martes, 23 de abril de 2013

Cayo Lara dice que Eurostat confirma las "irreales" previsiones económicas del Gobierno y teme que las medidas que anuncie el viernes den "el golpe de gracia" al Estado de Bienestar

El coordinador federal de IU indica que con el PP al frente del Ejecutivo aplicando estas recetas España no podrá cumplir el objetivo de déficit “ni aunque tenga dos años más de aplazamiento”, como ya se ha visto en 2012 con el 10,6% de déficit, que incluye el dinero destinado al rescate bancario

El coordinador federal de Izquierda Unida y presidente del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, Cayo Lara, ha reclamado al Gobierno del PP que aborde una “verdadera lucha contra el fraude fiscal y reforme el sistema tributario” para poder atajar el déficit público, después de que se hayan demostrado “irreales” las previsiones previstas para este año.

Lara hizo estas declaraciones en un breve contacto con los medios en el Congreso de los Diputados para valorar tanto los datos oficiales de déficit español de 2012 –un desfase del 10,6%- confirmados horas antes por Eurostat como las palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, reconociendo que la economía retrocederá cerca de un 1,5% este año, el triple de las previsiones oficiales del Ejecutivo.

Ante estos datos tan negativos, el máximo responsable de IU mostró su temor a que las medidas que apruebe el Ejecutivo de Mariano Rajoy el próximo viernes insistan en el “recorte duro y la austeridad”, que pueden conducir a dar el “golpe de gracia” al Estado de bienestar si “como es previsible se incluye una nueva tanda de recortes y ajustes, y una nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral y al sistema de pensiones. Con estos datos y si no cambian de política, no estamos en el preludio de buenas noticias”.

Cayo Lara indicó que con el PP al frente del Ejecutivo aplicando estas recetas España no podrá cumplir el objetivo de déficit “ni aunque tenga dos años más de aplazamiento” como ya se ha visto en 2012 con ese 10,6% de déficit, que incluye el dinero destinado al rescate bancario.

“Estas cifras reales –aseguró- están lejos de las que anunció el Gobierno de forma reiterada desde hace meses” y dejan en evidencia la “falsedad del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando dijo que las ayudas al sistema financiero no sumaban como déficit”.

“Eurostat muestra que se vulneran todas las previsiones del Gobierno, incluidas las modificaciones de la estrategia de camuflar parte del déficit en 2013”, completó Lara en referencia a los retrasos de las devoluciones del IRPF y de Sociedades y el adelanto de los pagos fraccionados que el Ejecutivo habría aplicado para cuadrar los datos.

El presidente de IU, ICV-EUiA, CHA lamentó que el déficit español “sea el más alto de la Unión Europea”, lo mismo que el desempleo -que puede pasar del 27% en 2013- y el endeudamiento. “Esto es absolutamente negativo para la economía y el empleo. Nos va a llevar a un deterioro de la economía, a un incremento de los intereses que se acabarán pagando con más recortes en políticas sociales, sanitarias y educativas”.

Cayo Lara ha recordado que estos avisos no son nuevos y que el pasado año, durante el debate de los Presupuestos Generales para 2013, IU “ya avisó de que las previsiones eran irreales. Sentimos tener razón. Todo junto hace imposible cumplir el objetivo del 4,5% de déficit en que se basa toda la política económica del Gobierno”.

Pese a todo, recordó que “hay margen para ir a otra realidad”, ya que la presión fiscal española es ocho puntos inferior a la media comunitaria. Por eso, en lugar de más recorte y más ajuste insistió en que el Gobierno “tiene margen en cuanto a la política fiscal de los que más ganan. Mientras no lo aborden, su política económica fracasará y seguirá aumentando el deterioro económico y el paro”.
Fuente: izquierda-unida.es


Reunión de la Presidencia Federal de Izquierda Unida 

No hay comentarios: