La coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats, ha pedido hoy que la comisión de investigación en el Parlament por el caso de Jordi Pujol se vote en el pleno de la ley de consultas, porque cree que es tan "imprescindible" hacer "limpieza" como "tirar adelante" la cita del 9 de noviembre.
En su intervención en el Consell Nacional de la formación ecosocialista reunido hoy en Barcelona, Camats ha defendido la comisión de investigación en el Parlament como un mecanismo no sólo para investigar el caso de Jordi Pujol, sino el fraude fiscal en general, con el fin de "acabar con la impunidad".
Y ha avanzado que el grupo de ICV-EUiA pedirá que se incluya la votación de la comisión de investigación en el orden del día del pleno del Parlament que se convoque para aprobar la ley de consultas, cuya fecha aún no está fijada pero que Camats ha situado hoy "alrededor" de la festividad barcelonesa de La Mercè (24 de septiembre).
"Es imprescindible tirar adelante la consulta y hacer limpieza en el caso Pujol, para defender la democracia ante la posibilidad de cambiarlo todo", ha reflexionado la ecosocialista.
Para Camats, es "imprescindible" que ambos procesos tiren adelante en paralelo, porque, ha dicho, "estamos en un proceso constituyente para construir relaciones nuevas con el Estado y establecer una forma de entender la política que destierre los abusos" de los que han tenido responsabilidades públicas.
La dirigente ecosocialista ha denunciado que, en los casos de fraude fiscal de la familia Pujol, "nos han tomado el pelo y el dinero y aquello que es aún más nuestro, las instituciones y la democracia".
También ha criticado el "enorme cinismo" de Jordi Pujol cuando "no pagaba lo que tocaba" y al mismo tiempo pedía "esfuerzos a la gente".
Asimismo, Camats ha denunciado la "permisividad y amnistía" que a su juicio ha existido en los últimos años frente al fraude fiscal: "¿Es creíble que no haya voluntad política en la ceguera ante estos hechos?", se ha preguntado la ecosocialista.
En esta línea, la portavoz de ICV-EUiA en el Parlament ha acusado al gobierno de la Generalitat de "mirar hacia otro lado"por no haber presentado una querella contra el "clan" de los Pujol.
Fuente: elmundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario