martes, 2 de septiembre de 2014

La asamblea general de Batzarre acuerda la apuesta por I-E y por trabajar por la confluencia de la izquierda navarra

La asamblea general de Batzarre acuerda la apuesta por I-E y por trabajar por la confluencia de la izquierda navarraLa Coordinadora Ampliada de Batzarre celebrada el pasado jueves 28 de agosto, acordó dos cuestiones fundamentales para este próximo curso político; nuestra apuesta preferente por la renovación de los acuerdos electorales en Izquierda-Ezkerra, junto a la voluntad de trabajar por la mayor confluencia posible de toda la izquierda transformadora en Navarra.

Batzarre hace un balance muy positivo del funcionamiento de la coalición Izquierda-Ezkerra tanto en el plano institucional como en el impulso y la participación en numerosas movilizaciones sociales, siempre procurando la máxima unidad posible. Por ello, para los próximos meses, nuestra apuesta preferente es renovar los acuerdos con Izquierda Unida de cara al fortalecimiento de Izquierda-Ezkerra.

Igualmente, vamos a procurar, mediante un diálogo y colaboración con diferentes agentes políticos y sociales, conformar una alternativa amplia, fuerte, plural, a la vez que rigurosa, que esté preparada para hacer realidad el cambio en Navarra el próximo año.
Es tiempo de convergencia y no de fragmentación, tiempo de ser audaces, y estar abiertos a la sociedad y a la suma, de no ponerse ningún límite de cara a la confluencia.

Desde Batzarre vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para favorecer la máxima convergencia de la izquierda, y creemos que con generosidad y respeto a la idiosincrasia de cada cual, es posible, es necesaria y está llamada a ser clave para el cambio en Navarra y en el conjunto del Estado.

Un cambio que a nuestro juicio debe tener 4 ejes principales.

-          Poner fin a las políticas de recortes sociales masivos, de deterioro del Estado de Bienestar, de los servicios públicos de salud, educación, dependencia, renta básica, desahucios, etc.
-          Que procure una salida social, justa y sostenible a la crisis económica, con la máxima prioridad de generar empleo, corregir las desigualdades sociales, y combatir la pobreza cada vez más galopante en nuestra sociedad.
-          Apuesta por Cambio de Izquierda inter-identitario, no frentista, que abogue por el respeto  a la pluralidad lingüística e identitaria de Navarra, que defienda la libertad a la vez que el respeto y reconocimiento mutuo, que no pretenda ni españolizar ni abertzalizar Navarra, y que tenga presente siempre la radicalidad en la defensa de los derechos humanos y el rechazo a la violencia.
-          Que busque una regeneración democrática, desde la ética en el ejercicio del cargo público, el impulso a la participación ciudadana y la transparencia.

Igualmente, desde Batzarre vemos fundamental, en el ámbito Estatal, una reforma afondo de la Constitución en tres cuestiones fundamentales; eliminar el artículo 135 de la Constitución que sacrifica los derechos constitucionales al pago de la deuda y el cumplimiento de los planes de ajuste-recortes, apuesta por una reforma federal republicana que contemple la posibilidad de una salida democrática en la línea de la marcada en Canadá-Quebec para aquellas comunidades que de forma clara no deseen permanecer unidas, y finalmente, procurar que los derechos sociales y de participación ciudadana tengan rango de derechos garantizados en ámbitos como la vivienda, el empleo- o renta mínima garantizada, atención a la Dependencia, etc.
Finalmente, queremos destacar que en los próximos meses, vamos a procurar poner en marcha un proceso de máxima participación no solo de los miembros de la coalición, si no también de todas aquellas personas que quieran colaborar con nosotros tanto en la elaboración programática como de cara a la elección de listas electorales. Esperamos implicar a cientos de personas así como a profesionales y entidades y asociaciones de todo tipo a colaborar con nosotros/as de cara a construir un programa de cambio en Navarra. Un programa ambicioso, que busque cambios sociales de envergadura, que tenga siempre como norte ser útil para las personas, que sus problemas y necesidad sean la única prioridad. Con realismo y rigor, pero procurando llegar a poner en marcha transformaciones de envergadura.

Fuente: batzarre.org

No hay comentarios: