El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, ha exigido este martes al presidente, Mariano Rajoy, que cualquier solicitud de rescate económico vaya precedida de una votación en el Congreso y que no utilice la crisis política de Italia como "excusa" para justificar esa petición.
En rueda de prensa, el diputado andaluz ha reclamado que el presidente"comparezca de una vez por todas" en sede parlamentaria y "se comprometa a que el rescate, cuando lo pidan, se vote en el Parlamento". "Que no tengamos que pasar la vergüenza de que se vote en el Parlamento alemán y no en el español", ha dicho, en referencia al Memorándum de Entendimiento (MoU) del rescate bancario, que sí fue aprobado por el Bundestag.
Además, ha reclamado que no se utilice "como excusa" para pedir el rescate las tensiones que atraviesa Italia ante el anuncio de dimisión de su primer ministro, Mario Monti, y la vuelta a la arena política de Silvio Berlusconi. Porque, a su juicio, si finalmente se llega a esa situación no será por esos acontecimientos, sino porque el Ejecutivo español tiene un "problema de credibilidad" derivado de "no haber planteado nunca propuestas que realmente vayan a enderezar la economía".
"No hay excusas. El problema es que este Gobierno sigue haciendo los deberes para prevenir el rescate, y a última hora ni siquiera va a poder evitarlo. Hemos creído que haciendo los deberes antes podríamos evitar el rescate, y podemos encontrarnos con que tengamos que pedirlo de todos modos y (asumir) más medidas", ha alertado.
DEBATE SOBRE EUROPA
Así, la Izquierda Plural pretende convertir la sesión parlamentaria del próximo miércoles, en la que Rajoy debe dar cuenta del Consejo Europeo de esta semana, en un "debate sobre Europa pero no sólo testimonial" sino con detalles sobre las obligaciones que una posible asistencia financiera conllevaría, así como una votación "si hay rescate de por medio".
"Estamos preocupados y convencidos de que (la no revalorización de) las pensiones es la primera pieza que Rajoy ha entregado a este rescate, y la última será la soberanía nacional si no se somete a votación. Por eso insistimos en la necesidad de celebrar un pleno monográfico para discutir sobre la crisis", ha apostillado.
Y mientras ese momento llega, el Gobierno "marea la perdiz" como un "trilero" anunciando, por una parte, "el fin de la crisis" pero, por otra, preparando aparentemente "la alfombra para que se produzca el rescate", según ha analizado Centella.
"Nos preocupa qué entiende el Gobierno por 'fin de la crisis': si entiende el fin de la crisis de los bancos o el fin de la crisis de las personas, que hoy se indignan porque siguen sufriendo el paro y siguen sin tener perspectivas de futuro. Nos preocupa que el Gobierno empiece a preparar la alfombra del rescate, que ya estamos pagando con precios como el recorte de las pensiones", ha zanjado.
Fuente: europapress.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario