jueves, 2 de febrero de 2012

IU denuncia que “mientras el paro aumenta de forma imparable el Gobierno sólo se preocupa de dar dinero a los bancos”

El responsable federal de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, ha valorado los datos de paro en enero dados a conocer hoy por los Servicios Públicos de Empleo como “unas cifras extremadamente graves que confirman la aceleración negativa para 2012 de la tendencia marcada por la EPA del último trimestre de 2011 de destrucción de empleo. Mientras el paro registrado alcanza cifras desconocidas desde que existen estos datos, el Gobierno de Mariano Rajoy está más preocupado de dar dinero a la Banca”.
 
García Rubio añade que “es evidente que la preocupación por el empleo del Ejecutivo de la derecha no es prioritaria. Izquierda Unida ha propuesto reiteradamente que el Gobierno explique en el Congreso sus planes sobre el empleo y el PP vetó esta posibilidad hace apenas 48 horas, una muestra más de lo poco que le importa este asunto”.
 
El responsable económico de IU entiende que “frente a la gravedad de la situación económica en su conjunto, y del desempleo en particular, para Mariano Rajoy lo más importante es cuadrar el balance de los bancos. A los 141.000 millones de euros dedicados hasta ahora, ha añadido una nueva línea de avales por importe de 100.000 millones y se dispone a aprobar nuevas ayudas directas. A cambio, no hay ninguna exigencia de facilitar crédito a las familias y de apoyo a las empresas. Tampoco se condiciona la gestión mediante la participación pública en la gestión a la que deberían dar derecho esas ayudas. De esta forma, el dinero sigue sin llegar a la economía real y el paro sigue aumentando”.
 
“Pero aún más preocupante que el incremento del paro registrado –constata el secretario federal de Economía y Trabajo de IU- es el descenso de las afiliaciones medias a la Seguridad Social en 284.000 inscritos. La economía española sigue destruyendo empleo de forma muy significativa y los contratos indefinidos fueron el pasado mes un 26,1% menos que en enero de 2011”.
 
En su opinión, “la última reforma laboral ha sido un fracaso sin paliativos y la que ultima el actual Gobierno del PP lo será también porque ninguna reforma de estas características crea empleo. La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, pretende dar ‘gato por liebre’ cuando se apoya en estas cifras tan preocupantes para justificar la necesidad de una nueva reforma laboral”.
 
José Antonio García Rubio concluye lanzando la siguiente pregunta que debería responder los actuales responsable económicos del Gobierno: “¿Cuántos millones de parados son necesarios y, con ellos, cuánto sufrimiento para aceptar de una vez por todas que las políticas de austeridad y recortes han fracasado y destruyen empleo, y que es necesario un giro radical hacia políticas de apoyo a la economía real?”

No hay comentarios: