lunes, 8 de septiembre de 2014

Yolanda Díaz (EU) advierte que los partidos "tienen que dar voz a la ciudadanía" y estar "a la altura" al margen de siglas.

Esquerda Unida presenta un manifiesto en el que se marca la movilización social y el impulso del "poder popular


Yolanda Díaz y Carlos Portomeñe en rueda de prensa Esquerda Unida   La coordinadora nacional de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, ha advertido de que las organizaciones políticas "tienen que estar a la altura de las circunstancias" ante el surgimiento de las mareas sociales para no perder la "oportunidad" que supone este momento en la historia en que la ciudadanía se está "movilizando".
   En rueda de prensa, y acompañada del responsable del Relaciones Institucionales de EU, Carlos Portomeñe; la también viceportavoz parlamentaria de AGE ha incidido en que es el momento de "darle la voz al a ciudadanía". En este sentido, señala que su organización no va a "dirigir un método concreto" para que las mareas ciudadanas confluyan de una manera, sino que entiende que cada localidad debe concretar las formas según "sus características".
   Con todo, ha establecido como una de las posibilidades las primarias, pero ha incidido en que de lo que se trata es de que "no sean las elites o cúpulas" de las formaciones las que controlen estos procesos de elección, sino que es el momento, ha dicho, de la "unidad popular", con "métodos nuevos y participativos".
   Yolanda Díaz ha indicado que su formación tiene "líneas rojas", que pasan por que hay que "buscar una convergencia popular". "Lo que queremos es mudar toda la política para erradicar el bipartidismo basada en la corrupción", ha manifestado.
   En este sentido, la coordinadora nacional de EU ha manifestado la necesidad de establecer un "rol diferente de las organizacines", en el que "los protagonistas son los ciudadanos, las mareas", y para que "los ciudadanos sean los que eligen el futuro de nuestro país".
   Al respecto, ha asegurado que su organización "nunca excluyó ni va a excluir a nadie" --en referencia velada al BNG-- y ha indicado que en Galicia van a decidir en el seno de AGE asuntos "puntuales" como un frente en contra de la reforma electoral del PP, a la que Esquerda Unida se opone y que esconde la pretensión de "hacer trampas" para no perder alcaldías.

MANIFIESTO

   Esquerda Unida ha dado a conocer este lunes un manifiesto, 'O tempo da construcción do poder popular para a ruptura democrática', ante las "amenazas antidemocráticas del PP y del incesante afán por los recortes".
   Esta organización se marca, como propósito "inmediato y estratégico" "ampliar los ámbitos críticos, de propuesta y lucha y hacerlos converger en nuevos espacios de poder popular", desarrollando "un triángulo emancipatorio".
   Así, participarán en los procesos de "empoderamiento social", en los que la ciudadanía "ganan conciencia de los derechos y de su fuerza"; darán "aliento a las múltiples movilizaciones sociales, sindicales y culturales para contribuir a darles sentido político global de cambio social"; y "trabajo molecular, por la base, y de carácter ciudadano, de impulso al proceso de convergencia social y política".
   Esquerda Unida, además, va a desarrollar una "respuesta social organizada a la ofensiva antidemocrática" que, según señala, "tiene su último escalón" en la propuesta de elección de alcaldes, pero que en Galicia, advierte, se "dobla con la contrarreforma parlamentaria", centrada en la reducción de escaños.
   En este sentido, Carlos Portomeñe ha advertido de que la pretensión del PP, propia de "tahúres", es "casi un atentado o un golpe de estado a la democracia". Así, ha observado que se trata de "buscar una salida antidemocrática" de la que hay "ejemplos suficientes", entre los que citó Grecia y.
   A mayores, Esquerda Unida prepara una "agenda de movilizaciones, campañas y frentes sociales y políticas para frenar el empobrecimiento que marca la agenda del gobierno". "Es el tiempo del poder popular", proclama la coalición de izquierdas.

Fuente: europapress.es

No hay comentarios: