jueves, 11 de septiembre de 2014

El senador de IU por Asturias, Jesús Iglesias, ha cuestionado este jueves la recuperación económica que sostiene el ejecutivo de Mariano Rajoy rechazando lo que a su juicio, es un símbolo de "triunfalismo" por parte del Gobierno central.

El senador de IU por Asturias, Jesús Iglesias, ha cuestionado este jueves la recuperación económica que sostiene el ejecutivo de Mariano Rajoy rechazando lo que a su juicio, es un símbolo de "triunfalismo" por parte del Gobierno central.
Según ha explicado la formación política en nota de prensa, los datos del paro y las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que proyectan para finales de 2015 un desempleo del 23,9 por ciento, "desmienten el relato del fin de la crisis"
Para el parlamentario, "las nubes negras siguen siendo una presencia amenazadora", ya que al paro se suma un "empleo de baja calidad y peores salarios, un incremento del déficit de la balanza de pagos y una deuda que ya supera el 100 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)".Por estas razones, IU considera que la emisión de deuda pública a largo plazo supone "hipotecar a las futuras generaciones".
Iglesias considera que ni la subida del IBEX, ni el ligero aumento del volumen de los créditos a las empresas pueden usarse para argumentar una salida de la crisis, porque la sociedad sigue sin salir de ella.
Por otro lado cree que habrá "más sacrificios y más depresión" después de que se incremente la desigualdad en los próximos años con los 30.000 millones en recortes en gasto público que ya ha anunciado el ministro Luis de Guindos, según ha explicado. Asimismo ha calificado a la reforma fiscal del PP de "tramposa" ya que "es una reforma que mejora a los suyos; es la reforma que le pedían en el barrio de Salamanca".
DOS MOCIONES DE CENSURA
Por otra parte, IU ha presentado este jueves dos mociones en la Cámara Alta para destinar más recursos que permitan reducir la pobreza infantil. El senador de IU Asturias, Jesús Iglesias, ha criticado los recortes de más de 6.300 millones de euros en políticas para prevenir la exclusión de los menores.
A su juicio, esta partida se incluía tanto en el Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia 2013-2016, como el Plan Nacional para la Inclusión Social. Sin embargo, con más de 2,3 millones de niños y niñas pobres, esa cifra es "claramente insuficiente". Del mismo modo ha recordado que la zona euro, de media, destina un 65 por ciento más de recursos para luchar contra la pobreza de la población infantil.
En las mociones presentadas, IU propone adaptar los planes estatales, para que en 2016 se logre que el esfuerzo de inversión en infancia en España sea similar al de la media europea, además de estudiar la propuesta de Unicef para establecer una asignación universal por hijos.
Además, ha planteado la realización de un estudio sobre la malnutrición infantil, tras las denuncias de distintas organizaciones de la infancia, que alertan sobre el incremento de niños y niñas mal alimentado.

No hay comentarios: