miércoles, 3 de septiembre de 2014

Se cree que el texto más antiguo en castellano donde aparece el término ‘austericidio’ es un tuit de Gaspar Llamazares.

¿’Austericida’ o manirroto?

gasparllamazares.com
Se cree que el texto más antiguo en castellano donde aparece el término ‘austericidio’ es un tuit de Gaspar Llamazares de julio de 2012, pero no está demostrado. Así que sería injusto echar toda la culpa al diputado de IU del alumbramiento del palabro, que no figura en el DRAE y que, de figurar, significaría ‘matar la austeridad’ y no ‘matar por austeridad’, según reconocía recientemente la Fundéu (Fundación del Español Urgente). Valga el apunte formal como introducción para afirmar que, en el fondo, tampoco existe ahora mismo en España tal  ‘austericidio’, si pensamos que el gasto público avanzó otro 0’1% en el segundo trimestre del año tras el subidón del 4’4% registrado entre enero y marzo. A pesar de la necesidad de reducir el déficit por mandato europeo, el gasto de las administraciones públicas ha aumentado en tres de los últimos cuatro trimestres. La última EPA constataba que, de los 219.000 empleos creados este año, 29.000 corresponden al sector público, y la obra civil observó hasta junio un avance del 0’9%.
Se podrá estar en desacuerdo con las partidas elegidas por el Gobierno para recortar –con las más sensibles especialmente, que son educación y sanidad- pero la austeridad, entendida como un ajuste real del gasto en el sector público, es una falacia. ¿O hace falta que recordemos también que la deuda anda por el 98’4% del PIB y ha rebasado ya la barrera del billón de euros?
En Francia, el socialista Manuel Valls ha tenido que remodelar su Gabinete tras el carajal que le montaron tres de sus ministros a vueltas con la austeridad. ¡Como si el Estado galo hubiera tenido un sólo año de superávit en las últimas cuatro décadas! Más quisiéramos haber asistido a una mayor prudencia presupuestaria por parte de quienes manejan nuestros impuestos, para no tener que cargar con la mochila más pesada de la crisis. Más quisiéramos que la austeridad le ganara la partida al gasto en el conjunto de Europa, ya que si la UE dejara de endeudarse y bajara la presión fiscal, mejorarían la actividad y la demanda y eso favorecería nuestras exportaciones.
Si en 2012 y 2013 el consumo del sector público en términos de Contabilidad Nacional, cayó un 4’8% y un 2’3% respectivamente, ahora está aumentando a un ritmo anual del 1’1%. Y lo previsible es que lo siga haciendo, ante la cercanía de las elecciones de 2015. Si lo desean, llamen oportunista al Gobierno de Rajoy pero no le llamen ‘austericida’. Al menos, no en el sentido que todo el mundo lo hace. Para hablar con propiedad, tendrían que llamarle despilfarrador (por aquello de ‘el que mata la austeridad’, que dice la Fundéu). Aunque, pensándolo bien, en eso hubo otro que se lleva la palma.

Fuente: eleconomista.es

No hay comentarios: