lunes, 23 de enero de 2012

José Luis Centella pide que Sáenz de Santamaría explique en el Congreso "qué datos tiene para temer la suspensión de pagos de la Junta de Andalucía"

El portavoz parlamentario de IU ha registrado una solicitud de comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para que “explique los datos que tiene el Gobierno para temer que la Junta de Andalucía vaya hacia la suspensión de pagos”.
Según Centella, la vicepresidenta del Gobierno “sólo puede hacer unas declaraciones tan graves si posee datos que las avalen y en, ese caso, no puede quedarse en una mera declaración sino que tendría que actuar”.
El portavoz parlamentario de IU considera “un contrasentido que la vicepresidenta del Gobierno actué como portavoz de la oposición en Andalucía y que lo haga desde su puesto de portavoz del Consejo de Ministro”, por lo que entiende que “debe dar cuenta de inmediato en el Parlamento de los argumentos en los que sostiene su preocupación”.
Izquierda Unida es muy crítica con la gestión del Gobierno socialista de José Antonio Griñán y, según valora su diputado por Sevilla, la actual situación de la Junta de Andalucía es fruto, entre otras razones, “de una política fiscal que renuncia a cobrar impuestos a los más ricos y ha dejado escapar la posibilidad de conformar un sector bancario público, con la privatización de las cajas de ahorros entre otras cosas”.
“No obstante –indica- la solución a los problemas en ningún caso pueden venir de la propuesta que hace el PP, que obligaría a más recorte sociales y menos prestaciones en el peor momento de la crisis económica”.
José Luis Centella considera, por otra parte, que el debate sobre Andalucía “no puede resolverse en Madrid sino en Andalucía. Se debe denunciar que el Partido Popular hace cada vez más evidente su intención de aprovechar la crisis para dar marcha atrás a la aplicación del Estatuto de Autonomía, bloqueando la autonomía económica-financiera de Andalucía”.
Además, Centella, como dirigente también de IULV-CA, considera fundamental que las próximas elecciones autonómicas “sirvan para hacer un debate sobre la situación de Andalucía en el sentido de conseguir un modelo de desarrollo sostenible que genere riqueza y empleo. Para ello se debe anteponer la creación de empleo y el apoyo a la economía productiva por encima del pago de la deuda y de la disminución del déficit”.

No hay comentarios: