martes, 31 de enero de 2012

Hoy, Chesús Yuste y Laia Ortiz preguntan al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Joan Nuet interviene en Asuntos Exteriores.


Intervención de Chesús Yuste (G.P. Izquierda Plural) con motivo de la comparecencia del ministro de Industria, Energía y Turismo (Comisión de Industria, Energía y Turismo, 31/01/2012):
El señor YUSTE CABELLO: Señor ministro, le saludo en nombre del Grupo Parlamentario de La Izquierda Plural, formado por los diputados de IU, ICV y CHA, y le deseo suerte, o sea, que acierte en su gestión, es decir, le deseo que cambie el rumbo, porque le adelanto ya que las primeras decisiones que ha adoptado desde su ministerio, a nuestro juicio, están profundamente equivocadas y aspiro a intentar convencerle para que rectifique. Ya sabe usted que en España hay 5.300.000 parados, la mitad de los jóvenes está en el desempleo. Cómo es posible que sigamos teniendo la obsesión por reducir el déficit, cuando deberíamos tener una obsesión por la creación de empleo. La creación de empleo debería ser el primer objetivo. Usted ha dicho que es un objetivo prioritario de este Gobierno. Ha adaptado el discurso a esto, pero lo cierto es que luego en su intervención no hemos visto esas propuestas de estímulo a la economía que deberían ser las que hiciera un ministro de Industria.
Durante la campaña electoral solo lo decíamos nosotros, pero ahora ya parece que se ha extendido, porque casi todo el mundo ve que con las políticas de ajuste nos encaminamos a una nueva recesión, que con más parados, con salarios más bajos y recortando el gasto público se está hundiendo el consumo y se está paralizando la actividad económica. Esperábamos que usted, como ministro de Industria, hubiera hecho las propuestas de impulso a la actividad económica que no están haciendo otros miembros de su Gobierno. Es cierto que en tiempos de Aznar no había Ministerio de Industria, ahora sí lo hay, igual es porque el señor Rajoy se ha dado cuenta de que hace falta un ministerio de Industria, una política industrial activa y un cambio de modelo productivo. Ojalá sea eso, ojalá. Pero aparte del nombre del ministerio, no hemos visto una especial concreción o especiales medidas en la dirección que le estamos reclamando.
Frente a los recortes que se imponen desde el Ministerio de Hacienda, usted debería defender la necesidad de una política industrial activa, la necesidad de poner en marcha medidas que estimularan la actividad económica y que impulsaran el tejido industrial. A lo largo de este último año, usted lo sabe, el índice de producción industrial ha caído en un 7 por ciento, son datos de noviembre, los últimos que hay. ¿Va usted a hacer algo o va a contemplarlo como mero espectador? Espero que no. Espero que haga algo.
En el acuerdo de no disponibilidad, que recortó el presupuesto prorrogado en 8.900 millones de euros, aprobado en Consejo de Ministros de 30 de diciembre, a su ministerio le recortaron 1.091 millones, un 18 por ciento del volumen presupuestario de su ministerio. Un 18 por ciento menos. Se nos anuncia además que los recortes más graves llegarán en marzo o después de las elecciones andaluzas. Se habla de hasta 40.000 millones de euros en nuevos recortes. Permítame la pregunta, señor ministro: ¿Decidió usted esa cifra de 1.091 millones o se la dieron? En todo caso, ¿de dónde van a salir?, ¿de qué partidas van a salir esos 1.091 millones de euros que no van a estar disponibles en su ministerio? Dicho de otra manera, ¿quiénes serán los paganos de ese ajuste?

En estos momentos solo conocemos una víctima, la única que aparecía detallada en línea y media en la referencia del Consejo de Ministros en la web de la Moncloa del penúltimo día del año. Una víctima que son las infraestructuras del Plan Miner para el desarrollo alternativo de las comarcas mineras. Puedo repetir la pregunta: ¿Lo decidió usted o llegó con la decisión ya tomada? La responsabilidad como ministro es suya, obviamente, usted es el responsable de dar la cara, de explicar las consecuencias de esa medida y de buscar alternativas para las comarcas mineras de Asturias, de Castilla-León, de Aragón, de Galicia y de Andalucía, entre otras comunidades autónomas. Unas comarcas que con esta decisión han recibido un golpe mortal a las expectativas de desarrollo alternativo, un golpe mortal a un programa que es imprescindible si se quiere atraer proyectos empresariales generadores de empleo en esas comarcas, que están abocadas a una profunda reconversión energética. Usted tiene que responder a esas comarcas y a esa incertidumbre que tienen en estos momentos. ¿Puede dar marcha atrás en esa decisión? Hágalo, hágalo, se lo decimos desde el Grupo de La Izquierda Plural, pero se lo están diciendo también otras instituciones. Ayer mismo el pleno de la Diputación Provincial de Teruel, por unanimidad, reclamaba que se cumplieran los compromisos del plan vigente, que recordemos tiene vigencia hasta el 2012, e incluso iba más allá y le pedía que se diera continuidad a un nuevo plan con el horizonte 2018. Eso es lo que le están reclamando los sectores afectados y también quieren saber muchas otras cosas. ¿Se pagarán este año las inversiones que se están acometiendo correspondientes al año pasado? Explíquelo, se ha generado mucha incertidumbre y usted debería de ser claro en esta cuestión. Sé que tenemos pendiente una comparecencia monográfica al respecto, que hemos solicitado desde nuestro grupo, pero entenderá que no podía dejar pasar la ocasión sin exigirle una respuesta que en estos momentos están esperando desde las cuencas mineras de Asturias, de Castilla-León, de Aragón, de Galicia, de Andalucía y de otras comunidades autónomas.
A nuestro juicio, su ministerio debería desempeñar un papel importantísimo en el reto de cambiar de modelo productivo. Es decir, cambiar de modelo para pasar de la economía especulativa del ladrillo a la economía real, a la economía productiva, apostando por sectores de alto valor añadido basados en la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica. Pero usted de eso casi no ha dicho nada. Ha enumerado una serie de sectores prioritarios, pero han sido todos. Ha citado todos. Ha hablado de sectores de futuro, es verdad, pero también ha mezclado sectores maduros como el calzado o el textil. Todos son estratégicos para usted. Me gustaría que pudiera profundizar en eso.
En otras decisiones de sus compañeros de gabinete estamos viendo que su Gobierno parece haber apostado por volver al pasado, hay una especie de nostalgia de las vacas gordas, aunque sea imposible regresar al vientre de la madre. Es imposible. Sin embargo, las primeras medidas de sus compañeros parecen añorar esa burbuja inmobiliaria: deducción en la renta por adquisición de vivienda; reforma profunda de la Ley de Costas, que nos anunciaba el señor Arias Cañete; la ciudad del juego en Madrid, que nos anunciaba la señora Aguirre, y mientras tanto se están sacrificando precisamente las piezas que deberían ayudarnos a cambiar de modelo de crecimiento. Se recortan los programas de investigación, desarrollo e innovación en 600 millones de euros y se paraliza el desarrollo de las energías renovables. Este es su modelo. ¿Cuál es su modelo, señor ministro? Dice que España no puede renunciar a ser una economía industrial, ojalá, señor ministro. Ojalá no renuncie a ser una economía industrial.
El señor PRESIDENTE: Vaya concluyendo, señor Yuste.
El señor YUSTE CABELLO: Concluyo rápidamente.
Solo le quiero hacer una pregunta sobre el desarrollo de nuevas tecnologías y de la sociedad de la información. ¿Se compromete usted a reducir el precio y a aumentar la velocidad de las conexiones a Internet, que en España son las más caras de la Unión Europea? ¿Está en condiciones de comprometerse a llegar a unos niveles de precio y de velocidad en los que podamos converger con la media europea?

Usted está llamado a ser el hombre del turismo en este Gobierno, pero le quería aclarar una cosa. Esperaba de usted algunas propuestas. Ha dicho algo que sonaba interesante, pero también ha venido a decir laissez faire. Creo que en este momento hay que hacer cosas. Es cierto que este año 2011 ha ido bien en cuanto a visitas, pero no debemos engañarnos cuando jugamos al solitario. La inestabilidad provocada por la primavera democrática en el mundo árabe ha ayudado a que el turismo español salve el año. Por eso no podemos confiar en factores coyunturales, tenemos que optar por la modernización de nuestras instalaciones, tenemos que competir con calidad y con destinos turísticos sostenibles y de calidad, que puedan superar otras ofertas que se están produciendo y para eso necesitamos desestacionalizar nuestra oferta. No solo de sol y de playa debe vivir el turismo español. Usted habla de la marca España. Si la marca España quiere decir hormigón en las playas y alcohol barato, me temo que eso no prestigia ni añade valor precisamente a la amplísima y riquísima oferta turística que hay en los pueblos de España.
El señor PRESIDENTE: Concluya, señor Yuste.
El señor YUSTE CABELLO: Concluyo con una pregunta directa.
Un asunto pendiente de la pasada legislatura fue la interconexión eléctrica entre España y Francia. Lo ha esbozado la portavoz del Grupo de Convergència i Unió. La línea de alta tensión que sustituyera a la descartada Aragón-Cazaril y que ahora anda buscando un trazado entre las protestas de los vecinos de Aragón y de Cataluña, que se niegan al enorme impacto ambiental y de salud pública que supone la reutilización de parte del trazado de las líneas anteriormente desechadas, como la Sentmenat-Sallente, ha provocado incertidumbre. Queremos saber cuál es la posición del nuevo Gobierno acerca de esta línea de alta tensión, que ahora parece que se está moviendo con el trazado Peñalba-Graus-Isona.

El señor PRESIDENTE: Señor Yuste, lo lamento, tiene que concluir.
El señor YUSTE CABELLO: Concluyo con esto.
Nuestro grupo estima que las primeras decisiones que usted ha tomado en materia energética, tanto en nuclear como en renovables, están profundamente equivocadas, porque suponen una contrarrevolución energética. Está dando pasos atrás, pero de esto hablará más en profundidad mi compañera doña Laia Ortiz.

Fuente: chesusyuste

Laia Ortiz acusa al Gobierno de "dinamitar" el sector de las renovables


Desde Izquierda Plural, la diputada Laia Ortiz ha acusado al Gobierno de "dinamitar" el sector de las renovables, apostar por la nuclear con el actual debate existente sobre su seguridad y no cuestionar otros costes del sistema como los denominados "beneficios caídos del cielo" que se atribuyen a nucleares e hidráulicas.
Ortiz ha pedido también a Soria "diálogo con los sectores afectados" para evitar un suicido económico y la destrucción de empleo.
Fuente: abc.es




Cañete lo deja claro: habrá trasvases

Arias Cañete ha enseñado sus cartas. Tras varios meses de marear la perdiz, el ministro de Agricultura, Alimentación y (un poquito de) Medio Ambiente se ha quitado la careta. Esta mañana en su comparecencia ante la comisión correspondiente del Congreso ha declarado que “la unidad de cuenca es compatible con los trasvases”. Y ha aludido directamente a los excedentes. Y ha hablado expresamente de los excedentes de Aragón como objeto de trasvase. Como nos temíamos, el ministro ya sabe cómo va a acabar todo ese proceso de diálogo que con el título de “gran Pacto nacional del agua” prometió Rajoy en su investidura: habrá trasvase del Ebro. Espero que la Presidenta de Aragón no tarde en reaccionar. Y que sus socios estén a la altura de las circunstancias. Amig@s, compañer@s: ¡desempolvemos las pancartas!  #trasvaseno
Leer más: Chesús Yuste

__________________________

La histórica reivindicación del canal de la Colomina llega al Congreso

El municipio de Caspe ha trasladado al Congreso de los Diputados una petición para conseguir que se ponga en marcha el canal de la Colomina, que considera imprescindible para el desarrollo del sector agropecuario. El diputado de CHA por la coalición La izquierda de Aragón, Chesús Yuste, presentó una pregunta parlamentaria para conocer qué previsión tiene el Gobierno central para dar cuenta de esta reivindicación de los agricultores para poner en marcha 1.000 hectáreas de regadío.
"Es una infraestructura básica para el desarrollo local y la potenciación de nuestro sector agroalimentario", señaló Vicente Sancho, portavoz de CHA en el consistorio de Caspe. "Estamos hablando de la puesta en marcha de un motor económico fundamental que no puede dejarse a un lado", añadió.
Se trata además de una reivindicación histórica, pues hace 45 años que se reclama la construcción de esta infraestructura, que permitiría sacar un mayor rendimiento a las tierras del término de Caspe.
Por su parte, Chesús Yuste se ha comprometido a seguir la petición desde el Congreso para impulsar, junto a las iniciativas de CHA en las Cortes de Aragón, un proyecto que incidiría de forma directa en la producción agraria de la zona.
___________________
Nuet denuncia la política de suport a la colonització d’Israel als territoris palestins ocupats
El portaveu d'IU, ICV-EUiA, CHA a la Comissió d'Afers Exteriors adreça vàries preguntes per escrit on diu que l'enllaç del ministeri espanyol és la Casa Sefarad-Israel
El portaveu del grup d’IU, ICV-EUiA, CHA: ‘La Izquierda Plural’ en la Comissió d’Afers Exteriors, Joan Josep Nuet, ha adreçat vàries preguntes parlamentàries al Ministeri d’Afers Exteriors i Cooperació on denuncia que aquest dóna suport a la política colonitzadora d’Israel en els Territoris Ocupats a través de la Casa Sefarad-Israel.
Una de les últimes activitats denunciades comporta la promoció de vins i empreses en la zona ocupada siriana del Golan, en una clara vulneració del dret internacional i de les resolucions de Nacions Unides.
A continuació reproduïm les preguntes del diputat Nuet: 
A la Mesa del Congrés dels Diputats
A l’empara d’allò establert en l’article 185 i següents del Reglament del Congrés dels Diputats, el diputat que subscriu formula la següent pregunta dirigida al Govern per a la seva resposta escrita.
Novament la Casa Sefarad-Israel, depenent del Ministeri d’Afers Exteriors i Cooperació, brinda suport a la política colonitzadora d’Israel en els Territoris Ocupats.
La penúltima de les seves activitats és patrocinar vins i empreses colonitzadores del Golan, territori sirià ocupat militarment per Israel, sota l’excusa que es tracta d’activitats gastronòmiques ‘kosher’ lligades a l’aniversari de relacions diplomàtiques amb la potència ocupant.
Seguirà donant el Govern suport polític i pressupostari a la Casa Sefarad-Israel que està col·laborant activament en la política colonitzadora israeliana en els territoris ocupats?
La Casa Sefarad-Israel i d’altres organismes seguiran sent un apèndix dels interessos normalitzadors de l’ocupació que realitza l’Ambaixada d’Israel, potència ocupant, vulnerant el dret internacional?
Seguirà donant el Govern suport polític i pressupostari a la Casa Sefarad-Israel que està col·laborant activament en la política colonitzadora israeliana en els territoris ocupats?
La Casa Sefarad-Israel i d’altres organismes seguiran sent un apèndix dels interessos normalitzadors de l’ocupació que realitza l’Ambaixada d’Israel, potència ocupant, vulnerant el dret internacional?

Palau del Congrés dels Diputats
Madrid,  31 de gener de 2012
Joan Josep Nuet i Pujals

Fuente: euia.cat



_____________________________


IU denuncia "la agresión a las energías renovables que realiza el Gobierno de Rajoy"

Adolfo Barrena, responsable federal de Energía y Medio Ambiente, advierte que “antes que limitar y recortar hay que reforzar el sector, acabar con la inseguridad normativa y asegurar las inversiones necesarias para garantizar el futuro de las energías limpias”.

Izquierda Unida, a través de su secretario federal de Energía y Medio Ambiente, Adolfo Barrena, denuncia la “agresión a las energías renovables que protagoniza el Gobierno de Mariano Rajoy”, en unos momentos en los que habría que apostar  nítidamente por su potenciación ya que, “además de ayudar a la creación de empleo y ser determinantes en la lucha contra la emisión de gases efecto invernadero, contribuyen a la autosuficiencia energética”.

Izquierda Unida se pronuncia en estos términos tras conocer la posición del Gobierno en este tema que ha sido ratificada hoy en el Congreso por el propio ministro, José Manuel  Soria, y que forma parte del Real Decreto de medidas de ajuste aprobado por el Ejecutivo y remitido para su aprobación al Congreso la próxima semana.

“Antes que limitar y recortar -señala Barrena- hay que reforzar el sector, acabar con la inseguridad normativa y asegurar las inversiones necesarias para garantizar el futuro de las energías limpias”.

El dirigente federal de IU apunta que “una vez más, Rajoy y su Gobierno van en la dirección contraria y adoptan medidas equivocadas. Es un error mantener un modelo energético apoyado en las fuentes que mayores costes ambientales y sociales tienen, y que apenas aportan en innovación, renunciando al mismo tiempo a un sector estratégico autóctono, creador de empleo de forma extensiva y aportando claramente procesos de I+D+i. Sólo puede entenderse desde la absoluta sumisión a las multinacionales eléctricas”.

“Es, por otra parte, incomprensible -insiste el responsable en Energía de IU-, aplicar una moratoria que ralentiza un sector, el de las renovables, que es puntero en España y que, incluso, está atrayendo inversiones del exterior”.

Para Izquierda Unida, la supresión de las primas sin un marco regulatorio alternativo supone un ataque directo a las posibilidades de creación de empleo en este sector, agravará la viabilidad de las empresas que desarrollan su actividad en este campo importantísimo y frenará la expansión de un sector que, en estos momentos, es de los pocos que tiene claro el futuro.

“Finalmente –apostilla Barrena-, es un auténtico insulto a la ciudadanía justificar esta moratoria de las primas en que se ‘abarata’ el recibo de la electricidad. Es hacer el juego a los intereses de las eléctricas que están interesadas en hacer creer que la tarifa eléctrica se incrementa por efecto de las renovables”.

No hay comentarios: