sábado, 27 de abril de 2013

Izquierda Unida cumple 27 años. ¡Felicidades @iunida!.


El 27 de abril de 1986, se constituía Izquierda Unida, como una Plataforma de Fuerzas ante la "ineludible necesidad para recuperar la esperanza que subyace en los anhelos de tantos españoles que se pronuncian por la paz y la neutralidad, el trabajo para todos y la consagración, en definitiva, de una democracia avanzada sin espacios excluidos a la soberanía popular".

viernes, 26 de abril de 2013

Rosalía Martín: "Montoro anuncia que va a reducir las cuantías para lo público a las comunidades. Si no creen en lo público ¿para qué se presentan a gestionar lo público?".


No se trata de austeridad, es simplemente un golpe financiero contra el estado social y la democracia, con la complicidad del gobierno.
Recorte simulado y en diferido: Factor de sostenibilidad en las pensiones, recorte del déficit, otra vuelta de tuerca laboral y en impuestos.
El mes de Mayo debe ser el inicio de la censura social a un gobierno cobarde: sumiso con la troica y que desprecia a los ciudadanos.
Ante la catástrofe del paro masivo, este primero de Mayo debe ser una contundente censura social del austericidio del gobierno y la UE.
Sostiene Montoro que el comité de expertos sobre pensiones es muy plural: Pluralidad aplastante diría yo.
El programa de emergencia debe acabar con la austeridad suicida, derogar la reforma laboral y dar cobertura social a familias sin ingresos.
El gobierno no ha comparecido para explicar el paro masivo a los ciudadanos. Sí para hacer ostentación de la sumisión a la UE.
Por eso ni la ministra de empleo ni el presidente Rajoy han comparecido, porque su política no es para los ciudadanos. Menosprecio.
Por eso sólo comparecen para presentar el camino de sumisión a la UE y para ocultar los recortes a los ciudadanos. Engaño.
Tampoco dicen nada de sus mentiras sobre lo que Rajoy y Cospedal llamaron papeles apócrifos de Bárcenas.
Se habla de la falta de concordia para vituperar la discordia en la política, como pasa en la sociedad y también en medicina o en periodismo
No es verdad que los argumentos del adversario político no nos convenzan. Otra cosa es que cambie nuestro voto, aunque también influye.


Lo que tiene la crisis, ¿eh? "El BBVA ganó un 72,6% más, tras plusvalías por ventas en España y México"
Todos los bancos con beneficios multimillonarios. Es la expropiación financiera, pues ese dinero proviene siempre de nuestros fondos.
Comisiones, ganancias por especulación financiera, arbitraje con BCE, rescates… nuestra crisis es el mejor negocio bancario.
El tipo efectivo que pagan las grandes empresas es del 10%. Utilizan mecanismos financieros para no pagar. Insulto permitido por Gobierno.
Gráfico del BCE que revela que el problema es de demanda y no de oferta. Pero la teología neoliberal no lo acepta.
Anuncian otra ley de apoyo al emprendedor. Igual de inútil, y lo dijimos antes: el de España no es un problema de oferta.
La ley de desindexación no es otra cosa que la ley de empobrecimiento. Se trata de garantizar pérdidas del poder adquisitivo.
El Gobierno dice que en 2016 el paro todavía estará por encima del 24%. Es reconocer la incompetencia. El empleo debería ser prioritario.
¿Se podría hablar de “salir de la crisis” existiendo un 25% de paro, como se calcula para 2015? ¿Para qué queremos un sistema económico?.
Con estos datos el Gobierno reconoce que España será un hervidero social insostenible muchos años. Lo que sorprende es que le de igual.
La estrategia de este Gobierno de ‘chinarizar’ España se sostiene en la fe ciega. Crearían algo de empleo -basura- en 2016.
Con esa fe del Gobierno en que sus políticas funcionarán a largo plazo cabe citar a Keynes: “a largo plazo todos estaremos muertos”.
Gran diseño: Merkel cree que lo mejor para Alemania es subir tipos, pero reconoce que el resto necesita lo contrario
El FMI un día piensa una cosa y al día siguiente la contraria, siempre sin rigor: "El FMI teme el exceso de tijera".
El único rigor que le interesa a organismos como el FMI o la troika es el “rigor mortis”, pero para nuestras economías y nuestro futuro.
“Esta legislatura del PP marcará el momento en el que nuestro país ingresó en el tercer mundo”: Entrevista a Liria:

Rajoy en 2009: cuando gobierne bajará el paro. En 2013: 6.202.700 parados. En 2009 decía: es dramático. Hoy se esconde detrás del plasma.
Los hogares que tienen a todos su miembros en paro son 1.906.100. Desde el plasma Rajoy gesticula: este año será menos malo.
El colectivo de los jóvenes alcanza casi un 60% de desempleo a pesar del impulso de la ministra Bañez y su plan de “movilidad exterior”.
Paro y déficit más altos d la UE, la deuda q más crece, previsiones económicas q fracasan y corrupción: movilidad exterior al Gobierno.
Según el CIS para más del 80% de los españoles el empleo es su problema. Para Rajoy no. Se irá al paro.
La ocupación cae en todas las comunidades y en 19 provincias el paro supera el 30%. Viernes negro y aún no acabó.
España suma un año completo con tasas de destrucción de empleo superiores al 4,5%. Reforma laboral, reforma letal.
1,8 millones de jóvenes parados, 54.000 más que en 2012. Rajoy dijo que los rescataría de la desesperanza.
La vida en el paro: desde 2007 los parados de larga duración han pasado del 20,8% al 51,6% del total.
En términos de progreso y empleo la legislatura ha terminado. Al gobierno solo le queda dimitir y convocar elecciones generales.
Cayo Lara señala que el Gobierno de Rajoy "pasa de la mentira a la desesperanza" tras las medidas económicas aprobadas por el Consejo de Ministros Leer artículo

Distribución de déficit Público entre AAPP, castiga a CCAA y AALL. Lo que comporta reducción de servicios públicos y castigo rentas bajas.
Mesa Congreso a instancias PP ha ampliado al 4 de mayo plazos enmiendas RD Ley 4/2013.¿No estará PP pensando en colarnos algún recorte más?.
Falta poco para que Gobierno nos haga otra demostración de su habilidad en el uso de la NEOLENGUA,en la presentación de las Reformas.
SINCERAMENTE, PPATÉTICO. Repasa todos los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy en su mandato con EL PA�S >>
Coscubiela lamenta que el objetivo del gobierno no sea fomentar el empleo tras conocer la cifra de 6.200.000 de parados Leer artículo
Nuevo Cuadro macroeconómico del Gobierno es tan creíble como los anteriores. Sin giro radical en políticas no hay crecimiento ni empleo
Rajoy acuerda desligar subidas del IPC. Hace meses que lo practica. Salarios por debajo, impuestos al trabajo, precios públicos por encima
Previsiones 2016: con +0,8 consumo privado y -3,6 consumo público no se crea empleo en economía que 3/4 del empleo dependen demanda interna.
Lo del nuevo cuadro económico del Gobierno es un mix entre el cartel del tendero (hoy no se crea empleo,mañana sí) y el cuento de la lechera
Si el objetivo del PP era crear empleo y reconoce que durante esta legislatura crecerá el paro entre 1,3 y 1,5 m que no prorrogue la agonía
Rajoy acuerda Auditoria "independiente" de Reforma Laboral. Si reforma Seguridad Social se la encarga a patronal seguros, esta a CEOE?
A quienes defienden salida de UE. Os imagináis que la respuesta a desastre social de capitalismo industrial fuera vuelta al mercantilismo.
Analizar la economía desde la ética lo hicieron Aristoteles hasta Santo Tomás de Aquino. Después la lógica siempre ha sido la del beneficio.
Cuando aún no se reconocen barbaridades del pasado,se niegan las causas presentes de la crisis,aparecen nuevos riesgos (oligopolio bancario)
Gobierno anuncia que su balance Reforma Laboral lo contrastará con OCDE, que es uno de los mayores hooligans de desregulación laboral
No comparto idea que PROGRAMA DE REFORMAS esté devaluado. Sólo ha Incrementado eufemismos y se necesita un decodificador más poderoso
(1) Zapatero se invento el IPREM para poder cumplir el compromiso de subida del SMI hecho cuando no pensaba gobernar.
(2) Rajoy anuncia nuevo indicador que substituirá a SMI para evitar indexación de la economía e impacto en precios públicos, tasas y rentas.
(3) Esto puede significar que va a crear IPC a precios constantes -sin impacto subida impuestos o carburantes- para revalorizar pensiones
Que Programa de Reformas del Gobierno presente la reforma educativa LOMCE en el apartado de COMPETIVIDAD Y CRECIMIENTO ya lo explica todo.
Que CEOE recomiende a empresas no utilizar formación dual por su elevado coste, demuestra nulo compromiso de la patronal con la sociedad.

Dice el Pvoz. PP en el Congreso Afonso Alonso q un político tiene q dar la cara en tiempos difíciles. Es un reproche directo a Rajoy?.
El Gob. Rajoy constata fracaso de su política de austeridad. Seguirá cayendo el PIB y el empleo en 2014 y 2015. Pero no cambiarán de receta.
Rajoy nos promete casi 26% de parados en 2015. Y ni cambia de política ni dimite.
Visitando Albalate del Arzobispo, entre la N-232 y el fracking
La delegada del Gobierno en Cataluña: "Es importante que haya pijos y ricos, son los que gastan y consumen":









Secretario Gnal. Universidades: sin estudiantes no hay Universidad. Ni futuro, Sr. Secretario, ni futuro.
Secretario Gnal. Universidad: fomentar el emprendimiento, dl crédito para el mismo nada, así q a practicar "turismo" en Alemania.
A Bañez le ha fallado la Virgen dl Rocío, a Wert el Consejo Escolar dl Estado, a Montoro y Guindos las previsiones, a España todos ellos.
Seis millones doscientos mil parados, la reforma laboral genera empleo? VAYÁNSE Y NO ENGAÑEN MAS.
En Argel, con el pueblo saharaui. X su libertad y su derecho a decidir
Conclusión de la conferencia argelina: la lucha saharaui continua, todos/as con este pueblo de infinita paciencia e infinita razón
Muchos discursos muestran la hartura de los saharauis y su disposición a tomar otras medidas si esto sigue igual


España destruye un empleo por minuto con la reforma laboral
justifica el puñetazo de y destaca su «sintonía con la calle»
Gobierno dimisión, elecciones ya. Magnífico artículo de Juan Torres:
El Gobierno prevé un 25% de desempleo hasta 2016. Insoportable! Hay que derribarlo, ir a elecciones y cambiar las políticas económicas.
Las chorizadas en el Ayuntamiento de Alicante que ampara su Alcaldesa Sonia Castedo recuerdan lo de Marbella. Que alguien pare el robo!






LO QUE NO QUIEREN QUE SEPAS...
Con la sangre de otras se tiñe la moda en primavera.







Soraya,Montoro y De Guindos,anuncian unos RECORTES bajo el"seudónimo" de "No disponibilidad PRESUPUESTARIA" de mas de 8000 Mll€.


Demoledor gráfico sobre la evolucion del paro en España por duración

V de Visibles. 26 de abril. Lesbiana,... porque me da la gana.

Así se expresa La Izquierda Plural en estos días.

Avui que celebrem el dia de la Terra...

Alberto Garzón:"La amnistía fiscal manifiesta la incompetencia del Gobierno" 

"Báñez ha encargado la reforma del sistema público de pensiones a las aseguradoras", afirma Coscubiela Leer artículo

  Chesús Yuste: Interpelación a la ministra sobre los desdoblamientos de la N-II y la N-232

Llamazares teme que el nuevo paquete de reformas del Gobierno incluya "más recortes sociales o repagos" Leer artículo

Rechazo a la moción de interpelación criticando la "ineficacia comprobada" de los trenes de alta velocidad 

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para que la Cámara vote la retirada de la reforma de la Administración Local anunciada por el Ejecutivo Leer artículo


Cayo Lara: "Las políticas del PP son un verdadero "escrache" a los ciudadanos" 



Leer Artículo


Chesús Yuste: Exigiendo la paralización de la mina de Borobia


jueves, 25 de abril de 2013

Joan Coscubiela: Paro, EPA y éxitos del PP.

Puedo entender que el gobierno del PP defienda su política contra viento y marea, pero me resulta incomprensible su insistencia en negar la realidad y su falta de diálogo político y –lo que es más grave– social. 
  
En algunos momentos, parece que Rajoy y su gobierno están aplicando uno de los ejes del Manual de Propaganda de Goebbels: “No hay necesidad de dialogar con las masas, los eslóganes son mucho más efectivos”. 

Ello es especialmente evidente cuando insiste en afirmar los efectos positivos de su Reforma Laboral en el empleo, diga lo que diga la realidad, sea a través de la EPA o de lo que se ve en las calles. 

He defendido siempre que la clave de nuestro elevado desempleo estructural no está en el modelo de relaciones laborales, como así lo han sostenido PSOE primero y PP después, siempre con la complicidad de CiU, para justificar sus Reformas Laborales. 

Cada vez es más evidente que la debilidad del empleo en España tiene una relación directa con las características de nuestro  tejido productivo: la especialización en sectores surfistas de la economía, que tiene un comportamiento muy ciclotímico; la pequeña dimensión de nuestras empresas –el 96% son de menos de 10 trabajadores–, que las hace especialmente vulnerables a las crisis; la ubicación periférica en términos de organización del trabajo de buena parte de ellas, que las convierte en las primeras víctimas de los ajustes, cuando llega la crisis, frente a la protección de que disponen las empresas centrales que controlan el mercado y los productos o bienes producidos y que externalizan los riesgos a las PIMES.

A esta debilidad estructural se le suma la asfixia de la demanda interna privada y la contracción de la demanda pública, provocada por las políticas de austericidio suicida y salvaje, que han incrementado el impacto inicial de la crisis y lo han extendido como una epidemia a todo el tejido productivo. No debe olvidarse que en España el 75% de los empleos dependen del mercado interno. Por eso, es imposible que se recupere significativamente el empleo si antes no se reduce el sobrendeudamiento de las familias, se facilita crédito a las empresas y se reactiva el consumo público. 

Pero que la Reforma Laboral no sea la principal responsable del incremento del desempleo no significa que no esté incidiendo negativamente en el aumento del paro, por mucho que Rajoy y su gobierno se empeñen en lanzar consignas en sentido contrario. 

La aplicación de la Reforma Laboral, tal como algunos anunciamos,está incentivando el aumento del desempleo al menos por dos vías complementarias. 

Por una parte, al facilitar, y mucho, el despido de los trabajadores y reducir las indemnizaciones, ha producido una incitación del mismo como factor de ajuste. Dice la Ministra Báñez que la Reforma facilita la adaptación de condiciones de trabajo por parte de las empresas y es cierto, hasta extremos inauditos, como por ejemplo la reducción salarial impuesta unilateralmente por su parte. Pero como quiera que, además de la modificación unilateral de las condiciones de trabajo, la Reforma también ha abierto un gran portalón en las posibilidades de despido, las empresas lo están aprovechando para dar respuesta a la caída de actividad provocada por las políticas de austeridad salvaje.Incluso, en algunos casos, han anticipado los despidos como elemento preventivo ante un agravamiento de la crisis.

Por otra, todas las medidas orientadas a producir una caída de los salarios como mecanismo de devaluación interna están teniendo un impacto real en la capacidad adquisitiva de muchos trabajadores y psicológica en el resto, con lo que no hacen más que aumentar la recesión y el aumento del desempleo. El deterioro de la negociación colectiva, vía caída de la vigencia de los convenios, vía descuelgues unilaterales de las empresas, vía modificación de condiciones de trabajo y salario, incluso contra lo establecido en convenios, está provocando estragos en los salarios y, de rebote, en el empleo. 

Así, se da la circunstancia de que los éxitos de la Reforma Laboral del PP, cuyos objetivos evidentes eran provocar una caída de salarios a corto plazo y a medio debilitar la negociación colectiva como factor disciplinador de la mano de obra, se han convertido en las principales causas de su fracaso en relación al objetivo declarado, pero falso, de la creación de empleo. 

El PP está siendo víctima política de sus propias políticas, porque ha olvidado que, en una economía con un empleo tan dependiente de la demanda interna, una reducción del salario en el sector privado y en el público, de las prestaciones de desempleo y un aumento simultáneo de impuestos, tasas y precios regulados de servicios básicos, no hace más que deteriorar la capacidad adquisitiva de la mayoría y en consecuencia agrava la recesión y el desempleo. Si, además, la reducción del gasto público ha hecho desparecer las políticas activas de empleo, la tormenta perfecta para el aumento del desempleo estaba servida. 

Lo que resulta más grave es que, ante estas evidencias, el PP continúe negándose a ver la realidad y se haya parapetado en la barricada de la teología del austericidio, defendiéndose de las críticas con simples consignas. 

Cuanto más tarde el Gobierno en asumir esta realidad, más se va a retrasar la recuperación y más sufrimiento va a provocar en la ciudadanía. Claro que, aprovechar la crisis para imponer una contrareforma laboral tan dura, era una tentación muy poderosa, a la que el PP no se ha resistido, confirmándose una vez más que “cuando entender una cosa comporta dejar de tener importantes beneficios, los incentivos para no entenderla son muy poderosos”. 

Fuente: nuevatribuna.es

Julio Anguita comunica la gravedad del país: "Una cosa es el gobierno y otra cosa es el poder". "La revolución es un concepto integral". "Contrapoder".




Ada Colau en el Parlamento Europeo: "¡Que vengan a España y lo vean con sus propios ojos!".

EPA primer trimestre de 2013: 6.202.700 desempleados, nuevo récord histórico



En España ya hay 6.202.700 desempleados, una cifra que supone un nuevo récord histórico, según la Encuesta de Población Activa (EPA). El incremento con respecto a la última EPA es de 237.400 personas y la tasa de paro se sitúa ya en el 27,16%.
La EPA se considera más fiable que el dato de paro registrado, ya que este último indicador cuenta sólo los inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el antiguo INEM, donde no figuran muchas personas sin trabajo. El último dato de paro registrado es de marzo, cuando había 5.035.000 desempleados.
Fuente: Pincha Aquí


Cayo Lara: "El PP no quiere crear empleo, quiere un ejército de parados para abaratar salarios"



La crisis ha destruido 3.876.000 empleos desde 2007

miércoles, 24 de abril de 2013

Izquierda Unida apoya las movilizaciones con encierros en los centros educativos convocadas esta semana contra la LOMCE, los recortes y los despidos en educación


Desde las áreas federales de Educación y Juventud explican que el objetivo es “realizar una acción reivindicativa en todo el Estado que muestre, si queda alguna duda, el rechazo de toda la comunidad educativa contra los recortes y deterioro de la Enseñanza Pública, orquestados desde los gobiernos estatal y autonómicos del PP”
Izquierda Unida, a través de sus áreas de Educación y Juventud, muestra su “total apoyo” y anuncia su “participación activa”, junto a toda la comunidad educativa, en las acciones convocadas por la Marea Verde en todo el Estado durante esta semana en protesta contra la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), una “contrarreforma que consideramos antipedagógica, segregadora, antidemocrática, adoctrinadora y mercantilista”.
IU se suma así a la campaña Toma tu Centro’ convocada por las ‘mareas verdes’ coordinadas a nivel estatal. Enrique Díez, coordinador del Área Federal de Educación de IU, explica que el objetivo de esta movilización es “realizar una acción reivindicativa en todo el Estado que muestre, si queda alguna duda, el rechazo de toda la comunidad educativa contra los recortes y deterioro de la Enseñanza Pública, orquestados desde los gobiernos estatal y autonómicos del PP”.
Al encierro están llamados el profesorado, las madres y padres así como alumnos y alumnas, miembros del personal de servicios de los centros y, en definitiva, todas aquellas personas que se identifiquen con la defensa de lo público y los derechos sociales agrupados bajo el lema ‘Contra la LOMCE, los recortes y los despidos’.
Díez detalla que “Izquierda Unida apoya estas movilizaciones en coherencia con su propia campaña ‘LOMCE NO’, recientemente lanzada contra esta contrarreforma impulsada por el ministro José Ignacio Wert. Queremos conseguir la retirada del anteproyecto de ley y obligar al Gobierno de Mariano Rajoy a promover un debate público, con participación de todos los sectores del ámbito escolar, sobre las necesidades reales de nuestro sistema educativo y las medidas concretas que pueden mejorar su calidad y su equidad”.
IU apoya activamente y participará directamente en todas las iniciativas y movilizaciones para combatir la regresiva política educativa del PP y en defensa de la Escuela Pública. Por eso, “también queremos manifestar nuestro apoyo y solidaridad a las movilizaciones y encierros en la Catedral de La Almudena que durante estos días se han producido a favor de la dignidad del profesorado”. Estas protestas han ido dirigidas especialmente a favor del profesorado interino, que es el más gravemente perjudicado por los recortes impuestos durante los últimos cursos y con las últimas decisiones de la Consejería de Educación de Madrid en cuanto a baremos de oposición y regulación de las listas que hasta ahora permitían su incorporación a los puestos de trabajo.
Desde las áreas de Educación y Juventud de IU se exige la “dimisión del ministro Wert por desmantelar el sistema educativo público, del cual debería ser garante y firme defensor”, indica Enrique Díez.
“Exigimos –explica- la retirada inmediata de la LOMCE cuyos cambios, ideados por el PP de común acuerdo con la patronal educativa y la Iglesia Católica, están hechos a espaldas de la comunidad educativa y social. Queremos que se abra un amplio debate para alcanzar un diagnóstico compartido con toda la comunidad educativa y las fuerzas políticas y sociales sobre la situación real de nuestro sistema público educativo”.
Para Enrique Díez, “deben plantearse medidas efectivas para extender y mejorar la Educación Pública, que ayuden a avanzar hacia un modelo educativo que contribuya al éxito escolar de todo el alumnado y a la formación de personas más iguales, más libres, más críticas y más creativas que aporten su formación en la construcción de un mundo más justo y mejor”.

#ViviendaPorDerecho

El pasado 20 de abril Izquierda Unida celebró encuentro sobre vivienda en Madrid. En el mismo participaron las personas responsables de este área de trabajo de las distintas federaciones, así como representantes institucionales y activistas sociales.
En el encuentro se valoró el desarrollo y aplicación del Decreto de la Función Social de la Vivienda aprobado por la Consejería de Fomento y Vivienda (IU) de la Junta de Andalucía, así como las acciones en defensa del derecho humano a la vivienda a desarrollar por la Organización.

martes, 23 de abril de 2013

Cayo Lara dice que Eurostat confirma las "irreales" previsiones económicas del Gobierno y teme que las medidas que anuncie el viernes den "el golpe de gracia" al Estado de Bienestar

El coordinador federal de IU indica que con el PP al frente del Ejecutivo aplicando estas recetas España no podrá cumplir el objetivo de déficit “ni aunque tenga dos años más de aplazamiento”, como ya se ha visto en 2012 con el 10,6% de déficit, que incluye el dinero destinado al rescate bancario

El coordinador federal de Izquierda Unida y presidente del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, Cayo Lara, ha reclamado al Gobierno del PP que aborde una “verdadera lucha contra el fraude fiscal y reforme el sistema tributario” para poder atajar el déficit público, después de que se hayan demostrado “irreales” las previsiones previstas para este año.

Lara hizo estas declaraciones en un breve contacto con los medios en el Congreso de los Diputados para valorar tanto los datos oficiales de déficit español de 2012 –un desfase del 10,6%- confirmados horas antes por Eurostat como las palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, reconociendo que la economía retrocederá cerca de un 1,5% este año, el triple de las previsiones oficiales del Ejecutivo.

Ante estos datos tan negativos, el máximo responsable de IU mostró su temor a que las medidas que apruebe el Ejecutivo de Mariano Rajoy el próximo viernes insistan en el “recorte duro y la austeridad”, que pueden conducir a dar el “golpe de gracia” al Estado de bienestar si “como es previsible se incluye una nueva tanda de recortes y ajustes, y una nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral y al sistema de pensiones. Con estos datos y si no cambian de política, no estamos en el preludio de buenas noticias”.

Cayo Lara indicó que con el PP al frente del Ejecutivo aplicando estas recetas España no podrá cumplir el objetivo de déficit “ni aunque tenga dos años más de aplazamiento” como ya se ha visto en 2012 con ese 10,6% de déficit, que incluye el dinero destinado al rescate bancario.

“Estas cifras reales –aseguró- están lejos de las que anunció el Gobierno de forma reiterada desde hace meses” y dejan en evidencia la “falsedad del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando dijo que las ayudas al sistema financiero no sumaban como déficit”.

“Eurostat muestra que se vulneran todas las previsiones del Gobierno, incluidas las modificaciones de la estrategia de camuflar parte del déficit en 2013”, completó Lara en referencia a los retrasos de las devoluciones del IRPF y de Sociedades y el adelanto de los pagos fraccionados que el Ejecutivo habría aplicado para cuadrar los datos.

El presidente de IU, ICV-EUiA, CHA lamentó que el déficit español “sea el más alto de la Unión Europea”, lo mismo que el desempleo -que puede pasar del 27% en 2013- y el endeudamiento. “Esto es absolutamente negativo para la economía y el empleo. Nos va a llevar a un deterioro de la economía, a un incremento de los intereses que se acabarán pagando con más recortes en políticas sociales, sanitarias y educativas”.

Cayo Lara ha recordado que estos avisos no son nuevos y que el pasado año, durante el debate de los Presupuestos Generales para 2013, IU “ya avisó de que las previsiones eran irreales. Sentimos tener razón. Todo junto hace imposible cumplir el objetivo del 4,5% de déficit en que se basa toda la política económica del Gobierno”.

Pese a todo, recordó que “hay margen para ir a otra realidad”, ya que la presión fiscal española es ocho puntos inferior a la media comunitaria. Por eso, en lugar de más recorte y más ajuste insistió en que el Gobierno “tiene margen en cuanto a la política fiscal de los que más ganan. Mientras no lo aborden, su política económica fracasará y seguirá aumentando el deterioro económico y el paro”.
Fuente: izquierda-unida.es


Reunión de la Presidencia Federal de Izquierda Unida