Por un nuevo contrato verde entre las personas y el Planeta para salir de la crisis económica, política y ecológica.
Por la Tierra y las Personas. Ponlos verdes
El movimiento verde mundial celebra el 22 de abril el Día de la Tierra desde el año 1970, cuando más de 20 millones de personas norteamericanas ocuparon las calles y espacios públicos para reclamar el derecho a una vida saludable y sostenible. Los Verdes queremos, con este manifiesto por la Tierra y por las personas, dedicar esta fecha del 22 de Abril de 2014 a denunciar la situación crítica que vive el conjunto de nuestro planeta, ahora ya reconocida por todo el mundo como cambio climático, a la que se une una dura crisis económica internacional, más grave en los países europeos del Mediterráneo, que ha llevado al paro a millones de personas, al cierre de pequeñas y medias empresas, a la crisis estructural de la agricultura tradicional y a la falta de expectativas de futuro a corto y medio plazo a las jóvenes generaciones.
Paralelamente a la crisis económica y social, todos los signos vitales de la salud de nuestra Tierra muestran tendencias de declive acelerado. El cambio climático empieza a mostrar sus dramáticas consecuencias como han sido los temporales de este invierno, mientras la respuesta de los supuestos líderes políticos europeos y mundiales sigue siendo su incapacidad para adoptar medidas correctoras, cada vez más urgentes, que eviten el aumento que no cesa de la temperatura del Planeta.
En España, la mayoría absoluta del PP y el gobierno de Rajoy, desde el mismo inicio y su propia composición, con ministros ligados claramente a los lobbies especulativos, las grandes empresas energéticas y la industria armamentística, ha profundizado mucho más en la política neoliberal y los ataques al medio ambiente. Su candidato a las elecciones europeas, Arias Cañete, es el perfecto ejemplo de los políticos ligados al sistema financiero y energético que ha participado en un gobierno que ha seguido a pies juntillas los mandatos de la señora Merkel, de la banca y de las grandes corporaciones energéticas. Así, una de las primeras medidas del gobierno Rajoy fue la paralización del desarrollo de las energías renovables en España y la prórroga del funcionamiento de Garoña. Se ha autorizado el fracking (búsqueda de gas esquisto por fractura hidráulica del subsuelo) y se pretende con la nueva ley del sector eléctrico imponer un peaje a los productores de energías renovables para autoconsumo y se apoya las prospecciones petrolíferas en el litoral marino.
Todo ello en un marco de corrupción política que indigna a la población castigada por la crisis, mientras que la justicia parece no tener prisa en concluir los procesos y castigar como corresponde a los culpables. La ciudadanía más que asqueada con los casos Gürtel, Overmarketing, Fundación Noos, Bárcenas, Brugal, Fabra, está harta de que se aplique un durísimo ajuste antisocial mientras hay cuentas en Suiza y otros paraísos fiscales, contratos millonarios, adjudicaciones fraudulentas, negocios sucios con las basuras, regalos, viajecitos, comuniones y cumpleaños pagados, bolsos y trajes.
Ahora, las elecciones europeas del 25 de mayo nos ofrecen una oportunidad decisiva para decir basta a tanto desmán y a las directrices neoliberales que han dirigido desde la Unión Europea las políticas de los gobiernos sumisos a los intereses de las grandes corporaciones financieras y energéticas, que han causado tanto dolor a las personas y agudizan cada día el desastre climático. Es hora de ponerlos verdes.
En este Día de la Tierra de 2014, Los Verdes volvemos a exigir del Gobierno de España el cierre definitivo de Garoña y el desarrollo de un Plan de Energías Alternativas y Renovables para sustituir la actual energía nuclear que consume la sociedad española, acompañado de la paralización del proyecto de cementerio nuclear en Villacañas mientras no se apruebe un Plan de desnuclearización del Estado Español. Reiteramos nuestra oposición frontal al fracking en todo el territorio europeo y a las prospecciones en el litoral mediterráneo y de las Islas Canarias.
Los Verdes proponemos a toda la ciudadanía la movilización activa en las próximas elecciones del 25 de mayo para hacer posible en Europa un nuevo contrato social, un nuevo acuerdo entre las personas con sentido democrático y voluntad de cambio real del actual estado caótico de la sociedad, que se fundamente en la apuesta decidida por una nueva economía ecológica, más justa con las personas y más respetuosa con el Planeta, con un sistema de participación política de democracia real y plural, con igualdad para todas las formaciones políticas y donde el electorado sea realmente el que controle la acción de los cargo públicos; para hacer posible el avance de la izquierda plural, roja y verde, que impulse en Europa y en España un nuevo modelo económico ecológico basado en un pacto ciudadano para una democracia real respetuosa con la tierra y solidaria con las personas.
Madrid, 20 de abril de 2014.
Confederación de Los Verdes · Els Verds · Berdeak · Os Verdes · ⵄⵥEⵖⵥⵄ
Fuente: verdes.info
No hay comentarios:
Publicar un comentario