miércoles, 3 de septiembre de 2014

Responsables de Mocidade de EU y Anova ven "inevitable" y "necesaria" la confluencia de la izquierda en las municipales.


Los responsables del área de Mocidade de Esquerda Unida (EU) y de Anova, Ángel Abalde y Antía Comesaña, respectivamente, ven "inevitable" y "necesario" que se produzca una confluencia de los partidos de la "izquierda rupturista" de cara a las elecciones municipales, aunque admiten que dependerá de las "sinergias" en cada ayuntamiento.

En una entrevista a Europa Press, Ángel Abalde se muestra convencido de que se acabará conformando "un gran bloque" por la coincidencia "en la base" de sus propuestas.

Mientras, Antía Comesaña insiste en que "en Anova, tenemos claro que defendemos un frente amplio, siempre que confluyamos en los puntos básicos", precisa.

"Es inevitable", asegura Abalde en alusión a la política del PP y también su última propuesta de reforma electoral que califica de "pucherazo".

"Pretenden hacer un sistema electoral a su medida", palabras que comparte la representante de Anova, quien la tilda de "ataque a la democracia".

"UNIFICARSE EN LA DIVERSIDAD"

Sobre los acercamientos entre la izquierda, el responsable de Mocidade de EU defiende que hay "unificarse en la diversidad" para hacer frente "a un sistema político" que dejó "en un situación de miseria".

Con todo, admite que "habrá que ver" cómo se materializa en cada municipio, algo que comparte también la responsable de Anova. "Es absolutamente necesario, pero eso depende de las sinergias que se den en cada ayuntamiento", apostilla sobre las municipales.

PODEMOS Y AGE

Respecto a la presencia de Podemos y la incidencia que su irrupción en la política puede tener, en el caso de Galicia, en la coalición Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Antía Comeseña cree que ésta "puede seguir viva".

"Desde Anova tenemos claro que defendemos una frente amplio de la izquierda, siempre y cuando confluyamos en los puntos básicos", insiste al subrayar que los acuerdos son "puntuales" y para "comicios concretos".

Mientras, Abalde cree que Podemos se sirvió de "la experiencia" de AGE para hacer "más o menos" lo mismo en las europeas. "El inicio del proceso fue justamente AGE", remarca Abalde. "Quizás Podemos heredó algo de lo que surgió en Galicia", coincide Antía Comesaña.

JÓVENES Y POLITICA

No obstante, el representante de EU reconoce que esta formación supo "activar cierta parte de la juventud históricamente de izquierda, pero bastante abstencionista". Al respecto, vincula su éxito con el uso de las redes sociales "y una estrategia de comunicación más adecuada".

Para atraer a la política a los más jóvenes, la responsable de Anova destaca que las asambleas que se están celebrando en distintas ciudades están siendo "una especie de imán" y avanza, como Ángel Abalde, campañas para incrementar la afiliación en sus partidos.

Preguntados sobre la política de la Xunta, coinciden en que, a los jóvenes, los ha dejado "en el exilio y en el paro", apunta, en concreto, el representante de Mocidade de EU sobre la tasa de desempleo entre este colectivo y sobre los que han emigrado en busca de trabajo.

A su vez, Antía Comesaña insta "a no tirar la toalla" y estar "en pie de guerra contra esta injusticia", señala.

DISCREPANCIAS EN ANOVA

Preguntada esta última si hay relevo generacional en Anova para la figura de Xosé Manuel Beiras, Comesaña cree que "no habría problema". "Contamos con personas", señala citando como ejemplo a Martiño Noriega.

En cuanto a la coalición con EU y la repercusión que puedan tener en ella las discrepancias en Anova, Comesaña las vincula con las propias de "una organización plural". "Nada insalvable", apostilla.

No hay comentarios: