viernes, 15 de junio de 2012

Gaspar Llamazares: "Esta legislación exprés nos lleva a una legislación chapucera." (Pleno Congreso 14/06/2012)




jueves, 14 de junio de 2012

Yuste pide al Gobierno que se comprometa con la liberación del aragonés Esteban Peralta y de sus compañeros del TPI


El diputado de CHA y miembro del grupo La Izquierda Plural en el Congreso, Chesús Yuste, ha pedido al Gobierno central que se comprometa con la liberación del jurista aragonés Esteban Peralta y de sus compañeros del Tribunal Penal Internacional (TPI), detenidos en Libia.
Yuste ha estimado que es necesaria una declaración "pública y urgente" del Gobierno de España en apoyo a los detenidos en Libia, así como realizar cuantas gestiones sean necesarias ante las autoridades libias "para conseguir la liberación inmediata de los detenidos", junto a un compromiso "firme" del Gobierno Libio "para que respete y garantice la seguridad en el trabajo en defensa de los derechos humanos que trataban de realizar en el país".
El jurista zaragozano Esteban Peralta encabezaba una delegación del Tribunal Penal Internacional (TPI) cuyo objetivo era contactar con Saif Al Islam Gadafi para comprobar las condiciones de su detención e informarle de sus derechos con vistas a un posible enjuiciamiento por el Tribunal, ha precisado CHA en una nota de prensa.
Esta delegación tenía la autorización necesaria de las actuales autoridades libias, a pesar de lo cual "fueron detenidos esta semana en un control de carreteras por una milicia armada que consideró sospechosa la documentación que portaba la abogada de oficio del preso".
La delegación estaba compuesta por Peralta como responsable de relaciones con las defensas; por un ciudadano ruso, responsable de relaciones exteriores del Tribunal; por una intérprete libanesa y por la abogada de oficio, de nacionalidad australiana.
De hecho, "los milicianos querían detener sólo a las dos mujeres y se conformaban con expulsar a Esteban, pero él se negó a romper el grupo y los detuvieron a los cuatro". Posteriormente, la fiscalía libia acordó el arresto provisional de los cuatro miembros del Tribunal.
Yuste ha recordado que "ha sido ya el propio Tribunal Penal Internacional el que ha exigido la liberación de toda la delegación y también lo ha hecho el gobierno australiano". Sin embargo, "se echa en falta una reacción similar y contundente del Gobierno español".
Por este motivo, ha registrado una iniciativa parlamentaria en el Congreso que se reclama al Ministerio de Asuntos Exteriores, cuyo responsable es José Manuel García-Margallo, que ponga en marcha cuantas gestiones sean necesarias para conseguir la libertad de todos los miembros de la Corte Internacional, "así como una garantía de respeto al trabajo de respeto a los derechos humanos que querían desarrollar en la zona".
El diputado de CHA espera que "el esfuerzo que se están realizando desde distintas instancias sirva para conseguir el objetivo de liberar ya al jurista aragonés y sus compañeros del TPI para que puedan cumplir con la labor encomendada en la zona".
Fuente: 20minutos.es

No hay comentarios: