sábado, 11 de mayo de 2013

#FormarseParaVencer. 10,11 y 12 mayo. Encuentro Federal de Jóvenes de IU bajo el lema "ni paro, ni exilio, ni precariedad: está en nuestras manos". Cayo Lara: "el poder del capitalismo solo se derrota con el Poder del Pueblo Organizado"










Con el lema "ni paro, ni exilio, ni precariedad: está en nuestras manos", los días 10, 11 y 12 de mayo tendrá lugar un nuevo Encuentro del Área de Juventud Federal de Izquierda Unida. El Encuentro, que se celebrará en Rivas-Vaciamadrid, contará con la participación de alrededor de 90 jóvenes de todas las federaciones de Izquierda Unida. Leer más


Laia Ortiz: "Ley de Costas. El planeta tiene límites: o rectifican sus políticas medioambientales o no quedará nada"



Tots els partits verd europeus aproven "Declaració de Madrid" al amb títol: sustainability, not austerity ...
Draft resolution on austerity in Spain has been introduced by and - "The Madrid resolution"  

Ascensión de las Heras:"La ley no asegura la vivienda digna, sino negocio para promotoras y constructoras"

Joan Coscubiela: "Sr. Rajoy, pregunte a la gente si quiere continuar con su política o cambiar de rumbo"

Gaspar Llamazares: "El PP convierte el CGPJ en un órgano a su servicio"


Intervención de Ricardo Sixto sobre la Ley contra el dopaje en el deporte.


SENADO. José Manuel Mariscal: "Se rescatan bancos con dinero público mientras sus víctimas son expulsadas de sus casas"




Ascensión de las Heras: "No vamos a consentir ni un paso atrás en la ley del aborto"

Diego Cañamero: "La Democracia sin pan, sin trabajo y sin derechos es un sarcasmo"

jueves, 9 de mayo de 2013

Cayo Lara acusa a Rajoy de "crear alarma" al reconocer que no habrá más empleo hasta 2015 y le reprocha no querer pactos sino apoyos inquebrantables porque no tiene qué ofrecer"


El coordinador federal de IU entrega en mano al presidente del Gobierno durante su comparecencia en el Congreso el Plan de Empleo elaborado por esta formación para reducir el paro al 12% en tres años, al tiempo que le pide que dimita: “No sufra más adoptando medidas que no le gusta adoptar. Deje de adoptarlas y así se acabará también su sufrimiento”


Intervención íntegra de Cayo Lara en su primer turno de réplica a Mariano Rajoy 

"Señor Rajoy, cada vez más tengo la sensación, la percepción, de que vivimos en dos países diferentes, en dos realidades distintas. Tal vez es porque algunos nos juntamos con los parados en sus marchas y otros viven en la realidad de los defraudadores que evaden impuestos de nuestro país. Tal vez porque algunos vivimos en la realidad de los jóvenes que marchan a Alemania a crear riqueza en aquel país para después exportarla, y otros probablemente vivimos en el país de los que despiden a trabajadores baratos para hacer, dicen, más rentables sus propias empresas.

Ha dicho usted que algunos crean alarma con los datos macroeconómicos que tenemos; la alarma la creó usted el día 26 porque le quitó toda la esperanza a los parados de este país de que hasta finales de 2015 no había ninguna posibilidad de encontrar empleo. Eso es crear alarma en un país. Pensé hoy que venía, además de a decirnos las medidas del Consejo de Ministros, a darnos alguna esperanza, a traer propuestas concretas de cuántos empleos se pueden crear para la gente que está parada en este momento y no tiene ningún tipo de ayuda, a ver qué les iba a decir el presidente del Gobierno. Nos hemos encontrado con que únicamente ha repetido, creo que doce, catorce o dieciséis veces el dato de los 6.200.000 parados, pero ese dato no ha estado soportado por qué medidas se adoptan para intentar que la gente, repito, vuelva a recuperar la esperanza. Por cierto, 1 millón de esos 6.200.000 parados corresponden ya a este periodo legislativo.

Ha dicho usted también que no ha variado el rumbo ni lo piensa variar; eso lo ligamos con lo que dijo usted de que hay que tener paciencia y, en definitiva, lo que nos viene a pedir hoy es un acto de fe. Si usted no va a variar el rumbo, no sé qué hacemos aquí opinando los demás grupos parlamentarios si su posición es que no se va a mover un ápice de ese rumbo. De todas formas, yo no perderé la esperanza.

A propósito de la moratoria del déficit de 18.000 millones de euros para este año 2013, con la que empezó su discurso, le pido que dedique a las comunidades autónomas la mayoría de esa moratoria, que tenga más lealtad institucional porque son las comunidades autónomas las que atienden servicios esenciales en sus competencias como son la sanidad, la educación, los servicios sociales o el propio empleo en muchos casos.

En el debate sobre el estado de la Nación anterior le pedimos la dimisión de su Gobierno y la convocatoria de elecciones generales porque entendíamos que había perdido la legitimidad por vulnerar sistemáticamente sus promesas electorales. Se lo recuerdo, prometió no abaratar el despido; que no tocaría la Sanidad, la Educación ni las pensiones; que no iba a hacer amnistías fiscales; que no iba a dar ni un euro a los bancos; que no habría rescate a la Banca; que no crearía un ‘banco malo’; que no iba a subir el IVA. Quince meses después usted sabe que todo eso no era verdad.

El pasado día 26 aprobó el Consejo de Ministros las medidas que hoy nos trae a la Cámara. Dos días antes este país se había conmocionado con el dato de la EPA de superar por vez primera en España los 6,2 millones de parados. Fue en ese momento cuando usted presentó la revisión de sus previsiones de empleo y reconoció que no sólo no cumpliría con la creación de 3,5 millones de puestos de trabajo prometidos en la campaña electoral, sino que nos dijo que acabaría la legislatura con casi 1 millón de parados más que cuando llegó al Gobierno. Esa promesa la hizo el señor Pons; está grabada, y era de su partido político.

Fue la noticia de la derrota y del fracaso estrepitoso de sus políticas, y con ella lo más grave es que lanzó el mensaje de la desesperanza, porque ese día le robó usted toda la esperanza a este país. ¿De verdad cree usted que la gente le votó para eso cuando se fotografiaba usted en la cola del paro diciendo que lucharía contra el desempleo? Sinceramente, ¿se atrevería usted hoy a hacerse esa misma foto? Ese día vulneró usted la parte más sensible de su programa. Si hubiera un tribunal ético sobre cumplimiento, usted y sus ministros suspenderían como suspenden desgraciadamente en todas las encuestas que se publican. El 84% de los españoles -aquí está una parte importante de los votantes de su partido- no confía en sus políticas. Una vez más prometieron una cosa e hicieron la contraria ese día 26, pero esta tiene el trazo muy grueso, no es cualquier cosa.

Con sus políticas y su resignación le ha quitado la esperanza a la gente que espera recuperar un empleo para pagar su vivienda y que no los echen de la casa, a los que quieren hacer un proyecto de vida y formar un hogar, a todos los jóvenes que sencillamente quieren aportar su conocimiento y su fuerza de trabajo en esta tierra que les vio nacer y hoy marchan para Alemania -30.000 el año pasado y además de los mejor formados-. Ustedes están matando la esperanza colectiva de un país que no se merece que se le gobierne con tanta insensibilidad y con tanto desprecio. Este país no va a soportar en silencio esa situación desgarradora, y usted lo sabe. Están condenando al paro a toda una generación de jóvenes y a los mayores que han sido despedidos con su reforma laboral.

Señor Rajoy, cualquiera diría que usted no quiere crear empleo, y esto puede aparecer como demagogia, pero mucha gente ya piensa que usted no quiere crear empleo. Y todo ello porque sus políticas responden a los intereses de la troika y de los sectores más reaccionarios de la CEOE. En nombre de la flexibilidad lo que quieren es un ‘ejército de parados pobres’ -esto ya es un clásico- para que presionen sobre los salarios de los trabajadores en activo y conseguir la reducción de sueldos entre un 20 y un 30% que le exigió la CEOE en plena campaña electoral. Quieren un ‘ejército de parados pobres’ porque ya no se conforman con que haya más de 3 millones de parados que no tienen ninguna ayuda o que haya 2 millones de parados de larga duración. Quieren que sean más los que no cobren nada para que la gente se entregue a trabajar por una miseria. Desde su Gobierno están apoyando ese indigno e inhumano objetivo al recortar cada día las prestaciones a los parados, el último a los mayores de 55 años.

Ayer conocíamos el dato de que casi el 40% de los parados por vez primera en esta fase de la democracia ya no perciben ningún tipo de ayuda. Ese es, sin duda, el mayor escrache que se hace a la clase trabajadora de nuestro país. Es un acoso violento que sigue provocando la desintegración social, la desesperación y hasta suicidios, como el que conocimos anteayer en Barcelona.

Además, con este plan de reformas vuelve a castigar a los más débiles, a los que ya no tienen fuerzas ni para protestar. Les han quitado 800 millones de euros más, que espero que vengan a concretar a la Cámara, a los dependientes, a los que un día levantaron este país y hoy el Gobierno les vuelve la espalda. Los españoles no se merecen un Gobierno que actúe al dictado de los poderes extranjeros, un Gobierno que hace su política en función de los intereses de los que más tienen bien representados por la troika, un Gobierno que se arrodilla frente a los mercados.

Según ustedes, no hay otra política posible y no nos queda otro remedio que respaldar sus reformas, que responden exclusivamente a los intereses de una clase dominante que está aprovechando esta crisis y esta inmensa estafa de su gestión para desmontar nuestro Estado de bienestar. Sus recortes en Sanidad y en Educación Pública provocan su deterioro para justificar, finalmente, su privatización, para convertir los derechos históricos en negocios. Para ello, no les ha importado echar a miles de empleados públicos, excelentes profesionales a los que han mandado a sus casas por la vía del despido y no cubren las plazas de los que se jubilan. Por eso están las ‘mareas’ blancas, y las verdes, y por eso tuvieron ayer en Madrid una huelga por la Sanidad Pública, y mañana hay otra de toda  la comunidad escolar por una Educación Pública. ¿Cree usted sinceramente que la gente hace huelga porque le gusta hacer huelga?, ¿que la hace por capricho? La reiteración y la insistencia en seguir aplicando este tipo de políticas que sólo nos conducen a más paro, más precariedad y más recesión nos han traído al estado de emergencia social, económica y democrática en el que estamos.

Señor Rajoy, en las propuestas que nos trae hay muy poca política de empleo, ninguna política de empleo, me atrevo a afirmar. Nos trae un programa de sacrificio en aras del sacrosanto déficit. Todo en función de lo que dicten Merkel y sus bancos. Nos explica que si no hacemos lo que dicen, no nos prestarán dinero. Señor Rajoy, es la ‘pescadilla que se muerde la cola’. Nos están prestando dinero a intereses altos, aunque hayan bajado ahora, especulando con el que reciben del Banco Central Europeo a un tipo más bajo. Todo ello para pagar los intereses y las deudas en una buena parte por la transferencia de deuda privada a la deuda pública.

Sí es cierto que se van a ahorrar 1.000 millones de euros en el pago de intereses en el año que estamos, pero sobre 38.500. Gastamos más en intereses que lo que cuesta toda la Administración General del Estado y eso no lo puede soportar un país que quiere avanzar hacia el futuro. Esas deudas no terminarán de pagarse nunca porque no pararán de crecer y reproducirse. El pago de esos 38.500 millones de intereses es insoportable y hay que romper ese círculo vicioso que nos ahoga más cada día. La troika comandada por Ángela Merkel que nos exige recortes y retrocesos sociales, está constatando ahora, cínicamente, el fracaso de esas medidas que están sumiendo a la Unión Europea en la recesión.

A este fracaso económico hay que unir el fracaso político. Crece la movilización frente a esas medidas y, desgraciadamente, también crece la desafección a las políticas europeas. Los mismos que están matando nuestra economía son los que nos dicen cada día que nos estamos muriendo. Se habla de un pacto social o incluso de pacto de Estado. Ustedes no quieren pactos. Usted pide apoyos inquebrantables porque no tiene nada que ofrecer. No puede ofrecer la supresión de la reforma laboral. No puede ofrecer la supresión del artículo 135 de la Constitución. No puede ofrecer acabar con los recortes ni con los desahucios ni con la destrucción de empleo público ni con las propias privatizaciones. No pueden, no le dejan.

Usted, señor Rajoy, tiene hecho un pacto de sumisión con la troika y nuestro único pacto es con la gente que está sufriendo, con los que defienden la Sanidad y la Educación Pública, con los desahuciados, con los sindicatos que están defendiendo los derechos de los trabajadores, con los millones de parados, con los estafados por las preferentes. Con esos son con los que nosotros vamos a continuar este camino defendiendo una alternativa a esta locura neoliberal, porque hay una alternativa que no pasa por los fracasados recortes que están arruinando a este país, y usted lo sabe.

Hay una alternativa que pasa por una política de mayores ingresos, y esa le compete a usted. No le compete a la Unión Europea por mucho que el acuerdo de Washington diga que tiene que haber bases amplias en las políticas fiscales de los países, que de ese origen viene una parte fundamental de nuestros males en este momento. Le compete a usted y es posible realizarla en esta España con uno de los mayores fraudes fiscales de la Unión Europea, de amnistías fiscales para los ricos, de impuestos que gravan las rentas del trabajo y el consumo y favorecen a las grandes fortunas y a los beneficios del capital.

En esta España es posible hacer otras políticas, en esta España de estafadores, de tantos patriotas que tienen sus cuentas en los paraísos fiscales, incluso en Suiza, para evadir impuestos. Se publicaba ayer que 33 de las 35 empresas del IBEX operan en paraísos fiscales, entre ellas bancos que están provocando a la gente de la calle, a la gente corriente, con premios ‘milmillonarios’ a los directivos. Claro que hay una alternativa que puede controlar el déficit y aumentar la inversión pública y la creación de empleo, pero no hay voluntad política de abordarla porque hay que enfrentarse al poder económico con mayúsculas.

Señor Rajoy, para mi grupo no hay otro objetivo más importante que el de crear empleo. Por eso le hemos emplazado en varias ocasiones a celebrar un pleno monográfico aquí para hablar sobre el mismo y hoy volvemos a insistir en ello, porque se puede crear empleo. Sí se puede crear empleo, como ya corean en las calles y también, curiosamente, en los partidos de fútbol. Estamos convencidos de que hay medidas concretas que lo pueden conseguir.

Por eso le quiero hacer llegar en esta sesión un Plan de Empleo que le quiero entregar al final de mi intervención, con 9 objetivos y 22 medidas concretas. Consideramos que es posible situar el desempleo en la media de la Unión Europea, es decir en un 12%, en un plazo aproximado de tres años. Es posible hacerlo. Para alcanzarlo, le proponemos, dentro de los recursos económicos necesarios, una actuación decidida contra el fraude fiscal para situar a España en la media del fraude fiscal de los países de la Unión Europea; en la media, no estamos pidiéndole más.

Una tributación fiscal que se sitúe, también, en la media de la Unión Europea; estamos casi 8 puntos por debajo de la media de la Unión Europea. Es posible situarnos en esa media y llevar también a la economía sumergida a los mismos niveles medios de la Unión Europea.

Son medidas concretas, no son maximalistas, no son medidas radicales, son simplemente medidas que cumplen lo que dice el artículo 31 de nuestra Constitución, que sólo la sacamos para loarla el día 6 diciembre pero que la incumplimos el resto de los días del año. Negar esa posibilidad sería la constatación de la falta de voluntad política para abordarlo, si tenemos en cuenta que estamos entre las cuatro primeras economías de la Unión Europea. Eso es importante tenerlo en cuenta. Eso requerirá una financiación del Estado español de 60.000 millones de euros en tres años; a ellos habría que añadir los recursos para un programa de inversiones, que pueden salir del Banco Europeo de Inversiones, y los créditos de la Banca Pública -ya tenemos Banca Pública, mal que bien la tenemos- para que dé crédito a las empresas españolas.

Señor Rajoy, no tema, no proponemos aumentar el déficit ni la deuda. Además, todas esas inversiones sabe usted que generan retornos en la recaudación fiscal y en la Seguridad Social, más de la mitad del dinero público que se gasta vuelve de nuevo a la Hacienda pública por la vía de los retornos. Proponemos aplicar un plan urgente de formación, empleo que se inicie de forma inmediata en colaboración con los ayuntamientos para atender a los parados que no tienen ningún ingreso. Sitúese en la piel de una familia que no tiene ningún ingreso y escuche el mensaje del presidente del Gobierno, a ver qué opina esa familia, esos millones de familias.

Proponemos un programa de empleos verdes, rehabilitación de viviendas, mejora de servicios públicos, infraestructuras de proximidad. Derogue la reforma laboral. Derogue, junto con el PSOE, la modificación del artículo 135 de la Constitución Española. Deróguelo. Desarrollen un programa estructurado de apoyo a la pequeña empresa y a los trabajadores autónomos.

Hablamos, entre otras cosas, de poner en marcha por parte de las instituciones financieras nacionalizadas un programa de créditos por importe de 40.000 millones de euros, utilizando la facilidad de liquidez del Banco Central Europeo. Vamos a ver si, por una vez, ese Banco Central Europeo atiende las necesidades reales que tenemos los países, los que hemos creado ese Banco Central Europeo, hoy, al 0,5%. Hablamos de favorecer la contratación de bienes y servicios públicos por las pymes y autónomos, aprovechando al máximo las directivas europeas y apoyar la etiqueta de: ‘Hecho en España’.

Es preciso desarrollar una política de reindustrialización del país, con criterios de diversificación y de impulso de la producción de media y alta tecnología, impulsar la producción de bienes de consumo durable y sostenible, iniciar el proceso de debate social y político para la implantación de un nuevo modelo productivo que sustituya al modelo perverso que nos ha traído hasta esta situación. Toda ayuda a las empresas será inútil si no se impulsa la demanda interna, es decir, el estímulo del consumo y de la inversión productiva, que es, como se ha demostrado y ha demostrado la realidad económica, la palanca más fuerte para que se pueda aumentar la contratación laboral en tiempos de crisis.

Se trata, en definitiva, de adoptar medidas para incrementar de forma rápida y sostenida el consumo responsable, facilitar mayores rentas a los sectores con ingresos más bajos que dedican prácticamente todos sus recursos al consumo, y eso hoy en este país, con la crisis de demanda, es lo que mueve de alguna manera la economía y el empleo.

Señor Rajoy, el día 1 de mayo caminé en las marchas de los parados en Murcia. Eran marchas por la dignidad, no se resignan a ir a los comedores públicos ni a los centros sociales a por bolsas de comida o a que les den ayuda para pagar el recibo de la luz o del agua. No pueden, como me contaba uno de ellos con lágrimas en los ojos, soportar la mirada suplicante de sus hijos preguntándose por qué su padre no trabaja y no lleva dinero a casa o por qué se han traído al abuelo de la residencia, como me contaba otro en la misma marcha. Esa es la España real, esa es la realidad de este país. Por eso planteamos una política de garantía de seguridad profesional; garantizar, y es posible, a todo ser humano un empleo o bien formación retribuida o, por qué no, una renta básica. Si eso está puesto en la Declaración Universal de Derechos Humanos si, además, está puesto en muchos artículos de nuestra propia Constitución que, repito, violamos un día sí y otro también. Proponemos un plan contra la pobreza y a favor de la cohesión social que debe apoyarse y contar con la colaboración de los ayuntamientos.

Señor Rajoy, apoyaremos en Europa todo lo que suponga acabar con la política de recortes y austeridad, que el Banco Central Europeo esté respaldado por un tesoro público y compre deuda directa a los países sin intermediación especulativa de la Banca; apoyaremos la convergencia de políticas fiscales progresivas, la habilitación de fondos del Banco Europeo de Inversiones para financiar la inversión en proporción directa a la tasa del paro y a la de desempleo juvenil por 120.000 millones de euros, tal como anunció el presidente francés.

Sin embargo, frente a la tremenda situación que vivimos usted nos ha recomendado paciencia. No pidió el voto para ‘pastorear’ la paciencia sino para gobernar. Además, pide paciencia ¿a quién?, ¿al señor Sáenz, que dimite con más de 85 millones de indemnización, a las empresas del IBEX, que ganarán en 2013 un 40% más que en 2012? Esos sí pueden tener paciencia, pero pedir paciencia a la mayoría, a quienes ya son parados de larga duración, a quienes han perdido su vivienda, a quienes tienen todos los miembros de su familia en paro o a quienes viven de la caridad porque ya no tienen ningún ingreso, a esos no se les puede pedir paciencia hasta 2016 porque no pueden soportar esa paciencia.

Señor Rajoy, no es nada personal, no se lo tome como algo personal, estamos en política. Ha dicho usted que está abierto, dentro de que no va a modificar el rumbo de su política, a aceptar algunas sugerencias. Le planteo unas sugerencias útiles, este Plan de Empleo que le quiero dejar ahora en su asiento, en su escaño. Dentro de esta paciencia que nos ha pedido y que le pide a la sociedad española, este Plan de Empleo puede ser útil, si lo mira y lo miran sus técnicos y lo pueden comprobar. No obstante, ya que nos ha pedido sugerencias vamos a reiterar lo que le pedimos en el debate sobre el estado de la Nación, y es que la sugerencia más útil que le podemos hacer ahora es que dimita y convoque elecciones generales, porque ese es el mejor servicio, se lo digo sinceramente, que hoy le puede hacer a esta España que se desangra. No sufra más adoptando medidas que no le gusta adoptar. Deje de adoptarlas y así se acabará también su sufrimiento, señor Rajoy. Gracias, señora presidenta."


(En la foto, de C.D, Cayo Lara entrega a Rajoy el Plan de empleo de IU)

miércoles, 8 de mayo de 2013

Centella pide que se investigue la financiación de los partidos.


IU pedirá la creación de una comisión de investigación sobre financiación de los partidos  "para recuperar la confianza".
Centella ha argumentado que hace falta una comisión de investigación "sobre partidos políticos" que ponga "luz y taquígrafos a lo que ha habido en este país en los últimos años" y que "para recuperar la confianza" es necesario que los ciudadanos "puedan comprobar de una vez por todas qué ha pasado en el caso Bárcenas y en otros escándalos aún sin investigar" en el Parlamento.
También se ha respaldado en la última encuesta del CIS, en la que la intención de voto para IU ha crecido medio punto porcentual hasta el 9,9, para asegurar que su discurso "conecta hoy con una mayoría" desafecta hacia al bipartidismo.
Respecto a la ocupación de la finca militar sevillana Las Turquillas por jornaleros y el parlamentario de IU y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, Centella ha opinado que, ante "un terreno baldío dedicado a que los caballos se paseen" es "normal" que los jornaleros "intenten de forma cívica evidenciar la necesidad de que esa finca se convierta en economía productiva".
El senador por IU José Manuel Mariscal, quien también ha participado en la rueda de prensa, se ha referido a la esperada aprobación en el Senado de la ley hipotecaria, que también tendrá lugar el miércoles.
"Los senadores del Partido Popular deben saber que si apoyan con su voto que esta ley salga hacia adelante serán cómplices de un crimen social contra el pueblo trabajador y contra los intereses de las capas populares", ha advertido.

Alternativa Jove del Bages debat els documents de la 2a Assemblea Naciona

Els Joves d’EUiA donen suport a la vaga d’educació del 9M i a les mobilitzacions estudiantils

Els joves d’Esquerra Unida i Alternativa del Bages s’han reunit aquest dilluns per preparar la segona Assemblea Nacional d’Alternativa Jove, que se celebrarà els propers dies 17 i 18 de maig a Barcelona. 

Acompanyats per Lorena Vicioso, coordinadora general d’AJ i diputada d’ICV-EUiA al Parlament de Catalunya, l’afiliació d’AJ del Bages ha debatut sobre els efectes de la precarietat laboral, el patriarcat, la mercantilització de l’educació i les retallades en els serveis públics. Joves de Manresa, Súria i el Pont de Vilomara també han debatut sobre organització del jovent i moviments socials amb Lorena Vicioso. L’Assemblea del Bages d’Alternativa Jove farà una segona reunió per debatre els documents la setmana vinent. 

Després de la trobada, la coordinadora d’Alternativa Jove-Joves d’EUiA i diputada, Lorena Vicioso, ha declarat que la “organització dels joves és molt important per fer front a les retallades i a la precarietat i per poder plantejar alternatives al sistema capitalista”. En el cas d’AJ del Bages han volgut mostrar el seu suport a la vaga d’educació convocada pel 9 de maig i se sumaran a les manifestacions estudiantils de Manresa i Barcelona.
Fuente: euia.cat

Joan Coscubiela tacha de "vergüenza" que la mayoría de las empresas del Ibex 35 operen en paraísos fiscales

ICV considera que "la realidad desmiente la eficacia de la lucha contra el fraude que el Gobierno dice estar llevando a cabo"

El diputado de Iniciativa por Cataluña Verdes (ICV) y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, Joan Coscubiela, ha tachado de "vergüenza" que la mayoría de las empresas (33 de 35) que cotizan en el Ibex 35 operen en paraísos fiscales y demuestra el "fracaso del Gobierno en la lucha contra el fraude fiscal".


En una rueda de prensa celebrada en el Congreso el portavoz adjunto de La Izquierda Plural ha señalado que la realidad desmiente la eficacia de la lucha contra el fraude que el Gobierno dice estar llevando a cabo.

Coscubiela ha señalado que el problema de los paraísos fiscales "no es jurídico, es político". "No quieren regular los paraísos fiscales", ha apuntado el portavoz de ICV, para quien "no se puede abordar una nacionalización de las estructuras económicas" si antes no se acaba "con los paraísos fiscales y el secreto bancario".

Por otra parte, el diputado de ICV ha pronosticado que, en su comparecencia de este miércoles, Rajoy seguirá "camuflándose, escondiéndose tras las cifras macroeconómicas y Europa" en La Izquierda Plural "hará todo lo posible para que no vuelva a escaparse del único y más importante debate que necesita hacer la sociedad: qué hacer para salir de una situación de paro absolutamente dramática ".

"Rajoy ha conseguido en muy poco tiempo todos los records negativos previsibles en términos sociales, especialmente en su capacidad de destruir empleo y dejar desprotegidos a los parados. Por eso mañana vamos a hacer todo lo posible para que no vuelva a fugarse", ha insistido Coscubiela, afirmando que "las únicas cifras que en estos momentos deberían guiar" la política del Ejecutivo son los 6,2 millones de parados y el 40% de ellos que no cobran prestaciones.

Sin embargo, frente a esta realidad contrasta el "cinismo y esquizofrenia" del PP, que "mientras debate internamente a ver quién baja antes y más intensamente los impuestos a los ricos" aprueba reformas "en detrimento de los trabajadores y consumidores" y "presume de haber conseguido ante Europa que los mercados financieros nos aflojen el * dogal a cambio de que nosotros mismos nos ponemos los grilletes de las reformas ".

IVA del 21% en los comedores escolares

Por otra parte, ha criticado al PP por estar inmerso en un debate interno para ver quién baja "antes y más intensamente" los impuestos a los ricos y mientras tanto los niños deben pagar el 21% de IVA para acudir a los comedores escolares, lo que incluso Bruselas? las ha censurado, según ha explicado.

"Es tanta la aberración que incluso la ha puesto de manifiesto la propia Comisión Europea. Tenemos presentada una proposición no de ley para acabar con esta aberración, y esperamos que pronto la podamos discutir en Pleno", ha recordado.

Finalmente, el portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha emplazado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a convocar menos cumbres ya presentar "de una vez" el presupuesto de 2013 ya que el hecho de haberse prorrogado está suponiendo el recorte "más dura de todos".

Coscubiela ha asegurado que la reunión sobre el derecho a decidir que organizó ayer Mas "ni fue cumbre ni fue soberanista" y lo urgente, afirmó, es que presente las cuentas públicas para este año.

"No es de recibo", ha señalado, que Artur Mas argumente que no quiere presentar un presupuesto para no aplicar los recortes derivados del déficit y se haya llegado al mes de mayo aplicando estos recortes.

Ha hecho un llamamiento también al resto de fuerzas políticas a alcanzar un pacto contra las políticas de "austericidi" que CiU está aplicando en Cataluña y contra las del PP en el resto de España.

Fuente: iniciativa.cat 

lunes, 6 de mayo de 2013

Cayo Lara presenta el Plan de Empleo de IU para reducir el paro al 12% en 2015 y responder a la "situación de emergencia social, económica y política" existente

El coordinador federal de IU desgrana junto al secretario ejecutivo de Política Económica y Empleo, José Antonio García Rubio, la propuesta que contempla 9 escenarios y 22 puntos concretos para llevar al debate del Congreso del próximo miércoles y convertir la comparecencia de Rajoy en “un debate monográfico sobre el empleo”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha presentado hoy el ambicioso plan elaborado por esta formación con el objetivo de crear más de tres millones de empleos en los próximos tres años. Con las medidas contenidas en la propuesta –en la que se plantean 9 escenarios y 22 puntos concretos- se busca que la tasa de paro se reduzca hasta cerca del 12% en 2015, un reto que también se puso Mariano Rajoy cuando llegó a la presidencia del Gobierno y que “no sólo no ha cumplido sino que España tiene un millón más de desempleados”, como ha recordado Lara.

El máximo responsable de IU detalló parte del plan junto al secretario ejecutivo de Política Económica y Empleo, José Antonio García Rubio, en una rueda de prensa celebrada en la sede federal. El grueso del mismo lo explicará el propio Lara en su intervención durante la comparecencia de Rajoy el próximo miércoles en el Congreso para explicar las últimas medidas económicas enviadas a la Comisión Europea.

Indicó que para llevar a cabo estas medidas se debe contar con una financiación cercana a los 60.000 millones de euros –junto a otros fondos- también de aquí a 2015. El grueso de ésta saldría de una reforma fiscal progresiva para acercar los recursos fiscales a la media de la UE, la lucha contra el fraude fiscal y el afloramiento de la economía sumergida hasta dejarlas también a niveles comunitarios

Para Lara, España se encuentra en una “situación de emergencia social, económica y política”, de ahí la necesidad de planes como el presentado y que se busque convertir la próxima comparecencia del presidente del Gobierno en “un debate monográfico sobre el empleo”.

García Rubio puntualizó que se trata de que la contribución fiscal se aproxime a la media europea “ya que ahora está siete puntos del PIB por debajo, lo que no quiere decir que se deben subir impuestos de forma indiscriminada” y que también sea similar el fraude fiscal, que ahora es la mitad en la UE que en España, de acuerdo con los datos oficiales existentes.

Entre las 22 medidas concretas, una de las más ambiciosas es la aplicación de un Plan de Empleo/Formación financiado por el Estado y con la intervención de los ayuntamientos para crear un millón de puestos de trabajo anuales temporales como propuesta de choque dirigida a los desempleados de larga duración que ya no cobran ningún subsidio o “con un pie en la exclusión social”.

Además, para que pymes y autónomos encuentren financiación a sus proyectos se propone que las entidades bancarias nacionalizadas les faciliten créditos a bajo interés por un importe de 40.000 millones, que conseguirían tras pedirlo éstas al Banco Central Europeo al tipo oficial actual del 0,5 %.

Cayo Lara explicó también que se ha tenido en cuenta el grave problema de los desahucios, por lo que se incluye la exigencia de que se extienda a todo el Estado las medidas de embargo temporal del uso de viviendas plasmado en el decreto impulsado por IU y aprobado por el Gobierno de Andalucía. Se reclama también que el denominado ‘banco malo’ saque a alquiler social cerca de 50.000 viviendas, a precios no superiores a 300 euros mensuales.

Tanto Lara como García Rubio sostuvieron que la crisis actual pasa, entre otras cuestiones, por un problema de demanda y de falta de consumo interno. Para atajarlos, consideran que la reactivación de la economía necesaria conlleva un incremento de los sueldos y marcan una subida del salario mínimo hasta los 1.100 euros mensuales, “una cifra no desorbitada, teniendo en cuenta que en países como Francia está en 1.400 euros y así en otros Estados”.

Entre otras medidas desgranadas por Cayo Lara está que el Banco Europeo de Inversión acometa un plan de inversión productiva global en la UE por valor de 120.000 millones de euros y que el reparto se haga en función del número de parados que tenga cada Estado. A nivel fiscal, IU reclama la misma base imponible para las rentas del trabajo que las del capital, limitar las subvenciones fiscales de manera que no se produzcan paradojas como que una ferretería pague más del 22 % en el Impuesto de Sociedades mientras que el Banco Santander o el BBVA estén en torno al 8 %.

Del  mismo modo, Lara y García Rubio insistieron en que es urgente cambiar y diseñar un nuevo modelo productivo para nuestro país y definir “si va a ir por la vía especulativa, de la destrucción industrial, la deslocalización y el turismo de sol y playa” o, por el contrario, se apuesta por la inversión en I+D+i, la educación y el conocimiento.

Preguntado por la propuesta para reactivar el empleo lanzada ayer por el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, Cayo Lara prefirió no profundizar en ella “ya que en estos momentos la está analizando la propia dirección socialista”, aunque señaló que mientras este plan ofrece “más deuda y más rescate”, el de Izquierda Unida va encaminado a lograr “menos fraude, menos déficit, menos deuda y más empleo”. 

Alberto Garzón en el programa 'Las Mañanas de Cuatro' (06/05/2013). Liderazgo Colectivo.


Joan subirats: "La reforma Wert es un ejemplo de la desconfianza de los ciudadanos y de la mirada reaccionaria de un Gobierno".


Parálisis institucional, cambio social

Es sorprendente la falta de respuestas institucionales a la tremenda situación que atravesamos. Todo parece desmoronarse, y los mensajes oficiales muestran a una élite paralizada. Un conjunto de dirigentes, tanto en la Generalitat como en la Administración General del Estado, a los que les han fallado los automatismos heredados, y que al no disponer de mapas de navegación útiles en los nuevos escenarios, recurren de manera reactiva y defensiva a viejas fórmulas o, peor aún, se refugian en tics autoritarios o salidas estrictamente ideológicas. Pasamos los días esperando señales de los que aparentemente mandan, Merkel y sus aliados en la Unión Europea, para saber si la asfixia será total o sólo parcial. Todo lo demás es secundario. Mientras, la gente va hundiéndose en sus penurias y sinsabores. Surgen debates sobre temas relevantes, como por ejemplo el aborto o la normalización lingüística, pero que parecen más entretenimientos para distraernos de lo que nadie sabe como abordar, que verdaderas encrucijadas políticas.

la respuesta del Gobierno Rajoy ha sido de vuelo gallináceo y cargada de ideologismo obsoleto
Fijémonos en la reforma educativa que propugna Wert. El diagnóstico de partida es suficientemente grave como para justificar cambios de estrategia. Estamos situados en el doble de abandono escolar (26,5%) que la media de la UE (13%), y muy lejos de los objetivos del 2020 (10%). Para ese mismo año, las aspiraciones europeas serían situar con niveles de educación superior al 40% de las personas entre 30 y 40 años. Estamos lejos de poder alcanzar esa cifra. Y ese negro escenario viene acompañado de un cambio tecnológico sin precedentes y de una crisis de empleo de envergadura descomunal. La situación requeriría una verdadera ofensiva pública y un gran acuerdo social. Pero, la respuesta del Gobierno Rajoy ha sido de vuelo gallináceo y cargada de ideologismo obsoleto. En la reforma Wert se sigue partiendo de la hipótesis que el Estado tiene las claves del problema, conoce las respuestas y dispone de los recursos para llevarlas a cabo. Frente a la perspectiva de restricciones en el gasto público de matriz estructural debido a las crecientes facilidades para la evasión y elusión fiscal, caben dos soluciones: movilizar a la ciudadanía para que haga suyas, defienda y cogestione el conjunto de políticas sociales y educativas, o aceptar e impulsar la segmentación social que generará el que unos paguen por esos servicios, y los que no lo puedan hacer, queden residualizados en unos servicios públicos desacreditados. La reforma Wert apunta a lo segundo. Frente a la dificultad para seguir gestionando la educación pública en un sistema de competencias fragmentadas y distribuidas, puedes dar confianza a los espacios territoriales más cercanos a los problemas, o tratar de blindarte con dinámicas de recentralización que aseguren (ilusoriamente) que todo está bajo control. La reforma Wert opta por lo segundo. Si tienes dificultades crecientes para gestionar un sistema educativo que necesita una profunda remodelación y puesta al día, puedes optar por que los profesionales de la enseñanza asuman sus responsabilidades y recuperen fuerza y dinámica para liderar el cambio y regenerar el sistema, o puedes pensar que de ellos no va a salir nada bueno, y que por tanto lo que es necesario es buscar liderazgo y dirección fuera, y disciplinar el sistema con mecanismos de evaluación externa que genere premios y castigos. La reforma Wert opta por lo segundo.
La parálisis institucional, la falta de perspectivas del Gobierno del PP (que en este sentido no es muy distinto de lo ocurrido en los últimos años del Gobierno Zapatero), la incomprensión sobre lo que significa Internet y el cambio de época, pretende contrarrestarse con reforzamientos ideológicos de matriz burocrático-religiosa (asignatura religión, separación por sexos,…), con oxidados mensajes nacionalistas (españolizar a todo quisque), y con el despliegue de mensajes que advierten de los peligros de la violencia que puede derivarse de aquellos que hacen oír su voz. La reforma Wert es, en este sentido, un ejemplo evidente de la parálisis institucional, de la desconfianza a los ciudadanos, de la mirada reaccionaria y defensiva de un Gobierno que si bien no sabe como responder al cambio de época ni hacia donde dirigirse, si que pretende aprovechar la crisis para reforzar la mercantilización de los servicios públicos y distribuir favores entre los allegados. Necesitamos otras perspectivas sobre las que construir el cambio social.
Joan Subirats es catedrático de  Ciencia Política de La UAB
Fuente: elpais.com

9 DE MAYO: STOP LOMCE



Los políticos corruptos españoles son portada en 'The New York Times'

Afirma que "es el resultado de una estructura política que pone un enorme poder en manos de las autoridades locales" con escaso control
El diario 'The New York Times' lleva a su portada en un extenso artículo la situación de corrupción en España, en el que afirma que los jueces españoles están investigando actualmente a "cerca de 1.000 políticos, que van desde los alcaldes de pueblos pequeños a exministros del Gobierno".
   La información toma como referencia el caso de la exalcaldesa de La Muela (Zaragoza), María Victoria Pinilla, para repasar otros como el caso Urdangarín, la gestión del expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, e incluso nombra al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del que dice que ha tenido que enfrentarse a una lista "en la que se registraba que miembros de su partido recibían dinero por debajo de la mesa".
  
Aunque 'The New York Times' asegura que España "no es en absoluto el más corrupto de Europa", también apunta que "mucho más está por venir". Para el diario, la corrupción en España "es el resultado de una estructura política que pone un enorme poder en manos de las autoridades locales, en donde muchos de ellos pueden otorgar contratos o terrenos con poca o ninguna consulta".
   "Durante un almuerzo pueden decidir que vas a hacer con 100 millones de euros", explica al periódico Manuel Villoria, profesor del ciencias políticas de la Universidad Juan Carlos I, y añade que, ante esto, los dirigentes "podían pedir lo que querían". "A menudo no es para ellos, puede ser un apartamento para una hija o para los hijos de una hermana", apunta Villoria.
   Además, 'The New York Times' ha destacado los vínculos de las autoridades regionales y municipales con las cajas de ahorros que, en su opinión, "han creado las condiciones ideales para la corrupción en los años del 'boom' de la construcción".
   Al respecto, Villoria ha explicado que, "pronto, otros sectores comenzarán a ocupar el lugar" de la construcción. Así, ha indicado que "el sistema sanitario, que está siendo sometido a la privatización, fácilmente podría tomar este lugar en el futuro, a menos que se realicen cambios".

REFORZAR EL SISTEMA JUDICIAL

   El diario estadounidense señala que en España "ya se habla de reformar la financiación de los partidos y las leyes de transparencia, así como el aumento de penas para la corrupción y el fortalecimiento de la independencia de los auditores". Pero, según subraya el periódico, "muchos expertos creen que aún queda mucho por hacer para reforzar el sistema judicial insuficientemente financiado, que permite que muchos casos de corrupción queden sin resolver durante años".
   No es la primera vez que 'The New York Times' dedica alguno de sus reportajes a España. En septiembre de 2012 publicaba una serie de fotografía que, según explicaba, retrataban "la austeridad y el hambre" en el país. Además, el pasado mes de marzo, el diario estadounidense criticaba en un artículo el "lujo" de la Semana Santa.
   Para el diario, la corrupción "fue aceptada en el sur de Europa como un hecho normal, como una forma de distribuir el botín entre unas pocas persona, en muchos casos, los fiscales". A su juicio, ha sido la llegada de la crisis la que, al "estancar proyectos", acabó "por levantar el velo sobre los funcionarios corruptos, los sobornos, los pagos por favores y otros acuerdos que pocos imaginaban".
   "En un momento en España, Italia, Grecia y Portugal están imponiendo planes de austeridad de reducción del déficit a unos ciudadanos en apuros, estas revelaciones de corrupción política generalizada están avivando un amargo resentimiento, está desestabilizando gobiernos y minando la credibilidad de la clase política en su conjunto", apunta el texto.
   En este sentido, el director general adjunto de Transparencia Internacional, Miklos Marschall, ha declarado al diario estadounidense que "la clase política no tiene sentido en el sur de Europa". Según ha señalado, "las instituciones públicas tienen que ser reconstruidas, paso a paso, para que el Gobierno pueda ser un actor creíble". "Este es el principal desafío", ha indicado.


Fuente: europapress.com

Entrevista a Xosé Manuel Beiras: "Los ciudadanos están hartos de la agresión del poder"

Leer Entrevista: nuevatribuna.es

______________________


Beiras: "Nuñez Feijoo es un macarra"