martes, 24 de enero de 2012

Hoy, Comisión Constitucional. Interviene Josep Nuet en representación de la Izquierda Plural

Enlace: congreso.es

Nota sobre comparecencia en la Comisión Constitucional de la Vicepresidenta, Soraya Saenz de Santamaria

El portavoz de Izquierda Plural en la Comisión Constitucional del Congreso, Joan Josep Nuet, cuestionó hoy a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sus explicaciones de cómo piensa abordar el Ejecutivo de Mariano Rajoy determinados temas importantes, tanto políticos como económicos, para atajar la crisis en ambos campos que sufre nuestro país. “Usted ha manejado un discurso ‘popular’ en términos de banderín de enganche con el pueblo, pero cuando desgrana medidas concretas va a conseguir el efecto contrario”, dijo en referencia a las alusiones de la vicepresidenta a cuestiones relativas a austeridad, transparencia política, regeneración democrática o lucha contra el déficit público. 
Nuet comenzó su intervención con la polémica suscitada por las alusiones de determinados miembros de la jerarquía católica, en algunas de las cuales Sáenz de Santamaría fue protagonista indirecta. “No sé si usted –le preguntó- llevará las relaciones con la Conferencia Episcopal y el Vaticano. Queremos saberlo. Estamos estupefactos con las declaraciones de obispos como los de Valladolid y Tarragona. Ello nos lleva a plantearnos discutir la derogación del Concordato Estado-Vaticano y comprobar que es más necesaria que nunca una Ley de Laicidad, para una separación estricta entre Iglesia y Estado”. 
El diputado catalán recomendó a la vicepresidenta que “sea usted valiente y no permita que los nuevos inquisidores del siglo XXI se meta en su vida privada; aquí la juzgaremos por su actividad política”. 
Resumió las diferencias sobre cómo la derecha en el Gobierno entiende determinados temas y cuál es la lectura que desde IU se hace de sus objetivos. “Parece que por austeridad entienden recortes generalizados; por transparencia, menos medios públicos; en su regeneración democráticas no sabemos dónde quedan temas importantes como la igualdad del valor del voto de todos los hombres y mujeres”, dijo en referencia a la nula voluntad de abordar una reforma electoral justa. 
Nuet reprochó al Gobierno del PP que “no tenga un plan real contra la corrupción, pero no sólo la política, que nos importa, sino también la financiera o la inmobiliaria, que han sido un gusano que ha matado la economía”. 
Lamentó también que quiera “aplicar una nueva ‘ley de la porra’” para sancionar a las administraciones y los administradores que no cumplan con el déficit, porque “no sabemos qué entienden por infracción o ¿es que pretenden sacar el déficit de la Administración Pública para colocárselo a la gente” que ya está sufriendo la crisis. 
Joan Josep Nuet denunció que el Ejecutivo de Rajoy “no tiene una propuesta clara para la creación de empleo” y, frente a sus proclamas para luchar contra el déficit, recordó a Sáenz de Santamaría que “déficit también son las listas de espera, que haya gente sin casa y muchas casas sin gente, o escuelas sin calefacción,…”. 
“Están tomando –dijo- medidas equivocadas formuladas con frases efectivas”. En este sentido, recordó que “estamos de acuerdo con más transparencia pero, por ejemplo, empezando por el jefe del Estado. Además de saber el dinero público que recibe, queremos conocer también qué patrimonio tienen los miembros de la Casa Real, sus actividades privadas. Si la reina de Inglaterra vende tacitas de té, queremos saber qué vende el rey de España”. 
Aseguró también que “la transparencia no es posible sin radio y televisión públicas, sin las cuáles hay menos democracia, y con radios y televisiones privatizadas en las comunidades también habrá menos democracia allí”. 
En temas en los que Izquierda Unida es especialmente sensible, Nuet defendió la existencia de “un Estado federal y plurinacional, que haya una nueva Ley de Financiación Local” y, sobre la reforma electoral, reprochó que la pasada legislatura “pese a lo apoyado por el Consejo de Estado, el PP, PSOE y CiU hicieron oídos sordos a lo que éste planteó y también a lo que se dijo desde las plazas”. 
En relación a los recortes previstos en la financiación de los partidos, el diputado de IU indicó que “no vamos a poner pegas, aunque su propuesta de ahorro es el ‘chocolate del loro’ frente a otras partidas posibles, por ejemplo, el coste del mailing electoral o de las campañas electorales. Todo ello multiplica en mucho el gasto y ahí haremos propuestas que irán más allá de su recorte”. 
Joan Josep Nuet dejó para el final sus referencias a la exigencia de un cambio en la Ley de la Memoria Histórica porque todavía hoy “nuestros muertos, que también son sus muertos vicepresidenta, siguen en las cunetas. Es necesario conocer sus nombres, sacarlos de las cunetas con ayuda de las administraciones y que también ayuden a sus familias”.
Fuente: nuet.cat


Al Rojo Vivo: Entrevista a Llamazares

No hay comentarios: