lunes, 1 de septiembre de 2014

Ezker Anitza explorará posibles “alianzas” con Equo y Podemos.

Isabel Salud adelanta que presentarán el “máximo” de candidaturas en las elecciones locales y forales
Isabel Salud, junto al dirigente de IU-Navarra, José Miguel Nuin, durante una comparecencia.
Isabel Salud, junto al dirigente de IU-Navarra,
José Miguel Nuin, durante una comparecencia.
 (Foto: Oskar Montero)
Abierto un nuevo tiempo tras cerrar definitivamente las heridas que generaron los encontronazos -dirimidos por la vía judicial- con Ezker Batua, la coordinadora de Ezker Anitza-Izquierda Unida, Isabel Salud, afirmó que su formación explorará las posibilidad de tejer alianzas con Equo y Podemos de cara las próximas elecciones municipales y forales. Hoy comienzan a abordar esa posibilidad en un nuevo curso político en el que la formación “ir a por todas”.
El viento sopla a favor de Ezker Anitza-IU, al menos en las encuestas: el último Euskobarómetro, fechado en mayo, apuntaba que la formación podría volver al Parlamento de Gasteiz con tres escaños. 
Aún así la formación, que ya mantiene una alianza con Iratzarri-EKI, apunta a presentar “el máximo de candidaturas” en los municipios vascos en primavera de 2015, pese a anteponer a aquéllos en los que cuenta con “organización”.
“Vamos a ser ambiciosos, vamos a priorizar, en un principio, donde tengamos organización, pero vamos a ir al máximo de presentación de candidaturas en las tres capitales, los pueblos más destacables y en las Juntas Generales”, vaticinó. No en vano, abrir las puertas a acuerdos estables con Equo y Podemos es la “única forma” para que la izquierda pueda conquistar “espacios en las instituciones” y “gobernarlas”, remarcó Salud.
Por el momento, los tres partidos se reunirán “para hablar de programas”. Para sumar a Podemos deberán esperar hasta otoño, cuando el movimiento complete su proceso asambleario. Esa oferta se realizará “sobre la base de un programa común” y “sin renunciar a nuestra identidad”, porque “hay líneas rojas que no se pueden pasar”. “Cada cual tiene sus siglas, su historia, su organización y su bagaje de política elaborada”, advirtió. Precisamente esos límites imposibilitarían, según Salud, alcanzar un pacto estable con Bildu. Pese a reconocer el derecho a decidir, “nosotros no pedimos a nadie que renuncie a su propia identidad y Bildu propone una alianza que hace renunciar a la identidad de las fuerzas a las que propone la alianza”, abundó.
Ezker Anitza, por último, tampoco ve factible una posible integración con EB. No utilizarán esas siglas al estimar que “quedaron contaminadas” por los “acontecimientos tristes y deplorables” respecto a las Juntas de Araba, además de que “la ruptura fue traumática” y el enfrentamiento en los tribunales “crea una situación no propicia para un entendimiento”.- N.G.

No hay comentarios: