miércoles, 24 de abril de 2013

Izquierda Unida apoya las movilizaciones con encierros en los centros educativos convocadas esta semana contra la LOMCE, los recortes y los despidos en educación


Desde las áreas federales de Educación y Juventud explican que el objetivo es “realizar una acción reivindicativa en todo el Estado que muestre, si queda alguna duda, el rechazo de toda la comunidad educativa contra los recortes y deterioro de la Enseñanza Pública, orquestados desde los gobiernos estatal y autonómicos del PP”
Izquierda Unida, a través de sus áreas de Educación y Juventud, muestra su “total apoyo” y anuncia su “participación activa”, junto a toda la comunidad educativa, en las acciones convocadas por la Marea Verde en todo el Estado durante esta semana en protesta contra la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), una “contrarreforma que consideramos antipedagógica, segregadora, antidemocrática, adoctrinadora y mercantilista”.
IU se suma así a la campaña Toma tu Centro’ convocada por las ‘mareas verdes’ coordinadas a nivel estatal. Enrique Díez, coordinador del Área Federal de Educación de IU, explica que el objetivo de esta movilización es “realizar una acción reivindicativa en todo el Estado que muestre, si queda alguna duda, el rechazo de toda la comunidad educativa contra los recortes y deterioro de la Enseñanza Pública, orquestados desde los gobiernos estatal y autonómicos del PP”.
Al encierro están llamados el profesorado, las madres y padres así como alumnos y alumnas, miembros del personal de servicios de los centros y, en definitiva, todas aquellas personas que se identifiquen con la defensa de lo público y los derechos sociales agrupados bajo el lema ‘Contra la LOMCE, los recortes y los despidos’.
Díez detalla que “Izquierda Unida apoya estas movilizaciones en coherencia con su propia campaña ‘LOMCE NO’, recientemente lanzada contra esta contrarreforma impulsada por el ministro José Ignacio Wert. Queremos conseguir la retirada del anteproyecto de ley y obligar al Gobierno de Mariano Rajoy a promover un debate público, con participación de todos los sectores del ámbito escolar, sobre las necesidades reales de nuestro sistema educativo y las medidas concretas que pueden mejorar su calidad y su equidad”.
IU apoya activamente y participará directamente en todas las iniciativas y movilizaciones para combatir la regresiva política educativa del PP y en defensa de la Escuela Pública. Por eso, “también queremos manifestar nuestro apoyo y solidaridad a las movilizaciones y encierros en la Catedral de La Almudena que durante estos días se han producido a favor de la dignidad del profesorado”. Estas protestas han ido dirigidas especialmente a favor del profesorado interino, que es el más gravemente perjudicado por los recortes impuestos durante los últimos cursos y con las últimas decisiones de la Consejería de Educación de Madrid en cuanto a baremos de oposición y regulación de las listas que hasta ahora permitían su incorporación a los puestos de trabajo.
Desde las áreas de Educación y Juventud de IU se exige la “dimisión del ministro Wert por desmantelar el sistema educativo público, del cual debería ser garante y firme defensor”, indica Enrique Díez.
“Exigimos –explica- la retirada inmediata de la LOMCE cuyos cambios, ideados por el PP de común acuerdo con la patronal educativa y la Iglesia Católica, están hechos a espaldas de la comunidad educativa y social. Queremos que se abra un amplio debate para alcanzar un diagnóstico compartido con toda la comunidad educativa y las fuerzas políticas y sociales sobre la situación real de nuestro sistema público educativo”.
Para Enrique Díez, “deben plantearse medidas efectivas para extender y mejorar la Educación Pública, que ayuden a avanzar hacia un modelo educativo que contribuya al éxito escolar de todo el alumnado y a la formación de personas más iguales, más libres, más críticas y más creativas que aporten su formación en la construcción de un mundo más justo y mejor”.

No hay comentarios: