sábado, 16 de junio de 2012

BANKIA: La voladura programada de las cajas de ahorros. Artículo de Javier López, Secretario General CCOO Madrid

Para entender el caso Bankia, no hay que olvidar su origen, en una fusión forzada y desastrosa de siete Cajas de Ahorro. Cajamadrid y Bancaja, en el mediterráneo, son las grandes de esa operación con riesgos inmobiliarios muy importantes, que lo han hundido todo.
Sacar Bankia a bolsa ha sido otro error brutal que ha supuesto pérdidas multimillonarias para miles de pequeños inversores.
Bankia podía ser viable, pero los errores de bulto cometidos están llevando a la ruina a la entidad, comprometiendo su futuro y su empleo.
Las tensiones políticas por el control de Cajamadrid en el interior del PP y entre el PP y otras fuerzas políticas, desembocaron en un acuerdo político que condujo a Rodrigo Rato al frente de la caja, con el compromiso de encabezar el proceso de fusión de las más de 40 cajas de ahorros existentes en España.
A partir de ese momento, de manera forzada, Caja Madrid afronta una fusión ruinosa con Bancaja y otras Cajas menores, como Ávila, Segovia, Canarias, La Rioja o Laitana de Cataluña.
Inversiones ruinosas de Caja Madrid en Miami, México, o la entrada en empresas como Sos-Cuétara, unidas al desastre inmobiliario de Bancaja en la Comunidad valenciana, han producido una Bankia seriamente comprometida.
No es un caso único en el sistema financiero, español, pero sí es un caso extremo, por la acumulación de riesgo inmobiliario y mala gestión de una fusión impuesta.
Por el camino quedan las operaciones contables avaladas por auditores externos y por el propio Banco de España. Lo que eran beneficios se transforman en pérdidas.
Si Elena Salgado metió a las cajas en unas fusiones injustificables y desgobernadas, De Guindos ha dado la puntilla al buque insignia de esas fusiones, en una operación que no tiene justificación financiera alguna y sólo se entiende en lógicas políticas o ideológicas perversas.
Por el camino recursos públicos y recursos de personas y familias, dilapidados por la irresponsabilidad y mala gestión de los políticos, sí, pero también de unos profesionales que no han sabido gestionar recursos que ciudadanos y empresas depositamos en entidades como Bankia.
Es hora de conocer con transparencia la naturaleza de las decisiones de políticos y gestores que han producido esta situación. La naturaleza de las mentiras que nos han contado. Es hora de depurar responsabilidades políticas, civiles y penales de esos responsables y gestores profesionales.
Es hora de apostar por una reforma en profundidad del sistema financiero español, como lo han hecho otros países europeos con éxito. Y esa reforma no consiste en dar dinero a manos llenas y a fondo perdido para los bancos y cajas, mientras se recortan recursos públicos para la sanidad, la educación o la dependencia.
El dinero para la banca no puede ser dinero que pierda lo público, para luego entregar los beneficios al sector privado. Es el momento de pensar en una banca pública, solvente y cuyos beneficios reviertan directamente en la reactivación económica, el empleo y las inversiones sociales.
Por último, el papel social de las Cajas, con sus obras sociales y actividades culturales. El destino de una parte importante de los beneficios para estos fines, es una de las víctimas más evidentes de este despropósito. La naturaleza privada, pero con fines sociales y participación pública en las Cajas, es otra de las víctimas de esta operación de sustrato neoconservador y ultraliberal, que ha arruinado lo más parecido a una banca pública y social que teníamos en España: Las Cajas de Ahorros.
Francisco Javier López Martín

Secretario General CCOO Madrid

Fuente: El blog de Javier López



¿¿ Destrucción de documentos en Bankia ??


El tren de Bankia descarrila 





_______ .... _______


Leer más: Chunta.org

Primer Comité Nazional de José Luis Soro como Presidente desde la Asambleya Nazional





16 y 17 de Junio. Jornadas sobre Proceso Constituyente y nuevo proyecto de país (IU).

Sábado 16 de Junio de 2012.


"Salir de la crisis, constituyendo un nuevo país"

LUGAR
: Sede Federal de Izquierda Unida. Calle Olimpo 35, Madrid.

PROGRAMA
:

Sábado 16 de junio

10.00 – 10.45 horas: Apertura de las Jornadas: Cayo Lara, coordinador federal de IU, Enrique Santiago, secretario de Refundación y Movimientos Sociales.

10.45 – 11.30 horas: Marco teórico de los Nuevos Procesos Constituyentes. Adoración Guamán, militante de IU y profesora de Derecho del Trabajo de la UV.

11.45 – 12.30 horas: Procesos actuales: América Latina. Bernardo Gutiérrez; Embajador de Venezuela en España.

12.30 – 13.00 horas: Procesos actuales: Mundo Árabe. Olga Rodríguez, periodista.

13.15 – 13.45 horas: Los sujetos sociales españoles y el Proceso Constituyente. Pablo Iglesias, miembro de CEPS y Sira Rego, concejala de IU en el Ayuntamiento de Rivas.

COMIDA

16.00 – 16.45 horas: Los sujetos políticos y el Proceso Constituyente. Pablo Muñoz, concejal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza e Isabel Lozano, secretaria de Área Externa de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE)

16.45 - 18.00 horas: Talleres

División en grupos y trabajo en talleres sobre Proceso Constituyente y sobre el papel de Izquierda Unida en el mismo.

TALLER 1:

-    Cómo impulsar el proceso.
-    Cómo aglutinar apoyos.
-    Cómo elaborar reivindicaciones.

DESCANSO
18.00 – 19.00 horas: IU ante el Proceso Constituyente: Gaspar Llamazares, Felipe Alcaraz y Joan Josep Nuet.

19.00 - 20.30 horas: Talleres

TALLER 2:

-    ¿Es IU actor suficiente?
-    El nuevo sujeto político para el nuevo proceso constituyente
-    Elemento político y elemento de movimiento social

Domingo 17 de Junio de 2012.


10.00 – 11.00 horas: Cómo comunicar el Proceso Constituyente. Hugo Martínez Abarca, Tania Sánchez, Javier Couso.

11.00 – 13.00 horas: Conclusiones talleres

13.00 horas: Clausura jornadas: Enrique Santiago, secretario de Refundación y Movimientos Sociales de IU y José Luis Centella, secretario de Acción Política y diputado de IU.

viernes, 15 de junio de 2012

Cayo Lara se felicita de que ahora surjan más voces "que ven necesaria la intervención inmediata del BCE" que IU reclama desde hace años

El coordinador federal de IU reprocha que en la situación de “emergencia económica” actual “no manda el Gobierno de España, ni siquiera el Parlamento, sobre lo que está pasando. Las decisiones que nos afectan se toman fuera y cada vez con más nitidez”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, se ha felicitado hoy de que surjan ahora más voces “que ven necesaria la intervención inmediata del Banco Central Europeo (BCE) para atajar la actual crisis que afecta a nuestro país”, una reivindicación de la que esta formación fue pionera y que lleva reclamando desde hace años.

Lara ha reclamado esta actuación inmediata del BCE para resolver “definitivamente” el problema de la deuda que tiene España y que asfixia la economía país, agravada por el rescate y la concesión de 100.000 millones de euros acordada el pasado fin de semana. Esta posible intervención del Banco Central Europeo “es la mejor solución para abordar esta ‘crisis-estafa’ que se está produciendo en la sociedad española y en determinados países de la Unión Europea”, apuntó.

Durante la apertura de la jornada parlamentaria sobre ‘Infraestructuras, desarrollo económico y empleo’, organizada hoy por Izquierda Unida en el Congreso, Cayo Lara se ha referido a la situación de “emergencia económica” existente en nuestro país y ha valorado que el gran problema “de fondo” de todo lo que sucede es que los “grandes especuladores están creciendo a costa del sufrimiento y del desgaste” de una mayoría social.

El máximo responsable de IU ha hecho referencia al debate mantenido en el Parlamento alemán acerca de lo que allí consideran como “década prodigiosa de la ‘burbuja inmobiliaria’ en España” y ha responsabilizado a los gobiernos del PP y del PSOE en las etapas de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero de “impulsar y mantener un modelo de desarrollo insostenible” para el país.

Lara también criticó que en el Bundestag no se hablara de cuando “los bancos ingleses, estadounidenses y, especialmente, los alemanes inyectaban cantidades importantes de dinero a la Banca española para que desarrollara y alimentara económicamente lo que fue esa década prodigiosa de inflación de la ‘burbuja inmobiliaria’” que ahora estamos pagando entre todos en nuestro país.

El coordinador federal de IU completó su valoración al señalar que esas mismas inyecciones de dinero también han servido para promover un modelo de desarrollo de infraestructuras “insostenible y caro”, y que “hipoteca el presente y el futuro”.

Reprochó que esta situación se está produciendo en un marco en el que “no manda el Gobierno de España, ni siquiera el Parlamento, sobre lo que está pasando en nuestro país. Las decisiones que nos afectan se toman fuera y cada vez con más nitidez”.

No obstante, señaló una luz de esperanza porque esa realidad “no tiene que ser ningún hándicap para seguir defendiendo la alternativa posible para el futuro”, con un modelo más justo y con un respaldo social sin el que “no hay transformación posible en nuestra sociedad”.

Censuró la realización de numerosas “obras innecesarias” que han ocasionado un “despilfarro intolerable y la depredación del territorio”, cuyo estallido nos ha conducido, según sus palabras, a una “situación de desempleo, de deuda privada insoportable, con el exterior principalmente, una deuda pública creciente y un déficit provocado por la inacción de los gobiernos españoles”. “Estamos a la cabeza de la Champions League de la deuda de los países de la Unión Europea, especialmente de la deuda privada”, sentenció.

Cayo Lara se refirió también en su intervención a la ruptura del Gobierno navarro entre la derecha de UPN y los socialistas, y dijo que “dentro del marco de elecciones para el próximo periodo, probablemente vamos a tener un nuevo elemento más en ese calendario”.
Fuente: izquierda-unida.es


_________________________

El problema no son los mercados financierosVicenç Navarro

Una de las conceptualizaciones de la realidad económica que está más generalizada en la cultura mediática y política del país, incluyendo en amplios sectores de las izquierdas, es la de dividir el panorama político existente hoy en el mundo entre las derechas, a las cuales se les asume estar a favor de los mercados y en contra de las intervenciones de los Estados, y las izquierdas, que están más a favor del Estado y de su intervencionismo que a favor de los mercados. Según tal interpretación, el punto divisorio del espectro político es cómo las fuerzas políticas perciben al Estado. Las derechas ven al Estado, como decía el presidente Reagan, el gurú político de los neoliberales, como “el problema”, mientras que las izquierdas lo ven como “la solución”.
Este análisis de la realidad aparece ahora en la versión de la crisis percibida por amplios sectores de las izquierdas, que la ven causada por los mercados financieros. Así, autor tras autor subrayan la centralidad de los mercados financieros como los responsables de la situación actual. En realidad, existe casi un consenso entre autores de derecha y autores de izquierda, que tales mercados financieros son los que configuran el orden internacional. La única diferencia entre ellos es que mientras los primeros, las derechas, lo celebran (atribuyéndoles haber traído un gran progreso al mundo en los últimos quince años), los segundos, las izquierdas, lo lamentan (considerándoles responsables de la crisis). Pero por lo demás, los dos espectros políticos –derechas e izquierdas- parecen coincidir: los nuevos amos del mundo son los mercados financieros. En esta interpretación, los Estados casi han desaparecido. Y el intento de las izquierdas es ahora recuperarlo.
El problema con tal consenso es que es profundamente erróneo. Y es fácil de demostrarlo. Comencemos por lo que pasó durante el gobierno Reagan de EEUU, supuestamente el gobierno más neoliberal que aquel Estado haya tenido, aunque los datos muestran una situación muy diferente. En realidad, la Administración Reagan fue una de las más intervencionistas que EEUU haya tenido. El gasto público del gobierno federal aumentó considerablemente (a través, predominantemente, del gasto militar) y los impuestos (aunque bajaron para el 10% de renta superior del país) subieron para la gran mayoría de la población, siendo tal gobierno el que subió los impuestos de manera más acentuada en tiempos de paz en aquel país. Tales datos hablan por sí mismos. La Administración Reagan fue claramente intervencionista, aumentando considerablemente su sector público. Disminuyó el gasto público social, pero aumentó muy espectacularmente el gasto militar (como bien dijo el Secretario de Defensa, Caspar W. Weinberger, EEUU desarrolló la política industrial más avanzada de los países de la OCDE, a través de la inversión militar). Además bajó los impuestos de los ricos y de los súper ricos, pero los subió a todos los demás.
Las instituciones públicas del establishment europeo
Otro ejemplo es la crisis actual. Los Estados han gastado como nunca antes lo habían hecho a fin de salvar a la banca, tanto en EEUU como en la UE. Desde diciembre, el Banco Central Europeo, el BCE, se ha gastado la friolera cantidad de un billón de euros públicos ayudando a la banca (la mitad de ello a los bancos españoles e italianos). El BCE es Estado, es decir, es una autoridad pública, que es a la vez la que determina los intereses de la deuda pública. Estos intereses no los determinan los mercados financieros (repito, no los determinan los mercados financieros), sino el BCE. Cuando no compra la deuda pública, los intereses suben y cuando la compra, bajan. El BCE tiene el poder de controlar los intereses de la deuda pública. El hecho de que los intereses de tal deuda se hayan disparado no tiene nada que ver (repito, nada que ver) ni con el tamaño del déficit ni con el de la deuda pública, sino con el hecho de que el BCE no ha comprado desde hace ya tres meses deuda pública, y no la ha comprado a fin de forzar al gobierno español a “hacer los deberes” que son, según el BCE, la reducción de la protección social y de los salarios, siguiendo el proceso que mi amigo Noam Chomsky ha definido correctamente como la guerra de clases unidireccional del capital (hegemonizado por el capital financiero) contra el mundo del trabajo.
Hoy, el sistema financiero europeo está centrado en el capital financiero alemán, que se está beneficiando enormemente de la situación actual. Estamos viendo un flujo de capitales de la periferia (de los países llamados en los círculos anglosajones como GIPSI -Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia-) hacia el centro, que está descapitalizando la economía de estos últimos. Sólo en los últimos tres meses, 98.000 millones de euros han dejado España (equivalente a un 9% del PIB español), buscando lugares mas seguros (Financial Times – 06.01.12). Entre ellos está Alemania, cuyos bonos públicos del Estado se consideran segurísimos (con lo cual los bonos a diez años pagan unos intereses bajísimos de 1,56%). Existe una acumulación de capital en Alemania a costa de la descapitalización de los países GIPSI. Y todo ello se realiza a través de las políticas que la troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) está imponiendo a los Estados, sin que haya existido ningún mandato popular para ello. (No es sorprendente, pues, que en la última encuesta Pew Global Attitudes sobre como la población de varios países de la UE valora la creación de la Eurozona, sólo en Alemania la mayoría de la población aprueba tal integración económica. En los países GIPSI la desaprobación es generalizada. Financial Times. 06.01.12).
 Las políticas públicas del establishment europeo
Esta situación está contribuyendo también a una grave crisis del sistema bancario periférico (estimulado en España por el colapso de Bankia). De ahí que la troika esté ahora presionando para que se transfieran fondos del European Stability Mechanism –ESM- (que, por cierto, no ha sido todavía aprobado por los 17 países de la Eurozona, destinados en principio a apoyar a los Estados en situación difícil) a fin de ayudar a la banca, añadiéndose así más fondos de ayuda pública a estas instituciones bancarias. (En España, hasta este momento, la ayuda pública a la banca alcanza una cantidad equivalente al 10% del PIB español, ayuda que no ha significado el mejoramiento en la disponibilidad del crédito, una de las razones sociales de su existencia). Y aunque las izquierdas gobernantes en la UE han contribuido a esta situación (los gobiernos del canciller Schröder y el Primer Ministro Blair jugaron un papel clave en desarrollar este sistema de intervención pública para ayudar a la banca), han sido las derechas (Merkel-Sarkozy-Rajoy) las que han acentuado todavía más el intervencionismo público para favorecer intereses financieros particulares.
Todos estos datos muestran que el debate no debería ser sobre si Estado o no Estado, sino sobre el tipo de intervención del Estado y para el beneficio de quienes son estas intervenciones del Estado.
Hay que entender que hoy los Estados continúan jugando el papel clave en la configuración de la crisis. El Estado alemán, instrumento del capital financiero, está configurando, con la ayuda de los Estados periféricos (instrumentalizados por intereses financieros locales) cambios orientados hacia transformar la Europa Social en la Europa Neoliberal. Hablar de los mercados es un escapismo que pone el centro de la atención en los síntomas en lugar de las causas de la crisis actual, la guerra de clases unilateral. No es sólo la burguesía en contra de la clases trabajadora (aunque este conflicto continúa existiendo) sino el dominio por parte de una minoría (el capital, centrado en el capital financiero, en contra de la gran mayoría de la población). Y las minorías están entrelazadas en lo que Jeff Faux, el fundador del Economic Policy Institute de Washington, llamó en su día la alianza de las clases dominantes a nivel internacional. El problema es que tal alianza existe entre las élites gobernantes, pero no entre las clases populares.


Descárgate el audio de la conferencia de Alberto Garzón en Almería Pincha Aquí

Entrevista a José Luis Centella en ""En días como hoy" (15/06/2012)

El portavoz de Izquierda Unida (IU) y secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, cree que las elecciones griegas pueden hacer girar el rumbo hacia una economía "que rescate a las personas y no rescate a los bancos". "No miramos las elecciones con pánico, las miramos con alguna esperanza, porque en Grecia este domingo se confrontan dos modelos, el modelo el neoliberal, que está fracasando, y una esperanza, el de hacer las cosas de otra manera", explica (15/06/12).
Escuchar audio. PINCHA AQUÍ


_______________________


15 de Junio. Jornadas sobre Transporte, Desarrollo Económico y Empleo en el Congreso.



Gaspar Llamazares: "Esta legislación exprés nos lleva a una legislación chapucera." (Pleno Congreso 14/06/2012)




jueves, 14 de junio de 2012

Yuste pide al Gobierno que se comprometa con la liberación del aragonés Esteban Peralta y de sus compañeros del TPI


El diputado de CHA y miembro del grupo La Izquierda Plural en el Congreso, Chesús Yuste, ha pedido al Gobierno central que se comprometa con la liberación del jurista aragonés Esteban Peralta y de sus compañeros del Tribunal Penal Internacional (TPI), detenidos en Libia.
Yuste ha estimado que es necesaria una declaración "pública y urgente" del Gobierno de España en apoyo a los detenidos en Libia, así como realizar cuantas gestiones sean necesarias ante las autoridades libias "para conseguir la liberación inmediata de los detenidos", junto a un compromiso "firme" del Gobierno Libio "para que respete y garantice la seguridad en el trabajo en defensa de los derechos humanos que trataban de realizar en el país".
El jurista zaragozano Esteban Peralta encabezaba una delegación del Tribunal Penal Internacional (TPI) cuyo objetivo era contactar con Saif Al Islam Gadafi para comprobar las condiciones de su detención e informarle de sus derechos con vistas a un posible enjuiciamiento por el Tribunal, ha precisado CHA en una nota de prensa.
Esta delegación tenía la autorización necesaria de las actuales autoridades libias, a pesar de lo cual "fueron detenidos esta semana en un control de carreteras por una milicia armada que consideró sospechosa la documentación que portaba la abogada de oficio del preso".
La delegación estaba compuesta por Peralta como responsable de relaciones con las defensas; por un ciudadano ruso, responsable de relaciones exteriores del Tribunal; por una intérprete libanesa y por la abogada de oficio, de nacionalidad australiana.
De hecho, "los milicianos querían detener sólo a las dos mujeres y se conformaban con expulsar a Esteban, pero él se negó a romper el grupo y los detuvieron a los cuatro". Posteriormente, la fiscalía libia acordó el arresto provisional de los cuatro miembros del Tribunal.
Yuste ha recordado que "ha sido ya el propio Tribunal Penal Internacional el que ha exigido la liberación de toda la delegación y también lo ha hecho el gobierno australiano". Sin embargo, "se echa en falta una reacción similar y contundente del Gobierno español".
Por este motivo, ha registrado una iniciativa parlamentaria en el Congreso que se reclama al Ministerio de Asuntos Exteriores, cuyo responsable es José Manuel García-Margallo, que ponga en marcha cuantas gestiones sean necesarias para conseguir la libertad de todos los miembros de la Corte Internacional, "así como una garantía de respeto al trabajo de respeto a los derechos humanos que querían desarrollar en la zona".
El diputado de CHA espera que "el esfuerzo que se están realizando desde distintas instancias sirva para conseguir el objetivo de liberar ya al jurista aragonés y sus compañeros del TPI para que puedan cumplir con la labor encomendada en la zona".
Fuente: 20minutos.es

miércoles, 13 de junio de 2012

Pregunta de la Izquierda Plural (Pleno Congreso 13 junio 2012)



Willy Meyer: "Hay que rescatar a los ciudadanos y no a los estafadores del sector financiero"


Así de claro se expresó el europarlamentario de Izquierda Unida, Willy Meyer, en el debate del Parlamento Europeo celebrado hoy sobre la preparación de la próxima cumbre del Consejo, que se celebrarán los días 28 y 29 de junio, donde se establecerán las condiciones del rescate solicitado por el Gobierno de España.

El Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, inició su intervención con palabras de aliento a Grecia: "deseo fervientemente que, en las próximas elecciones, el pueblo griego impugne y rectifique la actual orientación económica que nos está llevando a la ruina".

Dirigiéndose al Presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, Meyer explicó que "se intentaba crear un proyecto europeo desde la base de la desregulación del mercado y se ha consentido con ésta la mayor estafa financiera de nuestra historia con una moneda única sin Tesoro Público y con un Banco Central Europeo que da dinero para los bancos y no para los estados".

Meyer, en el pleno del Parlamento Europeo, denunció el rescate anunciado el pasado fin de semana por el Gobierno de Mariano Rajoy.

"100.000 millones para rescatar a los estafadores pero 100.000 millones para condenar a la ciudadanía a vivir peor, a no tener buenos servicios públicos, a hacerles trabajar más años, a reducirles los salarios y a reducirles las pensiones. Todo ello como resultado de esa orientación económica".

"Estamos ante una estafa financiera que, tal y como desde Izquierda Unida hemos exigido en el Congreso de los Diputados de España, hay que investigar. Necesitamos una Comisión que la investigue", continuó Meyer.

Por todo ello, según el eurodiputado de Izquierda Unida apuntó: "no se trata de pagar la deuda soberana en su parte especulativa. No". "Los negocios que han hecho los especuladores no se les pueden pagar. Hay que rescatar a los ciudadanos en Europa y al proyecto europeo y no a los estafadores de la banca", concluyó Meyer visiblemente enojado. 

Fuente: izquierda-unida.es




Willy Meyer en el debate de 'Europa 2012', 24Horas de TVE  (08/06/2012)



Entrevista a Willy Meyer en el Canal EFE Europa (23/05/2012)


Willy Meyer en el programa 'Europa 2012' del Canal 24H de TVE - (17/05/2012)




Un impuesto a la especulación. Quien la hace,... la paga.

Entra en: www.itfya.org

martes, 12 de junio de 2012

Cayo Lara "... Y el RESCATE (que tampoco existía), .... ¡YA ESTÁ AQUÍ!." Intervenciones de La Izquierda Plural en el Pleno del Congreso 12 junio 2012.

Cayo Lara reclama una comisión de investigación sobre la "mayor 'crisis-estafa' de nuestro país" porque "la credibilidad sólo puede darla la verdad"

Hay que investigar: 


Intervención del presidente portavoz del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA durante su defensa de la Moción sobre las medidas concretas que piensa tomar el Gobierno para examinar las causas de la crisis financiera en España


Traemos a la Cámara esta Moción para solicitar la creación de una comisión de investigación sobre la mayor ‘crisis-estafa’ que ha conocido la historia de nuestro país. Consecuencia de un modelo de desarrollo inmobiliario insostenible, basado en la especulación sin límites sobre el suelo y la vivienda por la que se han enriquecido banqueros y promotores urbanísticos a costa de dejar a millones de personas con hipotecas abusivas de por vida.

Dejan a más de 300.000 familias desahuciadas de sus casas porque perdieron el empleo y no pueden pagar su hipoteca, un país endeudado con una deuda privada intolerable y una generación de jóvenes parados a los que se les ha robado la esperanza.

Se creó una ‘burbuja inmobiliaria’ que ha estallado en la cara a millones de personas que, sin ser responsables de ello, sufren los ajustes y recortes que han aplicado los diferentes gobiernos de forma injusta.

Las consecuencias son un escandaloso número de parados, un dramático índice de pobreza y desintegración social que afecta de forma escalofriante a más de dos millones de niños. Abuelos que las familias sacan de las residencias privadas para sobrevivir con su pensión, recorte de empleo y aumento de jornada a los profesionales en Sanidad y Educación, masificación de las aulas, incremento de tasas universitarias, reducciones de salarios en el sector público o repagos en Sanidad.

Los drásticos recortes en ayuda al desarrollo se traducen en más miseria y muerte de seres humanos, recortes en el sector de la minería que se levanta justamente, centenares de miles de empresas y autónomos ahogados por la ausencia de crédito, reformas laborales que facilitan el despido rápido y barato, y que destruye el empleo de muchos mayores condenados al paro definitivamente.

Ese modelo de desarrollo ha traído aparejado escándalos de corrupción que han deteriorado el valor de la política en España, ha favorecido un inmenso fraude fiscal con la banca como actor y vehículo esencial hacia los paraísos fiscales y una reducción de ingresos a la hacienda pública que se ha incrementado por las rebajas fiscales a los grandes beneficios y fortunas.

La recesión económica es la herencia y el temido rescate ha llegado, paradójicamente,  para tapar el agujero de unas irresponsables entidades financieras, las grandes responsables del desastre, para quienes siempre ha habido y hay dinero disponible con la garantía del Estado.

¿Quién dice que no hay razones para crear una comisión de investigación y que se descubra toda la verdad de lo ocurrido?  El pueblo español quiere saber la verdad, tiene derecho a conocer la verdad y este Parlamento, si realmente representa el sentir de los ciudadanos, debe investigar a todos los que han tenido responsabilidades en la toma de decisiones, que han creado tanto sufrimiento a tanta gente y que han llevado el país a un estado de shock.

Hay que investigar a los responsables que facilitaron con leyes del suelo que los promotores pudieran construir en cualquier parte del territorio y sin exigencias de viviendas protegidas.

A los bancos que incrementaron el crédito en el sector inmobiliario movidos por la especulación, superando los propios depósitos de los clientes y contrayendo una inmensa deuda externa que hoy nos asfixia.

Hay que investigar por qué la banca extranjera concedió ingentes cantidades de préstamos a la banca española para ahora poner un corsé de acero a las cuentas y a la soberanía del Estado, del Gobierno, de las comunidades y de los ayuntamientos.

Hay que investigar por qué se sobretasaron las viviendas y el suelo para dar créditos por encima del valor real de las promociones con el afán lucrativo de cobrar más comisiones.

Hay que investigar las estafas en las participaciones preferentes o en las cláusulas suelo. Hay que investigar las empresas que propiciaron los avales colectivos, que aceptaban determinadas entidades, especialmente entre los inmigrantes. Hay que investigar por qué hacían campañas tan agresivas hacia los ciudadanos ofreciendo préstamos a 30 ó 40 años con hipotecas imposibles de digerir por los usuarios.

Hay que investigar a los ejecutivos de las entidades financieras que decidían sobre los créditos muy arriesgados, que sin duda se concedieron por  infinidad de entidades, y los créditos que han sido condonados.

Hay que investigar a los consejos de administración de las entidades de ahorros y saber su nivel de información, opinión y decisión sobre las operaciones de alto riesgo que se acordaban.

Hay que investigar a los gobernadores del Banco de España que no hicieron nada ante el endeudamiento temerario de la Banca y saber por qué desoyeron las denuncias presentadas en la última década por los inspectores. Hay que investigar las actuaciones de la CNMV en su responsabilidad como supervisora de los mercados de valores.

Hay que investigar a los directivos que se llevaron insultantes retribuciones y se blindaron con pensiones escandalosas lejos de los resultados que obtenían las propias entidades.

Hay que investigar a los directivos y consejeros que consiguieron créditos preferentes entidades que administraban. Hay que investigar las operaciones crediticias inviables que se concedieron a muchos promotores urbanísticos y que hoy adeudan a las entidades financieras.

Hay que investigar a las agencias de calificación que han determinado el crecimiento de la prima de riesgo. Hay que investigar todo y a todos. Caiga quien caiga.

Porque esta crisis no la ha provocado una catástrofe natural. Aquí hay responsables y víctimas y alguien tiene que explicar por qué tenemos que pagar entre todos este fraude de unos cuantos.

Nunca estuvo tan justificada una comisión de investigación para conocer la verdad. La credibilidad, interna y externa, sólo puede darla la verdad, la transparencia y la depuración de todas las responsabilidades. El peor mensaje que puede dar este Parlamento es decidir no crear la comisión de investigación porque mucha gente podría llegar a dos conclusiones: Una: Que parte de los responsables se sientan en estos escaños. O dos: Que se pretende encubrir a los auténticos responsables del desastre.

Hay que investigar todo y a todos porque este país tiene derecho a conocer la verdad.


MOCIÓN PRESENTADA POR LA IZQUIERDA PLURAL 
"COMISIÓN DE LA VERDAD"

_______________


El PP no quiere Comisión de la Verdad sobre la Crisis




Joan Coscubiela presenta una PNL sobre les participacions preferents




Pleno del Congreso 12 de junio de 2012 

(Intervenciones de la Izquierda Plural)

Ricardo Sixto
Si el PP de España tuviera consciencia de lo que representa esta cámara votaría en contra de esta proposición. AHORA TOCA HABLAR DE LA TERRIBLE SITUACIÓN EN LA QUE ESTAMOS.

Chesús Yuste

Chesús Yuste sobre la participación ciudadana

Hay una desafección creciente entre el congreso y la calle.



Laia Ortiz
Se ha endurecido el código penal. El problema es que menos de 0,1% de los responsables de incendios acaban siendo juzgados. NO PODEMOS JUZGAR A LOS RESPONSABLES.
EL NINGUNEO DEL MEDIOAMBIENTE ES LO QUE AGRAVA EL PROBLEMA DE LOS INCENDIOS.


Joan Coscubiela
¿Sres. del Gobierno, estamos ante una estrategia política de agitación y propaganda?. A todos los grupos de la cámara "no hagan que nos sintamos arrepentidos por una iniciativa justa que estuviera manipulada políticamente".


Cayo Lara
... y el RESCATE (que tampoco existía)... YA ESTÁ AQUÍ.
MOCIÓN PRESENTADA POR LA IZQUIERDA PLURAL (COMISIÓN DE LA VERDAD): Pincha aquí

Caridad García
SEÑORÍAS DEL PP, TENEMOS PROBLEMAS PARA SER MADRES Y ACCEDER AL MERCADO LABORAL. USTEDES SON "INTERVENCIONISTAS"...

lunes, 11 de junio de 2012

Frente a un rescate inútil y dañino, rescatar a la gente y al sector público

Secretaría de Economía del PCE / 11 jun 12

El rescate es inútil
Es inútil porque la banca española está quebrada. Si algún día los bancos y cajas pudieran recuperar el 50% de la deuda de promotores y constructores, por importe de 400.000 millones, que ya es una perspectiva optimista, los 100.000 millones de euros que parece que va a prestar “Europa” apenas bastarían para cubrir las pérdidas. Desde luego, no para restablecer el flujo del crédito a “familias y empresas” como gusta decir Guindos.

Pero es más inútil aún porque con una economía en recesión y en la que la gente está intentando reducir su endeudamiento excesivo todas las recapitalizaciones equivalen a tirar el dinero a la alcantarilla. Que se lo pregunten a los clientes y empleados de Bankia o Caja Cívica que fueron extorsionados por sus entidades para que acudieran a las emisiones de capital del año pasado y que han perdido dos tercios de lo que pusieron. O a todas las personas que han sido engañadas con las preferentes y las subordinadas. La banca española se ha recapitalizado en 38.000 millones de euros entre 2008 y 2011 y no ha servido para nada. Sólo sobreviven aquellos cuyo negocio está fuera, como el Santander y el BBVA.

Y, para más inri, el rescate sólo tiene una finalidad, proteger a toda la cadena que va desde los especuladores en terrenos hasta los grandes bancos internacionales (a los que bancos y cajas españolas deben 465.000 millones de euros), pasando por inmobiliarias, cajas, bancos españoles privados, para que no pierdan los beneficios ilegítimamente obtenidos con la especulación del ladrillo de los últimos 10 años.

El rescate es dañino
El rescate es dañino porque al final la deuda la asume el sector público. De repente pasaremos a tener un 10% del PIB más de deuda pública lo que se traducirá en más intereses a pagar y, con la tónica del gobierno actual, más recortes. Además, a un tipo de interés del 3%, acaban de sumar tres décimas del PIB al déficit público.

El rescate es dañino porque le va a dar el control a cualquiera sabe qué comité o grupo de ministros, banqueros y burócratas europeos sobre una parte muy importante del sistema financiero español. Nada menos que una gran parte de las antiguas Cajas de Ahorros. Lo que hasta ahora no habían conseguido, meter el pescuezo en el sistema financiero español, se lo acaba de regalar Rajoy. Y todo acabará privatizado y en manos de quién sabe.

Y sobre todo, el rescate es dañino porque con un sector público más endeudado y una parte importante del sector financiero en manos extranjeras, las posibilidades de políticas que conduzcan a salir de la crisis se reducen aún más. Lo cual se traducirá en más paro, más recortes y más sufrimiento para la mayoría de la gente.

Rescatar a la gente y al sector público
El rescate que se necesita es el de la gente y del sector público. Eso requiere, en primer lugar, aliviar la carga de la deuda hipotecaria originada por la vivienda principal, hasta reducirla a un porcentaje asumible de la renta y, eventualmente, aplazándola para las personas en paro. Y en segundo lugar denunciar la deuda pública ilegítima, es decir aquella contraída a consecuencia del rescate a los bancos, de los intereses excesivos pagados por la deuda y, en general, de toda aquella deuda que no esté justificada por un desfase entre los ingresos públicos y los gastos de inversión y mantenimiento de los servicios públicos.

Estas medidas imprescindibles deben recaer sobre los acreedores. En el caso de la deuda pública se puede excluir a los ahorradores particulares y empresas no financieras que apenas llegan al 3,5%. Evidentemente, la devaluación de la deuda y de las hipotecas recaerá especialmente sobre la banca, pero no hay ninguna necesidad de rescatarla sino, por el contrario, de crear una banca pública adecuada a las necesidades reales de la economía y la sociedad españolas. De hecho, habría además que nacionalizar al menos el suelo urbano.

Junto a lo anterior es necesario un aumento de la capacidad fiscal del Estado, es decir, de los impuestos. Aparte de las medidas que tradicionalmente se plantean de la recuperación del impuesto sobre el patrimonio, de la fiscalidad de los ingresos de capital y de la lucha contra el fraude, debe considerarse el aumento de la tributación de las rentas más altas de forma progresiva empezando a partir de los superiores a 30.000 euros anuales, lo que no llega al 20% de los declarantes. La mitad de los asalariados y asalariadas reciben un salario inferior a 19.000 euros al año y el salario medio está en 22.500 euros. También debe evaluarse la implantación un impuesto sobre los activos financieros de las empresas (financieras y no financieras).
Con estas medidas se puede financiar un plan de relanzamiento económico basado en la recuperación de los servicios públicos básicos y en un programa de empleo para todas las personas en paro. A partir de ahí, se puede hablar realmente de un rescate y enfrentar en mejores condiciones la reconversión del modelo productivo basada en las necesidades sociales, la recuperación del medio ambiente y el control democrático de la economía.

¿Que no es políticamente posible?...  Pues tendrá que serlo porque lo que no es posible es salvar a la banca y a la gente a la vez.

Fuente: pce.es

_______________________

Vídeo Rescatado (Octubre 2011)

EL ESTADO POLÍTICO Y ECONÓMICO EN NUESTRA SOCIEDAD






Vídeo Rescatado (Marzo 2012)


JULIO ANGUITA HABLA SOBRE ISLANDIA