lunes, 30 de enero de 2012

Nieves Ibeas se despide como presidenta de CHA

Nieves Ibeas: "Tendremos una transición tranquila gracias a la cohesión lograda"

--¿Con qué sensación se va de Chunta Aragonesista?
--Profundamente reconocida por haber estado representando a CHA durante cuatro años. Asumí la presidencia en un momento dificilísimo y se ha podido llevar adelante un enorme trabajo de renovación y cambio. He tenido la suerte de contar con una ejecutiva que me ha apoyado mucho. Y con la dirección he tenido una afinidad emocional y política muy importante. Ahora tenemos presencia, volvemos a estar en el Congreso y estamos en la primera línea de todos los debates. En enero del 2008 el partido estaba desarmado y hemos llevado adelante un gran trabajo interno, que ha tenido su repercusión externa.
--¿Era el momento de dejar la presidencia?
--Sí. Quiero centrarme en la portavocía en las Cortes. Y si se considerase interesante que presentara mi candidatura a las primarias dentro de cuatro años lo valoraría. Pero ahora dejo la máxima responsabilidad orgánica. Hay un trabajo que ya hemos hecho y que ahora tiene que proseguir. Tendremos una transición tranquila gracias a la cohesión que hemos logrado. Otros esperan a estar con el agua al cuello para renovarse. No es nuestro caso. El debate interno es bueno porque esto reforzará el partido.
--¿Le gustaría seguir estando en la ejecutiva?
--Si así se considera sí. Dependerá si obtengo refrendo en la asamblea. Volvería a estar, pero como una más.
--¿En qué momento cree que está ahora mismo el partido?
--Han sido cuatro años con cinco procesos electorales. Esto genera movimiento internos. Presentamos un plan de acción política, que es el que hemos seguido. Se ha hecho mucho. Se han renovado caras, se ha cambiado la imagen. La proyección exterior ha sido importante, en foros como Espacio Plural, y ahora tras volver a estar en Madrid te das cuenta que es importante tener presencia en todas las instituciones. Veo un partido más consolidado que en el 2008, con una autoestima afianzada y muy comprometido. CHA está bien y aspiramos a recuperar muchas más representación política.
--Después de las últimas elecciones municipales, con el debacle socialista, parece que CHA no ha sabido captar al electorado de izquierdas. ¿A qué lo achaca?
--Bueno, si así lo ve... Yo veo que en enero del 2008 los medios de comunicación me preguntaban por el cierre de CHA. Ahora ya no. Igual podríamos haber logrado más representación, es así, pero el trabajo interno tiene mucho valor. Estamos preparados para seguir adelante. Nuestro número de votos está estable.
--Pero la aspiración debe ser crecer.
--Evidentemente. Ahora está preparado para seguir bien. Es verdad que no hemos tenido más representación, pero se ha incrementado el porcentaje de votos. Eso tiene un valor.
--¿Le hace daño la autocrítica a CHA?
--Somos un partido muy autocrítico. Doy fe de ello. Pero eso es bueno. Somos la formación que más se ha renovado. Y hacer una cara nueva es muy complicado.
--El acuerdo con el PSOE no gustó a todos los sectores de su partido. ¿Cómo vivió esa situación?
--Gustó a los suficientes sectores para que fuera aprobado. De eso se trata. Lo único que he pedido siempre a los compañeros es lealtad. Cada uno puede tener su opinión y al final se decide lo que quiere la mayoría. No hay más. La negociación fue larga, pero porque nosotros no queríamos dar nuestro apoyo como un cheque en blanco. Vimos que era una oportunidad para lograr mejoras en Aragón y en Zaragoza. Y la relación fue espléndida. Nosotros teníamos claro que no queríamos un alcalde del PP.
--¿Se plantean entrar en el Gobierno de la ciudad?
--No nos lo hemos planteado. Si el alcalde tiene dificultades para hacer frente a su tarea de gobierno es su problema. Nosotros estamos en la oposición de forma constructiva. Somos de una gran utilidad a la ciudadanía y a Juan Alberto Belloch.
--El otro pacto que han firmado es con IU. Parece que hay mejor sintonía que nunca entre ambos partidos.
--Fue una cuestión de oportunidad política. Y el resultado ha sido positivo. Se ha conseguido que el aragonesismo de izquierdas vuelva a Madrid. Los nacionalismos están demonizados cuando en realidad te dejas la piel defendiendo a la gente. Nos pareció bien atender a la llamada de los movimientos sociales. Con IU hemos tenido acuerdos y desacuerdos.
--¿Qué objetivos se marca en el Parlamento?
--Ahora mismo estamos liderando la oposición. Lo hacemos desde el minuto cero. Pero tenemos claro que impulsaremos las líneas de Gobierno que consideremos adecuadas. Pero de momento no hay nada. Y están desarmando muchas cosas. Y luego costará mucho recuperarlo.
--¿Qué legislatura prevé?
--Será de desarme. Está claro. Han engañado vilmente a la gente. Me sorprende que gente con la experiencia de Luisa Fernanda Rudi esté incurriendo en tantos errores. No nos merecemos tener un Gobierno tan inseguro. Se roza el ridículo como con los presupuestos. No han traído otra cosa que ajustes para que los que más tienen conserven lo suyo. Se está demonizando todo lo público y pronto notaremos las consecuencias de los recortes que ahora se están aplicando y que no son perceptibles. Se han quedado muchos proyectos en el aire. Está claro que con el PP no toca apostar por lo público.

No hay comentarios: