domingo, 7 de septiembre de 2014

La Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA y CHA) plantea en el Congreso la posibilidad de convocar un referéndum consultivo con el fin de que los ciudadanos puedan expresar su deseo sobre la monarquía o república como forma política del Estado.

 La  obligará por primera vez a que los grupos políticos se pronuncien en el Congreso sobre si apoyan un  para decidir entre monarquía o república, a través de una moción que se votará dentro de dos semanas después de que este miércoles se debata la interpelación en la que lo plantean.
La Junta de Portavoces del Congreso aprobó el pasado martes incluir esta iniciativa en el orden del día del pleno de esta semana, que será el que abra el nuevo periodo de sesiones tras el parón estival.
En el texto de la interpelación dirigida a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, IU, ICV-EUiA y CHA plantean la posibilidad de convocar un  consultivo con el fin de que los ciudadanos puedan expresar su deseo sobre la monarquía o república como forma política del .
Una vez concluido este debate, en el que el resto de los grupos parlamentarios tendrán oportunidad de fijar su posición, la  concretará su propuesta a través de una moción que se debatirá en el pleno del Congreso de la semana siguiente.
Según ha explicado IU, de esta forma se cumple su objetivo de lograr que se debata esta cuestión en sede parlamentaria para que el  no permanezca "ajeno" a un asunto que está en la calle por "la reticencia" de los grupos mayoritarios.
En el debate del miércoles será el diputado Alberto Garzón quien plantee a la vicepresidenta la necesidad de que la  se pronuncie sobre el modelo de  que quiere.

No hay comentarios: