sábado, 19 de enero de 2013

Eddy Sánchez, ratificado como coordinador general de IU-CM por 58% de votos

Eddy Sánchez, ratificado como coordinador general de @IUCM

Eddy Sánchez ha sido ratificado este viernes como coordinador general de IU-CM en la reunión del Consejo Político Regional con el 58 por ciento de los votos -108 votos a favor, 6 en contra y 72 abstenciones-, ha informado la formación política en un comunicado.
Además, se han elegido en una única lista los 82 miembros que compondrán la Presidencia Regional de IU-CM y las seis personas que, junto al coordinador general, representarán a la federación de Madrid en el Consejo Político Federal de IU.

Por otra parte, Sánchez ha señalado que el PP está llevando a la Comunidad de Madrid a una situación de "excepcionalidad democrática". "Leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional, varios presupuestos presentados en un mismo año, saqueo de lo público, despidos masivos, un presidente y una alcaldesa bajo sospecha que no encabezaban las listas en las elecciones de 2011 y una ciudadanía indignada son las lamentables credenciales que el PP aporta en lo que llevamos de legislatura", ha detallado.

En este sentido, ha afirmado que en la Comunidad se está "gestando un cambio de ciclo, y ese cambio no será posible sin la decisiva presencia de Izquierda Unida".

Por ello, Sánchez ha señalado que serán cuatro sus ejes de actuación en este nuevo periodo: hacer compatible el equilibrio de las cuentas públicas con el impulso de la actividad económica con la lucha por el empleo estable y con derechos, impuestos justos, la defensa del estado social y la apuesta por la "democracia".

Finalmente, el coordinador ha hecho referencia a las informaciones acerca del PP conocidas esta semana y ha reclamado que la justicia actúe "sin paliativos". Asimismo, ha demandado una Ley de Transparencia y de Acceso a la Información que evite "casos de corrupción".
Fuente: madriddiario.es 

Chesús Yuste: 1. Haciendo declaraciones a Aragón TV bajo la lluvia y a la orilla del Ebro crecido en Pina de Ebro / 2. Entrevista en EFE Verde, sobre el maltrato animal y la APDDA

En Pina de Ebro, comprobando la crecida del río
Esta mañana he visitado Pina de Ebro y he comprobado sobre el terreno la crecida del río, acompañado por Marisa Fanlo, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de la localidad, Victoria Calzada Torres, Presidenta comarcal de CHA-Ribera Baja, y José María Sánchez Jaría, concejal de CHA en Pina y responsable de Medio Ambiente. He anunciado iniciativas en el Congreso tanto para prevenir de manera más sostenible los efectos de las riadas como para lograr ayudas directas que palíen los daños ocasionados por estas últimas inundaciones.
Estas inundaciones son algo extraordinario, pero que se repiten prácticamente cada año. Echamos de menos que la Confederación Hidrográfica del Ebro haga sus deberes de prevención y que cuente con los afectados a la hora de diseñar esas medidas preventivas, loque no ha hecho en el caso de Pina de Ebro, donde se empeña en proponer un ramal de desvío que, según los vecinos, inundaría el casco urbano y que, por tanto, cuenta con el rechazo tanto del Ayuntamiento como de los agricultores. Por eso, voy a presentar varias iniciativas parlamentarias para reclamar a la CHE que desarrolle su trabajo preventivo de limpieza de riberas, de forma sostenible, lejos de los dragados que causan un enorme impacto ambiental y que, en lugar de solucionar el problema, lo agravan a medio plazo.
Igualmente reclamaré que se apruebe en breve un Real Decreto de medidas urgentes para paliar los daños producidos por estas inundaciones. Que no pase como el año pasado, en que se dilataron mucho las ayudas. El Gobierno de Rajoy no puede ignorar esta situación que afecta a las comarcas ribereñas del Ebro en Aragón y otras comunidades. Los técnicos ya dicen que, en conjunto, entre lo que ha pasado y lo que todavía se espera en los próximos días, va a ser una riada excepcional, por lo que se necesita apoyo público para paliar sus efectos en las zonas afectadas.

Entrevista en EFE Verde, sobre el maltrato animal y la APDDA

El maltrato animal afecta a la marca España y provoca el boicot de productos españoles en Estados Unidos, asegura a Efeverde Chesús Yuste, diputado de la Chunta Aragonesista (CHA) y coordinador de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (Apdda). Integrada por 40 diputados y senadores de casi todos los grupos, incluido PP y PSOE, esta asociación se ha propuesto lograr en esta legislatura que los maltratadores vayan a la cárcel.
Así lo explica Yuste en entrevista a Efeverde. Para este político “es inconcebible” que anualmente se celebren en España 3.000 festejos en los que se maltrata a algún animal. Por ello, el segundo objetivo de este lobby de parlamentarios es impulsar una ley básica de protección del animal, a nivel estatal, “que cubra el vacío legislativo actual y que garantice unos mínimos de protección”.
A su juicio, hay una cultura instalada de maltrato animal, y es algo que “escandaliza” al mundo, es absolutamente incomprensible, y constituye “una de las manchas que salpica la llamada marca España”. Como ejemplo, alude, a lo que sucede con los galgos: cada vez que termina la temporada de caza 160 animales de esta raza canina son abandonados, arrojados al pozo, o ahorcados diariamente, asegura. Y de vez en cuando, añade, en algunos lugares de EEUU deciden boicotear los productos españoles porque reciben denuncias de ese maltrato generalizado a estos perros. Estamos, dice, ante un Gobierno al que no le da miedo endurecer penas, “y no tiene por qué darle miedo endurecer penas para erradicar el maltrato animal”.
Por ello, explica, la asociación tiene claro que debe haber cárcel efectiva, ya que en estos momentos la máxima condena es de un año, y sin antecedentes no se pisa la prisión. Cuando se fundó la asociación en 2007 eran siete parlamentarios, casi todos catalanes y del entorno verde, y el hecho de que ahora sean 40 y de todas las CCAA le hace confiar a Yuste en que tienen un gran recorrido, y “nos sorprendió gratamente” la incorporación de parlamentarios de los dos grupos mayoritarios.
Esta circunstancia, entiende el diputado aragonés, les sitúa en un escenario en el que pueden ser más ambiciosos, y trabajar en propuestas legislativas serias, porque la asociación “pretende hacer un trabajo institucional y no solo de denuncia pública”.
Por ello, y aprovechando la actual reforma del Código Penal que ha impulsado el Gobierno, la Apdda ha propuesto que si se concitan todas los agravantes (uso de instrumento peligroso, ensañamiento y pérdida de un órgano, sentido o miembros), y hay además reincidencia, la pena sea de 1 a 3 años de prisión.
Aboga también Yuste por avanzar en el Código civil español siguiendo al corriente europea y que se incluya al animal como un ser que siente, con sensibilidad.
Sobre la fiesta de los toros, entiende que cuando la asociación habla del objetivo de protección de los derechos de los animales se está pensando en llegar a erradicar eta fiesta, y cualquier otro maltrato animal de otros festejos, desde el pollo de Lekeitio hasta el toro de La Vega.
A partir de ahí, concluye, somos conscientes del contexto en que nos movemos, y en esta legislatura “es muy difícil lograr avances en cuanto a las corridas, precisamente porque se ha convertido en una bandera de partido, del partido de Gobierno”.
No obstante considera que la tauromaquia “está en fase terminal, no va a levantar cabeza”, y vemos cómo se cierran plazas por falta de público, y los propios partidarios hablan de darle oxígeno para intentar “salvar esta fiesta de una muerte segura”.

La LOMCE según TONUCCI - STOP LEY WERT

Francesco Tonucci conversa sobre la LOMCE. WWW.STOPLEYWERT.ORG
Pedimos la retirada del anteproyecto de ley y la apertura de un período de verdadero diálogo con la comunidad educativa y con todas las fuerzas sociales y políticas que permita sentar las bases de un modelo educativo consensuado y sostenible.

¿Qué ocurriría si España fuese un pueblo de 100 habitantes?


Avuì al Consell Nacional d'EUiA presentem la imatge de la campanya #tempsdelluita

EUiA crida a "la confluència política i social de la gent mobilitzada" per a fer possible l'alternativa
El Consell Nacional de la formació ha aprovat avui la campanya #tempsdelluita i el coordinador general, Joan Josep Nuet, ha augurat que el govern de CiU "no durarà massa" per les seves polítiques de retallades i ha instat les esquerres a "estar preparades"

El coordinador general d’EUiA, Joan Josep Nuet, ha demanat avui en el marc del Consell Nacional de la formació, reunit al Centre Cívic Barceloneta, la “depuració total dels responsables dels casos de corrupció de CDC, UDC i PP” i les compareixences parlamentàries dels representants del tres partits implicats en els casos que han sortit a la llum pública. Nuet ha situat que només es pot recuperar la confiança perduda de la ciutadania amb “un profund procés de regeneració política”.
Campanya #tempsdelluita
D’altra banda, el dirigent d’EUiA ha explicat que la direcció de la formació ha aprovat una campanya sota el lema #tempsdelluita, que ha definit com “una crida a la confluència política i social des de les lluites concretes, de la gent mobilitzada activament al carrer pels drets a la salut, a l’educació, a l’habitatge, al treball...” i que, en opinió de Nuet “no confien en absolut en el govern de CiU”. Així, el coordinador general d’EUiA ha previst que tots aquests moviments socials es tornaran a mobilitzar contra la retallada de 4.000 milions d’euros anunciada pels pressupostos d’enguany: “Catalunya no es mereix aquest càstig i el poble segur que es mobilitza”, de fet ha assegurat que “ja estan construint l’alternativa”, en referència a les marees blanca i groga, als activistes de les PAH, o als treballadors que combaten els ERO.

El dirigent d’EUiA i diputat al Congrés ha augurat que l’actual govern català “no durarà massa” degut a la manca d’estabilitat i que, per tant, no esgotarà la legislatura. “No ens podem permetre més retallades, les línies vermelles ja s’han traspassat i el govern està condemnat perquè no ha renunciat a les polítiques d’austeritat”, ha sentenciat Nuet.
Per això ha instat al conjunt de l’esquerra –“els sectors d’esquerres socialistes, ICV, CUP i l’esquerra social”- a estar “preparats per a donar un pas endavant” en el camí d’assolir una “convergència política”. En el cas d’EUiA, la formació està “preparada i disposada” a participar en fer possible “un canvi de rumb polític que només l’esquerra pot assegurar”, ha remarcat Nuet.
En aquesta línia, el coordinador general d’EUiA ha senyalat que cal articular un “programa alternatiu” des de l’esquerra política i social –ha insistit en demanar la implicació dels activistes socials i sindicals- per tal d’iniciar “el camí del canvi polític a Catalunya”.
Dret a decidir: donar protagonisme al poble de Catalunya
L’altre tema destacat que ha tractat el Consell Nacional d’EUiA en la seva reunió d’avui té a veure amb la declaració pel dret a decidir que el Parlament de Catalunya discutirà en el seu pròxim ple, dimecres vinent. Al respecte, Nuet ha declarat que “la gestió del dret a decidir li correspon a la majoria del poble de Catalunya, no pas a un govern que no té la majoria política ni social”. Així, ha observat que “resulta difícil il·lusionar” pel que fa al procés del dret a decidir “mentre retallen”. Quant a l’aposta d’EUiA, el seu coordinador general ha explicat que la formació aspira a una declaració del Parlament “ample, en què s’hi reconegui tothom, federalistes, sobiranistes, independentistes”, en definitiva “tothom que va protagonitzar la manifestació de l’11-S”.

II ENCUENTRO ESTATAL REPUBLICANO. Sábado 19 de enero de 2013. Rivas Vaciamadrid

Junta Estatal Rep. @jer_spain

    HT:  #IIEncuentroRepublicano



El movimiento republicano se reúne para construir una "amplia marea tricolor" frente a la crisis económica y política 

La Junta Estatal Republicana, compuesta por distintos partidos, plataformas y movimientos, celebra HOY su II Encuentro Estatal en Rivas Vaciamadrid

Leer más: izquierda-unida.es


La Junta Estatal Republicana convoca "una gran manifestación" el próximo 14 de abril: 


Manifiesto Final II ENCUENTRO 

ESTATAL REPUBLICANO Junta 

Estatal Republicana (Pincha aquí)


El II Encuentro Republicano convoca una manifestación estatal el 14 de abril
El II Encuentro Estatal Republicano avanza en la unidad de acción del movimiento estatal y acuerda llamar a la ciudadanía de desbordar las calles en una gran manifestación en Madrid para el 14 de abril.
Más de cien personas en representación de unas 40 organizaciones han participado en Rivas Vaciamadrid (Madrid) en el II Encuentro Estatal Republicano. El movimiento republicano de Asturias, Aragón, Catalunya, Andalucía, Galicia, Madrid, Castilla – La Mancha, Castilla y León y País Valencià han avanzado en su proceso de coordinación iniciado en enero de 2012, que dio lugar a la creación de la Junta Estatal Republicana (JER).

Según su declaración final, la JER “no pretende ser una organización republicana más, ni un medio a favor de ninguna opción política en particular, sino un instrumento para hacer posible de manera más efectiva un espacio de convergencia plural republicana para conseguir una República Federal, Laica, Participativa y Solidaria, con respeto a la identidad de los pueblos y su derecho a decidir”.

La JER considera que “no es posible que el amplio conflicto social existente, producto de estas políticas y de este modelo de estado, pueda tener vías reales de solución en beneficio de la mayoría si no es con una ruptura y un cambio por otro modelo más democrático que no puede ser otro sino en clave republicana”. Por eso la JER se pone como objetivo “republicanizar el conflicto social y sus reivindicaciones, sumando ciudadanía en favor de una marea tricolor, principalmente con participación de la juventud y sus colectivos”. Para la JER “es la hora de la marea tricolor”, del “rescate de la República, para un orden social justo, de recuperar los resortes estratégicos de la economía para garantizar el pleno empleo y los derechos sociales”.

El debate desarrollado en este Encuentro en torno a estos planteamientos reafirma “la voluntad de trabajar con lo mejor de nuestra inteligencia y compromiso colectivo para traer la III República a través de un Proceso Constituyente Republicano” y “impulsar la ruptura con el actual régimen, reivindicando la legalidad republicana que toma su origen en la II República, para alcanzar la proclamación de la III República”.

En el Encuentro, la JER ha reclamado la dimisión del actual gobierno por el deterioro económico y político de la situación del país. También ha criticado, mediante una resolución, “la corrupción generalizada” que “es algo intrínseca al sistema, por la falta de transparencia y de herramientas de control democrático”.

En el Encuentro se ha renovado la Junta Estatal Republicana en que están representados el Partido Comunista de España (PCE), Izquierda Republicana, la Unidad Cívica por la República (UCR), el Movimiento por la Tercera (mp3-Aragón), la Red de Municipios por la Tercera República, Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) y la plataforma Ciudadanos por la República (CxR), y se han incorporado Izquierda Unida (IU), Juventudes Comunistas (UJCE), Republicanos (RPS), Unión Republicana y la Asemblea Republicana de Vigo.
Fuente: pce.es



‎"La República como Alternativa necesaria" Acto público por una Constitución Republicana.

viernes, 18 de enero de 2013

¡Stop Corrupción!.

Leer artículo (Pincha aquí)

Qué clarito lo explica : Una voladura controlada del caso Bárcenas:  

Alberto Garzón en Sevilla. Alternativas a la crisis desde la Izquierda.



"Alternativas a la crisis desde la Izquierda" 
Alberto Garzón en Sevilla
Hoy a la(s) 19:00 H
Complejo Educativo PINO MONTANO, Sevilla




Alberto Garzón: “Vivimos en un país en vías de subdesarrollo”

El salón de actos del Complejo Educativo de Pino Montano se quedó pequeño este viernes para acoger a las cerca de 300 personas que allí se congregaron con ánimo de escuchar la conferencia del diputado de IU, Alberto Garzón, quien se desplazó hasta Sevilla para hablar sobre las causas de la crisis capitalista actual y las alternativas que desde la izquierda se pueden y deben defender para revertir la situación y transformar la sociedad.
Garzón desmontó, a través de una pedagógica intervención, las falacias que desde que estalló la burbuja inmobiliaria se han venido repitiendo por parte del sistema para que la gente acepte “acríticamente y sin rechistar” que hemos vivido durante varios años por encima de nuestras posibilidades y que ahora nos toca “pasar una época de penitencia”. Y todo por culpa de una endeudamiento que, como bien explicó, procede en su mayor parte de las empresas y del mundo de los negocios y en, mucha menor medida, de las administración públicas del Estado, a pesar de lo cual la deuda privada ha terminado socializándose.
El diputado de Izquierda Unida expuso, de manera didáctica, el funcionamiento antidemocrático de la Troika (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea) y abordó el sometimiento de España a sus decisiones, recordando, eso sí, que tal subordinación ha sido posible, entre otras cosas, gracias al reciente acuerdo suscrito entre PSOE y PP para cambiar el artículo 135 de la Constitución y darle prioridad al pago de la deuda pública sobre cualquier cuestión, “arrodillando” así a la ciudadanía. Y es que esta medida ha servido para justificar los recortes y el desmantelamiento de los servicios públicos a los que asistimos día a día.
Según el joven economista, “la crisis es estructural y multidimensional” y hace tiempo que “vino para quedarse”. De hecho, los planes de la Troika para España no tienen nada que ver con su recuperación económica y sí mucho con relegarla a una “liga de segunda división del capitalismo”, en la que deberá competir con China y los países del Este, donde, como es sabido, las condiciones de trabajo se caracterizan por un alto nivel de precariedad y flexibilidad. “De ahí que les moleste la sanidad, la educación, los impuestos... de ahí la reforma laboral”, apostilló. 
Por todos estos motivos, España es en estos momentos, a juicio de Garzón, “un país en vías de subdesarrollo”, donde nos encaminamos hacia una “polarización absoluta” y donde, además, se está generando el caldo de cultivo propicio (6 millones de parados, 500 desahucios al mes, aumento de la pobreza...) para que se produzca una “situación violenta y explosiva”.
Llegados a este punto, Garzón denunció el “vaciamiento” que acto garzn2se ha permitido y realizado de la Constitución, cuyo contenido se ha convertido en “papel mojado”, y, al hilo de esto, se mostró partidario de emprender un proceso constituyente, donde participe la gente y en el que se refleje “el nuevo sentir de los tiempos” y se ponga en duda “el entramado de la Unión Europea”.
Igualmente, el diputado de Izquierda Unida subrayó la necesidad de acometer una profunda regeneración institucional en el país que acabe con las estructurales prácticas corruptas y clientelares heredadas de un régimen franquista que nunca se fue del todo y que, por otro lado, abra los partidos políticos --cuyas estructuras son “bastante rígidas”, dijo-- a la sociedad.
En cuanto a las alternativas, Garzón abogó por mirar y aprender de los procesos políticos que se están desarrollando en otras latitudes del planeta, como Latinoamérica, tanto en clave social como de soberanía y de integración. Y donde, por ejemplo --argumentó--, se han aprobado constituciones que obligan a los cargos públicos a rendir cuentas ante el pueblo, pudiendo ser revocados incluso a la mitad de sus mandatos mediante referéndum (Venezuela), o prohíben las privatizaciones (Bolivia), o impiden la socialización de la deuda (Ecuador). Es más, reivindicó “una especie de ALBA europeo” para salir del abismo al que nos dirigimos.
Eso sí, el joven diputado dejó claro que “nada se puede lograr sin base social” y apeló a combinar el compromiso político con el estudio para afrontar esta dura batalla que “ya no es sólo una lucha de clases, sino una guerra de clases en la que nos masacran”. Por eso la importancia –insistió-- de “formarse para entender lo que está pasando y para actuar en consecuencia”. Porque, como bien alertó, “si no lo hacemos nosotros (defender a los trabajadores), lo va a hacer la extrema derecha (salvar al capitalismo)”, repitiéndose de nuevo el relato de Novecento.  

Entrevista a Alberto Garzón en "Encuentros" (Canal Sur Radio 18.01.2013)


jueves, 17 de enero de 2013

El control de Níger, que suministra el uranio del que depende el 50% de la energía eléctrica francesa, es el centro de todo lo que ocurre en Malí


España no debe participar en el conflicto
La intervención militar francesa en Malí ha tenido una réplica inmediata con la toma de decenas de rehenes occidentales por milicias fundamentalistas en un campo de gas en Argelia. Con este hecho, la dimensión del conflicto ha dado un salto cualitativo, adquiriendo una dimensión superior que amenaza con desestabilizar todo el Magreb. España no debe intervenir de ninguna manera en el conflicto.
La decisión de París de intervenir militarmente en Malí para proteger sus intereses en Níger –de donde la multinacional gala Areva extrae el uranio que suministra el 50% de la electricidad francesa– ha tenido una réplica inmediata en la toma de varios cientos de rehenes, entre ellos varias decenas de occidentales, por una milicia fundamentalista en el este de Argelia.

Con este hecho, la dimensión del conflicto ha dado un salto cualitativo. Ya no se reduce a una incursión militar en un semi-desconocido país africano. Actuando a modo de una bomba de fragmentación, cuyos impactos golpean lugares muy distantes del objetivo inicialmente señalado, el salto a Argelia lo eleva a un nivel superior. 
Argelia ha sido hasta ahora el único país del Magreb que había permanecido inmune a las convulsiones de la llamada primavera árabe. Sin embargo, todavía está reciente el recuerdo de la abrasadora guerra civil con los fundamentalistas islámicos que sufrió en la década de los 90 y que causó más de 200.000 muertos. 
"Obama podría ser arrastrado a un conflicto militar en el norte de África"La toma de rehenes occidentales, entre los que se encuentran 7 estadounidenses, ha llevado al secretario de Defensa norteamericano a afirmar que EEUU está “sopesando” la posibilidad de “dar una respuesta” al desafío. Lo que sugiere, como apunta esta misma mañana el New York Times, que la administración Obama podría ser arrastrada a un conflicto militar en el norte de África, algo que Washington ha estado tratando de evitar a pesar de la expansión de las milicias fundamentalistas en el Sahel, el inmenso territorio desértico de más de 8 millones de kilómetros cuadrados que se extiende entre las orillas del Atlántico y el Mar Rojo y que actúa como frontera permeable entre el Magreb y el África negra. 
"España estamos situados, por nuestra posición geopolítica, en la primera línea de fuego "El asalto al campo de gas argelino y la toma de rehenes ha sido reivindicado por una fracción de al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) como represalia por la intervención militar francesa en Malí. Tanto la sofisticación del asalto, dirigido por un ex-combatiente de Afganistán al que los servicios de inteligencia franceses denominan como “el incontrolable”, así como las evidentes repercusiones internacionales que se buscan al secuestrar a estadounidenses, franceses, británicos, noruegos y japoneses, amplia potencialmente la extensión del conflicto más allá de las fronteras de Malí y abre la posibilidad de involucrar a un número creciente de países extranjeros participando directamente en un conflicto militar de una dimensión ahora mismo imprevisible, pero inevitablemente de gran alcance. 
Un alcance, además, en el que España estamos situados, por nuestra posición geopolítica, en la primera línea de fuego. Lo que obliga a todas las fuerzas políticas y sociales a poner sobre la mesa de forma inmediata la exigencia de la no participación española en un conflicto militar con una alta capacidad potencial de provocar un incendio a gran escala en un Magreb –nuestra frontera sur– ya altamente agitado e inestable tras las revueltas sociales, los cambios de régimen y la reciente intervención en Libia. 
Estos acontecimientos no hacen sino poner de manifiesto, una vez más, la necesidad de cuestionar y revisar el sistema de alianzas político-militares en que está envuelto nuestro país. Y que nos condena y nos arrastra periódicamente a participar en conflictos y guerras donde no se juega ningún interés de España. Convirtiéndonos en apéndices de los intereses de explotación y saqueo de las grandes potencias en lugar de ser un factor de paz entre los pueblos, de estabilidad internacional, neutralidad y resolución dialogada y pacífica de los conflictos entre países. 
Con la aventurera decisión de intervenir militarmente en Malí para proteger intereses estratégicos en su antiguo imperio colonial, Francia ha agitado un auténtico avispero. Y aunque ninguna potencia imperialista –mucho menos los países de la región ni los pueblos del mundo– busque un conflicto a gran escala, la fragilidad e inestabilidad de la zona puede desencadenar una concatenación de acontecimientos que desemboque en lo que nadie desea. No sería la primera vez en la historia reciente del mundo que un acontecimiento aparentemente menor, se convierte en un desencadenante de hostilidades y represalias cada vez mayores que desembocan en una confrontación a gran escala. Habrá que estar muy atentos al desarrollo de los acontecimientos en los próximos días y semanas.

Joan Coscubiela: "Un caso para MAFO"

El pasado 9 de enero, el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez (conocido por sus siglas MAFO) salía al paso de las informaciones aparecidas en los medios de comunicación a partir de un Informe de la Asociación de Inspectores del Banco de España. En este informe, al parecer, se denuncia que tanto el Banco de España – en las etapas de Caruana y MAFO, como los Gobiernos del PP y PSOE habían mirado hacia otro lado ante la evidencia de irregularidades y comportamientos sospechosos de conductas delictivas por parte de responsables de entidades financieras.

Estas imputaciones vienen a corroborar el convencimiento de la ciudadanía, que no entiende como se ha podido llegar al grado de impunidad de los responsables de las entidades financieras, sin que nadie haya adoptado medidas para evitarlo. 
 
Fernández Ordoñez termina sus argumentaciones sugiriendo que los redactores del informe señalen un solo caso en que ello haya sido así y lo lleven a la Fiscalía. No sabemos qué hará la asociación de Inspectores. Mientras Laia Ortiz y Joan Coscubiela, diputados por ICV-EUIA hemos decidido cogerle la palabra. Y hacemos públicos nuestro trabajo y esfuerzo para que uno de estos casos no quede impune. Llevamos un año trabajando en ello, pero a pesar de su significación política, nuestras actuaciones han tenido muy poca repercusión mediática y no será porque no lo hayamos intentado insistentemente. 
 
La cosa va del incomprensible indulto otorgado por el Gobierno Zapatero al Vicepresidente del Banco de Santander, Sr Alfredo Sáenz. Y al no menos sorprendente e ilegal comportamiento del Banco de España al permitir que continúe ejerciendo sus funciones a pesar de que la normativa de entidades financieras impide que alguien con antecedentes penales por delitos dolosos – y el Sr Sáenz los tiene y no están cancelados- pueda ejercer responsabilidades en entidades financieras. 
 
Con fecha 24 de febrero del 2011, el Tribunal Supremo condenó a Alfredo Saenz Abad por un delito doloso, el de acusación falsa contra un cliente de Banesto (uno de los delitos más graves por los que se puede condenar a un banquero). A partir de aquel momento el Sr Saenz Abad dejo de cumplir uno de los requisitos exigidos por la normativa española para desempeñar responsabilidades en entidades financieras, que es el de la falta de honorabilidad. La normativa vigente dice que, en todo caso carecen de la honorabilidad exigida para poder desempeñar responsabilidades en entidades financieras, quienes tengan antecedentes penales por delitos dolosos. 
 
Pues bien, después de la Sentencia del Tribunal Supremo, el Banco de España miró hacia otro lado y no cumplió y continua sin cumplir la normativa bancaria. Primero y hasta el 10 de diciembre del 2011 (o sea durante diez meses) haciéndose el sordo y el ciego, es decir no dándose por enterado de la situación Penal del Sr Sáenz. Y después, argumentando que ha sido indultado por el R Decreto 1761/2011 aprobado por el Gobierno Zapatero. –Esta es otra vertiente que otro día comentaremos.

Ante ello Laia Ortiz y un servidor decidimos iniciar acciones legales. Hemos impugnado el indulto otorgado por Zapatero ante el TS y en estos momentos va camino del Tribunal Constitucional. Y con fecha 16 de febrero 2012 instamos al Banco de España para que aplique la normativa. Cosa que hasta ahora no ha hecho, ni el Sr Fernández Ordoñez ni el actual Gobernador del Banco de España, Sr Linde. 
 
Incluso, aunque se considerara el indulto plenamente legal, ello no puede conllevar la desaparición de los antecedentes penales – es una de las diferencias del indulto con la amnistía - . Y por tanto Alfredo Sáenz, que no tiene cancelados sus antecedentes penales, no puede continuar ejerciendo de banquero – Insistimos en que los antecedentes penales son por condena por un delito doloso, de denuncia falsa contra un cliente del Banesto, casi nada tratándose de un Banquero-. 
 
El Banco de España continua incumpliendo la normativa sobre entidades financieras, a sabiendas, lo cual pudiera ser al mismo tiempo constitutivo de delito.

En resumen, el Sr. Fernández Ordoñez pedía que se señalara un caso y nosotros le hemos cogido la palabra. Este es el caso que MAFO pedía. Y también le hemos cogido la palabra en lo de emprender acciones penales, por lo que en los próximos días presentaremos una Querella Criminal contra los responsables de un delito de prevaricación, al negarse a cumplir la normativa vigente y permitir que el Sr Sáenz, con antecedentes penales vigentes por condena por delito doloso, continúe ejerciendo responsabilidades en entidades financieras.

Por último, alguien se sorprenderá por la forma un poco extraña de hacer pública nuestra actuación, a través de nuestros Blocs. La verdad es que lo hemos intentado hacer por conductos más habituales pero hemos fracasado. Parece que el Banco de Santander es mucho Banco para tan poca libertad.

Este paciente nunca sabrá....

No te dejes engañar. Los hospitales de gestión privada ahorran en lo que es caro, y todo lo que ahorran se convierte en SUS beneficios. De TUS impuestos. Como paciente puede que nunca te des cuenta, pero los que te atenderemos, lo sabemos. No mentimos: defendemos nuestra sanidad y la de nuestros pacientes. Lucha con nosotros. Defiende la Sanidad Pública.

Relacionado: http://youtu.be/9WTZ4259qUI ¿Es buena la privatización de la gestión? Evidencia CIENTÍFICA disponible.

A raíz de las nuevas informaciones que el gobierno madrileño de salud va soltando con cuentagotas, es probable que el tema de las derivaciones de pacientes sea aún más turbio de lo que se ejemplifica aquí. Si el hospital de origen, privatizado, deriva a un público, tiene que costear el tratamiento que reciba en él. El resultado: no los derivan, a pesar de que necesiten cuidados mayores y de que tienen derecho a la misma asistencia sanitaria. Esto es aterrador. 
http://mun.do/SQFbEE
La distribución de presupuestos en los hospitales públicos hace sospechar, no obstante, que contarán con algún tipo de convenio que les permita derivar patologías complejas sin coste.Ante la falta de transparencia del gobierno, no nos queda más que bucear en los datos.
http://bit.ly/Z03AfO



Cayo Lara: "La pregunta es si el KM-O de la financiación irregular del PP está en Génova"

Cayo Lara insiste en que debe aclarase si tras el caso Bárcenas se esconde "una presunta financiación irregular del Partido Popular". Para el coordinador federal de Izquierda Unida, "si se demuestra que los 22 millones de Euros en la cuenta de Suiza está relacionado con el puesto de Bárcenas en el Partido Popular, Cospedal tiene que poner su cargo a disposición, es decir, tiene que dimitir"


Eddy Sánchez: “Esperanza Aguirre confunde la política con una multinacional”

La ex presidenta de la Comunidad de Madrid y presidenta regional del PP, Esperanza Aguirre ha anunciado que propondrá en el próximo congreso de su partido que “para acceder a un cargo público, escaño o puesto directivo sea obligatorio haber tenido experiencia previa en algo distinto a la política”.
El coordinador general de IUCM, Eddy Sánchez, cree que “a la ex presidenta conservadora le ha faltado exigir una condición más para ejercer la actividad política: abrazar el ideario liberal y no tener problemas económicos”.
Se apoya la dirigente del PP en otro ex presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, para defender su original idea. IUCM cree un despropósito en democracia este tipo de exigencias que revelan la incapacidad e insolvencia de quienes nos han gobernado. “¿Cómo se puede proponer, advierte IU, que para servir a la ciudadanía se necesite haber cotizado previamente a la Seguridad Social como autónomo, empresario u otra cosa distinta, y sin embargo, no se diga una palabra del límite de mandatos en la actividad pública, algo que sí evita la profesionalización de la política? No es casualidad que a la derecha española cuando habla de cotizar a la Seguridad Social como algo distinto a la política no se le ocurra otra cosa que 'empresario o autónomo'”, denuncia Sánchez.
El dirigente de IU señala que “hay algo peor que los mediocres funcionarios de los que nos alerta Aguirre, y son las y los intrépidos cazatalentos dispuestos a aplicar en la política la máxima liberal desálvese quien pueda, para que casen las estadísticas aunque la inmensa mayoría de la ciudadanía empeore sus condiciones de vida. De esta manera, los mejores, para Esperanza Aguirre, no serían los más preocupados por la realidad que les rodea y las soluciones para atajar la injusticia social, sino aquellas personas con mayor número de máster y brillante expediente académico, si es posible, en una universidad privada”.
Finalmente, IUCM considera que “sus ocurrencias para cambiar la ley electoral no pasan de eso, de ocurrencias, y no merece la pena polemizar sobre medidas que se desmienten unas a otras”.
Fuente: iucm.org

Entrevista a Eddy Sánchez. Nuevo coordinador de IUCM (04/12/2012)