martes, 31 de enero de 2012

Hoy, Ricardo Sixto representa a la Izquierda Plural en la Comisión de Interior.

Ricardo Sixto: "Ante el posible incremento de la conflictividad social, esperemos que el gobierno no pase de la ‘prisión permanente’ a la ‘porra permanente’”


El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en la comisión de Interior, Ricardo Sixto, trasladó hoy al responsable de esta cartera, Jorge Fernández Díaz, su deseo de que el Gobierno garantice desde Interior “el libre ejercicio de todos los derechos para que las intervenciones policiales no se conviertan en un elemento más de conflictividad social”. Sixto vinculó esta declaración al posible incremento de la conflictividad social que puede acarrear el agravamiento de la crisis económica, por lo que indicó que “esperamos que de la prisión permanente no pasen ustedes a la ‘porra permanente’”.
 
El diputado de IU por Valencia realizó estas manifestaciones durante su intervención en la primera comparecencia de Fernández Díaz ante el Congreso. En ella, insistió en su preocupación sobre que “la actual coyuntura económica de crisis sistémica conlleva el pavoroso aumento de la desigualdad social y el incremento de la exclusión. El propio presidente del Gobierno ha declarado que ya tiene descontada una huelga general en respuesta a la reforma laboral que proyecta. Por ello, es previsible que entremos en una etapa de fuerte conflictividad social que lleve aparejada una contradicción para el aparato de seguridad del Estado, el respeto y la defensa de los derechos, en ocasiones contrapuestos, de todas las partes en conflicto”.
 
Antes de entrar en materia, Sixto había iniciado su intervención trasladando “las condolencias de nuestro Grupo por la muerte de Javier López, el agente de la Policía Nacional que falleció el pasado viernes en la playa coruñesa de Orzán cuando intentaba, junto con otros dos policías aún desaparecidos, rescatar a un joven estudiante en el mar”.
 
El parlamentario valenciano sentó desde el principio los ejes fundamentales en los que basará IU su oposición al Gobierno del PP en materia de seguridad. Señaló que “no podemos contemplar la cuestión de la Seguridad Pública de forma aislada. La seguridad debe ser un valor instrumental para la libertad. Debe ser protección y garantía del libre ejercicio ciudadano de los derechos y libertades. Libertad y seguridad forman parte de un todo indivisible en una sociedad democrática”.
 
Al tiempo que lanzó su ofrecimiento al ministro para “colaborar y apoyar que se pongan en relación políticas de seguridad y políticas sociales”, Sixto reivindicó la necesidad de “un nuevo Sistema de Seguridad Pública basado en la prevención y en la protección social”.
 
“Vemos con preocupación -dijo- cómo el Gobierno del PP se decanta por una política de seguridad más punitiva que preventiva. Ahí parecen orientarse las reformas legales anunciadas desde diversos miembros del Gobierno como por ejemplo la ya famosa ‘prisión permanente revisable’, que bajo ese eufemismo pretende ocultar un endurecimiento de las penas de prisión, que desde IU encontramos absolutamente injustificado y frente al cual nos posicionamos con rotundidad”.
 
Dentro ya de los temas concretos que afectan a la política de Interior, Ricardo Sixto abordó el de la inmigración e instó a Fernández Díaz a “resolver de una vez el problema de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), que se han convertido en ‘pequeños Guantánamos’ al margen de la legalidad, donde se vulneran derechos, no existe control judicial y ni siquiera hay un reglamento que regule la estancia de los extranjeros ni tampoco las funciones de la Policía”.
 
Explicó que “desde IU defendemos el cierre de los CIE porque creemos que las políticas de inmigración hay que abordarlas desde parámetros integradores en lugar de excluyentes o punitivos”. Al tiempo, salió al paso de los cambios anunciados con anterioridad por el ministro, por lo que le instó a que “tras hablar de que habrá un nuevo personal para los CIE, le pregunto concretamente si ese personal ¿tendrá carácter privado o público?”.
 
Sixto también propuso a Jorge Fernández Díaz que introduzca en su departamento “cambios estructurales justificados por la mayor eficiencia de costes y servicios”, algunos de ellos reivindicaciones históricas de IU. Recordó que en este contexto de crisis “no tiene sentido mantener el actual modelo de dos cuerpos policiales estatales. Es anacrónico e injustificable hoy por hoy mantener el carácter militar de la Guardia Civil. Éste sólo sirve para justificar que sus miembros realicen con menores salarios jornadas más largas y, sobre todo, para garantizar al Gobierno de turno y a la estructura de mandos propios un cuerpo policial dócil sujeto a la disciplina militar”.
 
“Un modelo policial óptimo –propuso- no debería pasar por tener dos cuerpos estatales, a los que se suman las policías autonómicas y las locales, sino por iniciar el camino hacia un modelo con un único cuerpo de policía con estructuras y mandos adaptados a la realidad territorial federal española. Defendemos un nuevo sistema policial descentralizado, civil, formado como carrera policial para resolver con eficacia la función generalista de la seguridad ciudadana y de policía administrativa, la de policía judicial o de investigación y la asistencial”.
 
Adelantó también que desde IU se propondrán “reformas importantes que afectan al actual sistema penitenciario”, ya que éste se ha revelado claramente inútil para los fines que prevé la Constitución y “nos encontramos con que somos el Estado europeo con mayor número de preventivos, con cárceles saturadas que impiden la rehabilitación y la reinserción, y por el contrario favorecen  el alto grado de reincidencia”.
 
En materia penitenciaria antiterrorista señaló que “seguiremos reclamando una única doctrina de interpretación legal para todos los presos”, además, indicó al ministro que tendrá todo nuestro apoyo en aquellas actuaciones que tiendan a consolidar un escenario de paz. No obstante, le recuerdo que la Ley de Partidos y las actuaciones impulsadas desde el Gobierno para limitar la representación democrática de todas las opciones políticas no contará con nuestro apoyo porque entendemos que no contribuye a la consolidación de la paz”.
 
Ricardo Sixto apuntó en el debe del ministro que no haya hablado de la violencia de ‘guante blanco’ ni tampoco de la extrema derecha. Otra cuestión que me ha llamado la atención  es el reconocimiento de las víctimas, de todas las víctimas del terrorismo. Le anuncio que nos tendrá con usted a su lado siempre que ese reconocimiento sea para la paz, para el proceso de paz y no para otro tipo de motivaciones que no voy a calificar”.
 
“Sí ha hablado usted de ciberseguridad –reconoció- y permítame que le exprese nuestra preocupación porque se puedan producir con las actuaciones del Gobierno, de las Administraciones Públicas, algún tipo de limitación a la libertad en Internet. Nos encontrará  en el área de la razón, pero no nos encontrará con usted para limitar la libertad en Internet”.
 
Sobre el tema del tratamiento de la multireincidencia, Sixto señaló que desde IU planteamos que la “solución no puede ser solamente penal. No nos vamos  a sumar a autos de fe que, además, se prestan a la demagogia fácil. Nosotros entendemos que el problema de la seguridad pública tiene una importantísima vertiente social, sin la cual no es comprensible”.


IU pide el cierre de los CIES, convertidos en "pequeños guantánamos"

El diputado de IU Ricardo Sixto ha pedido hoy al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el cierre de los doce Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES) existentes en España y que, a su juicio, se han convertido en "pequeños guantánamos".
En su réplica a Fernández Díaz que hoy ha comparecido ante la Comisión de Interior del Congreso, el diputado de IU ha reclamado la clausura de estos centros en los que, ha denunciado, se vulneran los derechos de los extranjeros "sin papeles".
Minutos antes, el ministro del Interior había anunciado la elaboración de un reglamento que regulará el funcionamiento de los CIES para adaptarlo a las recomendaciones del Defensor del Pueblo.
El reglamento incorporará nuevas "fórmulas de gestión", de modo que la Policía Nacional se limite a garantizar la seguridad de las instalaciones y el resto de las tareas quede a cargo de "personal especializado".
"Es una obviedad que los inmigrantes no son delincuentes. Son personas como nosotros, dotadas de los mismos derechos y de la misma dignidad", ha señalado el titular de Interior, que han insistido en que infringir normas de carácter administrativo -entrando o residiendo de forma irregular en España- "no les convierte en delincuentes".
Comparte esta visión el portavoz de Interior del PSOE, Antonio Hernando, que apoya el plan de que los CIES sean gestionados por trabajadores especializados, no Policías ni funcionarios de prisiones, a fin de estos centros se parezcan cada vez menos a las cárceles.
Fernández Díaz se ha comprometido con los grupos parlamentarios a trabajar conjuntamente en la elaboración conjunta del nuevo reglamento de gestión de los CIES.
Interior pretende simplificar la contratación de personal para estos centros y una "reordenación" de los espacios para incrementar las zonas de recreo y mejorar la atención sanitaria que reciben los extranjeros.

No hay comentarios: