domingo, 29 de enero de 2012

Cayo Lara: "Ni puente de plata para la corrupción, ni muro de silencio para la memoria histórica"



Los asistentes reclamaron "verdad, justicia y reparación" para quienes todavía padecen las consecuencias de 40 años de franquismo. Los lemas más repetidos pedían "Ni olvido ni perdón" para los mandatarios del régimen, recordaban que "Los crímenes del franquismo no prescriben" ya que se trata de crímenes de lesa humanidad, o se dirigían al magistrado advirtiéndole: "Garzón, amigo, el pueblo está contigo".
"No se puede callar ante los que pretenden poner un puente de plata a la corrupción y quieren poner un muro de silencio a la memoria histórica" aseguró detrás de la pancarta el líder de IU, Cayo Lara.

Cayo Lara: “Ninguna democracia se construye sobre el olvido y la ocultación”

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha manifestado hoy que “ninguna democracia se construye sobre el olvido y la ocultación”. Estas palabras han sido referidas en el transcurso de una multitudinaria manifestación que, convocada por la plataforma Solidarios con Garzón, ha recorrido este mediodía las calles del centro de Madrid. 

Además de Cayo Lara, entre los asistentes destacaron los también diputados de IU, Gaspar Llamazares y Ascensión de las Heras, así como los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo. El cortejo ha contado, asimismo, con una amplia presencia de personalidades relacionadas con el mundo del cine, de la música y de la literatura.

El coordinador federal de IU ha señalado que la democracia no puede estar callada “ante los que pretenden poner un puente de plata a la corrupción en España y quienes quieren poner un muro de silencio a la memoria histórica”.

La sociedad actual "mayoritariamente quiere recuperar la memoria histórica –ha recordado Lara- y que se haga justicia a lo que ha sido el régimen genocida del franquismo". Por ello señaló que "no se puede callar frente a lo que es un atropello contra un juez que ha tenido la valentía de intentar investigar a fondo una situación de corrupción en España".  

El poeta Marcos Ana participó entre los intervinientes al final del acto. Marcos Ana, uno de los presos que por más tiempo permaneció encerrado en las cárceles franquistas, recitó una de las poesías que escribió durante la “larga noche de la cárcel”, llamada "Sueño de Libertad".

Finalmente, el poeta Luis García Montero ha agradecido la presencia de miles de ciudadanos en este gesto de solidaridad con el magistrado y ha mostrado su indignación por la "vergüenza" que supone que al juez le "hayan sentado en el banquillo viejos representantes del fascismo español", en un país que ha sido "pionero de la defensa del derecho internacional".

No hay comentarios: