martes, 17 de julio de 2012

CAYO LARA ENTREVISTADO EN ONDA VASCA


Mañana van a interpelar al Gobierno en el Congreso sobre los últimos recortes. Cuál es su mayor preocupación tras este nuevo ajuste, qué le gustaría escuchar de Rajoy en la sesión de mañana.
De Rajoy me gustaría escuchar que cambia radicalmente su programa, que cambia el plan de ajuste de 65.000 millones de euros para dos años, que no va a recortar derechos y prestaciones a los parados, que no va a recortar a las familias que están a los cuidadores de los dependientes, que no iba a reducir cotizaciones sociales al empresariado, que no iba a aplicar la política de subir tres puntos en el IVA, que no iba aplicar el ajuste a las comunidades autónomas por absolutamente injusto y que iba a hacer un giro en la política fiscal de nuestro país haciendo un plan de lucha contra el inmenso fraude fiscal que hay en España, 90.000 millones de euros, uno de cuatro euros no pasa por la Hacienda pública del conjunto de la riqueza nacional y que iba a hacer un plan de una reforma fiscal progresiva para que realmente en tiempos de crisis, con esta gran crisis que tenemos en España, para que todos de verdad contribuyan a salir de ella de una manera justa y equitativa.
A través de esos deseos nos ha dibujado sus preocupaciones, qué cree que le va a escuchar a Rajoy mañana.
Yo creo que lo que ellos van a plantear es continuar en la misma hoja de ruta, pretenden el jueves, no mañana ya porque mañana yo le hago una pregunta, mañana es el tiempo de las preguntas, le preguntaré sobre cuántos puestos de trabajo va a crear la propuesta que tiene del plan de ajuste, obviamente la respuesta la presumimos. Y por tanto es absolutamente tremendo que un gobierno que se presentó en la campaña electoral con un eje de campaña que era priorizar el empleo pues resulte que en este momento lo que nos haya presentado en los Presupuestos de 2012 es un cuadro macroeconómico donde le quita la esperanza de trabajo a la gente. Sencillamente porque viene a decir que cuando acabe el 2015 habrá más porcentaje de parados que los que había cuando él entró en el Gobierno. Por eso la respuesta es presumiblemente conocida desgraciadamente. Y luego en la parte del jueves es cuando seguramente, no tengo todavía confirmado el dato, creo que sí, se van a llevar la convalidación de los reales decretos que son los decretos del ajuste del IVA, en definitiva de las medidas del recorte a los trabajadores de la Administración pública de la paga extra, de los días moscosos, las medidas que anunció el otro día. Y entonces en ese debate lo que pretenden es que el Parlamento las convalide. Un Parlamento que yo me he quedado con una imagen gráfica, me imagino que me la quedo ya por el resto de mis días, y es que cuando se recibía cada una de las medidas el miércoles pasado, medidas que todas anunciaban sufrimiento para la gente, para la mayoría social, para la gente que tiene más dificultades en nuestro país, que necesita más de la ayuda de todos y la solidaridad del Estado, pues que cada medida era aplaudida por su grupo, por la bancada del PP. Y finalmente cuando acabó con toda la tacada todos puestos en pie aplaudieron la medida. Y a mi me vino a la cabeza y creo que a muchos ciudadanos de nuestro país esa imagen de contraste con la ministra italiana de Empleo cuando anunciaba los recortes a los pensionistas en Italia y lo anunciaba en el Parlamento llorando. Me parece que eso define perfectamente lo que es desgraciadamente la derecha española.
Lo que muchos y muchas nos preguntábamos era qué aplaudían. No parece por cierto que vaya haber dimisión por parte de Andrea Fabra.
No, parece que no se plantea, ella mantiene que no se dirigía a la gente que estaba sufriendo el paquete de medidas, que se dirigía a algún diputado o diputada del PSOE. Yo de cualquier forma me parece que son prácticas en el Parlamento que dejan mucho que desear de la ética y del comportamiento que tienen que tener los parlamentarios, los planteamientos que haya que hacer hay que hacerlos en la tribuna, hay que ser duros en el fondo, hay que ser respetuosos en las formas. Esto no se está cumpliendo y a veces lamentablemente el Parlamento, el Congreso, el Hemiciclo parece un gallinero cuando unos intervienen los otros abuchean y esa es una práctica bastante habitual desgraciadamente en el Parlamento que había que intentar cuidar un poco. Y después repito que cada uno plantee con toda la dureza que quiera sus planteamientos cuando está en el turno de la palabra. De cualquier forma son prácticas que me parece que deberían estar totalmente descartadas de la vida parlamentaria porque dicen muy poco de las personas que las practican.
Desde luego estas prácticas, estos gestos no ayudan precisamente a una maltrecha imagen de los políticos, aumentan el cabreo ciudadano que estamos viendo ya en al calle estos días en Madrid especialmente. Van a articular uds. junto con los sindicatos quizá algún tipo de protesta ciudadana.
Sí, yo creo que en este momento está habiendo muchísima protesta desde los puntos de vista sectoriales de plataformas, de profesores, de médicos, de sectores de la enfermería, de bomberos, de policía, es decir está habiendo protestas porque el Gobierno ha decidido criminalizar a toda la sociedad. Es decir es que no hay viernes en que no haya un paquete de medidas y donde habla de que de esta tenemos que salir entre todos y hay que tener corresponsabilidad, pero que la corresponsabilidad solamente la aplica sobre el sector público, sobre las capas populares, los trabajadores. Y en todo caso como contraste lo que hace es aplicar amnistías fiscales a los grandes defraudadores que hay en nuestro país. Se demuestra perfectamente para quien está gobernando este Gobierno. Y a partir de ahí las distintas protestas que se están produciendo desde distintos sectores lo que nosotros consideramos y también la acción sindical de los sindicatos que han convocado una movilización para el día 19 y que nosotros apoyamos plenamente. Lo que tenemos que intentar es buscar los puntos de unión que tenemos que es la contestación a las políticas neoliberales y en base a ello hay que conjuntar esas acciones de protesta, que las protestas tienen que ser pacíficas absolutamente como lo vienen siendo, que tienen que ser masivas, que es lo más importante que haya unos cuantos de millones de personas en las calles diciéndole a este gobierno que esa política se detesta por la sociedad, que no es bueno para el país, que además es inútil porque está cada vez más aumentando la recesión y el paro, y el sufrimiento por tanto de la gente y que hay otras políticas diferentes. Eso es de lo que se trata y por tanto nosotros en la medida de nuestras posibilidades vamos a intentar ayudar a que se produzca esa convergencia, repito, de distintos sectores sociales y sindicales que están afectados por las políticas negativas de este gobierno.
IU gobierna en Andalucía junto con el PSOE, cómo están capeando estos necesarios ajustes y esta imposición desde Madrid.
Nosotros decidimos, decidió nuestra organización democráticamente entrar a formar parte del Gobierno, a partir de ahí se enfrentó con el primer ajuste que imponía Madrid de 2.700 millones de euros para ajustar el déficit del 1,5%, e intentaron de alguna manera resolverlo de la mejor manera posible pero no pudieron evitar el tener que hacer algún planteamiento de recorte en el sector público, que por cierto ayer han tomado la decisión de anular ese recorte a los trabajadores de la Admidnistración pública andaluza porque tampoco son responsables de la situación de crisis que tiene nuestro país. A partir de ahí yo creo que están abordando desde un punto de vista la perspectiva de influencia de la izquierda, de IU, en el Gobierno las políticas de una manera distinta, pero eso no quita para que el Gobierno intente imponer esos ajustes. Y en este sentido estamos llamando a la rebelión de las comunidades autónomas frente a la política del Gobierno porque consideramos que dentro de los ajustes que está imponiendo a las comunidades que son absolutamente desproporcionados, porque las comunidades están gastando el 37% de todo el gasto público en nuestro país, pero lo gastan fundamentalmente en Sanidad, en Educación y en Servicios Sociales. Y cuando el Gobierno en lugar de ese 37 gasta un 22% excluida la Seguridad Social lo que parece tremendamente desproporcionado e injusto que le aplique un déficit del 1,5% a las comunidades autónomas y para el año que viene del 0,7%, es decir que se aprieten más el cinturón cuando el Gobierno sólo deja el cinturón más flexible y si tiene otras partidas donde podía plantear sus propios recortes. Pero sobre todo es que el Gobierno de España tiene capacidad normativa para luchar contra el fraude fiscal y hacer reformas fiscales progresivas, lo que no tienen en este caso las comunidades autónomas. Por tanto estamos capeando el temporal de la política impositiva y de ajuste duro que plantea el Gobierno del PP, y repito ayer mismo tomaron la decisión de que iban a retirar la medida más injusta podíamos decir que se había adoptado que era al de hacer los recortes a los trabajadores del sector público de la Administraciónandaluza.
En Euskadi ya sabe que estamos en precampaña aunque aún no hay fecha para las elecciones, este fin de semana hemos visto a Gaspar Llamazares respaldando a EB de Javier Madrazo, le vamos a ver a ud. por aquí con la Ezker Anitza de Mikel Arana.
Vamos a ver en Euskadi solamente hay una organización que representa a IU federal que se llama Ezker Anitza, no hay otra organización, cualquier otra actuación que pueda hacer cualquier miembro de IU federal lo hace a título individual y personal y no representa para nada a la organización. A partir de ahí IU lo que va hacer en esta campaña electoral es que se va a volcar de todas las federaciones para hacer la campaña por Ezker Anitza, repito que es la única organización legítima que en este momento representa en Euskadi lo que es el conjunto de la izquierda federal de IU. Eso es lo que vamos a hacer y este coordinador evidentemente si todavía el cuerpo aguanta estaremos allí en la campaña apoyando a los compañeros y compañeras y a nuestro coordinador, Mikel Arana.

No hay comentarios: