sábado, 21 de julio de 2012

Alberto Garzón: "Explicando económicamente la insensata estrategia de la troika y Rajoy".



Podemos perfectamente considerar que el gobierno de Rajoy es un gobierno vasallo que se limita a obedecer el dictado de la llamada troika -Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional-, lo que significa que en la práctica está asumiendo la estrategia económica de estas instituciones supranacionales. Una estrategia que es ante todo ideológica, es decir, que persigue un determinado modelo de sociedad. Concretamente un modelo de sociedad donde el orden social se recompone a partir de un empobrecimiento de la mayoría de la población y en beneficio de determinadas minorías (grandes fortunas) vinculadas a la propiedad del capital financiero (bancos) y el gran capital productivo (grandes empresas). Es decir, estamos asistiendo a una recomposición de las clases sociales en nuestro país.
La estrategia tiene un objetivo y dos principios fundamentales. El objetivo es recuperar el crecimiento económico para poder volver a generar empleo a cualquier precio. Los principios son la austeridad y las reformas estructurales. A su vez todas las medidas económicas se pueden estructurar en tres ejes: la consolidación presupuestaria, la confianza en los mercados internacionales de deuda y la reestructuación de los fundamentos económicos. Este planteamiento sistemático adolece de errores tan graves que podemos asegurar que es una estrategia suicida, porque no responde a los problemas reales de la economía y de hecho consigue agravarlos. Las consecuencias económicas y sociales serán brutales.
Hay que hacer notar que el objetivo es consecuente con las preocupaciones de la población española, ya que sufrimos una tasa de paro  del 24’44%. Ahora bien, detrás de la estrategia para lograr dicho objetivo hay una teoría económica (la teoría neoclásica) que está basada en el pensamiento neoliberal y según el cual los problemas de desempleo se derivan de un mal funcionamiento del mercado de trabajo, los problemas de competitividad -y crecimiento económico- se deben a salarios relativamente altos y los problemas de confianza de los mercados y financiación de la economía real se deben a un exceso de gasto público y deuda pública. Y sobre esos dogmas económicos diseñan sus estrategias y medidas económicas.
No puedo dejar de señalar que esta estrategia de la troika es compartida obviamente por el Partido Popular, pero también por el Partido Socialista. Obsérvese que fue el PSOE quien reformó la constitución, junto con el PP, para institucionalizar la consolidación presupuestaria y otorgar un rol prioritario a la confianza de los mercados (y que parece el tronco de su pensamiento, como se deduce de las declaraciones de su vicepresidenta). Asimismo también fue el PSOE quién aprobó una reforma laboral en contra de los sindicatos y la izquierda y quien comenzó a obedecer a la troika recortando en componentes clave de la economía.
Desgraciadamente esta estrategia tiene efectos que podemos observar ya en las economías griega y portuguesa. En primer lugar, la austeridad y los intentos de consolidación fiscal deterioran el crecimiento económico y destruyen empleo. Hasta 2011 la locomotora de débil crecimiento era la inversión pública, y desde los recortes la economía va en picado hacia la Gran Depresión. La estrategia adecuada tiene que venir de la mano de estímulos económicos que sean financiados por las instituciones europeas y por reformas fiscales altamente progresivas, pero la troika no quiere hablar de ello por los efectos redistributivos que tendría (desde los ricos hacia los pobres).
La fe de la troika y el gobierno de Rajoy está puesta en el hipotético éxito de las reformas estructurales. Basándose en la citada concepción neoclásica según la cual el problema de las empresas y de la competitividad española es de tener un alto coste salarial, lo que buscan es aprobar reformas del mercado de trabajo que reduzcan los salarios. El FMI lo reconoció abiertamente el mes pasado en su informe sobre España. Creen que bajando los salarios las empresas podrán bajar el precio de sus productos y siendo España más competitiva vía precio volverá el crecimiento económico (en un escenario laboral, eso sí, de mayor precariedad y flexibilidad). Lo cierto es que esta táctica hace aguas por todas partes. Ni los costes son determinantes de la competitividad (en España se da la conocida Paradoja de Kaldor) ni el desempleo es un problema salarial (lo es de demanda). Además, en la medida que la demanda cae también se deterioran las empresas de la economía nacional mientras se van salvando de la quema las grandes empresas exportadoras -al menos mientras la demanda internacional se mantenga.
Por todo ello los intentos de dar confianza a los mercados son absolutamente vanos. A los mercados (los acreedores de la deuda privada y pública) no les interesa otra cosa que la rentabilidad, y ésta solo es posible mientras la actividad económica se mantenga. Dado que la austeridad y las reformas estructurales fracasan y empeoran la capacidad del Estado y sujetos económicos privados de devolver sus deudas, los mercados acentúan su presión. Algo que además se agrava por el hecho de que no se controlan las actividades especulativas en los mercados de deuda pública. Por eso la prima de riesgo crece a pesar delos recortes.
Los problemas reales de la economía española y la estrategia adecuada
Si lo que queremos es volver a generar crecimiento económico lo que tenemos que hacer es preguntarnos por qué se ha estancado el ciclo del capital y por qué las empresas no están contratando trabajadores. En España tenemos problemas estructurales derivados de un modelo productivo agotado -y que ha mantenido la economía virtualmente durante una década- y problemas coyunturales debidos a las políticas de ajuste neoliberal.
El problema estructural sólo puede resolverse con un cambio del modelo productivo, detectando los sectores exportadores en los que hay espacios de negocio y que sean compatibles con la lucha ante la crisis ecológica y refortaleciendo la demanda interna a partir de procesos de redistribución de la renta y riqueza. Será un proceso largo que conllevará la necesidad de nacionalizar sectores estratégicos -las grandes empresas que presten servicios básicos (sanidad, educación, energía, finanzas)- y que tampoco se materializará en dos días. Se puede decir que España ha de encontrar su lugar en el mundo, y esto dependerá a su vez de la dinámica de la Unión Europea (el plan A sería una estrategia europea en este sentido, y el plan B una alianza entre países europeos que compartan problemas económicos).
El problema coyuntural requiere atender a las demandas de las empresas españolas, y que no son los que el gobierno pretende hacer ver. Basta ver los datos estadísticos del BCE obtenidos en la memoria 2012 del Consejo Económico y Social. El principal problema de las empresas españolas es la falta de demanda, lo que significa que hay que distribuir rentas y riqueza y hacer planes de inversión pública bien diseñados. Eso es así porque los ricos consumen proporcionalmente menos que los más pobres, de modo que un proceso de redistribución conllevaría incrementos del consumo total y por lo tanto de las ventas de las empresas -lo que dinamizaría el empleo. El segundo problema es la falta de financiación, que no está llegando porque los bancos tienen enormes agujeros financieros que están siendo tapados con dinero público -a través de falsos rescates como el impuesto por el memorándum-, y que se resolvería con una banca pública bien consolidada y con liquidez financiada desde el Banco Central. El resto de problemas son de orden menor. Por ejemplo, el problema en España no es ni de cualificación laboral, ni de regulación, ni de coste salarial (salvo, quizá, en algún sector muy presionado por la competencia). Esos son problemas falsos que crea el gobierno y la troika para justificar su estrategia y el desmantalamiento del Estado del Bienestar.
En definitiva, sí hay alternativas a este desastre económico. La crisis hay que pagarla porque el ajuste capitalista lo exige, pero la cuestión política está en quién lo paga. Ahí es donde entra la política y el enfoque de clases sociales. Las alternativas no son gratis pero son las que nos pueden permitir escapar del abismo al que inevitablemente nos conducen la troika y sus vasallos.
 Fuente: agarzon.net


____________________________________

Ver vídeo y leer más en: publico.es


viernes, 20 de julio de 2012

Cayo Lara hace un llamamiento formal a una “rebelión democrática sostenida para derrotar al Gobierno” durante la concentración convocada por IU en el exterior del Palacio de la Moncloa


Cayo Lara: Manifiesto por una Rebelión democrática sostenida




El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha realizado hoy en nombre de esta formación un llamamiento formal a una “rebelión democrática sostenida para derrotar al Gobierno” por aplicar unas políticas de recortes y ‘ajuste duro’ que “tanto sufrimiento causan precisamente a esos ciudadanos que más están pagando las duras consecuencias de esta grave crisis económica”.

Lara hizo este llamamiento en la intervención que protagonizó en las puertas del complejo presidencial de La Moncloa -mientras tenía lugar la reunión del Consejo de Ministros para aprobar el techo de gasto con el que se redactarán los Presupuestos Generales del Estado de 2013-, durante la concentración convocada por IU a la que asistieron cerca de dos centenares de dirigentes, cargos públicos y simpatizantes de la organización.

El máximo responsable de Izquierda Unida leyó el ‘Llamamiento para una rebelión democrática’, título del manifiesto elaborado ad hoc para este acto en el que se convoca explícitamente a la ciudadanía a “incorporarse a esta rebelión, a movilizarse, a participar activamente en la lucha por otra política con su acción y sus propuestas. Recuperemos la dignidad que nos niegan. ¡Parar los recortes, la regresión social y la involución democrática es posible!”.

Lara entregó el documento que se cierra con este mensaje en las dependencias de la Oficina del Portavoz del Gobierno, donde se registró formalmente. Estuvo acompañado en este registro oficial por el portavoz parlamentario de IU en el Congreso, José Luis Centella, el eurodiputado y responsable de Política Internacional, Willy Meyer, y el diputado estatal por Valencia, Ricardo Sixto. Fuera, por motivos de seguridad, esperaban dirigentes de las federaciones de Aragón, Asturias, País Valenciá, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura o Madrid, entre otras, con simpatizantes y cargos autonómicos y municipales de las mismas.

Minutos antes, Cayo Lara se dirigió a los asistentes a la concentración, que habían acudido en representación de la mayoría de federaciones que conforman IU, todos ellos rodeados del importante dispositivo de seguridad establecido por la Delegación del Gobierno de Madrid.

El máximo responsable de Izquierda Unida calificó de “golpe de Estado económico sobre la sociedad española” la política de recortes que ejecuta el Gobierno de Mariano Rajoy. Afirmó que “frente a este golpe que se está dando la población va a estar cada vez más en la calle porque cada vez es más el sufrimiento. Bienvenidas sean las manifestaciones de protesta”, en alusión a las cerca de 80 movilizaciones que en la tarde de ayer recorrieron las ciudades españolas.

En alusión a estas mismas manifestaciones en las que participaron centenares de miles de personas, Lara valoró como un “elemento muy importante la unidad de acción que se ha dado entre las distintas organizaciones sindicales y los movimientos sociales”.

“Eso ha posibilitado –dijo- que las calles se llenaran de gente en una manifestación masiva y pacífica que va a continuar” porque “lo que le están pidiendo al Gobierno es que convoque un referéndum” para que los ciudadanos sean los que decidan sobre los  recortes. “No se pueden robar de una manera tan salvaje sus derechos, la soberanía al Estado y la democracia”, dijo.

Para Lara, “es la hora de la resistencia” para darle la vuelta a las políticas que aplica el PP, ya que “empobrecen, hacen sufrir a la mayoría de la población y están impuestas por la dictadura de las instituciones europeas”, dirigidas por unos mercados y unas instancias económicas internacionales no elegidas democráticamente.

El coordinador federal destacó que esta “rebelión” frente a una “situación de máxima emergencia” y una sociedad que “se está desangrando” resulta imprescindible para “parar los recortes y cuestionar las políticas que los fundamentan, derrotar la lógica de la estabilidad presupuestaria y acabar con la idea de que el déficit y la deuda están por encima del bienestar de las personas y del imperio de los derechos democráticos”.

“Si en las políticas que aplica el Gobierno –analizó- hubiera un atisbo de esperanza de que podíamos vislumbrar una sociedad que se podía recuperar en un espacio corto-medio de nuestro tiempo histórico alguien podría pensar que valen la pena. Pero el problema es que no se conoce ningún país que con unas políticas neoliberales aplicadas para salir de la crisis por la vía del recorte y del ajuste haya levantado la cabeza”.

Al término de la lectura del manifiesto, las personas presentes en la concentración corearon frases como ‘No es una crisis, es una estafa’, ‘Dónde están, no se ven los empleos del PP’, ‘Mariano, Mariano, no llegas al verano’, ‘Esta crisis no la pagamos’ o ‘Que viva la lucha de la clase obrera’. Los asistentes corearon también el himno de ‘La Internacional’.

Maite Mola, Vicepresidenta del PIE, participa en European Left Summer University 2012. 7th Edition // ICV considera un greu error que els Verds alemanys i finlandesos donin suport al Memoràndum pel rescat bancari espanyol // Chobentú Aragonesista y la Fundación Gaspar Torrente inician esta tarde en Alhama de Aragón la XII Escuela de Verano.


European Left Summer University 2012. Press Conference.


carta_cat_2.pdf

Fuente: chunta.org

Nieves Ibeas clausura la Escuela de Verano de la Fundación Gaspar Torrente y Chobentú 


Llamamiento para una Rebelión Democrática. Hoy a las 12 #alamoncloa a protestar mientras se reune el Gobierno que va a seguir amputando derechos y prestaciones.


Concentración contra los recortes frente al Palacio de la Moncloa

Viernes 20 de Julio de 2012 a las 12:00h

Este viernes 20 de julio a las 12.00 horas Izquierda Unida llama a concentrarse contra los recortes frente al Palacio de la Moncloa al mismo tiempo que se esté celebrando el Consejo de Ministros. En la misma se hará lectura por parte del Coordinador Federal de IU, Cayo Lara, del “Llamamiento por una Rebelión Democrática”.


A la concentración asistirán los miembros de la Presidencia Federal, el Grupo Parlamentario de las Cortes (Congreso y Senado) y cuantos cargos públicos autonómicos y locales, militancia de IU y ciudadanos y ciudadanas que nos quieran acompañar.



La Delegación de Gobierno ha autorizado la concentración frente al Palacio de la Moncloa en el espacio y aparcamientos existentes frente a la entrada del complejo de la Moncloa denominada “Portavoz” situada junto a la Facultad de Estadística de la UCM. 
Leer más: izquierda-unida.es


  







jueves, 19 de julio de 2012

#LaIzquierdaPlural NO ESTUVO HOY en las votaciones del Congreso de los RDL 20/2012 y RDL 21/2012 en señal de protesta.

#LAIZQUIERDAPLURAL "NOS VAMOS"

#Spain #Politics Hemos abandonado el hemiciclo. 

No vamos a ser cómplices de los recortes




Los diputados de IU, ICV-EUia, CHA abandonan sus escaños y no votan los dos decretos de recortes aprobados sólo con los votos del PP

Cayo Lara afirma que “Europa no necesita mensajes de obediencia ni de fe ciega, sino de rebeldía” para hacer frente, como hoy, a unas medidas que van “contra los derechos sociales y laborales, contra la democracia y contra la soberanía de los ciudadanos”

Los diputados y diputadas del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, junto a los integrantes de distintas formaciones encuadradas en el Grupo Mixto, han mostrado hoy su total oposición a los dos reales decretos convalidados en el Pleno con los únicos votos del PP. Estos parlamentarios abandonaron sus escaños en el momento de la votación de ambas medidas de recortes lanzadas en el Consejo de Ministros del pasado viernes.

En las declaraciones a los medios realizadas ya en el exterior del Hemiciclo, el presidente portavoz de IU, ICV-EUiA, CHA, Cayo Lara, argumentó este abandono de la votación para no ser “cómplices” de unos recortes que van “contra los derechos sociales y laborales, contra la democracia y contra la soberanía de los ciudadanos”.

“Europa no necesita mensajes de obediencia ni de fe ciega, sino de rebeldía”, aseguró al tiempo que insistió en que este gesto simbólico se realiza para dejar claro a los trabajadores europeos que IU no aceptará el “robo de los derechos civiles”, así como a los especuladores financieros que no van a permitir que “Europa trabaje para ellos” ni que arruine a sus pueblos. “No vamos a ser esclavos de su codicia sin límites”, concretó.

Lara reclamó “responsabilidad” a los gobiernos europeos, así como “patriotismo social”, ya que “el poder financiero no puede dirigir al político; no nos van a gobernar los no elegidos por el pueblo”, los mismos que tratan de construir lo que calificó como “una Europa de élites y clasista. No vamos a permitir que sigan construyendo una Europa de más pobres y menos ricos”.
Fuente: izquierda-unida.es


Intervención de José Luis Centella en Pleno del Congreso (19/07/2012)



Coscubiela a Montoro: "La ciutadania no està disposada a que els prenguin al democràcia"




Charla de Alberto Garzón con los lectores de publico.es







Puedes ver todas las preguntas en el siguiente ENLACE:
charlas.publico.es (PINCHA AQUÍ)

#19J ¡A LA CALLE!. Los nuevos recortes anunciados por el Gobierno no van a quedar sin respuesta.



"Señor Rajoy, ha echado usted gasolina a las calles"



#19J #alacalle 19 julio 2012 "El futuro que empieza hoy"





miércoles, 18 de julio de 2012

18 de Julio, ¡Abajo el Régimen!

Hoy, 18 de Julio, el Congreso de los Diputados está tomado. La Troika, al servicio de los Banqueros Alemanes, ha secuestrado la democracia, mientras a su alrededor cientos de vallas lo mantienen completamente aislado para que el pueblo no detenga esta dictadura de los mercados.

18 de Julio, ¡Abajo el Régimen!


Hoy, 18 de Julio, el Congreso de los Diputados está tomado. La Troika, al servicio de los Banqueros Alemanes, ha secuestrado la democracia, mientras a su alrededor cientos de vallas lo mantienen completamente aislado para que el pueblo no detenga esta dictadura de los mercados. Este mismo día, hace 76 años, sufrimos también un duro golpe de Estado perpetrado por grandes propietarios, la Iglesia y los militares fascistas que desató la lucha de estas élites contra el pueblo.
El régimen actual, consagrado por un Jefe de Estado que juró los principios fundamentales de la dictadura y que hoy se dedica a cazar elefantes o degradar las instituciones con familiares corruptos y “muchos amigos”, está constituido por un entramado de banqueros, grandes empresarios, obispos, jueces y políticos que no nos representan que han vivido todos estos años a costa de nosotras y nosotros y que ahora pretenden defender sus beneficios vendiendo los derechos y la dignidad de la mayoría social.

Este sistema político y económico actúa defendiendo los intereses de una pequeña minoría frente al resto. Con un Gobierno que acepta un rescate multimillonario que no vamos a poder devolver para salvar a banqueros especuladores y corruptos a cambio de arruinar y someter a todo un pueblo a las más duras condiciones. A la vez que impone reformas y amnistía a quienes nos han llevado a esto.

Mientras, las y los de abajo seguimos soportando la carga de la crisis. Las familias desahuciadas y las colas del Inem no paran de aumentar, nuestras condiciones de vida y trabajo cada vez son peores, nuestra educación y sanidad vendidas, nuestros derechos son recortados y nuestras protestas duramente reprimidas.

Por eso vamos a decirles a los banqueros y a los corruptos que su deuda ilegítima no la vamos a pagar. Vamos a unirnos con los y las mineras que junto con sus familias dan día a día un ejemplo de lucha y dignidad por defender sus puestos de trabajos.

Porque a este régimen todo le sobra: La minería, las familias, las personas desempleadas, los servicios públicos... Mete la mano en nuestros bolsillos mientras complace a la banca y los poderosos. 

No nos queda más que tomar la calle y comenzar una lucha para romper con el  régimen. Ha llegado el momento de recuperar el poder. Ya no tenemos miedo y vamos a exigir lo que es nuestro, ¡ABAJO EL RÉGIMEN!.

Hoy, 18 de Julio de 2012, PLENO DEL CONGRESO. El Grupo #IzquierdaPlural ha hecho una Rueda de Prensa conjunta, anunciando que mañana no participará de la votación de los Recortes de Rajoy.

Hoy, 18/07/2012 desde las 09:00h  PLENO DEL CONGRESO 
Orden del día: Pincha Aquí
Pleno disponible en ARCHIVO AUDIOVISUAL CANAL PARLAMENTO: Pincha Aquí


Pregunta de Cayo Lara al Presidente del Gobierno en Pleno (18/07/2012)

Moción sobre infraestructuras aragonesas en el PITVI 2012-2024

El Diputado de CHA (La Izquierda de Aragón) Chesús Yuste defiende su moción sobre la incorporación al PITVI 2012-2024 de las infraestructuras de comunicación demandadas por las instituciones aragonesas. (Pleno, 18/07/2012).


Intervención de Ricardo Sixto en el Congreso (18/07/2012)







Ignacio Muro: “Nunca hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”

El modelo neoliberal significa un puro retorno a mecanismos de explotación simples basados en bajos salarios, pocos derechos y jornadas interminables típicas del siglo XIX. A esto es a lo que nos enfrentamos.

Economista y profesor de periodismo en la Universidad Carlos III. Lúcido analista  de la realidad social y política, Ignacio Muro es presidente de Asynco, Asociación ‘Información y Conocimiento’ y ha puesto en marcha recientemente la revista digital www.poli-tic.net. Forma parte del grupo ‘Economistas frente a la crisis’ y es autor de varios libros como “Esta no es mi empresa. El desapego de los profesionales”, “Globalización de la información y agencias de noticias. Entre el negocio y el interés general” y  “Frente al capital impaciente”, libro colectivo editado por la Fundacion 1 de Mayo.
P. Se dice que la crisis se ha debido fundamentalmente a que "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades".
R. Cuando las personas llegan a pensar que la crisis es una especia de péndulo que viene a corregir una época en la que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, eso es que la venta de las políticas de ajuste ha hecho ya su efecto. Desde la perspectiva del trabajo y del ciudadano común, podemos decir que no es así, que los datos estadísticos dicen justo lo contrario, que nunca vivimos por encima de nuestras posibilidades, sino más bien por debajo, que llevamos varias décadas castigados con lo que llamaban “moderación salarial” que, en realidad, era descenso.
P. ¿Como fueron las cosas realmente en los años de bonanza?
R. Entre 1995 y 2007 la evolución de los salarios medios reales de los trabajadores españoles o se mantuvo “cerca de cero”, como señala la OIT, o según otras referencias decrecieron en un 10 %. Eso significa que, mientras se producía el mayor periodo de auge económico conocido, o estuvieron congelados  o sufrieron una merma de hasta 0,6% en promedio anual.  La misma tónica la sufrieron otros países de la OCDE como Japón o EEUU.
P. ¿Y como se explica entonces la expansión del consumo que acompañó a la burbuja entre 1996 y 2007?
R. Buena pregunta. Porque los incrementos salariales que fueron negados, se compensaron con mayores facilidades de crédito. Amparados en los bajos tipos de interés y en la liquidez aportada por los bancos alemanes y franceses aumentó exponencialmente el endeudamiento de las familias.
P. ¿En qué medida se produjo este endeudamiento?
R. A razón de un 6% anual. Como señala el Informe sobre la Democracia en España 2010 elaborado por la Fundación Alternativas, desde 1996, año en el que el endeudamiento representaba el 43% de la renta disponible, se pasó a un 143% en 2008, un incremento del 100% del PIB español en trece años. Cifras no muy lejanas se produjeron en las otras economías occidentales.
P. ¿Vivir a crédito es un modelo impuesto?
R. Sí, así es. Hacer que la población viva a crédito, en lugar de de su propio sueldo, ha formado parte del modelo económico y social propugnado desde los 80, cuando Reagan y Thatcher iniciaran la revolución conservadora y dio comienzo el desarrollo de la globalización neoliberal. Es la forma en que el sistema capitalista se asegura una demanda interna mientras se apropia de los incrementos de la productividad del trabajo y mantiene los salarios congelados en terminos reales.
P. ¿Pero no sería el único factor?
R. Efectivamente, a pesar del descenso salarial, las familias mejoraron su renta disponible por la generalización de un segundo sueldo en el hogar como consecuencia de la incorporación de la mujer al trabajo. Hay que tener en cuenta que, en España por ejemplo, más de 3 millones de mujeres entraron al mercado laboral desde finales de los años 80, y ese proceso fue más intenso al final. De modo que aunque los salarios decrecieran o fueran bajos, esa segunda entrada de dinero ha permitido aumentar la capacidad de consumo y la renta  de las familias.
P. ¿Entonces la crisis actual es la consecuencia de un modelo fracasado?
R. Insostenible al menos. Y difícilmente reproducible en los próximos 10 años o incluso más. La incorporacion de la mujer al trabajo es un proceso histórico que estaba cerca de agotarse pero que, ahora, da marcha atrás, de modo que el segundo sueldo está en trance de desaparecer. Y además, ahora, con menos ingresos, hay que pagar los créditos que pedimos para sustituir a los aumentos de sueldos que no nos concedieron en las épocas de bonanza.
P. A pesar de ello, los trabajadores son presentados como responsables.
R. La crisis facilita el fomento de un complejo de culpa colectiva, amparado en la interiorización de  que “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades” y carga sobre supuestos vicios públicos los que eran, esencialmente, despilfarros privados. Se acentúa el relato del sacrificio.  Indiferentes a la caída de la demanda  que provoca la asfixia financiera, se centran en las políticas de oferta, aquellas que priorizan los intereses empresariales y los costes de producción.
P. España es de los países que más está sufriendo esta situación.
R. España y el conjunto de los países periféricos. Para nosotros, se han inventado un nuevo paradigma que viene a decir que necesitamos una imprescindible "devaluación interna", un conjunto de medidas que significaría una bajada más o menos acompasada de precios y salarios para ganar competitividad con el exterior sin que sufra excesivamente la capacidad de consumo interno.
P. Pero no parece que esto se esté produciendo exactamente así.
R. Obviamente, se trata de un nuevo ardid ya que el descenso de las retribuciones se está acompañando con un alza de los precios en energía, transportes y todos aquellos bienes y servicios en sectores controlados por mercados oligopolizados. Y ahora agudizado con el hachazo del IVA. La devaluación interna sólo sería posible mediante un gran pacto de rentas acordado con los sindicatos; pero como ésto no es así, es una nueva falacia. 
P. O sea, qué se trata de una estrategia claramente preconcebida.
R. La devaluación interna forma parte en realidad de una política de ajuste salarial global, que supera el perímetro de los países periféricos. Forma parte de una estrategia general, común a todo Occidente, que en círculos académicos utiliza como referencia la expresión wageless recovery es decir, una recuperación basada en el rápido descenso de los sueldos y del nivel de vida de los ciudadanos. Estos términos, impulsado entre otros por Steve Roach, presidente de Morgan Stanley en Asia, desde 2005, apuntan a un objetivo permanente, con crisis o sin ella, durante muchos años.
P. El horizonte al que se nos quiere abocar resulta tremendo.
R. No se atreven a decirlo abiertamente porque resulta tremendo. La “única salida posible“ de Occidente ante la deslocalización de actividad hacia los países emergentes, dicen, es dejar jugar al mercado hasta que la bajada de sueldos de sus trabajadores se coloque en un punto no demasiado lejano de los salarios en alza de China o Brasil, de India o Turquía. Teniendo en cuenta que los niveles salariales de los países emergentes son hasta 10 veces inferiores a los existentes en Alemania o EEUU, no es difícil imaginar que el camino que nos quieren hacer transitar está preñado de minijobs y precariedad y significa un retroceso de cien años en las señas de identidad occidentales.
P. China, como modelo.
R. Efectivamente. El retroceso y la precariedad como modelo. Si durante décadas, Europa era el espejo de bienestar y democracia en el que se miraban los chinos, ahora nos destacan "su laboriosidad" y "su entrega", sus "horarios permanentes", o cualidades que no son otra cosa que el hambre de progreso cuando vienes de la miseria más absoluta.
P. Pero deprimiendo los sueldos nunca saldremos de ésta. 
R. Claramente. El consumo es la variable fundamental que tira de la demanda interna, en España algo menos del 60% del PIB, en EEUU casi un 70%. Sin volver a una espiral basada en el endeudamiento para facilitar el consumo, es imposible que la economía global tire; si se deprime el consumo de Europa y EEUU que, conjuntamente, representan más del 65% del consumo mundial el mundo no tira.
P. O sea, que saben lo que quieren y nos llevan al desastre.
R. Algo así. Pero mientras tanto han conseguido una gigantesca transferencia de renta desde el trabajo al capital, sea este formalmente europeo o norteamericano o asiático. No hay un capitalismo asiatico, son nuestras empresas occidentales las que transfieren alli el know how y las innovaciones ya testadas, son ellas las que trasladan a China e India los centros de I+D. El modelo neoliberal significa un puro retorno a mecanismos de explotación simples basados en bajos salarios, pocos derechos y jornadas interminables típicas del siglo XIX. Y eso les ha funcionado en las últimas décadas.
P. Y luego nos dirán, si pedimos créditos, que vivimos por encima de nuestras posibilidades.
R. Efectivamente. Por eso lo importante es no autofustigarse: la crisis no es una oportunidad para depurar una época de excesos de los ciudadanos comunes, sino una vuelta de tuerca más en la vieja política de ajuste. 
Fuente: nuevatribuna.es

martes, 17 de julio de 2012

José Luis Centella pide que se retire el “excesivo” dispositivo policial que rodea el Congreso porque “un Parlamento vallado es un Parlamento temeroso”


El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, José Luis Centella, ha valorado hoy como “excesivo” el dispositivo policial que rodea el Congreso para evitar el acceso a sus inmediaciones de los ciudadanos que protestan contra el último paquete de recortes y subidas de impuestos aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy. Centella se mostró partidario de que se retiren las vallas que bloquean la Carrera de San Jerónimo ya que “un Parlamento vallado es un Parlamento temeroso”.

En la habitual rueda de prensa celebrada tras la Junta de Portavoces, Centella se mostró convencido de que “algo no funciona cuando el Parlamento está rodeado de vallas metálicas y policías, y se tiene que defender de sus representados”.

“Hoy no es un buen día para la democracia” afirmó, para añadir a continuación que “hay que superar la división entre el Parlamento y la ciudadanía, dándole a ésta la voz”, lo que Centella considera que debe hacerse convocando un referéndum para que los ciudadanos puedan expresar su opinión sobre los recortes. 


El grupo de La Izquierda Plural ( IU, ICV-EUiA, CHA ) registra una iniciativa para que el Congreso inste a Rajoy a someter a referéndum los últimos recortes sociales y subidas de impuestos

El Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA ha registrado una iniciativa parlamentaria para que Mariano Rajoy convoque un referéndum y los ciudadanos puedan pronunciarse sobre el último paquete de drásticos recortes aprobados por el Gobierno del PP.

En concreto, la proposición no de ley registrada señala textualmente que “el Congreso de los Diputados insta al presidente del Gobierno a que, de conformidad con lo establecido en el artículo 92 de la Constitución Española, someta a referéndum las medidas de recortes sociales y subidas de impuestos contempladas en el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad”.

En una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz parlamentario de Izquierda Unida, José Luis Centella, consideró hoy más necesaria aún esta consulta, que es demandada por una parte importante de la sociedad, ya que los “duros recortes aprobadas la pasada semana”, unidos a la reforma constitucional del pasado mes de agosto pactada por PP y PSOE para fijar un límite del gasto público, “han mermado los derechos sociales y recortado los derechos conquistados”.

A juicio de Centella, el Ejecutivo del Partido Popular ha dado un “golpe constitucional” al haber modificado el Estado autonómico y el modelo de relaciones laborales, medidas que van “claramente en contra de la Constitución”.

Centella consideró que en estos momentos la sociedad se encuentra en una situación de “cabreo generalizado”, por lo que ha advertido de que “algo muy grave” está pasando cuando hay que proteger los alrededores del Congreso para impedir el acceso de los ciudadanos que protestan por estas medidas.

 

TEXTO DE LA PROPOSICIÓN NO DE LEY REGISTRADA

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural presenta la siguiente Proposición no de ley sobre la necesidad de someter a referéndum consultivo las medidas de recortes sociales y subidas de impuestos contempladas en el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, para su debate en Pleno.

Hace un año PSOE y PP fraguaron la reforma constitucional de mayor calado desde 1978, que culminó con la modificación del artículo 135 de la C.E. constitucionalizando un límite de gasto público que abre la puerta a los recortes sociales. La imposición de una norma automática de limitación del déficit es una alteración de la decisión del constituyente plasmada en el título preliminar (España se constituye en un Estado social y democrático de derecho) y por tanto, una reforma “de calado, estructural, y no coyuntural” para la que la Constitución exige seguir el procedimiento del artículo 168 con el consiguiente referéndum popular para su ratificación. Sin embargo, la reforma pactada por dos partidos mayoritarios por el procedimiento del artículo 167 excluyó toda forma de participación popular en la reforma.

Un año después, los recortes sociales son realidad. Desde el inicio el Gobierno del Partido Popular ha ido aprobando políticas de “ajuste” que han mermado el Estado de Bienestar y recortado los derechos conquistados. Estas medidas están fracasando y, lejos de favorecer la economía productiva y de generar empleos, están agravando la crisis y están siendo objeto de una fuerte contestación ciudadana.

En la comparecencia del Presidente del Gobierno en el Pleno celebrado el pasado día 11 de julio, en la que se anunciaron nuevos recortes y subidas de impuestos contra la mayoría social,  el Portavoz de nuestro Grupo Parlamentario ya le exigió al Gobierno la convocatoria de un referéndum popular para que los ciudadanos se pronuncien sobre los recortes sociales y las subidas de impuestos. El Partido Popular llegó al Gobierno con un programa que está incumpliendo abiertamente. La mayoría absoluta y la vía del Decreto están hurtando el debate político en las Cortes y, además, hasta ahora, se ha cerrado la vía de consultar a la ciudadanía sobre las medidas que están afectando de forma tan grave las condiciones de vida de millones de personas y están suponiendo un recorte de derechos.

En este contexto, en el que las movilizaciones sociales y las protestas al calor de las medidas del Gobierno se hace más que nunca necesario abrir canales de participación directa de los ciudadanos en la toma de decisiones, desarrollando el derecho fundamental de los ciudadanos a participar directamente en los asuntos público, recogido en el artículo 23 de la Constitución Española  para avanzar hacia una democracia participativa que ponga a los ciudadanos en el centro de la política.

No obstante, siendo necesario un debate más en profundidad sobre estas cuestiones, lo cierto es que el artículo 92 de nuestra Constitución establece la posibilidad de que las decisiones políticas de especial trascendencia  puedan ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos.

Es el momento de romper con la inercia de los pactos entre partidos mayoritarios, o como en la presente legislatura, de aplicar el rodillo de la mayoría absoluta y de legislar por Decreto viernes tras viernes. Es el momento de convocar un referéndum consultivo de los ciudadanos que permita pronunciarse sobre los recortes sociales y las subidas de impuestos.

Por todo lo expuesto, se presenta la siguiente

 
PROPOSICIÓN NO DE LEY

“El Congreso de los Diputados insta al Presidente del Gobierno a que, de conformidad con lo establecido en el artículo 92 de la Constitución Española, someta a referéndum las medidas de recortes sociales y subidas de impuestos contempladas en el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad”.