martes, 17 de julio de 2012

El grupo de La Izquierda Plural ( IU, ICV-EUiA, CHA ) registra una iniciativa para que el Congreso inste a Rajoy a someter a referéndum los últimos recortes sociales y subidas de impuestos

El Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA ha registrado una iniciativa parlamentaria para que Mariano Rajoy convoque un referéndum y los ciudadanos puedan pronunciarse sobre el último paquete de drásticos recortes aprobados por el Gobierno del PP.

En concreto, la proposición no de ley registrada señala textualmente que “el Congreso de los Diputados insta al presidente del Gobierno a que, de conformidad con lo establecido en el artículo 92 de la Constitución Española, someta a referéndum las medidas de recortes sociales y subidas de impuestos contempladas en el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad”.

En una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz parlamentario de Izquierda Unida, José Luis Centella, consideró hoy más necesaria aún esta consulta, que es demandada por una parte importante de la sociedad, ya que los “duros recortes aprobadas la pasada semana”, unidos a la reforma constitucional del pasado mes de agosto pactada por PP y PSOE para fijar un límite del gasto público, “han mermado los derechos sociales y recortado los derechos conquistados”.

A juicio de Centella, el Ejecutivo del Partido Popular ha dado un “golpe constitucional” al haber modificado el Estado autonómico y el modelo de relaciones laborales, medidas que van “claramente en contra de la Constitución”.

Centella consideró que en estos momentos la sociedad se encuentra en una situación de “cabreo generalizado”, por lo que ha advertido de que “algo muy grave” está pasando cuando hay que proteger los alrededores del Congreso para impedir el acceso de los ciudadanos que protestan por estas medidas.

 

TEXTO DE LA PROPOSICIÓN NO DE LEY REGISTRADA

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural presenta la siguiente Proposición no de ley sobre la necesidad de someter a referéndum consultivo las medidas de recortes sociales y subidas de impuestos contempladas en el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, para su debate en Pleno.

Hace un año PSOE y PP fraguaron la reforma constitucional de mayor calado desde 1978, que culminó con la modificación del artículo 135 de la C.E. constitucionalizando un límite de gasto público que abre la puerta a los recortes sociales. La imposición de una norma automática de limitación del déficit es una alteración de la decisión del constituyente plasmada en el título preliminar (España se constituye en un Estado social y democrático de derecho) y por tanto, una reforma “de calado, estructural, y no coyuntural” para la que la Constitución exige seguir el procedimiento del artículo 168 con el consiguiente referéndum popular para su ratificación. Sin embargo, la reforma pactada por dos partidos mayoritarios por el procedimiento del artículo 167 excluyó toda forma de participación popular en la reforma.

Un año después, los recortes sociales son realidad. Desde el inicio el Gobierno del Partido Popular ha ido aprobando políticas de “ajuste” que han mermado el Estado de Bienestar y recortado los derechos conquistados. Estas medidas están fracasando y, lejos de favorecer la economía productiva y de generar empleos, están agravando la crisis y están siendo objeto de una fuerte contestación ciudadana.

En la comparecencia del Presidente del Gobierno en el Pleno celebrado el pasado día 11 de julio, en la que se anunciaron nuevos recortes y subidas de impuestos contra la mayoría social,  el Portavoz de nuestro Grupo Parlamentario ya le exigió al Gobierno la convocatoria de un referéndum popular para que los ciudadanos se pronuncien sobre los recortes sociales y las subidas de impuestos. El Partido Popular llegó al Gobierno con un programa que está incumpliendo abiertamente. La mayoría absoluta y la vía del Decreto están hurtando el debate político en las Cortes y, además, hasta ahora, se ha cerrado la vía de consultar a la ciudadanía sobre las medidas que están afectando de forma tan grave las condiciones de vida de millones de personas y están suponiendo un recorte de derechos.

En este contexto, en el que las movilizaciones sociales y las protestas al calor de las medidas del Gobierno se hace más que nunca necesario abrir canales de participación directa de los ciudadanos en la toma de decisiones, desarrollando el derecho fundamental de los ciudadanos a participar directamente en los asuntos público, recogido en el artículo 23 de la Constitución Española  para avanzar hacia una democracia participativa que ponga a los ciudadanos en el centro de la política.

No obstante, siendo necesario un debate más en profundidad sobre estas cuestiones, lo cierto es que el artículo 92 de nuestra Constitución establece la posibilidad de que las decisiones políticas de especial trascendencia  puedan ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos.

Es el momento de romper con la inercia de los pactos entre partidos mayoritarios, o como en la presente legislatura, de aplicar el rodillo de la mayoría absoluta y de legislar por Decreto viernes tras viernes. Es el momento de convocar un referéndum consultivo de los ciudadanos que permita pronunciarse sobre los recortes sociales y las subidas de impuestos.

Por todo lo expuesto, se presenta la siguiente

 
PROPOSICIÓN NO DE LEY

“El Congreso de los Diputados insta al Presidente del Gobierno a que, de conformidad con lo establecido en el artículo 92 de la Constitución Española, someta a referéndum las medidas de recortes sociales y subidas de impuestos contempladas en el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad”.

No hay comentarios: