jueves, 11 de septiembre de 2014

**** La #V (11/09/2014) ***. PSUC Viu: Manifiesto 11 de septiembre 2014.

Ara decidim Nosaltres | 11S/9N - El Futur és nostre   





El imperialismo, hoy bautizado como neoliberalismo, hegemonizando la globalización y poniéndola a su servicio, sigue funcionando de acuerdo con la lógica del sistema capitalista, buscando el máximo beneficio en el mínimo de tiempo. Y hoy volvemos a ver cómo afloran otra vez, cada vez con más fuerza, las tensiones por el control de las materias primas y la energía, el control de los mercados y el control de los procesos de producción y distribución. Estas son las causas de las dos grandes guerras mundiales y de la mayoría de los conflictos actuales. 

El reparto de los beneficios de la explotación mundial hasta ahora se quedaba en su gran parte en las élites de los países del primer mundo, otra parte más pequeña en las manos de las poblaciones del primer mundo y las migajas, si ni había, eran por el tercer mundo. La redistribución actual, con un mundo cada vez más multipolar, comporta que el primer mundo tenga recortes, y las élites trasladan los recortes a las poblaciones para mantener su estatus. Y otra vez aparece el fascismo para frenar las revueltas y las revoluciones populares. Hoy vemos cómo actúa en Ucrania. 

Recordamos hoy aquel 11 de septiembre de 1973, el golpe de estado en Chile que terminó con un intento de vía democrática hacia el socialismo. Un ejemplo más de lo que el imperio y sus sicarios están dispuestos a hacer para cerrar el paso al poder del pueblo. El PSUC vive hace un llamamiento a asistir al acto de homenaje a Salvador Allende el día 11 de septiembre a las 10.30 horas en la plaza Salvador Allende de Barcelona. 

La Troika, que es la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), hoy tienen el gran objetivo de un proceso constituyente (o deconstituent) en Europa para adecuar toda la estructura institucional y legal a la nueva realidad, para dar un vuelta de tuerca más a lo que hasta ahora hemos ido sufriendo como recortes. Todo para mantener en el poder en las mismas manos. En España le han encargado recortar 50.000 millones de € mas hasta 2017. 

Ha llegado la hora de decir basta a estas políticas económicas y sociales, que en diferentes idiomas nos dicen lo mismo: resignación, aceptación de sacrificios como única manera de recuperar la economía (su economía), para que nos creamos que no hay alternativas. Los presupuestos de la Generalitat del 2014 del gobierno de CiU tienen recortes con el apoyo de ERC. Los presupuestos de 2015 también tendrán? 
Las políticas antisociales no se pueden imponer por consenso, hay que imponerlas por la vía de la represión. Por eso en España conocemos la ley "mordaza", las multas y la represión por los sindicalistas y activistas sociales y políticos que desafían el poder. 

Este 11 de septiembre el PSUC viu se reafirma como partido de clase y nacional, laico, republicano y federalista, que trabaja junto con el PCE por un proceso constituyente en todo el estado por una nueva constitución republicana, federal y solidaria, que reconozca el derecho de autodeterminación. Un proceso constituyente que permita la unidad de los trabajadores y las trabajadoras y de los pueblos de todo el estado, para lograr juntos los derechos sociales, laborales y nacionales. 

El PSUC viu ha contrapuesto siempre al nacionalismo burgués que pretende enmascarar la realidad social, el catalanismo popular que defiende los intereses sociales en un proyecto de país basado en la unidad de las clases populares. 

El PSUC viu considera que la propuesta independentista no es la solución. Ante la involución centralista y antidemocrática del gobierno del estado del PP, es necesaria una respuesta contundente planteando un modelo republicano por el estado, de democracia económica, social y participativa. Un país no puede ser libre si el pueblo no es libre, por eso queremos decidirlo todo, y llamamos a la movilización para hacerlo posible, recogiendo las mejores y diversas tradiciones de lucha social y emancipadora de la clase trabajadora. 

Defendemos el derecho a decidir para decidir todo, y en relación a la consulta del 9 N, el PSUC viu nos hemos definido por el SI / NO en las dos preguntas. Solamente estaremos de acuerdo en una consulta que tenga plenas garantías democráticas. Otras posibilidades sólo servirán para aumentar la tensión nacionalista, que siempre termina favoreciendo a las derechas conservadoras nacionalistas, sean de aquí o de allá del Ebro.

En Cataluña este otoño debe ser caliente por las movilizaciones y por las políticas alternativas, hay que evitar que la derecha nacionalista y la derecha española sean los protagonistas. Debemos evitar la repetición de guerras entre banderas para tapar la corrupción y los recortes. Hay que impedir que las derechas de aquí y de allí puedan reformar el régimen de la transición, cambiando muchas cosas para no cambiar el sistema de explotación vigente, basado en la precariedad laboral y la exclusión social y la represión. Quieren hacer reformas para mantener la monarquía, el sistema bipartidista monárquico del PSOE - PP y cuando sea necesario con apoyo de CiU y PNV, todo para que el poder siga en manos de las élites económicas y financieras de siempre y bajo las órdenes de la Troika.

Somos las fuerzas de izquierdas, sociales, sindicales y la ciudadanía indignada quien debe liderar un proceso constituyente en todo el ámbito del estado, un proceso de unidad y de empoderamiento del pueblo, que plantee una alternativa común de salida a la crisis que sufren las personas y que este 11 de septiembre, y cada día, hay que movilizarse por nuestros objetivos, participando en los actos que tengan estos contenidos.

Queremos un proceso constituyente en todo el estado que genere esperanzas de que es posible un país mejor, sin injusticias, con los recursos que hoy escapan del fraude fiscal, los paraísos fiscales, de la falta de fiscalidad de las grandes empresas y las grandes fortunas. Una República Federal que dé respuesta a los anhelos y necesidades de tantas personas, de la inmensa mayoritaria del pueblo. 

El PSUC viu hace un llamamiento a apoyar y recoger firmas para un referéndum para que el pueblo decida el modelo de estado, promovido por la Junta Estatal Republicana y las organizaciones del "Acuerdo del Ateneo" de Madrid. Exigimos al Gobierno del PP la convocatoria de un referéndum consultivo sobre la forma Política del Estado, con la disyuntiva entre monarquía o república, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 92 de la Constitución.

El PSUC viu saluda los procesos de confluencia en marcha en los municipios, que respetando el pluralismo y las diversidades de sus componentes, deben sumar fuerzas para ganar gobiernos locales. En este sentido saludamos la aparición de Guanyem en Barcelona. En los procesos electorales daremos pleno apoyo a nuestro proyecto estratégico EUiA. 


Fuente: pce.es




No hay comentarios: