estado Español, y negativa a corregir una de las grandes carencias de la democracia.
Centella aseguró en rueda de prensa en el Congreso que con esta iniciativa se busca que la Cámara Baja defienda también que “se investigue la verdad, se haga justicia y se reparen los crímenes de lesa humanidad” que se han cometidos y que permanecen impunes.



El diputado de IU destacó en varias ocasiones que desde el grupo parlamentario que representa hay un total “respeto al Poder Judicial y a la separación de poderes”, lo que no quita que pueda criticarse que se esté juzgando a Baltasar Garzón por tratar de “perseguir e investigar los crímenes del franquismo”.



Recordó que en nuestro país “no ha habido Ley de Punto y Final porque para que haya realmente reconciliación tiene que haber justicia y desde las instituciones se debe dar respuesta a quienes la demandan, a quienes dieron su vida por la libertad. Tiene que acabar la impunidad de quienes dieron un golpe de Estado contra la legalidad”.



Centella manifestó que su grupo no está por la venganza, sino por la “reconciliación desde la justicia”, porque aún hay muchas víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura “enterradas en las cunetas” cuyas familias no tienen la posibilidad de darles un “entierro digno”.



 “Es una obligación de cualquier Gobierno democrático la promoción de la memoria histórica y un deber que las instituciones públicas ayuden a las familias a recuperar los cadáveres de las personas asesinadas y a darles sepultura con la dignidad y el cariño que se merecen”, se indica directamente en el texto.



Para Centella, “no es justó que países latinoamericanos investiguen los crímenes del franquismo”, mientras que aquí se juzga al juez que trató de hacerlo y que ostenta “la triste exclusiva de ser el primer y único juez procesado y juzgado en Europa por este motivo”, tal y como apostilla la proposición registrada.


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Texto íntegro de la PNL Registrada
A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Al amparo de lo establecido en el Reglamento del Congreso de los Diputados, el Grupo Parlamentario IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, presenta la siguiente Proposición no de Ley EN DEFENSA DE LA INVESTIGACIÓN JUDICIAL DE LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO Y DE LA VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN DE LOS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD COMETIDOS DURANTE LA DICTADURA,para su debate en el Pleno.
 En el Estado español más de 150.00 personas fueron fusiladas y asesinadas por el régimen franquista durante la guerra civil y durante la dictadura. Unas 400.000 fueron encerradas en campos de concentración, miles de “esclavos del franquismo” en Batallones disciplinarios, numerosas personas detenidas y torturadas, cientos de miles de exiliadas.


Desde el final de la dictadura la democracia ha conseguido avances en materia de bienestar social, aunque una parte de la población cada vez mayor carece del bienestar necesario y de trabajo, así como en el terreno de los derechos y libertades.



Sin embargo, es de justicia reconocer que junto a estos avances sociales y democráticos persiste una gran injusticia. Nos referimos a la falta de una atención suficiente y digna a las personas que entregaron su vida por la libertad por parte de las instituciones, y a la impunidad para los golpistas y para quienes ejecutaron tamañas barbaridades.



La recuperación de una parte de las personas asesinadas o fusiladas, enterradas en cunetas, campos o fosas comunes se realizó en la mayoría de los casos por los familiares de las propias víctimas.
Las asociaciones de familiares de fusilados han protagonizado con un apoyo institucional insuficiente la recuperación del buen nombre de aquellos luchadores de la libertad.
Pues bien, el juez Baltasar Garzón ha sido el único juez español que ha intentado investigar los crímenes contra la humanidad ejecutados por el franquismo durante la guerra y durante la dictadura.
Y va a ostentar la triste exclusiva de ser el primero y el único juez procesado y juzgado en Europa por este motivo.
Hay que cerrar las heridas, hay que hacerlo sin odio, sin venganza, pero con justicia y, en consecuencia, hay que legar a las generaciones futuras un relato histórico institucional basado en la verdad, justicia, reparación moral y que extraiga la gran enseñanza de aquella tragedia: “nunca más y para nadie aquellos horrores”. Es una obligación de cualquier Gobierno democrático la promoción de la memoria histórica y un deber que las instituciones públicas ayuden a las familias a recuperar los cadáveres de las personas asesinadas y a darles sepultura con la dignidad y el cariño que se merecen.
Y es, igualmente, necesario un reconocimiento de que el sistema republicano era un sistema plenamente legítimo de libertades y de avance social equiparable a las democracias más avanzadas de la época, un sistema legal y democráticamente constituido; que la Dictadura resultante del Golpe militar era un régimen absolutamente repudiable, por prohibir la libertad, por cometer crímenes execrables y por vulnerar permanentemente los derechos humanos y los derechos democráticos fundamentales; que es absolutamente rechazable la vulneración de derechos humanos llevada a cabo por la dictadura, algo que se hizo sin juicio justo y por motivos ideológicos, políticos, de identidad nacional, de orientación sexual, lingüísticos-culturales o similares.
 Por todo ello al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, y para su debate se presenta la siguiente



PROPOSICION NO DE LEY EN DEFENSA DE LA INVESTIGACIÓN JUDICIAL DE LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO Y DE LA VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN DE LOS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD COMETIDOS DURANTE LA DICTADURA
1.- El Congreso de los Diputados manifiesta su pleno apoyo a la investigación judicial de los crímenes cometidos por el franquismo tanto durante la guerra civil como durante la dictadura y defiende el conocimiento de la verdad, la justicia y la reparación de los crimines de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.
            
2.- El Congreso de los Diputados rechaza el mensaje que traslada a la sociedad con el enjuiciamiento de un Juez por investigar los crímenes del franquismo: impunidad para la dictadura, olvido de los mayores crímenes cometidos durante el siglo pasado en el Estado Español, y negativa a corregir una de las grandes carencias de la democracia.
Palacio del Congreso de los Diputados
Madrid, 1 de febrero 2012
José Luis Centella Gómez
Portavoz Adjunto Primero
G.P. IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural

Hoy Laia Ortiz en la comparecencia del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

ICV adverteix a Cañete que l'anunci d'un transvasament provocarà de nou un "rebuig massiu"
La diputada d'ICV al Congrés, Laia Ortiz, ha advertit el ministre d'Agricultura, Alimentació i Medi Ambient, Miguel Arias Cañete, durant la seva compareixença al Congrés que l'anunci d'un nou transvasament provocaria un "conflicte entre territoris" i un "rebuig massiu" en amplis sectors de la societat. "No només a Aragó, Catalunya, al Pirineu Aragonès i a les Terres de l'Ebre, encara que siguin aquestes la punta de llança de la mobilització per una Nova Cultura de l'Aigua", ha assegurat Ortiz que ha qualificat d'"eufemisme" les paraules del ministre sobre la voluntat de repartir aigua de manera "solidària".
Leer más: iniciativa.cat


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Frustrante Soria con las comarcas mineras

Semana intensa esta. En la ronda de ministros en comisión, ayer compareció el de Industria, José Manuel Soria, esta mañana el de Agricultura y Medio Ambiente, Arias Cañete, y mañana el de Cultura, Juan Ignacio Wert. Me corresponde, como portavoz del Grupo de la Izquierda Plural, debatir con Soria y Wert, pero también asistiré con interés a lo que se nos diga hoy sobre política de agua y trasvases.
Ayer reclamé una política industrial activa, un cambio en el modelo productivo basado en la economía real y no en la especulación, una apuesta por el turismo sostenible y de calidad… Pero el ministro de Industria, Energía y Turismo me habló de no dirgismo y de la libre actuación de las empresas. O sea, nada. También le acusé de emprender una auténtica contrarrevolución energética al prolongar la vida de la obsoleta central nuclear de Garoña mientras paraliza por decreto el desarrollo de las energías renovables. Mi compañera Laia Ortiz (ICV) profundizó más en las cuestiones energéticas. Espero poder subir más tarde la transcripción de mi intervención y el vídeo de la misma.
Pero los titulares se los ha llevado el Plan Miner. Fui el primer portavoz en exigirle al ministro que rectificara la eliminación de la financiación de infraestructuras correspondientes al Plan para el desarrollo alternativo de las comarcas mineras y que diera explicaciones ante las zonas afectadas de Asturias, Castilla y León, Aragón, Andalucía y Galicia, entre otras comunidades. Luego abundó en la cuestión el diputado de Foro Asturias en el turno del Grupo Mixto. Soria se limitó a decir que “no se va a rectificar el ajuste” y que “lamentablemente habrá más ajustes” (se supone que no hablaba en general, sino específicamente del Plan Miner). También añadió que “no respondía de los incumplimientos de compromisos por parte del Gobierno anterior”, así que no sólo no se pagará nada correspondiente al 2012, sino que tampoco parece probable que se asuman  gastos correspondientes a ejercicios anteriores. Frustró así el ministro las expectativas que se habían ido creando, especialmente alimentadas por las instituciones aragonesas gobernadas por el PP.  A mi juicio, Soria fue demoledor. Vino a decir que perdiéramos toda esperanza. Gravísima respuesta del ministro, cuando esas infraestructuras son imprescindibles para atraer proyectos empresariales generadores de empleo en unas comarcas en plena reconversión minera.
Queda pendiente la comparecencia monográfica sobre el Miner que solicité y las proposiciones no de ley que presentamos. Seguiremos ejerciendo presión política para que el Gobierno rectifique.
Fuente: Chesús Yuste

Entrevista a Cayo Lara en RNE (En días como hoy)

En días como hoy - Lara acusa a Botín de "jugar a la economía especulativa" y culpa a la banca de la crisis


Las polémicas declaraciones del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, en las que culpa de la crisis a los políticos sigue suscitando reacciones. El coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, afirma que el banquero echa balones fuera ante su responsabilidad directa en la mala situación económica y lo acusa de fomentar la especulación financiera. "La crisis tiene varios responsables; unos son los banqueros, que han jugado a la economía especulativa en nuestro país y han creado un problema muy serio que tardaremos muchos años en resolver, y otros son los políticos que han consentido y han potenciado esas políticas negativas especulativas que se han producido en España, y Botín es uno de tantos responsables", explica (01/02/12).
  
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha valorado hoy las declaraciones realizadas horas antes por el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, en las que culpaba de la crisis a los políticos, y le ha recomendado que diga “a qué políticos se refiere” y que no trate de “echar balones fuera” ante una grave situación económica en la que tienen buena parte de responsabilidad directa los dirigentes de las entidades bancarias.
Leer más:  izquierda-unida.es


Hoy Gaspar Llamazares en la comparecencia de la ministra de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales

Llamazares reprocha a Mato que convierta la reforma de la ley de interrupción del embarazo en un “tema legal y un monumento a la hipocresía”



Intervención íntegra del portavoz parlamentario de IU en la Comisión de Sanidad durante la primera comparecencia de la ministra en el Congreso  (1-2-2012)

En primer lugar, quiero agradecer la comparecencia a la señora ministra. No es únicamente una fórmula, quiero darle la bienvenida a esta Cámara y agradecerle su intervención, una intervención río, pero una intervención amable. Quizás porque he estado en otras comparecencias y estoy un poco cansado del péndulo melancólico, del péndulo bipartidista por el cual se destaca de esas intervenciones únicamente las modificaciones con respecto a lo hecho anteriormente o las enmiendas a todo lo pasado.
 
En mi opinión, esa intervención tiene un aspecto positivo, que es una intervención amable. Asimismo, es positiva porque no ha hecho una revisión de una serie de leyes. Me desmentirá usted, pero a mí me preocupaba que se pudiera hacer una revisión de leyes, como es el caso de la Ley de Violencia de Género, que fue una ley muy pactada en esta Cámara; que se pudiera hacer también una revisión de la Ley de Atención a la Dependencia, una ley consensuada pero que tiene fuertes tensiones por parte de seguros privados; que se pudiera hacer una revisión de la Ley de Salud Pública y del derecho universal a la salud, que está pendiente todavía y hay colectivos que no tienen ese derecho en nuestro país; y que se pudiera hacer una revisión de una ley que en esta Cámara fue objeto de debate –yo, sin embargo, creo que es una ley muy importante junto con la ley que tiene que ver con el código y las modificaciones del tráfico, una de las más importantes en relación con la esperanza de vida de este país en los últimos años- que es la Ley del Tabaco, que ha impedido que 600.000 personas tengan en este momento ese hábito, sobre todo en determinados colectivos especialmente sensibles.
 
En ese sentido valoro esta comparecencia. Lo que pasa es que he dicho que esta era una comparecencia río y los ríos a veces van calmos -recuerdo una novela, que era el ‘Caos Calmo’-, y es que si nos vieran los ciudadanos en esta Comisión, no entenderían nada. Porque se preguntarían: ¿y lo que está pasando en mi tierra, lo que está pasando en mi localidad, lo que está pasando en mi centro de salud o en mi hospital, qué tiene que ver con lo que están diciendo esos señores?
 
Yo quiero aportar en esta intervención la mirada de los ciudadanos, que es la mirada de cualquiera de nosotros, una mirada muy preocupada por el sistema sanitario. Es una mirada que, por una parte, valora de forma muy importante el sistema sanitario, considera que es una conquista que debe mantenerse, así como que tiene una calidad muy estimable, uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo en términos de resultados pero también en términos de eficiencia: gastamos poco para los resultados que tenemos. Pero en un plazo de meses los ciudadanos han pasado de considerar que este no era un tema que formara parte de sus preocupaciones a pensar que es un tema que forma parte de sus preocupaciones, y no por el funcionamiento del sistema, no por los profesionales, sino por los políticos, por las decisiones que estamos tomando con relación al sistema sanitario.
 
Creo que un sitio como este, una Cámara como esta, debería tratar ese tema, sobre todo porque yo no comparto que no haya competencias por parte del Estado; estoy totalmente en desacuerdo, hay competencias y no solo de coordinación. Usted vela por los principios generales del sistema sanitario, por su universalidad, por su accesibilidad y por su gratuidad; usted vela por eso, y no debe dejar de velar por ello. En ese sentido, no sólo tiene competencias materiales, sino competencias simbólicas, que a veces son tan importantes o más que las materiales, la competencia simbólica sobre el conjunto del sistema de salud.
 
Por tanto, los ciudadanos hoy están preocupados con razón, porque usted hacía una aseveración que yo quiero contrastarle, no quiero desmentirla pero sí contrastarla. Esa aseveración es: vamos a intentar hacer lo mismo o más con lo mismo, con la cantidad que tenemos. No, no, no, es que tenemos menos. Fíjese, con el recorte del año pasado y el anuncio de recorte para este año, la Sanidad ya invierte un 10 por ciento menos; con el recorte y no reposición de profesionales o su reposición en el 10 por ciento, también tenemos una situación más precaria. ¿Eso qué supone para los ciudadanos? Un aumento de las listas de espera, un deterioro de su atención. Esto los ciudadanos lo están percibiendo hoy y nos exigen que tengamos una posición en esa materia y que solucionemos ese problema.
 
No basta únicamente con decir que el Estado del bienestar tiene que ver con el empleo y que en el momento en que se recupere el mismo se recuperará el Estado del bienestar. Eso es una obviedad, aunque una obviedad relativa, porque este país en los mejores momentos de crecimiento gastamos mucho menos en el Estado del bienestar que en el resto de Europa. Es decir, somos tacaños desde el punto de vista social. Pero ahora que estamos en desempleo, ahora que además se prevé unos años muy duros como consecuencia de la crisis y como consecuencia de las políticas de ajuste, lo que se plantean los ciudadanos es qué medidas vamos a adoptar para mantener la calidad del sistema sanitario. Eso es lo que nos plantean los ciudadanos.
 
No basta únicamente con remitirse al Pacto de Estado. Mire, señoría, no le van a dar tiempo. Usted va a tener que dar esa respuesta inmediatamente. Ojalá tenga lugar ese Pacto de Estado, ojalá lleguemos a un acuerdo y ojalá mejoremos la calidad del sistema sanitario, pero algunas cosas tendrán que responderse ya. En primer lugar, el efecto de los recortes sobre el Sistema Sanitario Público, un efecto ya palpable. Por ejemplo, en el centro de salud mental donde trabaja mi mujer ya no están los mismos profesionales que estaban, ya no se sustituye a los que tienen cualquier problema de salud y hay un aumento exponencial de la lista de espera y cada vez una mayor protesta por parte de los ciudadanos, que además la hacen contra el centro de salud, claro, naturalmente, no contra los responsables políticos; plantean esa protesta porque consideran que se les está tratando mal.
 
Un segundo aspecto, señora ministra, que usted tiene que responder aquí, además desde su competencia política y simbólica, es si va a permitir los ‘repagos’ en las comunidades autónomas, si va a permitir usted tickets moderadores de la asistencia, si va a permitir usted la introducción de tasas adicionales en los fármacos, si va a permitir usted que se discrimine a los inmigrantes al margen de la ley. Eso está ocurriendo hoy en nuestro país y está creando inquietud en los ciudadanos. Como también crea inquietud visitar otra comunidad autónoma y que dicha comunidad quiera pasarte una factura. Eso tiene que solucionarlo usted y nadie más que usted.
 
Usted tiene una responsabilidad en esa materia para mantener la gratuidad del sistema, porque si no, lo que usted ha dicho, garante de la universalidad, gratuidad y accesibilidad del sistema sanitario, no tendrá concreción ninguna. Usted tiene que garantizar que, en este país, una comunidad autónoma no se puede saltar a la torera la Ley de Medicamento o no se puede saltar a la torera la Ley General de Sanidad o no se puede saltar a la torera también el catálogo de prestaciones. Y no puede adoptar este tipo de medidas porque no tiene competencia para ellos, sencillamente por eso, y usted tiene que decir aquí qué piensa hacer con Galicia, qué piensa hacer con Baleares, con Cataluña y qué piensa hacer con otras comunidades autónomas que están tomando esas decisiones, que las tienen previstas en los presupuestos de este año. ¿Qué va a hacer usted? ¿Va a permitir que se cuestione la accesibilidad, que se cuestione también el carácter gratuito del sistema sanitario o no? Yo creo que eso es lo que usted tiene que responder en el día de hoy a los ciudadanos, sobre todo porque la inquietud también la tenemos los profesionales.
 
Yo me he quedado helado con el dato de la esperanza de vida. No sé lo que opinarán ustedes, pero a mí me ha dejado helado. Durante los últimos años, cada cuatro años aumentaba un año nuestra esperanza de vida. Del año 2010 a 2011, por primera vez, desde que hubo en España aquella ola de calor que produjo una gran mortandad en adultos, tenemos un descenso de la esperanza de vida. ¿Saben ustedes quien ha tenido un descenso de la esperanza de vida en los últimos años? Grecia. Grecia y nosotros. Señorías, si no estamos inquietos por lo que nos está ocurriendo es que realmente no conectamos con los ciudadanos, y los ciudadanos van a verse como ovnis extraños que hablan de sus cosas en términos técnicos pero que realmente no hablan de ellos. Señora ministra, tendrá que dar usted respuesta a esas cuestiones.
 
Hay otra cuestión muy importante también que tiene que ver con la financiación. Yo había hablado con los diputados del Partido Popular que el gran problema de nuestro sistema sanitario era la financiación. Veo que ahora que estamos en el Gobierno pasamos de puntillas sobre la financiación, no vaya a ser que nos pidan más para el sistema sanitario. Pero en la situación actual, el sistema sanitario o tiene nuevas fuentes de financiación o lo tiene muy complicado -o lo tenemos muy complicado, mejor dicho- para mantener la calidad y la cobertura de nuestro sistema sanitario.
 
Señora ministra, ha anunciado dos medidas. Hoy estaba viendo en las redes sociales  qué medidas estaban destacando de su intervención. Ha habido tantas propuestas, planes -no muchas leyes, por suerte-, medidas y demás, que no saben muy bien qué destacar. Destacan el plan de la violencia y las exenciones fiscales a las familias. Pero yo creo que la ministra y el Gobierno tienen que responder, en mi opinión, a cuestiones como las que he comentado con anterioridad para que las medidas de futuro sean creíbles; cuestiones como los recortes, los ‘repagos’, incluso las privatizaciones.
 
Hay un debate abierto en nuestro país en el que también tiene algo que decir el Ministerio de Sanidad y es el debate de los modelos de gestión, porque ellos vienen de una ley, la 15/97, que permitió distintos modelos de gestión en nuestro país. Yo, por ejemplo, no estoy de acuerdo con el modelo de gestión que permite a una entidad con ánimo de lucro gestionar el sistema sanitario. Sé que irá en detrimento de la calidad o del trato a los trabajadores, a los sanitarios. Pero incluso teniendo esa polémica, me gustaría que el ministerio ejerciera su labor de alta inspección del Estado e hiciera algún tipo de evaluación sobre los modelos de gestión y que, por una vez, sepamos realmente a qué nos referimos con la eficiencia y eficacia de los modelos de gestión. Yo se lo pediría, señora ministra, ya que me parece también que está dentro de sus competencias.
 
Pero más que recortar, señora ministra, -que es la moda y, además, recortar la oferta, incluso aumentar el precio para limitar la demanda-, yo diría que lo que tenemos que hacer es reorientar el sistema -alguien lo ha dicho con anterioridad-; un sistema de agudos a un sistema de crónicos, que es lo que realmente tenemos en nuestro país y, por otra parte, tenemos que racionalizar el gasto. No he visto nada con respecto a nuevas medidas en materia de gasto farmacéutico, aunque es uno de los temas que ha tocado. No es verdad que gastemos el 23, señora ministra. Si usted incluye el gasto farmacéutico hospitalario estamos en casi un tercio del gasto sanitario; más del 30 por ciento del gasto sanitario es gasto farmacéutico. Y dirá, si al final hay que gastar eso se gasta. No, es que los estudios demuestran que gastamos demasiado en farmacia y en tecnología. Se calcula que en torno a un 30 por ciento de ese gasto es un gasto que podríamos ahorrarnos. Por lo tanto, señora ministra, le planteo que en determinadas materias ahorremos para mejorar la financiación de la atención primaria, de la salud pública, de la atención de calidad a los ciudadanos. Creo que ahí es donde están los retos fundamentales.
 
Quiero comentarle un tema muy concreto, que es el del Instituto Carlos III, que también me ha dejado descolocado, porque hemos estado en la legislatura anterior en el ‘raca raca’ frente al Gobierno del Partido Socialista diciendo que Carlos III debería depender del Ministerio de Sanidad y que no valía un sistema escabinado -antes era ciencia y sanidad y ahora es economía y sanidad-, y nos vienen ustedes con un sistema escabinado, con un sistema mixto de dependencia. Yo creo que no es útil, pero usted explicará cómo vamos a hacer eso y cómo vamos a cumplir la Ley de Salud Pública y la creación del Instituto de Salud Pública en nuestro país que nos permita que esa ley se pueda desarrollar.
 
Termino con dos o tres temas que me parecen importantes. En primer lugar, en relación con la Ley de Dependencia su reflexión me parece atinada, lo que pasa es que no se corresponde con la acción. Es decir, hacer una reflexión de que la Ley de Dependencia se ha escapado, por un lado, en la cofinanciación de Estado y comunidades autónomas y, por otro lado, se ha escapado en relación con las ayudas familiares de lo que debería ser un sistema de servicios públicos de calidad es una reflexión que me parece correcta, pero contradictoria con el hecho de que ustedes suspendan una parte de la aplicación de la Ley de Financiación de la propia Ley de Atención a la Dependencia para este año y me parece contradictorio con el hecho de los recursos escasos. ¿Sabe que eso que propone cuesta cuatro veces lo que cuesta la atención familiar? Es decir, la atención profesional en un centro de calidad, cuatro veces lo que cuesta la atención familiar. ¿Están ustedes en condiciones de financiar ese cambio de modelo o esa vuelta del modelo a sus orígenes, a un modelo de servicios de calidad y de creación de empleo? Si están en condiciones de hacerlo tienen todo nuestro apoyo, pero yo creo que tienen dificultades para ello.
 
Lo mismo les pasa con respecto a la vivienda joven. No se puede decir que apoyaremos la vivienda joven y retirar una medida como la que tiene que ver con el abaratamiento de la vivienda de los jóvenes emancipados. Siempre he creído, y lo ha creído mi grupo parlamentario, que al final lo que hacíamos era financiar al promotor, pero por lo menos pongan ustedes encima de la mesa alguna alternativa que suponga que los jóvenes puedan tener estos apoyos a la vivienda aparte de las políticas de empleo, de las que usted ha hablado en un evidente riesgo de convertirse en otra vicepresidenta del Gobierno. Pero, bueno, esta es una cuestión que tendrán que arreglar entre ustedes; no forma parte de las competencias de su ministerio.
 
Sí quería terminar preguntándole de manera muy concreta sobre el plan del SIDA. Hay una alarma generalizada con respecto al plan del SIDA. Tiene que ver con el modelo orgánico del Gobierno, es una competencia suya, pero  tiene que ver también con el destino de presupuestos a ese plan. No deberíamos dejar en el camino una medida tan importante. Por lo tanto, le pregunto, ¿con respecto al plan del SIDA, cómo van las cosas?
 
En relación a la Organización Nacional de Trasplantes, hemos estado de acuerdo y hemos apoyado al Gobierno en relación con recientes conflictos. Creemos que es uno de los instrumentos fundamentales en nuestro país para la política sanitaria de calidad, además copiado por parte de la Unión Europea, así que no será tan malo.
 
En relación con este tema de las prótesis, algo funciona mal -no diría algo huele mal- en la Unión Europea, no puede ser que nos hayan engañado de esta manera tan escandalosa; con tantos sistemas de alerta que tenemos esto es inaceptable y, por tanto, tendrá que haber un análisis de los sistemas de alerta, no vaya a ser que ya no sea que tengamos que hacer un seguimiento de las prótesis sino una enfermedad más grave que se pueda convertir en una pandemia; parece que no funcionamos bien y en ese sentido es necesaria la aplicación de la Ley de Salud Pública y la vigilancia en esta materia.
 
Termino, señora ministra, con respecto a la pobreza y a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. En cuanto al tema de la pobreza yo solamente le voy a preguntar una cosa, y es: estamos pasados de vueltas, teníamos que haber puesto en marcha el Plan, en 2010 no se hizo, yo le pregunto si está en marcha el Plan de lucha contra la pobreza o de inclusión y dentro de él, como se ha dicho por parte del Grupo de Convergència i Unió, una parte específica destinada a la pobreza infantil en un país donde hemos visto con alarma cómo han aumentado en un millón las personas en riesgo de pobreza a lo largo de este periodo de tres años de crisis económica; yo le pregunto en relación con esa materia.
 
Y en relación con la interrupción voluntaria del embarazo creo que se equivocan ustedes, independientemente de la posición moral que tenga cada cual, creo que se equivocan. Primero se equivocan al convertir este tema en un tema legal, es decir, cuando ustedes trasladan este tema a Justicia le quitan la parte más importante, que es intentar evitar los abortos a través de la política de prevención, de la salud sexual, de la planificación familiar; se equivocan al convertirlo en un tema penal y en un tema legal.
 
En segundo lugar, si ustedes modifican esta ley, la Ley de 1985, que vuelve atrás hacia 1985, será un monumento a la hipocresía porque la sociedad española está en otra clave, no se equivoquen, la sociedad española va a pasar entre los intersticios que deje cualquier ley porque las mujeres ya deciden, no necesitan que ustedes les digan que deciden, deciden por sí mismas. En ese sentido yo les llamaría a la reflexión en esta materia.
 
Finalizo con una referencia, en este caso cinematográfica, a la película ‘Amanece que no es poco’ de Cuerda. A mí me hacía mucha gracia una de las escenas, la escena de la plaza donde están con el alcalde, en que le dicen al alcalde: ‘Nosotros somos contingentes, tú eres -no sé si le dicen- permanente o necesario’. En los últimos tiempos parece que hay muchas cosas permanentes; la prisión permanente, la vigilancia permanente, y las demás parece, las políticas de derechos civiles y las políticas sociales, parecen ser contingentes. Yo espero que en esta Comisión y en este ministerio la política sanitaria, la política social no sea contingente, sea una política necesaria.